lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun172016

Apunte sobre la guerra contra el magisterio en resistencia: (La Hora del Policía 3).

Traduzione italiano
Deutsch Übersetzung
Tradução em portugês
English translation
Traduction en Français
Ελληνική μετάφραση

::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Apunte sobre la guerra contra el magisterio en resistencia:

(La Hora del Policía 3).

Junio del 2016.

Del cuaderno de apuntes del Gato-perro:

.- No sabemos si en el resto del país, pero al menos en Chiapas, los de arriba están perdiendo la guerra mediática.

Hemos visto a familias enteras, en el medio rural y el urbano, apoyar al magisterio. Y no nos referimos a apoyos del tipo “este puño sí se ve”, “el pueblo unido, jamás será vencido”, y las consignas que, a pesar de las distancias en calendarios y geografías, siguen siendo las mismas, porque abajo sigue siendo de elemental principio la solidaridad. Si en movilizaciones anteriores del magisterio rebelde, la “ciudadanía” (ese término que oculta la desigualdad) se mostraba hastiada y molesta, ahora las cosas han cambiado.

Cada vez más son las familias que socorren a l@s maestr@s, los apoyan para sus viajes y marchas, se angustian cuando son agredid@s, les ofrecen alimentos, bebidas y refugio. Son familias que, según la taxonomía de la izquierda electoral, estarían “embrutecidas” por la televisión, “son come tortas”, “están alienadas”, “son acarreadas”, “no tienen conciencia”. Pero al parecer, la descomunal campaña mediática en contra del magisterio que resiste, ha fracasado. El movimiento de resistencia contra la reforma educativa se ha convertido en un espejo para cada vez más gente-gente (es decir, no la de organizaciones sociales y políticas, sino gente común). Como si se hubiera despertado un sentimiento colectivo de urgencia ante la tragedia que viene. Como si cada golpe de tolete, cada bomba de gas, cada bala de goma, cada orden de aprehensión, fueran consignas elocuentes: “hoy la ataco a ella, a él; mañana iré por ti”. Tal vez por eso, detrás de cada maestro hay familias enteras que simpatizan con su causa y con su lucha.

¿Por qué? ¿Por qué un movimiento que ha sido ferozmente atacado por todos los frentes sigue creciendo? ¿Por qué, si son “vándalos”, “holgazanes”, “terroristas”, “corruptos”, “opositores-al-progreso”, mucha gente de abajo, no poca de en medio, y hasta alguna de arriba, saluda, así sea a veces en silencio, al magisterio que defiende lo que cualquier persona defendería?

.- “La realidad es mentira”. Así pudo haber cabeceado su nota el diario chiapaneco mal llamado “Cuarto Poder” (un medio nostálgico por la época de fincas y señores de horca y cuchillo) cuando “denunciaba” que era falsa la fiesta popular que, el pasado 9 de junio y en las calles de Tuxtla Gutiérrez, capital del suroriental estado mexicano de Chiapas, se celebró en apoyo al magisterio en resistencia. Parachicos, danzantes, musiqueros, trajes tradicionales, personas en sillas de ruedas, marimbas, tambores, pitos y flautas, lo mejor del arte zoque y miles de personas saludando la resistencia de l@s maestr@s. Del “éxito” de la guerra mediática contra la CNTE da cuenta una pancarta que rezaba “Gracias maestro, por enseñarme a luchar”. Otra más señalaba: “No soy maestro, pero soy chiapaneco y estoy contra la reforma educativa”.

Pero la que molestó a los directivos de “Cuarto Poder” fue la que decía, palabras más, palabras menos: “Si al güero Velasco lo ponen a gobernar en el desierto, en unos meses escaseaba la arena”.

.- Pues, a más de 3 años de que se promulgara la presunta “reforma educativa”, el señor Nuño todavía no puede presentar algún argumento educativo, así sea mínimo, a favor de su “programa de ajuste de personal”. Sus argumentos han sido, hasta ahora, los mismos de cualquier capataz de la época porfirista: gritos histéricos, golpes, amenazas, despidos, encarcelamientos. Los mismos que emplearía cualquier triste y gris aspirante a policía posmoderno.

.- Ya los golpearon, ya los gasearon, ya los encarcelaron, ya los amenazaron, ya los despidieron injustamente, ya los calumniaron, ya decretaron de facto el estado de sitio en la Ciudad de México. ¿Qué sigue? ¿Qué los desaparezcan? ¿Qué los asesinen? ¿En serio? ¿La reforma “educativa” nacerá sobre la sangre y cadáveres de maestras y maestros? ¿Van a suplir los plantones magisteriales con plantones policíacos y militares? ¿Los bloqueos de protesta por bloqueos con tanques y bayonetas?

.- Lecciones para Nuño sobre Terrorismo. La toma de rehenes (que eso y no otra cosa es la detención de miembros de la dirección de la CNTE), en cualquier terrorismo (el del Estado y el de sus espejos fundamentalistas) es un recurso para forzar un diálogo y una negociación. No sabemos si allá arriba se han dado cuenta o no, pero resulta que la otra parte (el magisterio) es quien busca el diálogo y la negociación. ¿O la SEP ya se afilió a ISIS y toma rehenes sólo para sembrar el terror?

.- Hay una anécdota que circulaba entre los servicios de inteligencia gubernamentales de las grandes potencias. Dicen que, para ganar la batalla mediática en la guerra contra Vietnam, los servicios de inteligencia norteamericanos creaban, ésa es la palabra, escenarios de victorias rotundas, de la creciente debilidad del enemigo, de la fortaleza moral y material de las tropas propias. Porque resulta que la estrategia llamada “ganar mentes y corazones”, que inicialmente estaba destinada a librarse en Vietnam, tuvo que librarse en las calles de las grandes ciudades de la Unión Americana. Después de ese abril de 1975 -que recordaba la derrota en Playa Girón, en la Cuba digna, en el mismo mes, pero de 1961-, un funcionario norteamericano dijo: “el problema es que fabricamos tantas mentiras para los medios que acabamos por creerlas nosotros mismos. Creamos una escenografía de victoria que ocultaba nuestro fracaso. Nuestra propia estridencia evitó que escucháramos el estrépito de nuestro derrumbe. No está mal mentir, lo malo es creerse las propias mentiras”. En fin, es claro que nosotras, nosotros, zapatistas, no sabemos mucho de medios de comunicación, pero en nuestra humilde opinión, es mal negocio poner, al frente de la campaña mediática de una privatización descarada, a un capataz triste y gris que quiere ser policía.

.- Iniciar a la niñez en los primeros pasos a la ciencia y el arte, eso es lo que hacen los maestros, maestras y maestroas.

Doy fe.
Maiu-Guau.

Share

25 Comentarios »

  1. Primero… saludos al sup Moisés y al sup Galeano… Para nosotros como magisterio es de gran apoyo y ánimo éste comunicado… cada marcha de nosotros hemos gritado en nuestras consignas que el EZLN están con nosotros… y también ya somos parte del EZLN. Y podemos decir que ya somos todos.. y entre todos los vamos hacer pedacitos los de aya arriba… y veremos caer ese gran muro que desde años atrás nos venían imponiendo falsas reformas…

    Desde el campamento magisterial lleno de cartones.

    Comentario de Wiñik Ch'ol — junio 17, 2016 @ 5:06 pm

  2. Sabemos lo que pasa hoy nuestra palabra es ¡¡Zapata y Sandino vive y la lucha sigue!!!!
    por que nuestras raices estan desde Mexico hasta Nicaragua y mas… haci como hace 500 años atras aqui se sigue en resistencia nuestra lucha con sangre y sudor no podran vencernos nosotr@s guerrer@s en meseoamerica hoy seguimos en pie de lucha duro pues y hasta la victoria herman@s ….

    Comentario de draks de oaxaca — junio 17, 2016 @ 6:52 pm

  3. Saludos mi colegas, soy estudiante, pero estoy con ustedes, sé que mi lindo estado está sufriendo, pero han aprendido a luchar por sus derechos. Saludos mis sabios maestros.

    Comentario de Betito — junio 17, 2016 @ 8:36 pm

  4. Así es, también en Oaxaca, por más que los medios se desgarran histéricos las vestiduras porque todas las entradas a la ciudad están bloqueadas y no pueden ir al centro comercial a comprar su basura, la gente sigue aumentando su presencia en las marchas de apoyo al magisterio y se ve a familias enteras llevando pan y café a las barricadas nocturnas que resguardan el plantón del zócalo. Yo no sé cuánto van a aguantar lxs maestrxs en la lucha, pero por más policía federal que traigan, siempre se ven superados en números por la gente.
    Abrazos desde la Oaxaca rebelde, recordando que siempre falta lo que falta, pero “ya se mira el horizonte…”

    Comentario de Compayeyo — junio 17, 2016 @ 9:24 pm

  5. Hola compañeros.
    La “Reforma” Educativa claramente es una ofensiva contra el pueblo mexicano y la sotana se les cayó antes de que sacaran el sable.
    La única carta que le queda al Estado es reprimir sin consenso.
    La actual lucha ya no sólo es para apoyar al magisterio, sino también para defender nuestros derechos como pueblo trabajador.
    La hidra capitalista está destruyendo todo lo que no sea valorizable (o rentable, como llaman “finamente” a su explotación, exterminio, dominio y despojo).
    Saludos solidarios

    Comentario de Colectivo CEDAM — junio 17, 2016 @ 10:42 pm

  6. De acuerdo. Saludos

    Comentario de María — junio 17, 2016 @ 11:17 pm

  7. Desde Puebla, todo mi apoyo moral para el movimiento en contra de la manipulacion mediatica de los informantes maiceados y del tan aberrante del aprendiz de dictadorcito nuño, asi con minusculas.
    Fuerza movimiento que toda la gente pensante esta con ustedes.

    Comentario de Comandante Marquez — junio 17, 2016 @ 11:20 pm

  8. GRACIAS HERMAN@Z ZAPATISTAS NOS ALIMENTA EL ALMA Y NOS DA FORTALEZA PARA SEGUIR LUCHANDO, LAS PALABRAS VINIENDO DE USTEDS TIENEN MUCHISIMO VALOR PORQUE USTEDES HAN SIDO EJEMPLO DE DIGNIDAD Y COHERENCIA PARA TOD@S NOSOTR@S

    Comentario de MARIA DOLORES MALDONADO SALAS — junio 18, 2016 @ 12:15 am

  9. Este es mi parte Sub Galeano y Sub Moises. Desde las tierras zapatistas de oaxaca le estamos dando una tunda a la federal. Los estamos haciendo bailar como queremos. Ora nos “desalojan” al rato tomamos de nuevo nuestros puestos. Nuestras armas son piedras de buen tamaño,trozos de madera, garrotes, llantas viejas y humor (es que hay que tenerlo para aguantar estar en el bloqueo, por que luego esos sonsos federales se tardan tanto en llegar). Las bajas son del lado de los federales y del gobierno. Cuando han declarado que nos han desalojado aparecemos por otro lado. Y se enfadan por que tiran golpes y manotazos y nada que nos peguen. Aqui nosotros divirtiéndonos las vueltas y vueltas que les hacemos dar a los federales sin que nos rasguñen siquiera. El movimiento magisterial intacto. Nuestros hermanos y hermanas estan con nocostros, nuestros padres y madres nos estan apoyando sin miedo. Nuetros vecinos nos apoyan con comida y agua. Y tambien se turnan para estar en los bloqueos. Aqui ya vencimos, aquí ya derrotamos al gobierno y a sus federales y a sus medios de comunicación. Bueno pues. Hasta ahi va por el momento. Ya les contare lo que vaya ocurriendo mas delante.

    Comentario de Guillermo Binizaa Ndaniguia — junio 18, 2016 @ 12:23 am

  10. Al tono con tino. No quedan ya mas lamebotas al. Imperio que puro disfuncional, el sistema conocido no debe de dejarse de tambalear, que ya a punto caerá y el EZLN ha sido pieza fundamental de que ocurra. Un epicentro de pura razón. Saludos

    Comentario de Jorge Arias — junio 18, 2016 @ 8:01 am

  11. Compas!!!! A nombre de tod@s mis compañer@s profesor@s les doy las más sinceras gracias por el apoyo que han estado dando a la gran causa magisterial.

    Comentario de Profr Fabián Guzman Diaz — junio 18, 2016 @ 11:40 am

  12. Respeto y admiración es lo que inspira el magisterio de Oaxaca y Chiapas. Desde Colima un abrazo fraterno y, en la medida de lo posible seguimos luchando, seguimos manifestando nuestra inconformidad. Desde este Estado tristemente gobernado y controlado por el más beligerante priísmo seguimos en pie de lucha.

    Comentario de Paula Delia — junio 18, 2016 @ 1:09 pm

  13. Desde San Quintin., B.C., todo nuestro apoyo. Aquí estamos haciendo lo propio.seguiremos luchando y Resistiendo contra las reformas estructurales

    Comentario de MRE-SAN QUINTIN B.C — junio 18, 2016 @ 2:18 pm

  14. Somos dos profas de California con nuestra compañera perra-dragón, aquí acompañando las luchas. Apoyamos al magisterio en su resistencia contra la privatización de la enseñanza y aprendizaje. Gracias al EZLN por mantener este compás ético. Seguimos caminando.

    Comentario de Compa Sarloch — junio 18, 2016 @ 2:20 pm

  15. DESDE 1994 HE SIMPATIZADO CON EL EZLN, PARTICIPE EN LOS CINTURONES DE SEGURIDAD EN LA CATEDRAL DE SAN CRISTOBAL Y EN LOS DIALOGOS DE SAN ANDRES LARRAINZAR. SIEMPRE LOS SEGUIRE ADMIRANDO PORQUE HAN DEMOSTRADO QUE TIENEN DIGNIDAD Y QUE PARA TENERLO HAY QUE SER VALIENTES, YO ESTOY Y SEGUIRE APOYANDO A MIS QUERIDOS MAESTROS HASTA DONDE TENGAMOS QUE LLEGAR, EL DIA 22 DE JUNIO PARTICIPARE EN EL PARO NACIONAL DEL SECTOR SALUD EN CONTRA DE LA UNIVERSALIZACION (PRIVATIZACION) DE LOS SERVICIOS DE SALUD. ¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!

    Comentario de JULIO CESAR CRUZ MAYORGA — junio 18, 2016 @ 7:33 pm

  16. Pues sí, pero quién sabe qué tanto se estén creyendo sus propias mentiras. El despliegue de policías ayer en la Ciudad de México manifestó un miedo inocultable. Creo que a pesar de las avalanchas mediáticas que están creando, hasta retrasados mentales como Nuño reconocen que la CNTE está hecha para soportar eso y más. Y pues sí, seguimos en la resistencia. Esa reformita laboral no pasará.

    Comentario de Xua — junio 18, 2016 @ 9:49 pm

  17. ¡Ni un paso atrás..!

    Comentario de Víctor — junio 18, 2016 @ 10:16 pm

  18. Gracias por las palabras oportunas, pertinentes, necesarias. Salud y buenaventura.

    Comentario de Guillermo Reynoso López — junio 18, 2016 @ 10:34 pm

  19. DESDE VERACRUZ, EL MOVIMIENTO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL SEGURO SOCIAL TODO EL APOYO A LOS MAESTROS. ARRIBA LA CNTE !! GRACIAS HERMANOS ZAPATISTAS..

    Comentario de ALMA R DORANTES R — junio 19, 2016 @ 12:01 am

  20. ES CLARO QUE EL EZLN SIEMPRE APOYA AL MOVIMIENTO MAGISTERIO YA QUE LA LUCHA ES DIGNA, LA REFORMA EDUCATIVA ES LABORAL NO EDUCATIVA PUESTO QUE NO SE HAN DADO A CONOCER LOS NUEVOS PLANES DE ESTUDIOS PARA QUE LOS ALUMNOS SALGAN MAS PREPARADOS. DE IGUAL MANERA LOS MAESTROS INVITARLOS A QUE LEAN LAS OBRAS DE CARL MARX Y FRIDRICH ENGELS, LENNIN. PARA QUE ENTIENDAN A FONDO LOS PLANES CAPITALISTAS.

    Comentario de F. DIAZ — junio 19, 2016 @ 1:26 pm

  21. MUY BUENAS TARDES.LES SALUDO CON MUSHO CARIÑO DE MI PARTE.NO SOY MAESTRO PERO GRACIAS A ELLO HOY HE LOGRADO TANTAS COSAS A MI TEMPRANA EDAD GRACIAS A ELLOS.
    ME SIENTO ORGULLOSO DE MI TIERRA DE MIS HERMOSOS HERMANOS TAN VALIENTES UNIDOS,CON LA ESPERANZA DE UN MUNDO NUEVO,LO QUE TODOS QUEREMOS.
    DESDE LEON GTO LES BRINDO MI GRAN APOYO,QUISIERA ESTAR AHI CON USTDES APOYANDOLOS PERO NO PUEDO POR MI TRABAJO.
    UN GRAN SALUDO PARA USTED MR.SUBCOMANDANTE INSURGENTE GALEANO.

    PORQUE SOY LIBRE,ES MI EJERCITO,CANTO MI PROPIO HIMNO Y SOMOS INDEPENDIENTES. “HASTA LA VICTORIA SIMPRE”

    Comentario de JEAN PIERRE JEREZ — junio 20, 2016 @ 3:24 pm

  22. Gracias por seguir apoyando a nuestro pueblo, a nuestro Pais, seguiremos adelante, ni un paso atras. Abrazo fuerte a la lucha.
    Sus hermanos de San Francisco CAlifornia.

    Comentario de Maria Christina Herrera — junio 20, 2016 @ 4:21 pm

  23. Mi dolor es profundo, mi dolor es callado, o tierra del Sol …………………

    Comentario de javier arvizo — junio 20, 2016 @ 5:05 pm

  24. Como siempre el EZLN da lecciones de dignidad y humanismo. Su apoyo legitima la resistencia digna del magisterio nacional.

    Comentario de Arturo G. Torices — junio 20, 2016 @ 6:06 pm

  25. solo para recordarles que somos muchos mas!
    Animo Hermanos siempre solidarios, apoyando la lucha por defender nuestros derechos, nuestra tierra, nuestras raíces.

    Comentario de diego torres — junio 23, 2016 @ 2:29 am

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015    

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos