correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun011994

Consulta Nacional sobre la propuesta de acuerdos de paz 

Al Pueblo de México:

A los pueblos y gobiernos del mundo:

A la prensa nacional e internacional:

A las Organizaciones No Gubernamentales:

Hermanos:

El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional se dirige a ustedes para declarar lo siguiente.

Primero. El CCRI-CG del EZLN ha terminado ya, como se avisó oportunamente, de recibir las opiniones de diversos sectores sociales, de todo el país, como parte de la consulta nacional sobre la propuesta de acuerdos de paz presentada por el gobierno federal al EZLN en la mesa del diálogo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Segundo. El CCRI-CG del EZLN ha recibido, hasta la fecha de hoy, lo siguiente:

a) 64,712 opiniones sobre la propuesta de acuerdos. Además se han recibido críticas, solicitudes de apoyo, consejos, poemas, videos, canciones, libros, obras de teatro, música grabada, obra gráfica, solicitudes de ingreso, apoyos económicos y adhesiones, en número que no ha sido posible cuantificar.

b) Estas 64,712 comunicaciones fueron recibidas por el EZLN a través de la CONAC-LN, la Comisión Nacional de Intermediación y por vía directa.

c) Las comunicaciones proceden de diversos sectores sociales: amas de casa, partidos políticos, Organizaciones No Gubernamentales, organizaciones campesinas, grupos indígenas, sindicatos, obreros, empleados, estudiantes, empresas, secretarías de estado, maestros, colonos, artistas e intelectuales, organizaciones de mexicanos residentes en el extranjero, niños, agrupaciones culturales y ciudadanos comunes.

d) Las comunicaciones vienen de: Baja California Norte, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Campeche, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Nayarit, Colima, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Durango y Michoacán.

e) Por sectores sociales, la consulta nacional presenta que:

El 48% de las comunicaciones son de campesinos e indígenas.

El 6% son de obreros y empleados.

El 37% son del sector popular (amas de casa, estudiantes, maestros, colonos, Organizaciones No Gubernamentales).

El 1.9% son de artistas e intelectuales.

El 3% son de mexicanos en el extranjero.

El 2% son de niños.

El 0.08% son de la iniciativa privada.

El 0.02% son de oficinas gubernamentales.

El 2% son de partidos políticos.

f) Por regiones de la República Mexicana, las comunicaciones provienen:

Del norte de México el 10%

Del centro del país el 20%

Del occidente el 10%

De los estados del golfo el 20%

Del sur, sureste y Península de Yucatán el 40%

Tercero.- Se recibieron también comunicaciones de otros países: Alemania, Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Francia, Gran Bretaña, Austria, El Salvador, Suiza, Brasil, Holanda, Chile, Noruega, Japón, Puerto Rico, Panamá, Sudáfrica e Irlanda.

Por zonas internacionales, las comunicaciones provienen:

De Norteamérica el 80%

De Europa el 18%

De Latinoamérica el 1.3%

De Asia el 0.5%

De Africa el 0.2%

Cuarto.- Las opiniones y propuestas de nuestros hermanos mexicanos serán tomadas en cuenta por este CCRI-CG del EZLN en la decisión que tomemos para responder al supremo gobierno.

Quinto.- El resultado de la consulta nacional será dado a conocer en su oportunidad.

¡Libertad! ¡Justicia! ¡Democracia!

Respetuosamente:

Desde las montañas del sureste mexicano

C C R I – C G  del  E Z L N   

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad