correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov092023

SEXTA PARTE: POSDATA QUE BUSCA ESPERANDO ENCONTRAR.

Traduzione Italiano (Italiano)
English Translation (Inglés)
Tradução em portugês (Portugués)
Deutsch Übersetzung (Alemán)
Ελληνική μετάφραση (Griego)
فارسی (Farsi)
Traduction en Français (Francés)

:::::::::::::::

SEXTA PARTE:
POSDATA QUE BUSCA ESPERANDO ENCONTRAR.

Noviembre del 2023.

P.D. QUE DICE LO QUE DICE. –  Como decía uno de los finados Sups: “la historia se repite dos veces: una vez como desgracia y la otra también”.  Y este axioma de la vida viene al caso, o cosa, según, porque he recibido un paquete con una pequeña nota.  No, no es de SEGALMEX (ésos exportan, no importan).  El paquete tiene matasellos de “una geografía distante”, en las Europas lejanas.  La fecha está borrosa, pero en el remitente aparece: “No soy Don Durito de La Lacandona, no confundir.  Soy sólo una entidad de IA”.  Esa sentencia debería haberme bastado para ponerme en alerta, pero como quiera leí la nota y abrí el paquete.  La nota es breve y dice:

  “Mi estimado y nunca añorado Cyrano:  Seré breve y preciso.  Voy para allá en tu auxilio.  No me esperes porque voy de incógnito.  Aún no me decido si me disfrazo de nube o de Bad Bunny o de Luis Miguel o de Al Pacino.  En fin, algo que me permita pasar desapercibido, tú me entiendes.  Por lo pronto y puesto que tormenta, te mando mi último libro.  Es todo.  Desde un rincón en… ¿Eslovenia?… oigan, ¿cómo se llama este lugar?  ¿Chipre?  ¿Eh?  Creo que voy a poner “Europa Oriental” … ¿Eh?  ¿Tampoco?  Ok, entonces al diablo con la geografía de arriba: “desde Fuck The Cardinal Points” Domicilio Conocido.  Código Postal… Oigan, ¿y cuál es el código postal?  ¿Eh?  ¿666?  Nah, es broma, ¿no?  ¿No?  ¿Alguien por ahí que me confirme que es una broma?  ¿Hola?  ¿Hola?  Firma: Durito disfrazado de IA

  Sí, lo sé.  Pero créanme que, en tratándose de Durito, ése es un mensaje breve y preciso.  El libro tiene en la portada, ¿alguien lo duda?, un escarabajo… ¡¿con esmoquin?!, y el muy tranquilizador título de “Manual de Supervivencia en caso de Colapso Mundial”.  Y, más abajo, “Todo lo que usted quiso saber para enfrentar el fin del mundo con estilo y elegancia.  Diseñe el outfit ideal para el fin de los tiempos.  Sea la sensación en el Apocalipsis.  ¡Sííííí!”

  El libro en cuestión sólo tiene una página en blanco y una posdata perdida en una esquina: “BUSCAD A QUIEN YA VIVE EL INFIERNO QUE LES ESPERA A TODOS.  BUSCAD A QUIEN BUSCA”

P.D. PARA LAS BUSCADORAS. – Antes de ellas, sólo se sabía, por ejemplo, de las doñas del FNCR.  Pero después aparecieron otras, me parece que desde el sexenio de Vicente Fox.  Primero unas cuantas y dispersas en la geografía.  Luego más.  Luego en grupos.  Ahora, en toda esta fosa clandestina que se llama “México”, van de un lado a otro, buscando a quien les hace falta.  No hay quien les ayude o les apoye.  Están solas en el sentido que sólo se tienen a ellas mismas.  Sí, hay varones también, pero la mayoría son mujeres.  No, no están de moda.  Los desaparecidos no votan, y pues de eso se trata.  En los gobiernos ha pasado ya todo el espectro político electoral, todas las banderas electorales, todas las siglas partidarias, y la profesión de “BUSCADORA” crece.

  Hace años, en los trámites por escrito, había un renglón donde se ponía “ocupación”.  Por lo regular, las mujeres ponían “ama de casa”, “oficinista”, “empleada”, “profesionista”, “estudiante”, y así.

  La monstruosidad de un sistema ha creado otra ocupación: la de “buscadora”.  Acaso la más terrible, angustiante, penosa y anacrónica de todas las ocupaciones.

  Pocas cosas señalan más el fracaso de una propuesta política en el poder, que la existencia y crecimiento de la ocupación de BUSCADORA.

  Imaginen que alguien las entrevista: “Oiga, ¿y usted a qué se dedica?”  Ella responde “a buscar”.  “¿Y cuánto gana por ese trabajo?”  “Nada”.  “¿Y cómo le hace?”  “No sé, pero sé que tengo que hacerlo.  Y tengo que hacerlo porque ella/él sabe que no descansaré hasta encontrarle”.  “¿Hay algo que quiera decirles a las demás personas?”  “Sí, mírenme, soy ustedes en el futuro si no hacemos nada”.  La reportera se pone a llorar.  Todavía lo hace.  ¿Ellas?  Pues siguen buscando.

  Mientras tanto, alguien en las montañas del Sureste Mexicano escribe:

“A las Buscadoras:

  Habíamos pensado en un encuentro con ustedes que no fuera de dolor, sino de alegría.  Ya saben: bailes, cantos, poemas, cine, obras de teatro, dibujos infantiles, cosas así.  No algo que les alivie o les cure esa herida que no cierra, sino sólo un festejo, el que merece su lucha.

  Pero un ser nefasto, de esos que nunca faltan, quería convertir esa reunión en una palanca electoral para la mal llamada oposición.  Llamar al “voto crítico” por Bertha y esas tonterías que sólo sirven para que un oportunista agarre un cargo.  Por eso no la hemos realizado… todavía.  No íbamos a permitir que se manchara su noble empeño.

  Pero les decimos aquí lo que les íbamos a decir acá: No dejen de buscar.  Esas personas ausentes valen por la sangre que heredaron, la de ustedes.  No conocemos a quienes les faltan, pero las conocemos a ustedes y la nobleza de su lucha.  No se rindan, no se vendan, no claudiquen.  Aunque el horror que afrontan no está de moda, su causa es justa y noble.  Y ningún político puede decir lo mismo.  Su necia dignidad enseña y muestra el camino.  Ojalá más personas las miraran como las miramos nosotros los pueblos zapatistas: con admiración y respeto.”

P.D.- En Gaza. – La niñez palestina asesinada no es una víctima colateral, es el objetivo principal de Netanyahu, siempre lo fue.  Esa guerra no es para eliminar a Hamás.  Es para matar el futuro.  Hamás será sólo la víctima colateral.  El gobierno de Israel ya perdió la batalla mediática, porque resulta que el genocidio, aunque se disfrace de venganza, no tiene tantos seguidores como creían.  Ahora es capaz de la crueldad más inimaginable.  Quien tal vez sí podría detener la masacre es… el pueblo de Israel.

Vale.  Salud y que, quien busca, encuentre.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

 

El Capitán.
Noviembre del 2023.
40, 30, 20, 10 años después.

Share

10 Comentarios »

  1. Seguiré con esperanza, de vida, su guía…que viva siempre el ezlm

    Comentario de Yolanda Niell — noviembre 9, 2023 @ 6:36 pm

  2. Hola querido, queridisimo subcomandante Insurgente Marcos. Digale a Durito que se venga disfrazado de nube sismica. Para que se empiece desde CERO todo. Donde la energia estelar levitaba en la pureza primera. Tambien digale que no se vaya a intimidar cuando en su camino azul cielo se tope con las esferas de plata. Que son las que vienen de infinitud de Galaxias. Son las maestras y maestros del UNO MISMO Y UNA MISMA al mismisimo tiempo. Digale a Durito que no tienen pies ya que no los necesitan porque solo vuelan.Asi como la bailarina que rompiendo cristal en ESTRELLA ya no es presa. En este laberinto de guerras de buenos y malos corazones hay que encontrarnos entre tantas perdidas. Hoy me encuentro alegre de escribirle.

    Comentario de Sandalia — noviembre 9, 2023 @ 7:29 pm

  3. Exacto:el pueblo de Israel, pero se está tardando.

    Comentario de Monique Pouchet — noviembre 9, 2023 @ 7:44 pm

  4. Abajo y a la izquierda. No sé si sea sólo yo, pero leerlos tan activos últimamente, me ha llenado de emoción. Bien lo decía el poeta, Cuando quiero llorar, no lloro…Y a veces lloro sin querer, porqur si pequeña es la patria, uno grande la sueña. Al igual que a Dení a la no se qué potencia, ya la vemos.

    Comentario de Rebeca Dávila — noviembre 9, 2023 @ 8:02 pm

  5. SALUDOS AL CAPITAN 40,30,20,10

    Comentario de GUEVARA — noviembre 9, 2023 @ 8:20 pm

  6. Hasta encontrarlos…aunque en ello se vaya la vida que sostiene la esperanza..

    Comentario de Rosalba Taboada — noviembre 9, 2023 @ 8:48 pm

  7. Un abrazo con todo el corazon a ellas, esas madres que aunque cansadas no se rinden, no claudican, no se venden, a ellas que con llanto y dolor en el pecho siguen con la esperanza de encontrarles, a ellas que con su valentia nos demuestran de que estan hechas, a ellas simplemente nuestra mayor admiracion y respeto.

    Comentario de Marlene Alba — noviembre 10, 2023 @ 2:08 pm

  8. Hola 🙂 Saludos. Md encanta saber que la lucha sigue aunque todo parezca IA. El libro de Durito sin duda será un best sellers, sobre todo ahora que el fin del mundo y de todos los tiempos amenaza con dejarnos caer encima esa ciudad con sus doce puertas y sendas piedras 🙁 Una sugerencia impertinente: ¿alguien puede sugerir a la IA que se hace pasar por Durito de la Lacandona que puede disfrazarse de él mismo? Quizá solo así pase desapercibido 🙂 abrazos y gracias seguir en plan necio

    Comentario de Reynalda — noviembre 11, 2023 @ 3:09 am

  9. Un abrazo a las buscadoras
    Otro al capitán insurgente Marcos y
    Otro a las, los y loas Zapatistas, incluido Don Durito.

    seguiremos compartiendo y aprendiendo.

    Comentario de Mauro Pérez Soza — noviembre 11, 2023 @ 7:13 pm

  10. Por las buscadoras, por ellas y por nostr@s que andamos buscando una salida a la pesadilla. Rabia y dolor por la niñez palestina y el pueblo honesto de israel que esperemos tenga fuerza para detener la mascare, el genocidio.
    Un fuerte abrazo a Durito esperando llegue antes de que se nos caiga el mundo. No, no se nos desbatará están las bucadoras y las zapatistas sosteniendo la esperanza. Abrazo fuerte.

    Comentario de Oralba Castillo Najera — noviembre 15, 2023 @ 4:27 pm

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad