correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jul062021

VOLANTEM EST ALIO MODO GRADIENDI

Перевод на русский язык (Ruso)
Deutsch Übersetzung (Alemán)
Dansk (Danés)
Traduzione Italiano (Italiano)
Ελληνική μετάφραση (Griego)
Traduction en Français (Francés)
Tradução em portugês (Portugués)
English Translation (Inglés)
Polskie (Polaco)

:::::::::::::::::::::::::::

VOLANTEM EST ALIO MODO GRADIENDI

(¿Qué esperamos?)

Cualquier día, cualquier mes de cualquier año.

  Sequías.  Inundaciones.  Sismos.  Erupciones.  Contaminación.  Pandemias actuales y futuras.  Asesinatos de líderes de pueblos originarios, de defensores de los derechos humanos, de guardianes de la Tierra.  Violencia de género escalada hasta el genocidio contra las mujeres –el suicidio imbécil de la humanidad-.  Racismo no pocas veces mal oculto detrás de la limosna.  Criminalización y persecución de la diferencia.  La condenación irremediable de la desaparición forzada.  Represión como respuesta a demandas legítimas.  Explotación de los más por los menos.  Grandes proyectos de destrucción de territorios.  Poblados desolados.  Desplazados por millones, ocultos bajo la figura de “migración”.  Especies en peligro de extinción o ya sólo un nombre en la carpeta de “animales prehistóricos”.  Gigantescas ganancias de los más ricos de los ricos del planeta.  Miseria extrema de los más pobres de los necesitados del mundo.  La tiranía del dinero.  La realidad virtual como salida falsa frente a la realidad real.  Estados Nacionales agonizantes.  Cada individuo un extraño enemigo.  La mentira como programa de gobierno.  Lo frívolo y superficial como ideales a alcanzar.  El cinismo como nueva religión.  La muerte como cotidianeidad.  La guerra.  Siempre la guerra.

  La tormenta arrasando con todo, susurrando, aconsejando, gritando:

¡Ríndete!

¡Ríndete!

¡RÍNDETE!

  Y sin embargo…

  Allá, cerca y lejos de nuestros suelos y cielos, hay alguien.  Una mujer, un hombre, unoa otroa, un grupo, un colectivo, una organización, un movimiento, un pueblo originario, un barrio, una calle, un poblado, una casa, una habitación.  En el rincón más pequeño, más olvidado, más lejano, hay alguien que dice “NO”.  Que lo dice quedo, que apenas se oye, que lo grita, que lo vive y lo muere.  Y se rebela y resiste.  Alguien.  Hay que buscarle.  Hay que encontrarle.  Hay que escucharle.  Hay que aprenderle.

  Aunque tengamos que volar para abrazarle.

  Porque, después de todo, volar es sólo otra forma de caminar.  Y, bueno, caminar es nuestro modo de luchar, de vivir.

  Así que, en la Travesía por la Vida, ¿qué esperamos?  Esperamos mirarle su corazón de usted.  Esperamos que no sea demasiado tarde.  Esperamos… todo.

Doy Fe.
SupGaleano.
Planeta Tierra… o lo que queda de él.


«On lâche rien» en Francés, Español, Catalan, Euskera, Gallego. Interpretada por: HK et les SALTIMBANKS con LA PULQUERIA, TXARANGO, LA TROBA KUNG-FÙ, FERMIN MUGURUZA et DAKIDARRIA.

Share

17 Comentarios »

  1. Gracias por inspirarnos a navegar y volar con ustedes 🙂

    Comentario de Pedro González — julio 6, 2021 @ 3:47 pm

  2. Muy buena descripción de la terrible tormenta que vivimos como planeta, naturaleza y humanidad siendo destruida totalmente por el capitalismo estupido que destruye vída a cambio de dinero para saciar sus antojos patológicos ! Ya Basta!!!! No nos vamos a dejar, vamos a luchar y nuestra viida vencerá a su muerte y reconstruiremos todo lo que han destruido por su puto dinero. Renaceremos!!!!!!!

    Comentario de Josefina montes — julio 6, 2021 @ 4:28 pm

  3. Y si esto no es la cura de la desesperanza,
    no es bálsamo de vida,
    no es latidos al compas de latidos,
    corazones que se alinean,
    qué es?

    Qué es, sino,
    suspiros inevitables de un sueño
    que sólo existe cuando alguien
    tiene el terrible irreparable
    atrevimiento de imaginar
    que otro mundo es posible…?

    Qué es, sino,
    una afirmación contundente
    que despierta
    de entre los muertoas y aturdidoas
    la voz y la llama
    que siempre estuvo ahí
    latente y potente como una semilla?

    Ustedes ya están aquí
    y nuestros corazones les miran
    y se regocijan…

    Dum spiro spero

    Comentario de RLuna — julio 6, 2021 @ 5:13 pm

  4. Herman@s zapatistas, desde la #TomaDelINPI, espacio en Resistencia y Rebeldía, les saludamos y les abrazamos en en esta esperanza mundial llamada #TravesíaPorLaVida. Vimos zarpar la Delegación Marítima Zapatista, “DMZ”; hoy estamos ya en la víspera de ver partir desde el Rincon más Digno de la Patria, a la delegación que conforma la Fuerza Aérea Zapatista, “FAZ”, tod@s, son semilleros de esperanza, resistencia y rebeldía. Va pues todo nuestro respecto y admiración por su ejemplo de dignidad y autonomía, hoy la única opción frente al capitalismo.

    Buen camino herman@s, y si en su paso por estos suelos que también resisten contra el olvido y la indiferencia gubernamental, les pudiéramos saludar, abrazar y despedir, sería un gran honor.

    Zapata Vive, la Lucha sigue!!
    Viva el #Escuadron421
    La #TravesíaPorLaVidaVa

    Comentario de Diego García — julio 6, 2021 @ 5:39 pm

  5. Desde Barcelona…
    🔥✊🏽💪🏽❣️
    gracias!!!!

    Comentario de Carina — julio 6, 2021 @ 6:47 pm

  6. GRACIAS compañeras,compañeros y compañeroas zapatistas por su digno caminar, que nos da ejemplo y esperanza a seguir caminando por un mundo vivo y diferente.
    Colectiva Brujas Escarlatas

    Comentario de LUZ MARIA HERNANDEZ H. — julio 6, 2021 @ 8:08 pm

  7. Y nos levantamos, komo un devenir vendavaliente ke nos hace eco del latido que siempre sostuvo las montañas, nuestras apus, y los mares, y la lluvia, y las seres que florecen rujen y escabullen entre humanidades. Nos inspiramos como un viento que llega de las ke pasaron y del mismo wayra ke se anticipa para hacer llegar los mensajes de chaskys intergaláctix ke como ancestros vienen despertando de a miles en cada unoa, marichiweu millones dentro de un puñadito de soñadoreas viajando por el incoloro noosférico despertando en los sueños y danzando en la marcha de la makina para sincronizar la apertura de la nueva era. jallalla llegamos a empezar de por fin de por principio como ojos que siembran entre palpitos las lagrimas que se nos funden del cristal de loas hermanitas detenidoas por la masticación de las fieras ke nos envenenan y no saben ke sus balas venenos misiles cinismos violencias son sombras compostando en esta colmena ke se desato entre paz y vida. anhelamos y pedimos a las fuerzas naturales y cosmicas se acabe la perpetridad comenzando con nuestro alzamiento indeclinable por la vida la salud Arriba los pueblos del planeta por Simon!!! presente ahora y siempre

    Comentario de Miska — julio 6, 2021 @ 9:04 pm

  8. Apenas ha empezado la Travesía y ya están sucediendo cosas maravillosas!! nos estamso conociendo entre nosotros, a las compas 421 y a l@s que vendrán! y sólo está empezando. En esta orilla también esperamos TODO y no es demasiado tarde, es el momento perfecto. Ya hay reacción ya hay movimiento y habrá consecuencias! 🙂 Abrazo enoooorme!

    Comentario de Trini, Galiza — julio 7, 2021 @ 3:16 am

  9. le plus bel avion du monde pour venir à la rencontre de ceux qui ne lâchent rien. il existe un aéroport pour cette non machine en ardèche du nord.

    Comentario de manuel van thienen — julio 7, 2021 @ 5:14 am

  10. Es de mucho interés leer del pensamiento del vocero del grupo zapatista que ha tomado a Europa por asalto, sin embargo me imagino que el resto del grupo debe tener muchas otras actividades, derivadas del contacto con los «iguales» que han encontrado «allá»
    Ese contacto cara a cara debe aportar mucho a una y otra parte.
    Tengo la certeza de que «nuestros enviados» son expertos en la lucha por la supervivencia al siniestro ambiente dónde viven y que los compañeros europeos con quienes alternarán, también tienen experiencias que deseamos conocer, Es decir, que hay necesidad de que ubiquemos a nuestros representantes no como algo «típico del trópico» y que tienen inteligencia e interés en aprender de los compañeros europeos. Ese beneficio es mutuo. Hasta hoy han transcurrido varias semanas. ¿Qué ha sucedido en este aspecto?

    Comentario de Javier Olivares — julio 7, 2021 @ 10:39 am

  11. Saludos solidarios.

    «Seremos más, seremos más….»

    Caracol Maria de Lourdes en Alingsås.

    Comentario de Maria de Lourdes Urbina — julio 7, 2021 @ 12:57 pm

  12. Un punto del planeta, de México, tan golpeado y saqueado, pero hay un un puntito en esta geografía, una región del mundo donde los zapatistas luchan y se organizan.Soy Adolfo Larga, del estado de México, y yo creo en ustedes, sévque la izquierda no radica en los partidos, pero ustedesrepresentan a los reprimidos y explotados, a los que se la niega hasta la posibilidad de existir. Peto existen, para mi existen, y son muy importantes. Ánimo, a echarle los kilos.

    Comentario de Ánimo zapatistas, y sí, siempre habrá alguien en resistencia, y aún con el pensamiento sabe lo que esta pasando y se opone a que su patria, su planeta sea arrasado. Ánimo, ustedes se stàn convirtiendo en el último reducto de lucha auténtica. — julio 7, 2021 @ 2:16 pm

  13. Bonjour,
    Nous sommes dans l’Ain et nous aimerions vous rencontrer, discuter, rire, partager notre repas et notre toit…
    quelle est la démarche à suivre pour vous accueillir ? ou peut-être venir vous rejoindre quelle que part…
    Plein d’amour et de courage pour votre périple, Ne lachez rien !
    blandine

    Comentario de 13 — julio 8, 2021 @ 1:35 am

  14. Hola!!!!me encanta poderlos escuchar leer el contexto de nuestra realidad!!! …y nos siguen diciendo cuantas verdades que no hay peor ciego que aquel que no quiere escuchar…. mmm estamos viviendo una pandemia tan tremenda que hoy entendemos nos las impusieron para podernos controlar con el miedo y ustedes rompieron el cerco… como siempre mi Galeano sorprendiendonos lleno de creatividad!!!!… las comunidades Zapatistas están conquistando una vez m@s los corazones de muchas personas y demostrando que las utopías se convierten en realidad!!!… y lo que han construido es una de muchas alternactivas para cuidar nuestro entorno nuestra tierra, cuidarnos a nosotros mismos!!!! el camino que deberemos seguir sino estaremos confinados a seguir iviendo mucha más pandemias!!!… hasta que lo entendamos!!!
    Los abrazo desde unos de los principales pulmones de la tierra!!!
    Chiapas. México. 🌹✍🏽🌹✍🏽🌹✍🏽🌹✍🏽🌹✍🏽🌹✍🏽🌹✍🏽🌹✍🏽🌹🌍🌎💠🌎💠🌍💠🌎💠🌎💠🌎🌍

    Comentario de Irma Ruiz — julio 8, 2021 @ 4:14 am

  15. saludos compas aqui con mucha felicidad por este viaje que realizan. algo nunca antes visto. duro con el capitalismo, el sistema que tiene que morir por el bien del planeta. nadie mejor que ustedes para sembrar la semilla. saludos zapata vive la lucha sigue desde monterrey mexico

    Comentario de alejandro bernal — julio 9, 2021 @ 11:01 pm

  16. Saludos al CCRIG, Sup Moises, Sup Galeano, el EZLN, la BAZ en Chiapas, la Comisión Sexta y la Sexta, en general, Los Tercios Compas, Esquadron 451, La Fuerza Aérea Zapatista, Antonio Viejo, el perro-gato, Defensa Zapatista y su pandilla y por supuesto Don Durrito, de Skipton en Victoria, Sureste de Australia.

    Dado que volar ahora parece ser una opción, ¿hay alguna posibilidad de que puedas enviar un escuadrón volador a Australia en algún momento?

    Si esto se convierte en una posibilidad, podríamos organizar una gira nacional con festivales, conferencias, apariciones en prensa (tanto alternativa como mainstream si lo desea, ya que tenemos un excelente medio de comunicación aquí conocido como ABC, al que al menos daríamos el beneficio de la duda de si fue nuestra decisión, pero depende de usted), etc., etc. en su honor, y me sentiría increíblemente agradecido con el universo, etc., por poder hacerlo, sin dejar de ser sus humildes admiradores y asombrados por el tremendo ejemplo que haber instalado…

    Celebraremos el ‘Festival de las Artes de Skipton’ inaugural en su nueva base aquí del 21 al 24 de enero de 2022, en el que las películas, obras de arte, eventos de conversación e información zapatistas fluirán libremente. Skipton, en el estado de Victoria, en el sureste del continente, es el pueblo en el que se encuentra su nueva base aquí, y es un sitio excelente como epicentro para albergar festivales.

    Esperamos que considere esta posibilidad.

    Actualmente las fronteras australianas están cerradas, pero es posible que las fronteras estén abiertas para entonces, ya que el gobierno aquí va a vacunar a nuestra población lo antes posible y espera estar abierto a los viajes internacionales, de los que dependemos económicamente, lo antes posible sin los que aún no han sido vacunados. conseguir COVID y agotar completamente nuestros sistemas hospitalarios.

    Veremos !!!

    De todos modos, que tengas un buen viaje y hasta luego,

    Andrea Heinrichs

    Comentario de Andrea Heinrichs — julio 10, 2021 @ 10:22 pm

  17. Seguimos viendo lo que nos hace iguales pero también lo que nos diferencia de los de arriba y en medido. El dinero y la avaricia, son parte de el conflicto humano y es el que nos conduce a el exterminio de la vida de este único planeta. No creemos en apocalípcis divinas pero si los causados por meteoritos, Bombas atómicas,y guerras estratosfericas.Pero la adicción al poder y adinero no llevan a la desaparición, es una enfermedad incurable tener y tener por tener es un circulo vicioso que esta desbocado en todo el planeta y en todos los humanos, se educa para que tengas mas que los demás, para que seas alguien en la vida y cuando terminas tu carrera te das cuenta que tienes que empesar a picar piedra algunos años para que te paguen mejor claro tienes que fletarte mejor. de que te explotan con titulo o sin el eso es el estado de dominación que nos une en todo el planeta, la esclavitud asalariada y de consumo de todo tipo de drogas y alimentos chatarras con substancias saborizantes psicotropicas y adictivas es como el capitalismo digital no tiene atrapados junto con la red global del internet no la tenemos fácil pero si no se intenta es peor. Saludos a el escuadrón de avanzada. y a los demás.

    Comentario de vicïctor Manuel Bañales M. — julio 14, 2021 @ 5:05 pm

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad