correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep012019

IMÁGENES DE LA RUPTURA DEL CERCO II (y último) DEL 17 DE AGOSTO DEL 2019

Traducione Italiano
Deutsch Übersetzung
English Translation
Deutsch Übersetzung
Traduction en Français

:::::::::::::::::

IMÁGENES DE LA RUPTURA DEL CERCO II (y último)

DEL 17 DE AGOSTO DEL 2019.

 
Septiembre del 2019.

Nota del SupGaleano: Aquí debe haber fotos en slider de los distintos CRAREZ que se crearon con la ruptura del cerco del 17 de agosto de 2019. Es probable que este video sea eliminado por el señor YouTube, que exige que se pongan anuncios para publicarlo debido a que está musicalizado con una rola de Ana Tijoux (chilena-francesa), y Shadia Mansour (palestina), titulada “Somos Sur”, y dice que hay que pagar “derechos de autor” o aceptar anuncios. Por supuesto que no vamos a poner anuncios, y si no tenemos paga para los tinacos de agua en el nuevo caracol Tulan Kaw, pues menos para pagar derechos de autor. La Comisión Sexta no “monetariza” sus videos (además, claro, que el “tráfico” en nuestro canal es como el de Semana Santa en el DF), así, que no creo que el señor YouTube se haga menos rico, ni que Ana Tijoux y Shadia Mansour pierdan calidad artística y “followers”, si acompañamos su rebeldía con la nuestra.

Tal vez sería mejor que el señor YouTube, en lugar de estar “tumbando” los videos que la banda musicaliza y sube con cualquier tema porque, como no dijo Zapata; “la música es de quien la canta-baila-tararea-brincotea-musita-grita-levanta” (a su modo, lo dice Shadia Mansour en el rap que, en árabe, entona en esta rola: “la música es la lengua materna del mundo”), mejor debería trabajar bien su maldito algoritmo (¡ah!, “los renglones torcidos de YouTube”), porque uno empieza buscando, por ejemplo, videos de los botellos de jerez para saludar la memoria de Armando Vega Gil, o ska de Los de Abajo, o de Salón Victoria, o rolas de Jijos del Mais, o Van T, o Mexican Sound, o LenguaAlerta, o Lirica, o Ely Guerra, o Keny Arkana, o las Batallones Femeninos, o los maestros Oscar Chávez y Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú, y, de pronto, uno está en videos de jaripeos, o de peleas de gallos, o de Maluma dando clases de respeto a la mujer, o de maquillaje (“ahora vamos a mostrar cómo se hace un maquillaje para tomarse una selfie ´sin maquillaje´”).

Y no es que uno sea remilgoso, después de todo, como dijo Inodoro Pereyra (¿o fue Mendieta?): “el mundo es ancho y ajeno”; es porque, acá, el ancho de banda es como el IQ de Trump, es decir, una miseria.

Dicho lo anterior, aclaramos: si YouTube “tira” el video (como ya nos tiró el de la Princesa Mononoke porque, dice, los estudios Ghibli prefieren ponerse del lado del sistema en su lucha contra la naturaleza), por la música que lleva, pues aquí ponemos las mismas imágenes, pero sin música, y ahí ustedes pongan el audio que va. Por cierto, aquí anexo la traducción, del árabe al español, de la parte que rapea Shadia Mansour (basada en el aporte del usuario qmqz en el video oficial de esa rola):

“(Dame el micrófono) La música es la lengua materna del mundo. Ella apoya nuestra existencia. Ella protege nuestras raíces. Ella nos une desde la gran Siria, África hasta América latina. Aquí estoy con Anita Tijoux. Aquí estoy con los que sufren, y no con los que te vendieron. Aquí estoy con la resistencia cultural. Desde el comienzo, y hasta la victoria siempre. Estoy con los que están en contra, con los que colaboraron, con los que no están en nuestro lado. Hace tiempo, yo he calculado, así que decidí invertir en Banksy después de que Ban-Ki se quebró (nota del Supgaleano: tal vez se refiere a Ban-Ki Moon, quien, como secretario general de la ONU cuando se graba esta canción, “se quebró” y no condenó las acciones terroristas del gobierno israelí en contra el pueblo palestino). Como dice el dicho «la situación necesita ser balanceada pero en realidad la situación se tiene que parar». Por cada prisionero político libre, una colonia israelí se agranda. Por cada saludo, retumban mil casas. Ellos usan la prensa para que puedan beneficiarse. Pero aunque mi pena se desapruebe, la realidad se impone”.

Y, ¿saben qué?, como quiera, con o sin YouTube, con o sin anuncios, el pueblo Palestino y el pueblo Mapuche serán libres. Diez, cien, mil veces vencerán.

Y si el señor YouTube, como parte de la campaña “fuck the zapatistas now”, nos tumba la cuenta completa, pues ni modos, volveremos a los viejos tiempos del Sistema Zapatista de Televisión Intergaláctica, “la única televisión que se lee” (Permiso número 69, en trámite en las Juntas de Buen Gobierno –se solicitó desde 1996 pero el caracol va leeentooo–).

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Los Tercios Compas.
Comisión Sexta del EZLN.
Septiembre del 2019.

Share

11 Comentarios »

  1. ¡La realidad se impone … loas zapatistaos quebraron el círculo para abrirse de ahora en adelante creando nuevos lugares de encuentros y caracoles, determinación voluntad confianza … un faro alumbra la vía! ¡y sobre todo el planeta las chispas de las luchas se iluminan, confianza determinación voluntad, para construir esta realidad, conocimiento inteligencia imaginación! ¡Atentamente!

    Comentario de maya — septiembre 2, 2019 @ 1:01 am

  2. Pues si les tumban los videos, los difundimos en otros lados, si les tumban el canal pues les vamos a seguir escuchando/mirando, desde otras infinitas formas, afortunadamente no toda la banda busca lucrar con las «tic’s» y se encontrarán canales alternativos.

    Muchos abrazos a los compas de los videos, sobre todo a la compa que hace la entrevista en el video del Caracol 1, amé su seguridad al preguntar 🙂

    Comentario de Gabriela L — septiembre 2, 2019 @ 8:52 am

  3. con todo en contra lo lograron. que ejemplo de gente felicidades compas ya se mira el orizonte zapata vive la lucha sigue

    Comentario de alex bernal — septiembre 2, 2019 @ 11:59 am

  4. con todo en contra lo lograron . que ejemplo de gente son un ejemplo de lucha felicidades compas ya se mira el orizonte zapata vive la lucha sigue

    Comentario de alex bernal — septiembre 2, 2019 @ 12:05 pm

  5. Los abrazo con todo mi corazón.

    Comentario de Alejandra Spinoso — septiembre 2, 2019 @ 3:54 pm

  6. ¡¡Vivan los Centros de Resistencia Autónoma Y Rebeldía Zapatista (CRAREZ) !!

    Comentario de Mauro Pérez Soza — septiembre 2, 2019 @ 3:56 pm

  7. Con todos esos carteles si el mandon de turno pasa por Chiapas podra ver otra realidad ajena al ravismo y las componendas.

    Comentario de Antonio Gonzalez — septiembre 3, 2019 @ 7:23 am

  8. Hola, buenas noches.
    Ya sé que este es un lugar para hablar de cosas importantes que hacen y construyen y comunican las comunidades zapatistas, las y los zapatistas. También sé que acaban de hacer algo muy importante: romper el cerco, y eso tiene mucho valor y será trascendente en este camino que recorren a su paso y a su modo.
    Y por supuesto sé que lo importante es lo que ellxs dicen, lo que ellxs hacen y lo que a ellxs pasa, pero hoy me ha pasado algo muy importante y siento la necesidad de compartirlo aquí con lxs zapatistas, porque de alguna forma son lxs protagonistas.
    Hoy, 11 de septiembre, en León, España, en la celebración de unas jornadas sobre escritos y encuentros libertarios, las segundas que se celebran, el tema era el documental «Zapatistas, crónica de una rebelión» y luego una charla «El zapatismo, una brecha en el muro del capitalismo».
    En la charla participaba un hombre que ha estado varias veces y durante bastante tiempo, según contó, en territorio zapatista conviviendo con las comunidades. Fue muy interesante, muy ilustrativo y sobre todo muy emocionante, sentir y estar sentada al lado de una persona que ha respirado ese aire de colectividad (o avanzamos juntxs o no avanzamos) y que nos supo transmitir mucha información y muchas sensaciones y emociones.
    Pero, además de esto, ocurrió algo especial para mí y es lo que quiero compartir: al final de la charla, tomando un vino, charlando, me regaló un ejemplar de «la sexta declaración de la selva lacandona» traído directamente de esa esa tierra.
    Sentí en mis manos un poco el espíritu del lugar, como cuando de un sitio especial te llevas una piedra, un frasquito de arena o una flor entre las páginas de un libro. Es tocar lo intangible, es soñar que has estado allí. Un poco mágico. Y aquí lo tengo, sobre la mesita, para no perderlo de vista.
    Ha sido un regalo precioso.
    Cada vez pienso más que, aunque yo no lo entienda muy bien, nuestra única oportunidad de futuro es caminar con paso zapatista.

    Comentario de Mercedes — septiembre 11, 2019 @ 5:42 pm

  9. Hola, me gustaria saber cuando salen las convocatorias para ayudar en la construcción de los nuevos caracoles. Quiero conocer el proyecto y apoyarles con mis manos a la construcción de su autonomía.

    Comentario de Diego — septiembre 14, 2019 @ 11:17 pm

  10. APRECIADOS HERMANOS VUESTRO EJEMPLO DE DIGNA RABIA ES UNA TAREA URGENTE QUE SE DEBERIA CONSTRUIR EN TODO EL CONTINENTE. PRECISAMENTE LA HIDRA CAPITALISTA TIENE COMO UNO DE SUS TENTACULOS PARA EL EMBRUTECIMIENTO DEL SAPIENS LA SUMISION Y LA «BUENA EDUCACION» PARA IMBECILES… ESTE SISTEMA DE CONDUCTISMO IDEOLOGICO DE LA MODERNIDAD QUE SITUA A LA CIENCIA COMO EL SISTEMA DE CONOCIMIENTOS «AUTENTICAMENTE OBJETIVO» PRODUCE LA PATRAÑA MAS GRANDE DE LA MODERNIDAD, EL ENCUBRIMIENTO DE LA NECESIDAD DE LA EQUIVALENCIALIDAD ENTRE SISTEMAS DE CONOCIMIENTO PARA LA CONSTRUCCION DE UN MUNDO DONDE QUEPAN MUCHOS MUNDOS EN DONDE LOS SISTEMAS DE PENSARES Y SABERES SE COMPLEMENTEN PARA PRODUCIR UN SISTEMA PRODUZCA Y REPRODUZCA LA VIDA… ESTO SOLO LO LOGRAREMOS SI IMPULSAMOS LA DIGNA RABIA . SERIA BUENO PONERNOS EN CONTACTO PARA TAREAS EN ESTE SENTIDO.
    UN ABRAZO FRATERNO HERMANO

    Comentario de Ricardo Adan — septiembre 20, 2019 @ 9:54 pm

  11. Companheiras/os e Irmãs/os
    Outras cidades do mundo se orgulham com a luta do EZLN!

    Uma grande referencia para nós!

    Comentario de Léo — septiembre 30, 2019 @ 2:21 pm

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad