correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Oct212006

Delegados de la Comisión Sexta en Texcoco, 20/Oct/06

Audio

Transcripciones

PALABRAS DE LOS DELEGADOS DE LA COMISIÓN SEXTA.
TEXCOCO ESTADO DE MÉXICO
20 de Octubre de 2006

Buenas tardes compañeras y compañeros, jóvenes, ancianos, hermanos y hermanas. Nosotros somos esta delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, nombrados por nuestros pueblos en lucha. Ya nos hemos presentado en dos ocasiones con ustedes en diferentes lugares, pero otra vez queremos presentarnos:
Con ustedes la compañera comandanta Grabriela, el delegado 1; la compañera comandanta Miriam, la delegada 3; y un servidor de ustedes, luchador igual que ustedes, el comandante Zebedeo, delegado 2.
Venimos también a dirigir nuestra palabra, nuestra rebeldía, nuestro coraje y nuestra furia, igual que ustedes lo tienen en el corazón. Antes que yo hable, viene con ustedes la compañera comandanta Grabiela.

PALABRAS DE LA COMANDANTA GRABIELA: DELEGADO 1.

Buenas tardes compañeros y compañeras, niños, ancianos que están presentes aquí con ustedes. Nosotros venimos de Chiapas, nosotros estamos lejos pensamos que llegaba hasta acá pero ahorita ya estamos. Estamos juntos compañeros y compañeras vamos a ser luchando. Como las mujeres, como los hombres, como los niños, como los jóvenes.
Todos vamos a luchar juntos, por eso estamos invitando nacional e internacional, estamos aquí presentes con ustedes porque estamos invitando a todos los que sean de color. No vamos a buscar otro color, lo que sea, por eso estamos aquí presentes hablando con ustedes un ratito, a decir algunas palabras.

Por eso estamos invitando a las compañeras, se va a trabajar también como nosotros que no sabemos leer ni escribir, pero aquí estamos. No queremos nada con el gobierno compañeros, así empezamos nosotros allá donde estamos en Chiapas, mucho había pasado, murieron muchos compañeros igual que lo que esta pasando aquí. Hay gente que parece que no está escuchando, anda en la calle, por qué, porque no sabe todavía. Por eso estamos aquí compañeras y compañeros, vamos a seguir luchando y vamos hacer el trabajo junto con ustedes, por eso estamos aquí.

Somos pobres también, campesinos indígenas como ustedes que están luchando nuestra tierra aquí, compañeros. Ya ven como ahorita, los gobiernos son los que están ganando el dinero, mejor vamos a luchar juntos con ustedes, vamos a pelear a intercambiar nuestra organización, nuestra lucha, para que así vamos a trabajar juntos, como estamos aquí. Yo no se leer ni escribir pero aquí estoy hablando un poco, yo no sé hablar español pero estoy aquí hablando con ustedes. Yo lo voy a decir claro no le tengo miedo a los gobiernos, a los militares a los soldados que andan aquí también, porque así paso en nuestro pueblo, así lo hicieron agarraron a nuestros compañeros los maltrataron, entonces, vamos a seguir luchando, por eso aquí estamos, compañeras y compañeros, muchas gracias.

PALABRAS DE LA COMANDANTA MIRIAM: DELEGADA 3

Compañeras y compañeros, tengan ustedes muy buenas tardes. Soy la comandanta Miriam delegada 3. A nombres de mis compañeras y compañeros bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional me dirijo con estas palabras.

Del caso ocurrido el 3 y 4 de mayo de 2006, donde las compañeras y compañeros fueron reprimidos por las fuerzas policíacas, solo por pedir un lugar digno para que ellas puedan vender sus productos, de por sí es la única forma que vivimos nosotras: es producir y trabajar con nuestra madre tierra, por eso la cuidamos y la defendemos, pero los malos gobernantes no nos escuchan se ponen sordos en vez de escucharnos, solo nos mandan montoneros a humillarnos, por defender nuestros derechos que merecemos porque ellos no lo sienten el dolor y el hambre como vivimos, ellos viven bien con el dinero que nos están robando a nosotras.

A nosotras nos tratan como si fuéramos animales, son unos ignorantes, mal educados por sus patrones que están allá arriba. Ni siquiera saben que es el derecho, el respeto a los personas. Son unos sinvergüenzas que no tienen madre, también con todos sus empleados como los gobiernos estatales y presidentes municipales que ellos son cómplices de las injusticias que hay en nuestro país. Por eso exigimos el castigo de los culpables porque no tiene caso si todavía están libres en las calles. Deberían de estar en las cárceles, pedimos justicia para nuestros compañeros asesinados Alexis y Javier si están muertos, pero para nosotros no están muertos porque su sangre derramada quedara siempre en nuestra historia y también exigimos la liberación de nuestras compañeras y compañeros presos y presas de San Salvador Atenco. También de los presos políticos que hay en nuestro país.

Nosotros sabemos que no sólo Atenco y Chiapas que sufrimos con la violación de nuestros derechos, sino que en diferentes partes de nuestro país México vivimos con la misma miseria la misma explotación y la misma desigualdad, por eso debemos de organizarnos más y más que no le tengamos miedo a nadie y ni siquiera vamos a pedir permiso a nadie para luchar. Nosotras mismas como mujeres y hombres, niños, jóvenes y ancianos unamos nuestra fuerza, nuestra voz, nuestro dolor para que juntos lograremos un futuro mejor para nuestro país. Véanlo compañeras y compañero que no están solos. Siempre estaremos pendientes de ustedes. Muchas gracias compañeros y compañeras.

PALABRAS DEL COMANDANTE ZEBEDEO: DELEGADO 2

Quiero dirigir mis palabras en nombre de nuestros pueblos en lucha. Ya sabemos de los acontecimientos, que el mundo ya sabe lo que sucedió el 3 y 4 de mayo que los compañeros y compañeras del pueblo de Atenco, por estar en pie de lucha, por defender el derecho. El mundo sabe que sufrieron la represión, derramaron sus sangres, y también sabemos que decenas de compañeros y compañeras están encarceladas y encarcelados, nuestra comisión es seguir junto con los compañeros de Atenco para encontrar su libertad.

No los vamos a dejar solos compañeros, con ustedes y con nosotros vamos a seguir en pie de lucha, vamos a exigir esa justicia. A estos grandes ladrones, a estos grandes perros que los llamo yo sabuesos porque son de orejas largas y son sordos, son ciegos. Estoy hablando del señor Fox, de Enrique Peña Nieto y del señor presidente (que ojala y nos escuche se si esta por acá, no se bien donde está que en su trabajo solo reprimen) el presidente municipal de Texcoco. Sabemos que fueron ellos los que mandaron a la PFP, la policía estatal y municipal para humillarlos a ustedes, nosotros ya vimos ese documental (que al rato también vamos a ver).

No hay palabras, no encontramos palabras para desahogar nuestro coraje. La única manera para restaurar es seguir en pie de lucha, que es el tiempo ya de tener rebeldía, unidas nuestras manos, hombro a hombro tenemos que seguir caminando. En este país no hay gobierno de los pobres, sólo ha habido gobierno de los grandes ricos, de los grandes empresarios. Sabemos también que un grupo de compañeros de Texcoco querían vender sus flores, tan solo porque quieren comer algo, llevar algo a la mesa, en su casa en su hogar, para darles de comer a sus hijos, que es muy fundamental ese derecho. Más sin embargo la respuesta que recibieron ellos fueron los gases lacrimógenos, esos golpes, esos garrotazos que les dieron.

El pueblo no tiene gobierno, el pueblo trabajador esta solo y nosotros tenemos que darnos cuenta de eso para no estar solos. Tenemos que unirnos, tenemos que luchar. No basta con este mitin, no basta con esta marcha, debe ser constante debemos de ser consecuentes hasta encontrar la libertad, la justicia y la democracia.

Tengo entendido también, hay una señora que la llaman primera dama, la que manda en los pinos. Ella no sufrió ninguna violación sexual, ni un minuto, ni un segundo en la cárcel. Pero tengo entendido que tan solo por difamarle su carcomida imagen, que esta cobrando 1 millon 958 mil 580 para limpiar su imagen. En cambio, las compañeras y los dos compañeros jovencitos que murieron, cuando los van a indemnizar, cuando los van a liberar. Démonos cuenta de esa injusticia, el gobierno nunca se dará cuenta, se va a dar cuenta si nos organizamos.

También tenemos entendido que Enrique Peña Nieto, fue a saludarse con el Papa y piensa que con eso le va a dar la mano que esta manchada de sangre indígena su imagen, tal vez piense Enrique Peña Nieto que al hacer su plegaria mire arriba pero no su oración con el dios de los pobres sino con el dios de arriba, por eso mira arriba. En cambio el dios de los pobres esta olvidado porque nosotros sufrimos esta gran discriminación, esta gran marginación. Es un dolor lo que estamos percibiendo todos, desde el sur donde venimos y desde el norte.

Estamos escuchando también las palabras del compañero Subcomandante Insurgente Marcos, el delegado Zero, de que pensamos que los compañeros norteños viven mejor y dicen que no. Hay una producción allá que se llama calamar, que ellos venden 300 pesos por tonelada, a nosotros los chiapanecos nos pagan a 6 mil o 7 mil la tonelada. Es una gran injusticia. Entonces de Norte a Centro de Sur a Este tenemos que luchar compañeros, pero que no nos cansemos que no dejemos de luchar, tenemos que seguir adelante compañeros, no nos dejemos. Estamos en un corazón desértico, somos un chingo, como decimos nosotros.

Nosotros tenemos que sembrar una semilla y se esta empezando a preparar la tierra. Y quiénes sembraremos esa semilla, somos nosotros. Quiénes la cuidaran, somos nosotros. Quiénes van a regarle agua, somos nosotros. Quiénes la van hacer crecer, somos nosotros. Quiénes la van a cuidar, somos nosotros. Quiénes van a cosechar el fruto, son nuestros jóvenes. Nosotros tenemos que enseñar a nuestros jóvenes que tenemos que seguir adelante con nuestra lucha, es toda la palabra que traemos nosotros, la dijimos con coraje y no con miedo. Muchas Gracias.

Fotografías

 
 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/20-10-06_delegados_texcoco.mp3; Audio. Palabras de los Delegados en Texcoco. ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/20-10-06_Palabras_delegados_Texcoco.doc;Palabras de los Delegados en Texcoco, transcripciones en formato word. ;

Share

3 Comentarios »

  1. Esrtimad@s comandant@s, gracias por ser consecuentes y enseñarnos con su palabra , su lucha y apoyo. Son un ejemplo para tod@s los adherentes y me siento orgulloso de pertenecer a «la otra campaña». Tenemos mucho que aprender de ustedes. Nos vemos la próxima vez.

    Comentario de Melesio — octubre 21, 2006 @ 12:22 pm

  2. ESTIMADOS COMANDANTES Y COMANDATAS DEL EZLN ES UN ORGULLO Y UN HONOR PARA NOSOTROS QUE AUN HAY GENTE TAN VALIENTE COMO USTEDES,SON UN EJEMPLO PARA TODOS LOS MEXICANOS,LA VERDAD ESTA EN SU CORAZON Y LA FUERZA EN SU PALABRA,JUNTOS ENSEÑAREMOS A MEXICO Y AL MUNDO QUE TODOS LOS DE ABAJO SOMOS DE UN MISMO COLOR… NOS VEMOS PRONTO. EL INSURGENTE DE HIDALGO.

    Comentario de ALFREDO VAZQUEZ — octubre 22, 2006 @ 7:02 pm

  3. YO QUIERO SABER SI LA GENTE PUEDE CERRAR CALLES PRINCIPALES COMO SI FUERA PRIVADAS POR QUE ES LO QUE ESTAN HACIENDO EN SAN LUIS HUEXOTLA Y SECTOR POPULAR YA NI SIQUIEREA EL CAMION DE LA BASURA PUEDE PASAR SI EN VERDAD EXISTA AUTORIDAD EN EL MUNICIPIO DEMUESTRENLO POR QUE LOS DELEGADOS NO QUIEREN DAR APOYO AL PUEBLO NINGUNO DE LOS 2

    Comentario de BERENICE — marzo 21, 2009 @ 11:12 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad