correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Oct142016

QUE RETIEMBLE EN SUS CENTROS LA TIERRA

Traduzione italiano
Tradução em portugês
English translation
Deutsch Übersetzung
Ελληνική μετάφραση
Traduction en Français

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

QUE RETIEMBLE EN SUS CENTROS LA TIERRA

A los pueblos del mundo

A los medios libres de comunicación

A la Sexta Nacional e Internacional

Convocados por la conmemoración del 20 aniversario del Congreso Nacional Indígena y de  la viva resistencia de los pueblos, naciones y tribus originarios de este país México, de las lenguas amuzgo, binni-zaá, chinanteco, chol, chontal de Oaxaca, coca, náyeri, cuicateco, kumiai, lacandón, matlazinca, maya, mayo, mazahua, mazateco, mixe, mixteco, nahua, ñahñu, ñathô, popoluca, purépecha, rarámuri, tlapaneco, tojolabal, totonaco, triqui, tzeltal, tsotsil, wixárika, yaqui, zoque, chontal de Tabasco y hermanos aymara, catalán, mam, nasa, quiché y tacaná     decimos  con firmeza que nuestra lucha es abajo y a la izquierda, que somos anticapitalistas y que se ha llegado el tiempo de los pueblos, de hacer vibrar este país con el latir ancestral del corazón de nuestra madre tierra.

Es así que nos reunimos a celebrar la vida en el Quinto Congreso Nacional Indígena que tuvo lugar del 9 al 14 de octubre de 2016 en el CIDECI-UNITIERRA, Chiapas, desde donde nuevamente nos damos cuenta de la agudización del despojo y la represión que no han parado en 524 años en que los poderosos iniciaron una guerra que tiene como fin exterminar a los que de la tierra somos y que como sus hijos no hemos permitido su destrucción y muerte para beneficiar a la ambición capitalista que no conoce fin, más que la destrucción misma. La resistencia por seguir construyendo la vida hoy se hace palabra, aprendizaje y acuerdos.

En nuestros pueblos nos construimos cada día en las resistencias por detener la tempestad y ofensiva capitalista que no cesa sino que se vuelve cada día más agresiva y se ha convertido en una amenaza civilizatoria no sólo para los pueblos indígenas y campesinos sino para los pueblos de las ciudades que deben también crear formas dignas y rebeldes para no ser asesinados, despojados, contaminados, enfermados, esclavizados, secuestrados o desaparecidos. Desde nuestras asambleas comunitarias hemos decidido, ejercido y construido nuestro destino desde tiempos inmemoriales, por lo que mantener nuestras formas de organización y defensa de nuestra vida colectiva es posible únicamente desde la rebeldía ante los malos gobiernos, sus empresas y su delincuencia organizada.

Denunciamos que:

  1. Al Pueblo Coca, Jalisco, el empresario Guillermo Moreno Ibarra invadió 12 hectáreas de bosque en el paraje conocido como El Pandillo en contubernio con las instituciones agrarias, usando la criminalización de los que luchan que llevó a que 10 comuneros estuvieran sujetos a juicios por 4 años. El mal gobierno está invadiendo la isla de Mezcala que es tierra sagrada comunal, al mismo tiempo que desconoce al pueblo coca en la legislación indígena estatal con el objetivo de borrarlos de la historia.
  2. Los Pueblos Otomí Ñhañu, Ñathö, Hui hú, y Matlatzinca del Estado de México y Michoacán están siendo agredidos a través de la imposición del mega proyecto de construcción de la autopista privada Toluca – Naucalpan y el tren interurbano, destruyendo casas y lugares sagrados, compran conciencias y amañan las asambleas comunales con presencia policiaca, además de los tramposos censos de comuneros que suplantan la voz de todo un pueblo, privatización y despojo de agua y territorio en el volcán Xinantécatl, conocido como el Nevado de Toluca, al que los malos gobiernos quitan la protección que ellos mismos le dieron para entregarlos a empresas turísticas. Se sabe que detrás de todos estos proyectos está el interés por el despojo del agua y de la vida de la región. En la zona de Michoacán se le niega la identidad al pueblo otomí mientras un grupo de gendarmería ha entrado a la región para cuidar los cerros prohibiendo a los indígenas subir y cortar madera.
  3. A los pueblos originarios residentes en la Ciudad de México se les despoja de los territorios que han conquistado para ganarse la vida trabajando, robándoles sus mercancías y usando fuerza policiaca. Se les desprecia y reprime por usar su ropa y su lengua, además de que se les criminaliza acusándoles de vender droga.
  4. El territorio del Pueblo Chontal de Oaxaca es invadido por concesiones mineras que desmantelan los terrenos comunales, lo que afectará a 5 comunidades, su gente y recursos naturales.
  5. En el Pueblo Maya Peninsular de Campeche, Yucatán y Quintana Roo hay despojo de tierras para la siembra de soya transgénica y palma africana, la contaminación de los acuíferos por agroquímicos, la construcción de parques eólicos, parques solares, desarrollos eco turístico y empresas inmobiliarias. Asimismo están en resistencia contra las altas tarifas de la luz eléctrica que han traído hostigamientos y órdenes de aprehensión. En Calakmul, Campeche 5 comunidades son despojadas por la imposición de áreas naturales protegidas, pago por servicios ambientales y captura de carbono, en Candelaria, Campeche persiste la lucha por la certeza en la tenencia de la tierra. En los 3 estados se da una fuerte criminalización a quienes defienden el territorio y los recursos naturales.
  6. Al Pueblo Maya de Chiapas, tzotzil, tzeltal, tojolabal, chol y lacandón, se les continúa despojando de sus territorios para la privatización de los recursos naturales, lo que ha traído encarcelamientos y asesinatos de quienes defienden el derecho a permanecer en su territorio, se les discrimina y reprime constantemente cuando se defienden y se organizan para seguir construyendo su autonomía, aumentando las violaciones a los derechos humanos a cargo de fuerzas policiacas. Existen campañas de fragmentación y división dentro de las organizaciones, así como asesinatos de compañeros que han defendido su territorio y recursos naturales en San Sebastián Bachajón. Los malos gobiernos siguen tratando de destruir la organización de las comunidades bases de apoyo del EZLN y nublar la esperanza que de ellas emana y que ofrece una luz a todo el mundo.
  7. El pueblo Mazateco de Oaxaca ha sido invadido por propiedades privadas, donde explotan el territorio y la cultura para el turismo como el nombramiento de Huautla de Jiménez como “Pueblo Mágico” para hacer legal el despojo y la comercialización de saberes ancestrales, acompañado de concesiones mineras y exploración de espeleólogos extranjeros en las grutas existentes. Lo que imponen mediante un creciente hostigamiento por parte del narcotráfico y militarización del territorio. Los feminicidios y violaciones a las mujeres en la región van en aumento siempre con la complicidad omisa de los malos gobiernos.
  8. A los Pueblos Nahua y Totonaca de Veracruz y Puebla se enfrentan a las fumigaciones aéreas que producen enfermedades a nuestros pueblos. Hay exploración y explotación de minería e hidrocarburos a través del fracking y se encuentran en peligro 8 cuencas a causa de nuevos proyectos que contaminan los ríos.
  9. Los pueblos nahua y Popoluca del sur de Veracruz enfrentan el asedio de la delincuencia organizada y sufren los riesgos de la destrucción territorial y desaparición como pueblo por la amenaza de la minería, de los eólicos y sobre todo de la explotación de hidrocarburos mediante el fracking.
  10. El Pueblo Nahua, que se encuentra en los estados de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Estado de México, Jalisco, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí y Ciudad de México, enfrenta una constante lucha por contener el avance del llamado  Proyecto Integral Morelos, que comprende gaseoductos, acueductos y termoeléctrica. Los malos gobiernos deseando detener la resistencia y comunicación de los pueblos intenta despojar de la radio comunitaria de Amiltzingo, Morelos. Asimismo la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y las obras complementarias amenazan los territorios circundantes al lago de Texcoco y la Cuenca del Valle de México, principalmente Atenco, Texcoco y Chimalhuacán. Mientras que en Michoacán el pueblo nahua enfrenta el saqueo de los  recursos naturales y minerales por parte de sicarios acompañados por policía o ejército y la militarización y paramilitarización de sus territorios. Tratar de detener esta guerra ha costado el asesinato, persecución, encarcelamiento y hostigamiento a líderes comunitarios.
  11. El Pueblo Zoque de Oaxaca y Chiapas enfrenta la invasión por concesiones mineras y supuestas propiedades privadas en tierras comunales en la región de los Chimalapas; asimismo tres hidroeléctricas y la extracción de hidrocarburos mediante fracking. Hay corredores ganaderos y en consecuencia tala excesiva de los bosques para pastizales, también se están cultivando semillas transgénicas. Al mismo tiempo existen zoques migrantes en varios estados del país reconstituyendo su organización colectiva.
  12. El Pueblo Amuzgo de Guerrero enfrenta el despojo del agua del río San Pedro para zonas residenciales y el abastecimiento de la ciudad de Ometepec. Su radio comunitaria ha sido objeto de una constante persecución y hostigamiento.
  13. El Pueblo Rarámuri de Chihuahua sufre la pérdida de áreas de cultivo por la construcción de carreteras, el aeropuerto en Creel y por el gaseoducto que viene de Estados Unidos a Chihuahua, además de existir mineros japoneses y de represas y turismo.
  14. El Pueblo Wixárika de Jalisco, Nayarit y Durango se enfrenta a la destrucción y privatización de sus lugares sagrados de los que dependen todos sus tejidos sociales, políticos y familiares, el despojo de sus tierras comunales a favor de caciques, valiéndose de las indefiniciones limítrofes entre estados de la República y campañas de división orquestadas desde los malos gobiernos.
  15. El Pueblo Kumiai de Baja California sigue luchando por la reconstitución de sus territorios ancestrales, contra invasiones por particulares, la privatización de sus lugares sagrados y la invasión de los territorios por gaseoductos y autopistas.
  16. El Pueblo Purépecha de Michoacán tiene el problema de deforestación, ejercida desde la complicidad entre los malos gobiernos con los grupos narcoparamilitares que saquean los bosques y la madera. Para ellos la organización de debajo de las comunidades es un obstáculo para el saqueo.
  17. En el pueblo Triqui de Oaxaca la presencia de los partidos políticos, empresas mineras, paramilitares y malos gobiernos fomentan la desintegración de los tejidos comunitarios para el saqueo de los recursos naturales
  18. Al Pueblo Chinanteco de Oaxaca le destruyen sus formas de organización comunitaria con el reparto agrario, la imposición de pagos por servicios ambientales, la captura de carbono y el ecoturismo. La proyección de una autopista de 4 carriles atraviesa el territorio y lo divide. En los ríos Cajono y Usila los malos gobiernos tienen proyectadas tres represas que afectará a pueblos chinantecos y zapotecos. Hay concesiones mineras y la exploración de pozos petroleros.
  19. El Pueblo Náyeri de Nayarit enfrenta la invasión y destrucción de sus territorios sagrados en el sitio denominado Muxa Tena en el Río San Pedro mediante el proyecto hidroeléctrico Las Cruces.
  20. El Pueblo Yaqui de Sonora mantiene la lucha sagrada en contra del gaseoducto que atravesará su territorio y en defensa de las aguas del Río Yaqui que los malos gobiernos deciden llevar a la ciudad de Hermosillo, Sonora, aún en contra de sentencias judiciales y recursos internacionales que han dejado demostrada su razón legal y legítima, valiéndose de la criminalización y hostigamiento de autoridades y voceros de la tribu Yaqui.
  21. Los Pueblos Binizzá e Ikoot se organizan y articulan para contener el avance de los proyectos eólicos, mineros, hidroeléctricos, presas, gaseoductos y en especial la zona llamada Zona Económica Especial del Istmo de Tehuantepec y de infraestructura que amenazan el territorio y la autonomía de los pueblos en el Istmo de Tehuantepec, quienes son calificados como talibanes del medio ambiente y talibanes del derecho indígena como las palabras expresadas por la Asociación Mexicana de Energía al referirse a la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco.
  22. El Pueblo Mixteco de Oaxaca sufre el despojo de su territorio agrario, afectando con ello sus usos y costumbres mediante amenazas, muertes y encarcelamientos que buscan callar las voces de los inconformes, promoviendo grupos paramilitares armados por los malos gobiernos, como es el caso de San Juan Mixtepec, Oaxaca.
  23. Los pueblos Mixteco, Tlapaneco, y Nahua de la montaña y costa de Guerrero enfrentan la imposición de megaproyectos mineros apoyados por el narcotráfico, sus paramilitares y los malos gobiernos, que se disputan los territorios de los pueblos originarios.
  24. El mal gobierno mexicano sigue mintiendo y tratando de ocultar su descomposición y responsabilidad absoluta en la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero
  25. El Estado mantiene secuestrados a los compañeros Pedro Sánchez Berriozábal, Rómulo Arias Míreles, Teófilo Pérez González, Dominga González Martínez, Lorenzo Sánchez Berriozábal y Marco Antonio Pérez González de la comunidad Nahua de San Pedro Tlanixco en el Estado de México, al compañero zapoteco de la región Loxicha Álvaro Sebastián, a los compañeros Emilio Jiménez Gómez y Esteban Gómez Jiménez presos de la comunidad de Bachajón, Chiapas, a los compañeros Pablo López Álvarez y manteniendo en el exilio de Raúl Gatica García y Juan Nicolás López del Consejo Indígena y Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón. Recientemente un juez de consigna dictó sentencia de 33 años de prisión al compañero Luis Fernando Sotelo por exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, a los compañeros Samuel Ramírez Gálvez, Gonzalo Molina González y Arturo Campos Herrera de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- PC. Asimismo mantiene cientos de presos indígenas y no indígenas en todo el país por defender sus territorios y exigir justicia.
  26. En el pueblo Mayo el territorio ancestral está siendo amenazado por proyectos carreteros para unir Topolobampo con el estado de Texas, Estados Unidos; al mismo tiempo que se configuran ambiciosos proyectos turísticos en la Barranca del Cobre.
  27. La nación Dakota está viendo invadido y destruido su territorio sagrado por gaseoductos y oleoductos, por lo que mantiene un plantón permanente para proteger lo que es suyo.

Por todo lo anterior reiteramos que el cuidado de la vida y de la dignidad, es decir la resistencia y la rebeldía desde abajo y a la izquierda, es nuestra obligación a la que sólo podemos responder de forma colectiva. La rebeldía pues, la construimos desde nuestras pequeñas asambleas en localidades que se conjuntan en grandes asambleas comunales, ejidales, en juntas de buen gobierno  y en acuerdos como pueblos que nos unen bajo una identidad. En el compartir, aprender y construir de los que somos el Congreso Nacional Indígena nos vemos y sentimos en nuestros dolores, descontento y en nuestros fundamentos  ancestrales.

Para defender lo que somos, nuestro caminar y aprendizaje se han consolidado en el fortalecimiento en los espacios colectivos para tomar decisiones, recurriendo a recursos jurídicos nacionales e internacionales, acciones de resistencia civil pacífica, haciendo a un lado los partidos políticos que sólo han generado muerte, corrupción y compra de dignidades, se han hecho alianzas con diversos sectores de la sociedad civil, haciendo medios propios de comunicación, policías comunitarias y autodefensas, asambleas y concejos populares, cooperativas, el ejercicio y defensa de la medicina tradicional, el ejercicio y defensa de la agricultura tradicional y ecológica, los rituales y ceremonias propias para pagar a la madre tierra y seguir caminando con ella y en ella, la siembra y defensa de las semillas nativas, foros, campañas de difusión y actividades político culturales.

Ése es el poder de abajo que nos ha mantenido vivos y es por ello que conmemorar la resistencia y rebeldía es también ratificar nuestra decisión de seguir vivos construyendo la esperanza de un futuro posible únicamente sobre las ruinas del capitalismo.

Considerando que la ofensiva en contra de los pueblos no cesará sino que pretenden hacerla  crecer hasta haber acabado con el último rastro de lo que somos como pueblos del campo y la ciudad, portadores de profundos descontentos que brotan también en nuevas, diversas y creativas formas de resistencias y de rebeldías es que este Quinto Congreso Nacional Indígena determinó iniciar una consulta en cada uno de nuestros pueblos para desmontar desde abajo el poder que arriba nos imponen y que nos ofrece un panorama de muerte, violencia, despojo y destrucción.

Ante todo lo anterior, nos declaramos en asamblea permanente y consultaremos en cada una de nuestras geografías, territorios y rumbos el acuerdo de este Quinto CNI para nombrar un concejo indígena de gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI como candidata independiente que contienda a nombre del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia de este país.

Ratificamos que nuestra lucha no es por el poder, no lo buscamos; sino que llamaremos a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarnos para detener esta destrucción, fortalecernos en nuestras resistencias y rebeldías, es decir en la defensa de la vida de cada persona, cada familia, colectivo, comunidad o barrio. De construir la paz y la justicia rehilándonos desde abajo, desde donde somos lo que somos.

Es el tiempo de la dignidad rebelde, de construir una nueva nación por y para todas y todos, de fortalecer el poder de abajo y a la izquierda anticapitalista, de que paguen los culpables por el dolor de los pueblos de este México multicolor.

 

Por último anunciamos la creación de la página oficial del CNI en la dirección www.congresonacionalindigena.org

Desde el CIDECI-UNITIERRA, Chiapas, octubre de 2016

Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos

Nunca Más un México sin Nosotros

Congreso Nacional Indígena

Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Share

71 Comentarios »

  1. Estamos preparadxs, escuchamos su propuesta y sabemos, sentimos, advertimos que trae un mensaje tremendo y maravilloso…
    ¡Que las raíces profundas de nuestros pueblos emerjan y hagan latir esa patria mexicana que desvanece!
    ¡Que se escuchen los susurros de dolor de la Madre tierra y de los feminicidios!
    Y que en su centro RETIEMBLE LA TIERRA
    Que se nazca el Consejo y las Mujeres que somos tod@as
    Muera el sistema patriarcal, capitalista y colonia.

    Comentario de Diana Itzu — octubre 14, 2016 @ 12:12 pm

  2. Cuenten con mi apoyo y mi voto para este 2018!

    Comentario de Axel — octubre 14, 2016 @ 12:50 pm

  3. Hace falta ver una esperanza! La lucha la hacemos muchos grupos y si es momento de unirnos en acciones colectivas,… sumaremos! !

    Comentario de Gloria galicia — octubre 14, 2016 @ 2:49 pm

  4. Celebro los acuerdos de el CNI y ¡con gran alegria! y les manifiesto que ante un llamado de tal magnitud y congruencia pondré los esfuerzos y recursos a mi alcance para coadyuvar colectivamente a todo lo que algo así implica

    abrazos rebeldes y solidarios.

    Comentario de Ruth Nora Ibarra Pérez — octubre 14, 2016 @ 3:48 pm

  5. ¡Enhorabuena!

    Comentario de Jimena — octubre 14, 2016 @ 5:30 pm

  6. Su propuesta de candidata indígena para el 2018 es una bocanada de aire fresco, yo jamás he votado por que no creo en los partidos corruptos ni en el narco gobierno, todos están contaminados, todos son corruptos y su análisis que ustedes hacen me parece correcto.

    Con toda la calidad moral que ustedes representan por primera vez iré a votar en el 2018.

    Tiemblen partidos por que me parece que todos los que votaban por el menos peor ahora tiene una opción.

    Tiemblen partidos, tiembla narco gobierno, los zapatistas le van a roban a su clientela.

    Saludos compañeros del EZLN, saludos conpañeros del Congreso Nacional Indígena.

    Comentario de maruca gonzalez — octubre 14, 2016 @ 6:09 pm

  7. Felicidades por esta estrategia. Nunca cae mal agitar las aguas, provocar una controversia, sacudir algunas jaulas. Que se escuche la voz contra la miseria capitalista que ha hundido a este país.

    Comentario de Raúl — octubre 14, 2016 @ 6:15 pm

  8. ES MARAVILLOSO LA PARTICIPACION DE UNA MUJER COMO CANDIDATA INDEPENDIENTE, TODO EL APOYO AQUIEN TENGA ESA GRAN RESPOSABILIDAD DE CONTRIBUIR A LA CONSTRUCCION DE UN NUEVO MEXICO SIN FRONTERAS Y SIN GOBIERNOS TOTALITARIOS… AUNQUE SOLO SEA DE MANERA INDIVIDUAL MI APOYO.

    Comentario de jesus emilio osorio geronimo — octubre 14, 2016 @ 6:20 pm

  9. Apoyo total
    Déjenos saber cómo apoyar!

    Comentario de Memo — octubre 14, 2016 @ 7:11 pm

  10. Compas, escribo como individuo, aunque parto de los principios comunes que asumo con quienes tratamos de organizar el mundo desde la anarquía o bien aquellos que abrazan la autonomía como rincón de dignidad, por ejemplo ustedes los pueblos zapatistas. Sin embargo me preocupa, incluso me desilusiona un poco la propuesta de participar en los espacios electorales, no crean que miro la cosa así no más, trato de ver desde como lo piensan allá en sus espacios, en sus luchas, pero no puedo dejar de mirar desde lo que soy/somos, por eso no podemos olvidar las palabras que nos han expresado los zapatistas mismos cuando hablan de que las buenas intenciones no sirven en la democracia de arriba, sino pues voy a revisar el primer grado de la escuelita. Tampoco podemos olvidar la historia de cuando los movimientos de resistencia han caído en la tentación electoral, la memoria grita que los candidatos no escuchan y que las buenas intenciones o son compradas o facilmente manipuladas, controladas, porque no es nuestra democracia es la de los de arriba. Felicito al Congreso Nacional Indígena por estos 20 años de lucha, agradezco a los pueblos zapatistas por demostrar que la dignidad vive, pero no podía dejar de expresar estas palabras, esperando las compartamos, no para dividirnos sino para reflexionar desde abajo y a la izquierda. Saludos desde algún rincón de Costa Ri$a, Centroamérica.

    Comentario de Chicho — octubre 14, 2016 @ 7:29 pm

  11. Que lamentable, desconocía de tanta injusticia, pudiendo vivir en comunión y en paz, que tristeza, aquí, vemos como nos quitan nuestros bosques , o los terrenos a nuestros campesinos . Cuando era joven para ir a la prepa todo el camino había sembradíos de elotes , se le conocía por eso, hoy ya no hay nada de siembra, lo malo se compran al extranjero y de mala calidad o los que exportamos los importamos, Que contrariedad, nuestro maíz . Tienen mi apoyo , espero lo den a conocer, creo que como yo , hay mucha gente que desconoce todo tal como es y no como nos lo pintan . Sigamos adelante por México.

    Comentario de monica — octubre 14, 2016 @ 7:46 pm

  12. Otra lección de parte suya, que estamos obligadas y obligados a aprender y sobretodo a no olvidar, por nuestra parte estaremos al pendiente y haremos lo propio, para difundir y participar. Saludos y gracias por ser tan generosas y generosos con nuestro México y con nuestro Mundo. Un abrazo desde la ciudad Monstruo, mal llamada Ciudad de México

    Comentario de Mauro Pérez Soza — octubre 14, 2016 @ 8:10 pm

  13. DESDE MONTERREY Y TODO MEXICO ESTAMOS CON USTEDES TODO NUESTRO APOYO PARA UN MEJOR MEXICO..

    Comentario de amin — octubre 14, 2016 @ 8:27 pm

  14. Hola compañer@s aquí va un texto donde compartimos algunas reflexiones sobre por qué, como adherentes de la Sexta, apoyamos la propuesta del CNI EZLN https://elblogdegiap.wordpress.com/2016/10/15/adelante-companeros/

    Saludos combativos

    Comentario de Alessandro — octubre 14, 2016 @ 8:38 pm

  15. Si hay un grupo que la sociedad puede escuchar es a este.
    Me uno al movimiento, a la conciencia del anti imperialismo que borra los colores de mi patria. Es tiempo ya de avanzar reconstruyendo nuestras ruinas.

    Adelante Patria, adelante herman@s

    Comentario de Alexandro — octubre 14, 2016 @ 9:19 pm

  16. Abajo y a la izquierda!! QUE LA CONCIENCIA DE UNIDAD se haga presente.

    Comentario de Edgar Ruiz — octubre 14, 2016 @ 9:40 pm

  17. No sé, compas, la verdad, esto no lo acabo de entender, creo que no es por esto que hemos trabajado tantos años. Honestamente no estoy de acuerdo con esta propuesta. No hallo cómo conciliarla con la Sexta, a la cual le he apostado todo desde el primer día.

    Comentario de JC — octubre 14, 2016 @ 10:50 pm

  18. ¡Qué buena noticia, querid@s compañer@s zapatistas y del CNI! ¡Cuenten con mi apoyo!

    Comentario de Laura Delia — octubre 14, 2016 @ 11:06 pm

  19. UNA VEZ MÁS SON MENSAJERXS DE ESPERANZA PROFUNDA DIGNA VERDADERA!!! SON LXS ÚNICXS EN LXS QUE SABEMOS QUE PODEMOS CONFIAR PARA LA RECONSTRUCCIÖN DEL PAÏS Y EL CONTINENTE…

    Comentario de yolanda — octubre 14, 2016 @ 11:59 pm

  20. Kay Ecuador llaktamanta shuk hatun napayta chayachini tukuylla kankunaman!! Esperamos que la importante decisión que han tomado sea un paso más para la liberación de nuestros pueblos, su decisión nos afectará a todos los pueblos y naciones indígenas de América. Todo nuestro apoyo desde la mitad del mundo

    Comentario de Inti Cartuche — octubre 15, 2016 @ 6:40 am

  21. Animo y adelante!

    Comentario de abraham famoso cortes — octubre 15, 2016 @ 8:59 am

  22. No nos queda màs que trabajar, ojalà y esa utopia se haga realidad. DIFUNDAMOSLO¡¡¡

    Comentario de Rosalba Estrada — octubre 15, 2016 @ 9:18 am

  23. Simplemente, claramente, fuertemente, como desde los inicios….
    Va nuestro acuerdo, nuestro abrazo, y nuestra solidaridad activa. Cuenten con nosotr@s.

    Colectivo CyberActivista
    Red de Solidaridades Rebeldes

    Comentario de Colectivo CyberActivista — octubre 15, 2016 @ 9:33 am

  24. Saludos a todos.

    Ahora es momento de nosotros, los de abajo. Estaremos en espera en todas las actividades y difundiremos al máximo.

    Comentario de Wiñik Ch'ol — octubre 15, 2016 @ 10:48 am

  25. Pues yo estoy desconcertado con esta decisión, ¿no se supone que el EZLN estaba en contra de la farsa electoral? Pareciera que con la postulación de una candidata independiente le estuvieran haciendo juego al sistema. ¿Alguien podría darme las razones por las cualés se tomó esta decisión ? ¿Están concientes de que con este movimento podrían perder credibidad?

    Comentario de Julian — octubre 15, 2016 @ 11:32 am

  26. Me sorprende su decisión. Espero que pronto sepamos más. Con mucho amor y rebeldía sigo sus pasos.

    Comentario de Lala — octubre 15, 2016 @ 11:50 am

  27. Nosotros estamos con ustedes (tienen mi voto)! En el 2018 y por siempre, en contra de todo y al precipicio de la extinction. El Anahuac está viva y nosotros somos sus hijos.

    Comentario de Lenin Morales — octubre 15, 2016 @ 12:00 pm

  28. Marichiweu!

    Comentario de Muchas Gracias — octubre 15, 2016 @ 12:02 pm

  29. SALUDOS APRECIADOS HERMANOS, CON LA DIGNIDAD DEL PUEBLO ORIGINARIO Y LA FUERZA DE LA NATURALEZA QUE LOS ANIMA. LES ESCRIBO PLENO DEL SENTIMIENTO DE LIBERACIÓN QUE TRASCIENDE HACIA NOSOTROS DESDE EL MARAVILLOSO MENSAJE: QUE RETIEMBLE EN SUS CENTROS LA TIERRA, DESDE ABAJO A LA IZQUIERDA (…) VIENE DEL CORAZÓN DE LA REALIDAD Y RESUENA EN LA CONCIENCIA Y LAS RAÍCES COMO DESCENDIENTE DEL DESAPARECIDO PUEBLO XAGUAS EN LA MEMORIA ANCESTRAL. DESDE VENEZUELA ESTAMOS CON USTEDES QUE SOMOS NOSOTROS MISMOS Y LOS ACOMPAÑAMOS POR ESTE SENDERO. ADELANTE ES PA’ LLÁ. GRACIAS.

    Comentario de Alexis Vázquez Chávez — octubre 15, 2016 @ 12:41 pm

  30. Desde cada trinchera, desde cada geografia, desde el fondo del corazón rebelde , desde la ultima gota fe sangre y conciencia, organicémonos. Visiblicemos las desigualdades y sus causas, no le demos tregua a la hidra capitalista. Desde el centro de nuestras tierras, le decimos a la hidra capitalista que NO PASARÁ!

    Desde Morelia, Mich.

    Como parte del colectivo MCDL, los saludo fraternalmente, con coraje e indignación..!

    P.D. MCDL= Movimiento Ciudadano en defensa de La Loma…!

    Comentario de Rafael Pimentel Lusarreta — octubre 15, 2016 @ 2:21 pm

  31. ustedes pueden transformar el continente , por ese motivo deben ser visibilizados, adelante compañeros, no desmayen, que lo están logrando.

    Comentario de fanny maldonado lira — octubre 15, 2016 @ 2:43 pm

  32. Queda poco tiempo para poder rescatar y preservar las ecosistemas , la fauna traen bienestar y regeneración, ese es nuestro futuro de las próximas generaciones. Los gobiernos y organizaciones civiles corruptos están cegados por el poder y avaricia, somos miles los que amamos la vida tal cual es, no dejemos el mundo en manos de este grupo egoísta.

    Comentario de Es ahora o nunca, que retiemble la tierra. Victor Meza — octubre 15, 2016 @ 3:46 pm

  33. Querido EZLN:

    Las cabezas de la hidra: soberbia, codicia, vanidad, envidia, apatía, lujuria, egoísmo, odio, engaño, miedo, libertinaje, están continuamente al acecho de todos los seres humanos para impedir que logremos un mundo mejor.

    Es sorprendente el anuncio que hicieron en el comunicado “Que retiemble en sus centros la tierra”. Ustedes lo saben bien, es un riesgo, una apuesta la que estarían haciendo al seguir el camino electoral, y, como todo riesgo o apuesta, se puede ganar o perder y no me refiero a la silla presidencial o al dinero. México ganaría con un CAMBIO DE SISTEMA, pero, también México y el EZLN podrían perder; México perdería porque podría ser más de lo mismo y el EZLN podría perder su capital moral que ha logrado acumular con mucho esfuerzo durante tantos años. Hay quienes se alegrarán porque verán la esperanza de un cambio de sistema, hay quienes se desilusionarán del EZLN porque lo verán como una incoherencia, un desmayo, o quizá hasta como una traición a sus principios e ideales “tanto luchar, para caer en lo mismo”, como si las energías se hubieran ido al agujero. También habrá quienes se sientan atemorizados y amenazados de verse en riesgo a perder sus privilegios: los partidos y sus partidarios, el gobierno, el poder del dinero.

    En esta vida hay ocasiones en que no queda de otra que arriesgarse. El que no arriesga se queda estancado y en la ignorancia.

    En la consulta que hagan es necesario que quien sea elegido, ya sea hombre o mujer, tenga la capacidad de luchar contra la hidra, de mantenerla bajo control porque está viva en las puertas del averno, o mejor dicho, en las puertas del gobierno.

    Y por nuestro propio bien, nos corresponde a todos los seres humanos, luchar en contra de las cabezas de la hidra: el miedo, la soberbia, la codicia, la vanidad, el odio, el egoísmo, el engaño, etc.

    Ojalá algún día, la humanidad encuentre la fórmula para vencer a la hidra.

    Comentario de Carmen — octubre 15, 2016 @ 5:42 pm

  34. ¡¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose!

    Y retiembla en su centro la Tierra, porque como bien sabemos lo que sucede en México y proviene del oriental estado de Chiapas, impacta en términos planetarios.

    (Uta, apesta. Los jefes de los «Kikines» despeñados se han cagado en los calzones. Tiemblen canallas)

    Bienvenida la propuesta, su consulta y esperamos lo que resulte.

    ¡Enhorabuena!

    Comentario de Víctor — octubre 15, 2016 @ 8:17 pm

  35. Me comparto las posibilidades de mis recursos como artista conciente unamonos colectivamente creando mayor fuerza y conciencia.

    Comentario de Verónica Espinosa G. — octubre 15, 2016 @ 8:58 pm

  36. Al fin!!! una Esperanza para nuestra Patria y para nuestros hijos. GRACIAS y Vamos ADELANTE

    Comentario de Ramona Cardoso Beltrán — octubre 15, 2016 @ 8:59 pm

  37. Me alegra que han decidido participar en las elecciones de 2018. Con una propuesta humana y social. Y con el compromiso de una mujer indígena. Suerte! En un país devastado por la corrupción y violencia, construir un proyecto democrático con personas honorables y comprometidos con la defensa de la dignidad humana, es una luz al fondo del túnel. Saludos.

    Comentario de Judith herrera — octubre 15, 2016 @ 9:16 pm

  38. Mi corazón se alegra al ver que sigue creciendo la luz de nuestra esperanza. seguimos juntos, todos unidos en un corazón y nuestro México sera la tierra que todos deaseamos donde todos cabemos.
    Gracias compañeros

    Comentario de Christina Decotto — octubre 15, 2016 @ 11:20 pm

  39. con el corazón abierto
    y con mucha alegría
    vamos a difundir su gran manifesto.

    viva el cni, viva el ezln!

    abrazos solidarios desde un rincón de la memoria,
    berlín, otro continente.

    Comentario de Lisa — octubre 16, 2016 @ 2:21 am

  40. Toda mi admiración y apoyo para el EZLN/CNI.
    Su lucha incansable es mi inspiración y fortaleza. Caminaré su utopía

    Ya se mira el horizonte… Para que las futuras generaciones puedan comer manzanas como se les dé la gana!!

    Comentario de Kramos — octubre 16, 2016 @ 8:58 am

  41. se ha tomado una gran decisión, cuenten con nuestro apoyo para el 2018… «pueblos originarios wixaritari»

    Comentario de LUCIO XUTURITEMAI GLEZ — octubre 16, 2016 @ 10:22 am

  42. desde las comunidades wixaritari, un afectuoso saludo y abrazo, les reiteramos nuestro apoyo

    Comentario de LUCIO XUTURITEMAI GLEZ — octubre 16, 2016 @ 10:24 am

  43. ya vamos a recolectar firmas para nuestra candidata a la Presidencia de México

    Comentario de Ramona Cardoso Beltrán — octubre 16, 2016 @ 11:49 am

  44. Oooooralesssz! Ustedoas siempre Poniéndo una bota en el tablero de Ajedrezzz, qué barbar*s! Qué manera de poner a la ultramachista sociedad mexicana a asustarse con la sombra de nuestras comandantas, campesinas, mujeres ecologistas y solidarias con migrantes!!
    SALUDO TOTAL A LA PROPUESTA, votaré por primera vez en 24 años, entonces.
    Saludos a la Comandanta Isidora, y a todas las parteras de esta nueva sociedad que Urge.

    Comentario de Santa Cachucha! — octubre 16, 2016 @ 7:39 pm

  45. gracias!!

    Comentario de Guillermo Fuentes — octubre 16, 2016 @ 8:07 pm

  46. HNOS Y HNAS, DEL CNI Y DEL EZLN, YA SE IMAGINAN MI GRAN ALEGRIA AL ENTERARME DE LA DESICION TOMADA Y LES APOYO, ESTA ES LA OPORTUNIDAD QUE MUCHOS ESPERABAMOS, YA QUE TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS NO SON CONFIABLES, OJALA PRONTO DEN A CONOCER LA HNA INDIGENA QUE SERA CANDIDATA PARA PROMOVERLA AQUI EN GUERRERO…MUCHOS SALUDOS Y EN HORA BUENA.

    Comentario de MARCOS CABRERA — octubre 16, 2016 @ 8:13 pm

  47. Compañer@s muchos de los adherentes de la sexta participamos y laboramos en empresas o actividades las cuales forman parte de este sistema que deseamos de corazón construir de nuevo, estoy contento de que en conjunto con todos los hermanos indígenas que participan en el CNI, harán finalmente una propuesta que nos haga adentrarnos dentro del proceso democrático de este país, el cual tiene sus fallas, sin embargo siempre hemos dicho que también es posible construir desde dentro. Nuestros sueños jamás cabrán en sus urnas, sin embargo podemos enseñarles nueva forma de crear una nación, una en que no se nos marque por una apariencia, creencia o nivel social, una en la que quepamos tod@s y realmente seamos parte de ese México colorido. Mi corazón y apoyo con ustedes por siempre. Un abrazo fraterno comp@s

    Comentario de Erick Martínez — octubre 16, 2016 @ 11:28 pm

  48. Siempre me pregunte si algún día podría ser posible entrar en ese sistema y que ustedes les enseñaran como se construye una nación, una multicolor sin exclusiones, donde todo sea para todos. Me alegra y me emociona el seguir este rumbo con ustedes. La lucha sigue y vive, hoy más que nunca.

    Comentario de Erick — octubre 16, 2016 @ 11:41 pm

  49. Con ustedes, con nosotros…. ADELANTE!!

    Comentario de Patricia — octubre 17, 2016 @ 4:15 am

  50. https://youtu.be/0viv6RksMNA

    Les comento que nos hicimos adherentes cuando el delegado cero, visito la Magdalena Contreras en el Distrito Federal, tiempo después vino la lucha contra la supervía poniente, que enfrentamos como parte de la otra campaña, desde el Cerro Mazatetl (Cerro del Judió) perteneciente al Ejido de San Bernabé Ocotepec, mal llamado Cerro del Judío, ahora, nos saltan de la mente y el corazón preguntas que tendrán su respuesta en su momento y que se encuentran flotando en el viento:

    ¿Tendrémos registro como candidata independiente a la presidenta de la república…?

    ¿Habrá que elegir cadidatas y canditados a puestos de elección popular en los trescientos distritos electorales, en los que está dividido el pais, y solicitar el registro correspondiente?

    ¿Haremos campaña electoral, al mismo tiempo, que nos vamos organizando y sumando nuestras luchas?

    ¿Habrá que capacitarnos y capacitar a las y los funcionarios de casilla…?

    Bien sabemos que nuestras preguntas van a encontrar respuesta en, y sobre el camino , pero también sabemos que las respuestas están en el viento…!Que retiemble en su centro la Tierra!

    Comentario de Mauro Pérez Soza — octubre 17, 2016 @ 4:59 pm

  51. Con ustedes hasta la victoria siempre y adelante

    Comentario de Ivan loki — octubre 17, 2016 @ 9:54 pm

  52. Adelante excelente propuesta, todo mi apoyo para ustedes!

    Gracias por dar una luz de esperanza a México.

    Comentario de Magdalena Lagunas — octubre 18, 2016 @ 8:12 am

  53. GRACIAS GRACIAS GRACIAS

    Herman@s estamos con ustsdes!!!

    Comentario de Graciela Mora — octubre 18, 2016 @ 10:12 am

  54. mi maestro dice: que tanto preocuparse porque esta vaina se va a caer, dejemola caer de una vez nomas portodas. Que caiga entonces, adelante presidenta de la dignidad rebelde, que la rebeldía arrasa en estas votaciones. Como se estaran churreteando l@s politic@s con esta desicion.
    propongo en educacion: Escuelita Zapatista para tod@s. Abrazo fraterno compas.

    Comentario de zapatista estudiante — octubre 18, 2016 @ 6:58 pm

  55. Hasta la victoria!!

    Comentario de Enrique Sarabia — octubre 18, 2016 @ 8:19 pm

  56. Es interesante leer este tipo de cosas, creo que estamos en una situación donde el capitalismo día a día nos esta consumiendo, no es sano en ningun lugar vivir así, me encuentro en Nuevo León y es un Estado sumamente capitalista, lamentablemente poco a poco te arrastran a vivir de un modo que quizá no nos guste.

    Me alegra ver a EZLN en movimiento, en lucha por los derechos de los indígenas, gloriosos!

    Comentario de Consta — octubre 18, 2016 @ 9:50 pm

  57. Me parece que el EZ regresa a primera fila de la palestra política, dominada por la derecha y la izquierda reformista. El EZLN pone, nuevamente, un pie en territorio electoral. Ya lo hizo en en 1994 con la convocatoria a la CND, en las pláticas con Cárdenas. (Revisar: Segunda Declaración de la Selva Lacandona), también sostuvo la candidatura de Avendaño. Sin que por ello se haya quedado enredado en politiquería de mierda. El EZ y el CIN no están dejando sus organizaciones, para apostar todo a convertirse en partido. Me parece, una táctica inteligente, que no abandona la estrategia de crear un mundo en donde quepan todos los mundos, sin abandonar el arsenal político popular y de izquierda que ha acumulado en sus 24 años de lucha. El EZ tampoco se desarma, sigue siendo ejercito popular. No es una negociación de paz y conciliación, es la apuesta a abrir otro espacio mas, que hoy, y por las urgentes razones que se exponen en las denuncias de despojo y muerte que pesan sobre nosotros. Cuántos viviendo en desesperanza, carencias, amenazas, miedo, pobreza, dolor de un ser querido preso, muerto, torturado, desaparecido.
    No creo en las elecciones burguesas, no creo en la democracia burguesa, pero sí creo en la apuesta a abrir otra trinchera de lucha. Sin abandonar la meta: acabar con el sistema capitalista de muerte desde abajo a la izquierda, anticapitalista, internacionalista. ¡Basta!

    Comentario de Oralba Castillo Najera — octubre 19, 2016 @ 12:08 am

  58. Obrigada obrigada por essa noticia. Chegar a esse site, entrar nessa possibilidade ainda que de longe, me faz ver e sentir a possibilidade que temos de nos transformarmos no mundo em que queremos – e podemos fazer – que exista.
    Desculpa nao poder traduzir em espanhol, mas decidir me lançar na experience de poder estar em contato com a ideia de me comunicar com aquelxs que lutam tambem para que nao exista mais essa definiçao de poder e territorio. O poder nao deve ser tomado para se distanciar dos que nao estao designados do poder. a ideia de potencia esta em todos nòs (espero nao passar a ideia de fanatica, mas minha obsessao é poder viver num espaço que tome em consideraçao nossas diferenças como potencias a serem frequentemente repensadas e respeitadas.
    Nao sou residente no que o estado-onu-uno resolveu chamar de mexico, brasil, argentina ou colombia ou nao importa.
    Mas gostaria de poder apoiar e divulgar ((- essas palavras tem tanta carga produtivista que precisariam ser renomeadas para nem encostemos nessas fronteiras de muro alto-)) mesmo sem poder eleger, ate porque nao é so por ai que se mexe na panela. Peço permissao pra propor uma lista de apoio extra-muros, com o objetivo de dar voz.e.s. a todos voces/nòs.

    brigad@.

    Comentario de simone do bom voar — octubre 20, 2016 @ 1:00 pm

  59. Desde el poniente de la Ciudad de México hay dicha en estos pensamientos y las líneas en que se traduce. Retiemble en sus centros la tierra, que aquí también es su centro, aquí también hay digna rabia y digna lucha.
    Una mujer indígena, del color de nuestra tierra, alguien que nos represente, que no tome desiciones sino materialice la palabra de una Conseja de Mujeres Originarias.
    No sólo votaré, me involucraré en los procesos que pueda.
    Con rebeldía y dignidad por nuestra madre tierra y por sus hijxs que la caminan.

    Comentario de Javier Zuñiga — octubre 20, 2016 @ 3:24 pm

  60. Siento compas, que este mas que Nada es un Paso sumamente inteligente y de vida o muerte, para romper el cerco mediation porque todo indica que algo terrible se cierne sobre los compas del EZ enclaustrado

    Comentario de Isidro olvera — octubre 20, 2016 @ 10:38 pm

  61. El creer en un México mejor y digno es parte de un sueño que en «LA REALIDAD» se forja con las ideas contemporáneas del EZLN y todo lo que esta en su alrededor.
    Es una forma de dar un golpe de presencia comunitario social de muchos que no creemos y estamos hartos de la partidocrácia, narcocrácia, impunidad, y saqueo al herario público. Por supuesto cuenten con mi voto y por favor tomen en cuenta pi participación para difundir una respuesta en el viento y navegar hacia un México más dinámico y justo.

    ¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE¡¡¡
    PATRIA LIBRE

    Comentario de Gustavo Morales — octubre 21, 2016 @ 10:11 am

  62. haciendo alusión a mi derecho de libre expresión al cual hacen uso; me atrevo a decir, no perder de vista el objetivo porque el que nunca tiene y llega a tener, loco se quiere volver. Que el creador los colme de bendición y gratifique sus buenas acciones.

    Aprendí a dar no porque tenga mucho, sino porque se lo que se ciente el no tener nada.

    Comentario de Ever Arg — octubre 21, 2016 @ 11:40 am

  63. SALUDOS COMBATIVOS Y ESTAMOS PRESTOS A SEGUIR SI SE REQUIERE LA VIA POLITICA

    Comentario de ERMITAÑO — octubre 21, 2016 @ 6:23 pm

  64. Kolawal compañer@s….kolawal

    No por fe, pero sí por convicción que nace del conocimiento y aprendizaje, ahora sé y entiendo que este es un camino válido…y que vale la pena.

    Desde Coahuayana, Michoacán, México

    Fraternalmente,

    El Mexi (juan carlos marmolejo)

    PD. las preguntas vendrán y encontrarán respuesta en el andar, como de por si siempre.

    MARICHIWEU

    Comentario de Mexi — octubre 22, 2016 @ 3:40 pm

  65. Mi apoyo incondicional desde este hermoso paraje llamado San Salvador Atenco, donde el campesino es combativo, donde aún se sigue la lucha por la construcción del Nuevo Aeropuerto Basura de la Ciudad de México. Vamos con todo a defender ese Mexico de atrás, el olvidado por los malos gobiernos. Vamos por la destrucción de la ambición desmedida de los narcocapitalistas que nos gobiernan. De pie y con la frente en alto. El 2018 será del verdadero México…

    Comentario de Ben — octubre 24, 2016 @ 9:30 pm

  66. Como miembro del Pueblo Afrodescendiente y heredero de la rebelde sangre Yoruba, me uno solidariamente a lu lucha que mantienen como Pueblos Indígenas en su tierra, que hace parte también de la nuestra, para combatir hasta el exterminio al Capitalismo voraz que impera y desangra nuestras civilizaciones…
    Sea la hora de unir voces, puños en alto y voluntades para hacer de su lucha una «trinchera» en la que nos encontremos todos los que queremos VER A AMÉRICA FLORECER con un mañana LIBRE DE ESCLAVISTAS Y SANGUINARIO … Donde los PUEBLOS ÉTNICOS PODAMOS CONSTRUIR CON AUTONOMÍA NUESTRO FUTURO.
    D.R.

    Comentario de Ricardo David — noviembre 6, 2016 @ 9:29 pm

  67. Vale y valdra siempre como nuestras culturas

    Comentario de C C C — diciembre 1, 2016 @ 5:26 pm

  68. Vale un Tiwanaku. Seguimos y pervivimos

    Comentario de Carlos Caceres Claros — diciembre 1, 2016 @ 5:30 pm

  69. tenemos 2 años, 2018 es el año para comenzar a caminar en unidad!! tienen mi apoyo!!

    Comentario de edgar — diciembre 5, 2016 @ 12:52 pm

  70. Con la hemoción y el corazón palpitante he recibido la noticia del CNI-EZLN, es un ejemplo de la lucha de los hermanos indios de México, que Cortes y sus lacayos impusieron y sus lacayos siguen la política colonialista,enfeudada en lso intereses de las trasnacionales, pero la rebeldía india sacudirá en todo nuestro continente y definitivamente liberarnos y construir nuestro destino político, económico y jurídico, que restablesca nuestra dignidad y soberanía como pueblos ancestrales, que durante la década del 80 del siglo XX, impulsamos al frente del MOVIMIENTO INDIO PEDRO WILLKA APAZA DEL PERU-TAWANTINSUYANO (MIPWA. Hoy seguimos bregando para que el neoliberalismo en nuestro territorio tawantinsuyano sea sepultado a pesar de la capasidad manipuladora que tienen las organizaciones corporativas de la derecha y la izquierda republicana neoliberal. ¡¡KAUSACHUN «EZLN», HATUN PAK`ARIYNIMPAK!!

    Comentario de Aureliano Turpo Choquehuanca — enero 3, 2017 @ 11:03 am

  71. desde Brasil…Cuba, El Salvador, Italia y desde qualquier lugar en el mundo donde se cometa una injusticia contra algún ser humano y palpite la resistencia y rebeldia…recibo con grande sorpresa, felicidad, entusiasmo y esperanza esta noticia pues creo sumamente acertada esta decisión…me parece que lo más interesante y el potencial inovador y revolucionario de esta decisión esta en el proceso de consulta y debate que llevará a la definición de nuestra candidata indigena para las elecciones de 2018 y a la definición de esta campaña…fundamentalmente la forma de organizar el Consejo Indigena de Gobierno y de articularse con las demás organizaciones sociales de Mexico que luchan contra el capitalismo para poder ejercer este poder desde abajo para destruir el poder desde arriba, el de las classes dominantes propietarias de los medios de producción que oprimen, saquean, destruyen, matan a nuestros pueblos…creo que esta experiencia puede ser una luz y una referencia para la izquierda anticapitalista del mundo entero que se encuentra en una situación de impasse y crisis para enfrentar el poder del capital a nivel mundial.

    Comentario de stefano motta — enero 7, 2017 @ 1:58 pm

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad