correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May062021

SOBRE EL MAR.

Deutsch Übersetzung (Alemán)
Перевод на русский язык (Ruso)
Traduzione Italiano (Italiano)
Tradução em portugês (Portugués)
Traduction en Français (Francés)
English Translation (Inglés)
Ελληνική μετάφραση (Griego)

::::::::::::::::::::::::::

SOBRE EL MAR.

Mayo del 2021.

  Pensando en sus pasajeros, como debe de ser, el capitán Ludwig recomendó salir el día 2 en la tarde.  El oleaje previsto para el día 3 iba a hacer sufrir a l@s noveles mariner@s más de la cuenta.  Por eso el capitán propuso adelantar la salida para las 1600 horas del segundo día del quinto mes.

  El Subcomandante Insurgente Moisés le escuchó con atención y estuvo de acuerdo.  Así que, ahora que se acostumbra usar la palabra “histórico” para cualquier cosa, es la primera vez que el zapatismo realiza algo programado antes de lo anunciado (por lo regular nos colgamos y empezamos tarde).  Ergo: es algo histórico en el zapatismo.

  Salió entonces el Escuadrón 421 a las 16:11:30 del día 2 de mayo del año 2021.  Aquí les presentamos dos informes distintos sobre el mismo tramo de navegación.

Informe del Escuadrón 421 al Alto Mando Zapatista:
Itinerario del navío La Montaña.  Las horas están dadas en la hora oficial de la Ciudad de México, México (UTC -5).

Día 2 de mayo del 2021.  A las 16:11:30, La Montaña inició su travesía a una velocidad aproximada de 4 nudos (1 nudo = 1.852 km/h).  A las 16:21:30 tomó rumbo sur sureste y, a las 17:23:04, La Montaña inició una suave curva hacia el oriente.  A las 17:24:13 comenzó las maniobras para desplegar todo su velamen.  La tripulación, con el apoyo del Escuadrón 421, fue izando las velas.  A las 17:34 continuó el viraje y enfiló hacia el Este.  Completó la curva a las 17:41, teniendo al norte la punta sur de Isla Mujeres.  A esa hora tomó rumbo Noreste, en dirección al Primer territorio libre de América: Cuba.  Con el viento a su favor, La Montaña mantuvo velocidades entre los 8 y 9 nudos.  A las 23:01, al entrar al llamado “Canal de Yucatán”, su velocidad era de 6 nudos.

3 de mayo.  Madrugada.
A las 01:42 con velocidad de 8 nudos, La Montaña se acerca a las costas de Cuba.  Referencia: el Cabo de San Antonio.  A las 08:18:00, a unas millas al sur del Faro Roncali, pone rumbo al sureste.  Velocidad: 5 nudos.  A las 10:35:30 da un giro al Nor-norEste.  La velocidad sube a 7 y 8 nudos y ráfagas de viento maltratan el velamen.  A unas millas al suroeste de Cabo Corrientes, el Capitán decide entrar a la bahía del mismo nombre.  A las 13:55 bordea, por la izquierda, Punta Caimán.  El 3 de mayo, a las 14:25:15, el Capitán decide fondear frente al poblado cubano llamado “María la Gorda”; latitud 21.8225; longitud: 84.4987; para reparar el velamen afectado y esperar a que el viento amaine.

  El día 4 de mayo del 2021, a las 16:55:30, La Montaña reinicia su navegar, ahora con rumbo Oeste-SurOeste, con velocidad de 6 nudos.  A las 17:45:30, a la altura del Cabo Corrientes, toma rumbo Sur-Sureste.  A las 19:05:30 gira para enrumbar al Este-Noreste.

  A las 00:16:15 del 5 de mayo, La Montaña navega a 7-8 nudos.  A las 04:56:30, teniendo al norte Cayo Real y Cayo del Perro, el motovelero enrumba a Sur-Sureste.  Frente a la costa occidental de la Isla de la Juventud, dibuja dos “Z” sucesivas y a las 12:07:00 navega en paralelo a la costa sur de la mencionada isla, con 5 nudos y en dirección Este.  El último reporte recibido es de las 23:16:45 del 5 de mayo: 6-7 nudos con dirección al Este.  Se dirige hacia la ciudad y puerto cubano de Cienfuegos, para llegar ahí en el transcurso del día 6 de mayo.

  En Cienfuegos, La Montaña habrá de repostar y estacionarse algunos días, para luego seguir su viaje.  Se reporta que el Escuadrón 421, en su totalidad, se encuentra bien y adaptándose.  Sin “gómitos” y sólo mareos leves.

Es todo por ahora.

-*-

Relato enviado por un ser extraordinariamente parecido a un escarabajo -que viaja de polizón en La Montaña-.  Los miembros de la tripulación han probado de todo para capturarlo.  No lo han logrado.  Las veces que han conseguido acorralarlo, el bichito les embruja con cuentos y leyendas de cosas terribles y maravillosas, historias ocurridas y por acontecer.  Cuando la tripulación sale del trance, el escarabajo ha vuelto a la Cofa del navío y, desde ahí, declama poemas en varios idiomas, grita amenazas y maldiciones, y desafía a la Hidra con un mondadientes como lanza y una tapa de plástico de algún frasco como escudo.  Aquí la narración:

  “Más que navegar, La Montaña parece bailar al mar.  Como en un largo y apasionado beso, se despegó del puerto y se dirigió a un destino incierto, pleno de retos, desafíos, amenazas y no poco contratiempos.

   Una cumbia le acompaña, le marca el paso y la distancia.  Un sol asombrado se detiene, para mejor mirar las caderas por el ritmo convocadas.  La luna, pálida de envidia y rabia, pierde el paso con el último y sensual agitar de palmas.

   Un viento lascivo, sátiro de nubes y ráfagas, perseguía a La Montaña, embobado por el vaivén de la popa.  La cumbia nada hacía por atenuar deseos y ansias, y más les alentaba y así les crecía y aumentaba.  Torpe y apresurado, como amante novicio, arriesgó el viento, erizado de lujuria, un manotazo.  Rasgó así las velas, trigueñas a fuerza de sal y agua, con las que la nave guardaba su preciada carga.

   Pudorosa, La Montaña, buscó recaudo y discreción para remendar sus ropas.  Y así reflexionaba: “El viento ha de aprender que el apetito y las ansias, mutuos han de ser, o atraco serán y no amor, que así le llaman”.

   Aliñada ya, La Montaña retomó rumbo y misión, no sin antes reconvenir a un viento que, apenado, con sigilo y cortedad le sigue ahora, pero que, con porfía marina, así le colma de requiebros:

   Que se despoje del pudor, le ruega.  Que el velamen desfallezca y que desnuda se muestre aunque su luz la mirada hiera, suplica.  Que la desnudez no peca si con otra desnudez se cubre, argumenta.

   La Montaña, digna y altiva, no cede.  Firme y tierna le rechaza.  “Ni aunque repose en puerto y en puerto me rehaga”, ha dicho La Montaña.  Y con la proa señala y dice: “Mirad esa otra isla que nuestra esperanza columbra y Cuba le llaman.  A esas montañas saludan, desde esta Montaña, seres anacrónicos cuyo desafío presente, caminos de mar andan”.

   E, irritada, la embarcación al viento impertinente regaña.  Que se deje de hurgar bajo las naguas, que para desanudar el deseo a veces una mirada basta.  El viento guardó recato entonces, pero no escatimó suspiros que el andar del navío mejoraban.

   Y así navega La Montaña, le sigue el viento prometiendo madrugadas.

   Al oriente, la espera crece y, con ella, la esperanza.

Firma: Don Durito de La Lacandona, aka “Black Shield”, aka “Durito”, aka “Nabucodonosor”, aka “Escarabajo Impertinente”, aka “Desfacedor de Entuertos”, aka “el grande, que digo ‘grande’, el gigante, el maravilloso, el superlativo, el hiper-mega-plus, el supercalifragilísticoespialidoso, el único, el inigualable, él. ÉL, ¡Don Durito de La Lacandona!”, aka (siguen varios tomos de la enciclopedia de atributos del “más grande de los andantes caballeros” –la mayoría de ellos, elaborados por el susodicho-).

Y agrega una posdata lejana del lejano y finado SupMarcos: “La esperanza es como una galleta: de nada sirve si uno no la tiene dentro”.

-*-

  Por mi parte, me deslindo de todo lo anterior.  Especialmente del informe del bichito.

Vale.  Salud y que embarcación y vientos a la misión se allanen.

El SupGaleano tallando la cumbia como si la navegara.
Planeta Tierra.
Mayo del 2021.

 


«Viento en espiral», composición de Jesús G. Camacho Jurado. Interpretado por PsiqueSon.


“Cumbia sobre el mar”: letra y música de Rafael David Mejía Romani. Interpreta: Quantic, Flowering Inferno.

 

20 Comentarios »

  1. Salud marineros y buen viento

    Comentario de juan pueblo — mayo 6, 2021 @ 1:00 am

  2. Viendo, leyendo y escuchando, con la emoción de la libertad navegando.
    Buen viaje y los esperamos con esperanza.
    En un descuido no solo viene un escarabajo de polizón, sino todo un regimiento y que se de la invasión por la vida.

    alf…

    Comentario de Alfredo alf... — mayo 6, 2021 @ 7:42 am

  3. Les acompañamos con este Canto que nacimos mero en la salida de La Montaña en Isla Mujeres:

    «En la mar navegando esperanzas
    Montaña rompiendo fronteras. Tejiendo las luchas, 500 años después, l@s zapatistas esparciendo semillas

    Kia na, kia ma, kia na, na, na
    Kia na, kia ma, kia na, na, na
    Kia na, kia ma, kia na, na, na
    Kia na, kia ma, kia na, na, na

    Ixchel Madre Luna, madre rabia
    Ixchel Madre amor, madre vida
    Invocando la fuerza de la Tierra
    Ixchel mujer arcoiris

    Kia na, kia ma, kia na, na, na
    Ixchel Montaña, útero ancestral
    Mujer que canta a los 7 rumbos invocando a la Mar
    Que navegue la vida,
    que florezca el amor,
    que navegue la libertad,
    que florezcan los pueblos.

    Kia na, kia ma, kia na, na, na
    Kia na, kia ma, kia na, na, na
    Kia na, kia ma, kia na, na, na
    Kia na, kia ma, kia na, na, na»

    Comentario de Diana Itzu Luna — mayo 6, 2021 @ 7:43 am

  4. Saludamos una vez más a quienes integran el #Escuadron421, #SemillerosDeResistenciayRebeldía;y que abordo del navío #LaMontaña, habrán de pisar próximamente suelos dignos y rebeldes de la #EuropaDeAbajoyAlaIzquierda. Un abrazo solidarios y a la distancia. En buena hora las crónicas del viaje marítimo de #DonDuriroDeLaLacabdoba. Salud herman@s Zapatista, pues Ustedes desvelan la noche, para alcanzar el mañana.

    Comentario de Diego García — mayo 6, 2021 @ 9:52 am

  5. Qué maravilla cuando nos lanzamos a navegar en ese mar de poesía. Y cuando el navío en lugar de cofa* se coloca una Cofia romántica porque va a comenzar el jaleo amoroso.G

    Comentario de Genciana de Koch — mayo 6, 2021 @ 10:44 am

  6. Buen camino!

    Comentario de Clau — mayo 6, 2021 @ 1:15 pm

  7. I’m proud of them. It’s a steep learning curve, I know very well!

    Comentario de Erica — mayo 6, 2021 @ 6:02 pm

  8. La convicción, la esperanza y la misión que llevan los valientes zapatistas, inspiran un deseo profundo de su arribo victorioso, con todo el ímpetu que los mueve. Su éxito es el éxito de la verdad, la paz, la solidaridad y la lucha por un mundo mejor.
    Gracias compañeros zapatistas.
    A difundir este DESPERTAR al que invitan y que tanta falta hace.

    Comentario de Rocío Cardoso Beltrán — mayo 6, 2021 @ 7:33 pm

  9. Nuestro corazón late mas fuerte y con alegría al ver-escuchar al E421 Vivan los Zapatistas. Nos siguen enseñando cada día lo que es Vivir con con Rumbo, Alegría, Dignidad. GRACIAS

    Comentario de atricia Gonzalez-Zuniga y Gilberto Zuniga — mayo 6, 2021 @ 7:42 pm

  10. MUCHISIMAS GRACIAS POR COMPARTIR SU DIA A DIA HERMANAS Y HERMANOS DEL ESCUADRON 421, BUEN VIAJE Y SIGANOS COMPARTIENDO
    SALUDOS

    Comentario de FERNANDO SANTANA — mayo 6, 2021 @ 9:36 pm

  11. ¡Muy agradecida con la vida por permitirme compartir tiempo, espacio y sueños con tantas y tan grandes personas que conforman al EZLN y sus bases de apoyo!
    Gracias por permitirnos a través de sus comunicados, acompañarles en este histórico viaje de des-conquista, de de-colonización.
    Y feliz por la reaparición del entrañable Don Durito de la Lacandona, ese desfacedor de entuertos que hace de la lectura de su mensaje una delicia. ¡Bienvenido Don Durito!
    Que sus delirios encuentren eco en cada lugar que pisarán en esta larga travesía.
    Estaremos atentas a su derrotero.

    Comentario de María del Carmen Martínez Genis — mayo 6, 2021 @ 9:47 pm

  12. Hermanxs, muchas gracias por todo lo que nos, enseñan, por todas esas lecciones de dignidad y esperanza. Desde algún rincón del Caribe colombiano, el digno pueblo de estas tierras ve pasar la Montaña desde La Sierra Nevada mientras lucha por la vida.

    Comentario de Armando M — mayo 7, 2021 @ 10:05 am

  13. Buen viaje a toda la tripulación, os esperamos en Marburg!

    Comentario de elafilador — mayo 7, 2021 @ 2:06 pm

  14. desde el norte Argentino, viva el ezln, abrazos hermanos!!!

    Comentario de JAVIER NIEVAS — mayo 8, 2021 @ 2:13 am

  15. Animo amigos, por ahora habéis conquistado mi corazón.Espero que conquistéis nuestras mentes. SALUD

    Comentario de Modesto — mayo 8, 2021 @ 2:52 am

  16. E421 es todo lo que está bien, dice nuestra amiga Ceci. Avaaaaantiiiii!!!!
    Abrazos desde Cabana,las Sierras de Córdoba, Argentina

    Comentario de María Mauvesin — mayo 8, 2021 @ 9:57 am

  17. buen viaje, los voy siguiendo, todo el viento a su favor!!!

    Comentario de Cristina Rocha — mayo 9, 2021 @ 6:03 pm

  18. Axé e buen viaje a todoas. Desde el Brasil

    Comentario de Ernesto — mayo 11, 2021 @ 2:09 pm

  19. ?Dóonde puedo ver el programa de sus actividades en Europa 2021?

    Comentario de Xareni Mafalda — mayo 12, 2021 @ 4:04 pm

  20. Nuestra esperanza viaja con les compañeres. Desde donde estoy soplo al infinito con el aliento lleno de flores, de luchas, de niñez, de futuro, de memoria, de abrazos. Desde el árbol trepada, imaginando pasar frente a mi, iluminada y encendida la montaña.

    Comentario de Belén Palacios — mayo 29, 2021 @ 10:44 am

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017
2018    2019   

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad