correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb112019

Carta de las zapatistas a las mujeres que luchan en el mundo

Traduzione italiano
Deutsch Übersetzung
English translation
Ελληνική μετάφραση
Traduction en Français

::::::::::::::::::::::

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.

Febrero del 2019.

A: las mujeres que luchan en todo el mundo.
De: las mujeres zapatistas.

Hermana, compañera:

  Te mandamos un saludo de como mujeres que luchan que somos, de parte de las mujeres zapatistas.

  Lo que te queremos decir o avisar es un poco triste porque te comunicamos que no vamos a poder hacer el II Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan, aquí en nuestras tierras zapatistas, este marzo del 2019.

  Las razones de que no podemos, pues tal vez es que ya las sabes, y si no pues te platicamos un poco:

  Pues resulta que los nuevos malos gobiernos ya lo dijeron claro que van a hacer sus megaproyectos de los grandes capitalistas.  De su Tren Maya, de su plan para el Istmo de Tehuantepec, de la siembra de árboles para mercancía de maderas y frutas.  También dijo que entran las mineras y las grandes empresas de alimentos.  Y además tiene un su plan agrario que es que lleva hasta lo último la idea de destruirnos como pueblos originarios, de la manera de convertir nuestras tierras en mercancías, que así quieren completar lo que dejó pendiente el Carlos Salinas de Gortari que no pudo porque lo paramos con nuestro alzamiento.

  Esos proyectos pues son de destrucción.  No importa cuánto lo quieran tapar con sus mentiras.  No importa cuántas veces multipliquen sus 30 millones de apoyos.  La verdad es que van por todo en contra de los pueblos originarios, de sus comunidades, de sus tierras, de sus montañas, de sus ríos, de sus animales, de sus plantas y hasta de sus piedras.

  O sea que no sólo van contra nosotras las zapatistas, sino que contra todas las mujeres que dicen indígenas.  Y pues también contra los hombres, pero ahorita estamos hablando de cómo mujeres que somos.

  Quieren que nuestras tierras ya no sean para nosotras, nosotros, sino que para que los turistas se vengan a pasear y tengan sus grandes hoteles y sus grandes restaurantes, y los negocios que se necesitan para que los turistas tengan esos lujos.

  Quieren que nuestras tierras se conviertan en fincas productoras de maderas preciosas, de frutas y de agua; en minas para sacar el oro, la plata, el uranio, y todos los minerales que hay y que quieren los capitalistas.

  Quieren que nos convirtamos en sus peonas, en sus sirvientas, que vendamos nuestra dignidad por unas monedas al mes.

  Porque esos capitalistas, y quienes los obedecen en los nuevos malos gobiernos, piensan que lo que queremos es paga.

  No pueden entender que nosotras queremos la libertad, no entienden que lo poco que hemos logrado es luchando sin que nadie nos lleve la cuenta, sin fotos, sin entrevistas, sin libros, sin consultas, sin encuestas, sin votaciones, sin museos y sin mentiras.

  No entienden que lo que ellos llaman “progreso” es una mentira, que ni siquiera pueden cuidar la seguridad de las mujeres, que siguen siendo golpeadas, violadas y asesinadas en sus mundos progresistas o reaccionarios.

  ¿Cuántas mujeres han sido asesinadas en esos mundos progresistas o reaccionarios mientras tú lees estas palabras, compañera, hermana?

  Tal vez tú lo sabes, pero claro te decimos que acá, en territorio zapatista, no ha sido asesinada ni una sola mujer en muchos años.  Pero eso sí, dicen que nosotras somos las atrasadas, las ignorantes, las poca cosa.

  Tal vez no lo sabemos de qué es el mejor feminismo, tal vez no sabemos decir “cuerpa” o según cómo cambian las palabras, o qué es lo de equidad de género o esas cosas que hay tantas letras que ni se puede contar.  Y ni siquiera está cabal eso que dicen “equidad de género”, porque sólo hablan de equidad de mujeres y hombres, y hasta nosotras, que nos dicen ignorantes y atrasadas, lo sabemos bien que hay quienes no son ni hombres ni mujeres y que nosotras les llamamos “otroas” pero que esas personas se llaman como se les da la gana, y no les ha sido fácil ganar ese derecho de ser lo que son sin esconderse, porque les burlan, les persiguen, les violentan, les asesinan.  ¿Y a poco todavía les vamos a obligar que o son hombres o son mujeres y que tienen que ponerse de un lado o de otro?  Si esas personas no quieren pues se hace mal si no se les respeta.  Porque entonces, ¿cómo nos quejamos de que no nos respetan como mujeres que somos, si no respetamos a esas personas?  Pero bueno, tal vez es porque hablamos de lo que hemos mirado de otros mundos y no tenemos mucho conocimiento de esas cosas.

  Lo que sí sabemos es que luchamos por nuestra libertad y que nos toca ahora luchar para defenderla, para que la historia de dolor de nuestras abuelas no la sufran nuestras hijas y nietas.

  Nos toca luchar para que no se repita la historia donde volvemos al mundo de sólo hacer la comida y parir crías, para verlas luego crecer en la humillación, el desprecio y la muerte.

  No nos alzamos en armas para volver a lo mismo.

  No llevamos 25 años resistiendo para ahora pasar a servirles a los turistas, a los patrones, a los capataces.

 No vamos a dejar de ser promotoras de educación, de salud, de cultura, tercias, autoridades, mandos, para ahora pasar a ser de empleadas en hoteles y restaurantes, sirviéndoles a extraños por unos cuantos pesos.  No importa si son muchos o pocos los pesos, lo que importa es que nuestra dignidad no tiene precio.

  Porque eso quieren, compañera, hermana, que en nuestra propia tierra, nos convirtamos en esclavas que reciben unas limosnas por dejar que destruyan la comunidad.

 

Compañera, hermana:

  Cuando tú llegaste en estas montañas para el encuentro de 2018 lo miramos que nos miras con respeto, y a veces tal vez con admiración.  Aunque no todas las que vinieron así hicieron, porque bien que lo sabemos que hay quien vino para criticarnos y mal mirarnos.  Pero eso no importa porque lo sabemos que el mundo es grande y son muchos los pensamientos y hay quien entiende que no todas podemos hacer lo mismo, y hay quien no entiende.  Eso pues lo respetamos, compañera y hermana, porque no para eso fue el encuentro.  Que sea que no fue para ver quién nos da buena calificación o mala calificación, sino para encontrarnos y sabernos que luchamos como mujeres que somos.

  Y pues no queremos que ahora nos vas a mirar con pena o con lástima, como sirvientas a las que se le dan órdenes de buen o mal modo; o como a las que se les regatea el precio de su producto, en veces artesanías, en veces frutas o verduras, en veces lo que sea, como así hacen las mujeres capitalistas.  Pero bien que cuando van a comprar a sus centros comerciales ahí no regatean sino que cabal pagan lo que dicen los capitalistas y hasta se ponen contentas.

  No compañera, hermana.  Nosotras vamos a luchar con todo y con todas nuestras fuerzas en contra de esos megaproyectos.  Si conquistan estas tierras, será sobre la sangre de nosotras las zapatistas.

  Así lo hemos pensado y así lo vamos a hacer.

  De repente esos nuevos malos gobiernos lo piensan o lo creen que, como somos mujeres, rápido lo vamos a bajar la cabeza, obedientes ante el patrón y sus nuevos capataces, porque lo que buscamos es un buen patrón y una buena paga.

  Pero no, lo que nosotras queremos es la libertad que nadie nos regaló, sino que la conquistamos luchando incluso con nuestra sangre.

  ¿Tú lo crees que cuando vengan las fuerzas de los nuevos malos gobiernos, sus paramilitares, sus guardias nacionales, los vamos a recibir con honores, con agradecimiento, con alegría?

  No, qué va a ser, les vamos a recibir luchando y a ver si así aprenden lo que son las mujeres zapatistas que no se venden, no se rinden y no claudican.

  Nosotras, cuando fue el encuentro de mujeres que luchan el año pasado, pues nos esforzamos para que estuvieras contenta y alegre y segura, compañera y hermana.  Y ahí lo tenemos el buen tanto de críticas que nos dejaste: que está muy dura la tabla, que la comida no te gusta, que está muy cara, que por qué esto y que por qué lo otro.  Ya te informamos de cómo fue que trabajamos y las críticas que recibimos.

  Y aunque con las quejas y críticas, pues acá estuviste segura, sin que los hombres malos o buenos te están mirando y calificando.  Puras mujeres estuvimos, tú lo sabes.

  Y pues ahora ya no es seguro, porque lo sabemos que el capitalismo viene por todo y lo quiere no importa a qué costo.  Y lo van a hacer porque sienten que mucha gente los apoya y que pueden hacer barbaridad y media y todavía les van a aplaudir.  Y nos van a atacar y a revisar sus encuestas a ver si tienen buenos puntos y así hasta que nos acaban.

  Y mientras te escribimos esta carta, ya empezaron los ataques de sus paramilitares.  Son los mismos que antes eran del PRI, luego del PAN, luego del PRD, luego del PVEM y ahora son de MORENA.

  Entonces pues te decimos, compañera y hermana, que no vamos a hacer acá el Encuentro, pero sí háganlo en sus tierras, según sus modos y sus tiempos.

  Aunque no vamos a asistir, como quiera las vamos a pensar.

 

Compañera, hermana:

  No te dejes de luchar.  Aunque esos malditos capitalistas y sus nuevos malos gobiernos se salgan con la suya y nos aniquilen, pues tú tienes que seguir luchando en tu mundo.

  Porque bien que lo acordamos en el encuentro que vamos a luchar para que ni una sola mujer en cualquier rincón del mundo tenga miedo de ser mujer.

  Y pues tu rincón es tu rincón, compañera y hermana, y ahí te toca, como a nosotras nos toca acá en tierras zapatistas.

  Esos nuevos malos gobiernos lo piensan que fácil nos van a derrotar, que somos pocas y que nadie nos apoya allá en otros mundos.

  Pero qué va ser, compañera y hermana, aunque sea que sólo quede una de nosotras, pues esa una va a pelear por defender nuestra libertad.

  Y no tenemos miedo, compañera y hermana.

  Si no tuvimos miedo hace ya más de 25 años cuando nadie nos miraba, pues menos ahora que ya nos miraste tú, bien o mal pero nos miraste.

 

Compañera, hermana:

  Bueno, pues ahí te encargamos la pequeña luz que te regalamos.

  No dejes que se apague.

  Aunque la de nosotras se apague aquí con nuestra sangre, y aunque se apague en otros lados, tú cuida la tuya porque, aunque los tiempos ahora son difíciles, tenemos que seguir siendo lo que somos, y es que somos mujeres que luchan.

  Pues es todo compañera y hermana.  El resumen es que no vamos a hacer el Encuentro o sea que no vamos a participar.

 Y si lo hacen el encuentro en tu mundo y te preguntan que dónde están pues las zapatistas, que por qué no llegan, pues tú diles la verdad, diles que las zapatistas están luchando en su rincón por su libertad de como mujeres que somos.

  Es todo, ahí te cuides compañera y hermana.

  De repente pues ya no nos miramos.

  Tal vez te dicen que ya no las piensas a las zapatistas porque ya se acabaron ya, que ya no hay zapatistas te van a decir.

  Pero cuando piensas que ya no, que ya nos derrotaron, ahí nomás sin que das cuenta, vas a mirar que te miramos y que una de nosotras se acerca y te pregunta al oído para que sólo tú escuches:“¿Dónde está pues tu lucecita que te dimos?

 

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Las Mujeres Zapatistas.
Febrero del 2019.

Share

107 Comentarios »

  1. Hermanas, compañeras era un sueño poder estar junto a Uds, para aprender de Uds, escucharlas, abrazarlas, contenernos, apapacharnos en estás luchas contra el patriarcado, facismo, extractivismo, misoginia, racismo, le escribo como mujer de la pobla de los cerros, que perdio la visión por un hijo sano del patriarcado, les escribo como hermana mujer sobreviviente de Violencia que lucha por otras y colocamos la cuerpa por ellas.
    Desde aquí de un cerro de la V región de Chile les mando toda mi amora y Newen💜✊💣

    Comentario de Lilith — febrero 11, 2019 @ 9:11 am

  2. Gracias por tanta dignidad!!!

    Comentario de Yanis — febrero 11, 2019 @ 9:13 am

  3. Es una pena que no se realice un segundo encuentro en territorio zapatista, las mujeres siempre perdemos los espacios de libre expresión 🙁 , las seguimos apoyando a la distancia , abrazos !!!

    Comentario de Patricia Couto — febrero 11, 2019 @ 9:15 am

  4. La libertad y la dignidad no tienen precio, estoy con ustedes en la lucha que, desde lejos es tambien la mia. Como mujer, como madre, como ser humano que se reconoce parte de la naturaleza, que la respeta y la defiende. Que creo que la tique a es la diversidad.
    Su dignidad es ejemplo y fuente de inspiracion.
    Que la brecha crezca, que la luz no se apague.

    Comentario de Angeles Alonso Espinosa — febrero 11, 2019 @ 9:24 am

  5. Pueden sacarte del medio un momento pero el poder lo tendrá siempre el pueblo decidido a luchar por lo que le arrebatan…POTENTIA( ENRIQUE DUSSEL) CONSENSO…

    Comentario de Isabelle — febrero 11, 2019 @ 9:31 am

  6. Hermanas zapatistas, que su lucha sea nuestra lucha también. Cada quién desde su trinchera, pero que sepan que no están solas, que más de una da la vida por la de ustedes y las de sus hombres, sepan que cuando nos llamen ahí estaremos. Y si se trata de luchar, pues luchamos, y si se trata de morir, morimos, pero juntas, hermanadas, y sobre todo libres. Que sepan en el mundo que las mujeres no somos agachonas. Que sepan que los zapatistas viven libres y mueren libres.

    Comentario de Dominicque — febrero 11, 2019 @ 9:53 am

  7. Compañeras

    es realmente triste esta su carta, pero sin duda aviva esa lucecita que nos plantaron en el corazón, quiero además del abrazo decirles que estamos al pandiente de ustedes, que haremos un cerco al cerco, que nos oponemos a los proyectos de muerte en el sureste y en cualquier otra geografía del territorio originario, que nos oponemos también a ser el muro para nuestros hermanos y hermanas migrantes, de doquier vienen de paso, hermanas sepan que su paso es mirado e intentaremos caminarlo según nuestro modo, que estamos acá luchando por la vida de las mujeres que hoy están en riesgo y que este maldito mal nos enrabia tanto como lo hace el mal gobierno con sus planes de despojo… estamos atentos

    no puedo hablar en singular aunque en este momento me sienta tan sola y tan pequeñita, no puedo hablar en singular porque esa lucecita que hece casi un año nos dieron, que hace 25 años nos dieron y que ustedes han sabido atizarla aunque nosotros no muy entendamos, pero hoy les decimos aquí estamos, aquí estoy… les cariño

    Comentario de Ruth Ibarra — febrero 11, 2019 @ 10:03 am

  8. Hermoso texto y qué tristes noticias. Sin embargo, estamos y estaremos apoyando la lucha y la resistencia, con lo que haga falta. Para eso estamos aquí, cerca y lejos. Compañeras, pido perdón por esas hermanas que critican y no terminan de entender. Perdón por todos los errores que las mujeres aca afuera seguimos cometiendo. Nosotras vagamos por el mundo sin territorio ni comunidad, asi que somos mucho más pobres de alma y de historia que ustedes. Las queremos, las admiramos y no van a estar solas. Abrazos grandes.

    Comentario de Natalia — febrero 11, 2019 @ 10:39 am

  9. Hermanas, compañeras seguimos llevamos encendida esa lucecita que nos regalaron,
    sólo que ha casi un año está más fuerte y despierta.
    Gracias a esa lucecita ahora nos es más fácil y contundente mirar a quienes pretenden seguir desparramando muerte.
    Como ahora el ese PRI-MOR.
    Vamos a poner el corazón, el cuerpo, la esperanza, la conciencia y organización.
    Si tocan a las mujeres zapatistas nos tocan a las mujeres del mundo.
    Si tocan los
    cachitos de Madre Tierra que están abrazados por los territorios rebeldes zapatistas, nos tocan a nuestra Madre.

    Comentario de Diana Itzu Luna — febrero 11, 2019 @ 10:48 am

  10. Compañeras, muchas gracias por esta carta y por hacernos saber que nos piensan como nosotras hemos pensado todo este tiempo en ustedes. Sabemos de la situación difícil que viven los pueblos y particularmente las mujeres pero también sabemos que no han pasado de balde estos 25 años. Gracias por confiar en las mujeres de México y del mundo que luchamos también por un mundo y una vida mejor para todas. Ustedes no lo van a creer pero ayer empezó a circular una carta que hemos venido preparando desde el día 27 de enero con firmas de mujeres de muchos países (las que nos encontramos en marzo del 2018 en el caracol de Morelia pero otras que no pudieron venir también), para enviarles nuestros pensamientos, recordando nuestros acuerdos tomados en aquel encuentro tan importante para nosotras. Al leer su comunicado, podemos ver que estamos conectadas no solo en el pensamiento sino también en el corazón y así que no están solas y vamos a luchar junto con ustedes para que nuestras hijas y nuestras nietas, y todas las mujeres del mundo podamos vivir con libertad, Democracia y Justicia, cada quien en su lugar y luchando cada quien a su modo. Vivan las mujeres de México y del mundo!!!!!.

    Comentario de rocio martinez ts'ujul — febrero 11, 2019 @ 10:51 am

  11. Gracias por el fuego, las palabras y el amor inmenso . Claro que acá está ese fuego, claro q sus miradas es tan aún en mi, en nosotras, claro que mis tras hijas ya saben de Uds y juegan a luchar como Uds. Claro que es difícil, claro que es hermoso.
    Las pensamos, las miramos y luchamos.
    Fuerza hermana. Desde la Patagonia argentina y feliz de haberles cantado.
    Judith

    Comentario de Judith — febrero 11, 2019 @ 10:53 am

  12. No están solas compañeras!!!!!

    Comentario de Muchos colectivos decimos — febrero 11, 2019 @ 11:01 am

  13. Hermanitas, gracias por alumbrar este mundo de sombras con alegre y digna rebeldía. Me gustaría contactarme con ustedes.
    Desde Entre Ríos, Argentina les abrazo con mi corazón y admiro su lucha.

    Comentario de Eliana — febrero 11, 2019 @ 11:14 am

  14. Compañeras todas que admiramos la fuerza, la integridad, la rebeldía y la dignidad de las compañeras mujeres zapatistas QUE VAMOS A HACER? CUAL VA A SER NUESTRA RESPUESTA? sí se organiza un encuentro que no vaya a ser solo para repetir lo que hemos dicho y oído muchas veces que es bueno pero para estos momentos CREO QUE NO ES SUFICIENTE.
    PREPAREMOS NUESTRA RESPUESTA A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS.
    ….

    Comentario de Graciela García Trejo — febrero 11, 2019 @ 11:29 am

  15. ES muy triste lo que están viviendo los hermanos y hermanas zapatistas, no tuve la oportunidad de asistir el año pasado, mi hija y otras compas de Oaxaca compartieron esa gran experiencia que vivieron con ustedes y todos sus comentarios fueron positivos, tal vez porque nosotras también hemos dormido en el suelo y comido lo que hay, el trabajo en comunidades así es, no hay lujos ni comodidades. Hermanas estaremos pendientes de ustedes y cuidaremos la luz que nos dejaron para que pronto la podamos compartir con ustedes, abrazos sororos a todas, todos y todes. La carta de clausura del año pasado me hizo llorar y hoy lo hice nuevamente, mi espacio cotidiano que es la ciudad de Oaxaca está viviendo un embate de violencia, feminicidios, de ellos suman mas de 240 en los dos años del gobierno de Alejandro Murat, en enero de este año 9 mujeres fueron asesinadas, 2 de ellas fueron quemadas, sí nuestro mundo es el reflejo de un sistema en que las mujeres no tenemos derechos y nos pueden violar, matar, torturar, rociar con gasolina y no pasa nada, sólo impunidad.
    Hermanas, compañeras les deseo lo mejor y espero que muy pronto estemos juntas alrededor de una fogata, cantando y compartiendo saberes, pero sobre todo vivas y libres¡

    Comentario de Judith — febrero 11, 2019 @ 11:36 am

  16. Las queremos y admiramos un chingo compañeras, respetamos y comprendemos su decisión. No están solas¡¡ No estamos solas¡¡

    Comentario de Sol — febrero 11, 2019 @ 11:44 am

  17. Acá seguimos, compañeras. No paramos, gracias por sus palabras que son siempre como bocanadas de aire fresco, de ahí en el monte de la montaña. Nosotras tampoco cederemos a este sistema mundo que nos quiere muertas o esclavas.

    Comentario de Paola — febrero 11, 2019 @ 11:45 am

  18. Compañeras, hermanas, infinitas gracias por todo sú corazón, más que nunca a organizarse desde cada uno de nuestros espacios, pero ustedes siempre presentes en todo, con esa bella luz que nos entregaron y que alumbra con más fuerza. Estamos con ustedes en su digna rebeldía!!

    Comentario de Elena — febrero 11, 2019 @ 11:48 am

  19. Pues aquí seguimos y allá estaremos cuando sea necesario hacer valla para que no pasen la muerte y la destrucción.

    ¡Hasta la victoria siempre!

    Abrazos

    Víctor

    Comentario de Víctor Hugo Villanueva Gutiérrez — febrero 11, 2019 @ 11:59 am

  20. Gracias por sus lucecitas, por todo el esfuerzo y ejemplo que hacen y todavía nos piensan cuando están pasando por estas luchas que siempre quieren aniquilarnos pero no están solas, desde Guanajuato seguimos con nuestros acuerdos, luchas y lucecitas y mirandolas y aprendiendo de ustedes. Un abrazo a cada una para que la fuerza nunca les falte.

    Comentario de VERONICA VAZQUEZ PIÑA — febrero 11, 2019 @ 12:02 pm

  21. Hola compañeras zapatistas, su mensaje viene lleno de dignidad y valor. Como ustedes bien dicen, cada quien, desde su lugar debe continuar, debe seguir. Algo muy importante, es tratar de difundir lo que ustedes hacen, visibilizar su lucha en estos tiempos de doble cara por parte del gobierno mexicano. Las agresiones en su contra ya se iniciaron, es muy importante que sepan que, aunque estemos lejos, desde muchos lugares del mundo, existen mujeres, hombres y otroas que además de luchar en su lugar, están pendientes de lo que pasa tierra zapatista. Va un abrazo solidario.

    Comentario de Mario G. Yoga — febrero 11, 2019 @ 12:04 pm

  22. Compañeras queridas,

    reciban nuestro abrazo con mucho corazón.

    Estamos atentas a cualquier ataque que iba en contra ustedes, nuestr@s compañer@s zapatistas.

    Desde nuestro rincón en Alemania dónde vivimos ya estamos difundiendo las malas noticias sobre estos proyectos de destrucción y sobre la situación grave en los Altos de Chiapas.

    Decimos de nuevo Gracias a ustedes – por su lucha que es más que una lucecita, es un luz que nos abraza.

    Vamos a encontrarnos y hablarnos de nuevo, seguramente.

    Con toda nuestra solidaridad como mujeres que somos,

    colectivo gata-gata.

    Comentario de Lisa — febrero 11, 2019 @ 12:05 pm

  23. Queridas hermanas! Cuanto sentir en mi corazón leyendo estas letras. Estuve en el encuentro y eso cambió muchas cosas dentro de mi. Valoro mucho la luz que nos regalaron y sigue brillando en mi como en las puertorriqueñas que allí estuvimos.

    Hermanas! Mujeres! Otroas!

    Adelante y no claudicar!

    Abrazos solidarios

    Comentario de Marisol Dávila — febrero 11, 2019 @ 12:08 pm

  24. Soy hija, nieta, biznieta…y ahora hermana de pastores, de ovejas 😉, el chiste es malo, pero, es para que sonriais un poco, aunque sea de lo malo que es 🙂.
    Una de mis hermanas aún conserva unas pocas, doce para ser exactos.
    El resto intentamos hacer algo para ayudar, muy poco la verdad. El trabajo más pesado lo hace ella.
    A parte tiene su trabajo de ocho horas diarias.
    En este, pequeño? no!!!!, diminuto rincón del planeta, casi, no hay ni agricultura ni ganadería propia, con la entrada en la UE se perdió prácticamente todo lo autogestionado, en fin, qué os voy a contar que no sepáis.
    Al leer vuestra carta me han salido las lágrimas, casi sin darme cuenta, siempre es lo mismo he pensado.
    Espero haber entendido mal, qué no es nada extraño en mí 🙂, vuestra carta me ha sonado a despedida, he entendido mal, verdad?
    Espero, de todo corazón, qué podamos seguir mirándonos, sobre todo, sinceramente, espero seguir mirandoos.
    Seguid cuidandoos mucho mucho, qué lo hacéis super bien y eso se nota y se ve.
    Abrazitos y tod@s l@s it@ bonit@s que hay para vosotr@s, y si me permitís el atrevimiento, esta vez, nada para nosotr@s.
    Zaindu zaitezte ( cuidaos)

    Nkn Nkn
    del buzón de Semillitas

    Comentario de Nkn Nkn — febrero 11, 2019 @ 12:24 pm

  25. Mi esperanza y corazón esta con ustedes

    Comentario de Reneé — febrero 11, 2019 @ 12:45 pm

  26. Tenacidad, la cultura de exterminio caera

    Comentario de Reneé — febrero 11, 2019 @ 12:51 pm

  27. Gracias por la esperanza

    Comentario de Reneé — febrero 11, 2019 @ 12:53 pm

  28. Solidaridad desde el otro lado del mundo. Estáis en mi corazón.

    Comentario de Mónica — febrero 11, 2019 @ 12:56 pm

  29. Queridas hermanas Zapatistas,

    Les mandamos toda nuestra fuerza desde Bolivia. La luz que encendieron en nuestros corazones es inmortal. Gracias por tanto y quedamos atentas a sus comunicados.

    Comentario de Sylvana Exeni — febrero 11, 2019 @ 1:34 pm

  30. ✊ abrazos , amor y valentía.
    Siempre en minga juntas.
    Desde lo que podamos siempre apoyar, siempre cuentan con nuestro apoyo.
    Dignidad y lucha uds siempre son como nuestras Ancestras, hermanas mayores y mujeres migrantes que antes y ahora habitan la tierra.
    Siempre en pie de lucha!
    Desde Colombia toda Abya yala las saluda con acciones y semillas veremos los cambios!
    Admiración y respeto siempre a uds.

    Comentario de Cineclub mujeres empoderadas mujeres cineastas — febrero 11, 2019 @ 2:19 pm

  31. El primer acuerdo fue vivir. Vivas las queremos, con rabia, fuerza y libertad. Acá traemos las lucecitas, no lo duden.

    Comentario de Lluvia — febrero 11, 2019 @ 2:22 pm

  32. Mis queridas hermanas y compañeras de lucha zapatistas
    Al leer esta carta, tengo grandes sentimientos encontrados, me encantaría tener el honor de conocerlas y convivir con todas ustedes, me aterra pensar que nunca lo voy hacer, me da miedo que acaben con una parte de mis raíces y mi cultura, y tengo miedo por ustedes, por favor díganme como es que las podemos apoyar y ayudar, para que ustedes sigan con su libertad y sus tierras, para que no haya le necesidad de que sólo una de ustedes nos pregunte «¿en dónde está puesta la lucecita que te dimos?».
    Espero que me puedan dar una respuesta para cualquier tipo de ayuda y apoyo que se les pueda brindar en su lucha.
    También quiero que sepan que no están solas, que yo las apoyo que lucharé por ustedes porque en este mundo prefiero morir de pie junto a ustedes, que vivir de rodillas.

    Comentario de Joanna Paola — febrero 11, 2019 @ 2:38 pm

  33. Queridas hermanas zapatistas, el año pasado concurrieron al encuentro organizado por ustedes y sólo tengo palabras de agradecimiento, su lucha es admirable e inspiradora. Las abrazo fuerte y mantengo la luz encendida. Las quiero

    Comentario de Griselda Sandrone — febrero 11, 2019 @ 2:51 pm

  34. ¡No están solas! Son una luz en el camino que abraza e inspira y nos mantiene atentas y fuertes. Todas juntas somos invencibles…

    Comentario de Dulce — febrero 11, 2019 @ 3:02 pm

  35. Queridísimas compañeras hermanas zapatistas: me llenó de emoción la carta, y de ternura y agradecimiento enorme hacia ustedes por la enseñanza constante, porque, a pesar de toda la espectativa que me generaba ir al segundo encuentro (y por no haber podido ir al primero), la postura y el mensaje me parecen de una coherencia e inteligencia enormes.
    Sí, me quedo con pena de que el encuentro no se haga, pero las apoyo totalmente. Solo digan qué necesitan para la resistencia de lo que se viene (además de difundir la verdad), y yo estoy.
    Acá en el sur muchas ya sabemos que el progresismo llega donde los gobiernos de derecha no pudieron llegar, porque había resistencia. Pero cuando los gobiernos progresistas se instalan, gran parte de esa resistencia cae, y entonces los megaproyectos capitalistas avanzan a pasos agigantados mientras la mayoría aplaude como ciegos.
    Ustedes nunca se han dejado engañar. Son un ejemplo a seguir.
    Un gran, gran abrazo desde el sur del sur (Montevideo, Uruguay)

    Comentario de Ana De León — febrero 11, 2019 @ 3:25 pm

  36. Propuesta a las Mujeres que Luchan y a las Redes de Resistencia y Rebeldía: Día 8 de Marzo de 2019, Jornada Internacional de Solidaridad con las Zapatistas contra los Megaproyectos de Muerte.
    Desde nuestras regiones organizarnos bajo este lema en eventos que cada quien considere: conferencias, exposiciones, proyección de películas, etc.
    Que se sepan acompañadas en la gran cruzada que han emprendido.
    Abrazo solidario.

    Comentario de S. Andrea — febrero 11, 2019 @ 3:49 pm

  37. El enceuntro me cambio la vida las senti cerca y me conecte con nuestras ancestras, senti a la madre tierra llamandonos a todas nosotras, me entriztece que no podamos volver a encontrarnos, pero tambien sé que la tierra pide a gritos defenderla, entiendo que aunque estemos lejos y parezca que los caminos nos separan y que nuestros contezxtos politcos sean distintos , vamos a estar porque como dicen ya nos miramos y de eso y no ya no vuelve a mirar igual, espero con todo corazón , le pido a las ancestras por ustedes que las cuiden que pare ya esta masacre contra nosotras contras nuestra tierra, y que la lucha siga desde cada uno de nuestros espacios, compañeras. Hasta la Victorias Siempre!!

    Comentario de Dalia — febrero 11, 2019 @ 4:37 pm

  38. Queridas, admiradas, respetadas compañeras, compañeroas:
    Son y seguirán siendo luz, ejemplo, fortaleza para nosotr*s y las que están viniendo.
    Ustedes nos han enseñado el respeto a la diversidad, antes de que empezaran con sus categorías de género. Ustedes son la práctica viva de la vida digna en México. Ustedes son los colores, la vida, lo mejor de lo humano que merece ser cuidado, defendido en México.
    Sabemos que el genocidio para las mujeres indígenas arrecia. El feminicidio, pues. No nos cansaremos de denunciarlo, exigir que haya justicia, señalar a los asesinos y que pare esta guerra de todos los días, que cada vez nos asesina más tiernas, más apenas botón por brotar.
    No dejo de advertir que además del turismo, esa mierda de ocupación imperial tan ofrecida como «empleos», la prostitución será otro gran mercado del que no se habla. Porque ya se ha dicho en otros lados, van los pinches gringos a Indonesia, la India, Camboya, Vietnam, a seguir vejando niñas, niños, hombres mujeres con su porquería de consumismo y crueldad sexual. No lo vamos a dejar «aparte». Es hacer de Cancún el gran burdel del Caribe… y el gran basurero. Y de todo el territorio maya.
    Estaremos pendientes de lo que vaya pasando, les dedico mis pequeñas batallas, mi bordado más fino, mi grito más encabronado.
    RAMONA VIVE, LA LUCHA SIGUE!

    Comentario de y.v. — febrero 11, 2019 @ 5:17 pm

  39. Mujeres y hombres zapatistas… de corazon les agradezco el esfuerzo, el trabajo, el amor y todo todo lo que nos brindaron en el encuentro del año pasado…para mi y muchas fue seguro y cómodo…es una pena pero es totalmente entendible que este año no se haga…quiero que sepan que muchas estabamos esperando este segundo encuentro…personalmente porque es empoderador…para Seguir con esta vida que como mujeres nos cuesta… y ese segundo encuentro es un poco avivar esa llama que ustedes nos dieron…las apoyo desde el alma para que sigan luchando por la libertad…de mi parte tambien seguire…gracias y sepan que mas somos las que de corazon valoramos todo lo que nos brindaron…gracias!

    Comentario de romina soledad aguaysol — febrero 11, 2019 @ 5:31 pm

  40. Todo mi reconocimiento y admiración para ustedes!!!

    Comentario de Guadalupe Ruiz Trinidad — febrero 11, 2019 @ 6:09 pm

  41. Magistral carta, gracias compañeras. Las leo desde la CDMX y me dan ganas de regresarme a los altos de mi hermoso Chiapas, a abrazarlas.

    Gracias por la inspiración y fuerza!

    Comentario de Yuli Zuarth — febrero 11, 2019 @ 6:53 pm

  42. Abrazo y fuerza newen

    Comentario de Maria — febrero 11, 2019 @ 6:55 pm

  43. Compañeras, queremos decirles que nos entristeció su carta pero, como hemos mantenido encendida la lucecita, sabemos qué debemos hacer, seguir la lucha, porque recordemos que «detrás de nosotros, estamos ustedes» y eso significa que formamos un bloque en Chiapas, en México y en el mundo que nos lleva a luchar, juntas o separadas, por un mismo fin. No dudéis en llamarnos si somos necesarias y ahí estaremos. Vaaaaaaaaaamos. Apapachos para todas

    Comentario de Leonor Alatriste — febrero 11, 2019 @ 7:59 pm

  44. Aquí está la lucecita, que me disteis. Recogida y compartida. Suerte compañeras en vuestra lucha, que acaba por ser de todas

    Comentario de Juliana Garcia — febrero 11, 2019 @ 8:35 pm

  45. Gracias compañeras, por el bello mensaje. Lo siento, lo comprendo. He recogido la lucecita y la he compartido.
    Suerte en vuestras luchas, compañeras, porque también es la mía, la nuestra.
    Un abrazo entrañable, desde unas montañas más frías de la sierra de Avila ( España)

    Comentario de Juliana Garcia — febrero 11, 2019 @ 8:39 pm

  46. Animo
    Mujeres con dignidad Saludos y Bendiciones.

    Comentario de Pío Gil Sánchez — febrero 11, 2019 @ 9:51 pm

  47. Leo su carta y me traslada al momento del encuentro del año pasado, aquel momento cuando las luces se prendieron en cada una de nosotras para traerlas cada quien a nuestros mundos. Me llena de alegría poder leerlas y saber que nos recuerdan con gran amor y lucha, ustedes siempre están presentes y forman parte del coraje y dignidad que cada día crece y transforma. Las abrazo a cada una de ustedes y es razonable y entendible que sigan con su digna rabia ante los megaproyectos del mal gobierno. Lucha y Dignidad hasta la Victoria o la muerte!! Saludos, Qro./

    Comentario de Paola — febrero 11, 2019 @ 10:38 pm

  48. Amadas hermanas

    Es un honor ser llamada compañera, por ustedes, que tan largo camino llevan. Son mis maestras, ustedes y el Movimiento todo, que con su actuar nos dan la muestra más clara sobre lo que es la Dignidad, que en estos tiempos ya pocos tienen noción de lo que eso significa. Hasta a mí a veces se me olvida, pero ustedes me lo recuerdan.

    Tantas veces he caído a lo más hondo, ante ese mundo cruel que nos invade, nos violenta, nos arrebata nuestra libertad. Pero con ustedes aprendí que nadie nos da la Libertad, sino se lucha por ella. Que no se da de la noche a la mañana, que no hay que rendirse, ni claudicar, ni esperar a que los demás reconozcan lo que hacemos, sino seguir haciendo, siempre que sepamos que es lo correcto, lo que es mejor para la comunidad, para la diversidad de los mundos.

    Saben, a veces se me doblan las rodillas, y luego las leo a ustedes, y hasta vergüenza me da de lo débil que me pongo, pero me tengo paciencia, como ustedes nos tienen, porque mismo que nuestros mundos se parezcan, veo que hay tantos que son abismalmente diferentes… y pues comprenderse siempre da trabajo.

    Hermanas, me desbaraté en llanto con este comunicado, ya sabía yo que no se haría el Encuentro en tierras zapatistas, lo venía sintiendo desde principios de año, pues las situaciones no están para eso, hay mucho que seguir trabajando y replicar los Encuentros en nuestros mundos es urgente. Los tiempos son difíciles, pero hay muchos trabajando.

    Creanme que no las olvido, cómo olvidar a quienes han dado sentido a mi vida, cómo olvidar la LUZ que nos regalaron. Pues no fue fácil llegar a ese Encuentro en el 2018, esa era una misión en donde cada una de las que estabámos ahí representamos a otras cientos de hermanas que no pudieron llegar, pero que con su corazón nos acompañaron.

    Nos quieren engañar que somos pocas, que no podemos, pero nosotras ya nos hemos visto las miradas, y es imposible que puedan convencernos de esas mentiras. Porque nuestros latires se multiplican, y cada vez somos más, mismo que a muchas y muchos les sea incomoda la verdad, y no quieran escuchar, y prefieran ignorar y negar antes de actuar. Pero pues no es fácil, entonces se entiende, así como ustedes son de comprensivas con nosotras. Cada quien a su tiempo, de acuerdo a su propio proceso, a los entendimientos que su mundo les proporciona.

    Ni siempre sé muy bien qué hacer para realmente aportar al movimiento, pero creánme, hago en mi día a día lo mejor que puedo para honrarlas, a ustedes y a mis abuelas, las raíces oaxaqueñas de donde vengo. Y a donde voy comparto la palabra, desmiento los mitos que hay alrededor del Movimiento, a veces muchos no entienden de lo que hablo, ni tienen noción… pues entonces paso a la acción, y trato de ser impecable con mi actuar, como he aprendido de ustedes. Y pues a veces haciendo se comenten errores, pero pues como dicen, no hay manual para estas cosas, pero sí valores, principios, acuerdos…

    Si no fuera por ustedes ya estaría bien muerta, por mis propias manos, porque no aguantaba este mundo, porque nací con una sensibilidad que en este mundo no es bien vista, ni bien tratada. Pero gracias a ustedes, a esa Luz, que me dieron, pues aquí estoy, amando la vida, mía y la que me rodea, con la cara en alto, y que si me toca morir que sea luchando. Nunca más por ser cobarde. Porque estamos juntas, mismo que en diferentes mundos y geografias.

    Infinitas Gracias, de todo corazón <3
    Gracias por existir.

    Comentario de Verónica Santiara — febrero 11, 2019 @ 11:05 pm

  49. Desde aquí les mando la lucecita que me dieron, que es bastante, para que les guíe en lo oscuro. Para que les guíe como conjunto, acompañando, que bien claras son de palabras y de acciones.
    Y sepan que muchas de las que las bien miramos no escribimos nada pero sólo por no querer distanciarnos ni por un momento de ustedes.
    Las llevo en el puño y ganas me sobran de que puedan seguir construyendo toda la belleza que nos derraman.
    Ustedes son la brújula, aunque difieran los caminos.
    Lola, Jujuy, Argentina.

    Comentario de Lola Castro — febrero 12, 2019 @ 12:38 am

  50. Tenía tanta ilusión de verlas. No asistí al 1er encuentro pero si al compArte de agosto 2018 y conocí a muchas zapatistas. Quería reencontrarme con ellas me dejaron una lucesota que sigue en mi pensamiento.

    Tengo 27 años y nunca había sentido tanta paz en un lugar, me sentí bien feliz ahí. Mi corazón estaba bien roto; me curarón y me dieron màs que luz. No hay palabras para describir lo emocionada que me pongo cada que recuerdo ese compArte.

    Al regresar, a mi infierno en la ciudad, me conseguí una guitarrita (no sabía tocar ningún instrumento) y ya quiero compartirles los frutos de la semilla que en mi plantaron 🙂

    Les mando un chingo de fuerza, desde aquí las mujeres seguimos abrazándonos y pensando en ustedes. Nos veremos muy pronto, para festejarnos o para pelear por nuestra madre tierra.

    L@s quiero!

    Pd. No inventen, la comida del comparte (que supongo fue la misma del encuentro de mujeres) estaba bien pinche rica y barata. Ya se me hizo agua la boca.
    Me harto gusto que tomen los malos comentarios de esa forma. Ustedes ya saben que sabía re bueno.

    Pd. 2. No sé que paso si fue el efecto tabla o tranquilidad/admiración pero yo dormí muy bien (tengo muchos problemas de sueño, ni en este méndigo colchón que tengo, (que ‘asegún’ ortopedido por eso de mis males con el sueño) puedo dormir bien) Necesito mis tablitas 🙂

    Comentario de Jessica A. — febrero 12, 2019 @ 12:58 am

  51. Es encomiable vuestra labor, de una dignidad admirable. Tenéis todo mi apoyo, para lo que queráis. Me siento hermana vuestra. Animo para todas las hermanas y gracias por vuestra luz que esperemos no se apague nunca. !Hasta la victoria siempre!
    Saludos desde España!

    Comentario de Trini — febrero 12, 2019 @ 4:47 am

  52. Hermanas y compañeras de lucha, es un honor para mí, él poder contactarme con todas ustedes y decir mi profunda admiración que ustedes han sido para todo el mundo, su lucha es mi lucha, los malos gobiernos habrán siempre, también en mi país estamos en problemas graves, pero continúan todas unidas para seguir en esta lucha, admiro su ímpetu, su resistencia, su compromiso, su sororidad verdadera, lograron mucho y nunca serán vencidas. Arriba la «DIGNIDAD DE LAS MUJERES»…!!!

    Comentario de Justa — febrero 12, 2019 @ 6:15 am

  53. HERMANAS!
    Desde España, daré difusión de vuestra carta e inspirador movimiento! Os siento con fuerza!
    Os amo y respeto. Me reconozco como una militante más de nuestra lucha! Somos muchas y cada vez más.
    Desde el otro lado del charco su voz se alza!
    Estamos aquí aunque no nos vean y todas somos una.
    Su fuerza llena de mensajes las calles y bocas.
    Sois un ejemplo de energía guerrera!
    Con toda mi admiración y apoyo!
    Levantaremos el II Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan aquí en Cataluña es nombre de la resistencia Zapatista!
    Fuerza, Arte y Conciencia!
    Lucha guerrera!
    Sororidad.

    Comentario de Mar — febrero 12, 2019 @ 6:21 am

  54. Hermanas, compañeras por un lado nos entristece que no podamos encontrarnos y que los malos gobiernos sigan haciendo de las suyas por encima de nosotras, lo decimos desde Colombia en donde las cosas también están muy feas.
    Pero por otro lado nos alegra su fuerza y ejemplo que le dan a las mujeres del mundo con su lucha constante e imparable. Que desde acá la luz que nos dieron, que está brillando llegue a ustedes en voz de apoyo. Desde el corazón se les estara recordando, agradeciendo por las enseñanzas compartidas hace un año y enviando mucha energía para que sigamos vivas y luchando.

    Comentario de Angélica — febrero 12, 2019 @ 7:58 am

  55. gracias por resistir hermanas compañeras,desde a
    Argentina las pienso y su luz aca esta junto a mi y mis hijas…feliz carnaval y resistir para ser feliz! GRACIAS,GRACIAS HERMANAS COMPAÑERAS

    Comentario de Soraya — febrero 12, 2019 @ 7:59 am

  56. por la dignidad y defensa de la vida…!!

    Comentario de jorge tasiguano — febrero 12, 2019 @ 8:06 am

  57. ¡Gracias por la luz que nos dan, gracias por la dignidad, gracias por su ejemplo de mujeres que luchan!

    Comentario de Argelia — febrero 12, 2019 @ 8:50 am

  58. Abrazo compañeras zapatistas, mujeres que luchan y encienden fueguitos. Desde cada rincón que ocupamos las mujeres en búsqueda de libertad estarán sus fuegos ardiendo! ✊

    Comentario de Fatima — febrero 12, 2019 @ 9:07 am

  59. Abrazo compañeras zapatistas, mujeres que luchan. Que los fuegos se multipliquen en cada rincón en donde las mujeres contruimos libertad(es) .

    Comentario de Fatima — febrero 12, 2019 @ 9:09 am

  60. iMujeres bravas! Mujer zapatista, inspiración, símbolo de dignidad que enorgullece.
    Diré que no hubo lugar donde pudiera sentirme más segura que en comunidad zapatista. Tienen todo el derecho de ser libres y ejercer su autonomía, basados en conseptos propios como pueblos originarios, así proteger su cultura e identidad. Respeto a sus derechos como Pueblos Indígenas, solución a sus problemáticas, no más despojó de tierras por empresas transnacionales, 25 años de resistencia, en la posición de no vender, ni rendirse y no claudicar.

    Comentario de Lourdes — febrero 12, 2019 @ 9:32 am

  61. Compañeras y hermanas, leí su carta, que tristeza y rabia saber lo que están pasando, espero con el corazón que puedan resistir y que no les arrebaten aquello que tanto han defendido y luchado… mucho amor y admiración hacia ustedes y su lucha, que también ha iluminado y fortalecido la de muchas otras en nuestros territorios y vidas…
    desde Chile les mando mucha fuerza y amor para que nada las calle ni les quite lo que han conquistado.
    Gracias compañeras y hermanas!

    Comentario de Rocío — febrero 12, 2019 @ 10:11 am

  62. Un abrazo compañeras, toda la razón, mientras en nuestra tierra no haya paz, seguridad y bienestar, no tenemos porqué llevar a las tierras zapatistas una pobre y violentísima realidad en la que vivimos. Gracias por la carta sincera, gracias por otra lección de vida

    Comentario de Victoria Villegas — febrero 12, 2019 @ 12:15 pm

  63. Gracias a vosotras por darnos esta lucecita. Sois ejemplo de lucha y dignidad. Os seguimos mirando, aunque los malos gobiernos piensen que pueden acabar con vosotras sin hacer ruido. Os seguimos mirando, ahora y siempre 💜

    Comentario de Marta — febrero 12, 2019 @ 12:54 pm

  64. Como siempre palabras llenas de sinceridad, como buenas compañeras y siempre en lograr la paz de hombres y de mujeres es momento de quedarse en sus territorios.
    Es bonito vernos que somos muchas, pero también es bonito que quizás en otros años podamos volver a escucharnos con nuevos avances en nuestros espacios.

    Mi corazón sigue con esa luz, del año pasado

    Porque así es Chiapas… nunca se olvida

    Comentario de Claudia Jiménez — febrero 12, 2019 @ 1:31 pm

  65. Gracias por la luz hemanas…

    Comentario de andrea — febrero 12, 2019 @ 4:20 pm

  66. Es triste que no se realice el encuentro pero, lo importante es que caminemos y luchemos juntas, junto con nuestros compañeros, sin importar las distancias ni el lugar en que nos encontremos. Lo importante es seguir caminando y construyendo sin desmayar, apoyandonos las unas y los unos en las otras y en los otros y uniendo las energias del amor que nos une, hasta conformar una fuerza lo suficientemente potente como para evitar que alguien obstaculice los encuentros, un abrazo muy fuerte compañeras

    Comentario de ileana valenzuela — febrero 12, 2019 @ 4:58 pm

  67. Hermanas un abrazo desde tierras chihuahuenses, yo me ocupo solamente de visibilizar a mujeres que luchan, que sufren a través de la poesía. Las admiro por su entrega y pasión y me siento inútil en esta trinchera. Lo que ustedes hacen para obtener la libertad y no entregarse al sistema es de una dignidad envidiable. Adelante gracias por su lucha porque nos alcanza a todas las mujeres que vivimos sometidas aún.

    Comentario de Elma Nidia Varela — febrero 12, 2019 @ 5:35 pm

  68. Hermanas/Companeras,
    Desde aqui desde nuestros mundos y nuestros tiempos como dicen ustedes pues estamos todas unidas a ustedes – todas la que llegamos alli y supimos escuchar, respetar, entender y recibir con humildad los mensajes y las lucecitas que alli nos entregaron, Pues aqui las llevamos Compañeras….aqui estan vivas y ardiendo fuerte donde las pusieron, alli en nuestros corazones que estan unidos a los suyos transpasando tiempos, zonas, muros y lugares. Estamos y estaremos en pie de lucha desde los 4 puntos cardinales Hasta la victoria Siempre. Porfavor comuniquense a mi email para un mensaje urgente. Fuerte abrazo de Nueva York

    Comentario de Claudia Velandia-Onofre — febrero 12, 2019 @ 7:12 pm

  69. Hermanas queridas, esa lucecita que nos dieron ahora es llamarada. Su lucha es nuestra lucha en cualquier rincón del planeta. Su fuerza nos anima. No están solas, no estamos solas, nos tenemos las uñas a las otras. Las mujeres cambiaremos esta historia patriarcal!!

    Comentario de Betty Ruth Lozano — febrero 12, 2019 @ 8:09 pm

  70. del fuego eterno y digno que nace del corazon de las mujeres zapatistas nadie se podra adueñar…todo mi respeto y admiracion…¡¡¡fuerza y resistencia !!!!

    Comentario de roberto r. contreras — febrero 12, 2019 @ 8:47 pm

  71. Los y las universitarias apoyamos su lucha, agradecemos su ejemplo de organización y nos prinunciamos contra todo proyecto de muerte y contra toda imposición.
    Saludos
    Abrazos fraternos

    Comentario de Michel Ramón — febrero 12, 2019 @ 10:35 pm

  72. Me llenaron el alma de la fuerza que nos vienen arrebatando. Las Admiro y Las Abrazo ¿Como sentir lastima por tanta garra y fiereza? Fuerzas Hermanas/Compañeras, desde Patagonia Argentina

    Comentario de Laura Lopez Tamasco — febrero 13, 2019 @ 12:21 am

  73. No soy una mujer considerada feminista pero cercano a algo parecido posiblemente si soy. Consideró que el feminismo como ustedes lo mencionan termina únicamente tomando en cuenta a ciertos grupos de personas dentro del género masculino y femenino sin ver la gran diversidad de la humanidad. Soy una mujer que nació creció y vive en un mundo capitalista con ciertos lujos, no conozco a fondo el movimiento Zapatista pero lo que si sé es que al leerles me mueve, por su lucha y sus palabras siento empatía y admiración, ciertamente desconozco a fondo su movimiento, pero acaban de despertar en mi un enorme interés. Quisiera saber cómo poder apoyarlas desde mi trinchera después de leerles me siento ignorante sobre ustedes y con ganas de conocer más.

    Comentario de Ruth — febrero 13, 2019 @ 12:31 am

  74. Hermanas valientes,

    me dio mucha tristeza leer su carta. No porque anticipaba otro encuentro en este año, yo estuve y me asombré con la fuerza y la organización increíble que tuvieron para acoger a tantas mujeres.
    Tampoco porque con el nuevo gobierno enfrentan un nuevo y antiguo reto, la lucha contra los proyectos que dicen traer «desarrollo», pero que traen muerte y destrucción y que núnca toman en cuenta el modelo de vida que quieren seguir las personas radicadas en la zona.
    Pero sí por algo que está en nosotras, las feministas que fuimos a visitarlas, y que nos llevamos tanta ternura y tanto espíritu de tierras zapatistas. Cómo puede ser que las compañeras (que se dicen feministas) se quejan de la comida, de la cama, que regatean por las artesanías que ustedes hicieron? Yo misma lo presencié, y cuando confrontamos a la mujer diciendo que eso no se valía, que no podía regatear con la compañera zapatista por una blusa que ya estaba a muy buen precio, ¡no nos entendía!
    Eso no es solidario, y lamento que hayan sido tantas mujeres que tal vez coinciden en la lucha contra el capitalismo y el patriarcado, pero que no pueden llevarlo a la práctica en su entorno…
    un abrazo mexicano-alemán muy cariñoso!

    Comentario de Sonia — febrero 13, 2019 @ 4:56 pm

  75. Yo no he sido una participante activa en su lucha, pero sinceramente las admiro por todo lo que han logrado y ver este mensaje me ha conmovido mucho por varias razones. Aquí en la Cd Mx la gente aún no se atreve a decir lo que piensa, pero ustedes sí y eso hace que las admire aún mas y mas por el hecho de hablar del presidente AMLO, yo pensaba que estaban de acuerdo con sus propuestas y me llama la atención lo que manifiestan en su carta. Mujeres Zapatistas, no se rindan, se puede combatir el proyecto, habrá que buscar la manera pero hay muchísima gente que piensa como ustedes, que está con ustedes. Tendrá 30 millones de votos pero somos mas de 120 millones de mexicanos. Un dictador se combate, un proyecto nocivo con mayor razón.

    Comentario de María Cristina Piña Barba — febrero 13, 2019 @ 8:10 pm

  76. Mis respetos compañeras desde Uruguay. La lucha de ustedes nos dignifica a todas. Me encantaria conocerlas y conocer su tierra. Su legado de dignidad, libertad y amor es admirable

    Comentario de Andrea Caffiro — febrero 13, 2019 @ 10:25 pm

  77. Gracias compañeras por vuestra Fuerza y Entrega…me conmovió …estuve con Ustedes en el 94…en sus comunidades sintiendo el Llamado Zapatista a la dignidad…
    Desde entonces stoy en deuda con sus valientes Niños y Niñas que me abrieron el Corazón a Vivir cada momento…más allá del miedo
    Solo espero k vuestra Chispa de Chiapas encienda todos los Corazones…igual k encendió el mío para Siempre
    Y llegué incluso a esos fríos capatazes o dueños de macroempresas…para k valoren vuestro Coraje y gran Valor …
    …y os traten con Dignidad y respeto a vuestra Tierra y a vuestra cultura
    Dentro de cada hombre hay toda una tribu de mujeres…sus ancestros ,como tb cada mujer lleva sus ancestros mujeres y hombres
    …sólo el niño k llevamos dentro puede entrar a esa Verdad sin kdar atrapado …Libre de Soñar y Crear un Mundo en autentica armonía con la Naturaleza …de la k somos parte…
    Un fuerte Abrazo lleno de Nuevos y esperanzadores Amaneceres para ustedes

    Mujeres Zapatistas
    Guardianas de la Dignidad humana

    Comentario de Mikel — febrero 14, 2019 @ 5:47 am

  78. Naci y culturalmente me hice hombre y desde muy pequeño padeci el Patriarcado, en algún momento de mi niñez decidi enfrentarlo con sus subsecuentes Victorias y Derrotas pero sigo en la lucha. Todo este movimiento humano de la mujer da esperanza a los que buscamos reconfigurar al hombre que con Responsabilidad, Solidaridad Y Tolerancia debe caminar al lado de sus semejantes.

    Comentario de Renè — febrero 14, 2019 @ 12:01 pm

  79. como hombre, cada vez que las escucho definirse, para adelante, me alegra el corazón estén tan determinadas a construir otro mundo. GRACIAS!

    Comentario de Maitei — febrero 14, 2019 @ 12:33 pm

  80. estamos con ustedes compañeras y hermanas zapatistas, las pensamos desde Argentina, abrazo sororo

    Comentario de Gracolandia — febrero 14, 2019 @ 7:04 pm

  81. Hermanas de corazón y queridas compañeras !
    Gratitud plena por su honorable atención y bella sororidad.. que Ustedes pregonan por doquier, con esa fuerza, valentía y dignidad que nos imparten ejemplarmente desde hace 25 años. Unas inspirantes guerreras indefectibles que seguimos y apoyàremos siempre, manteniendo a toda costa, desde cualquier lugar esa Luz fascinante que Ustedes imparten por el mundo. Naturalmente, que seguiremos luchàndo allà donde estemos, siempre recordàndolas, miràndolas y amàndolas.
    Su situación extrema es perfectamente comprensible así como en otras latitudes.. por eso continuaremos combatièndo el imperialismo y capitalismo, tanto como se pueda. Apoyo incondicional a éstas tan bravas Mujères zapatistas desde siempre y hasta la eternidad.

    Comentario de Isabel Rivera — febrero 15, 2019 @ 6:50 am

  82. Vuestra lucha és la nuestra también y permanecerà ! Abrazos fraternales ó apapachos como dicen Ustedes.. llenos de coraje y respeto, desde nuestros corazones.

    Comentario de Isabel Rivera — febrero 15, 2019 @ 6:54 am

  83. Tuve la fortuna de participar en el Primer Encuentro de Mujeres que Luchan, su luz nos ha acompañado desde el 94 y se fortaleció en el Encuentro. Seguimos la ruta de la luz que compartieron, las reflexiones y pensamientos son muchos. No hemos sido engañadas, sabíamos que el gobierno solo ve sus intereses y no los del pueblo. Seguiremos en la lucha, hasta la victoria! Gracias por su fuerza.

    Comentario de Gloria — febrero 16, 2019 @ 11:38 pm

  84. gracias por compartir esta información

    Comentario de h h jhnnnnnnnnnnnnnnn — febrero 17, 2019 @ 1:57 pm

  85. Ayudaré tanto como pueda con la publicidad.

    Comentario de sc — febrero 17, 2019 @ 3:09 pm

  86. Hermanas!

    Gracias por compartir esta carta llena de verdad, sinceridad y amor.

    Sigamos luchando, todas juntas, por un mundo mejor, anticapitalista, antipatriarcal y libre!

    Comentario de Estel — febrero 19, 2019 @ 5:40 am

  87. Compañeras y hermanas, desde Brasil, en nuestras grandes luchas en esto momento que nos aflinge en esas tirras les envió muchos saludos, mi reverencia a ustedes y me farol de luz. Gracias por el encuentro año pasado, gracias por sus palavras ahora!

    Comentario de Mariana Ribeiro Starling Diniz — febrero 19, 2019 @ 1:27 pm

  88. Saludos compañeras zapatistas. He leído la carta y también he recibido la «lucecita» que ha sido entregada hace un año. Su entrega, actitud y compromiso diario para, desde la vida, construir «otros mundos»invitan a sumarnos a esta tarea de dignificar la vida de niños, niñas, mujeres, hombres, otroas y de la Madre tierra.
    Desde Latacunga – Ecuador, como Kichwa Panzaleo, pongo mi «granito de arena» para este gran desafío de dignificación de toda forma de vida.

    Nota. No soy adherente registrado de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, pero sí me deseo serlo. DE ser posible, me idnican los pasos a seguir.

    Comentario de Angel Tipán Santillán — febrero 20, 2019 @ 4:10 am

  89. Compañeras, hermanas, gracias por esa llamita y esa fortaleza, que es ejemplo y horizonte. Libertad para todas y para sus tierras! Las abrazo fuerte desde otra capital de la muerte, buenos aires.

    Comentario de Coco — febrero 20, 2019 @ 9:18 am

  90. Hermanas, leo con gusto vuestras palabras.
    Aún habiendo sido criada en el capitalismo, en el País Vasco en España, he de deciros que poco a poco nuestras luces se van encendiendo, las luces que buscan un cambio, la visión de todos nuestros mundos personales, despertados del sueño.
    Me da lastima no poder conoceros, escucharos y abrazaros, pero espero que recibáis la fuerza de todas nosotras para que sigáis andando con la misma dignidad que hasta ahora. Gracias por compartirnos vuestra realidad.

    Comentario de Aida — febrero 25, 2019 @ 11:29 am

  91. Ah’ooooö desde Costa Rica 🔥

    Comentario de Estevitan — febrero 25, 2019 @ 8:45 pm

  92. Compañeras,

    Gracias por toda su lucha, son unas fieras y las admiramos. En Mérida, Yucatán, nuestra marcha y eventos este año serán separatistas, recordando las vivencias que tuvimos hace un año con ustedes en el Caracol de Morelia. Son parte de las grandes y hermosas enseñanzas que nos dejaron. Nuestra lucecita brillará como antorcha!

    Comentario de Eva — marzo 1, 2019 @ 1:53 pm

  93. Desde el otro lado del esmiferio un abraso solidario y revolucionario Mujeres divinas luchadoras mis respeto para ustedes compañeras de largo andar mi corazon con ustedes.
    Que la lucha no pare de rodilla jamas se va a caer el patriarcado se va acaer lo van aver.
    abrasos Irene

    Comentario de irene Rodriguez — marzo 4, 2019 @ 4:11 pm

  94. la distancia no importa cuando somos mas las que luchamos por redefinir nuestros derechos y enaltar nuestras virtudes, desde acá mi MTY se hace lo que se puede, una abrazo.

    Imelda

    Comentario de Imelda Cavazos — marzo 5, 2019 @ 1:03 pm

  95. desde acá mi mty, les envió un fuerte abrazo hermanas y moría de ganas por estar con ustedes.

    Imelda

    Comentario de Imelda cavazos — marzo 5, 2019 @ 1:06 pm

  96. Están en mi corazón y apoyo siempre, deseaba poder convivir con ustedes

    Comentario de Imelda cavazos — marzo 5, 2019 @ 1:13 pm

  97. Hermanas, Compañeras

    Mas que saludarlas, nuestras palabras son de agradecimiento por tantos años de lucha que con todo y las carencias han sabido salir adelante, que con todo y los malos gobiernos han salido adelante, ustedes son esa esperanza que aun nos queda a muchas, son un ejemplo de valor y de lucha.

    Quiero que sepan que ni ustedes ni nosotras nos vamos a vender ni vencer jamas, somos parte de ustedes como ustedes de nosotras, sabemos lo que viene y estamos en pie de lucha en otro lugarsito de la Republica pero cerquita de ustedes, de corazon y con todo la admiracion hacia ustedes nuestra luz, esa lucesita que nos encargaron seguira encendida por siempre y tengan por seguro que asi se mantendra.
    Nuestros corazones laten al unisono hermanas las amamos, admiramos y lucharemos hasta el final con ustedes. Siempre libres.

    De parte de las Mujeres del Frente del Pueblo Resistencia Organizada

    Comentario de Marlene Alba Corredor — marzo 5, 2019 @ 10:28 pm

  98. Fuerza y luz. Libertad!!

    Comentario de María Zapata — marzo 6, 2019 @ 10:22 am

  99. Así es, el capitalismo y todas sus hordas tienen un odio tenaz y tenaz hacia las mujeres, que ciertamente deben remontarse a los albores del tiempo. Dar vida es un privilegio que incluso le gustaría quitar. Esta pequeña llama de «cuerpa» no puede desaparecer mientras haya una mujer, y sin más mujeres, este mismo capitalismo no puede existir. ¿Crees, compañera, que saldrá de esta aporía?
    Tengo alegría en mi corazón, porque si ella muere, él morirá con ella.

    Comentario de Ida — marzo 7, 2019 @ 8:17 am

  100. Compañeras,
    La lucecita que nos dieron permanece viva, incluso creo yo, que me la compartieron desde diciembre de 2007 cuando en aquel Tercer encuentro de los Zapatistas con los pueblos del mundo: «La comandata Ramona y las Zapatistas» nos platicaron largas horas sobre su andar y luchar en aquel rincón, ahora tan esperanzador que han creado.

    Yo les quiero agradecer inmensamente por enseñarme a mirar distinto y por compartir con esa sencillez y generosidad que rompe cualquier esquema conocido.

    Las admiro mucho compañeras, las respeto, las quiero y replico sus enseñanzas con mucho trabajo porque acá hay muchas piedras qué quitar en el camino pero, yo sólo pienso en aquellos días con ustedes en los encuentros, en la escuelita, en las firmas para Marichuy, en sus rostros delante del fogón, en sus palabras en el templete, en su capacidad organizativa, en las tercios compas, en sus sonrisas detrás del paliacate y el pasamontañas y eso, eso da mucha esperanza. De verdad que las llevo en el corazón y en los pensamientos.

    Ustedes no se imaginan lo bonito que sentí cuando, sin conocerme, sin saber bien mi nombre, me llamaron de la mejor manera: COMPAÑERA, de una manera tan dulce y sincera que me hacía sentirme privilegiada. Gracias de verdad por tanto que me han compartido y enseñado.

    Mi lucecita sigue brillando y firme. Cuido que no se apague ante la tormenta, tratando de crear techos fuertes para protegerla y compartirla que es lo más importante. La lucecita que me dieron trato de pasarla a otras compañeras y compañeros para que no nos apaguen la vida.

    Desde Guadalajara les mando un abrazo y muchas sonrisas también, con el brazo en alto del lado del corazón.

    Sepan que seguimos pendientes de ustedes y atent@s a lo que suceda y a los llamados de todos y todas los que se organizan en diferentes partes. Aquí andamos sembrando la resistencia y la esperanza.

    Abrazos muy fuertes y sinceros.

    Comentario de Yanis — marzo 18, 2019 @ 2:38 pm

  101. Gracias Compas, queridas hermanas ¡por siempre estar!
    Gracias por dar el ejemplo de Lucha y Dignidad en cada vuelta de esta historia que de a poco entre TODAS ya empezamos a cambiar.
    TODAS aunque algunas todavía no escucharon o vieron esa señales que ustedes saben emitir en muchos niveles…
    Gran emoción escucharlas y saber que nos vamos a volver a encontrar y en el sur de América, SIEMPRE PRESENTES están!
    El próximo Encuentro de Mujeres en Argentina en el mes de Octubre, queremos que sea Plurinacional, lésbico, travesti, trans porque FEMINISMO es INCLUSIÓN y Justicia Social, por lo que tiene que ser para todoas.
    Ustedes si saben de cultivar humanidad.
    Gracias Gracias Muchas gracias por siempre estar desde las Alegres Rebeldías, filosofía de vida para poder caminar. Las amamos.

    Comentario de Mecha Lamothe — abril 9, 2019 @ 4:21 pm

  102. ¡Qué alegría leerlas!
    La lucecita se aviva cada día más. Gracias por tanto, gracias.
    En Querétaro la lucha sigue.
    Abrazo a todas.

    Comentario de Lupita C. — mayo 30, 2019 @ 3:43 pm

  103. Vuelvo siempre a leerlas compañera, una y otra vez. No dejemos que se apague.

    Comentario de Paola — agosto 19, 2019 @ 9:59 pm

  104. America Latina sera Toda Feminista y Zapatista

    Comentario de Gabriela — agosto 19, 2019 @ 10:02 pm

  105. Estimadas, fuerza! por favor, no perezcan ustedes son mi referente, por favor…. luchen, ¿qué puedo hacer para ayudar?

    Comentario de Priscila — febrero 12, 2020 @ 1:28 pm

  106. EZLN VIVE!!!!!!!!!!!

    Comentario de Atahualpa — abril 11, 2022 @ 7:21 pm

  107. Hermanas, hermanxs zapatistas. Son unas mujeres admirables, luchonas y chingonas. Víctimas, como todas nosotras, del Estado opresor, del Estado terrorista y del Estado capitalista. Pero aún más, ustedes destacan porque a diferencia de mí, sufren otros tipos de violencias, como el clasismo, discriminación y racismo.

    Comentario de Analy Vásquez — enero 7, 2024 @ 6:39 pm

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad