correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago302021

Por la vida: Salida de La Extemporánea a Europa

Deutsch Übersetzung (Alemán)
Traduzione Italiano (Italiano)
Nederlandse Vertaling (Holandés)
Tradução em portugês (Portugués)
Ελληνική μετάφραση (Griego)
Traduction en Français (Francés)
Перевод на русский язык (Ruso)
فارسی (Farsi)
Dansk (Danés)
English Translation (Inglés)

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comisión Sexta Zapatista
México.

30 de agosto del 2021.

A la Europa de abajo y a la izquierda:

A la Sexta Nacional e Internacional:

A las organizaciones, grupos y colectivos que buscan verdad y justicia para sus ausentes:

Hermanas, hermanos, hermanoas:

Compañeroas, compañeras, compañeros:

Queremos empezar estas palabras saludando la lucha y el empeño de todas esas personas que buscan a sus ausentes, a l@s desaparecid@s. Su lucha es también, y sobre todo, una lucha por la vida. No es casualidad que en este día, anunciemos lo que a continuación les comunicamos:

Primero.- Después de infinidad de trámites, obstáculos y problemas, anunciamos que la compañía zapatista aerotransportada, a la que hemos llamado “La Extemporánea”, saldrá de la Ciudad de México con rumbo a Europa el próximo día 13 de septiembre del 2021.

Segundo.- El destino es la ciudad de Viena, en la geografía que llaman Austria, y viajaremos en dos grupos.

Tercero.- Un primer grupo saldrá del aeropuerto de la Ciudad de México el día 13 de septiembre del 2021, aproximadamente a las 12:10. Llegará a la ciudad de Madrid, en la geografía llamada España, a las 06:00 del día 14 de septiembre. Después de una escala y transbordo de 2 horas, retomará el vuelo a las 08:20, para aterrizar en la ciudad de Viena, Austria a las 11:05 del 14 de septiembre. Un segundo grupo saldrá el mismo día 13 de septiembre a las 20:45 con escala, también en Madrid, a las 14:35 del día 14, reanudando el vuelo a las 16:00 y aterrizando en Viena a las 1900 horas de ese día 14 de septiembre.

Cuarto.- La Extemporánea está organizada en 28 equipos de Escucha y Palabra (formados por 4-5 compas cada uno), 1 de Juego y Travesura, y uno Coordinador. La “Extemporánea” puede, así, cubrir 28 rincones de la geografía europea en forma simultánea.

Unos días después, se incorporará la delegación del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua.

Junto a esa delegación de esas organizaciones hermanas, continuaremos el trabajo iniciado por el llamado Escuadrón 421, que en estos momentos se encuentra cubriendo la geografía que llaman Suiza.

Quinto.- En unos días más detallaremos la fecha en que saldremos del Semillero “Comandanta Ramona”, para concentrarnos en el caracol de Jacinto Canek, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. De ahí nos dirigiremos por tierra, en caravana vehicular, a la Ciudad de México donde nos acuartelaremos en el local de Carmona y Valle hasta el día y hora de la salida. Por si alguien quiere acompañar la salida y viaje de San Cristóbal a la Ciudad de México.

Sexto.- Dedicamos este esfuerzo (que incluyó a muchas personas no zapatistas y algunas hasta antizapatistas), a todas las desaparecidas, a las familias que sufren su ausencia y, sobre todo, a las mujeres y hombres que luchan por encontrarlas y conseguir la verdad y justicia que todas necesitamos y merecemos. Sepan que su ejemplo, su incansable trabajo y su no rendirse, no venderse y no claudicar, son para nosotros, los pueblos zapatistas, una lección de dignidad humana y de compromiso auténtico en la lucha por la vida.

En los días en que estemos en la Ciudad de México, haremos entrega de las actas de las asambleas de las comunidades zapatistas, no zapatistas y antizapatistas, con sus acuerdos sobre el apoyo a la lucha por verdad y justicia para las víctimas de la violencia, según la consulta realizada el pasado día primero de agosto de este año del 2021.

Es todo.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés.
Coordinador General de la Travesía por la Vida – capítulo Europa.
Todavía México. Año 501.

Share

18 Comentarios »

  1. Saludos hermanos y hermanas Zapatistas, buen viaje y sobre todo, buen trabajo en Europa. Espero tengamos noticias de ustedes en Ecuador.
    Saludos.

    Comentario de Manolo — agosto 30, 2021 @ 2:51 pm

  2. Gracias, gracias y más gracias por devolvernos la esperanza de que podremos construir un mundo sin explotación y sin capitalismo.

    Comentario de Cristina Steffen — agosto 30, 2021 @ 3:37 pm

  3. ¿Habrá posibilidad de despedir y desear lo mejor a la delegación zapatista el 13 de setiembre?
    ¡QUÉ ALEGRÍA QUE YA VAN SALIENDO A LOS ENCUENTROS!

    Comentario de yolanda niell — agosto 30, 2021 @ 3:59 pm

  4. Gracias! Fuerza e lucha para los companerxs! ¿Cuándo vendrán a Kurdistán?

    Her bijî tekoşina zapatista!

    Comentario de Ciyager — agosto 30, 2021 @ 4:08 pm

  5. ¡Compañeras, compañeros y compañeroas!Les abrazamos con el corazón.Aqui estamos, esperándolos. Listas y listos para lo que se tenga que hacer. Por el Frente del Pueblo Resistencia Organizada, FPRO, Miriam Corredor García y Lucas Álvarez Olvera.

    Comentario de Lucas Álvarez — agosto 30, 2021 @ 4:21 pm

  6. Bienvenidos queridos compas en Gotemburgo, Suecia les estamos esperando con los brazos abiertos

    Comentario de Eloina Bello — agosto 30, 2021 @ 4:51 pm

  7. me llamo Arturo Reyes (no soy el director del POLI)
    Soy artista plástico y poeta, participé en el evento de ayer en Carmona y valle, pregunto si es posible acompañarlos a Europa, yo cubro todos mis gastos.

    Comentario de Arturo Reyes mata — agosto 30, 2021 @ 7:47 pm

  8. Gracias por la esperanza, el sueño y el caminar, navegar, volar y buscar un mundo nuevo en diferentes puntos del México de abajo y del mundo.
    Si se puede acompañar por tierra, pregunto si el ritmo va a ser lento, rápido o volando?
    Salud y saludos

    Comentario de Mariza Pérez — agosto 30, 2021 @ 11:49 pm

  9. Que todas las Delegaciónes lleguen con bien!!!.. La lucha por la vida que realizan es ejemplo de dignidad humana de solidaridad de fraternidad, de humanidad!!! …y sobre todo de valentía.
    Bendiciones mis queridos zapatistas, a la comisión sexta, al SubGaleano SubMoises…por dejar toda su vida a algo tan grande que no hay palabras para nombrar y fraternal abrazo desde mi Región Costa Grande de Chiapas.
    📖✍🏽📖✍🏽📖✍🏽📖✍🏽📖
    🌹🌹🌹

    Comentario de Irma Rosario Ruiz Arias — agosto 31, 2021 @ 12:13 am

  10. Desde muchos años estamos esperando este momento historico. Gracias para dejar sus tierras,sus milpas, sus animales, su familia para compartir con nosotr@s su palabra.
    un abrazo, salud y rebeldia.

    Comentario de tatawelo — agosto 31, 2021 @ 1:45 am

  11. Saludos desde Quito. Nos alegra su alegría por completar el sueño de la travesía. Que el vuelo de la «Extemporánea» sea alto, muy alto y que al mirarnos desde arriba se miren en el vuelo de un pasado que exige futuro compartido. Ahora que se fueron a volver, dejen huella y traigan aprendizajes para seguir amando, sin miedo ni condiciones. Feliz viaje.

    Comentario de Francisco Ávila — agosto 31, 2021 @ 2:33 am

  12. INDIGENA ( EUSKALDUNA), MUJER Y TRABAJADORA.
    POR UN MUNDO DONDE QUEPAN MUCHOS MUNDOS. ESKERRIK ASKO.
    ETA AURRERA.

    Comentario de Itziar — agosto 31, 2021 @ 5:08 am

  13. Buenos dias. Estamos en Francia, cerca de Grenoble. Ahí tenemos un lugar donde recibirlos si necesitan. Es un valle hermoso donde estamos peleando para que la industria no venga a comer las tierras y que los jóvenes puedan instalarse en las tierras. Saludos y buen viaje.

    Comentario de Jo — agosto 31, 2021 @ 8:34 am

  14. Os esperamos pronto en la tierra insumisa de Alcorisa-Teruel-Aragón-Península Ibérica-Zona Sur de Europa. Fuerza y animo

    Comentario de Moisés Falo — agosto 31, 2021 @ 11:39 am

  15. Donde y cuando estarán por Suiza?

    Comentario de niko — septiembre 1, 2021 @ 8:53 am

  16. Que lleguen tod@s con bien.
    me encantaria poder acompanarlos.
    un abrazo desde una geografia llamada Irlanda.

    Comentario de Andrea — septiembre 1, 2021 @ 10:33 am

  17. Bienvenid@s :

    En Suecia les esperamos con emoción

    Comentario de Eloina Bello — septiembre 5, 2021 @ 4:43 pm

  18. Compañeras y compañeros:
    Les mando un fraternal saludo y un agradecimiento por su tenacidad, cabalidad y ejemplo de disciplina y organización.

    Yo por mi parte (y como miembro de La Sexta desde febrero del 2006) sólo quiero avisarles de que estoy listo, atento y preparado para lo que sigue … siempre y cuando, siga habiendo vida (y no nos las sigan quitando y/o secuestrando las mafias del poder y sus compinches, armas y mañas secretas (las cuales, cada vez son menos secretas).

    P.D. Hago responsable a quienes dicen gobernarnos de cualquier represalia contra alguna amistad, familiar y/o ser querido mío debido a mi militancia política (… plenamente consciente de que hacerl@s responsables es como pedirle tunas a un maguey).

    Comentario de alex fernandez auza — septiembre 7, 2021 @ 10:18 am

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad