lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb142017

LOS MUROS ARRIBA, LAS GRIETAS ABAJO (Y A LA IZQUIERDA).

Traduzione italiano
English translation
Русский перевод
Deutsch Übersetzung
Ελληνική μετάφραση
Traduction en Français

::::::::::::::::::::::::::::::::

LOS MUROS ARRIBA,

 LAS GRIETAS ABAJO (Y A LA IZQUIERDA).

Febrero del 2017.

 

La tormenta en nuestro caminar.

  Para nosotras, nosotros, pueblos originarios zapatistas, la tormenta, la guerra, lleva siglos.  Llegó a nuestras tierras con la patraña de la civilización y la religión dominantes.  En ese entonces, la espada y la cruz desangraron a nuestra gente.

  Con el paso del tiempo, la espada se modernizó y la cruz fue destronada por la religión del capital, pero se siguió demandando nuestra sangre como ofrenda al nuevo dios: el dinero.

  Resistimos, siempre resistimos.  Nuestras rebeldías fueron suplantadas en la disputa entre unos contra otros por el Poder.  Unos y otros, arriba siempre, nos demandaron luchar y morir para servirlos, nos exigieron obediencia y sometimiento bajo la mentira de liberarnos.  Como aquellos a quienes decían y dicen combatir, vinieron y vienen a mandar.  Hubo así supuestas independencias y falsas revoluciones, las pasadas y las por venir.  Los de arriba se turnaron y se turnan, desde entonces, para mal gobernar o para aspirar a hacerlo.  Y en calendarios pasados y presentes, su propuesta sigue siendo la misma: que nosotras, nosotros, pongamos la sangre; mientras ellos dirigen o simulan dirigir.

  Y antes y ahora, olvidan ellos que no olvidamos.

  Y siempre la mujer abajo, ayer y hoy.  Incluso en lo colectivo que fuimos y somos.

  Pero los calendarios no sólo trajeron dolor y muerte para nuestros pueblos.  Al expandir su dominio, el Poder creó nuevas hermandades en la desgracia.  Vimos entonces al obrero y al campesino hacerse uno con nuestro dolor, y yacer bajo las cuatro ruedas del carromato mortal del Capital.

  Conforme avanzó el Poder en su paso por el tiempo, más y más crecía el abajo, ensanchando la base sobre la que el Poder es Poder.  Vimos entonces sumarse a maestros, estudiantes, artesanos, pequeños comerciantes, profesionistas, los etcéteras con nombres diferentes pero idénticos pesares.

  No bastó.  El Poder es un espacio exclusivo, discriminatorio, selecto.  Entonces las diferencias fueron también perseguidas abiertamente.  El color, la raza, el credo, la preferencia sexual, fueron expulsadas del paraíso prometido, siendo que el infierno fue su casa permanente.

  Les siguieron la juventud, la niñez, la ancianidad.  El Poder convirtió así a los calendarios en materia de persecución.  Todo el abajo es culpable: por ser mujer, por ser niñ@, por ser joven, por ser adulto, por ser ancian@, por ser human@.

  Pero, al expandir la explotación, el despojo, la represión y la discriminación, el Poder también amplió las resistencias… y las rebeldías.

  Vimos entonces, y ahora, levantarse la mirada de muchas, muchos, muchoas.  Diferentes pero semejantes en la rabia y la insumisión.

  El Poder sabe que sólo es lo que es sobre quienes trabajan.  Los necesita.

  A cada rebelión respondió y responde comprando o engañando a los menos, encarcelando y asesinando a los más.  No teme sus demandas, es su ejemplo el que le causa horror.

  No bastó.  De dominar naciones, el Poder del Capital buscó poner a la humanidad entera bajo su pesado yugo.

  Tampoco fue suficiente.  El Capital pretende ahora manejar a la naturaleza, domarla, domesticarla, explotarla.  Es decir, destruirla.

  Siempre con la guerra, en su avance destructor el Capital, el Poder, demolió primero feudos y reinos.  Y sobre sus ruinas levantó naciones.

  Luego devastó naciones, y sobre sus escombros erigió el nuevo orden mundial: un gran mercado.

  El mundo entero se convirtió en un inmenso almacén de mercancías.  Todo se vende y se compra: las aguas, los vientos, la tierra, las plantas y los animales, los gobiernos, el conocimiento, la diversión, el deseo, el amor, el odio, la gente.

  Pero en el gran mercado del Capital no sólo se intercambian mercancías.  La “libertad económica” es sólo un espejismo que simula acuerdo mutuo entre quien vende y quien compra.  En realidad, el mercado se basa en el despojo y la explotación.  El intercambio es entonces de impunidades.  La justicia se transformó en una caricatura grotesca y en su balanza siempre pesa más el dinero que la verdad.  Y la estabilidad de esa tragedia llamada Capitalismo depende de la represión y el desprecio.

  Pero no bastó tampoco.  Dominar en el mundo material no es posible si no se domina en las ideas.  La imposición con religiones se profundizó y alcanzó a las artes y las ciencias.  Como modas de vestir, surgieron y surgen filosofías y creencias.  Las ciencias y las artes dejaron de ser lo distintivo de lo humano y se acomodaron en un estante del supermercado mundial.  El conocimiento pasó a ser propiedad privada, lo mismo que la recreación y el placer.

 El Capital, así, se consolidó como una gran máquina trituradora, usando ya no sólo a la humanidad entera como materia prima para producir mercancías, también a los conocimientos, a las artes, … y a la naturaleza.

  La destrucción del planeta, los millones de desplazados, el auge del crimen, el desempleo, la miseria, la debilidad de los gobiernos, las guerras por venir, no son producto de los excesos del Capital, o de una conducción errónea de un sistema que prometió orden, progreso, paz y prosperidad.

  No, todas las desgracias son la esencia del sistema.  De ellas se alimenta, a costa de ellas crece.

  La destrucción y la muerte son el combustible de la gran máquina del Capital.

  Y fueron, son y serán inútiles los esfuerzos por “racionalizar” su funcionamiento, por “humanizarlo”.  Lo irracional y lo inhumano son sus piezas claves.  No hay arreglo posible.  No lo hubo antes.  Y ahora ya tampoco se puede atenuar su paso criminal.

  La única forma de detener la máquina es destruirla.

  En la guerra mundial actual, la disputa es entre el sistema y la humanidad.

  Por eso la lucha anticapitalista es una lucha por la humanidad.

  Quienes todavía pretenden “arreglar” o “salvar” al sistema, en realidad nos proponen el suicidio masivo, global, como sacrificio póstumo al Poder.

  Pero en el sistema no hay solución.

  Y no bastan ni el horror, ni la condena, ni la resignación, ni la esperanza en que ya pasó lo peor y las cosas no harán sino mejorar.

  No.  Lo cierto es que se va poner peor.

  Por esas razones, más las que cada quien agregue de sus particulares calendarios y geografías, es que hay que resistir, hay que rebelarse, hay que decir “no”, hay que luchar, hay que organizarse.

  Por eso hay que levantar el viento de abajo con resistencia y rebeldía, con organización.

  Sólo así podremos sobrevivir.  Sólo así será posible vivir.

  Y sólo entonces, como fue nuestra palabra hace 25 años, podremos ver que…

“Cuando amaine la tormenta,

 cuando la lluvia y fuego dejen en paz otra vez la tierra,

 el mundo ya no será el mundo, sino algo mejor.”

-*-

La guerra y los muros de afuera y de adentro.

  Si antes el sufrimiento causado por la guerra era patrimonio exclusivo del abajo mundial, ahora ensancha sus calamidades.

  Sobre cada rincón del planeta, el odio y el desprecio pretenden destruir familias, comunidades enteras, naciones, continentes.  No es necesario ya haber cometido un delito o ser presunto criminal, basta ser sospechoso de ser humano.

  Provocada por la codicia del gran dinero, la pesadilla actual pretende ser cobrada a quienes la padecen.  Las fronteras ya no sólo son líneas punteadas en los mapas y garitas aduanales, ahora son murallas de ejércitos y policías, de cemento y ladrillos, de leyes y persecuciones.  En todo el mundo de arriba, la caza del ser humano se incrementa y se festina en competencias clandestinas: gana quien más expulse, encarcele, confine, asesine.

  Como llevamos diciendo desde hace más de 20 años, la globalización neoliberal no trajo el surgimiento de la aldea planetaria, sino la fragmentación y disolución de los llamados “Estados-nación”.  Llamamos entonces, y ahora, a ese proceso con el nombre que mejor lo describe: “guerra mundial” (la cuarta, según nosotr@s).

  Lo único que se mundializó fue el mercado y, con él, la guerra.

  Para quienes hacen funcionar las máquinas y hacen nacer a la tierra, las fronteras siguieron y siguen siendo lo que siempre han sido: cárceles.

  Nuestra afirmación provocó entonces, hace dos décadas, sonrisas burlonas de la intelectualidad internacional encadenada a viejos y caducos dogmas.  Y esos mismos hoy tartamudean ante una realidad frenética, y, o ensayan viejas recetas, o se mudan a la idea de moda que, tras una compleja elaboración teórica, esconde lo único verdadero: no tienen ni la más remota idea de lo que pasa, ni de lo que sigue, ni de lo que antecedió a la pesadilla actual.

  Se lamentan.  El pensamiento de arriba les prometió un mundo sin fronteras, y su resultado es un planeta atiborrado de trincheras chovinistas.

  El mundo no se transformó en una gigantesca megalópolis sin fronteras, sino en un gran mar sacudido por una tempestad que no tiene precedentes de igual magnitud.  En él, millones de desplazados (a quienes, con rubor mediático, se les unifica bajo el nombre de “migrantes”) naufragan en pequeñas barcas, esperando ser rescatados por el gigantesco navío del gran Capital.

  Pero no sólo no lo hará; él, el gran Capital, es el principal responsable de la tormenta que amenaza ya la existencia de la humanidad entera.

  Con el torpe disfraz del nacionalismo fascista, los tiempos del oscurantismo más retrógrada vuelven reclamando privilegios y atenciones.  Cansado de gobernar desde las sombras, el gran Capital desmonta las mentiras de la “ciudadanía” y la “igualdad” frente a la ley y el mercado.

  La bandera de “libertad, igualdad y fraternidad” con la que el capitalismo vistió su paso a sistema dominante en el mundo, es ya sólo un trapo sucio y desechado en el basurero de la historia de arriba.

  Al fin el sistema se desemboza y muestra sus verdaderos rostro y vocación.  “Guerra siempre, guerra en todas partes”, reza el emblema del soberbio buque que navega en un mar de sangre y mierda.  Es el dinero y no la inteligencia artificial la que combate a la humanidad en la batalla decisiva: la de la supervivencia.

  Nadie está a salvo.  Ni el ingenuo capitalista nacional, que soñaba con la bonanza que le ofrecían los mercados mundiales abiertos, ni la conservadora clase media sobreviviendo entre el sueño de ser poderosa y la realidad de ser rebaño del pastor en turno.

  Y ni hablar de la clase trabajadora del campo y la ciudad, en condiciones más difíciles si posible fuera.

  Y, para completar la imagen apocalíptica, millones de desplazados y migrantes agolpándose en las fronteras que, de pronto, se volvieron tan reales como los muros que, a cada paso, interponen gobiernos y criminales.  En la geografía mundial de los medios de comunicación y las redes sociales, los desplazados, fantasmas errantes sin nombre ni rostro, apenas son un número estadístico que muta su ubicación.

  ¿El calendario?  Apenas un día después de la promesa del fin de la historia, de la solemne declaración de la supremacía de un sistema que otorgaría bienestar a quien trabajara, de la victoria sobre el “enemigo comunista” que pretendía coartar la libertad, imponer dictaduras y generar pobreza, de la eternidad prometida que anulaba todas las genealogías.  El mismo calendario que anunciaba apenas ayer que la historia mundial recién empezaba.  Y resulta que no, que todo no era sino el preludio de la más espantosa pesadilla.

  El capitalismo como sistema mundial colapsa, y, desesperados, los grandes capitanes no atinan a dónde ir.  Por eso se repliegan a sus guaridas de origen.

  Ofrecen lo imposible: la salvación local contra la catástrofe mundial.  Y la pamplina se vende bien entre una clase media que se difumina con los de abajo en sus ingresos, pero pretende suplir sus carencias económicas con refrendos de raza, credo, color y sexo.  La salvación de arriba es anglosajona, blanca, creyente y masculina.

  Y ahora, quienes vivían de las migajas que caían de las mesas de los grandes capitales, ven desesperados cómo también contra ellos se levantan los muros.  Y, el colmo, pretenden encabezar la oposición a esa política guerrera.  Así vemos a la derecha intelectual hacer gestos de contrariedad e intentar tímidas y ridículas protestas.  Porque no, la globalización no fue el triunfo de la libertad.  Fue y es la etapa actual de la tiranía y la esclavitud.

  Las Naciones ya no lo son, aunque aún no se hayan percatado de ello sus respectivos gobiernos.  Sus banderas y emblemas nacionales lucen raídos y descoloridos.  Destruidos por la globalización de arriba, enfermos por el parásito del Capital y con la corrupción como única señal de identidad, con torpe premura los gobiernos nacionales pretenden resguardarse a sí mismos e intentar la reconstrucción imposible de lo que alguna vez fueron.

  En el compartimento estanco de sus murallas y aduanas, el sistema droga a la medianía social con el opio de un nacionalismo reaccionario y nostálgico, con la xenofobia, el racismo, el sexismo y la homofobia como plan de salvación.

  Las fronteras se multiplican dentro de cada territorio, no sólo las que pintan los mapas.  También y, sobre todo, las que levantan la corrupción y el crimen hecho gobierno.

  La bonanza posmoderna no era sino un globo inflado por el capital financiero.  Y vino la realidad a pincharla: millones de desplazados por la gran guerra llenan las tierras y las aguas, se amontonan en las aduanas y van haciendo grietas en los muros hechos y por hacer.  Alentados antes por el gran Capital, los fundamentalismos encuentran tierra fértil para sus propuestas de unificación: “del terror nacerá un solo pensamiento, el nuestro”.  Después de ser alimentada con dólares, la bestia del terrorismo amenaza la casa de su creador.

  Y, lo mismo en la Unión Americana, que en la Europa Occidental o en la Rusia neo zarista, la bestia se retuerce e intenta protegerse a sí misma.  Encumbra ahí (y no sólo ahí) a la estupidez y la ignorancia más ramplonas y, en sus figuras gobernantes, sintetiza su propuesta: “volvamos al pasado”.

  Pero no, América no volverá a ser grande de nuevo.  Nunca más.  Ni el sistema entero en su conjunto.  No importa qué hagan los de arriba.  El sistema llegó ya al punto de no retorno.

-*-

Contra el Capital y sus muros: todas las grietas.

  La ofensiva internacional del Capital en contra de las diferencias raciales y nacionales, promoviendo la construcción de muros culturales, jurídicos y de cemento y acero, busca reducir más aún el planeta.  Pretenden crear así un mundo donde sólo quepan los que arriba son iguales entre sí.

  Sonará ridículo, pero así es: para enfrentar la tormenta el sistema no busca construir techos para guarecerse, sino muros detrás de los cuales esconderse.

  Esta nueva etapa de la guerra del Capital en contra de la Humanidad debe enfrentarse sí, con resistencia y rebeldía organizadas, pero también con la solidaridad y el apoyo a quienes ven atacadas sus vidas, libertades y bienes.

  Por eso:

  Considerando que el sistema es incapaz de frenar la destrucción.

  Considerando que, abajo y a la izquierda, no debe haber cabida para el conformismo y la resignación.

  Considerando que es momento de organizarse para luchar y es su tiempo de decir “NO” a la pesadilla que desde arriba nos imponen.

LA COMISIÓN SEXTA DEL EZLN Y LAS BASES DE APOYO ZAPATISTAS CONVOCAMOS:

I.- A la campaña mundial:

Frente a los muros del Capital:

la resistencia, la rebeldía, la solidaridad y el apoyo de abajo y a la izquierda.

  Con el objetivo de llamar a la organización y la resistencia mundial frente a la agresividad de los grandes dineros y sus respectivos capataces en el planeta, y que aterroriza ya a millones de personas en todo el mundo:

  Llamamos a organizarse con autonomía, a resistir y rebelarse contra las persecuciones, detenciones y deportaciones.  Si alguien se tiene que ir, que sean ellos, los de arriba.  Cada ser humano tiene derecho a una existencia libre y digna en el lugar que mejor le parezca, y tiene el derecho a luchar para seguir ahí.  La resistencia a las detenciones, desalojos y expulsiones son un deber, así como deber es apoyar a quienes se rebelan contra esas arbitrariedades SIN IMPORTAR LAS FRONTERAS.

  Hay que hacerle saber a toda esa gente que no está sola, que su dolor y su rabia es vista aún a la distancia, que su resistencia no es sólo saludada, también es apoyada así sea con nuestras pequeñas posibilidades.

  Hay que organizarse.  Hay que resistir.  Hay que decir “NO” a las persecuciones, a las expulsiones, a las cárceles, a los muros, a las fronteras.  Y hay que decir “NO” a los malos gobiernos nacionales que han sido y son cómplices de esa política de terror, destrucción y muerte.  De arriba no vendrán las soluciones, porque ahí se parieron los problemas.

  Por eso llamamos a la Sexta en su conjunto a que se organice, según su tiempo, modo y geografía, para apoyar en y con actividades a quienes resisten y se rebelan contra las expulsiones.  Sea apoyándolos para que regresen a sus hogares, sea creando “santuarios” o apoyando los ya existentes, sea con asesorías y apoyos legales, sea con paga, sea con las artes y las ciencias, sea con festivales y movilizaciones, sea con boicots comerciales y mediáticos, sea en el espacio cibernético, sea donde sea y como sea.  En todos los espacios donde nos movamos es nuestro deber apoyar y solidarizarnos.

  Llegó el momento de crear comités de solidaridad con la humanidad criminalizada y perseguida.  Hoy, más que nunca antes, su casa es también nuestra casa.

  Como zapatistas que somos, nuestra fuerza es pequeña y, aunque es amplio y hondo nuestro calendario, nuestra geografía es limitada.

  Por eso y para apoyar a quienes resisten a las detenciones y deportaciones, desde hace varias semanas la Comisión Sexta del EZLN ha iniciado contactos con individu@s, grupos, colectivos y organizaciones adherentes a la Sexta en el mundo, para ver el modo de hacerles llegar una pequeña ayuda de modo que les sirva como base para lanzar o continuar toda suerte de actividades y acciones a favor de l@s perseguid@s.

  Para iniciar, les enviaremos las obras artísticas creadas por l@s indígenas zapatistas para el CompArte del año pasado, así como café orgánico producido por las comunidades indígenas zapatistas en las montañas del sureste mexicano, para que, con su venta, realicen actividades artísticas y culturales para concretar el apoyo y la solidaridad con los migrantes y desplazados que, en todo el mundo, ven amenazadas su vida, libertad y bienes por las campañas xenofóbicas promovidas por los gobiernos y la ultra derecha en el mundo.

  Eso por lo pronto.  Ya iremos ideando nuevas formas de apoyo y solidaridad.  Las mujeres, hombres, niños y ancianos zapatistas no les dejaremos sol@s.

II.- Invitamos también a toda la Sexta y a quien se interese, al seminario de reflexión crítica “LOS MUROS DEL CAPITAL, LAS GRIETAS DE LA IZQUIERDA” a celebrarse los días del 12 al 15 de abril del 2017, en las instalaciones del CIDECI-UniTierra, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.  Participan:

 

Don Pablo González Casanova.

María de Jesús Patricio Martínez (CNI).

Paulina Fernández C.

Alicia Castellanos.

Magdalena Gómez.

Gilberto López y Rivas.

Luis Hernández Navarro.

Carlos Aguirre Rojas.

Arturo Anguiano.

Sergio Rodríguez Lascano.

Christian Chávez (CNI).

Carlos González (CNI).

Comisión Sexta del EZLN.

 

Próximamente daremos más detalles.

III.- Convocamos a tod@s l@s artistas a la segunda edición del “CompArte por la Humanidad” con el tema: “Contra el Capital y sus muros: todas las artes” a celebrarse en todo el mundo y en el espacio cibernético.  La parte “real” será en fechas del 23 al 29 de julio del 2017 en el caracol de Oventik y el CIDECI-UniTierra.  La edición virtual será del 1 al 12 de agosto del 2017 en la red.  Próximamente daremos más detalles.

IV.- También les pedimos estar atent@s a las actividades a las que convoque el Congreso Nacional Indígena, como parte de su proceso propio de conformación del Concejo Indígena de Gobierno.

V.- Convocamos a l@s científic@s del mundo a la segunda edición del “ConCiencias por la Humanidad” con el tema: “Las ciencias frente al muro”.  A celebrarse del 26 al 30 de diciembre del 2017 en el CIDECI-UniTierra, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, y en el espacio cibernético.  Próximamente daremos más detalles.

No es todo.  Hay que resistir, hay que rebelarse, hay que luchar, hay que organizarse.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

 

Subcomandante Insurgente Moisés.    Subcomandante Insurgente Galeano.

México, febrero 14 (también día de nuestr@s muert@s) del 2017.

Share

39 Comentarios »

  1. Gracias por enseñarnos día a día como hacerle frente a esta realidad que desborda maldad por todos sus lados.
    Soy argentina. Realizadora audiovisual.
    Quiero sumarme a las actividades que van a realizar.
    Vivo en un pequeña ciudad, Villa María, en la provincia de Córdoba, me gustaría poder organizar una cede del CompArte, desde aquí para movilizar a nuestra comunidad.
    Dejo mi contacto para recibir información. Y estoy a disposición para sumar en cuanta actividad se pueda.

    Gracias nuevamente.

    Comentario de Lucrecia Rasetto — Febrero 14, 2017 @ 5:41 pm

  2. Aquí estamos! aquí resistimos! un saludo compas!

    Comentario de Guadalupe Rivera — Febrero 14, 2017 @ 6:45 pm

  3. Siempre recalco del zapatismo: su capacidad de organización, su “fuerza alegre” para crear autonomía. Por muchos años espere que los zapatistas se expresaran de “otra manera”. Lo cierto es que mostraron un gran ejemplo de coraje y valor para “trasmutar”, “problematizar” y “descostruir” su realidad y sobre todo su subjetividad. Ahora ya no espero, estoy elaborando mis propias formas de organización, el equipamiento posible y una práctica reflexiva de ocupación de sí. No importa que algunos presupuestos filosóficos o políticos sean incompatibles. Esta es una lucha donde tendremos que decidir si permanecemos como esclavos o buscamos destruir desde la base el sistema que lo funda: el dinero, el mercado, el capitalismo en todas sus formas. En esta lucha se requieren héroes con fuerza, coraje y valor. El zapatismo es grande: no porque yo lo diga: vean su gloria, su grandeza y su estatuara humana.

    Comentario de Carlos Samano Flores — Febrero 14, 2017 @ 6:45 pm

  4. Abrazo fuente hermanos. Saludos muchos.

    Comentario de José Luis — Febrero 14, 2017 @ 6:50 pm

  5. Su palabra es nuestra palabra,
    nuestros corazones palpitan junto con los suyos,
    la terca memoria siempre nos hermana,
    la sangre de ustedes y la nuestra corren juntas como la savia de un pueblo que no se doblega,
    su caminar ha sido desde hace 23 años el sendero que muchos hemos seguido,
    gracias por su resistencia,
    gracias por sus enseñanzas.

    Comentario de Javier Mireles Ortiz — Febrero 14, 2017 @ 7:38 pm

  6. En coincidencia desde la frontera noroeste, emparejados todos y todas por el invierno que nos individualiza y ataca a uno por una. resistencia alegre y creativa nos han enseñado ustedes batsil antsetik y batsil winiketik… cada quien en su modo y medida procurando colectivizar la rebeldía. Con cuidado y cariño, compartiremos las convocatorias y experiencias Gracias jkolawal

    Comentario de pedro gonzalez — Febrero 14, 2017 @ 9:53 pm

  7. La solidaridad ante todo con la familia que está del otro lado y que lleva riesgo de que puedan ser deportados, a sumar como se pueda y de a como se pueda, como dice dice el Gali y el Moi.

    Comentario de Isaias D. Ballinas B. — Febrero 14, 2017 @ 11:37 pm

  8. Gracias por recordarnos, hacernos reflexionar por este caminar… #PorUnMéxicoNuncaMásSinNosotros

    Yäskuroya atziram zapatistas.

    Gracias heran@s zapatistas. (Zoque de Chiapas)

    Comentario de Roberto Lorenzo Rueda — Febrero 14, 2017 @ 11:53 pm

  9. siempre unido con vos para derrocar este caduco e insaciable sitema narco-neoliberal !! hasta la victoria siempre !!

    Comentario de LUIS CHIPRES — Febrero 15, 2017 @ 12:51 am

  10. En el día del amor y la amistad, añadieron al festejo la hermandad.

    Comentario de Iván Ardila — Febrero 15, 2017 @ 4:25 am

  11. é com a alegria trazida pela esperança que recebemos essas belas e sadias palavras. sigamos adelante!
    abraços
    carlos

    Comentario de carlos — Febrero 15, 2017 @ 5:40 am

  12. Saludos a Todo compañeros… Que nuestros hermanos migrantes necesitan de todos . por que este sistema a hecho que nuestra gente salga de sus tierras y dejen todo por una vida mejor para sus familias pero él gobierno solo los ve como una mercancía exportar la mano de obra barata sin importar él dolor y él sufrimiento que ellos lleva… Gracias por todas sus enseñanzas. Tenemos mucho que aprender les hermanos zapatistas. Gracias hermano Galeano y Moi

    Comentario de Marisol Rodríguez Cruz — Febrero 15, 2017 @ 9:52 am

  13. Soy adherente de la sexta y me pongo a disposicion de los compas para cualquier actividad. les escribo desde un pequeño pueblo manchego de España , tambien colaboro en la difusion y la denuncia de la violacion sistematica de los DDHH en Mexico y en cualquier parte del mundo. Ya hace tiempo que no hay lugares libres de estos abusos , aqui en Europa los muros se vuelven a levantar, las fronteras se cierran para los que buscan refigio de las guerras y el hambre , los campos se siembran de alambres y concertinas donde se dejan el alma los que nos piden ayuda. Esta Hidra es el monstruo que amenaza el mundo entero , es momento de organizarnos desde abajo , es necesario .. ya es cuestion de vida o muerte, no podemos esperar màs compas.En este lugar de la mancha la gente de abajo se esta organizando, porque hay que resistir , hay que rebelarse y hay que luchar. Gracias por la lucha compas, gracias por ser ejemplo.

    Comentario de Emilia Bautista Olmedo — Febrero 15, 2017 @ 11:06 am

  14. Honor y fuerza, desde el desierto juarense. listos para organizar siempre.

    Comentario de Victor Zamora — Febrero 15, 2017 @ 12:59 pm

  15. gracias por este repensar al mundo y nuestro lugar en el, nuestra trinchera y nuestra esperanza. ojala que pueda estar en julio compartiendo con los compas la alegria de los encuentros.

    Comentario de analau blejer — Febrero 15, 2017 @ 2:05 pm

  16. Su voz, mas que nunca, es “agua de mayo”, refresca y permite vislumbrar un futuro. Estaré pendiente para asistir, alguna de sus convocatorias, y trabajar con ustedes en la resistencia. Difundo su voz y les mando un abrazo conmovida y sacada de onda por la fuerza malvada de la hidra capitalista. Oralba Castillo Nájera

    Comentario de Oralba Castillo Najera — Febrero 15, 2017 @ 3:50 pm

  17. Saludos hermanos!
    Vivo en Cancún Quintana Roo.

    Desde hace años (casi décadas diría) comparto muy a la distancia ideas, rabias y dolores con el zapatismo viendo pasar sus iniciativas con ganas de participar pero nunca realmente me he involucrado… Bueno el caso es que estoy buscando a compañeros de la sexta por acá para platicar, organizarse pues. Alguien que me pueda dar algún norte? ¿Algún contacto?

    De repente me dilaté muchísimo pero… pues ya quiero sumarme al equipo a ver si pronto se completa pues!

    Kiawtzin

    Comentario de Kiawtzin Urgellés — Febrero 15, 2017 @ 6:05 pm

  18. Al igual que ustedes, acá ya andamos encarrerados..!
    Saludos

    Comentario de Víctor — Febrero 15, 2017 @ 8:38 pm

  19. Resistimos, nos organizamos y nos sumamos. Sin embargo, desde el vientre, busco también la voz de Ramona…la beligerancia del CNI y del EZLN, de los pueblos originarios y nuestras diferentes comunidades han hecho real el amor…siento más frío en estas palabras…depronto es el frío que siente quién esta alerta…Si es así convocara a quienes ya estamos en resistencia, ¿y a quienes no?

    Comentario de Yari Wata — Febrero 15, 2017 @ 8:53 pm

  20. https://www.youtube.com/watch?v=nPXokMxeuw0 Todes somos migrantes, todes desplazad*s.
    En sintonía con Nuestro Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en afinidad total con sus bases.

    Comentario de lu — Febrero 15, 2017 @ 9:21 pm

  21. Boa sorte companheiros.
    Mário

    Comentario de Mário Tarcísio — Febrero 16, 2017 @ 10:49 am

  22. Resistencia, Resistencia contra cualquier forma de atropello, de discriminación basada en el racismo y en cualquier intento o amago de sometimiento, exclusión, dominación a nuestros pueblos de parte de quienes mediante la fuerza, la violencia, las armas y el saqueo se han erigido en el poder….! Todos somos viajeros, migrantes, si no nosotros, lo fueron nuestros padres o abuelos, en ellos igual pero se niegan a sí mismos, desconocen o se avergüenzan de sus orígenes….!

    Comentario de Luis Rojas — Febrero 17, 2017 @ 10:28 am

  23. Buenos dias/tardes/noches apenas cambio de lugar de residencia a laa ciudad de Mérida pero no conozco bien la ciudad ¿Saben de Alguna organización adhernte a la sexta en Mérida, Yucatán con la que me puedan contar?

    Comentario de Digna Palestra — Febrero 17, 2017 @ 11:38 am

  24. Abrazo.

    Comentario de Ana Montes — Febrero 17, 2017 @ 2:23 pm

  25. El escenario apocalíptico duele pero ahí está. ¿Sol@s? Es difícil no sentirnos acompañados y sostenidos por ese corazón que late abajo y a la izquierda. A la distancia, pero late y su borboriteo es más fuerte y cálido.
    Gracias por venir a esta tierra, en estos tiempos, a este continente, por la lengua que ahora sí comunica. Ojalá seamos dignos de compartir este sentir que aquí se va desgastanto. Y es que no estamos mejor ¿cuándo lo estuvimos? A veces me pregunto si el EZLN sólo es posible en las montañas de Chiapas, si Galeano y Moises, Ramona y el sup son irrepetibles. No quiero una respuesta, no hay respuesta, es mi forma de seguir respirando un mundo posible. Gracias por esa invitación a Honrar La Vida.

    Comentario de Fabiana — Febrero 17, 2017 @ 4:41 pm

  26. EZLM Ejercito Zapatista de Liberacion Mundial.
    Son un faro entre tanta niebla.
    Gracias!

    Comentario de David — Febrero 18, 2017 @ 7:24 pm

  27. Hola Hermanos de lucha soy un migrante en el bajío de México, para ser preciso en Aguascalientes capital, por aquí es casi obligado el paso de centro y sudamericanos en su travesía hacia los EE.UU. Puedo seguir coordinando ayuda y voluntariado, promocionando y ofreciendo exposiciones o subastas para la autonomía y autogestión de la causa, necesito saber quien me puede orientar para poder llegar a ser de Ags y todos sus municipios, una ciudad santuario.

    Comentario de Jorge Padilla Lomas — Febrero 18, 2017 @ 10:00 pm

  28. gracias por la palabra, la rebeldia, la resistencia, la dignidad, la esperanza…
    gracias compas y si a organizar-nos y acompañar-nos.

    Comentario de victor — Febrero 20, 2017 @ 12:11 pm

  29. Un fuerte abrazo para mis hermanos y hermanas indígenas y zapatistas….siempre adelante.
    Desde Honduras….un italiano, Pino De Seta

    Comentario de Pino De Seta — Febrero 21, 2017 @ 1:58 pm

  30. La crisis estructural del capital se anunció desde los sesentas del siglo pasado y en 2008 se agudizó. El sistema del capital ya implotó y fiel a su lema -“después de mi, el diluvio”-, amenaza con aniquilara a al humanidad. Saludos compañeros.

    Comentario de Colectivo CEDAM — Febrero 21, 2017 @ 7:49 pm

  31. Me gustaría pertenecer a los grupos de apoyo del EZLN. Vivo en Caracas, Venezuela y quisiera saber de que manera comenzar a expandir toda esta filosofía en mi país. Ya tenemos parte del camino recorrido, pero estamos pasando por momentos difíciles y debemos fortalecernos.

    Comentario de Lillian Rojas — Febrero 21, 2017 @ 9:43 pm

  32. Gracias, gracias y mil gracias he aprendido mas leyendo sus comunicados, viendo su lucha que en años estudiando en la universidad, son la esperanza de este mundo corrompido, espero poder difundir su nueva y tan antigua manera de ver la realidad y esta manera distinta de hacer política, entre mi gente. Un abrazo fraterno desde Argentina

    Comentario de Jem — Febrero 27, 2017 @ 4:16 pm

  33. Chido, compa. Como se ve, este año trae de todo y requiere de mucho trabajo!

    Comentario de Xua — Febrero 28, 2017 @ 4:41 pm

  34. Felicidades! Vuestro comunicado le ha dado esperanzas a muchos alrededor del mundo. Me gustaria asistir al seminario en abril. Mi situacion economica dictara si puedo acompanarlos durante esos dias o quizas solo uno o dos dias. Lo importante es que, al estar ahi, cada uno de los asistentes dejemos la vibracion positiva de nuestros buenos deseos para bien de vuestra comunidad. Estare al pendiente de la informacion que nos daran mas adelante con detalles del seminario que espero me indique como encontrar las instalaciones del CIDECI-UniTierra. Saludos! Rosa

    Comentario de Rosa Careaga Barrios — Marzo 5, 2017 @ 11:22 pm

  35. Me parece que es una respuesta atinada que muchos inconformes con el sistema y simpatizantes de la sexta esperábamos, me interesa acudir a estas reflexiones soy socióloga por la universidad Autónoma Metropolitana -Azcapotzalco y actualmente soy profesora de Formación Cívica y ética de 2o y 3o de secundaria y quisiera saber que tengo que hacer para poder acudir

    Comentario de Jenny Sánchez Girón — Marzo 10, 2017 @ 6:54 pm

  36. Caminamos a su lado, aquí estamos.
    Me ofrezco como voluntario médico para lo que se llegue a necesitar acá en el norte (mty).
    Para todos, todo.

    Comentario de alberto gc — Marzo 12, 2017 @ 7:32 pm

  37. Queridos compañeroas,

    Soy Natalia desde Uruguay y quería saber cuando abrirán las inscripciones para el Seminario.

    Digna rabia!

    Comentario de Natalia — Marzo 16, 2017 @ 12:16 pm

  38. No estamos solos…. seguiemos siguiendo sus encuentros aunque sea por el momento de forma virtual. Pero si en una de esas nos deportan allá estaremos compartiendo con ustedes.. Gracias!

    Comentario de Perla María — Marzo 17, 2017 @ 6:31 am

  39. Gracias por las palabras aquí compartidas, como siempre es un honor leerlas, que la lucha siga y no se detenga hasta lograr la liberación. De igual manera como apartar lugar o confirmar la asistencia al congreso a realizarse en abril próximo??

    Comentario de Claudia HerMo — Marzo 22, 2017 @ 12:58 am

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos