lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

ago042013

Votan IV. Día Menos 7.

Traduzione italiana
English Translation
Traduction française
Deutsch Übersetzung
:::::::::::::::::::::::::::::

Votan IV.

Día Menos 7.

En el que se devela algo de lo que en otr@s admira el corazón zapatista, se avisa que hay exent@s y se imparten consejos ociosos que nadie habrá de seguir.

Agosto del 2013.

Bien, ya falta poco.  Me refiero a los días que faltan para iniciar la escuelita, no a lo que tenemos y queremos decir.

Si usted busca por ahí alguna escuela que le asigne un maestro, una maestra, a cada estudiante individual, las 24 horas del día, que sea gratuita y laica, y que le proporcione los alimentos y el hospedaje mientras aprende-enseña, pues le deseamos buena suerte.

Como ya saben, la escolaridad de quienes asisten va desde el maternal hasta el doctorado en el extranjero (y por “extranjero” no nos referimos a otros países distintos al nuestro, sino al ser ajenos, extraños, así que muchas instituciones educativas en nuestro país son extranjeras).  Y los calendarios se alargan desde los meses de vida hasta arriba de los 90 años.  Todas y todos serán recibidos en el corazón colectivo que somos, sin importar si viene a comunidad, o le toca en CIDECI, o en otra geografía por la videoconferencia, o recibiendo los materiales de apoyo, o aguardando su tiempo.

Tal vez usted alcance a darse cuenta del esfuerzo organizativo que esto de la escuelita representa para los pueblos zapatistas.

Pero no se pregunte usted por qué y cómo un grupo de comunidades indígenas decide hospedar, alimentar, convivir y compartir sus conocimientos con un grupo de extraños, de diferentes, de otr@s.  O cómo es que el objeto de la limosna, la lástima, la pena y esos otros nombres tras lo que se oculta el racismo, la discriminación y el desprecio, es decir, los indígenas zapatistas, cometen la osadía de declarar que tienen algo que enseñar y para eso erigen, como antes un barco absurdo en plena selva, una escuelita tan grande que abarca el mundo entero.

O sí, pero también pregúntese cómo es posible que personas de los 5 continentes, de la más variada nacionalidad (ese truco barato de banderas, fronteras y pasaportes), de grandes o pequeños conocimientos, decide que sí tiene algo que aprender de personas que están catalogadas en los grandes libros y en los discursos gubernamentales como “ignorantes”, “retrasadas”, “marginadas”, “pobres”, “analfabetas”, y los etcéteras que puede encontrar usted en los “estudios” del INEGI, en los manuales de antropología, y en las palabras y gestos de asco de quienes dicen gobernar el mundo.

¿Por qué gente de renombre o sin nombre, toma de su tiempo y lo emplea en escuchar, y en la mayoría de los casos también en viajar, para aprender de los pueblos zapatistas?

Porque lo que es a nosotras, a nosotros los zapatistas, no nos maravilla nuestro continuo y persistente sube y baja en la lucha por la vida, es decir, por la libertad.  Lo que realmente nos sorprende es que existan personas como usted que, pudiendo elegir destinos más amables, cómodos y confortantes, deciden poner su corazón en las rebeldes montañas del sureste mexicano para así, con nosotr@s, iluminar con un relámpago, un agosto en el último rincón, en el más pequeño.

¿Por qué?  ¿Será porque acaso intuyen, saben, conocen, que la luz no viene de arriba, sino que nace y se crece desde abajo?  ¿Que no es producto de un líder, jefe, caudillo, sabio, sino del común de la gente?  ¿Será que en sus cuentas lo grande empieza pequeño y lo que sacude al mundo cada tanto, inicia con apenas un murmullo, quedo, bajo, casi imperceptible?  O tal vez imaginan cómo es el estruendo de un mundo cuando se desmorona.  Tal vez saben que los mundos nuevos se nacen con los más pequeños.

En fin, que lo que en verdad debe de sorprender, es usted acá y con nosotr@s, de este lado, pues.  Y creo que es claro que no me refiero ni al calendario ni a la geografía.

-*-

L@S EXENT@S

Nosotras las zapatistas, los zapatistas, hemos tenido la fortuna de contar con el oído, la palabra y la mano compañera de hombres y mujeres a quienes vemos hacia arriba por su altura moral.  Algun@s de ell@s no han dicho nada directamente sobre nosotr@s, ni a favor ni en contra.  Pero sus palabras sobre el rodar del mundo, lo hacen.

Y hay personas que podrían bien estar en el otro lado, con los de arriba, o con quienes desde distintos lados ven en nosotr@s a un competidor, un estorbo, una molestia, un enemigo, un animal imposible de domar y domesticar.  Allá, de aquel lado, podrían tener honores y cortejos, homenajes y salutaciones.  Para obtenerlos, bastaba tomar distancia de nuestro paso o sumar su silencio al cómplice de otras, de otros.

Algunas de estas personas aceptaron la invitación a la escuelita zapatista por generosidad.  En el alargado camino de su digno andar, siempre mantuvieron los puentes al paso más pequeño, al más olvidado, al nuestro.

¿Hubo otros, otras que también nos apoyaron antes?  Sí, muchos, muchas, y después, en la cresta de la nueva ola en turno, nos demandaron sumisión y sujeción al nuevo ropaje que vestían nuestros perseguidores de siempre, pero ahora de “izquierda”.  Nos exigieron que, postrados, agradeciéramos su apoyo callando frente a las injusticias de siempre, adornadas con falsas palabras.  Como el Mandón, nos exigieron obediencia.  Como al Mandón, les respondimos con rebeldía.

Pero estas otras personas compas, hombres y mujeres de diferentes calendarios y geografías, nunca nos exigieron ni sometimiento ni claudicación.  Y aunque no pocas veces su mirada fue y es crítica con nuestro andar, siempre fue y es compañera.  Ellas, ellos son la prueba de que apoyo no es subordinación (algo que la izquierda mundial todavía no acaba de entender).

A todos ellos, a ellas las invitamos, sí.  Pero no como alumnos.  Según nuestro entender, ellas y ellos entienden bien lo que es la libertad según nosotros, nosotras las zapatistas.  Los invitamos para hacerlos partícipes de esta alegría de ver que nuestro paso, aunque pausado y desconcertante, sigue y va hacia un solo destino, que también es el de ellas y ellos.

Voy a escribir algunos nombres.  No estarán todas, no todos.  Pero al nombrarlos a ellos y a ellas, nombramos a quienes deberían aparecer a nuestro lado y, también, a quienes no están ya porque la muerte se plantó en su camino.  Pero están en nuestra memoria, que es lo único y mejor que tenemos como arma y escudo.  Nos harán falta, por ejemplo: la actividad incansable de la compañera hermana Chapis; la firmeza de la compa Rosa de Querétaro; la mirada-puente de Beverly Brancroft; la risa alegre de Helena, la empecinada lucha de Martha de Los Ríos, la palabra clara de Tomás Segovia; el sabio oído de José Saramago, los sentimientos hermanos de Mario Benedetti, el ingenio de Manuel Vázquez Montalbán, la serena consecuencia de Adolfo Sánchez Vázquez, el profundo conocimiento de Carlos Montemayor, el abrazo fraterno de Andrés Aubry y Angélica Inda, entre much@s otr@s.

Ellas y ellos, y algún@s otr@s, aunque aparecen en la lista de invitad@s como alumn@s, no lo son.  Están, para usar la jerga escolar, exentos.

Será bueno recibirlos y darles un abrazo, aquí o en la geografía desde la que, generosos, nos miran y escuchan.  Lleguen o no lleguen, estarán junto nuestro, como lo que son: nuestras compañeras y compañeros.

Ahora sólo pongo el nombre de poc@s.  Hay más.  A todas ellas y ellos les haremos llegar, junto a nuestro abrazo, admiración y respeto reiterados, la carta de exención que es sólo un símil académico para hacerles saber nuestra gratitud.  Así que aquí están algún@s de quienes están exentos, con honor, del curso “La Libertad según l@s zapatistas”:

.- Nuestras queridas abuelas y madres, las Doñas de Chihuahua y de Sinaloa, en el México de abajo y a la izquierda.
.- Nuestras abuelas y madres de Plaza de Mayo, en la Argentina digna.
.- María Luisa Tomasini, nuestra abuela en Chiapas.
.- Pablo González Casanova.
.- Luis Villoro.
.- Adolfo Gilly.
.- Paulina Fernández C.
.- Óscar Chávez.
.- John Berger.
.- Carlos Aguirre Rojas.
.- Antonio Ramírez Chávez.
.- Domi.
.- Vicente Rojo.
.- Immanuell Wallerstain.
.- Gilberto López y Rivas.
.- Noam Chomsky.
.- María Luisa Capella.
.- Ernesto Cardenal.
.- Neus Espresate Xirau.
.- Marcos Roitman.
.- Arturo Anguiano.
.- Gustavo Esteva Figueroa.
.- Jorge Alonso Sánchez.
.- Hugo Blanco Galdós.
.- Miquel Amorós.
.- Neil Harvey.
.- John Holloway.
.- Malú Huacuja del Toro.
.- Armando Bartra.
.- Michael Hardt.
.- Greg Ruggiero.
.- Raúl Zibechi.
.- Eduardo Galeano.
.- Daniel Viglietti.
.- León Gieco.
.- Sylvia Marcos.
.- Jean Robert.
.- Juan Villoro.
.- Mercedes Olivera.
.- Bárbara Jacobs.
.- Mayor insurgente honorario Félix Serdán.
.- María Jesús de la Fuente Viuda de O’Higgins.
.- Inés Segovia Camelo.
.- Obispo Raúl Vera.
.- Bárbara Zamora.
.- El Mastuerzo.
.- Rocko Pachukote.
.- Francisco Segovia.
.- Zach de la Rocha.
.- Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.
.- Juan Carlos Mijangos Noh.
.- Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), México.
.- Ignacio Del Valle.
.- Confederación General de Trabajadores, Estado Español.
.- Víctor Flores Olea.
.- Magdalena Gómez.
.- Brigada Callejera “Elisa Martínez”.
.- la banda tuitera.
.- la banda de medios alternativos.

-*-

Consejos ociosos (porque yo sé bien que no me van a hacer caso).

Sobre el ajedrez y las pesadillas.

Si, por ejemplo, a usted le toca su escuelita en la zona del Caracol de La Realidad.  Después de un día ajetreado, con ampollas en manos y pies, pero con ese dolor alegre que sólo da el aprender, usted se sienta en las afueras de la champa.  Saca un cigarrillo y lo enciende mientras ve cómo la luz de la tarde va cediendo a las sombras de la noche. Ve su entorno como si todo se moviera en cámara lenta.  Hay como un silencio de lo cotidiano, lo que ahora le permite apreciar el empecinado aserrar de los grillos, la lucecita juguetona de los cocuyos, el zumzum de los mosquitos.  Entonces usted se decide y saca su tablero portátil de ajedrez.  Está usted acomodando las piezas, cuando se acerca un niño o una niña (usted calcula: entre 8 y 10 años) y se coloca a su lado, en cuclillas.  La niña-niño mira con curiosidad lo que usted hace y le pregunta, con una inocencia fuera de toda sospecha: ¿y qué es eso?  Usted se siente halagado de tener la oportunidad de enseñar algo, sobre todo después de que desde que llegó se la ha pasado recibiendo correcciones de su Votán y de la familia con la que ahora vive.  Así que le da una chupada al cigarrillo y dice: “Ah, es un juego, se llama ajedrez”.  Y aquí viene el momento decisivo.  Usted tiene la tentación de decir lo que no debe decir.  Piensa que, después de todo, es sólo un niño-niña y que será divertido enseñarle ese juego misterioso de inteligencia, táctica y estrategia.  Entonces usted dice las palabras malditas: “¿Quieres que te enseñe cómo se juega?”.  Ya.  Su suerte está echada.  La niña-niño dirá, con inocencia, “bueno, a ver si puedo”.  Después: la pesadilla.  Pasando las primeras explicaciones “éste se llama peón”, “éste alfil”, “éste caballo” y así, el niño-niña, se sentará frente suyo y ya.  Usted se pasará toda la tarde y parte de la noche escuchando que le dicen “jaque mate” una y otra vez.  Ya más tarde, poco antes de que el sueño soñado ocupe el lugar del sueño real, usted murmurará: “Maldito Sup, debí haberle hecho caso”.  Yo, cerca y lejos, encenderé la pipa, le daré otro bajón a mi bolsa de galletas de animalitos y pensaré: “odio decir que se los dije, pero se los dije”.  He escuchado maldecir en decenas de idiomas diferentes, cuando los “maestros” de ajedrez son apaleados por l@s niños de la zona de La Realidad.  Después de todo, por algo a este lugar le dicen “La Realidad”, ¿no?

Sobre el Futbol.

Si, por ejemplo, a usted le toca en la zona del Caracol de La Garrucha.  Misma situación que la anterior.  Ahora es un niño que trae un balón jugueteando en las manos.  Ahora le está diciendo-preguntando-retando a usted con un “¿Y en tu pueblo donde vienes saben jugar futbol?”.  Usted entonces siente que en las venas se le agolpan Pelé y Garrincha, Maradona y Cruyff, Ronaldo y Messi (no en un Table Dance, se entiende), Puskas y Di Stéfano (¿me fui muy lejos en el calendario?), o lo que corresponda en sus geografía y calendario.  Yo le aconsejo que sólo sonría y pregunte por el clima o lo que sea, pero… usted empieza a ver todo rojo y, bueno, siempre ha pensado que el chovinismo deportivo es bien tolerado incluso en la izquierda más radical, así que, sin hacer caso a mi consejo, se ajusta sus botas-botines-tenis-chanclas-dedos, y se pone de pie con un “¿Que si sabemos jugar futbol en mi pueblo donde vengo?, ahora vas a ver.  Vamos”.  Ya de noche, cuando usted esté en la duermevela del buen reposo, hará el recuento de los daños y se dirá que falló el portero, la defensa, la media, la delantera, el árbitro, la cancha empinada, el lodo y la mierda del ganado, que después de todo la goliza recibida no fue tan mala, que quedaron que otro día la revancha.  Pero, con el último bostezo, usted murmurará: “Maldito Sup, debí haberle hecho caso”.  Yo, cerca y lejos, encenderé la pipa y me recostaré mientras pienso: “odio decir que se los dije, pero se los dije”.  He visto equipos multinacionales de auténticos “cracks” del balompié sucumbir en los “campos de futbol” del Caracol de La Garrucha.  En esa zona, hasta las vacas le saben a la magia del rodar de un balón.

El Pozol Agrio.

En cualquier zona que le toque de cualquiera de los 5 caracoles.  “¡Hay fiesta!” escucha que dicen.  Se levanta usted, aunque todo el cuerpo le duele como si se hubiera pasado todo el día tratando de abordar un transporte público, en hora pico y en su geografía.  Se acerca a donde está la bulla.  Entonces escucha que gritan con júbilo “¡pozol agrio!”.  Hágame caso: dé media vuelta y regrese a la champa que le toca.  Si alguien le ofrece, usted discúlpese con un “gracias, ahora estoy muy lleno” y tóquese la panza con satisfecho énfasis.  Pero, doble contra sencillo, tal vez usted se diga a sí mismo “Bueno, vine a compartir, así que también debo compartir la alegría que parece provocar eso que llaman pozol agrio”, y va y pide que le den un vaso-taza.  Cuando pase usted la noche entera sentado en la letrina, tendrá la necesidad de encender un cigarrillo, manque no fume, y a la fugaz luz del mechero, usted pensará: “Maldito Sup, debí haberle hecho caso”.  Yo, no tan cerca y sí lejos, encenderé la pipa y, mientras murmuro “odio decir que se los dije, pero se los dije”, me retiraré más aún, porque, créame, no hay tabaco que cubra ese olor.

La Comida.

Si piensa que algo puede hacerle daño, o sabe que le sienta mal, o le está cayendo mal a su panza, no lo coma.  No se sienta obligad@ a comer lo que no puede.  No lo van a mirar mal, ni será expulsado de la escuelita, ni lo criticarán, ni nada de eso.  En cambio le darán medicina para la panza y le preguntarán qué puede comer que no le siente mal.  Porque bien sabemos nosotros, nosotras, que del alimento, lo que alegra y nutre está en la palabra que lo sazona.  Y sí, puede traer usted lo que guste de comer, siempre y cuando lo comparta.

Y no me refiero a que le dé a cada quien una porción, sino que comparta el cómo se prepara eso, cómo se come, cuál es su historia.  Y no, compartir el dolor de estómago no es parte de la vida comunitaria.

El Recreo.

Sí, puede traer un balón, una guitarra, una obra de teatro, una película, una historia que contar.  Sólo recuerde: todo en el colectivo.  No, no el colectivo del o con el que viene, sino su colectivo acá: su familia y su Votán.  Si escucha que alguien dice “qué alegre está esa tonelada”, no piense que se refiere al peso del tercio de leña o del bidón de agua.  Es sólo una de esas extrañas traducciones que acá abundan: por “tonelada” se refieren a “tonada”.  De nada.

Las consignas.

Abandone usted toda esperanza de rima”, debería leerse al entrar a una comunidad zapatista.  Si cerca suyo alguien está ensayando una “consigna” para la fiesta de bienvenida o de fin de curso, y usted escucha que dice “no que no, sí que sí, somos un chingo y venceremos”.  No se le ocurra decir que no va así o que no rima, porque entonces será acribillado con “¿por qué?, ¿acaso no somos un chingo?, ¿acaso no venceremos?”  Y al final un “pero me entendiste, ¿no?

-*-

Vale.  Y no olvide empacar tres cosas básicas: algo para el frío, algo para la lluvia y algo en que atesorar la memoria.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

SupMarcos.

México, Agosto del 2013.

:::::::::::::::

De Alí Primera, la clásica “No basta rezar” en voz de un zapatista en el pasado Festival de la Digna Rabia, en Chiapas, México.

——————————————————————-

Grupo musical de compas zapatistas de Los Altos de Chiapas.

——————————————————————-

Bailable regional interpretado por niñas zapatistas en Chiapas, en el Festival de la Digna Rabia.

Share

56 Comentarios »

  1. Lista la memoria y listo el corazón !!!!

    Comentario de Argelia Guerrero — agosto 4, 2013 @ 9:22 pm

  2. Celebro con alegria vs emprendimiento, sera la posibilidad de nuttrirse de un lenguaje de amor y libertad del que se esta seriamente necesitado en gran parte del mundo.
    Celebro con alegria que alli el poder sea poder hacer, y siempre colectivamente.
    Espero tener la oportunidad de recibir una invitacion para la segunda o tercera vuelta de la escuelita (para la cual ya he enviado mi intencion de solicitud), en el mientras tanto, aunque con ansiedad, los sigo celebrando, los apoyo y los abrazo desde Buenos Aires.
    Hernan

    Comentario de Hernan — agosto 4, 2013 @ 9:37 pm

  3. Con toda la voluntad, fuerza y coraje vamos hacia allá (como de por sí) para dentro de este encuentro no sólo compartir la presencia, la idea, sino compartir lo más bonito: nuestros corazones.
    Gente humilde y sencilla allí estamos.

    Comentario de kar — agosto 4, 2013 @ 11:38 pm

  4. ¡Qué fiesta tan grande es la que se prepara!
    Grandes seres humanos, ustedes los zapatistas y los compañeros exentos. Sólo se siente suerte y emoción de vivir en ésta época y poder participar y aprender de todo esto. Sup, tus cartas contienen luz y sonidos… algunos claros, otros más tenues (que se van descubriendo al paso de los días). Se escucha hasta acá que apoyo no es subordinación, que A La iMPoSiCióN Y a La FaLSeDaD Se ReSPoNDe CoN ReBeLDía, y además, que ésta va en bailes, música, manos diversas que toman y usan brochas de colores, conserjes que ríen y enseñan a fabricar grietas, gente que mira, escucha y juega mientras teje el camino más difícil y hermoso que llaman vida, o también, libertad.
    ¡Se va a poner buena la compartición de grandes y pequeñas HiSToRiaS!

    Comentario de Mónica — agosto 5, 2013 @ 12:31 am

  5. Buenos días !!!Tengo mi invitación !!! Y aunque me tenga que conformar con las galletas Marías delante de la pantalla me consuela lo que has dicho hoy : “En fin, que lo que en verdad debe de sorprender, es usted acá y con nosotr@s, de este lado, pues. Y creo que es claro que no me refiero ni al calendario ni a la geografía”

    Siempre en este lado.

    Comentario de Bibis — agosto 5, 2013 @ 5:47 am

  6. siiiiiiiiiiiii, alla vamos con el miniteatronegro…. el otro…. dice en el comunicado que si… en horas sale el avion!!!!!!!!!!!!!

    Comentario de Liliana Huljich y Carmen Roig — agosto 5, 2013 @ 7:28 am

  7. Agradecimiento por “exentar” a Martha de los Rios, mas El que es Mas no solo la exento de la “Escuelita” sino tambien de la “Universidad de la lucha”, esta mencion Honorifica ciertamente colgara en alguna pared de las almas que la acampañaron en el devenir de la vida. Un abrazo y nuevamente gracias.

    Comentario de javier arvizo — agosto 5, 2013 @ 8:06 am

  8. [...] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/08/04/votan-iv-dia-menos-7/ [...]

    Pingback de SupMarcos: Votán IV. | Comitato Chiapas "Maribel" — agosto 5, 2013 @ 9:12 am

  9. Espera con paciencia enero2014…año del 30 y 20…

    Hasta pronto…

    Comentario de Roberto Rico Gonzalez — agosto 5, 2013 @ 11:22 am

  10. Paciencia para enero2014…año del 30 y 20

    Hassta entonces

    Comentario de Roberto Rico Gonzalez — agosto 5, 2013 @ 11:35 am

  11. Qué bueno sup que pone video padres.

    Comentario de Priscila Miranda — agosto 5, 2013 @ 11:49 am

  12. [...] FUENTE: Enlace Zapatista LINK: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/08/04/votan-iv-dia-menos-7/ [...]

    Pingback de Votan IV. Día Menos 7. | OBSERVATORIO FRONTERA SUR DE MÉXICO — agosto 5, 2013 @ 12:36 pm

  13. Compas! los del norte estamos listos pa’ escuchar y aprender.

    Saludos fraternales (que ya mero se los damos en persona).

    Gracias por todo, desde el alma y desde ahorita, gracias por todo.

    Comentario de Guadalupe — agosto 5, 2013 @ 1:00 pm

  14. En mi memoria recorro los caminos de Oventic, de las Margaritas, de la Realidad, de las reuniones y acuerdos tomados en los múltiples foros, asambleas, reuniones, conferencias de prensa, y todos los etcéteras que se pueden agregar, muy especialmente las jornadas del CNI. No olvido el comunicado del 24 de febrero del 94, cuando nos llamaban, a la sociedad civil en general, a trabajar desde nuestra propia “realidad” por la democracia, la justicia y la libertad, cada quien desde su espacio concreto, “bajo esta bandera caminará tambien nuestra bandera”, terminaba así el comunicado. Aquí al pié de los Volcanes, centro y corazón del Eje Transversal Neovolcánico, en Amecameca, ruta y por lo tanto, encuentro de pueblos y civilizaciones mesoamericanas, ruta de invaciones y resistencias, Cuartel Zapatista durante la Revolución Mexicana, pueblo duramente castigado por “la carranza” por su lealtad a Zapata, desde aquí pues, un saludo para todos y todas las organizadoras de este encuentro multicultural. Saludos con respeto a la Comandancia General del EZLN, a l@s Milician@s y Bases de Apoyo, es decir a todos los pueblos mayas en resistencia por su enorme y ejemplar esfuerzo para seguir construyendo “el mundo donde quepan muchos mundos”. Desde donde la tierra baila al son del volcan que canta, mi agradecimiento siempre.

    Comentario de esaurora — agosto 5, 2013 @ 1:48 pm

  15. [...] Texte original ici. [...]

    Pingback de VOTÁN IV. | Le Serpent à Plumes — agosto 5, 2013 @ 2:24 pm

  16. Algo para el frío…corazón colectivo que enciende el ánimo, algo para la lluvia….el nylon que no deja pasar a la desesperanza y algo en que atesorar la memoria…..los oidos, los ojos, la nariz, las manos que llevan todo al corazón.
    Saludos emocionados.

    Comentario de Lucia — agosto 5, 2013 @ 2:27 pm

  17. Hola

    Hay alguna noticia para quienes no podremos estar en vivo y esperamos alguna clave o información para seguir las teleconferencias??????

    Salud y buena suerte a quienes sí estarán en las montañas del sueste mexicano.

    Comentario de ely — agosto 5, 2013 @ 3:39 pm

  18. Mucha responsabilidad para la raza de Brigada Callejera “Elisa Martínez”. desde las margenes oscuras de la Merced y condonerías, seguimos apostandole a un mundo donde quepan muchos mundos.

    Comentario de Jaime Montejo — agosto 5, 2013 @ 3:55 pm

  19. Cada comunicado y aviso de preparación para la escuelita me llena cada día de una enorme sensación de tristeza por no poder asistir. Imagino muchos momentos que vivirán los asistentes y pienso con envidia (de la buena)en que mis tiempos y geografías cada vez me alejan más de la posibilidad de ir algún día a saludarles personalmente en sus tierras. Soy soñadora permanente así que, conservo la esperanza de lograrlo algún día o mejor aún, que ustedes habiten todos los rincones y tierras de éste maltratado país, que llegue el día en que tod@s hayamos aprendido la lección y sigamos aprendiendo permanentemente en un mundo en el que estemos todos los que no debemos perder.

    Y me pregunto sabiendo que no tengo todavía la respuesta:

    Los que asistan a la escuelita, ¿volverán a su rutina diaria ya conocida o volverán distint@s, bien segur@s de que ya nada será igual que antes?

    Suerte compas y seguiré alimentando a la esperanza desde aqui, y obviamente muy al pendiente por este medio de todo lo que vaya sucediendo en nuestros mundos.

    Comentario de Roxana — agosto 5, 2013 @ 8:43 pm

  20. Yo quiero ir!!! Porfavor invítenme!!!

    Comentario de Arturo — agosto 5, 2013 @ 11:49 pm

  21. Solamente me ocurrio en parvulos: sentir mucho miedo acercarme al dia de inicio de clases. Despues, y hasta la fecha, los inicios de escuela son esperados con el animo de desentranar y dar cuerpo desde el equipo de pertenencia o de trabajo, algunas maneras de entender y explicarnos cosas. Asi, les quiero participar tambien, mi ansiedad por estar pronto trabajando (aprendiendo) entre ustedes.

    Comentario de pasajero mildoce — agosto 6, 2013 @ 2:13 am

  22. Hola a todos y todas. Estoy allá de ese lado hasta siempre, soy coneja y admiro y cuento sobre ustedes, en el lugar que me encuentre, pues soy migrante. Ya tengo varias fotos de escarabajos que me imagino que es el caballero andante, son de algunos jardines dónde los he encontrado. Saludos nórdicos por ahora, manana no sé. Que todo vaya bien!

    Comentario de Maria de Lourdes Sedrulceiba — agosto 6, 2013 @ 2:40 am

  23. [...] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/08/04/votan-iv-dia-menos-7/ [...]

    Pingback de MilanoInMovimento — SubComandante Marcos : Votan IV Meno 7 Giorni — agosto 6, 2013 @ 4:27 am

  24. Hermanas y hermanos zapatistas, mis maestras y maestros queridos:

    Hoy han añadido otras primeras veces a los días de mis días. Por primera vez la condición de exento no me hace saltar del lugar en la escuela para salir corriendo al recreo o irme de pinta. Por primera vez la condición de estudiante aventajado, dicha en la palabra de quienes admiro y respeto, me hace sentir contrito por mis pecados de omisión en la lucha por libertad, justicia y democracia, más que orgulloso por los obstáculos superados con el corto andar de mis pasos de aprendiz.

    Y en este día de nuestros días confirmo que la palabra no es suficiente para expresar gratitud. Detrás de la palabra camina el compromiso, y con este la dura y amorosa vivencia de hacer lo que se dice, aunque a veces el miedo, el cansancio o las miles de sillas y encrucijadas en el camino a la libertad nos pidan detener el paso, el sueño, la risa, la vida que vida hace nacer.

    Gracias compañeras, compañeros, maestras y maestros que con sus pasos han hecho el camino que las piernas de nuestra esperanza persiguen por caminos diferentes que al mismo lugar conducen y se llama libertad.

    Juan Carlos Mijangos Noh

    Comentario de Juan Carlos Mijangos Noh — agosto 6, 2013 @ 10:39 am

  25. ¡Que gran responsabilidad para los exentos! muchas felicidades por este reconocimiento a tod@s ell@s.
    Un fraterno y cálido abrazo desde la Ciudad de México, saludos.

    Comentario de pozolito — agosto 6, 2013 @ 2:29 pm

  26. Algo para el frio… ropa,ok. Pero también cobija? O nos prestan junto con el catre? Ya quiero que sea escuela :)!!!

    Comentario de Annie — agosto 6, 2013 @ 4:33 pm

  27. [...] And not only that. When the fiesta is over, in one of the very few public initiatives they have undertaken since the Sixth Declaration of the Selva Lacandona (La Sexta) in June 2005, and since the start of the Other Campaign (La Otra Campaña) in January 2006,  the Zapatistas now invite the world to an initiative that they call “the Little School of Liberty according to the Zapatistas”. [...]

    Pingback de Zapatistas celebrate 10 years of autonomy with ‘escuelita’ | ROAR Magazine — agosto 6, 2013 @ 4:34 pm

  28. Algunos jugamos por jugar namas
    No para ganar
    Ni para mostrar habilidades
    Por el placer de jugar, de conocernos con otros jugando

    Algunos, más que exentar, nos íbamos a extraordinario
    Y si, ni mais
    Población marginal que no hacía las cosas como había que hacerlas
    Ya sabe usted, entregar las tareas, saber todas las respuestas y las fórmulas, portarse bien
    En el caso de la presente escuelita exentar puede implicar perderse la experiencia y esa experiencia es, justo, lo que algunos deseamos, no quisiéramos estar exentos se podría decir
    Seguro varios aprobaremos la evaluación en extras, jeje, ni mais2, muuuchooo después de haber regresado de allá

    Gracias por lo del pozol, llevo pepto por si no puedo resistir la tentación y cerillos pal olor, no es cosa de herir sensibilidades

    Saludos a pocos días ya de empezar la escuelita

    Comentario de cecilia soler — agosto 6, 2013 @ 7:06 pm

  29. De acuerdo a físicos muy reconocidos, los relámpagos salen desde la tierra y llegan al cielo.
    Chance y se parece algo a la escuelita, ¿no?

    Comentario de Francisco Treviño — agosto 6, 2013 @ 9:27 pm

  30. http://www.gnu.org/education/edu-schools.es.html

    Pura educación libre.

    Comentario de Francisco Treviño — agosto 7, 2013 @ 5:08 am

  31. Estimados Señores (as) EZLN

    Cordial Saludo

    Soy Docente Universitario y Estudiante de Doctorado en Filosofía en – Colombia. Desde hace unos años he estado trabajando los temas del Pensamiento Latinoamericano, se de sus aportes a la académica y al pensamiento critico del pueblo, me gustaría participar en los cursos de chiapas, cualquier detalle me lo hacen saber. Gracias.
    Un Abrazo .

    Comentario de Henry Devia — agosto 7, 2013 @ 8:05 am

  32. ¡Qué gusto, hermanos! Y sí, somos un chingo y venceremos.

    Comentario de JC — agosto 7, 2013 @ 9:22 am

  33. [...] And not only that. When the fiesta is over, in one of the very few public initiatives they have undertaken since the Sixth Declaration of the Selva Lacandona (La Sexta) in June 2005, and since the start of the Other Campaign (La Otra Campaña) in January 2006,  the Zapatistas now invite the world to an initiative that they call “the Little School of Liberty according to the Zapatistas”. [...]

    Pingback de Zapatistas Celebrate 10 Years of Autonomy with ‘Escuelita’ | PopularResistance.Org — agosto 7, 2013 @ 10:14 am

  34. Venimos aprendiendo, desaprendiendo y caminando con ustedes. ¡Somos un chingo!

    Comentario de Gabriela — agosto 7, 2013 @ 10:29 am

  35. Es un honor poder leer el gran esfuerzo, lucha y dedicación que se han empeñado en expandir, mis mas sinceras palabras de orgullo, admiración y sobre todo de RESPETO hacía todxs y cada unx de los que conforman el EZLN, espero algún día poder estar al lado de ustedes, luchar con ustedes y ser parte de ustedes.
    Sigamos luchando, siempre hasta adelante, por mi parte aun me falta un camino largo de aprendizaje por recorrer.

    Saludos y Respeto.

    Pdta. Me llena de tristeza saber que soy uno de los muchos que desean con el alma poder asistir a la escuelita para aprender del gran conocimiento que tienen.

    Comentario de Richo — agosto 7, 2013 @ 2:38 pm

  36. Compas que pasa con las indicaciones para las clases por videoconferencia???

    Gracias!!!

    Comentario de Caro — agosto 7, 2013 @ 5:48 pm

  37. Es toda una impresión y sorpresa ver cómo se están acercando a la gente y cómo la gente se acerca a ustedes. He tenido muchísimas ganas de participar en algo como esto. No pierdo la esperanza de que me llegue el turno, así como no perdemos la esperanza de que otro mundo es posible. Salud!

    Comentario de José Luis Salcedo — agosto 8, 2013 @ 6:42 am

  38. [...] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/08/04/votan-iv-dia-menos-7/ [...]

    Pingback de Votan IV. Jour J moins 7.#Cuba, #Mexico, #Francia | Cayo Hueso — agosto 8, 2013 @ 2:29 pm

  39. Hola compañeras e compañeros,
    me haría mucha ilusión poder participar de su escuelita. Me resulta imposible estar de manera presencial porque no tendré dinero para hacer el viaje, pero he leído al principio del comunicado, que se podría quizá asistir a la escuelita por videoconferencia. Si eso es posible, por favor, considerar mi petición e invitarme a compartir con ustedes esta experiencia. Les mandaré toda la información que les parezca oportuna, cuando me la soliciten. Me quedo a la espera de su contestación.
    Un saludo solidario,
    Marcela

    Comentario de Marcela Peixoto — agosto 8, 2013 @ 6:59 pm

  40. Muchas FELICIDADES por los 10 años de los caracoles. Gracias por la fuerza que tiene desde siempre y gracias por su caminar que nos enseña un nuevo horizonte…
    Estoy triste por no poder ir a celebrar con ustedes, los extrañare mucho, pero celebrare en mi corazón y estaré cerca aprendiendo, a distancia, con la Escuelita.

    Comentario de Noemi — agosto 8, 2013 @ 7:13 pm

  41. Hola:
    Nuevamente intento establecer contacto con ustedes para consultarles sobre la posibilidad de participar -en carácter de oyente quizás- de las actividades que realizarán durante el mes de Enero del 2014 en las escuelitas Zapatistas, siendo que me interesa conocer el estado de Chiapas y estaré por Méjico para ese tiempo. Como soy Trabajadora Corporal con orientación gestáltica y además como en los últimos veintiún años he trabajado en el Centro Cultural R.R.Rojas de la Universidad de Buenos Aires en el área de Cultura, estoy muy interesada en contactarme con ustedes y sus manifestaciones.
    Desde ya muchas gracias.
    ¡Salúd y larga Vida!

    Comentario de Mecha Lamothe — agosto 9, 2013 @ 5:18 pm

  42. [...] En dat niet alleen. Als het feest over is nodigen de Zapatistas de wereld uit voor een van de schaarse publieke evenementen die ze houden sindssss de Zesde Verklaring van het Lacandona Woud (La Sexta) uitgebracht werd, en sinds de start van de Andere Campagne (dan die voor presidentskandidaat,vert. (La Otra Campaña)) in januari 2006. Het initiatief heet “de kleine school van vrijheid volgens de Zapatistas” [...]

    Pingback de Zapatistas vieren 10 jaar autonomie met 'het schooltje' | Nieuws | Kritische Studenten Utrecht — agosto 10, 2013 @ 11:44 am

  43. [...] And not only that. When the fiesta is over, in one of the very few public initiatives they have undertaken since the Sixth Declaration of the Selva Lacandona (La Sexta) in June 2005, and since the start of the Other Campaign (La Otra Campaña) in January 2006,  the Zapatistas now invite the world to an initiative that they call “the Little School of Liberty according to the Zapatistas”. [...]

    Pingback de Zapatistas celebrate 10 years of autonomy with ‘escuelita’ « WORDVIRUS — agosto 11, 2013 @ 10:10 pm

  44. …queridissim@s comp@s, nem podem imaginar a agonia que sinto em não estar agora, aí, com vocês… espero ansiosamente que o supMarcos nos oriente com antecipação como e quando receberemos as videoconferências da escuelita de agosto… já recebi vosso honroso convite; e já respondi com uma rebelde e garantida “paciência” estar aí em janeiro de 2014. Até breve!!!!!!
    miriam, brasil

    Comentario de miriam marreiro malina — agosto 12, 2013 @ 1:35 am

  45. Queridos companeros, reciban un abrazo fuerte desde Europa. Estos dias nuestros corazones estaran con ustedes, ya que nuestros cuerpos estaran por otros lugares.

    Sobre esto, aunque entiendo el esfuerzo inmenso para transmitir las videoconferencia para tod@s nosotr@s, la horas de la transmision hace casi imposible seguirlos. Para la mayoria de los paises de Europa hay 7 horas de diferencia. Esto significa que la transision empezara a las 21:00 y terminara a las 4 por la manana (yo estoy en Turquia, asi sera 22:00-05:00). No se si es algo que lo podrian tomar en cuenta…

    Que les vaya muy muy bien!
    un abrazo a cada uno y una de ustedes

    Comentario de Marina D. — agosto 12, 2013 @ 8:17 am

  46. Querid@s companer@s, reciban un abrazo fuerte desde Turquia. Nuestros corazones estaran con ustedes estos dias, ya que nuestros cuerpos estaran por otros lados.

    Aunque entiendo el esfuerzo inmenso que hacen para transmitir los trabajos de la escuelita para todos y todas que no pudimos ir, las horas de la transmision lo hace casi imposible a seguirlos. La mayoria de los paises de Europa tienen 7 horas de diferencia con Mexico. Esto significa que la transmision empezara a las 21:00 y terminara a las 4 por la manana (para Grecia y Turquia sera 22:00-05:00). No se si es algo que podrian tomar en cuenta…

    Que les vaya muy muy bien, compas!
    un abrazo a cada uno y una de ustedes

    Comentario de marina d. — agosto 12, 2013 @ 8:24 am

  47. Gracias Sub Marcos y gracias a todos los EZLN, que hacen dia a dia la diferencia en nuestro pais, esto me hace a mi en lo personal mantener la esperanza de que Mexico puede ser mejor. De que si queremos podemos hacer la diferencia y esa diferencia empieza aqui con ustedes. Los apoyo y los quiero por amar tanto a su pais que es mio tambien, aunque este fuera de el. Un saludo y un abrazo a todos, gracias por hacerme reir y al mismo tiempo hacerme reflexionar en lo vanal que podemos ser los que estamos aca.

    Morayma
    San Diego, CA USA

    Comentario de Morayma Johnson — agosto 12, 2013 @ 12:43 pm

  48. Les agradecemos infinitamente por este increible esfuerzo por compartir lo que han logrado que es el camino de la Libertad, me han hecho recuperar el ánimo y la esperanza porque acá en estos lugares donde vivimos cada vez más rodeados por el despojo y la represión del mal gobierno, ustedes son una luz que nos ilumina y permite ver que si nos organizamos y esforzamos como lo han hecho ustedes, se puede alcanzar esa Libertad tan anhelada. De corazón, gracias y las y los admiro mucho!!

    Comentario de Andrea — agosto 13, 2013 @ 10:41 pm

  49. Queridos amigos zapatistas, querido Subcomandante Marcos. Quisiera agradecer la mención que me han hecho y que me honra, aportando mi granito de arena, aunque sea de lejos; llegué tarde del otro lado del océano y por eso no he podido asistir.

    Yo soy hija de exiliados republicanos y me parece que es importante en el mundo actual que recordemos unos mandamientos republicanos que circularon en una octavilla de mano, editada en la imprenta Gutemberg de Guadalajara (España) el 31 de Mayo de 1931, con un epígrafe que decía “A todas las buenas personas” y para la que se rogaba la mayor publicidad posible.
    Este cuadernillo lo encontró, “en los archivos más menudos de la Historia, a veces tan reveladores,” Félix Población, un periodista, colaborador del Diario español Público y que dicen según transcripción literal:

    1° amar a la Justicia sobre todas las cosas 2° rendir culto a la Dignidad
    3° vivir con honestidad
    4° intervenir rectamente en la vida política 5° cultivar la inteligencia
    6° propagar la instrucción
    7° trabajar
    8° ahorrar
    9° proteger al débil
    10° no procurar el beneficio propio a costa del perjuicio ajeno.

    Estos mandamientos van acompañados de unas glosas como por ejemplo los dos primeros.

    “Quien ama la justicia sobre todas las cosas no hace daño a nadie; respeta los derechos ajenos y hace respetar los propios. Quien rinde culto a la dignidad, se lo rinde a la libertad y la igualdad; ni avasalla a nadie, ni por nada se deja avasallar; ni reconoce primacías innatas, ni acata privilegios infundados”.
    O el octavo, que preconiza la necesidad de
    “consumir menos de lo que se produzca, para crecer así los bienes de la Patria y de la Humanidad, y el décimo, que veda todas las explotaciones del hombre por el hombre, y todas las protecciones legales consistentes en aumentar los provechos de unos a costa de los bienes de otros”.

    En ese tiempo había políticos en España y en México -no sólo Cardenas- como Luis I. Rodríguez, Gilberto Bosques, Narciso Bassols, Isidro Fabela… que tenían esos mismos valores, por eso la República Española pudo instalarse en el México de los años cuarenta, salvando así a muchísimas personas que luchaban contra el fascismo y que salieron perseguidos por compartir esos mismos principios.

    Un saludo fraternal
    Ma. Luisa Capella

    Comentario de María Luisa Capella — agosto 14, 2013 @ 12:35 am

  50. Felicidades!!! Espero algún día ser invitada! Viva la escuela libre! En el mientras tanto seguiremos por acá desde las comunidades que como las hormigas nos movemos desde abajo. Saludos!

    Comentario de YADIRA — agosto 14, 2013 @ 12:18 pm

  51. [...] And not only that. When the fiesta is over, in one of the very few public initiatives they have undertaken since the Sixth Declaration of the Selva Lacandona (La Sexta) in June 2005, and since the start of the Other Campaign (La Otra Campaña) in January 2006,  the Zapatistas now invite the world to an initiative that they call “the Little School of Liberty according to the Zapatistas”. [...]

    Pingback de Zapatistas Celebrate 10 Years Of Autonomy With ‘Escuelita’ | PopularResistance.Org — agosto 17, 2013 @ 8:25 pm

  52. Vaya me sorprende ver que tengan una visión de un tipo de sociedad que en su momento un grande de la educación soñó con ver me refiero a Paulo Freiré, la verdad ese tipo de iniciativas sociales necesita nuestro país para poder salir adelante soy chiapaneco y orgullosamente Méxicano

    Comentario de vicotr — septiembre 18, 2013 @ 1:39 pm

  53. …los mundos nuevos se nacen con los mas pequeños..
    Gracias por poner en valor el corazón de cada persona buena. Yo intento serlo

    Saludos y buena suerte!

    Comentario de Rosa clara — septiembre 21, 2013 @ 3:00 pm

  54. Compas me gustaria compartir mi experiencia de el proyecto mas digno del cual he sido parte “La Escuelita” Aqui les dejo un escrito que sin mas habla con letras lo que para mi significo y lo que pude haber aprendido. Salud y Bienestar Para Tod@s!

    (Aqui la liga de dicho escrito)
    http://trabajadoresyrevolucion.wordpress.com/2013/09/27/mexico-desde-la-otra-tijuana-la-experiencia-de-la-escuelita-zapatista/

    P.S. Ansio por asistir al 2do Nivel! :-D

    Comentario de Emmanuel Galaviz — octubre 1, 2013 @ 6:17 pm

  55. [...] [2]  http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/08/04/votan-iv-dia-menos-7/ Sobre el Futbol. Si, por ejemplo, a usted le toca en la zona del Caracol de La Garrucha.  Misma situación que la anterior.  Ahora es un niño que trae un balón jugueteando en las manos.  Ahora le está diciendo-preguntando-retando a usted con un “¿Y en tu pueblo donde vienes saben jugar futbol?”.  Usted entonces siente que en las venas se le agolpan Pelé y Garrincha, Maradona y Cruyff, Ronaldo y Messi (no en un Table Dance, se entiende), Puskas y Di Stéfano (¿me fui muy lejos en el calendario?), o lo que corresponda en sus geografía y calendario.  Yo le aconsejo que sólo sonría y pregunte por el clima o lo que sea, pero… usted empieza a ver todo rojo y, bueno, siempre ha pensado que el chovinismo deportivo es bien tolerado incluso en la izquierda más radical, así que, sin hacer caso a mi consejo, se ajusta sus botas-botines-tenis-chanclas-dedos, y se pone de pie con un “¿Que si sabemos jugar futbol en mi pueblo donde vengo?, ahora vas a ver.  Vamos”.  Ya de noche, cuando usted esté en la duermevela del buen reposo, hará el recuento de los daños y se dirá que falló el portero, la defensa, la media, la delantera, el árbitro, la cancha empinada, el lodo y la mierda del ganado, que después de todo la goliza recibida no fue tan mala, que quedaron que otro día la revancha.  Pero, con el último bostezo, usted murmurará: “Maldito Sup, debí haberle hecho caso”.  Yo, cerca y lejos, encenderé la pipa y me recostaré mientras pienso: “odio decir que se los dije, pero se los dije”.  He visto equipos multinacionales de auténticos “cracks” del balompié sucumbir en los “campos de futbol” del Caracol de La Garrucha.  En esa zona, hasta las vacas le saben a la magia del rodar de un balón. [...]

    Pingback de La Escuelita Zapatista: “La libertad según los Zapatistas” 5ª Parte « Tierra y Libertad — octubre 29, 2013 @ 2:16 pm

  56. Ya encontré donde hacer el requerimento para seer alumna de la escuelita
    gracias

    Comentario de Patricia Tavares de Freitas — noviembre 1, 2013 @ 1:30 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de La Otra Campaña. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Otra Campaña o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.

Loading