correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Dic062023

Diecisieteava parte: Nunca Más…

Traduzione Italiano (Italiano)
Deutsch Übersetzung (Alemán)
English Translation (Inglés)
Ελληνική μετάφραση  (Griego)
Tradução em portugês (Portugués)
فارسی (Farsi)
Traduction en Français (Francés)

::::::::::::::::::::::::::::::::

 

Diecisieteava parte: Nunca Más…
Tercios Compas y El Capitán.

  La memoria no es sólo el alimento de la digna rabia, es también raíz del árbol de la dignidad y la rebeldía.  En el caso de los pueblos originarios, es una raíz que se hunde en siglos de oscuridad, y que, con los pueblos del mundo, dice y se dice: “nunca más”.

  Los de arriba miran el pasado con la misma nostalgia con la que el humano maduro ve las fotos de su nacimiento e infancia.

  Los de abajo se asoman al pasado con rabia.  Como si cada humillación, cada herida, cada afrenta, cada burla, cada muerte fueran parte de una llaga presente que hay que sanar.

  Los de arriba así eligen a sus héroes, y parten y reparten la historia donde ellos son la culminación del todo.  Disfrazan como “justicia” lo que no son más que limosnas.

  Los de abajo ven la historia como una sola página que no se termina de escribir aún, y no hay héroes, sólo una constante reescritura donde cambia la mano que traza garabatos, pero no el corazón colectivo que dicta horrores y errores, y, claro, cuentas por cobrar.

  Los pueblos zapatistas, cuando miran al pasado, miran y hablan a sus muertos.  Les piden que cuestionen el presente -con ellos incluidos-.  Y así es como se asoman al futuro.

   Así luchan y viven las comunidades zapatistas, que no han leído a Walter Benjamin.  Y creo no lo necesitan…

-*-

  Jóvenas y jóvenes zapatistas practicando una obra de teatro que describe, no un pasado lejano, sino algo que era cotidiano apenas hace unos 40 años en Chiapas.  En otras partes de México y el Mundo, es el presente… y tal vez el futuro.  Cuando el zapatismo dice que está contra el sistema patriarcal, no lo hace por moda, novedad o asunto de corrección política.  Lo hace por memoria.  Y, queridos amigos y enemigos, pocas cosas son tan subversivas como la memoria… y la dignidad.

  Ensayo preparatorio para la celebración de los 30 años del inicio de la guerra contra el olvido.  Imágenes cortesía de los Tercios Compas, copyleft diciembre del 2023.  Música de León Gieco “La Memoria”, voces de León Gieco y Víctor Heredia.  Abrazando a toda latinoamérica, la que se escribe y se vive con minúsculas, la de abajo pues, la hermana a pesar de fronteras y gobiernos neoliberales y progresistas.

El Capitán.
México, diciembre del 2023.  40, 30, 20, 10, 2, 1 año, un mes después.

 

Share

8 Comentarios »

  1. Si, la memoria,esa que no olvida que a nuestro abuelo materno lo asesino el caporal del patron en hacienda del rancho El pueblito, Querétaro , hace ocheta ños, en los brazo de nuestra madre de cicnco año . Esa memomoria nos la traen ustedesy por ello entendemos nuestra rabia. Gracias, mil gracias pueblos dignos. Estamos listos.

    Comentario de Lucas Álvarez Olvera. — diciembre 6, 2023 @ 9:49 pm

  2. #EZLN_40_30_20_10_2_1_AñoDespués
    Memoria como arraigo,esclavitud pasada como deshumanización reificada y dada la vuelta al revivirla con entereza fundante. Eskerrik asko por entregarnos la Hª/historia de ustedes
    encarnada.

    Comentario de Teexa Gil Ruiz — diciembre 6, 2023 @ 11:50 pm

  3. La memoria. Ese hilo conductor de la humanidad.
    Humanidad…despreciada por el poder.

    Comentario de Juan Carlos Etchegaray — diciembre 7, 2023 @ 12:20 pm

  4. La memoria es nuestra raíz. Y se queda en nosotros como parte de nuestro tronco. Olvidarla es mutilar nuestra razón de ser.

    Comentario de Juan Carlos — diciembre 7, 2023 @ 7:54 pm

  5. Esa canción y ese momento… uno de los momentos en los que el corazón, desde abajo y a la izquierda sangraba dignidad en este sur y se expandía inexorablemente hacia los corazones de todos los pueblos desde siempre con la vida y por la vida. Memoria, Verdad y Justicia, venceremos ! 120 años? falta lo que falta

    Comentario de Nabuka — diciembre 8, 2023 @ 7:06 am

  6. siii, la memoria es subversiva por eso una gran tarea del capitalismo es borrarnos la memoria sustituyendola por recuerdos inventados, historias sin significados y sin raices.
    Hay que buscar de nuevo la historia del Viejo Antonio sobre la medida de la memoria….

    Comentario de Monica Olaso — diciembre 9, 2023 @ 10:11 am

  7. REMOVIERON MI SER!!!

    Comentario de Marlene Alba — diciembre 14, 2023 @ 12:17 pm

  8. Como uno de las hermanas a pesar de las fronteras y gobiernos neoliberales y progresistas, les mando un abrazo a cambio y espero celebrar con ustedes su 30 aniversario. Viva las zapatistas, siempre!

    Comentario de Andrea Heinrichs — diciembre 15, 2023 @ 4:36 am

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad