correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jul312021

Primeros resultados de la Consulta Popular

English Translation (Inglés)
Deutsch Übersetzung (Alemán)
Traduction en Français (Francés)

:::::::::::::::::::::::::::::

Comisión Sexta Zapatista.
México.

31 de Julio del 2021.

A las víctimas y familiares de víctimas en México:
A las organizaciones, grupos, colectivos e individuos que apoyan a las víctimas:

  Aquí le presentamos los primeros resultados de la Consulta Popular que nos han llegado:

1.- Hasta las 1300 horas del 31 de julio del 2021, los doces caracoles zapatistas y sus respectivas Juntas de Buen Gobierno, han recibido las actas de 756 poblados, comunidades, parajes y rancherías, de hablantes de las lenguas de raíz maya zoque, tojolabal, mame, tzeltal, tzotzil, cho´ol.  Son de zapatistas, CNI y partidistas que se manifestaron en asambleas comunitarias y que son “extemporáneas”, es decir, no existen legalmente.

2.- Las 756 comunidades de originarios se pronunciaron por el “” como respuesta a la pregunta de si están o no de acuerdo en que se haga lo necesario para apoyar a que se cumplan los derechos, de las víctimas y sus familiares, de verdad y justicia.

3.- Lo que hemos notado hasta ahora es que el INE no cumplió en muchas partes con traducir la pregunta a las lenguas de raíz maya.  Tampoco explicó de qué se trataba y, en varios lugares, sólo dejó botadas las casillas, sin explicar a los pobladores para qué son.

4.- Los pueblos zapatistas hicieron el trabajo de explicar la importancia de la participación en la Consulta y lo que se preguntaba.  Lo hicieron igual con partidistas y con CNI.  Y lo hicieron en su lengua materna.

  Para nuestra sorpresa, algunas comunidades donde son partidistas y no hay ningún zapatista, hicieron y están haciendo sus asambleas, y mandaron y están mandando sus resultados a los Juntas de Buen Gobierno.

  También los partidistas les han dicho a las Juntas de Buen Gobierno que gracias por la explicación y que van a ir mañana a casilla.  Y que luego nos van a pasar la cuenta de cuántos participaron con su credencial.

  La carencia de progenitores del Estado mexicano y sus instituciones, está siendo subsanada por los extemporáneos, quienes se dieron en traducir en sus lenguas originarias y en explicar la importancia de la consulta y lo que se pregunta.

  No sólo nadie del INE se presentó a explicar.  Tampoco nadie del oficialismo -que se supone es el interesado en la Consulta porque así lo indicó su capataz-, se dignó en siquiera tratar de ir a alguna comunidad.

  Lo único que han hecho los funcionarios del oficialismo es amenazar a la gente de que, si no va a “votar” en la Consulta, se les va a “cortar” el apoyo de los programas gubernamentales.  Así les mandaron decir: si no quieren perder el apoyo de paga, vayan y pongan que “sí”.

  Además, el oficialismo está mintiendo porque les dice que sólo vayan y pongan que sí, porque eso es para enjuiciar a los ex presidentes.

  En lugar de explicarle a la gente, recurren a las amenazas y a mentirles.

  Hubiera bastado un mínimo de amor propio, de respeto y de trabajo político.

  Y luego se preguntan por qué pasa lo que pasa.

5.- Aunque no existen para el Estado mexicano, las miles de familias indígenas que son “extemporáneas” abrazan así a las miles de familias de víctimas de las decisiones de los distintos niveles de gobierno en estos años.

6.-  Aunque legalmente no existimos para el Estado Mexicano, les pedimos a ustedes –víctimas, familiares y organizaciones que les apoyan-, que acepten este abrazo de quienes llevan siglos –incluyendo los tiempos actuales-, siendo víctimas de “las decisiones de los actores políticos” de todos los gobiernos de todo el espectro político.

  Cuando tengamos los resultados cabales, les haremos llegar a quienes luchan por verdad y justicia para las víctimas y sus familias.

  Con esta acción que les informamos ahora, los pueblos zapatistas inician, este 31 de Julio del 2021, su participación en la Campaña Nacional Por la Verdad y la Justicia.

Es todo.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Galeano.
Comisión Sexta Zapatista para la Campaña Nacional Por la Verdad y la Justicia.
México, julio del 2021.

Share

11 Comentarios »

  1. ¡COMPAÑERAS, COMPAÑEROS Y COMPAÑEROAS!! NUEVAMENTE UNA LECCIÓN DE CONGRUENCIA EN LA LUCHA POR LA VIDA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA. QUE LAS VICTIMAS POR LAS Y LOS DESAPARECIDOS, ASESINADOS, MASACRADOS, TENGAN EN SUS MANOS LOS RESULTADOS DE NUESTRO SI, ES GARANTÍA DE QUE EL MOVIMIENTO POR LA VIDA CON JUSTICIA, VERDAD Y DIGNIDAD, PARA QUE NO SEA UNA CONSULTA DE SIMULACIÓN Y DISTRACCIÓN DE LO QUE PASA EN NUESTRO PAÍS. POR EL FRENTE DEL PUEBLO RESISTENCIA ORGANIZADA MIRIAM CORREDOR GARCÍA Y LUCAS ALVAREZ OLVERA.

    Comentario de LUCAS ALVAREZ — julio 31, 2021 @ 10:24 pm

  2. Es una gran aportación la que los Pueblos Originarios han dado a la incipiente democracia mexicana. Por ello hemos de abrir nuestras conciencias, praxis y corazones para consolidar este camino de Participación Ciudadana, ejemplo para el mundo entero, como un camino donde toma el Pueblo la justicia en sus manos, esa justicia que se le ha negado, esa justicia que tienen secuestrada las élites en el poder, esa justicia que ni Cristo pudo recibir pues como todos los pequeños fue víctima de la justicia bastarda.
    Sin duda hoy el pueblo enjuicia a los ex presidentes de forma moral pero con ello consolida su ámbito de valores cívicos, de valores éticos que son los que dignifican a la humanidad y a la Madre Tierra.

    Comentario de Jesus Alejandro Ramírez — agosto 1, 2021 @ 12:02 am

  3. Hermanos Zapatistas!
    Saludamos los primeros resultados de esta iniciativa de Resistencia y Rebeldía contra el olvido y por la vida!

    Nosotros desde estos calendarios y geografías y en medio de la peor crisis de salud pública, también hemos iniciado un proceso de acercamiento con l@s familiares de víctimas porque por encima del desprecio, del olvido y el dolor que impone este sistema capitalista y los dueños del poder y la clase política, para nuestro@s desaparecid@s, perseguid@s, encarcelas@s y asesinad@s se debe imponer la verdad y la justicia, por más extemporánea y más incómoda que pueda resultar!

    Salud herman@s!

    Comentario de Diego García — agosto 1, 2021 @ 8:41 am

  4. Desde las 19 reformas al artículo 27, hemos visto como los expresidentes de México le han dado continuidad a un proyecto económico salvaje, el neoliberalismo ha sido un río de agua sucia que ha bañado de lágrimas y sangre a nuestro país. Es necesario que hoy nos unamos en esta iniciativa que en otros países ha mejorado los procesos políticos y ha iniciado el resarcimiento del daño. Yo vivo en Chiapas, pero no pude ejercer mi participación porque en donde me encuentro Escuintla, Chiapas, no hay casillas especiales, que me parece una jugada tramposa del Imperio de Lorenzo Córdova, quien se supone debería mejorar las condiciones para la participación ciudadana, por ello, a través de esta página y las votaciones extemporáneas es que me uno al Si, para enjuiciar a todos estos ex presidentes de México.

    Comentario de Blanca Mónica Marín Valadez — agosto 1, 2021 @ 1:26 pm

  5. Respondiendo a la Otra Consulta:
    Desde la Sierra Norte de Puebla como UnitierraPuebla decimos NO A LOS PROYECTOS DE MUERTE de minas a cielo abierto, hidroeléctricas, fracking y eólicos. No a los proyectos capitalistas que destrozan la tierra y la vida de todxs lxs seres que habitamos esta sierra.

    Comentario de Cecilia Zeledón — agosto 1, 2021 @ 2:35 pm

  6. Siguen marcando la pauta en la lucha con y para la dignidad y justicia. Les abrazo. De paso por Zacatecas pensé que por ser estado “morenista” habría más casillas y difusión pero no; esperaba que siguieran su ejemplo y levantaran lista de votación “extemporánea” para poder votar los foráneos, pero no y no. Efectivamente no sólo el INE se aplicó hacia el No.
    Mi Sí por las víctimas y la justicia.

    Comentario de Lylia Palacios — agosto 1, 2021 @ 2:43 pm

  7. Los saludo con afecto hermanos zapatistas y al mismo tiempo les hago un reconocimiento sobre su iniciativa de convertir este acto de la neoliberal T de 4a., que le dará la justificación para continua cometiendo graves crímenes en contra de la sociedad mexicana, en una consulta adecuadamente «extemporánea».

    Yo propuse que la consulta fuera sobre la imprescriptibilidad de los delitos cometidos por parte de los funcionarios nombrados por elección popular, pero muy pocos se sumaron a la iniciativa, lamentablemente en México exigir justicia causa miedo, al menos así me lo hicieron saber varias personas, en coincidencia, además, pude comprobar, al menos acá en mi estado, que los asesinatos y desapariciones de personas en los principales municipios se incrementaron en los días anteriores a la «consulta», tal vez como estrategia para desanimar o desmotivar a la gente, de por sí abúlica.
    El SÍ de la consulta era de esperarse, ahora lo que resta, y es propuesta mía, es iniciar un proceso de juicio por genocidio al estado mexicano y su gerente ejecutivo AMLO ante instancias de justicia internacional.
    Muchas gracias por dejarme opinar en este espacio y les reitero un caluroso saludo.

    Comentario de Alvaro Lopez — agosto 2, 2021 @ 4:48 am

  8. Efectivamente, en el pequeño ámbito donde vivo la presencia de los votantes en la casilla, fue poca, coincidiendo con el desinterés de última hora de los promotores del evento y como es natural eso me intrigó (intrigar, inspirar viva curiosidad. Diccionario Porrúa) esa conducta y también ejerciendo mi derecho a pensar sin compromisos, me permito expresar que el autor de la iniciativa, apoyándose en aquella expresión popular que dice «con la vara que mides serás medido» y apoyándose en la expresión de Tomás Mojarro ¿reculo! o sea, se hizo para atrás y dejó colgados de la brocha a quienes tuvieron la tarea de llevar a cabo la «Encuesta». Según yo, otra expresión popular aplicable en estos casos es «mejor que digan aquí corrió que aquí quedó», Un abrazo.

    Comentario de Javier Olivares — agosto 2, 2021 @ 9:04 am

  9. Bien por las precisiones tan claras Sup, seguiremos por el camino que nos hemos trazado, es decir por la rebeldía y la resistencia y desde luego apoyando a nuestros hermanos por todo lo que han sufrido. Demandemos verdad y justicia para todos ellos.

    Comentario de Bernardo Barrañon Mendez — agosto 2, 2021 @ 6:14 pm

  10. No entiendo todo lo que está pasando, porque escribo desde Brasil pero los juicios… tanto desgaste y aun cuando se llega a algun resultado, es tanto menos de lo que seria justicia. No se si tenemos tiempo suficiente para ese tipo de accion, porque necesitamos rapidamente ocupar otras posiciones más activas que nos permitan enfrentar duros tiempos que van entrando. Yo trabaje aqui en Brasil como expert del juez en un proceso de tierra indigena. Casi todo el tiempo es de esperar. Esperar por una linea del Juez en cambio de 200 mil palabras y pruebas. Y asi van pasando los anos. Cuando finalmente, despues de veinte anos de juicio, devolvieron la tierra a los Xavante, los arboles ya se habian ido etcetera.
    Pero me gusto mucho como el informe describe la relacion de los funcionarios y la ideia de que son negligentes porque no tienen amor propio. Eso me hace creer que los Zapatistas sí tienen amor próprio, o no se darian cuenta de que eso es parte del problema. Está implícito saber que cuidar lo que es de uno mismo – que pude e ser um «nosotros» – es amor propio y que nuestras tareas son parte de uno mismo. Y el monstros tambien es parte de uno.

    Comentario de Inês Rosa Bueno — agosto 6, 2021 @ 2:27 am

  11. Miles, millones de Latinoamercanos les hicimos nuestros, Uds hagannos suyos también…

    Comentario de Carlos Cáceres Claros — agosto 24, 2021 @ 8:05 am

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad