correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May232021

CONTRA LA REPRESIÓN DE LOS MALOS GOBIERNOS. APOYO A LA ESCUELA NORMAL RURAL MACTUMACTZÁ EN CHIAPAS Y A LOS PUEBLOS TEPEHUANO Y WIXÁRIKA EN JALISCO.

Deutsch Übersetzung (Alemán)
Traduction en Français (Francés)
Traduzione Italiano (Italiano)
English Translation (Inglés)

::::::::::::::::::::::::::

CONTRA LA REPRESIÓN DE LOS MALOS GOBIERNOS.
APOYO A LA ESCUELA NORMAL RURAL MACTUMACTZÁ EN
CHIAPAS Y A LOS PUEBLOS TEPEHUANO Y WIXÁRIKA EN JALISCO.

CNI-CIG Y EZLN.

Mayo del 2021.

A la Escuela Normal Rural Mactumactzá, Chiapas.
A los pueblos tepehuano y wixárika de San Lorenzo de Azqueltán, Jalisco.
A las organizaciones y colectivos de derechos humanos.
A la Sexta Nacional e Internacional.
A los medios de comunicación.

  Como pueblos originarios que somos, organizados en el Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno y el EZLN, declaramos lo siguiente:

PRIMERO.-  Expresamos nuestro repudio a las acciones represivas del mal gobierno en contra de nuestros hermanos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá.  Una vez más con lujo de violencia se busca acallar las justas demandas de los normalistas.   El 18 de mayo el mal gobierno detuvo a 91 normalistas, incluyendo a 74 mujeres estudiantes. Éstas han denunciado que los cuerpos policiacos represivos las vieron como botín de guerra y las hostigaron sexualmente desnudándolas y manoseándolas.   L@s normalistas son acusad@s de querer que los exámenes, que les iban a practicar, sean de manera presencial y no por internet.  Con esto las autoridades educativas y gubernamentales de Chiapas muestran, una vez más que no tienen la menor idea de la geografía y la situación política y social en el estado.  Con esta acción, los malos gobiernos resumen su plan para la educación del México rural: represión, mentiras y simulación.  A nuestr@s herman@s de la Escuela Normal Rural Mactumactzá les manifestamos nuestra solidaridad completa y sin reservas; y llamamos a tod@s nuestr@s compañer@s de la Sexta Nacional e Internacional a solidarizarse con la lucha de los normalistas de Mactumactzá.  Exigimos la liberación incondicional de tod@s l@s detenido@s

SEGUNDO.- Como Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno y EZLN saludamos la Campaña Nacional e Internacional por la Justicia y el Territorio en Azquetltán, municipio de Villa Guerrero, en el estado de Jalisco, México.  Ahí resisten por la vida las hermanas y hermanos de la comunidad indígena autónoma, wixárika y tepehuana.

  Nos sumamos a la exigencia de justicia que hace la comunidad indígena ante la protección que los malos gobiernos dan al violento cacique Fabio Flores Sánchez, alias la polla, que no solo ha robado los terrenos comunales sino cometido numeroso y graves actos de crueldad en contra de la digna y ejemplar organización comunitaria con la que han sorprendido al mundo.

  Hacemos nuestra la rabia ante la injusticia y la impunidad que buscan afianzar los que tienen por objetivo privatizar la tierra que como ustedes y como nuestros ancestros hemos soñamos en colectivo. Hacemos nuestro su dolor por el sufrimiento de los abuelos que vieron como los ricos y poderosos fueron metiéndose con violencia y engaños a los terrenos comunales, y por el dolor de los hijos y nietos que hoy ven la amenaza de acabar no solo con la propiedad colectiva en beneficio de unos pocos terratenientes y empresas, sino de ver amenazada la existencia misma de su pueblo tepecano.

  Exigimos que Fabio Flores Sánchez, alias La Polla, junto con el grupo de choque que lo acompaña sean juzgados y castigados por los crímenes que ha cometido contra la comunidad, como son las amenazas, ataques armados, intentos de homicidios y despojo de tierras.

  Rechazamos las campañas de difamación en contra de la lucha comunal en defensa de la tierra que han emprendido servidores del gobierno municipal de Villa Guerrero y de La Polla, pues como en otras ocasiones tienen el objetivo de sembrar discordia que propicie la represión, por lo que estaremos atentos a lo que ocurra en su territorio y hacemos responsables de dichas campañas y de cualquier ataque a la comunidad al cacique Fabio Flores Sánchez y los funcionarios públicos que lo apoyan.

  Hacemos un llamado a los colectivos y organizaciones solidarias de derechos humanos, a las y los colectiv@s de la sexta nacional e internacional, a las redes de resistencia y rebeldía a estar atentos y responder con nuestra palabra, nuestra firma, nuestra conciencia y atención a la campaña que nuestr@s hermanos y hermanas de Azqueltán hacen al mundo, llevando al frente la bandera de la esperanza.

¡MACTUMACTZÁ Y AZQUELTÁN RESISTEN!

Atentamente

Mayo de 2021
Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos
Nunca Mas un México sin Nosotros

Congreso Nacional Indígena- Concejo Indígena de Gobierno.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Share

8 Comentarios »

  1. NO MÁS ABUSO DE PODER CONTRA LOS PUEBLOS INDÍGENAS y la Escuela Normal Rural Mactumactzá.
    Justicia para el Territorio en Azquetltán, municipio de Villa Guerrero, en el estado de Jalisco, México. TODA LA FUERZA PARA los las les que ahí resisten por la vida las hermanas y hermanos de la comunidad indígena autónoma, wixárika y tepehuana.

    Comentario de Rosa capa — mayo 24, 2021 @ 12:51 am

  2. Apoyo total a nuestros hermanos!!

    Comentario de Arturo — mayo 24, 2021 @ 8:34 am

  3. ¿Cómo podemos apoyarlos? ¿Hay alguna petición que firmar, por ejemplo?

    Comentario de Rosalia Nieto — mayo 24, 2021 @ 4:07 pm

  4. comp*s, nunca me voy a cansar de exijir justicia, paz y tierra para los pueblos, la gente oprimida y a la que la clase «$» cementa su posicion violando, robando, matando, torturando y tratando ponernos en miedo. NO!!!! nunca van a lograr mudarnos! desde la erea de www y más: corona tod*s sabemos y sentinos que somos UN planeta en que vivimos, que nos pertenece a tod*s y que somos UNA humanidad. por cada ataque en mexico, en chiapas, en columbia, en argentina, en algeria, syria, gaza…sea donde sea: es un ataque a tod*s. y aqui en alemania me voy de luto por cad* un*, por cada un* en cualquier lugar de nuestro planeta pongo velas y banderas en mi ventana, me duele el corazon y mi resistencia crece. mi credo es el de chile en los 70: «el pueblo unido jamás será vencido», escucho la «cancion para tod*s» de mercedes sosa y «basta ya» de atahualpa yupanquíen en memoria de tod*s mis herman*s. creo en ustedes, en nosotr*s, en nuestro poder. la clase «$» tiene propiedades robadas pero nosotr*s tenemos nuestro amor, nuestra dignidad, nuestra solidaridad que embraza todo nuestro planeta, nuestra tierra. mi alma esta siempre en todas las partes, donde ocurre crimenes gobernales – y no es así: donde hay gobiernos, hay crímenes…
    !!!BASTA YA!!!
    adelante EZLN
    bettina

    Comentario de bettina — mayo 24, 2021 @ 10:24 pm

  5. Toda la solidaridad con lxs normalistas y los pueblos indígenas! Libertad incondicional a lxs estudiantes presos en Chiapas y Oaxaca. Castigo a casiques infames y respeto al territorio comunal de todos los Pueblos. Venceremos!

    Ahh, y que sean leves los mareos para la delegación Zapatista en altamar!

    Comentario de YeyoenOax — mayo 25, 2021 @ 3:16 pm

  6. El Frente del Pueblo (FP), se suma a la condena y repudio a la represión de la cual fueron objeto los estudiantes de la Normal Rural de MACTUMACTZA del estado de Chiapas. EXIGIMOS la LIBERTAD inmediata de todos los estudiantes detenidos INJUSTAMENTE!!!
    Fueron detenidos por el delito de exigir examen presencial!!!
    Suerte en su travesía hacia el viejo continente a los camaradas Zapatistas.

    Comentario de Frente del Pueblo (FP) — mayo 26, 2021 @ 5:02 pm

  7. Querid@s compas,

    Quisiéramos expresar nuestra solidaridad con la Escuela Normal rural Mactumactzá de Chiapas y a los Pueblos Tepeuano y Wixarica de Jalisco.

    Quedamos atentos e os pedimos por favor añadir nuestra firma si es que reunen firmas:

    Colectivo Chiapas Ariège, Francia

    Comentario de colectivo Chiapas-Ariège — mayo 27, 2021 @ 11:11 am

  8. SALIDARIDAD coon nuestr@s herman@s de la Escuela Mactumatzzá en Chiappas, y los puebloss Wixárika y Tepehuano y toods los pueblos originarios y campesinos. La lucha antiracista, feminista y ecologista sigue. MUUCHOS BESOS Y ABBRAZOS¡ SOIS EJEMPLO A SEGUIR¡ UBUNTU- IN KA LECH (Soy porque somos en ZZULÚ-XHOSA) y en MAYA¡Seguimos haciendoo camino al andar consciente¡

    Comentario de Víctor Chapinal Agudo — mayo 29, 2021 @ 8:42 am

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017
2018    2019   

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad