correoslista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Dic222020

TERCERA PARTE: LA MISIÓN

Traducione Italiano
Tradução em portugês
English Translation
Deutsch Übersetzung
Traduction en Français
Ελληνική μετάφραση

::::::::::::::::::

TERCERA PARTE: LA MISIÓN.

De cómo Defensa Zapatista trata de explicarle a Esperanza cuál es la misión del zapatismo y otros felices razonamientos.

  “Bueno, de ahí que te voy a explicar algo muy importante.  Pero no lo puedes tomar apunte, sino que quiere que lo guardas en tu cabeza.  Porque el cuaderno donde quiera lo dejas botado, pero la cabeza la tienes que cargar todo el tiempo”.

  Defensa Zapatista camina de un lado a otro, como dice que hacía el finado cuando explicaba algo muy importante.  Esperanza está sentada sobre un tronco y, previsora, ha colocado un nailon sobre la madera húmeda, floreciente de musgo, hongos y ramitas secas.

  “¿Acaso lo vamos a mirar el lugar donde llegamos con la lucha?”, suelta Defensa Zapatista señalando con sus manitas a ninguna parte.

  Esperanza está pensando una respuesta, pero es evidente que Defensa hizo una pregunta retórica, es decir, no le interesa la respuesta, sino las preguntas que le siguen a la primera cuestión.  Según ella, Defensa Zapatista está siguiendo el método científico.

  “La problema no es entonces llegar, sino hacerse un camino.  Que sea que si no hay camino, pues hay que hacerlo, porque si no, cómo”, la niña blande un machete que a saber de dónde salió, pero seguro en alguna champa lo están buscando.

  “Entonces, la problema como que se cambió y lo más primero es el camino.  Porque si no hay camino para donde quieres ir, pues de balde estás con esa preocupación.  Entonces, ¿qué vamos a hacer si no hay camino para donde vamos?”.

  Esperanza responde con satisfacción: “Esperamos a que deje de llover para que no nos mojamos cuando hacemos el camino”.

 Defensa se mesa los cabellos -y arruina el peinado que a sus mamaces le tomó media hora acomodar- y grita: “¡No!”.

  Esperanza duda y aventura: “Ya sé: le decimos una mentira al Pedrito de que hay caramelos allá donde vamos, pero no hay camino y viera quién hace un su camino primero, pues se atasca de caramelos”.

  Defensa reacciona: “¿Acaso vamos a pedir apoyo a los pinches hombres?  Nuncamente.  Nosotras lo vamos a hacer como mujeres que somos”.

  “Cierto”, dice Esperanza, “qué tal y de repente hay chocolates”.

  Defensa sigue: “Pero ¿qué tal que nos perdemos cuando vamos abriendo el camino?”.

  Esperanza responde: “¿Gritamos pidiendo ayuda? ¿Sacamos cohetón o tocamos el caracol para que oyen en el pueblo y vienen a rescatarnos?”.

  Defensa entiende que Esperanza está tomando el asunto literalmente y, además, está obteniendo el consenso del resto del público.  Por ejemplo, el gato-perro ahora se relame los bigotes imaginando la olla llena de chocolates al final del arcoíris, y el caballo choco sospecha que tal vez también hay maíz con sal y la olla rebosa de botellas de plástico.  La Calamidad ensaya la coreografía que le diseñó el SupGaleano, llamada “pas de chocolat”, que consiste en abalanzarse, en modo “rinoceronte”, sobre la olla.

  Elías Contreras, por su parte, desde el primer cuestionamiento sacó su lima y afila su machete de doble canto.

  Más allá, un ser indefinido, extraordinariamente parecido a un escarabajo, porta una pancarta donde se lee: “Llamadme Ismael”, discute con el Viejo Antonio las ventajas de la inmovilidad en tierra firme, y así argumenta: “Pues sí, mi estimado Queequog, no hay ballena blanca que se acerque a puerto”.  El anciano indígena y zapatista, maestro involuntario de la generación que se alzó en armas en 1994, se forja un cigarrillo con doblador y escucha atento los argumentos del bichito.

  La niña Defensa Zapatista asume que, al igual que las ciencias y las artes, está en el difícil lugar en que se es incomprendida: como un pas de deux aguardando el abrazo para las pirouettes y el sostén para un porté; como un filme preso en una lata, esperando una mirada que lo rescate; como un puerto sin embarcación; como una cumbia pendiente de unas caderas que le den vocación y destino; como un Cigala cóncavo sin convexo; como Luz Casal yendo al encuentro de la flor prometida; como Louis Lingg sin las bombas del punk; como Panchito Varona buscando, detrás de un acorde, un abril robado; como un ska sin slam; como un helado de nuez sin un Sup que le haga los honores.

  Pero Defensa es defensa, pero también es zapatista, así que nada de que nada, resistencia y rebeldía, y con la mirada busca el socorro del Viejo Antonio.

 “Pero las tormentas no respetan nada: lo mismo en mar y en tierra, en cielo y suelo.  Hasta las tripas de la tierra se retuercen y sufren humanos, plantas y animales. No importan su color, su tamaño, su modo”, dice con voz apagada el Viejo Antonio.

  Todos guardan un silencio mitad respeto y mitad terror.

  Sigue el Viejo Antonio: “Las mujeres y los hombres ven de guarecerse de vientos, lluvias y suelos rotos, y esperan a que pase para ver qué quedó y qué no.  Pero la tierra hace más porque se prepara para después, para lo que sigue.  Y en su guardarse empieza ya a cambiar.  La madre tierra no espera a que termine la tormenta para ver qué hacer, sino que desde antes empieza a construir.  Por eso dicen los más sabedores que la mañana no llega así nomás y aparece de pronto, sino que está ya acechando entre las sombras y, quien sabe mirar, la encuentra en las grietas de la noche.  Por eso los hombres y mujeres de maíz, cuando siembran, sueñan con la tortilla, el atole, el pozol, el tamale y el marquesote.  No hay todavía, pero saben que habrá y es lo que manda su trabajo.  Miran su trabajadero y miran el fruto incluso antes de que la semilla toque el suelo.

  Los hombres y mujeres de maíz, cuando miran este mundo y sus dolores, miran también el mundo que habrá que levantar y se hacen un su camino.  Tres miradas tienen: una para lo anterior; la otra para lo de ahora, y otra una para lo que sigue. Así saben que siembran un tesoro: la mirada”.

  Defensa asiente entusiasmada.  Entiende que el Viejo Antonio entiende el argumento que no alcanza a explicar.  Dos generaciones distantes en calendario y geografía tienden un puente que va y viene… como los caminos.

  “¡Correcto!”, casi grita la niña y mira con cariño al anciano.

  Y sigue ella: “Si ya sabemos dónde vamos, quiere decir que ya sabemos dónde no queremos ir.  Entonces en cada paso vamos alejándonos de unos lados y nos vamos acercando a otro uno.  No hemos llegado todavía, pero el camino que hacemos nos va marcando ya por ese destino.  Si queremos comer tamales, no vamos a estar sembrando calabazas”.

  El auditorio en pleno hace un comprensible gesto de asco, imaginando una horrible sopa de calabazas.

  “Aguantamos la tormenta con lo que sabemos, pero ya estamos preparando lo que sigue.  Y lo preparamos ya de una vez.  Por eso hay que llevar la palabra lejos.  No importa si quien la dijo ya no va a estar, sino que lo que importa es que llegue la semilla a buena tierra y que, donde ya hay, se desarrolle.  O sea apoyar.  Ésa es nuestra misión: ser semilla que busca otras semillas”, sentencia Defensa Zapatista y, dirigiéndose a Esperanza, pregunta: “¿Entendiste?”.

  Esperanza se pone de pie y, con toda la solemnidad de sus 9 años, responde seria:

  “Sí, claro lo entendí que de por sí vamos a morir miserablemente”.

  Y, casi inmediatamente, agrega: “Pero vamos a hacer que valga la pena”.

  Todos aplauden.

  Para reforzar el “que valga la pena” de Esperanza, el Viejo Antonio saca de su morraleta una bolsa de los chocolates que llaman “besitos”.

  El gato-perro se hace de una buena cantidad con un zarpazo y el caballo choco prefiere seguir con su botella de plástico.

  Elías Contreras, comisión de investigación del ezln, repite por lo bajo: “vamos a hacer que valga la pena”, y manda el corazón y el pensamiento al hermano Samir Flores y a quienes se enfrentan, sólo con su dignidad, al ruidoso ladrón del agua y de la vida que se esconde detrás de las armas del capataz, ése que oculta en su palabrerío la ciega obediencia que debe al Mandón: primero dinero, después dinero, dinero al final.  Nunca justicia, libertad tampoco, jamás la vida.

  El bichito empieza a platicar de cómo una barra de chocolate lo salvó de morir en la estepa siberiana mientras iba, procedente de las tierras del Sami –donde entonó el Yoik-, a territorio de los Selkup a rendir honores al Cedro, el árbol de la vida.  “Fui a aprender, que para eso son los viajes.  Porque hay resistencias y rebeldías que no por apartadas en calendarios y geografías, son menos importantes y heroicas”, dice mientras, con sus múltiples patitas, libera al chocolate de su prisión de brillante papel aluminio, aplaude y se zampa una porción, todo al mismo tiempo.

  Por su parte, Calamidad ha entendido bien eso de que hay que pensar en lo que sigue y, con el chocolate embarrado en sus manitas, declara entusiasmada: “¡Vamos a jugar a las palomitas!”.

-*-

Desde el Centro de Adiestramiento Marítimo-Terrestre Zapatista.

El SupGaleano impartiendo el taller “El Gómito Internacionalista”.
México, Diciembre del 2020.

Del cuaderno de apuntes del gato-perro: El tesoro es lo otro.

  “Al terminar, despacio me miró con su único ojo y me dijo: «Lo esperaba Don Durito. Sepa usted que soy el último de los piratas verdaderos que vive en el mundo. Y digo lo de «verdaderos» porque ahora hay infinidad de «piratas» que roban, matan, destruyen y saquean desde los centros financieros y los grandes palacios gubernamentales, sin tocar más agua que la de la tina. Aquí está su misión (me entrega un legajo de pergaminos viejos). Encuentre usted el tesoro y póngalo a buen recaudo. Ahora discúlpeme, pero tengo que morirme». Y al decir esto último, dejó caer la cabeza sobre la mesa. Sí, estaba muerto. El lorito levantó vuelo y se salió por una ventana diciendo: «Paso al exiliado de Mitilene, paso al hijo bastardo de Lesbos, paso al orgullo del mar Egeo. Abrid vuestras 9 puertas temido infierno, que allá va a descansar el grande Barbarroja. Ha encontrado quien le siga los pasos y duerme ahora quien hizo del océano apenas una lágrima. Con Escudo Negro navegará ahora el orgullo de los Piratas verdaderos». Bajo la ventana se extendía el puerto sueco de Göteborg y a lo lejos una nyckelharpa lloraba…”

Don Durito de La Lacandona. Octubre de 1999.

Sección: Tres delirios, dos grupos y un amotinado.

Si seguimos la ruta del Almirante Maxo, creo que llegamos más rápido si nos vamos caminando por el estrecho de Bering

Por ovarios no paramos

Ya está el motor, ya sólo falta… ¡¿la lancha?!

La tripulación I

La tripulación II

No tenemos todavía barco, pero ya hay quien encabece el motín a bordo

Share

11 Comentarios »

  1. ¡CMPAÑERAS, COMPAÑEROS¡
    LES SALUDAMOS RESPETUOSAMENTE. COMO YA LES HEMOS EXPRESADO, ESTAMOS LISTAS Y LISTOS PARA LO QUE USTEDES INDIQUEN QUE PODAMOS APORTAR O HACER EN ESTE CAMINAR QUE USTEDES ENCABEZAN DIGNAMENTE.
    POR EL FRENTE DEL PUEBLO RESISTENCIA ORGANIZADA, FPRO,
    CIUDAAD DE MÉXICO, 22 DE DICIEMBRE 2020.

    Comentario de LUCAS ALVAREZ — diciembre 22, 2020 @ 10:44 pm

  2. Buen viaje compañeros, con ustedes van nuestras esperanzas rebeldes, que la dignidad acompañe su navegación hasta otras tierras. Mientras aquí en el corazón de está tierra en lucha gritamos que: ¡La lucha sigue, sigue y sigue¡ ¡Viva el EZLN! ¡Viva Zapata¡ ¡Viva Samir¡ ¡Viva el CNI¡ ¡Viva el CIG¡ Atentos a los navegantes de la libertad. Saludos compañeros, la vida va con ustedes.

    Comentario de Oralba Castillo Najera — diciembre 23, 2020 @ 12:46 am

  3. Ustedes, todas, todos y todoas zapatistas, nos hicieron, entre cómplices y adictos a los sueños y las utopias, ahora una vez más nos invitan a ser parte de una aventura fuera de nuestro continente, Gracias por darnos esta razón, para creer y saber, desde ayer, desde hoy y desde siempre, que valdrá mucho la pena vivir y gozar el nuevo año 2021.

    Y, ya estamos, festejando a y en la distancia un aniversario más del primero de enero de 1994.

    Un abrazote

    Comentario de Mauro Pérez Soza — diciembre 23, 2020 @ 1:28 pm

  4. Dios les acompañe.
    Saludos desde el noreste de México.

    Comentario de Felix Duran Rodriguez — diciembre 23, 2020 @ 7:39 pm

  5. Desde el Norte Muchas Gracias Sup y a todxs lxs Compas Zapatistas, por compartir sus palabras y las imagenes que es nuestra Medicina y esperanza por el Otro mundo posible. Son nuestrxs inspiracion. Patricia y Gilberto Zuniga Clinica de Heridas y Casa del Centro.

    Comentario de Patricia E Gonzalez Zuniga — diciembre 25, 2020 @ 3:51 am

  6. Companer@s,

    Que el viento los lleve a buen puerto, un puerto de alegria, de amor, de LUZ.

    Un abrazo fuerte a l@s zapatistas.

    Comentario de Marion — diciembre 25, 2020 @ 8:31 am

  7. Aqui ya estamos preparados para hacerles unos talos y acogerlos en nuestras casas

    Comentario de Nafarroa — diciembre 26, 2020 @ 8:44 am

  8. ¡Ahoy!

    Comentario de Rafael — diciembre 26, 2020 @ 11:14 am

  9. ¡CОMPAÑERAS, COMPAÑEROS¡ Un cordial y ardiente saludo desde Rusia!

    Sus voz se escucha incluso en el otro lado del mundo: en Rusia, San Petersburgo. ¡Di hola! Enviando hola con paloma mensajera. Soy escritor, escribo novelas distópicas sobre libertad, justicia, anarquía y lucha revolucionaria. Sus ideas, ejemplos y historia son muy inspiradoras. Empecé a aprender español para les comprender mejor.

    (Perdón por mi español, solo lo he estado aprendiendo durante dos meses)

    Desafortunadamente, todavía no hay personas en nuestro país que estén listas para desafiar realmente al sistema capitalista. Solo hay unos actores en la arena política y en la arena de la «resistencia». De hecho, no hay resistencia. Y la gente no ve la verdadera situación, incluso aquellos que se quedaron sin trabajo ni dinero durante esta crisis. ¡Gracias por inspirarnos en todo el planeta!

    Nosotros entendemos que no estamos solos. Comparto sus ideas con mis amigos y mis lectores en las redes sociales. ¿Puedo usar sus ideas en mis libros?

    P.S.
    Inspirada por Don Durito, yo tengo un amigo, un oso hormiguero. El oso hormiguero dice hermosas e increíbles historias sobre la libertad, dignidad y lucha con las palabras.

    Comentario de Ekaterina Severnaja — diciembre 28, 2020 @ 9:25 am

  10. Queridxs compas zapatistas!!! Por darnos deseos de vivir y construir un otro mundo que no reproduzca éste!!Abrazos rebeldes!!!

    Comentario de Juan Carlos Etchegaray — diciembre 28, 2020 @ 10:43 am

  11. Puro amor Compas. Buen viaje y grandes aventuras! Saludos a todos los Pueblos que luchan!

    Comentario de Yeyoenoax — enero 2, 2021 @ 1:41 am

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017
2018    2019   

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad