correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr282023

PRONUNCIAMIENTO DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA Y EL EZLN ANTE EL VIOLENTO DESALOJO DEL CAMPAMENTO “TIERRA Y LIBERTAD” EN LA COMUNIDAD MIXE DE MOGOÑE VIEJO, GUICHICOVI, OAXACA, POR PARTE DE LOS GOBIERNOS FEDERAL Y DEL ESTADO.

Deutsch Übersetzung (Alemán)
Traduction en Français (Francés)
English Translation (Inglés)

:::::::::::::::::::::::::::::::

 

PRONUNCIAMIENTO DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA Y EL EZLN ANTE EL VIOLENTO DESALOJO DEL CAMPAMENTO “TIERRA Y LIBERTAD” EN LA COMUNIDAD MIXE DE MOGOÑE VIEJO, GUICHICOVI, OAXACA, POR PARTE DE LOS GOBIERNOS FEDERAL Y DEL ESTADO.

A los pueblos de México y del mundo,
A los organismos y colectivos defensores de derechos humanos,
A la Sexta Nacional e Internacional,
A los medios de comunicación nacionales e internacionales.

Denunciamos con rabia que el día de hoy 28 de abril, alrededor de las 10:38 horas, un numeroso grupo de elementos de la Guardia Nacional, de la Marina Armada de México y de la policía estatal de Oaxaca, atacaron violentamente a quienes participan en el CAMPAMENTO TIERRA Y LIBERTAD, provocando su destrucción y robando las pertenencias de las y los campesinos que se encontraban en el mismo. EN FORMA PREOCUPANTE FUERON DETENIDOS, SIN QUE SE CONOZCA SU PARADERO, LAS Y LOS EJIDATARIOS MIXES MARÍA MAGDALENA MARTÍNEZ ISABEL, FERNANDO HERNÁNDEZ GÓMEZ, ADELA SEVERO TEODORO, ESPERANZA MARTÍNEZ ISABEL, ELIZABETH MARTÍNEZ ISABEL Y ELIODORO MARTINEZ ISABEL; Y LA COMPAÑERA ADELA SEVERO TEODORO FUE GOLPEADA POR MIEMBROS DE ESTAS FUERZAS CASTRENSES. En dicho sentido denunciamos, como ha ocurrido en otras ocasiones, el uso intencional de las corporaciones militares y policiacas por parte del estado para violentar a las mujeres y generar terror.

Justo hoy el CAMPAMENTO TIERRA Y LIBERTAD, organizado por la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, cumplió 61 días de bloqueo a las vías del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec en el tramo Mogoñe Viejo-Vixidu, lo anterior en protesta contra la imposición del megaproyecto Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec y con el fin de paralizar las obras de modernización del ferrocarril.

Asimismo el día de ayer la CARAVANA NACIONAL E INTERNACIONAL “EL SUR RESISTE”, en lucha contra el Corredor Interoceánico, el Tren Maya y todos los proyectos de muerte de este gobierno represor y servil a los intereses del gran capital, fue recibida en el CAMPAMENTO TIERRA Y LIBERTAD con el propósito de hilvanar las resistencias de los pueblos del sur, de México y del mundo, no omitiendo señalar que desde su inicio el pasado 25 de abril en Pijijiapan, Chiapas, la CARAVANA ha sido permanentemente obstaculizada y acosada por el espionaje gubernamental y un sinfín de retenes militares.

Con la acción orquestada por las corporaciones militares y policiacas en contra del CAMPAMENTO TIERRA Y LIBERTAD nos queda claro, una vez más, que los actuales gobiernos están al servicio de las grandes empresas trasnacionales y que la militarización, la violencia patriarcal y la represión son la vía que han escogido para enfrentar la lucha y la resistencia de nuestros pueblos al Corredor Interoceánico y al Tren Maya, al despojo y la guerra capitalistas.

EXIGIMOS LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE NUESTRAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS MARÍA MAGDALENA MARTÍNEZ ISABEL, FERNANDO HERNÁNDEZ GÓMEZ, ADELA SEVERO TEODORO, ESPERANZA MARTÍNEZ ISABEL, ELIZABETH MARTÍNEZ ISABEL Y ELIODORO MARTINEZ ISABEL ; EL CASTIGO A LOS CULPABLES DE LA VIOLENCIA FÍSICA Y DE GÉNERO, ROBOS Y REPRESIÓN EN CONTRA DEL CAMPAMENTO TIERRA Y LIBERTAD; ASÍ COMO GARANTÍAS PARA SU PERMANENCIA Y PARA EL LIBRE TRÁNSITO Y ACTIVIDADES DE LA CARAVANA NACIONAL E INTERNACIONAL “EL SUR RESISTE”.

Atentamente
México, 28 de abril de 2023.
Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos
Nunca Más Un México Sin Nosotros
CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO
EZLN-Comisión Sexta Zapatista.

Share

10 Comentarios »

  1. El mal gobierno al no quedarle otra salida nos reprime, golpea y encarcela a los pueblos por que sabe que tenemos razón y derechos legítimos.

    A pesar de eso nosotros seguiremos defendiendo la vida que es la adre tierra.

    Fuera el mal gobierno!
    Fuera la Guardia Nacional de los pueblos de México!

    Comentario de Jovany — abril 28, 2023 @ 11:58 pm

  2. Enferma de la vileza, de este gobierno y su represión
    JAMAS DEBEIRON ATACARA A QUIENES PACIFICA Y LIBRES TIENEN LOS DERECHOS NATURALES Y CONSTITUCIONALES PARA EXPRESAR SU INCONFORMIDAD, DADO QUE LE ESTAN DETRUYENDO SUS CASA, AMENANZANDO Y DEPOJANDO DE SUS TERRITORIOS A BENEFICIO DEL GRAN CAPITAL A COSTA DE GENERAR DESTRUCCIÓN Y MUERTE

    REPUDIAMOS CONDENAMOS Y EXIGIMOS LA LIBERACIÓN DE LOS COMPAÑERROAS INMEDIATAMENTE !

    Comentario de mare — abril 29, 2023 @ 1:30 am

  3. Si no es ahora
    Entonces cuando?

    La caravana «El sur resiste, VA»

    Comentario de Lluvia — abril 29, 2023 @ 9:59 pm

  4. Morena es un gobierno inoperante, nada nuevo de los anteriores, solo que el actual, persigue y reprime desde un atril cada mañana

    Comentario de Gilson — abril 30, 2023 @ 7:33 am

  5. FUERA MÁSCARAS -COMO DICE AMLO- EL ACTUAL SEXENIO ES UNO MÁS DEL MONTÓN, REPRESOR Y GARANTE DEL CAPITALISMO.

    Comentario de REYNA DÍAZ BATALLA — mayo 3, 2023 @ 1:29 pm

  6. BASTA DE AGRESIONES. a nuestros pueblos originarios!!!
    MORENA fascista le exigimos deje de Agredir también a las dignas comunidades zapatistas!!!!

    Comentario de Luz Maria Hernández Hdez — mayo 25, 2023 @ 8:22 pm

  7. Fuerza hermanos originarios de Chiapas, Oaxaca y resto de Nuestra Tierra. Desde el sur de America estamos con ustedes siempre a las ordenes. Un saludo respetuoso de las orientalas del Uruguay.

    Comentario de Monica Olaso — junio 3, 2023 @ 9:27 pm

  8. Libertad a los hermanos y hermanas presos del campamento «TIERRA Y LIBERTAD»

    Comentario de Ivonne — junio 25, 2023 @ 1:54 am

  9. Il vostro coraggio non ha eguali, qui dall’ Italia il rispetto e la stima che posso provare nei vostri confronti è difficile da scrivere in un breve messaggio,
    Un giorno , spero non troppo lontano verrò ad abbracciare voi , eroi di un mondo dimenticato ( ma non da tutti)

    Comentario de Andrea Gaglia — junio 30, 2023 @ 11:20 am

  10. LIBERTAD
    LOS PUEBLOS NO NECESITAN AL GOBIERNO PERO EL GOBIERNO SI NECESITA DEL PUEBLO SINO QUIEN LOS MANTIENE

    Comentario de EN EL NOMBRE DE LA MADRE — agosto 18, 2023 @ 2:07 am

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad