correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago162014

Invitación al Festival mundial de las resistencias y las rebeldías

Deutsch Übersetzung
Traduzione italiano
English translation

::::::::::::::::::::

“Venimos para compartir nuestros sentimientos y dolores que nos han hecho este sistema neoliberal. Pero no solo. También es seguro que venimos a compartir los valiosos conocimientos, experiencias de lucha, de organización. Retos y desafíos frente a los capitalistas invasores y neoliberales que tanto daño nos han causado.”

(EZLN, agosto de 2014)

A l@s hermanas y hermanos de la Sexta nacional e internacional:

Reunidos nuestros pueblos en la Compartición de Pueblos Zapatistas y el Congreso Nacional Indígena “David Ruíz García”, nos platicamos nuestros dolores, nuestras palabras y experiencias de lucha, rebeldía y resistencia.

Juntos sabemos que en nuestras rebeldías están nuestros “NO” a las políticas de destrucción que hace el capitalismo en todo el mundo. Y conocemos que en nuestras resistencias están las semillas del mundo que queremos.

Estas rebeldías y resistencias no son solo de los pueblos originarios de México. Andan también en los pasos de los pueblos originarios de todo el continente y en todos los rincones del planeta donde individu@s, grupos, colectivos y organizaciones no solo dicen “NO” a la destrucción, sino que también van reconstruyendo algo nuevo.

En esta compartición que sabemos ha sido posible en gran medida gracias al apoyo de hermanos y hermanas de la Sexta nacional e internacional, confirmamos que nuestra madre tierra, dadora de toda la vida en el planeta, está en peligro y con ello la humanidad entera; vemos que es el capitalismo neoliberal el que provoca tanto dolor, tanta destrucción y tanta muerte, que es el que nos despoja, explota, desprecia y reprime.

En la defensa de la madre tierra, en la lucha por la humanidad y contra el neoliberalismo, no hay lucha pequeña.

Hermanos y hermanas de la Sexta nacional e internacional, porque sabemos que este capitalismo salvaje y de muerte no es invencible, como ya nos lo enseñan, además de la experiencia zapatista, las rebeldías y resistencias que florecen en todo el planeta, y que sus dolores son nuestros dolores, y que sus luchas son nuestras luchas, y que sus sueños son nuestros sueños, queremos compartirnos con ustedes las palabras, las experiencias, los caminos y la decisión conjunta de que es posible un mundo donde quepan muchos mundos. Vamos concretando los pasos para lograr ese sueño, es necesario compartirnos, saber qué pensamos, escucharnos para saber cómo son nuestras luchas, para conocer nuestras rebeldías y aprender de nuestras resistencias.

Los pueblos, tribus y naciones hemos acordado en esta asamblea realizar junto con ustedes el “Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo” con el lema de “DONDE LOS DE ARRIBA DESTRUYEN LOS DE ABAJO RECONSTRUIMOS”.

Esta gigantesca compartición mundial se llevará a cabo entre los días 22 de diciembre del 2014 y 3 de enero de 2015 en las siguientes sedes:

*Inauguración en la comunidad Ñatho de San Francisco Xochicuautla, Lerma, Estado de México, el día domingo 21 de diciembre del 2014.

*Comparticiones en las comunidades de San Francisco Xochicuautla y en Amilzingo, Morelos los días 22 y 23 de diciembre del 2014.

*Gran Festival Cultural en el Distrito Federal los días 24, 25 y 26 de diciembre de 2014.
*Continuación de comparticiones en las comunidades Binnizá de Juchitán, Oaxaca, y en la península de Yucatán, los días 28 y 29 de diciembre del 2014.

*Fiesta de la rebeldía y la resistencia anticapitalista en el Caracol de Oventic los días 31 de diciembre del 2014 y primero de enero del 2015.

*Conclusiones y clausura, pronunciamientos y declaraciones, en el CIDECI, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, los días 2 y 3 de enero del 2015.

Nuestra compartición en este “Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo” será entre los pueblos zapatistas, los pueblos, tribus, naciones y barrios del Congreso Nacional Indígena, los pueblos originarios del continente, y pueblos, colectivos e individuos adherentes a la Sexta nacional e internacional en todo el mundo.

En los pŕoximos días les daremos a conocer más detalles de esta convocatoria.
Nuestros pueblos que somos del maíz al compartir con ustedes seremos como la milpa que florece, para fortalecernos en nuestras resistencias y cuidar a nuestra madre tierra en este nuevo caminar que queremos compartir.

Desde la Realidad Zapatista, Agosto del 2014
Por la reconstitución integral de nuestros pueblos

Nunca más un México sin nosotros

CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

Más los individu@s, grupos, colectivos, organizaciones de la Sexta en todo el mundo que se sumen en esta convocatoria.

Share

20 Comentarios »

  1. Iniciativa enorme gran apoyo para este festival desde el el ombligo del mundo, mandamos nuestro saludo fraterno acompañado de resistencia esperamos encontrarnos en esas fechas hasta pronto

    Comentario de Juan Sanchez — agosto 22, 2014 @ 7:06 am

  2. Herman@s Zapatistas

    Les enviamos un saludo desde la mitad del mundo, Quitu- Ecuador. Somos artistas populares que estamos viviendo la represión y las injusticias del sistema socialista del siglo XXI, socialismo funesto y maldito, que se crea con la sangre y dolor del pueblo.

    El gobierno ha monopolizado la cultura, se ha apoderado de los espacios públicos, ya no se puede actuar, ni tocar en las calles, ni en las plazas porque las fuerzas de seguridad persiguen y reprimen a los informales sin darnos opciones de trabajo para ganarnos nuestro pan diario. El Teatro y la Música que hacemos se volvió contestatario para el estado cuando empezamos a contar cantando lo que día a día nos pasa en el bus, en la cárcel, en el barrio, lo que día a día el mal gobierno planea para desaparecer nuestra cultura . Nos marginaron cuando empezamos a cuestionarles que no había igualdad, que no les interesaba la diversidad, la fusión, el compañerismo, la integración, la solidaridad, la libertad: estética, artística, religiosa, ideológica, de género, sexual…, que sus leyes garantizan pero que ellos mismo no las respetan.
    Accionamos desde nuestros principios: actuamos y cantamos lo que día a día vivimos y por eso nos han marginado.
    NO estado, no leyes, no dios, no marido, no presidentes, no esposas, no ministros.
    COINCIDIMOS con ustedes en que se debe luchar por la humanidad y contra el neoliberalismo, y que en nuestras resistencias están las semillas del mundo que queremos.

    Descubrimos la invitación para al “el “Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo” con el lema de “donde los de arriba destruyen los de abajo reconstruimos” y estamos interesados en ser parte de esta experiencia.

    Logia Marginal somos un colectivo artístico que investiga la música y el teatro ecuatoriano para llevarlos a la fusión. La Logia lleva catorce años en el arte popular y presentando sus espectáculos en cárceles, calles, plazas y escenarios académicos. Nuestro trabajo es una fusión experimental urbana que cuenta historias underground con instrumentos musicales ancestrales y contemporáneos, proponiendo la integración desde la diversidad a través de ritmos tradicionales como el San Juanito, el pasacalle, con ritmos foráneos como el blues o el jazz.

    Queremos compartirles a ustedes parte de nuestro trabajo músico-teatral parte de nuestro vivir diario y de nuestras auto defensas artísticas frente al estado y así mismo nutrirnos de sus experiencias como movimiento.
    Quisiéramos que nos cuenten más detalles al respecto del festival y cómo podemos hacer para ser parte de este.

    Les invitamos a visitar nuestra Facebook para que conozcan nuestro trabajo. https://www.facebook.com/logiamarginal

    Nos despedimos, esperando que podamos encontrarnos en el camino.

    Logia Marginal

    Comentario de logia marginal — agosto 25, 2014 @ 11:37 pm

  3. Hola , vi su convocatoria para el primer festival mundial de las resistencias y las rebeldías contra el capitalismo y estamos muy interesados en ser parte de esta exériencia

    Comentario de Nadia Armas — agosto 29, 2014 @ 1:27 pm

  4. Saludos hermanos y hermanas. Una iniciativa necesaria más para frenar los enbates del neoliberalismo depredador contra nuestros pueblos milenarios del planeta. Animo estaremos al tanto de lo que se vaya programando y participando activamente

    Comentario de Arturo Nojni — septiembre 8, 2014 @ 10:02 am

  5. Gracias compañeros

    Es un gusto que nos encontremos y los encuentre en el Festival mundial de las resistencias y las rebeldías

    La resistencia ante un mundo neo-liberal y destructor
    La rebeldía que tenemos ante el dolor, la impotencia, la rabia, nos ha hacho actuar y luchar por un mundo mejor.

    Compartamos pues compañeros…….

    ¡¡¡¡¡ ABAJO Y A LA IZQUIERDA !!!!

    Reciban un fuerte abrazo y saludos

    Desde la selva cañera

    Su compa Norma

    Comentario de Norma — octubre 16, 2014 @ 11:35 pm

  6. Mas que nunca se hace necesaria la suma de rebeldías e indignación.

    Ahí estaremos, en Oventic, en SanCristóbal, en cualquier latitud que nuestro espíritu se encuentre, en solidaridad rebelde.

    Comentario de José Guadalupe — octubre 19, 2014 @ 7:27 pm

  7. Hace algunos años tuvo lugar en esta su casa, Zapotitlán Salinas, Puebla, un encuentro de diversos ponentes y artistas que venían promoviendo cultura tradicional, arte urbano, conciencia social, pero sobre todo, el trabajo del EZLN; han considerado repetirlo, si no aquí mismo, en un área cercana? Hacen falta por aquí!

    Reciban un saludo, de la naciente resistencia sur poblana!

    Comentario de Efren Pérez — noviembre 7, 2014 @ 12:06 am

  8. Hola, el comunicado menciona que es un encuentro mundial, sin embargo, quisiera saber si hay una manera de registrarse antes o se llega a las sedes los meros días y la entrada es libre??, espero puedan responderme.

    Saludos!

    Comentario de Gabriela — noviembre 12, 2014 @ 11:07 am

  9. Hola, soy estudiante de preparatoria, este Festival va a ser un excelente proyecto, yo pertenesco a un pequeño grupo de estudiantes que luchamos cada dia por una mejor educacion, justicia,igualdad,respeto, libertad de expresion, nuestra lucha es pacifica siempre con respeto y como un colaborador de este pequeño grupo quicieramos participar en este Festival con el fin de conocer,aprender, pero sobre todo ayudarnos los unos a los otros.

    Comentario de Hugo Flores — noviembre 16, 2014 @ 3:49 am

  10. Donde la esperanza aflora, la lucha se sostiene, excelente iniciativa. Desde Paraguay tambien seguimos en reveldia…

    Comentario de cira novara — noviembre 18, 2014 @ 8:49 am

  11. Hola soy estudiante y estoy muy interesada en participar, alguien me puede decir cómo contactarme o inscribirme? Muchisimas gracias

    Comentario de Amara coraline — noviembre 26, 2014 @ 4:35 pm

  12. Compas quisiera saber si hay chance de colaborar de forma artistica una maestra de danza que se presentaria en el festival ( si es que se permite), quisiera saber si es posible y cuales son los requisitos. Esperando respuesta.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

    Comentario de Adrian — noviembre 29, 2014 @ 5:44 pm

  13. Camaradas, será un gusto que me pueda unir al «Festival mundial de las resistencias y las rebeldías», formo parte de un colectivo que apenas está germinando y me gustaría ir junto con otros compas, para poder intercambiar opiniones y escuchar sugerencias de otros colectivos que en este magno festival se vayan a congregar.

    Porque su lucha es nuestra lucha…Abajo y a la izquierda está el corazón del votán Zapata.

    ¡Alegre rebeldía!

    Comentario de Graciela Torres — diciembre 3, 2014 @ 11:16 pm

  14. Me gustaría mucho participar con un contingente de acá de las montañas del Ajusco para compartir como en otras ocasiones con Tod@s ustedes. Hermanos, hermanas del color de la tierra»

    Comentario de Itzel Aguirre — diciembre 9, 2014 @ 5:01 pm

  15. Hola, como se puede participar? Lo que me parece mas cercano es ir al DF, pueden darme mas detalles de esa sede y la forma en que puedo participar?

    Comentario de Daniel Castro — diciembre 15, 2014 @ 12:39 am

  16. HERMANOS DEL MUNDO! Su casa en San Francisco Xochicuatla, los espera con los abrazos abiertos.

    «Nuestros mejores esfuerzos y todo listo para recibirlos» y nuestros mejores deseos en su camino.

    Comentario de Monica — diciembre 15, 2014 @ 12:24 pm

  17. Gracias por crear este tipo de eventos donde puedas conocer, ampliar y cambiar información con los.diferentes colectivos… Que no se apague la llama de la rebeldía
    Colectivo comuna conciencia
    Presente

    Comentario de fabro — diciembre 15, 2014 @ 4:56 pm

  18. Porque el momento es SIEMPRE.
    Porque ninguna expresión de lucha en contra del sistema es vana.
    Porque la libertad, la equidad y la paz … lo merecen.
    Fuerza y Resistencia
    Abrazo solidario

    Comentario de Mi Tierra Mestiza — diciembre 18, 2014 @ 9:38 pm

  19. Saludos solidarios compas, grandiosa iniciativa para finalizar muy bien el año, muchas felicidades! Vivo en el DF y quiero apoyar en el Gran Festival Cultural en el Distrito Federal los días 24, 25 y 26 de diciembre de 2014.Soy fotógrafa, feminista y entusiasta así que ustedes dirán. La lucha sigue!

    Comentario de michelle — diciembre 19, 2014 @ 1:53 pm

  20. Hola como nos podemos adherir a la otra campaña? Saludos fraternales, nos vemos en el festival!

    Comentario de Amaranta Cuevas — diciembre 20, 2014 @ 12:10 pm

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad