correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun142021

El Pasaporte Zapatista. (Hasta pronto Portugal, ahí vamos Galicia).

Traduzione Italiano (Italiano)
Deutsch Übersetzung (Alemán)
Tradução em portugês (Portugués)
Перевод на русский язык (Ruso)
Polskie (Polaco)
Traduction en Français (Francés)
English Translation (Inglés)

:::::::::::::::::::::::::::::::::

El Pasaporte Zapatista.
(Hasta pronto Portugal, ahí vamos Galicia).

Junio del 2021.

  El 12 de junio del 2021, el llamado “Escuadrón 421”, y demás pasajeros y tripulación, recibieron en sus pasaportes el sello de entrada legal al llamado espacio o zona Schengen y desembarcaron en Horta, Islas Azores, Portugal, Europa.  Sin perder la gracia y la elegancia (es un decir), bajaron de La Montaña.  Como debe de ser, hubo azoro, baile, fotos y un atracón de comida.  Marijose se encontró con una vieja profecía que anunciaba su llegada.  Y se realizó una carrera (es un decir), tipo “el que llegue al último paga la comida” (Diego Osorno perdió).  Se brindó por la vida, claro.

-*-

  A las 09:17:45 del 14 de junio del año en curso, La Montaña se despegó del abrazo portugués y tomó dirección noreste a una velocidad de entre 6 y 7 nudos.  A las 12:30:06 rebasó por la izquierda el “Pico Das Urzes”.  Latitud: 38.805213; longitud: -28.343418.  El capitán Ludwig calcula avistar las costas de la península Ibérica, entre el 19 y el 20 de junio (aunque podría ser antes, porque La Montaña, reconciliada con el viento, parece apresurada en abrazar a sus hermanas portuguesas y gallegas).  De esa fecha en adelante, se saludarán las elevaciones en las islas de San Martino, Monte Faro y Monte Agudo.  Luego se entrará a la “Ría de Vigo”.  Se prevé llegar a la Marina Punta Lagoa, al norte del puerto de Vigo, Galicia, Estado Español.

  Entonces, en silencio, lluvia hermana será la montaña nuestra, húmeda se tornará nuestra mirada, y así diremos sin palabras:

“(…)
desperta do teu sono
fogar de Breogán. 

Os bos e xenerosos
a nosa voz entenden
e con arroubo atenden
o noso ronco son,
mais sóo os iñorantes
e féridos e duros,
imbéciles e escuros
non nos entenden, non.*

Fragmento de “Os Pinos”, Himno de Galicia. Pascual Veiga y Eduardo Pondal.

 * “…despierta de tu sueño / Hogar de Breogán. / Los buenos y generosos / nuestra voz entienden / y con devoción atienden / nuestro ronco sonido. / Pero solo los ignorantes / y débiles y duros, / imbéciles y oscuros / no nos entienden, no.”

-*-

  Ahora permítame contarle de la documentación zapatista que lleva el Escuadrón 421 (que a estas horas ya podría agregar “marítimo” a su flamante nombre).  L@s compañer@s llevan un pasaporte zapatista.  Quiero decir, además del pasaporte oficial de México, llevan el llamado “pasaporte zapatista de trabajo”.  Aquí se los describo:

  En la portada o tapa principal: un caracol con una estrella roja dentro. Y el letrero: “pasaporte zapatista de trabajo”. En la contra portada o tapa trasera: una estrella roja con un caracol dentro.

  En la primera página se lee: “Este pasaporte es otorgado por las autoridades civiles autónomas de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas y las Juntas de Buen Gobierno, Chiapas, México.  Sólo es válido durante el período establecido y en el lugar descrito.  Este documento consta de 32 páginas y no es válido si presenta deterioro, cortes, tachaduras y enmiendas”.

  En las páginas 2 y 3 hay espacios para: foto del titular, sus datos personales, datos de la Junta de Buen Gobierno y MAREZ que expiden el documento.  Trabajo que va a desempeñar.  La fecha de expedición y el calendario y geografía donde va a cumplir el trabajo.  Lugar para sello de MAREZ y de JBG.

  En las páginas 4 y 5. Se establecen las siguientes 7 limitantes:

“1.- El, loa o la titular de este pasaporte no puede ni debe pedir ni recibir apoyos en moneda o especie para su beneficio propio o de su familia, más allá de los estrictamente necesarios para cumplir con el trabajo que se le ha encomendado.

2.- La, loa o el titular de este pasaporte sólo podrá hacer el trabajo que se específica en este mismo documento.

3.- Loa, el o la titular de este documento tiene prohibida la portación y uso de armas de fuego de cualquier tipo, y no puede ni proponer, ni sugerir, ni alentar cualquier actividad que implique, o derive en, el uso de armas de fuego en el lugar donde haga su trabajo.

4.- La, loa o el titular de este documento sólo puede contar de nuestra historia de resistencia y rebeldía como pueblos originarios y como zapatistas, previa preparación y capacitación para ello.

5.- El, loa o la titular de este documento no puede establecer acuerdos o desacuerdos a nombre de las estructuras organizativas y/o de mando político-militar con personas, grupos, colectivos, movimientos y organizaciones, más allá de lo estrictamente necesario para el cumplimiento del trabajo que se le ha encomendado.

6.- Las opiniones personales sobre asuntos públicos y privados que exprese loa, el o la titular de este documento, no sólo no reflejan las posiciones zapatistas, también pueden ser completamente contrarias a nuestro pensamiento y práctica.

7.- La, el o loa titular de este documento deberá conducirse en todo momento respetando las diferencias de identidad, sexo, credo, lengua, cultura e historia, de las personas y lugares donde realice el trabajo para el que se expide el presente documento.

  En la página 6 se establece: “Se acredita que la, loa o el titular de este documento recibió curso de capacitación (si aprendió o no, ahí se va a ver en los hechos) en__ (espacio para poner el nombre del lugar)”.

  Y la página 7 indica las fechas de salida y llegada: “La, loa o el titular de este documento salió de territorio zapatista __ (espacio para detalles y sellos en media página)”.  La mitad de abajo de la página: “La, loa o el titular de este documento regresó a territorio zapatista: ___ (espacio para detalles y sellos)”

  Las páginas subsiguientes están en blanco, para que las diferentes personas, grupos, colectivos, organizaciones y movimientos, de los distintos rincones de los disímiles mundos que se visiten, sellen, firmen, adornen, huellen, pongan dibujos, rayen o lo que sea para que el, la o loa compa tenga una especie de guía de dónde estuvo, además de los apuntes en su cuaderno, cuando regrese y platique cómo le fue.

  La última página es para “Observaciones:” (por ejemplo alguna alergia, discapacidad o gustos musicales –digo, porque si le gusta la cumbia y le ponen a bailar un vals, pues ya se imaginarán-).

Doy fe.

SupGaleano.
Planeta Tierra, Junio del 2021.

Música «El lago de los Cisnes» de Cesar Acuña Lecca y Los Pasteles Verdes / Versión del sonidero: Heriberto Destructor

Share

23 Comentarios »

  1. ¿Cómo puedo ser parte del peregrinaje de trabajo zapatista?
    Mi vida ha dado media vuelta y quiero contribuir en el cambio…

    Comentario de Guadalupe — junio 14, 2021 @ 3:27 pm

  2. Pues siento una infinita emoción, van a llegar a Vigo, de donde mi abuelito salió huyendo del golpe militar y de la muerte en 1936 o 1937. Pronto llegarán los Zapatista invadiendo con la vida por ese mismo puerto.
    ¡ZAPATA VIVE!

    alf…

    Comentario de Grodecz Alfredo Ramírez Ogando — junio 14, 2021 @ 3:27 pm

  3. Hola!!!
    Que bien me da mucha alegría que el escuadrón 421 ya tocó tierra para descansar del largo viaje que llevan, que Dios los siga bendiciendo en su viaje y sigan compartiendo y llevando nuestras luchas y resistencias.
    Gracias mi comandante Galeano por informarnos de manera creativa y reconociendo todo el trabajo de organización y disciplina que siempre ha hecho!!! Lo adoro!!! y tengo fe que esas voces que no lo hacen pronto despierten de su sueño!!! por el bienestar de todos!!! … pero sigo pensando que ud. va en la montaña de incógnito!!! je!
    @brazo fraterno de la Región Costa Grande de Chiapas.
    14/06/2021.

    Comentario de Irma Rosario Ruiz Arias — junio 14, 2021 @ 3:49 pm

  4. Nuestra lucha es «Por la vida» nada más.

    Comentario de Adrián Ciriaco — junio 14, 2021 @ 4:16 pm

  5. ¡Bienvenid@s compas!

    Que bueno que llegaron san@s y salv@s, esperemos que el viaje a Vigo se les pase rápido y sin problemas.

    En Bonn, Alemania, ya les esperamos.

    Un abrazo,
    Jose

    Comentario de Jose Sanchez — junio 14, 2021 @ 4:36 pm

  6. Hace un momento leí, por primera vez, un documento del EZLN. Se titula «Y ROMPIMOS EL CERCO» me encantó!

    Por casi 3 décadas he sido un Rebelde, solitario, afortunada o desafortunadamente no lo sé. «Mi lucha» ha sido básicamente por escrito (dejo mis blogs como referencia, y por si para alguien pudiesen servir de inspiración).

    Como uno de tantos ‘admiradores’ que seguramente ustedes tendrán, simplemente escuchaba sobre sus nobles profundas intenciones, y ni siquiera conocía Chiapas, hasta hace unos semanas… y ante todo luego de cuatro días en San Cristóbal es imposible no sentirlos. Graciasss

    Comentario de Rafael Farias Martínez — junio 14, 2021 @ 4:59 pm

  7. Qué alegría ( en medio de tantos desalientos) que estxs siete representantes de la verdadera y honesta lucha por la vida hayan llegado al siguiente paso luego de poder abrazar el siempre hermano pueblo de Cuba.
    Un abrazo cada unx desde México esperando.mas comentarios del mejor cuentacuentos, el GALEANO III

    Comentario de Yolanda — junio 14, 2021 @ 9:47 pm

  8. En Gotemburgo, Suecia les esperamos con los brazos abiertos.

    Comentario de Eloina — junio 14, 2021 @ 11:27 pm

  9. Bienvenidos compañer@s!! Ya se escuchan los cantos de libertad por toda la península, han traido su luz a esta tierra

    Comentario de Adi Olivares — junio 15, 2021 @ 12:09 am

  10. Muy bienvenidos compas.
    Sodes moi benvidos!!!!

    Comentario de Carlos Rico Lesta — junio 15, 2021 @ 9:35 am

  11. Bellezas de humanidad plena, se transladan a costas europeas, Van en la «MONTAÑA » especie de barca de Noé .
    POR LA VIDA…
    Y MUCHO MÁS

    #EZLN INTERNACIONALISMO DE DIGNA REBELDÍA
    #CNI

    LARGA VIDA !!!

    Comentario de Mar — junio 15, 2021 @ 10:55 am

  12. excelente , maravilloso,,, el pasaporte zapatista,,,, es la imaginación contra la muerte,,, los egoismos, vanidades, codicias, etc,,,, viva Mexico, viva Cuba, viva Venezuela, Nicaragua, El Caribe, vivan los que luchan por la VIDA,,,, gracias Padre Celestial, por tu clemencia,,, que permite la vida, la salud, el estudio, el trabajo,, que felicidad

    Comentario de carlos lorenzo arreaza bermudez — junio 15, 2021 @ 11:12 am

  13. Non dés a esquecemento,
    Da injuria o rudo encono;
    Despérta do teu sono,
    Fogar de Breogán.
    Os boos e generosos,
    A nosa voz entenden;
    E con arroubo atenden,
    O noso rouco son;

    *
    No des al olvido
    de la injuria el rudo encono;
    despierta de tu sueño
    Hogar de Breogán.
    Los buenos y generosos
    nuestra voz entienden
    y con devoción atienden
    nuestro ronco sonido,

    Comentario de nkn — junio 15, 2021 @ 1:04 pm

  14. Un abrazo fraterno y nos alegra saber que llegaron bien a Europa, una increíble travesía por la vida!

    Comentario de Juan Bautista ándalòn — junio 15, 2021 @ 2:32 pm

  15. ¡Muy bien compañeras!
    ¡Han-hemos puesto de cabeza (¿?) a l@s mandon@s planetarios!
    … ¿De cabeza?… ¡Que va!… ¡L@s mandon@s solo usan sus cabezas para hacer sumas y restas!

    Le mando un fuerte, combativo y fraternal abrazo a todas y todos mis compañer@s miembros de La Sexta (ya sea que habiten aquí -en Nuevo Berlín Occidental- ó en cualquier otro rincón de este adolorido planeta.
    … Y también mando saludos a nuestr@s herman@s anfitrione@s allá en Galicia y en toda la Europa Digna y Rebelde.

    Comentario de alejandro — junio 15, 2021 @ 5:21 pm

  16. Gracias

    Comentario de Lorena Castro — junio 15, 2021 @ 6:56 pm

  17. Me alegra mucho saber que ya están llegando, los esperamos ansiosos en Coruña (puerto al norte de Galicia).

    Muchos saludos y muchos abrazos, que sigan teniendo buen viaje.

    PD: a la vuelta pasen por mi, me voy a Chiapas.

    Comentario de David — junio 16, 2021 @ 8:18 am

  18. Hola, espero verles cuando estan por Inglaterra, estan bienvenidos quedar en mi casa, vivo cerca del marina de Brighton en la costa sur. Tambien me gustaria ayudarles en algo que necesitan si puedo. Si es posible viajar con ustedes tambien. Aca es el enlace de un documental que hice cuando estaba en Chiapas, 2012 La Palabra Maya. http://www.2012palabramaya.org

    Comentario de Melissa Gunasena — junio 16, 2021 @ 7:10 pm

  19. Hola!

    Ahí al fondo vais a amarrarar, queda un poco lejos del centro.

    Benvid@s!

    http://www.crtvg.es/crtvg/camaras-web/vigo-mobil

    Comentario de Micha — junio 17, 2021 @ 11:23 am

  20. Qué bonito ver que ya tocaron tierra… saludos! compas

    Comentario de -claudia — junio 17, 2021 @ 7:30 pm

  21. Sigo admirando su congruencia, su firmeza de convicciones, su integridad, su valor mi respeto a ustedes

    Comentario de Pablo Angeles Fuentes — junio 18, 2021 @ 4:37 pm

  22. Gran alegría. Ya estáis aquí. Abrazo grande,grande,grande. Os escuchamos.

    Comentario de Pepe de Sevilla — junio 20, 2021 @ 1:29 am

  23. Compaz!!
    El documento que otorgaron al Escuadrón 421 (y agregados) establece, de hoy en adelante, una legalidad universal, incuestionable y legítima.
    Ejemplo de un Autonomía, resistencia y dignidad.

    ¡Magnifico!

    pd: Parece «gol de cabecita» de la defensa Zapatista; ¡Goooool!

    Comentario de Enrique Sarabia — junio 20, 2021 @ 1:39 pm

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017
2018    2019   

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad