correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Oct112006

Los peatones de la historia

 L@z zapatistas y la Otra: los peatones de la historia

 

INTRODUCCIÓN Y PRIMERA PARTE
Los caminos a la Sexta.

SEGUNDA PARTE
Los caminos de La Otra.

TERCERA PARTE
El día más largo del año más largo.

CUARTA PARTE
Dos peatones en caminos distintos… y con destinos diferentes.

QUINTA PARTE
¿La hora de las definiciones?

Share

35 Comentarios »

  1. la palabra, su palabra, nos permite entender y construir-imaginar a mexico; al otro mexico, el de abajo y a la izquierda.
    la puerta esta abierta: es hora de construir, para continuar realizando y descubriendo otra forma de hacer política.
    apoyo desde afuera de sus fronteras!!
    jasón.
    costa rica.

    Comentario de jasón — octubre 11, 2006 @ 11:55 am

  2. son el ejemplo que tengo claro de la revolucion ustedes son maravillosos
    unos revolucionarios!
    yo soy de chile
    me llamo matias tengo 14 años (7 dias para cumplir 15)
    y tengo ya establecida mi ideologia de izquierda zapatista
    muxa gente cree que yo no puedo
    tener un pensamiento asi a mi edad
    pero yo digo
    aca en Chile los jovenes somos la voz del pueblo nose si en mexico se supo
    pero hubo una revolucion estudiantil por la mala calidad de la educacion publica aca en Chile hay muxa desigualdad
    y ustedes son mi baston que me impulsa a seguir luchando por un pueblo unido y igualitario
    se despide
    atentamente
    Matias
    Revolucion!!!!!!!!!

    Comentario de matias — octubre 22, 2006 @ 1:04 am

  3. se me olvidaba,subcomandante marcos un Che Guevara actual.
    Para mi es un honor ver los videos del Subcomandante un verdadero revolucionario y una persona muy culta e inteligente
    ¡sigue asi!.
    desde Chile se despide
    Matias

    Comentario de Matias — octubre 22, 2006 @ 1:07 am

  4. Hasta la Victoria Siempre.

    Desde Guadalajara donde hay voces
    que las balas no pueden callar…

    Comentario de Pablo Vazquez — octubre 27, 2006 @ 11:52 am

  5. per me che vivo in un paese del mondo «civilizzato»,succube e spesso insensibile al fatto che la nostra vita é schiava di un capitalismo ripugnante che per sopravvivere ha bisogno della vostra sofferenza,é un onore documentarmi,pensare,manifestare e sostenere le cause di chiunque sia vittima di un sopruso o ingiustizia.ci ribelliamo all’idea di democrazia falsa e di libertà vincolata con le quali vogliono inquinare il mondo,promuovendo un imperialismo che ignora il diritto di ogni essere umano ad avere una casa,una vita degna e libertà di pensiero,basi di un vero socialismo.non crederemo mai alla menzogna americana e lotteremo sempre per smascherare ogni ingiustizia contro le persone,in favore dell’interesse di pochi.la vostra RESISTENZA é la nostra RESISTENZA.HASTA SIEMPRE,COMANDANTE JURI Ferrara,Italia

    Comentario de JURI — octubre 29, 2006 @ 1:28 pm

  6. el tema …….
    lo primero es decir que desde chile ,,mi apoyo y el de mi familia a todos los movimientos de liberacion del pueblo de aoxoca ..que e tenido el gusto de conocer en dos oportunidades…asi que tan desconocido el tema no me es…y lo que mas me duele es ver como desde colon …se les a quitado parte de su derechos.tierra. familia.y medio ambiente y de verdad que los entiendo..pero reconozco que nunca van a perder esa identidad de pueblo orgulloso de sus ropas comida
    y tradiciones eso no lo perderan nunca y sera su unica bandera de lucha contra el invasor ..sigan resitiendo por esa unica razon..mexico no resiste mas la union de su pueblo…ya es inminente que nunca los venceran son lo que ellos ..no tienen identidad….
    viva todas las formas de lucha..viva

    Comentario de julio mendez — noviembre 3, 2006 @ 9:43 pm

  7. Un abrazo combativo a todos los adherentes de la otra campaña y los que estamos aquí ya desde hace rato, soy parte del colectivo voladora(Tultepec Edo.Mex) estamos poniendonos de acuerdo con nuestro colectivo para ver que onda con la realizacion de la consulta, la verdad que tenemos poco tiempo y esto ya se viene, estamos de acuerdo que la comisión sexta sintetize los resultados ya que ellos se estan proponiendo y clara que estamos a favor, para darle la confianza y claro que nosotros como colectivo estamos dispuestos a entrarle a la tares que tenemos que hacer en la consulta para consultar y ser consultados, otro punto importante es que nosotros somos del Edo de Mex. de la region 2 y la neta que cuando pasaron los hechos 3 y 4 en texcoco y san salvador atenco, nos vimos dispersados y estamos en la tarea de volvernos a reunir, aunque seamos muy pocos asi que pedimos de alguna manera el apoyo de los compas de la zona norte ya sea df o estado. Mientras yo me despido saludando a toda la banda y nos vemos pronto en algun lugar, claro que si mas pronto de lo que espero. Estaremos en contacto y mantener esta lucha viva con nuestros trabajos depende.

    Carola

    Comentario de carolina — noviembre 8, 2006 @ 11:15 am

  8. Matias, porfabor no compares a marcos con «che», son personas DIFERENTES, aunque ambas luchas sean justas y vixctoriosas.
    El muerto al hoyo y el vivo al baile!.

    BAILANDO CONTIGO MARCOS, Y CON TODO EL PUEBLO ALZADO EN ARMAS EN EL EZLN, GHANDY-RASHNUEVACOLOBIA.
    SALUD Y REVOLUCION!

    Comentario de - — noviembre 15, 2006 @ 7:37 am

  9. Los sucesos actuales que se estan viviendo en el paìs requieren de un gran cambio politico social, donde los ricos no sean quienes decidan por los pobres, y estos pobres, (que en su mayorìa son el pueblo mexicano explotado durante muchos años por el sistema capitalista)sean mexicanos libres, libres de la explotacion y la pobreza.
    Por ello, un saludo de lucha, unidad y fuerza revolucionaria a los zapatistas quienes en La otra campaña acompañan al comandante cero en su recorrido por el la Repùblica Mexicana.

    Comentario de Juan Carlos Silva Martinez — noviembre 16, 2006 @ 9:01 pm

  10. La guerra en Colombia, mi pais ya nos desangró, pero me llena de esperanza la lucha del EZLN porque todo puede ser real. Buena Suerte. Adelante

    Comentario de nelson — noviembre 17, 2006 @ 5:42 pm

  11. toda la lucha del poeblo mexicano refleja la lucha de los pueblos del mundo ,gracias por darnos un poco de luz en el camino sub.marcos

    Comentario de grifo — noviembre 21, 2006 @ 2:36 pm

  12. […] Los peatones de la historia Comments » […]

    Pingback de Ella Does Squamish :: Zapatistas :: November :: 2006 — noviembre 22, 2006 @ 1:03 am

  13. Alguien me puede decir ke significa el nombre de MARCOS porke el verdadero nombre del comandante Zero es VICENTE. Y creo,sig. las primeras letras del algunos pueblos de chiapas o algo asi que alguien me explique…
    el trabajo del EZLN es muy bueno.

    Comentario de saidee — noviembre 24, 2006 @ 12:43 pm

  14. ¡Vámonos, derrotando afrentas!

    Así es la ideología revolucionaria, que Usted Subcomandante ha sabido llevar. Con el rostro orgulloso y calmado que da la dicha de hacer lo que se piensa, pero no sólo eso, si no de saber que lo que se piensa es lo justo.

    Añorando tiempos que ahora parecen de antaño, en los que la izquierda revolucionaria ardía en espiritu de lucha, me encontre la lucha más encarnizada, más constante, la más fiel de estos tiempos…la zapatista.
    Y quemo las ansias de unirme algún día a ella, espero un día no muy lejano.

    Marion Nadezhna
    México, mi amado México.

    Comentario de Marion Nadezhna Trejo — noviembre 29, 2006 @ 7:16 pm

  15. creo que el delegado deberia estar ahora en tepic apoyando a los presos politicos de oaxaca

    Comentario de karla zarahi — diciembre 1, 2006 @ 8:04 pm

  16. hola!!!! spero sigan resistiendo y rekuerden que abajo y a la ixkierda esta el corazón, el corazón de tod@s l@s pres@s politic@s que pagan en la carcel su sueño de un méxico mejor, y el corazón de todos los heroes revolucionaros como el de el general Zapata que no ha muerto por que vive en nosotros en los que queremos una mejor vida para los emnos favorecidos…..sigamos resistiendo y logremos nuestro ideal por el uniko camino que hay….LA REVOLUCION!!!!!!
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!

    Comentario de samuel — diciembre 5, 2006 @ 7:28 pm

  17. un saludo revolucionario a todos los camaradas del ezln desde venezuela sigan con la lucha por los escluidos por la verdad por amor a la patria q desde sentir del el corazon de la patria la revolucin cada ves esta agarrando mas fursa en el mundo sigamos con la lucha contra el imperio.

    Comentario de fercho — diciembre 6, 2006 @ 10:16 am

  18. Hola mi nombre es David.Soy de Argentina y sigo muy atento los sucesos del EZLN.Aca no tenemos mucha informaciòn sobre ustedes,aparte de internet y los pocos libros que podemos leer.
    Siento que poco a poco somos màs los que queremos que las cosas cambien.Es muy difìcil ser justo en un mundo donde impera la injusticia.Esto se terminarà sòlo con ideas nuevas,lo que quiero decir es que tuvimos grandes lìderes ,tenèmos que refutar sus grandes ideas,no cometer los mismos errores y por sobre todas las cosas enseñar a aprender y aprender a aprender.VIVA LA REVOLUCIÒN!!

    Comentario de david — diciembre 8, 2006 @ 2:03 pm

  19. saludos a todos y todas las compañeras.
    en mexico y en el mundo no existe izkierda radical ni moderada; tampoco existe derecha moderada ni ultraderecha.
    simplemente existen la derecha y la historica resistente izkierda, nada mas.
    aquellos ke digan ser izkierdas moderadas unicamente estan al servicio de la derecha a cambio de migajas por parte del gobierno.
    las mujeres y hombres trabajadores formamos la mayoria, y por lo tanto somos quienes debemos elegir nuestros sitemas de gobiernos, ya estamos cansadoz ke nos dejen el camino inutil del voto, un voto disfrazado de democracia; pues la mierda sera siempre la mierda.
    estamos concientes de las tareas que tenemos todos, y debemos organizarnos y sumarnos a la unica alternativa ke tenemos: vivir para luchar o ser sumisos y morir en agonia.
    preferimos morir de un balazo, y no vivir alimentando este maldito sistema.
    la otra tiene un apoyo incondicional de la clase trabajadora en cualkier momento y de la forma ke sea.

    estamos dispuesto luchar hasta el final

    Comentario de alejandro — diciembre 17, 2006 @ 7:14 pm

  20. En un paìs lleno de injusticias ustedes se han convertido en una luz para nosotros, en un paìs en el que el pensar es para el gobierno el delito màs peligroso ustedes nos dan la esperanza de que no todo esà perdido.

    Comentario de Carolina — diciembre 24, 2006 @ 9:17 am

  21. Hola a tod@s la revolución social es lo que hace la resistencia del Ezln.
    Viva la anarquia os escribimos desde Catellón(España) y hacemos un librillo en el que sale entre otras cosas vuestra guerrilla,aqui admiramos vuestra lucha por la libertad.
    Arriba los zapatistas!!!!!

    Comentario de GAZPATXO LIBERTARIO — enero 3, 2007 @ 12:27 pm

  22. saludos a todos los compañeros zapatistas, me parece ke ustedes no solo piensan muy bien sino ke tambien actuan de la misma manera,me alegra mucho ke exista esta pagina para poder estar en contacto con ustedes,espero ke me puedan responder, estoy deacuerdo con sus acciones, me parece ke son muy pensantes. soy estudiante de humanidades e idiomas en bogota colombia, estoy totalmente en desacuerdo con el gobierno de mi pais, me imagino ke ustedes lo saben el señor presidente de extrema derecha aliado con los EEUU ke mal verdad, pero bueno seguire luchando con gente ke piensa para ver ke se hace por mejorar el asunto espero su apoyo asi esten lejos gracias por este espacio, a la izquierda y abajo, se les estima mucho. att una compañera.

    Comentario de gisela — enero 7, 2007 @ 10:03 pm

  23. Hola! soy Hilda, estudio en la Unidad Regional Universitaria de Zonas Aridas de la Universidad Autonoma Chapingo (ubicada en Bermejillo Dgo.)… soy una fiel de las ideas liberales y revolucionarias, creo que desafortunadamente a los jovenes de ahora a quienes en parte nos corresponde seguir fomentando esta ideología a las futuras generaciones se encuentra inmensamente absorbida e idiotizada por el neoliberalismo, la moda, la falsa rebeldia (creada a partir de programas televisivos de tv azteca y televisa) pero sobre todo el conformismo y la falta de conciencia; en ocasiones puedo sentir la impotencia de no poder hacer mucho por mi patria, pues creo que la raiz de la gran mayoria de nuestros males es la mala educacion, no la que recibimos en las escuelas, ni en nuestra casa sino de la educacion distorsionada que se nos da por otros medios y por la conveniencia de nuestro gobierno aunado en algunas ocasiones por las dos primeras instituciones, ojala y pudieramos hacer algo para traer de antaño los ideales de Jose Martí, Benito Juares, Fidel Castro, el Che Guevara, Emiliano Zapata, entre otros muchos mas que fueron los pioneros de nuestras luchas revolucionarias y que sin embargo han sido desplazadas por rbd, belinda, valintin elizalde y muchos otros que pasan a formar parte de esa educacion distorsionada de la cual les hablaba….. ahora no me queda mas que despedirme y seguir creyendo en un cambio futuro (espero no muy lejano) mejor para nuestra patria, sigan eon esfuerzo compañeros del EZLN y FZLN hasta pronto…
    desde el Bolson de Mapimi en el gran Decierto Chihuahuense….salud y libertad!!!!!

    Comentario de hilda — enero 19, 2007 @ 4:33 pm

  24. yo desde chile ,les mando un abraso solidario y combatido para los hermanos zapatistas de mexico y del mundo fuersacompañeros parami es un honor poder comunicarme con ustedes ,fuerza hasta la victoria siempre

    Comentario de marco barrios — enero 24, 2007 @ 12:24 pm

  25. me atrae mucho mantener la mano en alto en cuanto a injosticia se trate pero me resulta muy triste uqe mucho de lo que veo en tod@s ustedes sea mucha apatia pàra que muchos nos unamos al mobimiento salu2

    Comentario de eddy — enero 31, 2007 @ 3:19 pm

  26. saludos, desde caracas, a los peblos indigenas y campesinos, espero q su lucha ayude a despertar a los pueblos de todo el mundo!.

    ¡hasta la victoria siempre!

    Comentario de martin — febrero 6, 2007 @ 8:03 am

  27. Me gustaria estar más al tanto de todos las actividades y novedades que se les presenten. Reconosco en ustedes el valor y la busqueda de su legitimación. De igual manera los veo como una esperanza para encontrar la igualdad.
    Me interesa la forma de comunicar , desde la red su condicion.

    Comentario de Carolina — febrero 26, 2007 @ 2:34 pm

  28. desde colombia, esperamos que los ideales de insumisión sigan adelante con la revoluci+ón en alto, todos unidos por un mundo sin desigualdad y sin miseria.

    DIGNIDAD,. razón y revolución

    Comentario de heiner — febrero 28, 2007 @ 6:12 pm

  29. Soy estudiante de pedagogía de San Luis, Rpca.Argentina.Admiro la lucha y la resistencia chiapaneca. Acabo de aprobar una materia en la facu con el tema de la educación en territorio del EZLN.Les agradezco que difundan por la Web sus prácticas revolucionarias.!! Ojalá que pronto seamos una sola Latinoamérica unida!!Necesito saber algo: ¿qué tipo de modelo económico desarrollan en las diferentes comunidades?. Sé que son cooperativas pero me gustaría conocer más sobre eso. Gracias y !!aguante la resistencia contra el neoliberalismo!!

    Comentario de norma — julio 3, 2007 @ 6:17 pm

  30. MARI MARI.
    HERMANOS Y HERMANAS DEL MOVIMIENTO ZAPATISTA.
    ENVIO A TODOS USTEDES LAS FUERZA DE NUESTRO PUEBLO MAPUCHE DE CHILE, QUE AL IGUAL QUE USTDES Y MUCHOS PUEBLOS ORIGINARIOS, NOS HAN MARGINADOS DE TIEMPOS DE LAS COLINIAS, EN EL CUAL NOS HAN DESPOJADO DE NUESTROS TERRITORIOS DANDO CAVIDA A UN CAPITALISMO BARBARIE, A UNA BURGUESIA ARRAZADORA, QUE EN MI PAIS ESTA ENCARCELANDO A NUESTROS HERMANOS, COMO USTDES,
    ES POR ELLO QUE MANIFIESTO A USTDES MI GRAN APOYO, Y LA FUERZA Q, NECESITAMOS PARA CONTINUAR EN ESTA LUCHA QUE YA NOS LLEVA MAS DE 515 ANOS BAJO LOS GOBIERNOS DE TURNOS DE AMBOS PAISES,
    ES POR ELLO QUE DEBEMOS GLOBALIZAR LA LUCHA Y APORYAR A TODO PUEBLO QUE ES EXCLUIDO, QUE ES ACALLADO POR LOS INSTRUMENTOS DE LOS GOBIERNOS CAPITALISTAS, DEBEMOS LUCHAR TODOS UNIDOS Y JUNTOS,
    PORQUE TENEMOS UN ENEMIGO EN COMUN, EL CAPITALISMO, LA BURGUESIA, EL NEOLIBERALISMO Y TODO EL IMPERIALISMO.
    MUCHA FUERZA, MUCHA ENERGIA, PARA USTDES Y NO OLVIDEN QUE ESTAN SOLO
    YA QUE DESDE ACA, APOYAMOS SU LUCHA Y NOS SUMAMOS A ELLA.
    PEUKAYAL.

    Comentario de SILVIA NORIN — noviembre 3, 2007 @ 12:30 pm

  31. Saludos desde Indiana…. hasta la victoria!

    Que viva el EZLN.

    Comentario de Claudia — marzo 4, 2008 @ 9:46 pm

  32. claro tienen todo el apoyp de los jovenes para mi sera todo un ogullo ser parte de este moimiento mu de acuerdo con lo que lograron y han seguido adelante eso pra mi s genial!
    hay ue unirnos para que esto ya no siga afectando todos queremos libertad y justicia es tiempo de que todos pongamos un poquito de cada quien para sea un pais libre y justo!
    a mi corta edad yo no entiendo lo que hizo el gibierno con los derechos de nuestros hermanos los indigenas ellos tambien deben de ser tratados como personas que valen mucho mas que cualquier otra cosa y no es justo que sean tan malos con ellos por eso cuanten con el apoyo de todos lo jovenes y ayudemos!

    Comentario de monica — julio 10, 2009 @ 11:42 am

  33. Adhiero al EZLN, la globalizacion no tendra cabida en latinoamerica porque vamos a luchar para que esto no ocurra como luchan los pueblos en el mundo de los de abajo y el socialismo sera bandera y nos hermanara para siempre Saludosfraternos al los comandantes del EZLN al Subcomandante Marcos como decia el Che mi querido Che que esta mas vivo que nunca hasta la victoria siempre.

    Comentario de carlos brandoni — agosto 3, 2009 @ 4:12 am

  34. eaaaaa
    ke viva el EZLN
    bamos a luchar por los
    indijenas ajuaaaaaaa

    Comentario de alberto el (murc13lag0) — octubre 5, 2009 @ 9:53 pm

  35. «VIVA MEXICO» «VIVA ZAPATA» VIVA EL PUEBLO MEXICANO Y VIVA LA REVOLUCION RPS CON USTEDES

    Comentario de MOSH — noviembre 10, 2009 @ 7:51 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad