correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov122023

Novena Parte: La Nueva Estructura de la Autonomía Zapatista.

Traduzione Italiano (Italiano)
Tradução em portugês (Portugués)
Deutsch Übersetzung (Alemán)
Ελληνική μετάφραση (Griego)
English Translation (Inglés)
فارسی (Farsi)
Tłumaczenie polskie (Polaco)
Traduction en Français (Francés)

:::::::::::::::::::::

Novena Parte: La Nueva Estructura de la Autonomía Zapatista.

Noviembre del 2023.

Herman@s y compañer@s:

  Les voy a tratar de explicar cómo es que reorganizamos la autonomía, o sea la nueva estructura de la autonomía zapatista.  Ya les explicaré más luego con más detalle.  O tal vez no les explicaré más, porque la práctica es lo que importa.  Claro que también pueden venir al aniversario y mirar las obras de teatro, canciones, poesías y lo de arte y cultura de esta nueva etapa de nuestra lucha.  Si no, ahí los Tercios Compas les mandarán fotos y videos.  En otro momento les contaré lo que vimos de bueno y de malo en la valoración crítica de MAREZ y JBG.  Ahora sólo les diré cómo queda.  Va:

Primero. – La base principal, que es no sólo donde se sostiene la autonomía, también sin la cual no pueden funcionar las otras estructuras es el Gobierno Autónomo Local, GAL.  Hay un GAL en cada comunidad donde habitan bases de apoyo zapatistas.  Los GAL zapatistas son el núcleo de toda la autonomía.  Son coordinados por los agentes y comisariados autónomos y están sujetos a la asamblea del pueblo, ranchería, comunidad, paraje, barrio, ejido, colonia, o como se autonombre cada población.  Cada GAL controla sus recursos autónomos organizativos (como escuelas y clínicas) y la relación con pueblos hermanos no-zapatistas vecinos.  Y controla el buen uso de la paga.  También detecta y denuncia las malas administraciones, las corrupciones y los errores que puede haber.  Y está pendiente de quienes se quieren hacer pasar como autoridades zapatistas para pedir apoyos o ayudas que usan para beneficio propio.

  Entonces, si antes había unas decenas de MAREZ, o sea de Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas, ahora hay miles de GAL zapatistas.

Segundo. – De acuerdo a sus necesidades, problemas y avances, varios GAL se convocan en Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas, CGAZ y aquí se discuten y se toman acuerdos sobre asuntos que interesan a los GAL convocantes.  Cuando así lo determinen, el Colectivo de Gobiernos Autónomos convoca a asamblea de las autoridades de cada comunidad. Aquí se proponen, discuten y se aprueban o rechazan los planes y necesidades de Salud, Educación, Agroecología, Justicia, Comercio, y las que se vayan necesitando.  A nivel de CGAZ están los coordinadores de cada área.  No son autoridades.  Su trabajo es que se cumplan los trabajos que piden los GAL o que se ven necesarios para la vida comunitaria.  Como, por ejemplo: campañas de medicina preventiva y vacunación, campañas para enfermedades endémicas, cursos y capacitación especializada (como técnicos en laboratorio, rayos X, ultrasonido, mastografías y los que vayamos aprendiendo), de alfabetización y niveles superiores, encuentros deportivos, culturales, festividades tradicionales, etc.  Cada región o CGAZ tiene sus directivos, que son los que convocan a asambleas si hay algún problema urgente o que afecta a varias comunidades.

  Es decir que, donde antes habían 12 Juntas de Buen Gobierno, ahora habrá centenares.

Tercero. – Luego siguen las Asambleas de Colectivos de Gobiernos Autónomos ZAPATISTAS, ACGAZ.  Que son lo que antes se conocían como zonas.  Pero no tienen autoridad, sino que dependen de los CGAZ.  Y los CGAZ dependen de los GAL.  La ACGAZ convoca y preside las asambleas de zona, cuando sean necesarias según las peticiones de GAL y CGAZ.  Tienen su sede en los caracoles, pero se mueven entre las regiones.  O sea que son móviles, según las demandas de atención de los pueblos.

Cuarto. – Como se podrá ver en la práctica, el Mando y Coordinación de la Autonomía se ha trasladado de las JBG y MAREZ a los pueblos y comunidades, a los GAL.  Las zonas (ACGAZ) y las regiones (CGAZ) están mandadas por los pueblos, deben rendir cuentas a los pueblos y buscar la forma de cumplir con sus necesidades en Salud, Educación, Justicia, Alimentación y las que se presenten por emergencias ocasionadas por desastres naturales, pandemias, crímenes, invasiones, guerras, y las demás desgracias que depare el sistema capitalista.

Quinto. – Se ha reorganizado la estructura y disposición del EZLN de modo de aumentar la defensa y seguridad de los poblados y de la madre tierra en caso de agresiones, ataques, epidemias, invasión de empresas depredadoras de la naturaleza, ocupaciones militares parciales o totales, catástrofes naturales y guerras nucleares.  Nos hemos preparado para que sobrevivan nuestros pueblos, incluso aislados unos de otros.

Sexto. – Entendemos que tengan problemas para asimilar esto.  Y que, durante un tiempo, van a batallar en entenderlo.  A nosotros nos tomó 10 años pensarlo, y de esos 10 años, 3 en prepararlo para su práctica.

  También entendemos que les parezca que está revuelto su pensamiento.  Por eso es necesario que se cambien su canal de entendimiento.  Sólo mirando muy lejos, hacia atrás y hacia adelante, se podrá entender el paso presente.

  Esperamos que comprendan que es una estructura nueva de autonomía, que apenas estamos aprendiendo y que tardará un poco en caminar bien.

  En realidad, este comunicado tiene sólo la intención de decirles que la autonomía zapatista sigue y avanza, que pensamos que estará así mejor para los pueblos, comunidades, parajes, barrios, colonias, ejidos y rancherías donde viven, es decir, luchan las bases de apoyo zapatistas.  Y que ha sido su decisión de ellos, tomando en cuenta sus ideas y propuestas, sus críticas y autocríticas.

  También, como se irá viendo, es que esta nueva etapa de la autonomía se hace para enfrentar lo peor de la Hidra, su bestialidad más infame y su locura destructiva.  Sus guerras e invasiones empresariales y militares.

  No existen para nosotros fronteras ni geografías lejanas.  Todo lo que pasa en cualquier rincón del planeta, nos afecta e incumbe, nos preocupa y duele.  En la medida de nuestras muy pequeñas fuerzas, apoyaremos a seres humanos en desgracia sin importar su color, raza, nacionalidad, creencia, ideología y lengua.  Aunque no sepamos muchos idiomas ni entendamos muchas culturas y modos, sabemos comprender el sufrimiento, el dolor, la pena, y la digna rabia que provoca el sistema.

  Sabemos leer y escuchar a los corazones hermanos.  Seguiremos tratando de aprender de ellos, de sus historias y de sus luchas.  No sólo porque hemos padecido eso por siglos enteros y sabemos lo que es.  También y sobre todo porque, como desde hace 30 años, nuestra lucha es por la vida.

  Seguramente hemos cometido muchos errores en todos estos años.  De seguro haremos más en los siguientes 120 años.  Pero NO nos rendiremos, NO cambiaremos de camino, NO nos venderemos.  Siempre estaremos revisando con mirada crítica nuestra lucha, sus tiempos y modos.

  Siempre estarán nuestra mirada, nuestro oído, nuestra cabeza y nuestro corazón, dispuestos a aprender de otros que, aunque diferentes en muchas cosas, tienen nuestras mismas preocupaciones y semejantes anhelos de democracia, libertad y justicia.

  Y siempre buscaremos lo mejor para nuestros pueblos y para las comunidades hermanas.

  Somos, pues, zapatistas.

  Mientras haya al menos un, una, unoa zapatista en cualquier rincón del planeta, resistiremos en rebeldía, es decir, lucharemos.

  Ahí lo vean amigos y enemigos.  Y los que no son ni una cosa ni otra.

  Sólo por ahora.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés.
México, noviembre del 2023.
Más de 500, 40, 30, 20, 10 años después.

P.D.- Aquí les dejo un dibujo a ver si se entiende un poco.

 

 

 

 

Share

30 Comentarios »

  1. Herman@s del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, saludamos la nueva Estructura de la Autonomía Zapatista y al igual que ustedes también hemos aprendido a escuchar, a mirar y a caminar en cada paso que dan y en cada palabra verdadera. Y, pues en esta ocasión, no será la excepción, nuestr@s corazones laten abajo y a la izquierda y de los errores hemos aprendido, de las caída nos hemos levantados, de la soledad y del olvido, nace la esperanza, de del dolor y la rabia nace la resistencia y la rebeldía. Y todo por algo muy sencillo, NO nos vendemos, NO claudicamos y NO traicionamos. Aquí estamos y seguiremos caminado junto a sus pasos dignos y rebeldes, seguiremos resistiendo con nuestros hermanos originarios del Congreso Nacional Indígena. Vivan las Comunidades Zapatistas. Vivan los #30y40AñosDelEZLN en este amanecer de la Nueva Autonomía Zapatista!
    Salud.

    Comentario de Diego García — noviembre 13, 2023 @ 12:01 am

  2. Lentos pero seguros! Adelante con esta etapa, que sin duda, llegará esta forma de organizarse a cualquier parte del mundo. Saludos

    Comentario de David Luna Hernández — noviembre 13, 2023 @ 12:10 am

  3. Sup Moisés, es claro su mensaje. Debería ser claro el mensaje para todos. O la mayoría que estén familiarizados con la Sexta. Con el EZLN. Admirable, reconfortante y paradójica, su defensa de la vida. De libertad. Que mejor si todos pudiéramos luchar así, en libertad responsable… abrazo fuerte para todos l@s zapatistas, desde el Norte de esta Geografía que llaman, México……

    Comentario de Rebeca Dávila — noviembre 13, 2023 @ 2:11 am

  4. Va un chingo de amor-dignidad compañer@s. Que siga el Caracol de la vida desde las autonomías.

    Seguimos y seguimos más firmes y claras del rumbo y el desde donde.

    Comentario de Diana Itzu Gutiérrez Luna — noviembre 13, 2023 @ 8:05 am

  5. Muchisimas gracias por las aclaraciones. Esta parece una forma mucho más orgánica y eficiente de organización en el territorio y según las necesidades. Gracias por contarnos y por seguir contando con nosotros -«los de afuera»- al tiempo que sabemos que ustedes siguen y seguirán existiendo. Muchos abrazos compañeros y compañeras.

    Comentario de Natalia A. — noviembre 13, 2023 @ 8:08 am

  6. La autonomía Zapatista va de la mano del autogobierno autónomo.

    Un abrazo Subcomandante Insurgente Moisés

    Comentario de Mauro Pérez Soza — noviembre 13, 2023 @ 9:54 am

  7. Me alegra que las comunidades zapatistas sigan funcionando y resistiendo al invasor capitalista. Me queda la duda de quién compone el GAL (si existe alguna rotación de cargos y si son personas conectadas activamente con la población).

    Salud y aciertos desde Barcelona.

    Comentario de Adrok — noviembre 13, 2023 @ 12:33 pm

  8. Soy simpatizante -adherente sin registro- desde hace mucho. Me tranquiliza esta aclaración de la nueva etapa del EZ, porque comencé a escuchar la desgraciada frase del «fin de una utopía», de los pregoneros de la desgracia, con el anuncio de la disolución de los Caracoles; y confieso que me inquietó mucho pensar en esa posibilidad. Trataré de asimilar mejor este mensaje del subcomandante Moisés, es decir del EZLN, y renuevo mis votos por un futuro mejor donde quepamos todos. Adelante zapatistas, y hasta la victoria siempre.

    Comentario de Marco Vinicio — noviembre 13, 2023 @ 1:52 pm

  9. Nuevas formas de autonomías dentro del mundo zapatista. Seguiremos acompañándolos e intentando construir el nuestro propio.
    Espejo donde mirarse y ejemplo de que otro mundo mejor y solidario es posible.
    Abrazos rebeldes desde Argentina!

    Comentario de Juan Carlos Etchegaray — noviembre 13, 2023 @ 2:06 pm

  10. Saludos y éxito de parte de un joven de Puerto Rico aprendiendo los pasos del anticapitalismo, y el socialismo.

    Comentario de Jouseph Sierra — noviembre 13, 2023 @ 6:38 pm

  11. Saludos, amor y fuerza desde los barrios de Lima – Perú!!! gracias por tanto!!!

    Comentario de David Díaz — noviembre 13, 2023 @ 10:37 pm

  12. Que bueno! Felicidades!

    Esta nueva estructura es, en principio, como yo la veo, una estructura comuno-anarquista (Kropotkoniana) viable: una red descentralizada y, por tanto, indestructible (como el internet), democrática desde la base y mucho menos burocrática.

    ¡Mucho, mucho mejor!

    Estás dando un ejemplo al resto del mundo y demostrando que es posible vivir en un mundo donde caben muchos mundos.

    Que la gran diosa bendiga siempre tus esfuerzos, tú cuya lucha ilumina un camino a través de la oscuridad de estos tiempos apocalípticos!

    ¡Marichiwei!

    Comentario de Andrea Heinrichs — noviembre 14, 2023 @ 3:34 am

  13. Se entiende perfectamente, y se acompaña… imperfectamente. Con corazón y ojos abiertos en esta nueva etapa compas! La lucha por la vida moviéndose, mutando y a defender desde abajo. L@s abrazo kilométricamente.

    Comentario de Nabuka — noviembre 14, 2023 @ 9:15 am

  14. Saludos desde Sarayaku, Pueblo Ancestral de la amazonia ecuatoriana. La nueva estructura de gobierno de la Autonomía Zapatista no deja de ser innovador como formas propias de cogobernarse. Esto rompe con la forma tradicional de las estructuras de «poder» constituida históricamente (el poder siempre «arriba», y los pueblos abajo, subordinados y condicionados por los gobiernos- el Estado). Y muchos de los dirigentes indígenas y no indígenas autodenominándose «lideres» han interiorizado en su mente y en con sus acciones reproduciendo y ejerciendo el supuesto «poder» desde arriba que en la actualidad para los Pueblos ya no tiene efecto. Cuando realmente el poder y las decisiones radica en los Pueblos, en las comunidades, en los recintos, en los barrios organizando frente a cualquier tipo de dominio y atropellos de los derechos. Ahora el poder esta a la inversa, donde los delegados cumplen lo que dice y manda la autoridad, el Pueblo.

    Felicitaciones y buenas energías para los mejores propósitos zapatistas.

    Yacu…

    Comentario de Yacu V — noviembre 14, 2023 @ 9:37 am

  15. Todo ensayo en el caminar zapatista, es un regalo que orienta los pasos de los que andamos mucho más perdidos en la noche del mundo. Se agradace acorazonadamente.

    Comentario de David Luna — noviembre 14, 2023 @ 9:47 am

  16. Siempre el aprendizaje está en el camino caminado
    para irlo ensanchando con la energía que proviene del amor a la vida.

    Comentario de Ruben SANTACRUZ VINUEZA — noviembre 14, 2023 @ 5:05 pm

  17. Saludos compas! En definitiva, las palabras claras serán siempre incomprensibles para aquellos que no quieran entender, de la misma forma que continuará albergándose la mentira en aquellos renuentes a no mirar las realidades…

    Comentario de Ana Laura Mejía — noviembre 14, 2023 @ 6:02 pm

  18. ENHORABUENA…TLATEOCHYWALYZTLYJGUACHYXYL

    Comentario de PINEDA JUAREZ — noviembre 15, 2023 @ 2:46 am

  19. es sorprendente pero ya lo veia venir los nuevos cambios en la estructura de la autonomia poruqe hacae falta mucho que caminar y hcae mucho falta que la piramide este a la inversa principalmente en el interior del que camina la autonomia esa utopia, mucho ejemplo nos brinda el eEZLN pero ahora que cada pueblo comunidad barrio emprenda tambien el camino que tome los mismos riesgos y las mismas victorias que construyan sus propias historias y tambien sus propias formas de gobernarse, si antes eran centenares ahora miles de gobierno autonomo locales, se me hace increible igual tengo muchas dudas y espero que muy pronto haya respuestas de como llevarlo acabo, gracias EZLN salud y un abrazo para todos en el mundo.

    Comentario de neftali rosas — noviembre 15, 2023 @ 4:17 pm

  20. En una pared sobreviviente del sismo en México, 1985, luego de disertar sobre «Qué es el amor?», se llegó a la conclusión de que el «amor verdadero es aquél que ni se rinde, ni se vende» (aut. anónimo). Con ello quiero dejar patente mi emoción sobre esta manifestación de lucha por la justicia, democracia y libertad para tod@s.

    Comentario de Víctor Manuel Escobar — noviembre 15, 2023 @ 11:07 pm

  21. Así es mi estimado Sup Moisés:

    ¡y la nave!
    «…viento en popa y toda vela»

    -«¿Quién vive?»
    -«¡La patria vive!»

    Abrazo zapatista.

    Comentario de Enrique Sarabia — noviembre 16, 2023 @ 12:40 pm

  22. Desde las Tierras Mayas de Guatemala, saludamos a los compas del EZLN, siempre nos sigan dando luces para seguir caminando, hasta derrotar al capitalismo

    Comentario de Kajkoj — noviembre 17, 2023 @ 8:12 pm

  23. la estructura que ustedes determinen sera respetada y apoyada desde los rincones del pais adelante hermanos

    Comentario de clakcuevas — noviembre 18, 2023 @ 7:51 pm

  24. Ciao a tutti eroi del Chiapas, sono un ragazzo italiano di 19 anni. Mi ero molto spaventato leggendo gli ultimi avvenimenti nel vostro splendido territorio. Mi ha fatto molto piacere leggere questa dichiarazione e sono veramente felice e soddisfatto di questi cambiamenti, siete una delle poche luci rimaste in questo mondo buio. Soprattutto siete rimasti una certezza per tutte le persone come me che lottano per un mondo migliore, giusto. Felicitazioni e tantissimi saluti dall’Italia. Viva l’EZLN!

    Comentario de Tommaso — noviembre 20, 2023 @ 1:21 pm

  25. Felicidades CNI CIG EZLN 🌠un gran ejemplo a Seguir en la construcción de su Autosuficiencia Alimentaria orgánica y sustentable 🌠 Felicidades por estar compartiendo una Educación Autónoma 🌠 Cooperativista 🌠 Anticapitalista 🌠 Antiextractivista 🌠 Antipatriarcal 🌠 Anticolonial 🌠 Ecofeminista 🌠 Antirracista 🌠 Antihomofóbicx 🌠 Ecosocialista 🌠
    Somos Nuestrxs Muertxs Que Ofrecen Sus Vidas Por La Defensa De la Vida de Nuestra Sagrada Madre Naturaleza y Humanidad 🌠

    Comentario de Benjamin — noviembre 20, 2023 @ 7:26 pm

  26. Saludos a su nueva estructura y el esfuerzo de lo que solo puedo imaginar, pues es casi 1/3 de mi vida, lo que les tomó llevar esta dirección.

    Soy un simpatizante de la Sexta, y esta es la primera vez que comento.

    Comparto con otros compañeros el alivio que me causa esta actualización, pues su proyecto es de gran inspiración para muchos aquí en América Latina. Un aumento ejemplo a seguir, así con sus imperfecciones y todo.

    Me alegra ver que su nueva estructura parece les hará muchísimo más resilientes. Si la hidra tiene muchas cabezas, entonces, la combatiremos con aún más compañeros. ¡Vamos a ver cómo sale, pero desde ya les mando fuerza!

    Comentario de Óscar Cruz — noviembre 20, 2023 @ 9:59 pm

  27. Acá un estudiante de historia, simpatizante de la sexta.
    Un abrazo desde Cuautla, Morelos, Otra tierra zapatista.
    Gracias por sus aclaraciones y por ser el ejemplo de la resistencia y de la genuina continuidad zapatista. Su lucha, nuestra lucha, es inspiradora y necesaria. Listxs para lo que se requiera.

    ¡Abajo y a la izquierda! ¡Vamos lento pero vamos!

    Comentario de Francisco Peralta Hernández — noviembre 23, 2023 @ 4:14 pm

  28. Un aplauso para su nueva estructura como siempre demostrando que los pueblos originarios siguen en pie de lucha.

    Comentario de Marlene Alba — diciembre 12, 2023 @ 10:15 am

  29. Saludos desde Polonia. Ustedes tienen el apoyo del pubelo en todo el mundo. Con mis comrades anarquistas/marxistas etc. cuando hablamos de libertad y Zonas Autonomas Permanentes/Temporales, siempre sale el tema de ELZN. Son una inspiracion a los que luchan en todo el mundo. Gracias Subcomandante Insurgente Moises, y gracias a toda le gente que viven en y luchan por esta idea y nos dan la esperanza de libertad verdadera. Para todos todo, para nostros nada!

    Comentario de Zbyszek Radzimil — enero 18, 2024 @ 5:51 am

  30. Les mandamos ánimos y saludos desde Alemania, con toda la admiración y respeto que merece su pask‘op! Son ejemplo a seguir de como vivir en harmonia con la madre tierra. Mientras sus corazones los sigan guiando siempre encontrarán el camino correcto! Un gran abrazo lleno de ch‘ulel.

    Comentario de Santiago — marzo 24, 2024 @ 8:29 am

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad