correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun232021

EL DESEMBARCO

Deutsch Übersetzung (Alemán)
Traduzione Italiano (Italiano)
Перевод на русский язык (Ruso)
Polskie (Polaco)
Ελληνική μετάφραση (Griego)
Traduction en Français (Francés)
English Translation (Inglés)
Slovenski prevod (Esloveno)

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

EL DESEMBARCO

«El desembarco» de León Gieco interpretado por León Gieco (Voz y Armónica), Jairo (Voz y Djembe), Silvina Moreno (Voz), Sandra Corizzo (Voz), Diego Boris (Armónica), Antonio Druetta (Mandolin), Pablo Elizondo (Guitarra), Luciana Elizondo (Viola da gamba). 2021.

-*-

Desde la Otra Europa.

Individu@s, Grupos, Colectivos, Organizaciones y movimientos Europeos –con la colaboración del Escuadrón 421.
Junio del 2021.

 
 
Posdata.- Está esa canción de León Gieco que se llama “El Desembarco”.  La tenía desde hace años en la carpeta de “pendientes”, dudando de cuándo y en qué video ponerla.  Al final, pensé que, cuando llegara su momento, lo sabría.

  Mirando el momento en que Marijose pone su pie sobre el suelo gallego, pensé, no en la canción, sino en el invisible entramado que unían música y una bota bucanera, calzando un pie originario maya, posándose en suelo ibérico.

  Investigué y resulta que la canción fue hecha pública en 2011, en un disco homónimo.  Eso hace 10 años… o más.  ¿Cuándo llegó el hacer esa canción en su corazón de León Gieco, ese hermano involuntario –o bajo protesta, como Juan Villoro-, que tenemos en el abrazo grande que es Latinoamérica?  ¿Meses o años antes?

  ¿Soñó León en lo que dice la letra?

  ¿Es el mismo sueño que tuvo Marijose cuando, en el abrazo ardiente de abril, se le dijo que elloa sería quien primero desembarcara?  ¿Es el mismo que tuvo el difunto SupMarcos cuando, años antes del alzamiento, escribió “Marinero en la montaña”?  ¿El mismo que desveló a Don Durito de La Lacandona cuando imaginó (o realizó, nunca se sabrá) su periplo por suelos de Europa?  ¿Lo soñó la Comandanta Ramona, la primera en salir del territorio zapatista y a cuyo paso nació el Congreso Nacional Indígena?  ¿Es el mismo que soñó el entonces Teniente Coronel Insurgente Moisés cuando -en 2010 y en las afueras de una champa en las montañas del sureste mexicano-, recibió el grado de Subcomandante?  ¿El que tuvieron el Señor Ik, el SubPedro y 45 zapatistas más, instantes antes de caer peleando en enero de 1994?  ¿El que, en colectivo, soñó el pueblo originario Sami -en el norte más norte de Europa- con la Declaración por la Vida?  ¿Lo soñó hace más de 500 años Gonzalo Guerrero cuando hizo suyo el camino y el destino del pueblo maya?  ¿Inquietó a Jacinto Canek?

  ¿Alivió en algo la partida del Comandante Ismael, la doctora Paulina Fernández C., Oscar Chávez, Jaime Montejo, Jean Robert, Paul Leduc, Vicente Rojo, Mario Molina, Ernesto Cardenal y tantos y tantos familiares –herman@s sin saberlo- que perdimos en los últimos meses?

  ¿El sueño que animó a la Europa de abajo que organizó ese terrible y maravilloso recibimiento en Vigo?

  ¿El que ahora recorre las calles, barrios, campos y costas de la Europa repitiendo “Lloverá julio en París”?

  ¿Es el sueño que anima las voces que, en los emblemáticos espejos de la playa de Vigo, atravesaron el Atlántico y anidan ahora en las comunidades zapatistas?

  Porque no de un navío desciende el Escuadrón 421, sino que de La Montaña desembarca “sin armas, por la vida”.

  ¿Es eso lo humano?  ¿Lo que borda el largo y oculto hilo que une geografías distintas y distantes, que enlaza calendarios próximos y lejanos?

  No lo sé.  Pero sí le recomendaría a quienes tienen por maldición el arte: plasmen ese su sueño.  El que sea, pero que sea suyo.

  Porque nunca se sabe cuándo y dónde otra mirada, otro oído, otras manos, otro paso, otro corazón, en otro calendario y en otra geografía, habrá de bajarlo del extenso estante de las ilusiones, le abrirá las entrañas y lo plantará, como una semilla, en la doliente realidad.

Doy fe.

El SupGaleano.
Junio del 2021.

12 Comentarios »

  1. Herman@s Zapatistas!
    Saludamos con honores a quien honor merece por tan gran osadía en la lucha por la la vida; es decir, saludamos a nuestr@s hermanm@s zapatistas quienes por más de 50 días con Dignidad y Esperanza se lanzaron en una #TravesíaPorLaVida, saludamos al #Escuadrón421, #Semilleros de #ResistenciyRebeldía, quienes viajaron en las entrañas de #LaMontaña, para compartir con la Europa de Abajo y a la Izquierda, con la Europa insumisa, la que no se rinde, la que no se vende, Rabias y Dolores, pero sobretodo, Esperanza para construir un mundo donde quepan muchos mundo.

    Les abrazamos desde la #TomaDelINPI, espacio en Resistencia y Rebeldía, donde nos reunimos para ser testigos de la llegada del «barco selvático», del «navío pirata», es decir, la «invasión marítima» a la Otra Europa.

    Bueno, y si la memoria no nos falla, recuerdo, como si fuera hoy, que aquella madrugada del 3 de agosto de 1994, en el Aguascalientes, Chiapas, cuando fuimos convocados a la CND, el finado Sub, textualmente dijo (o acaso, ya lo sabía?):


    «Aguascalientes, Chiapas. El Arca de Noé, la Torre de Babel, el barco selvático de Fitzcarraldo, el delirio del neozapatismo, el navío pirata, la paradoja anacrónica, la tierna locura de los sin rostro, el despropósito de un movimiento civil en diálogo con un movimiento armado.»

    Ja! Tenía razón…,

    Salud!!!

    Comentario de DIEGO GARCÍA — junio 24, 2021 @ 4:21 am

  2. Abrazo siempre, camaradas.

    Comentario de efraínrojasbruschetta — junio 24, 2021 @ 10:31 am

  3. https://youtu.be/OPFZEZGMjgE

    Comentario de efraínrojasbruschetta — junio 24, 2021 @ 10:33 am

  4. Donde encontrar palabras que expresen el profundo sentir que me hacen sentir estas palabras que nos devuelven a nuestra esencia como seres humanos? Lo humano del humano, volver a nuestra esencia que el capitalismo se emperra en destruir, esa frase ‘sin armas, por la vida’ es el horizonte que tod@s queremos ver para volver a ser y así hacer un mundo nuevo.

    Comentario de Beatriz aurora — junio 24, 2021 @ 11:00 am

  5. histórico momento
    adelante compas!!!

    Comentario de Luis Fernando Michel Niehus — junio 24, 2021 @ 1:11 pm

  6. ¡Feliz Andar recordando la quijotada; Caminantes no hay camino, se hace camino AL ANDAR, ¡FELICIDADES!.

    Fraterno abrazo.

    Comentario de José María Rivas Manzanilla — junio 24, 2021 @ 7:15 pm

  7. Granada de fragmentación desperdigando por doquier sus múltiples significados. Eso representa el histórico desembarco del corazón rebelde del México profundo e indoblegable en el continente insumiso europeo. A la izquierda un fragmento que da en el blanco y saca chispa antipatriarcal y la digna lucha LGBT+ otr@s; al centro uno más que levanta la rabiosa polvareda defensora de la madre tierra universal; en la cima otro que acrecienta la flama de la fraternidad en la diversidad, sin armas ni fronteras; y aquel fragmento que desde la grieta alumbra los derechos y la dignidad de los «naturales» de cada palmo de este mundo, con su lengua, su cultura y sus modos de organización, lucha y resistencia. Vale pues.

    Comentario de Martin González — junio 24, 2021 @ 9:59 pm

  8. ♥️⛵♥️⛵♥️⛵♥️♥️⛵♥️⛵⛵Que hermoso escuchar tantas verdades, tantas dignidades en lucha, tanta reveldia por luchar por la vida… definitivamente ejemplos que tenemos que pensar, escuchar pero sobre todo sentir!!!!! ,. mi admiración también!!!! para nuestro escuadron 421⛵♥️⛵♥️♥️⛵♥️⛵♥️⛵♥️⛵♥️⛵♥️⛵♥️⛵♥️

    Comentario de Irma Rosario Ruiz Arias — junio 24, 2021 @ 11:08 pm

  9. ola jelowg
    unus me shaman vaquita de san antonio
    otroas mariquita
    pero aka somus tuti bichus
    con un veni alkanza y ahora con menos ke desde el desembarco nose si ubo radiacion solar que tenemos la telepatia libre y rapida como el mainumbu o colibri
    y nos yaman y vamos donde keramos , a lo sumo nos agarramos del lado de abajo de las barreras asta ke se duermanlos bichucidas o agarre niebla la noche y…
    zazs!–zta>>ezlnnnnnnn>>ezlInnnnnnn>> pasamos
    si me kieren ver estoy ahi espectante de todo , traje unas semimllitas y no puedo ubicar a durito que con tntos aparatitos como este, bueno gracias por dormir la siesta acampante apoyador de loas desembarcantes puedo escribir sobre la contaminación de sus comunicaciones chipg7, que con su permiso la usare de tabla para mi balsa dormir en este mar, y tal vez me yeve en el barco los metales que relucen detras de su marca mundial, bueno no, que en las milpas todavia anda la telepatia me dicen
    hago musica con las alas a ver si se despiertan los dormidoas o me ven loas erguidos, pero ni caso
    todavía somos minusculos nomades internacionales
    bueno com aproveche a usarle el espejito de cAlores a la banda que dormia en la costa para que me busken si leen esto
    en vez de lunares tengo la capa con estreyas pa la komida con una gotita del nektar ke brota en la milpas estamos bien
    nunca se dejen tapar los ojos o el korazon no se vacunen contra la rebeldia
    bichune
    ah ay me vine a reconciliar con eurropa pero seguiremos invisiblemente rencorazonades hsta que
    bailen cumbia bailemos en las cayes y se nos sienta el olor a humo de fogon aun en las ciudades

    Comentario de bug1320 — junio 26, 2021 @ 10:46 am

  10. Cuanto tiempo tendrá que pasar para que la reacción se empiece a notar ?? no importa, poco a poco ira creciendo cultivándose cariñosamente,amablemente. Sabedores del desprecio de los mandones, sus sicarios y capataces, el trabajo de organización a nivel global va con paciencia y revelida con inteligencia colectiva construir el mundo donde quepan muchos mundos en paz. SALUDOS ADELANTE.

    Comentario de vicïctor Manuel Bañales M. — junio 26, 2021 @ 5:27 pm

  11. Gracias, el Sup. Estoy comenzando un centro de arte en el sureste de Australia, dedicado a los valientes zapatistas, como parte de la lucha global para desarrollar la conciencia humana hasta el punto en que el mono número 100 haya pelado ese plátano, cuando todos los humanos aprendamos a cooperar en lugar de competir, para compartir en lugar de devorar egoístamente los recursos de la tierra, y vivir en paz y armonía a través de la justicia, la libertad y el trabajo de, por y para todos hacia el bien común en un mundo donde caben muchos mundos. Espero compartir lo que aprendí de los zapatistas durante casi 7 años en San Cristóbal, y en todas sus conferencias, festivales, homenajes y celebraciones con el público Australiano más amplio. Tal vez algún día envíes otro escuadrón a través del Pacífico para llegar a nuestras costas aquí, donde yo y otros estaremos esperando para guiarte a través de este gran continente insular y presentar ese escuadrón zapatista a los pueblos indígenas de Australia … Esto puede tomar alguna vez … ya veremos!

    Comentario de Andrea Heinrichs — julio 2, 2021 @ 10:19 pm

  12. Hola a la Comission Sexta,

    Soy la mujer de Australia quien da los dos munecos, Einstein y Sherlock Holmes, a Sup Galeano en Mayo, 2015 a la conferencia a CIDECI sobre la Hydra Capitalista donde el Sup hablado los nombres de los dos munecos en su presentacion. Quiero pasar un mensaje a Ephrain y Ines a la escuela para internacionales en Oventik que attende en Febrero 2013, por favor. Ahora he vendido mi casa en Australia y comprado una buena casa aqui en el sureste del pais para hacer una centro del arte dedicado a la causa de las zapatistas – una base aqui para organizar, como Sup Moises dice – soy organizado y tengo todo que necesito, ahora, para hacer esta pasar. Gracias a todos para su paciencia conmigo, especialmente a Ines, quien fue mi primero maestra en Chiapas. Espero que ella todavia vive y por favor, hay que para darla un grande abrazo y muchas gracias y espero que Ephrain esta bien tambien. Disculpe mi pobre Castellano, por favor? No es facil a mi edad para aprender otra lengua, pero he tratado!

    Comentario de Andrea Heinrichs — julio 3, 2021 @ 6:43 pm

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad