correoslista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ene012019

PALABRAS DEL CCRI-CG DEL EZLN A LOS PUEBLOS ZAPATISTAS EN EL 25 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA GUERRA CONTRA EL OLVIDO.

Traduzione italiano
English translation

Deutsch Übersetzung

Ελληνική μετάφραση

Traduction en Français

::::::::::::::::

PALABRAS DEL CCRI-CG DEL EZLN A LOS PUEBLOS ZAPATISTAS EN EL 25 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA GUERRA CONTRA EL OLVIDO.

Palabras del Subcomandante Insurgente Moisés:

31 de diciembre de 2018.

Compañeros, compañeras Bases de Apoyo Zapatistas:

Compañeras y compañeros Autoridades Autónomas Zapatistas:

Compañeras y compañeros Comités y Responsables regionales y locales:

Compañeras y compañeros milicianas y milicianos:

Compañeras y compañeros insurgentas e insurgentes:

  Por mi voz habla la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

  Les hablo como vocero de todos ustedes, es mi trabajo ser su voz y ser su mirada.

  Llegó la hora para nosotros los pueblos zapatistas y lo miramos que estamos solos.

  Se los digo claro compañeras y compañeros bases de apoyo, compañeros y compañeras milicianos y milicianas, así lo vemos, estamos solos como hace veinticinco años.

  Salimos a despertar al pueblo de México y al mundo, solos, y hoy veinticinco años después vemos que estamos solos, pero sí fuimos a decirles, muchos encuentros lo hicimos, ustedes lo saben, compañeras, compañeros, ustedes fueron testigos, fuimos a despertar, fuimos a decirles a los pobres de México, del campo y la ciudad.

  Muchos no nos hicieron caso, algunos sí están organizándose, esperemos que sigan organizándose, la mayoría no nos hicieron caso.

  Pero hicimos el trabajo y nos falta, y por eso les estamos diciéndoles claro, compañeros y compañeras.

  Pero no sólo esos veinticinco años de lo que sabemos, hace más de quinientos años, por eso nosotros aquí estamos informándoles, diciéndoles lo que vimos hace veinticinco años, como que no nos miran, como que no nos escuchan lo que estamos diciendo a los pobres de México.

  Hace veinticinco años de nuestro alzamiento hemos mirado esto que les estamos diciendo.

  Se los repetimos, compañeros, compañeras, vemos que estamos solos.

  Lo que hemos logrado, fue logrado con nuestro trabajo, con nuestro esfuerzo.

  Si hemos logrado algo, es por nuestro trabajo, y si tenemos error, también es nuestra falla. Pero es nuestro trabajo,  nadie nos lo dijo,  nadie nos lo enseñó, es nuestro trabajo.  Algunos y algunas nos querían enseñar, nos querían decir qué es lo que tenemos que hacer y qué cosas no tenemos que hacer, cuándo hablar, cuándo no hablar. No les vamos a hacer caso. Solamente el que se organiza sabe, lo ve, lo entiende.  En discursos sólo se dice; se tiene que hacer lo que se dice, se tiene que hacer lo que se piensa, manuales no tenemos, libros no tenemos.  Lo que nosotros queremos construir nadie nos va a enseñar, tiene que ser con nuestro sacrificio, tiene que ser con nuestro esfuerzo, compañeros y compañeras.

  Y estamos demostrando una vez más y lo vamos a tener que cumplir, estamos demostrando que sí es posible lo que se ve y lo que se siente que es imposible.  En el discurso se dice muy fácil, hay que hacer posible lo que es imposible, así se dice. En la práctica se tiene que hacer y lo estamos demostrando. Cuál es eso que decimos que estamos demostrando, ahí está, lo tenemos a nuestro frente; el pueblo aquí es el que manda, tiene su propia política, tiene su propia ideología, tiene su propia cultura, va creando, va mejorando, va corrigiendo, va imaginando y se va a ir practicando.

  Eso es lo que somos, eso. Aquí el mal gobierno no manda, manda las mujeres y los hombres, las que están organizadas y los que están organizados. Los que no están organizados, siguen creyendo a esa desesperanza que se dice, no es esperanza.

  Nos quieren mentir, nos quieren engañar, empezando por que hay pueblo que cree eso que se dice la virgen morena.  Es un loco el que dice eso, no sabe pensar, no piensa por el pueblo. Nosotros, compañeros, estamos trabajando con nuestra experiencia, con nuestro trabajo, y con nuestro esfuerzo y lo vamos a seguir haciendo. Y lo vamos a seguir construyendo y lo vamos a ganar. Todo lo que hemos construido lo tenemos cargado nosotros, hay algunos hermanos, hermanas solidarias, algunos y algunas que nos han ayudado, pero todo el peso lo hemos cargado, nosotras, nosotros, porque no es fácil enfrentar a esos partidos políticos, a esos malos gobiernos y hoy al que está actual tramposo, mañoso.

  No es fácil enfrentar los veinticinco años aquí a miles de soldados protectores del capitalismo, y aquí están, aquí donde estamos, pasamos en sus narices estos días. No es fácil enfrentar a los paramilitares, no es fácil enfrentar a los chiquitos líderes que los tienen comprado todos los partidos políticos hoy, especialmente el que está en el poder y el partido que está en el poder. Pero no le tenemos miedo. ¿O sí le tenemos miedo, compañeras y compañeros?

 [se oye al unísono “No”] No les escuché [se escucha más fuerte “No”]

  La gente de afuera va y viene, nosotros aquí estamos, aquí seguimos. Cada vez que vienen, vienen como a turistear, pero la miseria, la desigualdad, la injusticia no se trata de turistearlo, el pueblo pobre de México está muriendo y va a seguir muriendo.  Lástima que le hacen caso a aquel que está ahí engañando al pueblo de México.

 Y no lo mentimos compañeras y compañeros, hace cinco años les estuvimos diciéndole al pueblo de México y al mundo, que va a venir una cosa peor. En sus lenguas de como hablan ellos y ellas, los de afuera, le dicen colapso, hidra, monstruo, muro, se los dijimos intentando de usar sus palabras como hablan, aun así no nos hicieron caso. Creen entonces que les estamos mintiendo porque le están haciendo caso a aquel que ni su nombre no lo quiero decir, mejor le digo tramposo, mañoso, aquel que está en el poder.

  Compañeros, compañeras, ése que está en el poder lo va a destruir al pueblo de México pero principalmente a los pueblos originarios, viene por nosotros, y especialmente a nosotros al Ejército Zapatista de Liberación Nacional. ¿Por qué? Porque aquí estamos diciéndole claro no le tenemos miedo ¿o sí, compañeros y compañeras?

[suena fuerte “No”]

Vamos a enfrentar, no vamos a permitir que pase aquí ése su proyecto de destrucción, no le tenemos miedo a su guardia nacional que lo cambió de nombre para no decir ejército, que son los mismos, lo sabemos.

  Vamos a defender lo que hemos construido y que lo estamos demostrándole al pueblo de México y del mundo que somos nosotros los que estamos construyendo, mujeres y hombres, no vamos a permitir a que vengan a destruirnos ¿O sí?

 [suena fuerte “No”]

  Aquel que está en el poder, es mañoso, ¿y cuál es la maña que hace? Que hace de que está con el pueblo de México y engañando a los pueblos originarios y demostrando que se hinca en la tierra pidiéndole permiso como creyendo de que todos los pueblos originarios lo creen y aquí nosotros le decimos, no lo creemos eso, al contrario.

  ¿Cómo es eso que al contrario? Eso de que disimula que agarra nuestros modos, nuestras costumbres, que pide permiso a nuestra madre tierra; nos está diciendo, dame permiso madre tierra para destruir a los pueblos originarios, eso es lo que dice eso, le hace falta entender a esos otros hermanos pueblos originarios. Eso es lo que está haciendo ese señor,  nosotros no lo creemos. Sólo porque la madre tierra no habla, si no se lo dijera ¡Chinga tu madre! Porque la tierra no habla, si fuera, ¡No, vete a la chingada!

  Nosotros sabemos lo que es la madre tierra, tenemos quinientos veintitantos años de estar conviviendo con ella, sabemos nosotros, no aquellos que no saben ni han sentido cómo es el sudor, que se creen que lo saben, como esos babosos, babosas de los diputados y senadores, no saben ni lo que es pobreza, no saben lo que es sudor, nosotros sí. Por lo tanto no saben hacer ley para el pueblo de los pueblos originarios, nosotros sí, porque sabemos cómo es el sufrimiento y sabemos cómo queremos la ley que queremos, no a ellos y a ellas.

  Para que veas compañeros y compañeras, esos mañosos que están ahí, los tres poderes que hay aquí en México, el poder judicial, el poder ejecutivo, el poder legislativo. Fíjense qué es lo que nos hacen, sobre todo aquel, aquellos, el partido aquel que es mayoritario en el congreso de la unión que nos lleva ahí a ser diputadas, diputados, como indígenas y luego nos vamos a sentar a su lado de Ricardo Monreal, por ejemplo, como aquellos tiempos antes que han pasado, se sentó un tojolabalero ahí, a un lado de Diego Fernández de Ceballos que es un finquero de muchas fincas y ahí estaba sentado a su lado, ahí, un indígena tojolabalero y si ese indígena tojolabalero dice ahí, participa ahí en el congreso de la unión y dice queremos que se repartan las tierras que tienen ocupadas los finqueros y está a un lado ahí Diego Fernández de Ceballos, eso es lo que nos quieren enseñar ahí eso, y con esa paga que se gana y que están sentados en los pies de un restaurante, en un motel, que va ganando, y que va a seguir dejando a su pueblo, así están todos los diputados, senadores, ministros, regidores y otros. Eso es lo que quieren, eso, para que nosotros mismo, tzeltales, tzotziles, choles, tojolabales y todas las lenguas que se hablan aquí en México, nosotros mismos vayamos a mentir y engañar a nuestros pueblos, ése es lo que nos están enseñando, esos, ése es su trabajo, eso, porque así le han dicho a su patrón, porque ellos no son gobierno para nosotros, es capataz.

  Ahora estamos viendo que viene por nosotros, los pueblos originarios. Esa consulta que hacen, tenemos que decirlo claro, cómo manipulan al pueblo, esa consulta le está pidiéndole permiso, a través de voto, para que nos vengan a atacar a nosotros los pueblos originarios. Ésa es la consulta eso, pero al pueblo le hace falta que se despierte y hoy no vamos a poder más atender los veinticinco años, ya nos cansamos.  Están dice y dice, como decimos aquí, entra en su lado derecho en su oído y le sale por su izquierda, o sea, no queda en su pensamiento.

  Eso es lo que hace el nuevo gobierno que está ahora, está consultando a que nos vengan a enfrentarnos, nosotros los pueblos originarios y en especial a nosotros, al Ejército Zapatista de Liberación Nacional con ese su porquería Tren Maya y todavía ponen su nombre de nuestros anteriores.  No lo aceptamos. Que le ponga su nombre, no tiene nada que ver, si quiere así como no nos preguntó, que le ponga su nombre de su mamá.

  A lo largo de estos veinticinco años, compañeros, compañeras, bases de apoyo, mujeres y hombres, milicianas y milicianos, hemos visto y en el mundo también los que dicen que luchan, que hay unos que dicen que son progresistas, hay otros que se dicen que son de izquierda, hay otros que dicen que son revolucionarios, y no tienen la mínima idea la palabra que es revolucionario, porque es que revoluciona, da vuelta. Como decimos acá, tenemos que preparar a nuestros jóvenes, a nuestras jóvenas, porque ya nos está dando la vuelta nosotros, un día nos vamos a regresar y por eso tenemos que dejar preparados a los jóvenes y a las jóvenas. No tienen la idea lo que dicen, no saben, y la lástima dicen que tienen estudio, que tienen sus carreras y que tienen sus diplomas, pero no saben lo que significa la palabra revolución. Ah pero, bien que saben, hay algunos y algunas, nos dicen que nosotros somos electoristas.

 No tienen la mínima idea de cómo hacer revolución en la idea, en el pensamiento. Piensan que nosotros estamos mintiendo, como ellos y ellas mienten. Lo que nosotros decimos, como dijimos pues al pueblo de México, vamos a dialogar pero con ustedes, y hemos cumplido, y si un día vamos a decir que vamos a defendernos por muy mínimo que sea que nos vengan a provocar, vamos a defendernos. No vamos a permitir que alguien venga a cobijarse aquí en este territorio en rebeldía y en resistencia y que quieren aprovechar para venir a ocultarse ahí, a venir a hacer sus pendejadas. No lo vamos a permitir.

  A nosotros, compañeros, compañeras, no lo hemos engañado al pueblo de México, pero también tenemos que decirles que al pueblo todavía se dejan, no sabemos por qué, nosotros nos causa tristeza, y nos causa rabia. Para qué sirve entonces estudiar, saber historias si es que no vamos a ver nuestra realidad de cómo estamos viviendo, para qué sirve el estudio.

  Nosotros lo construimos sin estudio, pero aquí lo tenemos en los hechos, lo estamos demostrando, se lo demostramos y lo vamos a seguir demostrando, no sabemos allá ellos, ellas.

  La cosa que le estamos diciendo ése, el que está en el poder, fíjese cómo está de loco, dice, yo voy a gobernar para pobres y para ricos, solamente a un loco al que está mal en su cabeza eso lo puede decir, porque entonces no trabaja su mente, es descerebrado, solamente aquel lo dice eso porque nosotros sencillamente, un terrateniente, el porquería de Absalón Castellanos Domínguez, que por fin ya está en el infierno ahorita, no vamos a convencer que nos dejen de explotar, porque ese loco dice que gobierna para rico y para pobre, no sabe lo que dice, ni lo entiende lo que dice. Y estamos seguros que no lo entiende porque es dictado por su patrón, así lo tienes que decirlo a huevos, está obedeciendo, se lo estamos diciendo, para que lo sigan creyendo los ciudadanos y a las ciudadanas.

Simplemente es muy sencillo, no se puede apoyar al que está explotado y al que es explotador, se tiene que escoger una de dos, estás con el explotador o estás con el explotado, pero de dos no se puede. Así lo vemos nosotros, y así lo entendemos nosotros y así lo estamos haciendo nosotros.

  Todo eso lo que está haciendo, que lástima de que entonces dice de que es la cuarta, no tiene nada de cuarta, porque aquellos de esa cuarta de donde viene en la tercera sí lo hicieron en los hechos, lo enfrentaron, no como él, que dice que lo va a perdonar por ejemplo a todos los criminales, perdón, dice. Como quien dice pues así también aquí en lo más chiquitito, aquí en donde estamos, quiere decir que no va a hacerle nada a ese mal gobierno al que está ahorita, a los asesinos del compañero Galeano. Ese es lo que nos está diciendo también eso. Quiere decir que así también a los demás asesinados, entonces es en vano el que está ahí en el poder.

Muchas cosas, si vamos a ir diciendo lo que dice, no es nada verdad. ¿Y así que entonces le tenemos miedo a ese mal gobierno, compañeros, compañeras?

 [Suena un “No” fuerte]

 Claro que no, porque nos da coraje de todas esas mentiras de lo que le está diciendo al pueblo de México y lástima a los que saben hablar bien la castilla que no le entienden lo que les está diciendo. A nosotros nos cuesta pero no es de castilla, se tiene que ver cómo está la miseria, la desigualdad, la justicia, y de todo, no se necesita aprender castilla para eso, se ve y se siente.

Todo es una burla lo que nos está haciendo, especialmente a los pueblos originarios, es una humillación lo que nos está haciendo, pero también para aquellos y aquellas que hablan bien el español y que no le estudien ese apestoso político que hace ese mal gobierno.

Compañeros y compañeras, no nos vamos a dejar ¿O sí?

[Se escucha un fuerte “No”]

Será porque entonces estoy hablando fuerte para que se escuche allá atrás.  Compañeros, compañeras no nos vamos a dejar ¿o sí?

 [se escucha al unísono NO]

  No hay nadie que va a luchar por nosotros a los pueblos explotados del campo y la ciudad, nadie. Nadie va a venir, ni un hombre, ni una mujer; ni un grupo, sino que se necesita que haya mujeres y hombres que van organizándose y organizándose y organizándose, el pueblo es la que se tiene que organizarse para liberarse ¿o creen que va a venir el Papa?

 [se escucha al unísono NO]

 ¿O que va a venir Trump?

 [se escucha al unísono NO]

 Mucho menos vamos a creer a ése que dice que es la cuarta, ¿o sí lo creemos?

 [se escucha al unísono NO].

 Es lo mismo compañeros, compañeras, y no les estoy mintiendo, cuando todavía estaba haciendo su campaña dijo una palabra: en el partido en donde estoy -el que está en el poder ahorita-, no voy a permitir que entre palero, palera. Así lo dijo; es decir, que no va a meter a todos los que los metió ahorita, son los mismos. Son panistas, son priístas, son verde, son PT. Ahí está la gran mentira pero hay muchos, hay treinta millones que no entienden la castilla, por eso creen lo que está diciendo todas esas mentiras. Y luego dice que entonces va a combatir la corrupción, dice, ¡Así lo dice! y su secretaria de gobernación, ése es el primer lugar. Porque trabajaba… sabe de dónde vino, no es necesario que se le digo para que lo sepa. Sabemos de dónde vino su secretaria de gobernación y ella misma dice: “ahí en eso no me meto a pelear” y el que dice que va a combatir la corrupción, no dice nada.

  Es pura mentira, no va a hacer nada para el pueblo.  Piensan de que entonces que nos van a chingar con ese su proyecto de PROÁRBOL, porque es lo mismo, es el nombre que le queda, es lo mismo que lo está copiando lo que hizo los otros que pasaron, que nosotros los tumbamos con nuestra resistencia y rebeldía.

  Tumbamos primero a aquel que se decía el hombre poderoso, hace veinticinco años, que se llama Carlos Salinas de Gortari, que se decía que es el hombre más poderoso y no le tuvimos miedo. Y no nos había conocido al pueblo de México, hoy nos han conocido a lo largo de veinticinco años. Diciéndoles y diciéndoles y diciéndoles.  Hoy ya estamos cansados, hemos gastado mucho por querer que lo entiendan. Algunos, algunas solo lo ha entendido, la mayoría no.

Pero es lo que hemos hecho compañeros y compañeras, no les estamos pidiendo a los hermanos, a las hermanas de allá afuera a que agarren un arma. A lo largo de veinticinco años no lo hemos ganado con balazos, con bombazos, es con resistencia y rebeldía. Con eso lo hemos ganado, por eso han podido venir a ver, pero sólo venir a ver, no a llevar para otros hermanos y hermanas que no ha podido venir porque no tienen la paga igual que nosotros.

 No le tenemos miedo al capitalismo, al finquero, al nuevo finquero ¿O sí le tenemos miedo?

 [Se escucha al unísono NO].

 Así que, digan lo que digan, así que piensan lo que piensan, nosotros nos vamos a defender. Pase lo que pase, cueste lo que cueste y venga lo que venga. Vamos a defendernos, vamos a pelear si es necesario. ¿O no compañeros y compañeras?

 [se escucha al unísono SÍ].

Así que ténganlo claro compañeros y compañeras; aquí no hay salvador, ni hay salvadora. Los únicos que son salvadores y salvadoras son los hombres y las mujeres que luchan y se organizan, pero frente a su pueblo.

El cambio que queremos es de que entonces, un día, el pueblo, el mundo, mujeres y hombres deciden cómo quieren vivir su vida, no que hay un grupo que decide la vida de millones de seres humanos, NO.

  Decimos nada más en dos palabras: el pueblo manda, el gobierno obedece. Ésa es la que tenemos que luchar para eso.

  Creen que seguimos ignorantes, compañeros y compañeras. Aquí estamos dispuestos a defendernos.

  Por todo eso y esto que ya les dije, estamos dispuestos a lo que sea, estamos dispuestos a lo que venga.

 Por eso decimos:

¡Aquí estamos!

¡Somos el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y aquí seguiremos!

¡VIVA LA AUTONOMÍA ZAPATISTA!
¡VIVAN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!
¡MUERA EL MAL GOBIERNO!
¡MUERAN LOS CAPITALISMOS!
¡VIVA EL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL!

 

 

Palabras del Comité Clandestino Revolucionario Indígena.

1° de enero de 2019

Compañeros y compañeras bases de apoyo, compañeros milicianos y milicianas, compañeros insurgentes y compañeras insurgentas, compañeros mandos oficiales del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras.

Hoy 1 de enero del 2019, queremos dirigir nuestra palabra por nuestro 25 aniversario de nuestro levantamiento armado del 1 de enero de 1994.

A pesar de todos los ataques ideológicos, políticos, económicos y amenazas militares y paramilitares, queremos decirles de nuevo que aquí estamos desarrollando la autonomía por la vida de nuestros pueblos.

Aquí en los pueblos zapatistas, gobernados por las juntas de buen gobierno y los municipios autónomos rebeldes zapatistas, donde no caben las humillaciones, manipulaciones, engaños, ni mentiras, ni consultas disfrazadas.

Por eso no permitiremos ningún proyecto que destruya la vida de la humanidad y la muerte de nuestra madre tierra, porque detrás de todo esto están los intereses de los grandes capitalistas nacionales y trasnacionales.

Por más que intenten humillarnos con todas las fuerzas represivas, como es la guardia nacional, no descansaremos en defender nuestra madre tierra, porque en ella nacimos, porque en ella vivimos y en ella moriremos.

En estas tierras de hombres y mujeres rebeldes, deben saber que no nos rendimos, no nos vendemos y no claudicamos, ni mucho menos traicionaremos  la sangre, la vida y la muerte de nuestros compañeros caídos en nuestra lucha.

Aunque consulten a mil millones, no nos vamos a rendir. O aunque le pidan permiso a su chingada madre, no nos van a doblegar.

Desde 1492 a este 2018, han pasado 525 años de resistencia y rebeldía contra las grandes humillaciones extranjeras y mexicanas; nunca nos pudieron exterminar. Nosotros, los de la sangre morena, color de la madre tierra, reiteramos que aquí estamos y aquí seguiremos.

Podrán pasar mil millones de años, las zapatistas y los zapatistas aquí estaremos.

Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN.

Desde el Caracol de La Realidad, Madre de los Caracoles Mar de Nuestros Sueños.

México, enero del 2019.

 

 

Palabras de la Junta de Buen Gobierno Hacia La Esperanza.

1º de enero de 2019.

Buenos días compañeras y compañeros todas y todos.

A nombre de mis compañeras y compañeros de la Junta de Buen Gobierno de esta zona selva fronteriza, centro de nuestro caracol, Madre de los caracoles mar de nuestros sueños, sede de la Junta de Buen Gobierno.

A todas y todos compañeras y compañeros

Bases de apoyo del ejército zapatista de liberación nacional, a los responsables locales, a los consejos municipales.

Sean todos bienvenidos a celebrar con nosotros el 25 aniversario de nuestro levantamiento armado, del 1º de enero de 1994, que nos declaramos como Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Hoy cumple ya 25 años que estamos en pie de lucha, somos los más olvidados, marginados, explotados por el sistema capitalista neoliberal.

En esos años atrás, no nos veían si existimos los pueblos indígenas, pero en 1994, dijimos ¡Ya Basta! declarándonos en guerra contra el mal gobierno. Tomando cinco cabeceras municipales. Las margaritas, San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Altamirano y Oxchuc.

Porque hace más de 500 años nuestros abuelos y abuelas no eran tomados en cuenta por el sistema capitalista, porque para ellos no valemos. Solo eran esclavos de los patrones, trabajaban mucho y no les pagaban y les maltrataban como animales, sin importar la vida de la humanidad, todos esos maltratos nuestros abuelos lo sufrieron.

Ya estaban cansados, de tantos maltratos e injusticia y por eso decidieron organizarse, para luchar contra la explotación.

Por eso nuestras compañeras y compañeros hace 25 años se enfrentaron con el ejército mexicano, fueron compañeras y compañeros valientes que ofrendaron sus vidas sin esperar nada a cambio.

Ellos y ellas ofrendaron su vida para que en el futuro las nuevas generaciones puedan vivir mejor. Ellos fueron los hombres y mujeres valientes, siempre les recordaremos porque ellos fueron nuestros maestros.

Hoy como Junta de Buen Gobierno decimos que hemos conquistado nuestra libertad, la libertad de gobernar con nuestros pueblos sin pedir permiso a nadie hemos decido formar nuestros gobiernos y nuestros propios reglamentos como pueblos.

Formando los promotores de salud, promotores de educación, trabajos colectivos, los municipios autónomos y la Junta de Buen Gobierno. Aunque no ha sido fácil para nosotros porque no tenemos libros ni manuales para dirigirnos, nos estamos gobernando nosotros mismos.

Enfrentando los diferentes ataques del mal gobierno, porque nos quiere acabar y ha creado diferentes proyectos y programas para que nos confundan y no nos demos cuenta, y así acabar a nuestra organización, pero nosotros estamos organizados, no nos podrán acabar.

Porque cada vez más estamos trabajando con nuestra autonomía para enfrentar al sistema capitalista neoliberal.

Pero como pueblos en resistencia y en rebeldía hemos entendido que no queda otro camino: el organizarnos, desde cualquier rincón del mundo, cada organización tenemos nuestros diferentes modos y costumbres, de organizarnos, pero sí, todas y todos en contra de un mismo enemigo que es el sistema capitalista neoliberal.

Con este sistema, cada vez más la crisis mundial es más difícil, ellos lo crearon para destruir a la humanidad no les importa que acaben con el universo, porque para ellos todo es mercancía, sólo les interesa la ganancia. Para hacerse cada vez más ricos.

Este sistema a los países los quiere convertir en fincas y los gobiernos serán los capataces, y para nosotros los malos gobiernos ya no son gobiernos del pueblo, porque están al servicio de su patrón.

Por eso nosotros como EZLN ya no les creemos porque son los mismos rateros y asesinos vendepatria, les decimos que aquí estaremos con nuestra autonomía, resistencia y rebeldía en nuestro territorio zapatista.

Desde la Realidad, Chiapas.

Junta de Buen Gobierno Hacia la Esperanza.

 

Share

41 Comentarios »

  1. Me parece adecuado, solo anexar incluso audio, es bueno, leer pero también escuchar, considero, saludos y gracias por presentar esto.

    Comentario de Carlos Coutiño — enero 1, 2019 @ 10:43 pm

  2. La pobreza un mal de la clase baja del cual no hemos podido sacudirnos aun soñamos y luchamos por la igualdad…

    Comentario de Maria de Lourdes Páez Cruz — enero 1, 2019 @ 11:49 pm

  3. Viva la resistencia y la rebeldía. Su lucha sigue motivando e inspirando a los que estamos afuera para crear un México mejor, un mundo con muchos mundos que se respeten.

    Desde la perla tapatía los saludamos, hermanos.

    Comentario de El Rube — enero 2, 2019 @ 2:04 am

  4. Mi solidaridad con el pueblo desde el corazón del Meditarráneo. No sólo necesitamos resistir, tenemos que avanzar y que la tierra germine a cada paso que hacemos. Un abrazo.Antonio

    Comentario de antonio casero — enero 2, 2019 @ 4:11 am

  5. Es un largo camino iniciado por los zapatistas y muchos otros que como afluentes de un río van confluyendo cada vez más masivamente desde abajo. Aprender de los zapatistas es la tarea de hoy en todas partes.
    He ahí el viejo topo de la historia, mientras los falsos topos se instalan en los gobiernos gritando y aplaudiendo el nombre de los muertos como maniobra distractiva mientras el capital hunde su puñal del tren en el corazón maya.

    Comentario de Jaime Yovabovic (Profesor J) — enero 2, 2019 @ 8:41 am

  6. Felicidades compas, por su 25 aniversario de resistencia. Lo que nos han enseñado durante todo este tiempo lo platicamos con otros con otras, pero no lo entienden, como dicen ustedes, les entra en uno y les sale en otro, pero no me cansaré de decirles como es la autonomia que ustedes han construído y que es un ejemplo y se que poco a poco lo van a enteder y que es urgente organazárse. Un abrazo rebelde compas y que viva el EZLN.

    Comentario de Nely Samayoa — enero 2, 2019 @ 9:01 am

  7. He compartido esta declaración desde el territorio sueco en donde me encuentro. Eso les relató porque considero muy importante que la palabra de ustedes llegue a más y más gentes.
    Ahora pasó a felicitarles a todas y todos los compañeroas y hermanoas del ejército zapatista. Como si fuera ayer después de 25 años me emociona el hecho de que se escucho la voz de ustedes para yoas y todos nosotroas.
    Yo partícula de arena nacida en stgo. de Chile y exiliada en Suecia. A la izquierda, miembro de los de abajo les envío mi gratitud y mi corazón.

    Viva el ejército Zapatista !!!
    Marcelina

    Comentario de Marcelina Nunez Aly — enero 2, 2019 @ 10:51 am

  8. Su proyecto político sigue siendo mi proyecto de vida. Seguiré caminando la Historia junto a ustedes, Compañeras y Compañeros, si me lo permiten. Viva el EZLN y sus Pueblos en Resistencia de los que sigo aprendiendo.

    Comentario de Jacqueline Sánchez — enero 2, 2019 @ 11:42 am

  9. 25 años de construir un mundo donde se cumple el “mandar obedeciendo”. Otros mundos son posibles, con resistencia y rebeldia, cada cual a su modo, junto a sus compas!

    Comentario de juan carlos etchegaray — enero 2, 2019 @ 11:47 am

  10. Da gusto leer estas palabras que vienen de alla lejos en el tiempo y el espacio,nos dan animo para seguir en la lucha organizada,pensaba decirles que no estan solos pero despues de leerlos debo decir, no estamos solos.Felicidades y un saludo desde Cuautitlán Izcalli Estado de México.

    Comentario de Rafael Flores Laguna — enero 2, 2019 @ 3:27 pm

  11. desde alemania, desde un rincón de la memoria –
    viva y dispuesta – saludamos y abrazamos
    con mucho corazón su lucha por la humanidad,
    compañeras queridas, compañeros queridos.

    Comentario de Lisa — enero 2, 2019 @ 4:08 pm

  12. In la´ak ech ¡Quiubule! Fraternos compañeros y compañeras del EZLN y Juntas de Buen Gobierno, nuestra admiración y reconocimiento al esfuerzo y persistencia en la construcción de una nueva sociedad, donde no exista la explotación y la riqueza de la producción colectiva cooperativa, se distribuya en forma equivalente al esfuerzo desarrollado por cada sujeto de la sociedad. ¡FELICIDADES POR LOS 25 AÑOS!: Nuestro granito seguiremos poniendo y un día nos encontraremos.

    ¡Justicia, Equidad, Fraternidad, Libertad

    Comentario de José María Rivas — enero 2, 2019 @ 7:48 pm

  13. Pase lo que pase estaré con ustedes hasta el final pues lucharemos para nosotros y por nosotros. Organización, Información y Movilización en Resistencia. Justicia, Democracia y Libertad son nuestras demandas.
    ¡Viva la Autonomía Zapatista!¡Vivan los pueblos originarios!

    Comentario de Alvaro López — enero 2, 2019 @ 8:52 pm

  14. saludos compas zapatistas zapata vive la lucha sigue ya se mira el orizonte ¡¡

    Comentario de alejandro bernal — enero 2, 2019 @ 9:47 pm

  15. Con los zapatistas desde hace 25 años. Primero siguiendo su lucha desde la distancia, a partir de la 6ta. Declaración de la Selva Lacandona junto a mis compañeros del Partido de los Comunistas en tareas concretas, y hoy, más q nunca, con ellos siempre

    Comentario de Irasema Lucila Galindo Enciso — enero 2, 2019 @ 9:59 pm

  16. Mi corazón y el de muchísimos mexicanos están con ustedes. Gracias por existir, por estar conscientes de la importancia de defender la esencia de nuestros pueblos originarios.

    Comentario de ESTELA MEXICANA — enero 3, 2019 @ 1:24 am

  17. Lo hemos comentado,la gente se mueve en este mundo por principios o por instintos. La gente que vive por principios esta mas cerca de ser un mejor ser humano en todos los aspectos. El que vive por instintos seguirá siguiendo un animal (con dinero, estudios universitarios, vendiendo chicles, manejando un transporte o dirigiendo un país).

    Apoyo la postura de moverse en este mundo por principios, apoyo el desarrollo de sus ideas bajo este principio y seguiré trabajando esto desde mi trinchera.

    Comentario de Edgardo Tapia Rangel — enero 3, 2019 @ 2:19 am

  18. VIVA EL EZLN

    Comentario de Antonella — enero 3, 2019 @ 2:35 am

  19. Al parecer el plan seria dejar que “los ricos” hagan buen dinero con su plan turístico del Tren Maya y “los pobres” indigenas ganen tambien su dinerito disfrazados con plumas y taparrabos dando vida al folclor nacional ante los turistas. Todo un espectáculo al estilo del famoso Bufalo Bill.
    Es fácil entender la mentalidad legalista de AMLO, contra los indigenas se realizara “una consulta” entre los blancos que decidirian su futuro o llevar el asunto ante los tribunales de los blancos para resolver las demandas indigenas y la guardia nacional seria para hacer cumplir lo ya decidido.

    Comentario de Antonio Gonzalez — enero 3, 2019 @ 8:34 am

  20. Gracias por su valor, coraje a no quedarse inertes ante la ignominia del olvido de muchos de nuestros hermanos mexicanos que lastiman sin darse cuenta con su indiferencia y hasta discriminación por su falta de escucha y entendimiento.

    Ustedes han sido inspiración mía y pronto espero tener la oportunidad de estar con ustedes.

    Desde Veracruz, ¡Ánimo!

    Comentario de Abraham CJ — enero 3, 2019 @ 11:43 am

  21. No claudiquen nunca.

    Les agradezco su esfuerzo para abrir mis ojos y los apoyaré compartiendo su lucha y organizándome con mis paisanos.

    ¡Ánimo!

    Desde Veracruz, Ver.

    Comentario de Abraham CJ — enero 3, 2019 @ 11:46 am

  22. Compañeras y compañeros:
    Lúcido mensaje, interpretativo del sentir de los pueblos originarios, no sólo de México, sino del planeta.
    Adelante con todas las fuerzas de la historia

    Comentario de renato peña — enero 3, 2019 @ 12:20 pm

  23. Compañeros zapatistas vuestra lucha es nuestra lucha. Y como dijo Marcos si “Cambia el capataz, pero el finquero es el mismo” NO SE HABRÍA HECHO NADA.
    ¡¡¡Hasta la victoria siempre!!!
    rodohc21@gmail.com

    Comentario de Rodolfo Crespo — enero 3, 2019 @ 12:38 pm

  24. Compas no nos fueron fáciles estos 25 años, tampoco serán fáciles los años venideros pero vamos caminando y juntos. Sandra.

    Comentario de Sandra Dellara — enero 3, 2019 @ 5:43 pm

  25. ¡Salud y larga vida al EZLN y a las comunidades zapatistas en resistencia!
    Es duro oír de su propia voz que están solos, su honestidad y congruencia son innegables. Ustedes están sol@s, y much@s en otros lados del mundo, también están sol@s… falta que la gran mayoría empecemos o sigamos organizando la digna rabia. ¡Hay que seguir, sí, falta lo que falta!

    Comentario de Mario G. Yoga — enero 3, 2019 @ 10:02 pm

  26. la libre determinación, la autonomía, la tierra, el territorio.Todo lo que es a los pueblos indígenas, a los sujetos de derecho. No es objeto de consulta de interés Público de la nueva oligarquía. des la tierra del caminante Tata Juan, los abogados de los indios Capiz y Evita,y Noe.

    Comentario de alfonso vargas romero — enero 4, 2019 @ 8:44 am

  27. Lo fuerte de sus palabras, nos sirve para repensar cómo estamos haciendo las cosas. Compas, ¡no están sólos! Acá andamos tratando todavía de quitar las telarañas de los ojos. Nos cuesta trabajo, pero seguimos con ustedes. Como el caracol, lento, pero seguimos.

    Comentario de Yaniz — enero 4, 2019 @ 12:11 pm

  28. Hasta la victoria….seguimos aquí

    Comentario de M3X1 — enero 4, 2019 @ 5:39 pm

  29. Aquí seguimos, listos para entrarle a lo que haya que hacer y que la semilla Zapatista siga regándose y floreciendo. ¡Zapata vive!

    Comentario de Beatriz Flores — enero 5, 2019 @ 1:28 pm

  30. Estuve presente en la celebración.
    Fue notoria la presencia de muchas delegaciones internacionales, quienes aprovecharon el encuentro para establecer una red de redes anticapitalistas.
    Fue notable la marcha de las milicias dispuestas a defender el territorio frente a la agresión de Lopez Obrador con el nefasto tren Maya.
    Esperamos que la solidaridad internacional se demuestre ante este descarado ataque.
    Un abrazo
    Hugo Blanco

    Comentario de Angel Hugo Blanco Galdos — enero 5, 2019 @ 2:08 pm

  31. Aqui estamos, aqui seguiremos!

    Comentario de Luiz Henrique — enero 6, 2019 @ 10:30 pm

  32. Hermanos y Hermanas Zapatistas

    Ustedes son una vela encendida en medio de tanta oscuridad,
    ! Que ejemplo de organización, fortaleza, dignidad y claridad nos dieron en el 25 Aniversario del genial Ya Basta! del 1 de enero de 1994,
    Ese ! Ya Basta! que cada día se evidencia más como una urgente necesidad en todo el planeta para acabar definitivamente con este capitalismo en estado de demencia senil que por dinero y poder, arrasa con todas las formas de vida,

    Quedó grabada para siempre, la imagen de Los miles de milicianos marcándo el paso de un futuro mucho mejor, esos abrazos de las y los zapatistas, de las Juntas de Buen Gobierno, del CCRI, de la Comandancia y su Vocero, La presencia como colibrís ( en maya, los que anuncian buenas noticias) de Defensa Zapatista y Esperanza la noche del 31 de diciembre en el Caracol 1 entre las luces coloridas de los fuegos artificiales y las millones de estrellas que nos acompañaban desde el universo, La presencia del Sub Pedro y tod@s los compañer@s caídos a lo largo de la lucha,
    Vale, gracias a ustedes queda el valor de la palabra, queda la alegría de la Rebeldía, la ilusión de que entre tod@s haremos un mundo
    mucho, mucho, mucho, mejor,

    Junto a ustedes resistiremos y lucharemos porque vamos a vencer
    y nada ni nadie lo podrá impedir,

    hasta siempre

    Beatriz Aurora

    Comentario de beatriz aurora — enero 7, 2019 @ 7:47 pm

  33. Buenos días a todos y todas. Doce años después de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, aquí sigo con ustedes; aquí seguimos todas todos los que queremos mejores mundos posibles. Dejo aquí un saludo amplio y fraterno a mis hermanas y hermanos zapatistas.

    Comentario de Manuel Cano Villegas — enero 8, 2019 @ 11:30 am

  34. No estan sol@s desde estados unidos se les admira y apoya! a sus ordenes. Viva el EZ!

    Comentario de luis — enero 8, 2019 @ 4:42 pm

  35. A organizarnos, Costa Rica

    Comentario de Federico Paniagua — enero 9, 2019 @ 9:31 am

  36. Compas, no están solos, en Mexico sembraron una semilla en los que eramos apenas un@s niñ@s en ese otro mundo desde el 1ro de enero de 1994. “Un Mundo donde quepan todos los mundos”

    Comentario de Beto Ruiz — enero 10, 2019 @ 10:46 am

  37. Compañeras y compañeros del EZLN.
    ¡No están solos! Se tiene mucho más apoyo y conciencia que antes de 1994. Un largo camino de construcción de la autonomía de los pueblos a base de Resistencia, trabajo, esfuerzo y solidaridad. Seguiremos caminando con ustedes, aprendiendo, escuchando y realizando nuestro trabajo de hacer conciencia en los pueblos, que no se dejen comprar por las limosnas del capataz mientras nos despojan del territorio y de nuestros derechos.
    Con cariño y admiración ¡Viva el EZLN!

    Ma. Estela

    Comentario de María Estela Barco Huerta — enero 10, 2019 @ 12:13 pm

  38. una palabra,un corazón commun,un paso-una marcha perfecto!!!!GRACIAS para todo!! companeras y companeros insurgentes,milizian@s,hermanas y hermanos Zapatistas
    !!GRACIAS!! PARA SER!!
    con todo mis pensamientos y corazón combativo, -iris-

    Comentario de -iris-/caracol mundo-eco de latido en solidaridad/adh. a La Sexta — enero 12, 2019 @ 10:52 am

  39. El Che lo dijo cierta vez: ‘no hay libertadores, los pueblos se liberan a si mismos’. Entonces estamos hablando de un pueblo organizado y en resistencia, como ustedes estan dando el ejemplo, no solo a Mexico, sino a todo el mundo. Felicidades por su gallardia y honestidad, ya solo falta que 30 millones de mexicanos despertemos y reconozcamos las mentiras de este mal gobierno y su patron: el Neoliberalismo.
    saludos.

    Comentario de rodrigo cortes — enero 16, 2019 @ 6:53 am

  40. adelante companeros cuenta conmigo y con los mios para esta lucha esta resistencia que hacen ustedes por todos nosotros,,, me anexo a ella… y espero poder participar de manera mas contundente…

    Comentario de Ana Vasquez — enero 17, 2019 @ 10:42 am

  41. Puedo decir no están solo los apoyo, pero me llenaría mi boca de palabras vacías, aunque se me estruja el corazón cada que los leo, la única forma de resistencia que he hecho es que desde que cumplí 18 años nunca ejercido el voto ya que ningún político de mierda me representa, todos son una bola de puercos corruptos, les envió un fuerte abrazo, y ojala algún día exista un mundo donde quepan muchos mundos…

    Comentario de fidelia — enero 23, 2019 @ 4:54 pm

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad