correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep282006

L@s zapatistas y la Otra: los peatones de la historia. V parte



Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original, para una mejor lectura o impresión:

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/Los peatonesquinta.rtf;Parte 5 ;

(L@s zapatistas y la Otra: los peatones de la historia. V).

Quinta Parte: ¿la hora de las definiciones?

 

En el corazón colectivo que somos, l@s zapatistas no sabemos exactamente cómo llegó nuestra palabra de la Sexta a ustedes. Lo que sí sabemos es que fue ahí, en su lugar, con su historia y en su lucha, que ustedes respondieron “sí” a la invitación a la Sexta y a lo que después conoceríamos entre nosotr@s como La Otra Campaña. Es en el corazón de cada quien, en veces individual, en veces colectivo, como pueblo indio, como organización política o social, como ong, como colectivo, como grupo, como individu@, donde se decidió emprender este paso que ya no es sólo zapatista sino de much@s, l@s tod@s que somos.En este año transcurrido, desde aquella plenaria en el caracol de La Garrucha (16 de septiembre del 2005) hasta estos agitados días, hemos visto que un@s se van, que otr@s se quedan, que algun@s más se acercan, que algun@s trabajan que, algun@s nomás están “reventando” y obstaculizando el paso, que algun@s –l@s más- han hecho suyo este proyecto. Estos vaivenes no sólo han provocado “ruido” dentro de La Otra, también han hecho aún más difusos su rostro, su palabra, su camino.

Como zapatistas, pensamos que este año que pasó ha servido bien para conocernos. Y también para saber quiénes se acercaron, o se han acercado, sólo para sacar provecho político. A veces para tratar de capitalizar un supuesto impacto “mediático” del EZLN, a veces para tratar de hegemonizar a La Otra, a veces para conducirla a una política de alianzas que l@s beneficiaría, a veces para ver de qué se trataba y luego irse a otro lado a seguir viendo, a veces para tratar de homogeneizar según su idea.

Nosotr@s creemos que esto ha sido propiciado, además de por nuestros errores (algunos de los cuales hemos señalado y reconocido, más los que agreguen ustedes), porque La Otra carga con una buena dosis de indefinición.

Lo que era una virtud al inicio, porque había conseguido convocar a una amplia gama de lo mejor del movimiento anticapitalista nacional; ahora se empieza a convertir en un lastre.

Aunque fundamentales, las definiciones básicas de La Otra son demasiado generales, sobre todo en lo que se refiere a la estructura organizativa, la política de alianzas, el lugar de las diferencias, y de quiénes son convocados y quiénes no.

Además, según hemos visto y escuchado en nuestro recorrido y en las diferentes reuniones y asambleas, es necesario pronunciarse sobre si las características actuales están completas o no. Por señalar sólo un ejemplo, en no pocas partes se ha señalado que es necesario que La Otra incluya el aspecto anti patriarcal como una característica básica.

Otro problema grave y urgente es que no tenemos definido el cómo se toman las decisiones de La Otra como movimiento. Así que a veces se presenta una posición personal, de grupo o de organización (incluido el EZLN), como si fuera la posición de toda La Otra.

En las reflexiones que aquí les hemos presentado, hemos explicado ya que concebíamos a La Otra como necesaria para un tiempo futuro y que, por lo tanto, teníamos un poco de tiempo para irnos conociendo, acomodando y definiendo.

Como ya lo expusimos también, nosotr@s pensamos que ese tiempo de crisis política de arriba, donde es necesaria una alternativa de izquierda anticapitalista, ya está aquí. Aunque es palpable lo profundo de la crisis de la política de arriba, nosotr@s l@s zapatistas sabemos bien que, si no hay alternativa de abajo, los de arriba terminan por arreglarse y darse un nuevo respiro.

Nosotr@s creemos que la hora de La Otra, la hora de l@s Nadie que somos, ha llegado.

Que debemos empezar ya nuestro contacto directo con tod@s l@s de abajo, nuestro pueblo; y empezar ya a construir con ell@s el programa nacional de lucha.

Ya no sólo conocer, difundir y enlazar entre sí las resistencias que hay en nuestro país contra el sistema capitalista, sino irnos organizando ya en torno a ese plan, su contenido, sus objetivos y los pasos y modos para cumplirlo.

Pero no tenemos todavía un rostro propio como La Otra. Pensamos que es ya el tiempo de hacérnoslo entre tod@s. Y ya es tiempo de que se vayan quienes no se sientan identificad@s con lo que es el pensamiento mayoritario de La Otra, y que permanezcan y lleguen quienes sí se ven reconocidos en ese rostro colectivo que construiremos.

Creemos, pues, que ha llegado la hora de las definiciones que quedaron pendientes.

Las que nosotr@s consideramos principales están agrupadas en los llamados 6 puntos: las características de La Otra; quiénes están convocados y quiénes no; la estructura organizativa (incluyendo aquí el mecanismo o modo de la toma de decisiones); el lugar de las diferencias; la política de alianzas; y las tareas inmediatas.

Estas cuestiones las detectamos en las reuniones preparatorias, y en la primera plenaria propusimos que se fueran a discusión y decisión de tod@s l@s adherentes. Pero ni se puso fecha, ni se estableció el cómo se tomaría en cuenta la voz de cada quien sobre estos asuntos.

Y el tomar en cuenta a tod@s es algo de lo que nos distingue de otras propuestas, proyectos o movimientos políticos.

Durante más de un año hemos avanzado mucho o poco en la discusión de esos 6 puntos. Pensamos que debemos ya concluir esa etapa y tomar una posición cada quien y asumir una definición como La Otra.

Es decir, responder, ya como La Otra, a las preguntas: ¿quiénes somos?, ¿dónde estamos?, ¿cómo vemos el mundo?, ¿cómo vemos nuestro país?, ¿qué queremos hacer? y ¿cómo lo vamos a hacer?

Por todo esto que ahora decimos, y por lo que hemos venido viendo, escuchando y diciendo en este año, les proponemos:

1.- Que tod@s l@s adherentes concluyamos ya nuestro análisis, discusión y definición, y que tomemos una posición respecto a:

1.- Las características fundamentales de La Otra (su identidad colectiva, pues).
2.- Su estructura (cómo nos relacionamos entre nosotr@s).
3.- Su política de alianzas (a quién apoyamos, con quién nos unimos).
4.- El lugar de las diferencias (dónde estamos).
5.- Quiénes están convocados y quiénes no (quién es compañer@ y quién no).
6.- Las tareas comunes a tod@s l@s adherentes (además de las que cada quien tiene según su lucha).

2.- Que la conclusión de este análisis, discusión y definición se realice fundamentalmente, en el lugar donde se decidió la adhesión: pueblo indio, organización política o social, ong, grupo, colectivo, familia, individuo. Es ahí donde cada quien resiste y lucha. Y es ahí donde cada quien discute y decide qué tipo de La Otra es mejor para lo que nos proponemos.

3.- Que para este análisis y discusión, tod@s l@s que así se lo propongan, puedan dar a conocer al resto sus posiciones y argumentos. Por ahora no tenemos otro espacio común que las páginas electrónicas de la Comisión Sexta y las de las organizaciones, grupos y colectivos que cuentan con ellas. Pensamos que, aunque es poco y limitado, tod@s debemos poner al servicio de este análisis y discusión los medios con los que contamos. Por artículos, programas de radio o de tv alternativos, “blogs”, correos, mesas redondas, reuniones, conferencias, volantes, periódicos, asambleas o como sea posible, se podría dar a conocer a otr@s adherentes las posiciones de individuos, familias, grupos, colectivos y organizaciones sobre cada uno de los puntos; por ejemplo, sobre lo de anti patriarcal (qué significa, por qué La Otra debe serlo y cómo). En fin, generar un debate intenso, pero siempre respetuoso, sobre las ideas y propuestas de cada quien.

4.- Que este análisis, discusión y debate internos a La Otra, se concluya durante los meses de octubre y noviembre de este año de 2006.

5.- Que la decisión de cada quien se manifieste en una consulta a tod@s l@s adherentes Una consulta universal interna a La Otra, donde sea escuchada y se tome en cuenta la opinión de todo@s y cada un@ de l@s adherentes, sin importar el lugar donde se encuentre, el idioma que hable, su edad, su raza, su preferencia sexual, su escolaridad, ni si sabe hablar en público o no, ni etcétera, sólo si se adhirió a la Sexta Declaración. Una votación, pues, de tod@s l@s adherentes.

6.- Que esta consulta se realice en la semana del 4 al 10 de diciembre de este año.

7.- Que la realización de esta consulta la asuman las distintas unidades organizativas de trabajo que existen o se creen para esto. Que aunque alguien no pueda asistir a una asamblea o reunión por la causa que fuese, alguien de La Otra vaya al lugar donde trabaja, estudia, vive, y le pregunte y tome nota de su opinión sobre cada uno de los puntos, no importa si es un@ o much@s personas.

8.- Que se respeten los “modos” de cada quien para manifestarse y dar a conocer su opinión: sea por pronunciamiento individual, familiar, de grupo, de colectivo, de organización o de pueblo indio.

9.- Que cada unidad organizativa de trabajo decida la forma y contenido de la realización de la consulta en el ámbito donde la llevará a cabo.

10- Para quienes así lo decidan, la Comisión Sexta del EZLN se ofrece a recibir y ver que se tome en cuenta su opinión (aunque no coincida con la nuestra o sea contraria a la que sostendremos como zapatistas) en la consulta interna de La Otra.

11.- Que, terminada la consulta, cada unidad organizativa de trabajo dé a conocer públicamente, en la página de Enlacezapatista los resultados que se obtuvieron y en dónde. Así tod@s haremos la cuenta y sabremos qué decidió la mayoría.

12.- Que, cuando tod@s sepamos del resultado total, lo informemos a tod@s l@s adherentes siguiendo el mismo camino que se usó para consultarl@s.

13.- Que así La Otra tenga ya definidas claramente sus características, su estructura organizativa, su política de alianzas, los lugares de cada quien, quiénes están y quiénes no, así como las tareas comunes, para finales de este año.

14.- Que en febrero del 2007 se inicie ya otra etapa de La Otra, la de ir levantando el Programa Nacional de Lucha, con la participación directa de delegad@s de la Comisión Sexta del EZLN, entrando en contacto directo con nuestros pueblos, así como las tareas generales que se acuerden, como la lucha por la libertad y la justicia para l@s pres@s de Atenco, la libertad de tod@s l@s pres@s polític@s del país, la presentación con vida de l@s desaparecid@s y la cancelación de todas las órdenes de aprehensión contra luchador@s sociales.

15.- Que l@s adherentes que estén de acuerdo con esta propuesta nos lo hagan saber por los diversos tipos de correos, a través de las unidades organizativas de trabajo de La Otra en todo México, o por los medios que consideren convenientes.

Ésta es nuestra propuesta, compañeras y compañeros de La Otra Campaña.

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Comisión Sexta del EZLN.Comandanta Grabiela (delegada uno).            Comandanta Hortensia (delegada cinco).
Comandante Zebedeo (delegado dos).            Comandante David (delegado seis).
Comandanta Miriam (delegada tres).            Comandante Tacho (delegado siete).
Compañera Gema (delegada cuatro).            Subcomandante I. Marcos (delegado zero).México, Septiembre del 2006.
Share

60 Comentarios »

  1. TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA PROPUESTA COMO ADHERENTE DE LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA: EL COMITE POPULAR CIUDADANO DE TABASCO.

    Comentario de Mauro Guzmán López — septiembre 28, 2006 @ 11:16 pm

  2. …bien, pero de aqui a febrero que vamos hacer.
    … y el 2 de diciembre…

    sale!. Gracias por la propuesta

    Comentario de un otro — septiembre 28, 2006 @ 11:26 pm

  3. gracioas por la propuesta, creo que esto nos da luces para reemprender el camino y nos permite reeplantearnos nuestra adhesion, permitiendonos a todos y todas reafirmar nuestro paso y nuestro andar con todos y todas hacia esa madrugada despues de esta cruda que padecemos y se ha ido dando en todo este tiempo, siendo este y eso si es positivo el saber que el andar de éste año nos ha permitido conocernos y reconocernos en lo que realmente queremos y soñamos con la otra… por eso animo quien se ha sentido envuelto en la confusion o en el desanimo este es el presio del camino pero nada que no se luche ni se conquiste sera nuestro.

    Comentario de carlos peña romero — septiembre 28, 2006 @ 11:51 pm

  4. adelante compañer@s…el Am@r, todo lo vence.:

    Comentario de la neta amorfa — septiembre 28, 2006 @ 11:56 pm

  5. Qué pasa con todos aquellos mexicanos que nunca nos adherimos a la otra pero que participamos en todas las movilizaciones convocadas por la otra. Pregunto esto porque yo al igual que muchos compañeros nunca suscribimos la sexta, ni somos adherentes, sin embargo siempre hemos coincidido con la otra, pero nunca encontramos el espacio para debatir con los compañeros de la otra porque muchos de los espacios estaban viciados de principio. Queremos participar pero a nuestro modo y en nuestra forma, quisiera que me respondieran ¿cómo?

    Comentario de El Champs — septiembre 29, 2006 @ 1:09 am

  6. de acuerdo con la propuesta, ya se va formando la Otra, nosotrxs tambien vamos caminando juntxs paso a paso compañerxs.

    salud y anarquia,
    «chispita»

    Comentario de chispita — septiembre 29, 2006 @ 3:15 am

  7. La Otra alberga un compromiso enorme. Está en cada cabeza y cada mano llevar a cabo un cambio trascendente, definitivo y creativo para que este mundo tome un camino más natural. Que se establezcan acuerdos, que haya consenso, pluralidad en opinión y unión en acciones concretas. Los que no habitamos México, pero respondemos con el pecho por su mejora y la del mundo entero estamos atentos a la evolución de La Otra. ¡Estamos!

    Comentario de Miguel Villanueva — septiembre 29, 2006 @ 4:17 am

  8. Desde la RED@ctuar, quienes siendo hombres y mujeres de teatro nos hemos adherido a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, saludamos la propuesta de la Comisión Sexta del EZLN y la aceptamos en los términos del trabajo organizativo que plantea desarrollar de aquí a febrero de 2007.
    L@s delegad@s nos preguntan si ha llegado la hora de las definiciones, nosotr@s creemos que sí. Definiciones personales y colectivas; que miran hacia dentro de la Otra, pero también hacia afuera. No queremos adelantar vísperas; pero es muy probable que como RED@ctuar, en tanto espacio de cambalache chorero sobre artes escénicas que reúne las más diversas voces de mujeres y hombres de teatro, no tod@s apostaremos por el nuevo rumbo que tomará la Otra Campaña. Sin embargo, quienes sí lo hagamos (como es el caso de quienes hemos estado impulsando la palabra zapatista al interior de la RED@ctuar participando en la autonombrada Coordinación Regional Zentro-DF de la Otra y la Sexta) estaremos, que no quepa la menor duda, en febrero del próximo año con el resultado de nuestro trabajo de discusión sobre los 6 Puntos, la consulta y la información de ida y vuelta respecto a esta próxima etapa de la Otra Campaña.
    Creemos, «Otro», que ése es el trabajo de aquí a febrero. Y que éste, «El Champs», debe ser emprendido en tanto adherentes; así que de nuestra parte les hacemos la invitación de que suscriban la Sexta. Coincidimos con ustedes en que muchos de los espacios donde la Otra quería articularse mostraban los vicios, no de la Otra, sino de las personas, grupos, colectivos y organizaciones que a ella nos adherimos; aún tenemos mucho por aprender, pero por eso estamos en este camino. Sin embargo, esos vicios se ven alimentados por el silencio de quienes sólo se quedan mirando en espera de que todo truene: no sean ustedes de es@s.
    Si ya han participado de las acciones y movilizaciones de la Otra, seguro tienen un lugar entre nosotr@s, pues la Otra no son sólo las maratónicas reuniones de adherentes arrebatándonos un@s a otr@s los posibles reflectores (si los hubiera); pero tampoco nada más la chamba activista. Les invitamos respetuosamente a que lean la Sexta una y otra vez, y que se definan si están o no de acuerdo en lo que en ésta plantea el EZLN. Si es así, suscríbanla, adhiéranse a ella y trabajen duro para impedir que los vicios nuestros se incrusten en la Otra; pero si no, tomen una decisión consecuente.
    Por otra parte, los espacios los construye cada quien. Discutan, reflexionen, consúltense entre ustedes y luego nos vemos en los espacios más amplios. Ustedes mismos pueden conformarse (tengo entendido) como unidades organizativas de trabajo y ser entonces puente de otras voces hacia la Comisión Sexta del EZLN. Ya veremos en febrero cómo queda la cosa.
    El cada quien su modo se puede: nosotr@s mism@s una veces nos acercamos a los espacios amplios, como las plenarias en el Okupaché o el Venustiano Carranza o el Lienzo Charro, y otras, luego de sentir que no teníamos lugar en éstas, en espacios más reducidos como la coordinación regional a la que nos sumamos en febrero de este año, misma que funciona como unidad organizativa de trabajo. Suscriban ustedes la Sexta, formen sus propias unidades, desarrollen el trabajo (si están de acuerdo) que nos propone la Comisión Sexta y nos vemos en febrero los modos todos que estamos abajo y a la izquierda.
    Un saludo fraternal y solidario.

    Comentario de RED@ctuar — septiembre 29, 2006 @ 8:20 am

  9. Disculpen mi ignorancia, pero se merecen mis mas humildes felicitaciones por su dedicacion perseverante a nuestro pueblo Indigena. En lo personal yo no entiendo mucho de politica Mexicana, pero soy Mexicano con corazon Indigena de la Madre Sierra Sonorense quien lleva sangre Yaqui y le rinde respeto y culto al creador por medio del producto de nuestra Madre Tierra como loe es el Venado Cola Blanca. Les mando mis mas sinceros saludos y espero ir comprendiendo poco a poco su movimiento y apoyar en lo que yo pueda desde aca de San Luis, Rio Colorado Sonoroa, El Es Dios.

    Comentario de Fernando Laborin Lopez — septiembre 29, 2006 @ 9:51 am

  10. no queda claro como se va a organizar la otra. creo que lo mejor es hacer congresos de la otra por estados o algo asi, y terminar en un congreso fundacional( esto podria ser con un delegado cada tantas personas y decidido en los congresos estatales o algo asi), eso daria primero certeza de lo que se decide y segundo seria fruto de un verdadero debate. aqui estamos igual como esta planteado pero si suena como muy dificil de llevar adelante sobre todo porque la gran mayoria de los de abajo no tienen acceso a estos medios. para hacer estos congresos podemos generar una gran movilizacion politica mas con el desencanto que esta empezando a generar con el propio lopez obrador, desde las personas honestas, que realmente estan dispuestas a luchar.
    un abrazo revolucionario.

    Comentario de gaston — septiembre 29, 2006 @ 10:58 am

  11. De acuerdo con la propuesta y los metodos para llegar a una buena organización y a una claridad que se reclama.
    El trabajo se ira dando, es evidente que primero tiene que estar todo sobre la mesa, es importante que ademas de hacer el analisis de la postura, de las propuestas contribuyamos actuar ya, bajo nuestros ideales con las herramientas que tengamos.

    Comentario de Lilian Erendira — septiembre 29, 2006 @ 10:59 am

  12. CLARO K ESTAMOS DE ACUERDO CON LA PROPUESTA Y DECIDIDOS A CONTINUAR LOS TRABAJOS K DE POR SI YA VENIMOS HACIENDO. CON ENCUENTROS Y DESENCUENTROS, CON DUDAS K BUSCAN RESPUESTAS, MIENTRAS UN@S SE VAN Y OTROS@S LLEGAN. PERO CONVENCIDOS DE QUE ¡VAMOS A GANAR! YA SE MIRA EL HORIZONTE…

    Comentario de Luz María González Armenta — septiembre 29, 2006 @ 11:14 am

  13. Yo suscribo la Sexta Declaración. No me adherí en la primera hora. No fue por ustedes, o por lo que su proclama comprometía, si no porque yo no me sentía con la convicción para “militar” con ustedes.

    Si ahora les escribo para que me sumen, en México y en el Mundo, a la Otra no es porque ahora tenga más claro el compromiso, la convicción, pero sí que pueden estar seguros que formaré parte de aquellos y aquellas que sin ser, estamos con ustedes. Mi aliento en su favor será perenne, porque su palabra es digna y esperanza su política.

    No sé si yo seré capaz, en todo momento, de corresponder a sus llamados pero pueden estar seguros que muro seré contra todos (poder y dinero) los que traten de denigrarlos, invisibilizarlos, ningunearlos, marginarlos, golpearlos, y otras formas que conocemos de las prácticas del mal gobierno, del capitalismo y de la izquierda autosuficiente pero no autónoma.

    Por lo demás, como individuo me pongo a pensar en “esta hora de las definiciones” sobre el ¿qué hacer? y, sobre todo, como en la SDSL (que es más veloz que la ADSL) , ¿cómo hacer?

    Y como miembro del Colectivo Red Verde me pongo a laborar para que más Redverdes se adhieran.

    Salud, y como dice Kalvallido… “Ni un paso atrás”

    Jesús Montero

    Pd., para “izquierdas gubernamentales o meritorias al gobierno”: ¿por qué os entusiasmasteis con la operación AMLO, tan parecida a la operación ISIDORO (ni Flick, ni Slim), y ahora que AMLO se echa al monte (yo nunca fui) le retiráis el saludo y maniobráis con la genética política de Michoacán? ¿Por qué, quizás, no os atrevisteis a abrazar la dignidad rebelde zapatista? Vosotr@s os lo perdéis. Desde Berlinguer, y lo que él representó, no ha habido hasta el uno de enero de mil novecientos noventa y cuatro más “compromiso histórico” que el neozapatismo, y de hecho, “lo verde” no es más que el recipiente de un viejo ultraizquierdista reconvertido en teacher del lobby de la guerra y el terror ahora (puede que siempre prefiriera a Kasparov frente a Fischer). Por cierto, antes del 01/01/94 la resignación (n)os tenía prisioneros del fin de la historia, y aunque de Brasil sonaba la música de la nueva izquierda quién nos dió las alas de nuevo para levantar la voz del “otro mundo es posible” fue la rebelión india de Chiapas y la política del EZLN, mal que pese (hasta a los desagradecidos – y mentirosos- que no recuerdan que gracias al EZLN se pudo acabar con el ancien regime del PRI, y plantar cara al capitalismo, o sea al TLC de las Américas). De todas las izquierdas latinoamericanas, casi todas en el ejercicio del poder, desde Cuba hasta el Chile amigo de González y Trini, me quedo con la izquierda del no poder, con la Otra Campaña y la Sexta Declaración. Por lo demás deseo buena ventura a todas las izquierdas, a las que están en el poder, de Fidel a Michelle, para que permanezcan y cambien, y a las que no ocupan el poder para que logren su caminar. ¿para cuándo la transición a… El Socialismo?

    Otra pd, ésta para la Otra Izquierda: Salud y ecología (in-tacha-bles)!

    Comentario de Jesus Montero — septiembre 29, 2006 @ 11:30 am

  14. esta propuesta suena bien.
    que el pueblo hable, que pueblo escuche, que pueblo decida.

    todos debemos educarnos. la educacion sera el arma mas poderosa en la revolucion contra el neoliberalismo.

    Comentario de JUAN B — septiembre 29, 2006 @ 11:50 am

  15. VIVA EL EZLN!!!!

    Comentario de JUAN B — septiembre 29, 2006 @ 11:52 am

  16. Andale¡, bien, pues discutiremos.

    Acerca de lo de los «blogs» para generar el debate, estamos pensando armar, en Radio Sabotaje, un tallersin de 4 horas + ó – , durante un fin de semana, sobre como abrir y gestionar uno (un blog) gratuito, enfocado a individuos, colectivos, cooperativas, etcétera, que quieran tener su espacio en Internet.

    Necesitamos eso si, un lugar con equipos (y en este sentido pedimos la ayuda de algún colectivo que cuente con él), y que se comuniquen a nuestro correo radiosabotaje@gmail.com, para ir haciendo la lista de asistentes.

    Otra vez nuestro correo: radiosabotaje@gmail.com.

    P.D.: A Tacho le tocó ser el 007, seguro que él se lo apaño antes que los oxtros.

    Comentario de Radio Sabotaje — septiembre 29, 2006 @ 1:00 pm

  17. ¿Alguna noticia o actividad por el arribo de la comandancia? Gracias!

    Comentario de Ivan — septiembre 29, 2006 @ 1:13 pm

  18. Bienvenida la propuesta bien esperada y tan definida; la de la Organizacion.
    No habra Movimiento sin Organizacion.
    El movimiento definitivo que vislumbro la Sexta Declaracion encauso las aspiraciones de much@s en sus luchas a un movimiento organizativo espontaneo que pulverizo la «democracia simulada» de la clase politica Mexicana (los de arriba); aquella politica definitiva de un Mexico sin nosotr@s.
    Atenco fue y es un intento de estos politicos (asesinos, corruptos y cinicos) de cortarle la cabeza a un movimiento !sin cabeza!
    Y el golpe fue muy duro y duele, mas tambien nos define. Es la hora de agarrar al toro por los cuernos:
    Luchamos contra el capitalismo (definido en aquellos pocos cinicos que viven de los mas sin querer saber de donde proviene la riqueza que nos roban) y el capital no tolera resistencia.
    Es hora de pasar de la fase espontanea a la organizacion definitiva de un movimiento de masas, cada quien desde su lugar y con sus diferencias. O sea, el muy otr@, nosotr@s.
    Esta, es en si una definicion que revela esa otra forma de hacer las cosas. El ser un movimiento de millones de cabezas organizadas de voz a voz, que no esperaran del proletariado la redencion.
    En la hora de las definiciones es necesario definir el cause de «la otra organizacion», los otros causes, las causas «muy otras». Los frentes ocultos de la lucha de clases, no ya la lucha de burges y proletariado (patron de fabrica y obrero) sino la lucha de capital y trabajador (Como es el caso de la lucha del capital contra la super explotada ama de casa pobre).
    El proletariado mexicano es la unica cabeza que la clase politica ha cercenado (al menos las de sus lideres al comprarlos) y esto hace necesaria la irrupcion de un amplio y diferente movimiento de las masas; un nosotr@s.
    No podemos esperar a que el proletario «tome conciencia» de su «privilegio» en el contexto politico de Mexico y este dispuesto a liderear un movimiento que en si, ya se ha definido inmensamente amplio. No ya cualquiera va de la cuna a la fabrica; cuantimas llegamos a la calle.
    Si, la otra es de un caracter colectivo (e indivudual) Pero tambien tiene un caracter sinbolico visionario (Vio, ve y va mas alla) Se mantiene (y solo se mantendra organizativamente) como una fuerza catalizadora de cualquier movimiento social que le preceda, ya que ha definido que hay otra forma, otrora diferente de organizarnos desde abajo y a la izquierda.
    Y hay un algo mas, la otra no llego para anunciar la llegada de de un «lopezobradorismo» redentor (mas bien lo desenmascara o ?descabella?) y un movimiento legitimo contra el fraude terminara dentro de poco como lo que es; un «obradorismo» de la clase politica y sus «intelectuales», un barajeo de instituciones oficiales (centrales obreras y campesinas incluidas) y politicas conciliatorias
    para reacomodar el estado burgues y su status quo.
    La Otra y la sexta como asi la adherimos, pienso y digo llegara mucho mas lejos dentro del Mexico revolucionario si nos avocamos a la organizacion y consolidacion de nuestro movimiento.
    En esta hora, la hora de Zapata, creo que much@s mexicanos, sin decirnoslo, ya nos anehelan, no los decepcionemos.

    Un saludo solidario a l@s comandant@s del EZLN, delegados de nuestro movimiento.
    En estos momentos de gran tension y amenazas de terrorismo de estado en toda la nacion, solo me queda decir que hay que estar, andar con ellos, acompanarlos, cuidarlos, pues.
    Un abrazo con gran respeto, para los comandant@s, para mis herman@s Mexican@s. Gracias por su inspiracion.
    Arnoldo (Caracol de la Mission, San Francisco California)

    Comentario de arnoldo — septiembre 29, 2006 @ 1:22 pm

  19. […] Los comunicados, los pueden encontrar aquí:Uno, Dos, Tres, Cuatro y Cinco. Estos documentos están firmados por todos los delegados que hasta ahora ha nombrado el EZLN, para trabajar fuera de las montañas del sureste mexicano, en la construcción de un Programa Nacional de Lucha. […]

    Pingback de Radio Sabotaje :: La Otra Campaña: del cero al siete :: September :: 2006 — septiembre 29, 2006 @ 2:56 pm

  20. Es un poco mortificante leer lo que algunos compañeros y compañeras escriben, las tonterias que la mayoria escriben son para llorar.

    Bueno creo que es hora de que muchos de los que estamos en la otra nos definamos, para poder seguir adelante y no solo estar para salir en el cuadro de la foto.

    Espero que la consulta de muy pero muy buenos resusltados, ya que es necesario.

    Tambien les pido a todos los compañeros que ahora que esta la Comandancia en el D.F. nos portemos con sensibilidad y dejemos atras los protagonismos.

    Moscona

    Comentario de mosca — septiembre 29, 2006 @ 4:53 pm

  21. Delegado zero, na’más te faltó decir que el peje es un mentiroso y culero, porque mientras dice su perorata de las pinches instituciones, pregúntenle a los trabajadores del df como los dejó el pinche peje, y aparte ese cabrón privatizó de manera disfrazada los centros de tesorería ubicados en supermercados, pagándoles una miseria a los que trabajan ahí, sin prestaciones y sin sindicato. PINCHES PEJEJISTAS, ANTES DE IR A WALMART VAYAN A LA TESORERÍA.

    Comentario de Delegado cuatro ochenta — septiembre 29, 2006 @ 5:34 pm

  22. Nostros creemos que ya¡ Ya basta de dilatar. Consultar para concluir que estamos hasta las madres de miseria y explotación e ignorancia.
    EL punto 14 debe ser el único punto y a seguirle…

    Comentario de Luciano Toledo — septiembre 29, 2006 @ 6:34 pm

  23. Vamos delegados del EZLN, no se cansen estamos con ustedes, no estan solos, no estamos solos.

    Comentario de gersain — septiembre 29, 2006 @ 7:26 pm

  24. PROTESTO SR. ADMINISTRADOR.
    A estas alturas no podemos seguir soportando insultos entre los que nos decimos compañer@s, como la sra. Margarita (comentario 22). Este movimiento me enseñó a ser digna y veo en el comentario como el trato que da mi jefe en la fábrica donde trabajo.
    Ya estuvo suave de soportar tantas sandeces en una página que debe ser para construir, criticar para avanzar
    No sé si la sra. sea realmente adherente, pero se debe poner un hasta aquí a este tipo de comentarios que duelen como el maltrato que a diario recibimos de los patrones.

    Comentario de Soledad — septiembre 29, 2006 @ 10:05 pm

  25. Tenemos mucho que reflexionar, no rajarnos de nosotros mismos, seamos inteligentes.

    Comentario de Yolanka — septiembre 30, 2006 @ 12:34 am

  26. CON BANNEAR DEL FORO A «MARGARITA» O «ANA MEJIA» (K POR LOS ADJETIVOS Y TERMINOS PUES ES FACIL NOTAR K ES LA MISMA)BASTA , ELLA SIEMPRE DICE QUE SOMOS FANATICOS Y/O SECTARIOS (SIC) ADEMAS EN SU OPINION DE «HABERLA REGADO EN ATENCO » PUES LOS QUE ESTAMOS EN ATENCO TENEMOS UNA OPINION MUUUUUUY DISTINTA , ¿O ACASO ELLA VIVE ACA PARA DECIR ESO?…Y SI, HAY ALGUNOS K IDOLATRAN A MARCOS Y SOLO ACTUAN A «ORDEN» DE EL AL IGUAL KE OTROS IDOLATRAN AL PEJE Y SOLO ACTUAN A «ORDEN» DE EL , KOMO VES «MARGARITA-MEJIA» DE AMBOS LADOS HAY ERRORES E IMPERFECCIONES , TOD@S TENEMOS IDEAS DIFERENTES , PUNTOS DE VISTA DIFERENTES ,FORMAS DE ACTUAR DIFERENTES , CONDICIONES DE VIDA DIFERENTES , ESCOLARIDADES DIFERENTES ,PERO CREO K TENEMOS UN OBJETIVO EN COMUN…¿NO?

    Comentario de Rogelio — septiembre 30, 2006 @ 12:39 am

  27. ca en torreón como individio me sumo a la lucha de la otra campaña, mi admiracion para los zapatistas y aun mas por las comunidades zapatistas, hayq ue participar, hayq ue actuar, hay que hablar y que nuestra voz sea escuchada…. como Jóven yo grito ^Nunca mas indiferentes hacia la injusticia y la opresión^….
    este 2 de octubre levantemos la voz…..

    Comentario de Insurgente Rojas — septiembre 30, 2006 @ 9:07 am

  28. totalmente de acuerdo, y en disposicion pa trabajar solo que no soy adherente… puedo adherirme ahora? con quien?
    soy de guanajuato.

    Comentario de david — septiembre 30, 2006 @ 1:02 pm

  29. Como siempre el Comite Allende, mantiene su APPOyo al EZLN.
    los que no tengan miedo den un paso al frente para firmar…

    Comentario de Luis Moreno — septiembre 30, 2006 @ 1:27 pm

  30. […] Los comunicados, los pueden encontrar aquí:Uno, Dos, Tres, Cuatro y Cinco. Estos documentos están firmados por todos los delegados que hasta ahora ha nombrado el EZLN, para trabajar fuera de las montañas del sureste mexicano, en la construcción de un Programa Nacional de Lucha. […]

    Pingback de Radio Sabotaje :: La Otra Campaña: del zero al siete :: September :: 2006 — septiembre 30, 2006 @ 10:28 pm

  31. En tanto adherente individual a la Otra les manifiesto estar de acuerdo con la propuesta.

    Salud y saludos

    San Cristóbal de las Casas.

    Comentario de gabriel ramìrez — octubre 1, 2006 @ 12:35 pm

  32. Apoyo totalmwnte la propuesta de los companeros zapatistas…de manera personal he suscrito la Sexta, y ahora apruebo que los pasos siguientes se den en la manera en la que lo proponen los delegados del EZLN

    Saludos

    Comentario de Oscar Ochoa Flores — octubre 1, 2006 @ 3:20 pm

  33. Totalmente de acuerdo con la propuesta hecha por ustedes, compañer@s del Comité Clandestino Revolucionario Indígena – Comandancia General del EZLN. Aceptamos su propuesta, es lo que estabamos esperando, estamos en la Sexta, para emprender en La Otra Campaña.
    CONOCE LA SEXTA, VIVE EN LA SEXTA, SE SEXTA, VIVA EZLN!!!

    Desde La Otra Tlajomulco

    Comentario de Aarón Estrada — octubre 1, 2006 @ 8:16 pm

  34. saludo a tod@s
    seguimos en lucha, no pertenesco a ninguna organizacion soy un individuo un joven que lucho lucha y seguira luchando contra los del poder y todo aquel personaje que quiera imponer sus opiniones
    esta bien que separemos a aquellos personajes de nuestra(digo nuestra ya que me identifico y mi historia se convierte en nuestra) lucha

    les digo como estudiante del IPN que en el existen gente de abajo y que se levantara junto con ustedes a defender, al pueblo de oaxaca la lucha sigue aunque nso quieran opacar los medios de desinformacion y no hay que caer en provocaciones, un gran ejemplo han sido ustedes y tod@s

    con un saludo y un abrazo para tod@s
    la lucha sigue

    y estaremos en alerta por cualquier cosa de los de arriba

    Comentario de juan carlos sanchez balanzar — octubre 2, 2006 @ 2:43 pm

  35. va que va , compas , hablemonos y escuchemonos , demoles molde y fuerza al plan del proyecto de lucha , la palabra nuestra sera nuestra herramienta, apesar de ser aderente a la sexta soy individual pero me informare y estare ahi para escuchar y ser escuchado , – vale zapatismo y resistencia anticapitalista

    Comentario de orlandocontramundo — octubre 2, 2006 @ 10:35 pm

  36. reafirmando nuestra aderencia, fiel a la linea,no temer al terror de la noche,

    Comentario de FRANCO Y POTES de NOIA MORTALE Y SUBLEVARTE — octubre 3, 2006 @ 2:37 am

  37. Hay formas diversas de llegar a un destino y segun yo deberiamos de aprender de ellas y no menospreciarlas nomás porque no estan de nuestro lado,
    porque satanizar al pueblo apartidista que agarro la bandera amarilla y negra, blanca y negra, roja y negra y agarro una bandera porque simplemente no aguanta mas? , seremos «los marchantes» todos estupidisisisisismosss que a pesar de la luz que nos ofreció en años anteriores el ez y fz (y que se agradecera siempre) no entendimos nada??
    No estamos eligiendo entre la otra y un movimiento social, estamos eligiendo luchar por un México digno para todos. (escribo en plural porque siento y se que no soy la única que piensa así)
    Este movimiento es otro paso para lograr un méxico digno, un mundo donde quepan muchos mundos, OJALA, ojala de verdad que podamos reflexionar unos y otros para construir lo que queremos, porque no se contrapone,
    ojala que en su mundo quepa este mundo, en nuestro mundo si caben ustedes, porque somos nosotros muchos adherentes de la sexta que sabemos que hemos optado por ser no otros.. sino reconocernos como parte del pueblo… ya hemos oido regaños hasta el hartazgo, ya hemos visto como se corrompen lideres hasta el hartazgo, ojala que con lo aprendido podamos construir un mundo mejor, y ojala que optemos por no ver las cosas blanco y negro.. ni todos los adherentes son intransigentes, ni todos los «seguidores’ de amlo son perredistas, ni las palabras del delegado zero son sabias.
    pd. L@s zapatistas y la Otra: los peatones de la historia.
    después de leer sus 5 partes.. (espero que ya no hayan más…) mi opinión fue cambiando según avanzaba la lectura… definitivamente es desgastante la crítica que hace Marcos, no niego que tenga razón en algunas cosas, pero no encuentro positivas sus discusiones, mucha paja, mucha palabrería, y al final??? igual que siempre.. sin concretar..

    Comentario de supersup — octubre 3, 2006 @ 4:35 am

  38. EUREKA…ììì
    FINALMENTE SE DISIPARAN TODAS LAS DUDAS Y LAS LAGUNAS EN ESTE NUEVO PARTO DE LA HUMANIDAD QUE LUCHA POR INVENTAR LO QUE NO EXISTE. ARMANDOLA ASI PARA EL COMBATE CON UNA ESTRATEGIA-ESTRUCTURA-CAMINO QUE LA DEFINA Y LE DE FORMA PARA APLICARLA EN LA REALIDAD LIMITANDO SUS FUNCIONES Y LLEVANDO A LA ACCION LA TEORIA TODA.
    ME PARECE UNA ACCION MUY ATINADA…YA LE LLEGO SU HORA A LAS INDEFINICIONES Y LAS PARADOJAS-CONTRADICCIONES DE LA SEXTA Y LA OTRA.
    ACEPTAR ERRORES Y CORREGIR EL RUMBO ES VITAL PARA CRISTALIZAR LA UTOPIA EN LA VIDA COTIDIANA DE TODOS LOS DIAS.
    EL ANALISIS CRITICO ES FUNDAMENTAL.
    BIENVENIDO SEA…ììì
    AHI ESTAREMOS, COMO SIEMPRE. AL PIE DEL CAGNON..( COMO ESTOY EN ROMA AHORA LOS TECLADO NO TIENE EGNES..JEJEJE..)
    NOS VEMOS EN LAS CAGNADAS CON PROPUESTAS UTILES Y PRACTICABLES.
    «EL HUMOR EN LA LUCHA NOS HARA LIBRES»
    «SIN AMOR NO HAY RE-EVOLUCION».
    VIVA EL ZAPASUTRA.
    GUSTAVO.

    9

    Comentario de gustavo perez basulto — octubre 3, 2006 @ 11:05 am

  39. Saludos, companer@s de la Comisión Sexta.
    Estoy de acuerdo con sus propuesta de llegar a una definición más precisa de lo que va a ser la Otra Campaña. Los aspectos más revolucionarios de la Sexta Declaracion deben ahora tomar forma concreta en referencia a los hechos de todos los dias.

    Mi propuesta es que entre los llamados 6 puntos haya un espacio lo que creo sea el objetivo más ambicioso de la Sexta Declaracion, o sea «…construir o reconstruir otra forma de hacer política, una que otra vuelta tenga el espíritu de servir a los demás, sin intereses materiales, con sacrificio, con dedicación, con honestidad, que cumpla la palabra, que la única paga sea la satisfacción del deber cumplido…».

    Leyendo esta parte de la Sexta no hay dudas. Está muy clara.

    Creo que el debate sobre el punto «quiénes están convocados y quiénes no» estaría muy desperso corriendo el riesgo de ser infructuoso si no se le presta la debida atención a esta parte de la Sexta

    Por esto mi propuesta es que el punto «quiénes están convocados y quiénes no» sea modificado en el sentido que quede claro desde el inicio que para ser convocados, tod@s deben cumplir a esa forma de hacer politica, no sólo entre la Otra Campaña sino en toda sus actividades politicas.

    Cuando esto concepto se concrete adentro a la Otra, a traves de las reglas que llegarán por tod@s l@s adherentes, podrá ser el mejor espejo para l@s de abajo de todo el mundo, o sea la mayoria, quienes han perdido ya la confianza en la politica.

    Sì companer@s, seamos los peatones de la historia. No tengamos prisa para agregar muchos a nuestra lucha. Ahora lo que es importante es que no hayan mediaciones sobre los principios. «Todo para tod@s, nada para nosotr@s» tiene que estar bien radicado adentro a la Otra.

    Los del «lopezobradorismo ilustrado» y los quienes son similares, cuando parecerá que la lucha de la Otra estará cerca para llegar a su victoria, serán los que llevarán a la Otra el consenso de la así llamada sociedad civil, pero representarán el peligro mayor. Sì, porque serán los que querrán ser «más iguales» que l@s otr@s, dado que tienen mayor estudio y capacidad de hablar con bellas palabras.

    Entonces será de importancia vital que la Otra forma de hacer politica, como está clara en la Sexta, esté adentro a todos los corazones de tod@os l@s de abajo y no sólo en los de quienes irán a encabezar la lucha.

    No vamos a olvidar, companer@s, el rumbo de las revoluciones bolchevique y china que aunque fueron encabezadas por companer@s dign@s y capaces han llegado adonde sabemos.

    La misma revolucion cubana, que todavia hoy representa una esperanza por todo el mundo, está en peligro no tanto por la amenaza de los EU o por las dificultades objectivas despues la caida de la Union Sovietica, sino porque allá hay quien es «más igual» que otr@s y no hay relacion correcta entre el hombre de la calle y la politica.

    Un saludo particular a l@s companer@s de Atenco, desde «el companero Italiano que no habla bien espanol» que fue acogido en Atenco en los dias del sepelio del companero Alexis y de las marchas.

    Hasta la victoria, siempre.

    Comentario de Franco — octubre 3, 2006 @ 3:18 pm

  40. ¡¡DE ACUERDÍSIMO!!

    Por supuesto que seguiremos en la LUCHA COMBATIENTE.

    Una vez que triunfe la revolución del GLORIOSO EZLN, dirigida por el GRAN CAMARADA MARCOS, haremos justicia contra esos AGENTES DEL IMPERIO BURGUÉS, que corrieron a la CND para fortalecer al imperialista López Obrador y a su séquito de salinistas.

    Les pido que por el bien de la inminente revolución que se avecina, concentremos nuestras fuerzas luchando contra los AGENTES DEL IMPERIO que pretenden envenenar a la otra campaña.

    ¡¡FUERA TRAIDORES!!

    Y aprendamos la lección que nos dió el SUPREMO CAMARADA STALIN en su indispensable libro «FUNDAMENTOS DEL LENINISMO»:

    «El Partido se fortalece depurándose de los elementos oportunistas.».

    PS. Les recomiendo a todos ese libro. Sobre todo para que aprendamos como dirigir una organización.

    ¡¡¡¡UN SALUDO COMBATIENTE CON EL PUÑO EN ALTO!!!!.

    Comentario de IOSEF-VIVE — octubre 3, 2006 @ 6:00 pm

  41. adelante!!!!!

    Comentario de pulga — octubre 3, 2006 @ 7:51 pm

  42. aqui seguimos, en la otra, a pesar de los deslindes. uno sigue siendozapatista por que asi sale del corazon y por que se tienen principios.
    Seguimos en la otra aunque algunos lo sepan o no lo quieran. Trabajamos como podemos y donde haya que hacerlo. aqui estamos, resistimos.
    Saludos.

    Comentario de alvaro. — octubre 4, 2006 @ 9:23 am

  43. va que va!!

    aquì seguimos, caminando con nuestro miedo y construyendo el mundo donde podamos actuar sin miedo

    Comentario de merary — octubre 5, 2006 @ 12:34 am

  44. Como adherente me sumo a la propuesta. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO Y CREO QUE TODOS AQUELLOS QUE EN EL CORAZÓN LLEVAN MARCADO «ZAPATISTA» TAMBIEN LO ESTÁN, LES MANDO UN FUERTE ABRAZO A TODOS Y RECORDEMOS SIEMPRE EXTENDER NO SOLO NUESTROS BRAZOS SINO TAMBIÉN NUESTRA VOZ.

    ZAPATA VIVE LA LUCHA SIGUE!!!
    VIVA LA OTRA CAMPAÑA!!!
    VIVA LA GENTE DIGNA Y REBELDE!!!
    VIVA EL EZLN!!!

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

    Comentario de ZINAI — octubre 6, 2006 @ 5:40 pm

  45. …desde aka en el territorio zapatista de tlaxcala nos sumamos kon todo a la propuezta, aklarando ke eztabamoz adheridoz kon otro kolektivo y keremoz zaber zi azi la dejamoz o noz damoz de alta de nuevo kon ezte nuevo kolektivo.
    Sale Salu2 a todoz loz kompaz…

    Comentario de Otros TlaSKAltekas — octubre 7, 2006 @ 9:23 pm

  46. LO UNICO QUE ME QUEDA DECIR ES QUE AL IGUAL QUE ESTA Y MUCHA OTRA INFORMACION QUE SE TIENE LLEGUE NO SOLO A LAS PERSONAS QUE ENTRAMOS A ESTA PAGINA SI NO A TODO EL RESTO PUES Y POR OTRO TIPO DE MEDIOS A SI SE INFORMARIA A MAS PERSONAS PARA QUE TENGAN CONCIENCIA DE LO QUE ACONTECE EN SU NACION.

    Comentario de YADIRA ARREDONDO ARREDONDO — octubre 9, 2006 @ 5:50 pm

  47. Salud compañeros de la comisión sexta del ezln., compañeros y compañeras de la otra campaña.
    Bien escribo para expresar las ideas que hemos venido platicando en la 5ta brigada…(ay karmela), sobre la propuesta hecha por ustedes para darle definición a esta nuestra otra campaña…

    somos una brigada anarkista, libertaria y somos como anarquistas y libertarios, adherentes a la otra campaña pues pensamos que es un espacio donde vale la pena luchar, un esfuerzo en el que vale la pena ser militante con compromiso total y sincero, es decir de corazón, nosotros como anarquistas pensamos que es nuestro deber luchar, si, contra el capitalismo, ese sistema político que nos hace vivir a los pueblos inmersos en la miseria, desposeídos de nuestros derechos, los derechos de todo ser vivo, de todo hombre y mujer, ese sistema político económico que nos hunde en la explotación, en nuestra miseria y la riqueza de aquellos y aquellas que viven de nuestro sudor, en la exclusión de las decisiones de nuestra vida y nuestras decisiones, este sistema que no solo se basa en política y en economía para sojuzgarnos, si no en una cultura del poder, nosotros como anarquistas estamos convencidos de luchar contra ese capitalismo y su burguesía, esa clase dominante económica y políticamente que vive a expensas del trabajo de todos y todas nosotras, luchar contra el estado, esa herramienta que utiliza la burguesía y el poder, ese estado que nunca deja de ser mas que una herramienta de control y subyugación social, y es en este sentido que nuestra lucha no solo es contra el capitalismo, contra la burguesía, contra el estado(sea cual sea la forma o el color del estado), si no mas bien contra lo que pensamos que es el principio de todos los males sociales y personales, el principio de la existencia del capitalismo, de la burguesía, del estado, EL PODER, el poder ese que nos lleva a creer que valemos mas que los demás, ese que nos hace creer que podemos y debemos sojuzgar a los y las demás por medio de la violencia o cualquier otro medio, ese poder que nos lleva a creer que los y las demás no valen, ese que hace que hombres golpeen a las mujeres y que las mujeres acepten ese destino escrito por el poder y la misma sociedad, es poder que nos hace imponer nuestra posición y que nos lleva a la estupidez de creer que podemos nosotros decidir por los y las demás, es poder que es el principio de toda injusticia, es poder que es político, económico, social, humano, de genero, de lo que dicen de raza, de cultura, personal, ideológico, ese poder que nos lleva a creer que somos y tenemos la verdad absoluta por sobre los y las demás…
    Nosotros creemos que la lucha, nuestra lucha es contra ese poder y todas sus formas de dominación que nacen injusticias e imposiciones, el poder, ese que necio la burguesía, los imperios y sus ansias de dominar a los demás, ese que lleva a invadir pueblos, naciones, culturas, ese poder que es el punto medular del capitalismo y su burguesía, y su estado, esa herramienta del poder que es siempre para dominar, controlar, exterminar, reprimir…
    ya la historia ha demostrado que el poder pudre los corazones, las ideas, y las transforma en mierda, en autoritarismo (aun que a veces se vista de revolucionario), que el poder lo único que genera es dolor, injusticias, imposiciones, dominación y control…violencia, y no en pocas ocasiones los y las anarquista han estado hasta el fin luchando contra este poder, muchas veces luchando contra mismas ideas revolucionarias que una vez en el poder imponen sus ideas, sus organizaciones y crean una nueva clase política dominante, que se adueña de las decisiones colectivas, de las vidas de los pueblos, sus hombres y mujeres, que imponen su control y sus ideas, no en pocas veces el anarquismo ha sido golpeado duramente por otros sectores revolucionarios, discriminados, exterminados, encarcelados y asesinados, difamados…
    y así con nuestro pensar y nuestra lucha contra el PODER, todas sus letras y sus formas es que hace ya mas de un año decidimos adherirnos a la otra campaña, pues creemos que vale la pena andar juntos e intentar construir entre los mas un mundo nuevo, nuestro, mientras no luche por el poder, mientras luche contra el, pues vemos con todo el corazón lo necesario que es aglutinarnos, unirnos no de una forma indefinida, no con una unidad amorfa donde estén desde los pensares de abajo, revolucionarios, autónomos, hasta la mierda de la política tradicional, si no mas bien en la unidad real de los de abajo, de los y las dispuestas a unirse en equidad, horizontalidad, libertad, colectividad, y estamos con el korazon en esta otra campaña mientras no se luche por el poder, mientras no co actué con ninguna de las formas del poder y sus instrumentos e instancias, mientras no caiga en lo que para nosotros seria un error, la idea de construir un nuevo poder.
    Bueno creo que me excedí en la introducción, de estas cosas que ya ustedes sabrán y que uno no es quien si no para solo hablar con su propio corazón e ideas…
    el motivo de este correo es comentarles lo que acá en la brigada hemos venido platicando acerca de la propuesta hecha por ustedes acerca de la definición de la otra campaña, los 6 puntos propuestos en la 1ra plenaria de la otra campaña hace ya mas de un año.
    nosotros y nosotras hemos venido trabajando desde hace años y antes de juntarnos lo veníamos haciendo ya, entramos a la otra campaña con el korazon y las ideas por delante sin afán de imponer, sin afán de dominar, sin afán de protagonizar mas que lo que nos corresponde protagonizar, nuestras ideas, nuestras vidas y nuestras decisiones, sin afán de conseguir reflectores ni posicionarnos políticamente, es decir con el corazón, ya ustedes saben de esto de andar con el corazón, y estuvimos en los territorios rebeldes y libertarios zapatistas en una de las reuniones preparatorias y dijimos nuestra de por si ruidosa palabra(pues creemos que en muchos, afortunadamente no en todos los y las asistentes causo desconcierto, pues tal vez como anarquistas siempre vamos a ser estigmatizados, por muchos y muchas que no conciben otras formas que las suyas propias, las de sus manuales y recetas) y hemos estado ahí en la otra campaña sin un afán protagonista, pues no es nuestra idea brillar sobre los demás, si no precisamente ser y estar en la lucha por la libertad, y este año hemos estado ahí junto a todos y todas los que somos la otra campaña, en la alegría de construir algo hermoso y digno como se pinta desde un principio la otra campaña, a pesar de la cárcel, los golpes, y la violencia del estado, junto a todos y todas aquellos que luchan por libertad, equidad, hermandad, contra la explotación siempre brutal, la dominación siempre nefasta, y hemos caminado este año juntos y juntas y desde aquella primera plenaria nos dispusimos a discutir entre nosotros aquellos seis puntos para buscar una definición de nosotros y nosotras como otra campaña y a un año de empezar la discusión hemos sacado los punto centrales de nuestra posición como brigada adherente y en este sentido nosotros no tendríamos problemas de poder responder a los 6 puntos en tiempos próximos como lo proponen, pero creemos que tal vez halla gentes, colectivos, organizaciones, pueblos que les podría llevar un poco mas de tiempo, eso no lo sabemos nosotros y precisamente aquí es lo que decimos,
    -nosotros proponemos que sean los entes adherentes (organizaciones, pueblos, familias, colectivos, personas) los que marquen la pauta de los tiempos de esa consulta propuesta, es decir que se consulte a todos los entes adherentes a pronunciarse por los tiempos en que cada uno podría dar respuesta a estos puntos, y de ahí entonces sacar una propuesta, un parámetro de cuando hacer aquella otra consulta de respuesta de los 6 puntos, pues así como tal vez ya todos tengamos la posibilidad de dar respuesta a los puntos, tal vez habrá algunos que podrían no tenerlos y no acabarlo en estos dos meses,
    – lo mejor pensamos nosotros y nosotras, seria que si en el menor tiempo posible pudiéramos dar todos y todas nuestras respuestas, pero eso no lo podemos hacer si no lo dice cada ente adherente.
    – por otro lado compañeros y compañeras nosotros somos de la idea de que las votaciones no son el medio mas idóneo de decidir algo, de tanta importancia y diversidad, pues en estas siempre hay una parte que impone si posición y una que tiene que aceptarla y esto a nosotros nos causa conflicto, pues una mayoría no tiene el derecho de imponerse sobre una minoría, el que sean mayoría no significa que tenga la razón y las minorías tampoco tienen el derecho de imponerse a las mayorías, ni el ser minoría les da la razón, pensamos que debemos buscar mecanismos que nos eviten estos problemas, que concilien a las mayorías con las minorías, sabemos que a veces se hace inevitable el uso de las votación y entonces deberíamos buscar formas éticas y conciliadoras de votaciones, no por simples mayorías y minorías,
    – sabemos que a veces esto que proponemos no es fácil ni posible y e ahí nuestra preocupación acerca de como se propone sea el mecanismo de contabilizar las respuestas de todos los entes adherentes, como va a ser la dinámica de tomar una decisión acerca de la definición de la otra campaña, ¿simplemente basadas en una mayoría y una minoría?¿como pensamos encajonar los tipos de respuestas de todos y todas las adherentes para poder sacar la definición de una votación de mayorías y minorías en algo tan crucial para la otra campaña?,¿que va a pasar con la minoría que no entre en las posiciones de la mayoría? se tendrán que ir de la otra campaña?
    sabemos que hay gente, organizaciones, colectivos que no podrán estar en la otra campaña, esas que abandonaron la lucha por los presos a cambio de la lucha por el apoyo al un aspirante al poder, esos que dicen una cosa y actúan de manera totalmente opuestas, aquellos que quieran utilizarnos como medio de posicionamiento político, trampolín, aquellos que pretender montarse sobre los todos y todas que somos, aquellos que buscan encaminarnos a una dinámica electoral, y que co actué con esferas del poder no solo político económico, con las mafias sociales, políticas que pululan a nuestro alrededor, en esto estamos de acuerdo, la otra campaña no debe ser utilizada para estos fines viciados, pero dentro de las minorías que puedan resultar puede haber también compañeros y compañeras honestos consecuentes, éticos que no podemos dejar a un lado ni obligarlos a abandonar sus muy particulares puntos de vista.
    -tal vez en este sentido podríamos intentar sacar la definición por consensos y donde no halla consenso irlo discutiendo, argumentando…sabemos esta forma nos representa serios problemas pues así podrían seguir los oportunistas, los gandayas, aquellos que buscan utilizarnos, dirigirnos encaminarnos, aquellos que buscan orillarnos a dinámicas de poder, a dinámicas con el poder…es –en este sentido que es nuestra preocupación, y no tenemos respuesta a esto, solo nos preocupa actuar siempre de manera ética, consecuente, honesta, respetuosas, libertaria, anticapitalista, anti poder,
    en fin compañeros y compañeras, disculpen la molestia de entretenerlos con estas ideas que no han sido capases de dar una propuesta definida para resolver esta cuestión, pero teníamos que hacerles llegar a ustedes y esperamos que a mas que a ustedes estas ideas, preocupación, ideas y consideraciones, estamos en camino, y construiremos los todos y las todas o no podremos construir, estamos juntos y juntas siempre contra el poder, el capital y el estado, por la libertad, la colectividad, la autonomía, por tomar todos y todas nuestras vidas en nuestras manos.
    Salud, hermandad, anarquía y revolución social!!
    Libertad a todos los presos políticos y políticas apresados en atenco, en el país, en el mundo!!
    Abajo los muros de las prisiones!!!
    5ta brigada… (Ay karmela)-koyotl yohuali

    Comentario de 5ta brigada — octubre 11, 2006 @ 3:30 am

  48. para el compa «el champs»
    karnal, se que no me lo preguntaste a mi, pero aun asi te digo mi palabra, precisamente eso es la otra que cada quien trabaje a su modo, como un docida, y creo que si no has encontrado los espacios donde te sientas agusto no tienes por que atarte a ellos, si no mas bien contruir los propios espacios con quienes tu concideres, te digo que bueno si estas pensando adherirte asi como mucha otra gente no se tiene que atener a los espacios que ya existan si no estan de acuerdo, si no mas bien ustedes generen su espacio de debate, cordinacion, etc. y eso es la otra campaña, la construccion de nuyestros propios espacios para relacionarnos y luchar y cordinarnos con los otros espacios.salud y anarkia

    Comentario de ivan — octubre 11, 2006 @ 3:42 am

  49. Los adherentes de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer «Elisa Martínez», así como de la red mexicana de trabajo sexual del Distrito Federal, Estado de México y Guadalajara Jalisco; estamos de aucerdo en lo general con la propuesta que nos hizo la comisión 6a del EZLN en este comunicado.

    Comentario de jaime montejo — octubre 11, 2006 @ 5:57 pm

  50. (…) Comentario de Brigada Callejera y red mexicana de trabajo sexual del D.F. y Guadalajara Jalisco: sin embargo, no estamos segur@s de poder consultar a toda la raza en este tiempo. Sobre la forma organizativa, tampoco estamos segur@s de poder «redondear» una propuesta que en la práctica se haga realidad a partir de enero o febreor del 2007. Sin embargo, hay le vamos a dar a la tarea propuesta.

    saludos

    Elvira, Rosa, Cintya, Jaime, Krisna,

    Comentario de jaime montejo — octubre 11, 2006 @ 6:01 pm

  51. solo es nuestro deseo
    acabar con el fascismo
    ay! carmela, ay carmela!

    suene como suene no hay contradicción por las implicitas decisiones que tal lucha implica.
    se dicen anarquistas, SEAN anarquistas.

    Comentario de sustantivo — octubre 11, 2006 @ 8:25 pm

  52. EZLN,

    Todo está muy bien, la sexta, la segunda étapa de la Otra el prox año. la consulta. En sí todo el plan para definir que es la Otra. sin embargo quiero preguntarte ¿Por qué no has mencionado al movimeinto Oaxaqueño? no es sufientemente relevante, cómo para que la Otra como movimiento social, se una a ellos?

    Comentario de pato luna — octubre 12, 2006 @ 4:50 pm

  53. INVITACIÓN

    Compas
    Les agradecemos de antemano la publicación de la presente invitación al
    evento que varios colectivos adherentes a la Sexta Declaración
    llevaremos acabo el día sábado 14 de octubre de 11: 00 a 19 hrs, en el Espacio
    de Arte y Cultura “Para Todos, Todo” ubicado en callejón de Chilpa # 5
    Barrio de la Concepción, Coyoacán a un costado de la Plaza de la
    Conchita entre San Francisco y Espíritu Santo. Mayores informes al 04455
    51883650.

    PROGRAMA

    11.00 -12.00 Proyección de video sobre la “Otra Campaña”
    12:00-13:00 Conferencia del Dr. Carlos A. Aguirre Rojas ; “la Otra
    Campaña después del proceso electoral del 2 de julio”
    13:00-14:00 Tocada con Francisco Barrios “El Mastuerzo”
    14:00-15:00 Performance
    15:00-16:00 Obra de teatro sobre Atenco
    16:00-17:00 Proyección de Video sobre los hechos de Atenco
    17:00-18:00 Concierto de Jazz libre
    18:00-19:00 Proyección de video sobre las Cooperativas de las
    Comunidades de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas.

    Éste evento es con el fin de difundir: la exigencia por la liberación
    incondicional de los presos políticos de Atenco y la cancelación de las
    ordenes de aprensión.
    En al marco de éste evento habrá venta de artesanías y productos de
    las cooperativas, antojitos mexicanos, café chiapaneco y talleres para
    los niños.
    ENTRADA LIBRE.
    Trae tu acopio para los compas de Oaxaca y el plantón de Santiaguito.

    COLECTIVOS ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN Y A LA OTRA CAMPAÑA.
    De la otra Coordinación

    Comentario de nancy (la otra coordinación) — octubre 12, 2006 @ 5:40 pm

  54. Saludos a todos los camaradas.
    Somos maestros de una escuela secundaria (207) en el D.F. que resiste los embates de la autoridad por no aplicar la Reforma a la Educación Secundaria ( RES). De hecho nuestra historia y posición salieron publicadas en un reportaje de La Jornada el 4-09-06.
    Consideramos que en los momentos actuales, en que pareciera que 15 millones de personas votando por AMLO, nos marcan un camino, esto no es (con mucho respeto para esos compas) la última de las verdades.
    Ha sido claro el talante de AMLO y su actitud política sectaria y llena de autoritarismo. Apostó todo en Tabasco y lo perdió porque la Historia pesa; y su historia está llena de ambigüedades y verdades y actos hechos a medias.Lo rescatable es el deseo mayoritario en este país de acabar con la miseria y la desigualdad. En Oaxaca se gesta una insurgencia total, pero con líderes proclives a la vacilación y el trastupije ( Flavio y Rueda saben a qué nos referimos)
    Así, pareciera que el panorama cancela las posibilidades. Y está la Otra, esta Otra que no termina de definirse y que, de algún modo, con la autocrítica honesta por delante, nos sitúa en el momento de las decisiones. Sólo un comentario al respecto. En los documentos y en las actitudes de los compañeros zapatistas están las bases de nuestro deseo hacia la participación; es difícil encontrar formas tan sólidas de participación esencialmente democrática. La bronca somos las organizaciones que no acabamos de entender la diferencia entre participar y «acaballar». El agandalle de algunos no se ha hecho esperar y es muy dificultoso caminar así. Muchos y muchas de nosotr@s nos desanimamos al ver como, hasta nuestros propias camaradas de muchos años, se han transformado, cuando han sentido que son dueños de la «verdad revolucionaria».
    Por otro lado, no comparto los planteamientos de una lucha cuasi pacífica, mientras aquellos nos siguen matando y siguen siendo los vencedores de siempre. La paciencia se agota y muchos ya no le vemos que sea por el lado de las «buenas intenciones» que esto tenga que cambiar. No obstante, en su momento, cuando todo tenga que darse en serio, mucha gente vamos a estar ahí. De eso no les quepa ninguna duda. Un Saludo al Sup, y una sincera felicitación pòr la cuarta parte de «Los peatones de la Historia» La caracterización hecha en ese texto es digna de un premio»púlase». Como de costumbre, el buen Marcos sigue siendo la inspiración y la guía de muchos locos que vamos deambulando por los caminos de esta Historia terrible que aún está por escribirse…
    «Porque sólo en Libertad podremos enseñar Futuro»
    Asamblea de Maestros y Trabajadores de la Esc. Sec. 207 T.V. Azcapotzalco D.F.
    Profr. Mario A. Leyva Galicia. Director.

    Comentario de Mario A. Leyva Galicia — octubre 19, 2006 @ 2:26 pm

  55. Como individua solitaria me anexo con el corazón, el alma y la sangre a este modo de vida, muy coherente, por cierto, pero dificilísimo de llevar a cabo en lo cotidiano, pero bueno, es la lucha personal…

    No soy adherente, pero como si lo fuera, nomás díganme por favor dónde firmo, me urge adherirme.

    De acuerdo con todo lo planteado en los cinco extensos y ricos documentos que me recuerdan quién soy/somos, pero una preguntita, ¿qué es eso de lo patriarcal?

    Por mi parte haré trabajo de consulta en mi familia de 3, y les reporto los resultados.

    Somos la esperanza, no nos dejemos derrotar.

    Un abrazo a las y los compas de allá, que con este frío se redobla mi admiración y respeto eternos, sobre todo por las y los compitas, bebés y niñ@s.

    Amazona (desde Morelia, Michoacán, dominio de los terratenientes Cárdenas y sus colegas, los del narco)

    Comentario de Amazona — diciembre 1, 2006 @ 7:43 pm

  56. […] Como tod@s ustedes saben la Comisión Sexta del EZLN propuso que se realizara del 4 al 10 de diciembre de 2006, una consulta sobre los seis puntos que se abordaron en la primera plenaria de adherentes, allá por septiembre de 2005, para definir nuestro perfil como super – mega – contra – non plus ultra – siniestra y chingona organización. […]

    Pingback de Radio Sabotaje :: La Otra Campaña: consulta sobre los 6 puntos :: December :: 2006 — diciembre 2, 2006 @ 1:37 am

  57. […] Foro para la Consulta Nacional sobre las definiciones básicas de la Otra Campaña (los 6 puntos) Del 4 al 10 de diciembre Para todas y todos los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y La Otra Campaña ¡Reúnete, dialoga, escucha, entérate, participa! […]

    Pingback de culturaTecate.com » Blog Archive » Foro para la Consulta Nacional — diciembre 5, 2006 @ 11:39 am

  58. lei la sexta desde su publicación en junio 2005, ESTOY DE ACUERDO CON ELLA, la difundí con compas de la universidad. quiero decirles que no soy miembro de ninguna organización adherente pero me gustaría formar parte de alguna y poder participar como ustedes, vivo en Ocosingo, Chiapas. La posición del ezln y la otra ante todos los sucesos nacionales y frente a todas las condenas del neoliberalismo es lo más honesto y consciente que puede haber; sobre la consulta interna de la otra campaña estoy totalmente de acuerdo con lo que arroje el consenso; los que iniciaron la otra saben lo que hacen y estoy seguro que no lo dejarán ni parecido a cualquier otra organización nacional anterior. En la conformación del programa nacional de lucha ME GUSTARÍA PARTICIPAR, ME PUDIERAN INDICAR EN MI CORREO CON QUE COLECTIVO PONERME EN CONTACTO. AH, QUISIERA PREGUNTARLES SI PUEDO PARTICIPAR EN ENCUENTRO INTERGALACTICO EN OVENTIK EL FIN E INICIO DE AÑO, NUESTRO TENIENTE CORONEL INSURGENTE MOISES LO DICE MUY BIEN EN LA ZEZTAINTERNACIONAL Y ZEBEDEO EN LA COPAI-MEX EL 02 DE DICIEMBRE.

    Comentario de miguel hernandez — diciembre 15, 2006 @ 5:25 pm

  59. mi apoyo al E.Z.L.N., desde osorno Chile, q aka ai muxa gente y juventud que los apoya.Aca estamos en absoluto akuerdo kon la propuesta de la sexta declaracion. Fuerza kompañeros y a seguir luchando por la igualdad social, miren que aca pasa lo mismo kon las komunidades mapuches.

    Comentario de hector navarro — diciembre 29, 2006 @ 12:47 pm

  60. […] Los peatones de la historia – V […]

    Pingback de Los peatones de la historia « Monde en Question — enero 6, 2010 @ 2:17 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad