correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ene012017

Declaración del V Congreso Nacional Indígena

Traduzione italiano
Deutsch Übersetzung
English translation
Traduction en Français
Ελληνική μετάφραση
Tradução em portugês
فارسی

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

¡Y RETEMBLÓ!, INFORME DESDE EL EPICENTRO…

A los Pueblos Originarios de México

A la Sociedad Civil de México y del Mundo

 A la Sexta Nacional e Internacional

A los Medios Libres de Comunicación

Hermanos, hermanas

Es el momento de los pueblos, de sembrarnos y reconstruirnos. Es el momento de pasar a la ofensiva y es este el acuerdo que se dibuja en nuestros ojos, en los individuos, en las comunidades, en los pueblos, en el Congreso Nacional Indígena; es tiempo de que la dignidad gobierne este país y este mundo y a su paso florezcan la democracia, la libertad y la justicia.

Damos a conocer que en la segunda etapa del V CNI evaluamos minuciosamente el resultado de la consulta a los pueblos que somos el Congreso Nacional Indígena y que tuvo lugar los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016, en los cuales de todos los modos, las formas y las lenguas que nos representan en la geografía de este país emitimos acuerdos de asambleas comunales, ejidales,  de colectivos, municipales, intermunicipales y regionales, que una vez más nos llevan a entender y asumir con dignidad y rebeldía la situación por la que atraviesa nuestro país, nuestro mundo.

Saludamos los mensajes de apoyo, de esperanza y de solidaridad que dieron intelectuales, colectivos y pueblos que reflejan esperanza ante nuestra propuesta a la que denominamos “Que Retiemble en Sus Centros la Tierra” y que hicimos pública en la primera etapa del V CNI, saludamos también las voces críticas, muchas de ellas con argumentos fundamentalmente racistas, que reflejan una indignación rabiosa y desprecio por pensar en que una mujer indígena pretenda no sólo contender en una elección presidencial, sino plantear cambiar realmente, desde abajo, a este dolido país.

A todos ellos, les decimos que en efecto retembló la tierra y nosotros con ella, y que pretendemos sacudir la conciencia de la nación, que en efecto pretendemos que la indignación, la resistencia y la rebeldía figuren en las boletas electorales del 2018, pero que no es nuestra intención competir en nada con los partidos y toda la clase política que aun nos debe mucho; cada muerto, desaparecido, encarcelado, cada despojo, cada represión y cada desprecio. No nos confundan, no pretendemos competir con ellos porque no somos lo mismo, no somos sus palabras mentirosas y perversas. Somos la palabra colectiva de abajo y a la izquierda, esa que sacude al mundo cuando la tierra retiembla con epicentros de autonomía, y que nos hacen tan orgullosamente diferentes que:

  1. Mientras el país está sumergido en el miedo y el terror que nace entre miles de muertos y de desaparecidos, en los  municipios de la montaña y costa de Guerrero nuestros pueblos han creado condiciones de seguridad y justicia verdadera; en Santa María Ostula, Michoacán, el pueblo Nahua se ha unido con otras comunidades indígenas para mantener la seguridad en manos de los pueblos, en donde el epicentro de la resistencia es la asamblea comunal de Ostula, garante de la ética de un movimiento que ha permeado ya los municipios de Aquila, Coahuayana, Chinicuila y Coalcomán. En la meseta purépecha la comunidad de Cherán ha demostrado que con organización, sacando a los políticos de su estructura del mal gobierno y ejerciendo sus propias formas de seguridad y gobierno se puede no sólo construir la justicia, sino que al igual que en otras geografías del país sólo desde abajo, desde la rebeldía se reconstruyen nuevos pactos sociales, autónomos y justos, y no dejamos ni dejaremos de construir desde abajo la verdad y la justicia negada para los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos, los 3 compañeros estudiantes que fueron asesinados y los compañeros heridos, todos por el narco gobierno mexicano y sus fuerzas represivas. Mientras tanto los malos gobiernos criminalizan la lucha social, la resistencia y la rebeldía, persiguiendo, acosando, desapareciendo, encarcelando y asesinando a hombres y mujeres cabales que luchan por causas justas.
  2. Mientras la destrucción alcanza todos los rincones del país, sin conocer límites alejando la pertenencia a la tierra y a lo sagrado, el pueblo Wixárika, junto con los comités en defensa de la vida y del agua del altiplano potosino han dado muestra de que se puede defender un territorio, su medio ambiente y equilibrios con base en reconocerse uno con la naturaleza, con una visión sagrada que renueva cada día los vínculos ancestrales con la vida, la tierra, el sol y los antepasados, abarcando 7 municipios en el territorio sagrado ceremonial de Wirikuta en San Luis Potosí.
  3. Mientras los malos gobiernos deforman las políticas del Estado en materia educativa poniéndola al servicio de las corporaciones capitalistas para que ésta deje de ser un derecho, los pueblos originarios crean primarias, secundarias, bachilleratos y universidades con sistemas educativos propios, basados en la protección de nuestra madre tierra, en la defensa territorial, en la producción, en las ciencias, en las artes, en nuestras lenguas y pese a que la mayoría de esos procesos crecen sin apoyo de ningún nivel del mal gobierno, está al servicio de todas y todos.
  4. Mientras los medios de comunicación de paga, voceros de quienes prostituyen cada una de las palabras que difunden y engañan manteniendo dormidos a los pueblos del campo y la ciudad, haciendo pasar por delincuentes a quienes piensan y defienden lo que es suyo y siempre son los malos, los vándalos, los inadaptados. En tanto que los que viven de la ignorancia y la enajenación son los socialmente bien, y los que oprimen, reprimen, explotan y despojan son siempre los buenos, los que merecen ser respetados y gobernar para servirse. Y mientras eso pasa los pueblos han hecho medios propios de comunicación ideando formas diversas para que la conciencia no sea opacada por la mentira que los capitalistas imponen, usándolos además para fortalecer la organización de abajo, de donde nace cada palabra verdadera.
  5. Mientras la “democracia” representativa de los partidos políticos se ha convertido en una burla a la voluntad popular, en la que los votos se compran y se venden como una mercancía más y se manipula por la pobreza en la que los capitalistas mantienen a las sociedades del campo y de las ciudades, los pueblos originarios siguen cuidando y fortaleciendo formas de consensos y asambleas como órganos de gobierno en las que la voz de todos y todas se hacen acuerdos profundamente democráticos, abarcando regiones enteras a través de asambleas que versan en torno a los acuerdos de otras asambleas y estas a su vez surgen de la voluntad profunda de cada familia.
  6. Mientras los gobiernos imponen sus decisiones en beneficio de unos cuantos, suplantando la voluntad colectiva de los pueblos, criminalizando y reprimiendo a quien se oponga a sus proyectos de muerte que imponen sobre la sangre de nuestros pueblos como es el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, fingiendo que consultan mientras imponen su muerte, los pueblos originarios tenemos los modos y las formas constantes de consulta previa, libre e informada por pequeña o grande que ésta sea.
  7. Mientras que con sus reformas privatizadoras los malos gobiernos entregan la soberanía energética del país a los intereses extranjeros y los altos costos de la gasolina delatan la mentira capitalista que sólo traza caminos para la desigualdad y la respuesta rebelde de los pueblos indígenas y no indígenas de México, que los poderosos no podrán ocultar ni callar; los pueblos hacemos frente y luchamos por detener la destrucción de nuestros territorios por el fracking, los parques eólicos, minería, los pozos petroleros, gaseoductos y oleoductos en estados como Veracruz, Sonora, Sinaloa, Baja California, Morelos, Oaxaca, Yucatán y todo el territorio nacional.
  8. Mientras los malos gobiernos imponen una alimentación tóxica y transgénica a todos los consumidores del campo y las ciudades, los pueblos Mayas mantienen una lucha incansable por detener la siembra de transgénicos en la península de Yucatán y en todo el país por conservar la riqueza genética ancestral, que además significa nuestra vida y organización colectiva y la base de nuestra espiritualidad.
  9. Mientras la clase política sólo destruye y promete, los pueblos construimos no para gobernar sino para existir con autonomía y libre determinación.

Nuestras resistencias y rebeldías constituyen el poder de abajo, no ofrecen promesas ni ocurrencias, sino procesos reales de transformación radical en la que participan todas y todos y que son tangibles en las diversas y enormes geografías indígenas de esta nación. Es por eso que como Congreso Nacional Indígena, reunidos en este V Congreso 43 pueblos de este país, ACORDAMOS nombrar un Concejo Indígena de Gobierno con representantes hombres y mujeres de cada uno de los pueblos, tribus y naciones que lo integran. Y que este concejo se proponga gobernar este país. Y que tendrá como voz a una mujer indígena del CNI, o sea que tenga sangre indígena y conozca su cultura. O sea que tiene como vocera a una mujer indígena del CNI que será candidata independiente a la presidencia de México en las elecciones del año 2018.

Es por eso que el CNI como la Casa de Todos los Pueblos somos los principios que configuran la ética de nuestra lucha y en la que caben todos los pueblos originarios de este país, esos principios en los que se aloja el Concejo Indígena de Gobierno son:

Obedecer y no mandar

Representar y no suplantar

Servir y no servirse

Convencer y no vencer

Bajar y no subir

Proponer y no imponer

Construir y no destruir

Es lo que hemos inventado y reinventado no por gusto, sino como la única forma que tenemos de seguir existiendo, es decir esos nuevos caminos sacados de la memoria colectiva de nuestras formas propias de organización, son producto de la resistencia y la rebeldía, del hacer frente cada día a la guerra que no ha parado y que no ha podido acabar con nosotros. En esas formas no sólo ha sido posible trazar el camino para la reconstitución integral de los pueblos, sino nuevas formas civilizatorias, esperanzas colectivas que se hacen comunitarias, municipales, regionales, estatales y que están dando respuestas precisas a problemas reales del país, lejos de la clase política y su corrupción.

Desde este V Congreso Nacional Indígena llamamos a los pueblos originarios de este país, a los colectivos de la Sexta, a los trabajadores y trabajadoras, frentes y comités en lucha del campo y las ciudades, a la comunidad estudiantil, intelectual, artística y científica, a la sociedad  civil no organizada y a todas las personas de buen corazón a cerrar filas y pasar a la ofensiva, a desmontar el poder de arriba y reconstituirnos ya nos sólo como pueblos, sino como país, desde abajo  y a izquierda, a sumarnos en una sola organización en la que la dignidad sea nuestra palabra última y nuestra acción primera. Los llamamos a organizarnos y parar esta guerra, a no tener miedo a construirnos y sembrarnos sobre las ruinas dejadas por el capitalismo.

Es eso lo que nos demanda la humanidad y nuestra madre que es la tierra, en ello encontramos que es el tiempo de la dignidad rebelde y que materializaremos convocando a una asamblea constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno para México en el mes de Mayo de 2017 y desde este momento tenderemos puentes a los compañeros y compañeras de la sociedad civil, los medios de comunicación y los pueblos originarios para hacer retemblar en sus centros la tierra, vencer el miedo y recuperar lo que es de la humanidad, de la tierra y de los pueblos, por la recuperación de los territorios invadidos o destruidos, por la presentación de los desaparecidos del país, por la libertad de todas y todos los presos políticos, por la verdad y la justicia para los asesinados, por la dignidad del campo y de la ciudad. Es decir, no tengan duda, vamos por todo, pues sabemos que tenemos enfrente quizá la última oportunidad como pueblos originarios y como sociedad mexicana de cambiar pacífica y radicalmente nuestras formas propias de gobierno, haciendo que la dignidad sea el epicentro de un nuevo mundo.

Desde Oventik, Territorio Zapatista, Chiapas, México

Nunca Más un México Sin Nosotros

Congreso Nacional Indígena

Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

 

Share

53 Comentarios »

  1. Lan haundia egiten ari zarete mundo on baten alde.
    Eskerrik asko
    Estáis haciendo un gran trabajo por un buen mundo

    Comentario de Nekane — enero 2, 2017 @ 5:50 pm

  2. Ahi estaremos

    Comentario de Gisela — enero 2, 2017 @ 6:07 pm

  3. Primero saludos a todos CNI y EZLN

    Estaremos en espera ésta decisión muy esperada en toda la geografia mexicana…

    Arriba el concejo indígena.

    Comentario de Wiñik Ch'ol — enero 2, 2017 @ 6:27 pm

  4. Quisiera tener más información sobre este caso. Estamos en pie de lucha

    Comentario de Carlos cruz — enero 2, 2017 @ 7:06 pm

  5. Muchos saludos hermanos
    Seguimos en pie de lucha

    Comentario de Carlos cruz — enero 2, 2017 @ 7:07 pm

  6. Que Dios nos ayude a realizar ese sueño o anhelo. Nuestra tierra mexicana necesita liberarse.

    Comentario de victor Manuel Pérez Hernández — enero 2, 2017 @ 7:28 pm

  7. Desde el sur de latinoamerica el apoyo de todos los rebeldes que no se venden

    Comentario de gustavo antonicelli — enero 2, 2017 @ 8:03 pm

  8. Quisiera más información sobre el asunto para apoyar gracias.

    Comentario de Tere — enero 2, 2017 @ 8:07 pm

  9. Estoy de acuerdo, por lo tanto cuenten conmigo.

    Comentario de carlos gomez — enero 2, 2017 @ 8:31 pm

  10. Saludos desde New York hasta aquí me empujó el sistema pero hay muchas ideas que comparto con ustedes LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

    Comentario de Saul Dominguez A. — enero 2, 2017 @ 9:04 pm

  11. Participemos, pocos pero para muchos, por Chiapas, pero para México.

    Comentario de Iris — enero 2, 2017 @ 10:42 pm

  12. Desde chicago…
    Cuando empezamos a compartir con todo mundo…. desde ahora?
    Déjenos saber
    Saludos

    Comentario de Memo — enero 2, 2017 @ 10:52 pm

  13. Desde San Luis Potosí apoyo el movimiento solo dígame qué ay que hacer para acabar con el gobierno corrupto que tiene secuestrado a mi México

    Comentario de José Corpus Zapata — enero 2, 2017 @ 11:01 pm

  14. Ya estoy, soy y voy puesta y dispuesta

    por todos esos mientras y muchos más abrazo este consenso, hilemos los dolores, las rabias y caminemos con el paso de los pueblos originarios, su tiempo es el nuestro

    ¡ G R A C I A S !

    Comentario de Ruth Ibarra — enero 2, 2017 @ 11:37 pm

  15. Desde la tierra del pueblo mapuche, de Allende y de miles de chilenos que no han dejado de luchar contra la hasta y hemos visto con admiración el desarrollo zapatista, nuestros parabienes. Aún tenemos patria, ciudadanos.

    Comentario de Hugo Dimter Pérez — enero 3, 2017 @ 12:18 am

  16. Tanto los pueblos originarios, como nosotros, los nacidos mas tarde(los mestizos) tenemos derecho a un mundo mejor; y no de esos de regalado, sino del guerrero = porhejcuti = purhepecha. Ora pues a seguir el camino y ahí nos vemos.

    Comentario de Benito Romero Cadenas — enero 3, 2017 @ 1:48 am

  17. México está cansado de tantos gobiernos que no cumplen con el pueblo. Estoy, desde siempre con ustedes, firme en la idea que el EZNL promueve y debe ser esencia de todo gobierno: «El poder se ejerce obedeciendo» y no al revés.

    Comentario de Javier Velázquez Ayala — enero 3, 2017 @ 3:21 am

  18. desde abajo hasta el tope

    Comentario de Flavio uno96uno — enero 3, 2017 @ 4:01 am

  19. Hasta hoy es la mejor propuesta que escucho, ademàs de la mejor notícia que he escuchado en estos tres días que van del año…. Solo falta ver a hora como se oponen esos partidos de «izquierda» que serán los primeros en ser un obstáculo…..

    Comentario de Manuel Hernández — enero 3, 2017 @ 5:01 am

  20. Cuenten con mi voto!

    Comentario de Nachin — enero 3, 2017 @ 8:41 am

  21. GRACIAS CNI y EZLN para hacer retemblar nuestros corazones de esperanza y alegria! En muchos lados y geografias estamos con ustedes, compas queridos, y os respaldamos, queremos y agradecemos mucho.
    Hoy mucha alegria y esperanza, gracias a ustedes no somos sol@s!!!
    Desde Roma, Italia,
    Gaia Capogna

    Comentario de Gaia Capogna — enero 3, 2017 @ 9:25 am

  22. Desde abajo y a la izquierda, para construir un mundo donde quepan muchos mundos, sin miedo, con la digna rabia en defensa a nuestra madre tierra y por la humanidad.
    VIVA El CNI!!!
    VIVA EL EZLN!!!

    Comentario de Tlacuilo Arreola — enero 3, 2017 @ 9:43 am

  23. No hay obstáculo para la resistencia ancestral, desde el corazón de nuestra cultura se eleva la supervivencia y la memoria! el mundo humano y la vida en todas sus formas agradece y se suma al CNI. Para que broten más CNI, y no en una de ciencia ficción, sino en un documental se los vea en congreso juntarse en un CII!!!
    Jallalla Pueblos originarios del mundo!
    Ahó voluntad de vida!

    Comentario de Yawar — enero 3, 2017 @ 9:49 am

  24. Buenos días, compañeros compagñeras
    ya una idea de la reunión de CNI me dio a entender que tenía la oportunidad de pensar de otro modo en las elecciones (en el local en el nacional), elecciones en las cuales nunca participo tanto yo piensa en el sistema electoral podrido.
    Después de haber leído y haber reflejado sobre esta idea de representación de los pueblos con la sola dirección sobre el camino que son los 7 principios zapatistes, me puse la pregunta de mis oportunidades de acción, allí donde me encuentro, en este país que es la Francia.
    La idea me acabó a inscribirme sobre las listas electorales de este país, lo que le hice a finales de todo año 2016, al ayuntamiento del pueblo donde soy puesta, con el fin no de votar en 2017 pero de depositar en la urna una carta que explica aquello en lo que pienso en el sistema político actual y en el sistema político que hay que crear cuyas bases son los 7 principios zapatistes, principios con los cuales estoy en acuerdo total, principios diariamente puestos en acción reflexión reacción o acción reacción reflexión u otras, es según.
    Mi boletín será considerado por el sistema como algún sino será leído, por lo menos por la persona que abrirá el sobre, a más será leído en otra parte y tal vez comentado en los bares del pueblo o en las chozas. Mi pensamiento hoy es la comunicación en el nivel local. No al nivel político local pero al nivel relación entre la gente local o de paso en el local, que sea político o no. En Francia debo decir que todavía tenemos la oportunidad y pues la posibilidad de burlársenos con humor y abiertamente de todo, personalmente y médiatiquement. ¡El humor y la seriedad siendo complementarios, voy a utilizarlos para las elecciones en 2017!
    ¡Le agradezco infinitamente por sus reflexiones qué nos permiten abrir las puertas después de haber mirado por ventanas abiertas también!
    ¡saludos fraternales y creativos!
    Maya
    Bonjour à vous, compagnons compagnones
    voilà qu’une idée de la réunion du CNI m’a fait comprendre que j’avais la possibilité de penser autrement les élections (du local au national), élections auxquelles je ne participe jamais tant je pense le système électoral pourri.
    Après avoir lu et réfléchi à cette idée de représentation des peuples avec la seule direction sur le chemin que sont les 7 principes zapatistes, je me suis posée la question de mes possibilités d’action, là où je me trouve, dans ce pays qu’est la France.
    L’idée m’est venue de m’inscrire sur les listes électorales de ce pays, ce que j’ai fait en toute fin d’année 2016, à la mairie du village où je suis posée, avec le but non pas de voter en 2017 mais de déposer dans l’urne une lettre expliquant ce que je pense du système politique actuel et d’un système politique à créer dont les bases sont les 7 principes zapatistes, principes avec lesquels je suis en total accord, principes quotidiennement mis en action réflexion réaction ou action réaction réflexion ou autres, c’est selon.
    Mon bulletin sera considéré par le système comme nul mais il sera lu, au moins par la personne qui ouvrira l’enveloppe, au plus il sera lu ailleurs et peut-être commenté dans les bistrots du village ou dans les chaumières. Ma pensée aujourd’hui est la communication au niveau local. Pas au niveau politique locale mais au niveau relation entre les gens locaux ou de passage dans le local, qu’ils soient politiques ou non. En France je dois dire que nous avons encore la possibilité et donc la chance de nous moquer avec humour et ouvertement de tout, personnellement et médiatiquement. L’humour et le sérieux étant complémentaires, je vais les utiliser pour les élections en 2017 !
    Je vous remercie infiniment pour vos réflexions qui nous permettent d’ouvrir les portes après avoir regardé par des fenêtres … ouvertes elles aussi !
    Salutations fraternelles et créatrices,
    Maya

    Comentario de maya — enero 3, 2017 @ 10:17 am

  25. 2018 es el año en que tendremos la oportunidad de comenzar a caminar en unidad y que vuelva a sonar el 15 de septiembre de 1854, gracias por proponer un gobierno en base a las ideas de nuestros ancestros!!

    Comentario de edgar — enero 3, 2017 @ 10:42 am

  26. Como siempre Kump@s estamos en solidaridad activa. Estaremos, y difundiremos en nuestras listas y acciones.
    Salud, Rebeldes!!!

    Comentario de Colectivo CyberActivista (Red de Solidaridades Rebeldes) — enero 3, 2017 @ 11:33 am

  27. Estoy con los Pueblos originarios de México, pues no sólo los admiro , sino que siempre he considerado que ustedes son lo más digno que tiene nuestro país. Siempre he estado con ustedes. !Organizémonos todos y tod@s en esta digna lucha !!!

    Comentario de Maria de Lourdes Urbina — enero 3, 2017 @ 12:11 pm

  28. Somos mas los que queremos viviren paz es cierto han abusado del nuestra tierra y de nuestro pueblo hemos sido victimas de personas sin escrupulos ni conciencia y es ya es hora de unirnos a una lucha revolucionaria tope a donde tope queremos nuestra libertad y nuestra tierra otra vez

    Comentario de Cristina aguilar mtz — enero 3, 2017 @ 3:14 pm

  29. Esto es lo que esperado desde que tengo conciencia política. Un verdadero grupo unido para el bien de nuestro país.

    Comentario de Adriana Chapela — enero 3, 2017 @ 7:59 pm

  30. Me parece muy razonable el esfuerzo del CNI y el EZLN por querer ocupar posiciones políticas, ademas de querer restaurar la soberanía de México. Sabemos que el actual sistema económico que impera en el planeta no se tolera por las consecuencias políticas, sociales, económicas y ambientales que ha generado.

    Es hora de que México ponga el ejemplo de un sistema diferente, donde el humano sea el centro del desarrollo en armonía con el ambiente. Por lo tanto es imprescindible que nos empecemos a movilizar YA, no esperar hasta el 2018 para generar estos cambios.

    Se que la tarea es complicada pero por lo pronto cuenten con mi compromiso de contribuir a la lucha por un México que nos llene de orgullo, un México más humano. Amo a mi país y una de mis metas de vida es dejarlo en mejores condiciones de las que lo encontré.

    Me despido con un cordial saludo y no hay que bajar la guardia, que la prosperidad de nuestro país depende de nosotros.

    JM

    Comentario de J Martin — enero 3, 2017 @ 9:26 pm

  31. Muy bien hnos. estas acciones crean Esperanza y estoy muy de acuerdo con esta propuesta. Es ya el momento de unirnos y tener claridad en nuestra lucha, mucho ánimo desde donde estamos les apoyamos.

    Comentario de Martina Pérez — enero 3, 2017 @ 9:42 pm

  32. Por la dignidad de hombres y mujeres de México vamos por todo para todas y todo!!!

    Comentario de Blanca Vera — enero 3, 2017 @ 11:11 pm

  33. Saludos desde California, hermanos.
    Los saludo con respeto y con admiración desde éste otro país que también ha decidido canjear su dignidad por la promesa falsa del dinero y del poderío para empeorar las vidas de sus residentes con división y más desigualdad. Y desde ya, los felicito y más los admiro primero por su preocupación y luego por su entereza. También los animo a proseguir con tan nobles deseos y acciones para mejorar a nuestro México, y les aseguro que muchas otras comunidades de todos los continentes les brindaremos el apoyo que nos pidan para rescatar todo aquello que es rescatable y que todavía vale la pena. En este lado de la frontera divisoria tenemos mucha gente con los mismos sueños que ustedes, y con nuestras comunidades trabajaremos duro para poder lograr un verdadero cambio y un gobierno que ya no siga atrayendo a lo peor de nuestra gente, sino todo lo contrario. Quedo a sus órdenes para organizar y dar apoyo desde nuestro lado.
    Lo de abajo es lo profundo.
    Ever Rodriguez

    Comentario de Ever Rodriguez — enero 4, 2017 @ 1:12 am

  34. Saludos desde Morelia, Mich.
    A tod@s, l@s compas, que desde abajo y a la izkra, renuevan creativamente y pa lante la lucha contra la hidra capitalista, desde cada geografia, de fuera y de dentro.

    Como bien dicen l@s que dicen; es el tiempo ¡YÁ! de combatir al mal gobierno, luchar por construir nuestras autonomias, pa que nuestros pueblos: originarios, campesinos, rurales, barrios de la ciudades, que son despreciados por el mismo enemigo común, dícese: capitalismo imperialista, su clase oligarquica, la clase politica, cómplice y titeres de aquellos y esbirros menores. Vivan en paz y felices.

    El Basta Ya! Campea por todo el mundo y en nuestra querida patria mexicana, girón de la madre tierra, a la que debemos honrrar y cuidar de la depredación a la que está sujeta, por los actores del mal gobierno.

    Nuestro tiempo ha llegado, viva el CNI, y la candidata que nos represente en el 2018, Viva nuestro querido EZLN, que con su paciencia, resistencia y su ejemplo del buen gobierno, nos ha reciclado la convicción, de vencer ak enemigo de la humanidad. El imperialismo-capitalista.

    Venceremos, porque nios asiste la razón historica..!

    Comentario de Rafael Pimentel Lusarreta — enero 4, 2017 @ 9:01 am

  35. Presente!!!!

    Comentario de mexi — enero 4, 2017 @ 3:28 pm

  36. El apoyo desde el centro del país SALUDOS

    Comentario de Jose — enero 4, 2017 @ 3:30 pm

  37. El apoyo desde el centro del país acabemos con la tiranía del mal gobierno

    Comentario de Jose artemio — enero 4, 2017 @ 3:31 pm

  38. Los jovenes necesitamos mas informacion de como apoyar y unirnos a las causa.

    Comentario de Jose Morales — enero 4, 2017 @ 4:29 pm

  39. Un saludo fraternal y la esperanza que este México adolorido cambie. Estaré presente en esta acción ayudaré en lo que más se pueda.

    Comentario de José Juárez — enero 5, 2017 @ 4:25 pm

  40. Desde la ciudad de la resistencia oaxaca, todo eso esta bien chido y hay trabajo por hacer en hora buena kamaradas del CNI y EZLN, palante y a contribuir por un México para todos. Saludos fraternos.

    Comentario de andres rojas ceballos — enero 5, 2017 @ 9:28 pm

  41. Cuenten conmigo, con mi voto. Me da esperanza leer esto y quiero apoyar. Ya tienen mi correo y me gustaria recibir posteriormente información incluyendo el nombre de la mujer que queremos gobernando nuestro país.
    Saludos!

    Comentario de Mariel — enero 5, 2017 @ 9:29 pm

  42. Todo nuestro apoyo desde Mérida, la de Yucatán y desde ya en nuestro colectivo trabajamos para sumar esfuerzo, acción y voluntad en la organización de esta etapa de lucha.
    Saludos fraternales
    El futuro es nuestro
    Centro de Investigación Escénica El Teatrito

    Comentario de CIE El Teatrito — enero 10, 2017 @ 1:37 pm

  43. por la construcción de una vida digna, aboliendo el sistema capitalista que asfixia la dignidad, desde abajo y a la izquierda estamos de pie.

    Comentario de yeder — enero 12, 2017 @ 10:20 am

  44. Ah caramba, pues a bailar que la fiesta ya comenzó..!

    Tantas veces hemos tomado la Cd. de México juntos que efectivamente, esta vez puede que sea la última oportunidad de trascender las tomas anteriores.

    Nos vemos en mayo, aquí estamos y a prepararse porque esta vez no habrá que retroceder ni un paso.

    Salud y saludos

    Comentario de Víctor — enero 12, 2017 @ 4:26 pm

  45. Un sueño muy hermoso, habra que irlo estructurando y plantear propuestas de gobierno, tengamos en cuenta que los intereses de los grandes capitalistas son muy fuertes y la lucha seria muy fuerte. Saludos desde Queretaro

    Comentario de yolanda — enero 13, 2017 @ 12:24 pm

  46. Compas! Me parece increible! Hay algun link en donde podamos aportar financieramente a la campana?

    Comentario de Aliss — enero 17, 2017 @ 12:16 pm

  47. ¡VAMOS!
    ¡ A LA ORDEN!

    Comentario de Mario Galindo — enero 18, 2017 @ 12:13 pm

  48. Un fraterno abrazo compas. ¡En pie de lucha!

    Comentario de Saúl Mora — febrero 3, 2017 @ 1:54 am

  49. Desde Colombia un abrazo fuerte y grande! Espero estar por allá en esas épocas, cuenten con mis torpes brazos pero con mi animoso y esperanzado espíritu.

    Comentario de Pepito Pérez — febrero 8, 2017 @ 7:20 pm

  50. Megustan su ideales y los apoyo en esta lucha, con el fin de acabar el mal gobierno.

    saludos.

    Comentario de Antonio — febrero 16, 2017 @ 11:40 pm

  51. Los apoyo¡¡¡

    Comentario de Antonio — febrero 16, 2017 @ 11:42 pm

  52. Una mujer como representante de las voluntades de ése gigante país. Y una mujer indígena ¡Qué lección de dignidad!

    Si para cambiar la arquitectura de este mundo necesitaron dolerse solas y solos, si fue prioritario retirarse a la selva renunciando no sólo a lo que eran si no lo que podrían haber sido, si tuvieron que arrancarse las caricias para poner el pecho a la muerte, si se secaron sus lágrimas para forjar sus cicatrices; ningún hombre, ninguna mujer de esta era y de las que siguen se priven de esa lucha y de esa dignidad con la que abrazan la humanidad y, en ella, a la Madre Tierra.

    Jallalla EZLN y CNI.
    Hasta La Victoria Siempre

    Comentario de Fabiana — marzo 5, 2017 @ 7:37 pm

  53. Los felicito profundamente a todos los compañeros y compañeras de los pueblos originarios por la gran iniciativa de lanzar una candidata indígena a participar en la contienda electoral a la presidencia de la republica…pues ya estamos cansados de tantos gobiernos corruptos y ladrones que medran con él hambre de los pobres a los que solo utilizan para votar cada 3 o 6 años para justificar su poder represivo…me sumo de inmediato a ese proyecto pero…..cómo podemos participar las organizaciones de colonos y de obreros si no hay una organización a donde. Adeirnos como mestizos…cuántos observadores de dichas elecciones requeriremos para vigilar las miles de casillas para que el estado vea que estamos alertas y estamos vigilando sus cochinas y amañadas elecciones para desenmascaras su farra electoral …en fin necesitamos una organización nacional plural e incluyente donde participemos todos y todas con resolución y valentía en la defensa de la tierra,la libertad y la justicia….NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS como lo dijo la comandante Ramona…..Viva el EZLN Y EL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA….
    Ezequiel reyes

    Comentario de Ezequiel reyes carrillo — agosto 28, 2017 @ 7:04 pm

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad