correossíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Oct032026

Palabras del Subcomandante Insurgente Moisés en la reunión del 3 de octubre del 2026 a las 1100 hrs.

TRANSMISIÓN EN VIVO 
13:00 HORAS | SÁBADO 3 DE OCTUBRE 


 

:::::::::::

Palabras del Subcomandante Insurgente Moisés
en la reunión del
3 de octubre del 2026 a las 1100 hrs.

.-  El principal objetivo: el encuentro-abrazo con buscadoras.  Es importante que esto se entienda bien y quede bien claro.  Porque no vamos a cancelar una reunión o actividad con Buscadoras por cualquier otra cosa.

  Llevamos muchos años esperando el momento de encontrarnos con ellas.

  Entonces, la prioridad o lo más importante en nuestra agenda o programación son las reuniones, encuentros y actividades con las Buscadoras, el día y la hora que ellas establezcan.

  Cualquiera otra propuesta de actividad o reunión, deberá ser cuando no haya encuentro o actividad con buscadoras.

  Incluso la celebración del aniversario del alzamiento será dependiendo de nuestro abrazo con las Buscadoras.

.- Ya está la paga para los buses de la delegación.  Se consiguió gracias al apoyo de la Europa Insumisa, que donó lo que se había juntado para el Capítulo Europa de la Gira por la Vida, y que no se usó completamente.  Estas compañeras, compañeros y compañeroas nos dijeron, desde hace tiempo, que esa paga es de los zapatistas, pero, hay que decirlo, es producto de su trabajo, su esfuerzo y su dedicación, y hay que reconocerles esa solidaridad incondicional.  Esperamos que ese ejemplo sea luego replicado en capítulos siguientes de la Gira por la Vida, de modo que cada capítulo apoye la realización del siguiente.

  Mientras tanto, aquí reconocemos el trabajo desinteresado de todas las personas, grupo, colectivos, organizaciones y movimientos de la Europa de abajo y a la izquierda.

  También ha sido fundamental el trabajo de apoyo del colectivo de la Sexta México. “Mujeres y la Sexta”, para conseguir los autobuses.

  Gracias compañeras, compañeros y compañeroas.  A las Buscadoras les haremos saber de su apoyo.

.- Por lo tanto, toda la campaña económica será ahora para apoyar el traslado de todos los grupos, colectivas y organizaciones posibles a la Ciudad de México, en las fechas que les parezcan más adecuadas a ellas, dentro del mes de diciembre del 2026 y la primera semana de enero del 2027.

  En el caso de amenazas y peligros, se tratará de que su traslado ida y vuelta sea por vía aérea, de modo que no corran riesgos al transportarse por tierra.

.- Les vamos a quedar mal porque no vamos a ir 1,111, sino que hasta ahora van 1,509.  Más los que se suben de última hora.  Pero hay lugar para el Frayba por si quieren acompañarnos.

.- el segundo objetivo es reunirnos con algunos grupos, colectivos, movimientos y organizaciones de la Sexta para planear juntos, en común, lo que sea posible para la segunda etapa de la Gira por la Vida-Capítulo México.

  Esto es, cuando vamos a ir a escucharles de lo que son y están haciendo, y hablarles de lo que somos y estamos haciendo, o sea del común.

.- Si hay tiempo y modo, podemos movernos a lugares cercanos geográficamente a la Ciudad de México.

  Pero sólo si hay condiciones y somos invitados.  Hasta ahora hemos recibido invitación a Oaxaca, Oaxaca; a Querétaro, Querétaro, y se está viendo si a Puebla, Puebla.  Si es posible en otros lugares, hay que organizarse y proponer.

  Las compañeras de Oaxaca empezaron a organizarse desde que se anunció la salida a la Ciudad de México.  Tienen ya resuelto el hospedaje y la alimentación para un parte de la delegación zapatista.

.- Estamos organizados por equipos y podemos cubrir bien lo que se haga en el Valle de México y hacer presencia en geografías cercanas.  Así, dislocados, podríamos cubrir al mismo tiempo varios lugares, y varios temas.

.- Van más de 300 teatristas con 3 obras de teatro: Bichos, Agüitas y El Común en el día después.  Por si alguien quiere presentar las obras o alguna de ellas en los lugares convenientes, resolviendo lo del traslado, que en la Ciudad de México suele ser un problema.

.- la fecha de salida del CIDECI es la madrugada del domingo 29 de noviembre, dependiendo de la hora en que recomienden los hermanos choferólogos de las empresas que han tenido a bien rentarnos los más de 31 autobuses que se utilizarían.  Hemos elegido ese día, por si alguien de la Ciudad de México o de puntos aledaños y de Chiapas, que quiera acompañar el trayecto de ida, no se vea afectado en su trabajo.

.- Calculamos que el regreso sería el domingo 10 de enero, aunque falta precisar más eso.

.- Los lugares a los que hay que dirigirse para participar como Buscadoras, para proponer actividades y para donar paga para el traslado de las Buscadoras, son los que ya saben del Frayba, de la RUA y la cuenta de “Llegó la Hora”.

.- La base operativa de la delegación, esto es, su lugar de hospedaje y de las reuniones que sean posibles, será en la Casa de los Pueblos Samir Flores Soberanes, con la comunidad compañera Otomí en la Ciudad de México.

.- Mucho ojo: puesto que ya se entró en el fraudulento proceso electoral del 2027, en el que un grupo de criminales se disputa el poder político con otros grupos de criminales, es de esperar que alguno o alguna de esos malandros y malandras quiera sacar provecho del dolor, la lucha y la persistencia de los encuentros con Buscadoras.

  O de que se imponga un silencio mediático y el supremo gobierno recurra a su ridícula cantaleta de “conservadores”, “derechistas”, y “fuerzas extranjeras queriendo desestabilizar a la inefable 4T”.

  Entonces hay que estar atentos. Debemos garantizarles a las Buscadoras que su dolor y su empeño heroico no sea usado para nada que no decidan ellas libre y voluntariamente.

A la Sexta Nacional:

  Si no permitiremos que las fuerzas electorales ensucien su labor aprovechando nuestra visita y nuestro abrazo, tampoco permitiremos que, con ese motivo, causa o razón, personas, grupos, colectivos, organizaciones y movimientos de la Sexta Nacional e Internacional, y de la Declaración por la Vida, usen esos encuentros para promover agendas propias políticas y sociales.

  Si algo deberíamos hacer como la Sexta en México, es pedir disculpas a las Buscadoras por poco o nada hacer en todos estos años en los que han cargado su dolor a cuestas.  Y mientras tanto, algunos, algunas y algunoas de la Sexta corrieron a refugiarse en cargos gubernamentales convirtiéndose así en cómplices de ese crimen de Estado que es la desaparición forzada y el asesinato de inocentes.  Su radicalidad e intransigencia duró lo que se tarda en incorporarles a la nómina gubernamental.

  Mientras otras personas de la Sexta, a pesar de decirse de abajo y a la izquierda, se veían el ombligo y se consideraban demasiado revolucionarios para tender a la mano no a quien está lejos, en las montañas del sureste mexicano o en Palestina, sino a quien vive, lucha y muere en sus mismas geografías.  No pocas veces en la misma ciudad, el mismo barrio, la misma calle.

  Convirtieron así una posición política en una pose para consumo local o hasta familiar.

  Sin embargo, también hay quien entendió que abajo y a la izquierda no es ser un grupo de apoyo o un comité de solidaridad con los pueblos zapatistas, sino un compromiso permanente en la lucha contra el sistema y en apoyo a todas las luchas que se resisten y rebelan contra las múltiples cabezas de la Hidra capitalista.

  Cada quien su modo, su calendario y su geografía, así hemos dicho una y otra vez, y así vivimos como zapatistas que somos.

  Quienes se dicen revolucionarios radicales o no tan radicales, al menos deberían tener la vergüenza y la dignidad de reconocer que toda esta pesadilla es en parte por nuestra responsabilidad.

  Todos, todas, todoas cargamos nuestras propias pesadillas, sufrimos nuestros propios dolores, enfrentamos nuestras propias dificultades y obstáculos.  Pero eso no nos da derecho a ignorar y hacer oídos sordos a los llantos, los reclamos y las exigencias de quienes pierden parte de su vida por la ausencia de una persona cercana, sin la posibilidad siquiera de saber si está viva o muerta.

  No imaginamos, aunque la crueldad del sistema capitalista no tiene límites, un dolor más grande que el de la angustia de no saber; la incertidumbre y la desazón de cada día esperar la aparición y vuelta de quien falta, así sea en pedazos de huesos y ropas desgarradas.

  Y aun así, de ese dolor nacer como comunidad, buscarse entre sí, buscar dolores semejantes, que es también decir esperanzas iguales.

  Así sea el despojo y el desprecio que viven los pueblos originarios, la explotación que padecen trabajadores de todas las ramas, las agresiones físicas y verbales en razón de género o de no género, las injusticias cotidianas del común de la gente, la popularidad o no de causas nobles en geografías cercanas o lejanas, la necesidad indiscutible de la solidaridad con el pueblo Palestino o con el pueblo Cubano o con el pueblo en turno en las amenazas del Mandón.

  O los sufrimientos y angustias de la clase política que repite la cantaleta de corrupción impune de sus antecesores.

  Nada de eso iguala, así sea lo mínimo, al dolor de las Buscadoras.  Y pocos, muy pocos, pueden siquiera semejarse a su empeño, su lucha, su compromiso, su persistencia.

  Tenemos que hacer algo y no ya sólo el abrazo pendiente, que tiene mucho de agradecimiento y de pedir disculpas a las Buscadoras.

  Tenemos que hacer algo más.  Al menos, hacerles saber que estamos a su lado y de su lado, que no es lo mismo, pero es igual.

  Cada quien según su calendario, su geografía, sus modos y sus ni modos, debiera encontrar la forma de que esto no sea un evento coyuntural.

  Algo pasajero como pudo ser la Otra Campaña, la marcha del color de la tierra, la consulta de los 5 mil, la marcha de los 1,111, la salida de la Comandanta Ramona o el alzamiento indígena iniciado el primero de enero de 1994, gestado siglos antes, y que aún ahora, casi 33 años después, sigue buscando al otro diferente pero semejante en dolor y en resistencia y rebeldía.

  Y lo seguimos buscando para echar trato, para organizarnos sin dejar de ser lo que somos cada quien, sin renunciar a la identidad, a la historia propia.

  Porque eso y no otra cosa es la Gira por la Vida.  No para buscar hegemonía, no para imponer homogeneidad, sino para reconocer la riqueza de nuestras diferencias y la similitud de nuestros dolores.

  En los tiempos actuales, toda lucha por la vida es una lucha antisistema.

  Nosotros, como pueblos zapatistas organizados que somos, hemos puesto nuestra mira doble en dos objetivos:

  En lo interno, la construcción del común con el día después en el horizonte.

  En lo externo, el acompañamiento, así sea a la distancia, a las buscadoras.  Hacerles saber que su dolor es el nuestro, que compartimos la necia esperanza que les anima, y que el encuentro en que culminará su búsqueda será celebrado no sólo en sus hogares con sus familias, en sus grupos, colectivas, organizaciones, movimientos y redes.  También será celebrado en un rincón lejano en geografía, pero cercano en humanidad.  Y, así, en las comunidades zapatistas de las montañas del sureste mexicano sonreiremos con su triunfo y será también nuestro sin que deje de ser suyo.

  Y esto, compas de la Sexta y de la Vida, es lo que quiere decir: “Todas las luchas y una demanda en común: Verdad y Justicia para las Ausencias”.

  Ahí lo vean.  Si se creen solos y pequeños, díganselo a la mujer que busca a su marido, a su hijo, a su hija, a su hermano, a su hermana.  Y que busca, sola, con un pico y una pala si tiene suerte, con las uñas si no la tiene, porque siente que es su deber buscar, porque sabe que esa ausencia espera que la busquen y que la encuentren.

  Si tienen lástima de sí mismos, pues claro les decimos que se equivocaron de canal y que en la Sexta y en la Vida no encontrarán lástima ni consuelo, sino compromiso.

Muchas gracias.

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.