correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago172019

Comunicado del CCRI-CG del EZLN. Y ROMPIMOS EL CERCO.

Traducione Italiano
Tradução em portugês
English Translation
Deutsch Übersetzung
Traduction en Français

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.

17 DE AGOSTO DEL 2019.

AL PUEBLO DE MÉXICO:
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:
AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA-CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO:
A LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL:
A LAS REDES DE APOYO Y RESISTENCIA Y REBELDÍA:

HERMANOS, HERMANAS Y HERMANOAS:
COMPAÑERAS, COMPAÑEROS Y COMPAÑEROAS:

Aquí les traemos nuestra palabra que es la misma de antes, de hoy y de mañana, porque es de resistencia y rebeldía.

En octubre del 2016, hace casi 3 años, en su 20 aniversario, los pueblos hermanos organizados en el Congreso Nacional Indígena, junto con el EZLN, se comprometieron a pasar a la ofensiva en la defensa del territorio y de la madre tierra. Perseguidos por las fuerzas del mal gobierno, caciques, empresas extranjeras, criminales y leyes; contando muertos, agravios y burlas, los pueblos originarios, los guardianes de la tierra, acordamos pasar a la ofensiva y extender la palabra y la acción de resistencia y rebeldía.

Con la formación del Concejo Indígena de Gobierno y la designación de su vocera, Marichuy, el Congreso Nacional Indígena se dio a la tarea de llevar, a hermanos y hermanas del campo y la ciudad, la palabra de alerta y de organización. El EZLN también pasó a la ofensiva en su lucha de la palabra, la idea y la organización.

Ahora ha llegado el momento de que rindamos cuentas al CNI-CIG y a su vocera. Ya sus pueblos dirán si hemos cumplido. Pero no sólo a ellos, también tenemos debe con las organizaciones, grupos, colectivos y personas en lo individual (especialmente de la Sexta y las Redes, pero no sólo), que, en México y el mundo, se preocupan por los pueblos zapatistas y, en su tiempo, geografía y modo, sin importar su lejanía en kilómetros, sin importar muros y fronteras, ni los cercos que nos ponen, siguen con su corazón palpitando junto al nuestro.

La llegada de un nuevo gobierno no nos engañó. Sabemos que el Mandón no tiene más Patria que el dinero, y manda en el mundo y en la mayoría de las fincas que llaman “países”.

Sabemos también que la rebeldía está prohibida, como están prohibidas la dignidad y la rabia. Pero en todo el mundo, en sus rincones más olvidados y despreciados, hay seres humanos que se resisten a ser devorados por la máquina y no se rinden, no se venden y no claudican. Muchos colores tienen, muchas son sus banderas, muchas las lenguas que les visten, y gigantescas son su resistencia y su rebeldía.

El Mandón y sus capataces construyen muros, fronteras y cercos para tratar de contener ése que dicen que es un mal ejemplo. Pero no lo pueden hacer, porque la dignidad, el coraje, la rabia, la rebeldía, no se pueden detener ni encerrar. Aunque se escondan detrás de sus muros, sus fronteras, sus cercos, sus ejércitos y policías, sus leyes y decretos, esa rebeldía llegará a pedirles cuentas tarde o temprano. Y no habrá ni perdón ni olvido.

Sabíamos y sabemos que nuestra libertad sólo será obra de nosotros mismos, los pueblos originarios. Con el nuevo capataz en México, siguió también la persecución y la muerte: en apenas unos meses, una decena de compañeros del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno, luchadores sociales, fueron asesinados. Entre ellos, un hermano muy respetado por los pueblos zapatistas: Samir Flores Soberanes, ultimado después de ser señalado por el capataz que, además, sigue adelante con los megaproyectos neoliberales que desaparecen pueblos enteros, destruyen la naturaleza, y convierten la sangre de los pueblos originarios en ganancia de los grandes capitales.

Por eso, en honor a las hermanas y hermanos que han muerto, son perseguidos, y están desaparecidos o en la cárcel, hemos decidido nombrar como “SAMIR FLORES VIVE” a la campaña zapatista que hoy culmina y hacemos pública:

Después de años de trabajo silencioso, a pesar del cerco, a pesar de las campañas de mentiras, a pesar de las difamaciones, a pesar de los patrullajes militares, a pesar de la Guardia Nacional, a pesar de las campañas contrainsurgentes disfrazadas de programas sociales, a pesar del olvido y el desprecio, hemos crecido y nos hemos hecho más fuertes.

Y rompimos el cerco.

Nos salimos sin pedir permiso y ahora estamos de nuevo con ustedes, hermanas y hermanos y hermanoas, compañeros, compañeras y compañeroas. El cerco gubernamental quedó atrás, no sirvió y nunca servirá. Seguimos caminos y rutas que no existen en los mapas ni en los satélites, y que sólo se encuentran en el pensamiento de nuestros más antiguos.

Con nosotras, nosotros, zapatistas, en nuestros corazones caminó también la palabra, la historia y el ejemplo de nuestros pueblos, de nuestros niños, ancianos, hombres y mujeres. Fuera encontramos casa, alimento, oído y palabra. Nos entendimos como sólo se entienden entre sí quienes comparten no sólo el dolor, también la historia, la indignación, la rabia.

Entendimos, así, no sólo que los cercos y muros sólo sirven para la muerte, también que la compra-venta de conciencias de los gobiernos cada vez es más inútil. Ya no engañan, ya no convencen, ya se oxidan, ya se rompen, ya fracasan.

Así salimos. El Mandón quedó atrás, pensando que su cerco, cercados nos mantenía. De lejos vimos sus espaldas de Guardias Nacionales, soldados, policías, proyectos, ayudas y mentiras. Fuimos y regresamos, entramos y salimos. 10, 100, 1000 veces lo hicimos y el Mandón vigilaba sin mirarnos, confiado en el miedo que su miedo daba.

Como una mancha sucia quedaron los cercadores, cercados ellos dentro en un territorio ahora más extendido, un territorio que contagia rebeldía.

Herman@s, compañer@s:

Nos presentamos ante ustedes con nuevos Caracoles y más municipios autónomos rebeldes zapatistas en nuevas zonas del sureste mexicano.

Ahora tendremos también Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista. En la mayoría de los casos, estos centros serán también sede de caracoles, Juntas de Buen Gobierno y Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (marez).

Aunque con lentitud, como debe ser según su nombre, los 5 caracoles originales se reprodujeron después de 15 años de trabajo político y organizativo; y los MAREZ y sus Juntas de Buen Gobierno también tuvieron que hacer crías y ver que crecieran. Ahora serán 12 caracoles con sus Juntas de Buen Gobierno.

Este crecimiento exponencial, que hoy nos permite salir nuevamente del cerco, se debe fundamentalmente a dos cosas:

Una, y la más importante, es el trabajo político organizativo y el ejemplo de las mujeres, hombres, niños y ancianos bases de apoyo zapatistas. De manera destacada, de las mujeres y jóvenes zapatistas. Compañeras de todas las edades se movilizaron para hablar con otras hermanas con o sin organización. Los jóvenes zapatistas, sin abandonar sus gustos y querencias, aprendieron de las ciencias y las artes, y así contagiaron a más y más jóvenes. La mayoría de esa juventud, principalmente mujeres, asumen cargos y los empapan de su creatividad, ingenio e inteligencia. Así que podemos decir, sin pena y con orgullo, que las mujeres zapatistas no sólo van delante para, como el pájaro Pujuy, marcarnos el camino y no nos perdamos: también a los lados para que no nos desviemos; y atrás para que no nos retrasemos.

La otra es la política gubernamental destructora de la comunidad y la naturaleza, particularmente la del actual gobierno autodenominado “Cuarta Transformación”. Las comunidades tradicionalmente partidistas han sido lastimadas por el desprecio, el racismo y la voracidad del actual gobierno, y han ido pasando a la rebeldía abierta o escondida. Quien pensó que con su política contrainsurgente de limosnas, dividiría al zapatismo y compraría la lealtad de los no-zapatistas, alentando la confrontación y el desánimo, dio los argumentos que faltaban para convencer a esos hermanos y hermanas de que es preciso defender la tierra y la naturaleza.

El mal gobierno pensó y piensa que lo que la gente espera y necesita son limosnas monetarias.

Ahora, los pueblos zapatistas y muchos pueblos no zapatistas, así como los pueblos hermanos del CNI en el sureste mexicano y en todo el país, le responden y demuestran que está equivocado.

Entendemos que el actual capataz se formó en el PRI y en la concepción “indigenista” en la que los originarios anhelan vender su dignidad y dejar de ser lo que son, y que el indígena es pieza de museo, artesanía multicolor para que el poderoso oculte lo gris de su corazón. Por eso su preocupación de que sus muros-trenes (el del Istmo y el mal llamado “Maya”) incorporen al paisaje las ruinas de una civilización, para que deleiten al turista.

Pero los originarios estamos vivos y rebeldes y resistiendo; y el capataz ahora pretende reeditar a uno de sus caporales, un abogado que alguna vez fue indígena, y que ahora, como a lo largo de la historia mundial, se dedica a dividir, perseguir y manipular a quienes alguna vez fueron sus semejantes. El titular del INPI se talla todos los días la conciencia con piedra pómez para eliminar todo rastro de dignidad. Piensa él que así se blanquea su piel y su razón es la del Mandón. El capataz lo felicita y se felicita: no hay nada mejor para tratar de controlar rebeldes que un arrepentido, convertido por paga, en títere del opresor.

-*-

Durante estos ya más de 25 años hemos aprendido.

En lugar de escalar en los cargos de los malos gobiernos o convertirnos en una mala copia de quienes nos humillan y oprimen, nuestra inteligencia y saber se dedicó a nuestro propio crecimiento y fortaleza.

Gracias a las hermanas, hermanos y hermanoas de México y del mundo que participaron en los encuentros y semilleros a los que convocamos en este tiempo, nuestra imaginación y creatividad, así como nuestro conocimiento, se abrieron y se hicieron más universales, es decir, más humanos. Aprendimos a mirar, escuchar y hablar lo otro sin burla, sin condena, sin etiquetas. Aprendimos que un sueño que no abarque el mundo, es un sueño pequeño.

Lo que ahora se da a conocer y es público, fue un largo proceso de reflexión y búsqueda. Miles de asambleas comunitarias zapatistas, en las montañas del sureste mexicano, pensaron y buscaron caminos, modos, tiempos. Desafiando el desprecio del poderoso, que nos tacha de ignorantes y tontos, usamos la inteligencia, el conocimiento y la imaginación.

Aquí les nombramos los nuevos Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista (CRAREZ). Son 11 Centros nuevos, más los 5 caracoles originales, 16. Además los municipios autónomos originales, que son 27, total de centros Zapatistas son 43.

Nombres y ubicación de los nuevos Caracoles y Marez:

1.-Nuevo caracol, su nombre: Colectivo el corazón de semillas rebeldes, memoria del Compañero Galeano. Su Junta de Buen Gobierno se llama: Pasos de la historia, por la vida de la humanidad. Su sede es La Unión. Tierra recuperada. A un lado del ejido San Quintín, donde está el cuartel del ejército del mal gobierno. Municipio oficial de Ocosingo.

2.-Nuevo municipio Autónomo, se llama: Esperanza de la Humanidad; su sede es en: el ejido Santa María. Municipio oficial de Chicomuselo.

3.-Otro Nuevo Municipio autónomo, se llama: Ernesto Che Guevara. Su sede es en El Belén. Municipio oficial de Motozintla.

4.-Nuevo Caracol su nombre: Espiral digno tejiendo los colores de la humanidad en memoria de l@s caídos. Su Junta de Buen Gobierno se llama: Semilla que florece con la conciencia de l@s que luchan por siempre. Su sede es en Tulan Ka’u, tierra recuperada. Municipio oficial de Amatenango del Valle.

5.-Otro Caracol Nuevo. Su nombre es: Floreciendo la semilla rebelde. Su Junta de Buen Gobierno, se llama: Nuevo amanecer en resistencia y rebeldía por la vida y la humanidad. Su sede es en el Poblado Patria Nueva, tierra recuperada. Municipio oficial de Ocosingo.

6.-Nuevo municipio autónomo, se llama: Sembrando conciencia para cosechar revoluciones por la vida. Su sede es en: Tulan Ka’u. Tierra recuperada. Municipio oficial de Amatenango del Valle.

7.-Nuevo Caracol. Su nombre es: En Honor a la memoria del Compañero Manuel. Su Junta de Buen Gobierno, se llama: El pensamiento rebelde de los pueblos originarios. Su sede es en el Poblado Nuevo Jerusalén. Tierra recuperada. Municipio oficial de Ocosingo.

8.-Otro Nuevo Caracol. Su nombre es: Resistencia y Rebeldía un Nuevo Horizonte. Su Junta de Buen Gobierno, se llama: La luz que resplandece al mundo. Su sede es en: Dolores Hidalgo. Tierra recuperada. Municipio oficial de Ocosingo.

9.-Nuevo Caracol, se llama: Raíz de las Resistencias y Rebeldías por la humanidad. Su Junta de Buen Gobierno, se llama: Corazón de nuestras vidas para el nuevo futuro. Su sede es en el ejido Jolj’a. Municipio oficial de Tila.

10.-Nuevo Municipio Autónomo, se llama: 21 de Diciembre. Su sede es en Ranchería K’anal Hulub. Municipio oficial de Chilón.

11.-Nuevo Caracol, se llama: Jacinto Canek. Su Junta de Buen Gobierno, se llama: Flor de nuestra palabra y luz de nuestros pueblos que refleja para todos. Su sede es en la Comunidad del CIDECI-Unitierra. Municipio oficial de San Cristóbal de las Casas.

Aprovechamos para invitar a la Sexta, las Redes, el CNI y las personas honestas a que vengan y, junto a los pueblos zapatistas, participen en la construcción de los CRAREZ, sea consiguiendo materiales y apoyo económico, sea martillando, cortando, cargando, orientando y conviviendo con nosotros. O en la forma y modo que vean que les conviene. En los próximos días haremos público un escrito donde explicamos cómo, cuándo y dónde se pueden registrar para participar.

-*-

Herman@s y compañer@s:

AL CNI-CIG le convocamos para encontrarnos y conocer el trabajo al que nos hemos comprometido, compartir los problemas, las dificultades, los golpes, los desmayos, pero también las semillas que sirvan para cosechar mejor de la lucha, y las semillas que vemos que no nos da mejor cosecha, que nos lleva a todo lo contrario, para que ya no lo hagamos eso. Encontrarnos con los que realmente están echándole ganas a lo organizativo de lucha, que nos encontráramos para platicar de las buenas cosechas y de las malas también. En concreto les proponemos la realización conjunta, en uno de los Caracoles, de lo que podría llamarse FORO EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA MADRE TIERRA, o como vean mejor, abierto a todas las personas, grupos, colectivos y organizaciones que se empeñan en esa lucha por la vida. La fecha que les proponemos es en este mes de octubre del 2019, en los días que vean más convenientes. Así mismo, les ofrecemos uno de los Caracoles para que se haga la reunión o asamblea del CNI-CIG, en la fecha que más les convenga.

A LA SEXTA Y LAS REDES les llamamos a iniciar ya el análisis y discusión para la formación de una Red Internacional de Resistencia y Rebeldía, Polo, Núcleo, Federación, Confederación, o como se llame, basada en la independencia y autonomía de quienes la formen, renunciando explícitamente a hegemonizar y homogeneizar, en la que la solidaridad y el apoyo mutuos sean incondicionales, se compartan las experiencias buenas y malas de la lucha de cada quien, y se trabaje en la difusión de las historias de abajo y a la izquierda.

Para esto, como zapatistas que somos, convocaremos a reuniones bilaterales con los grupos, colectivos y organizaciones que sí están trabajando en sus geografías. No haremos grandes reuniones. En los próximos días daremos a conocer el cómo, cuándo y dónde de estas reuniones bilaterales que les proponemos. Claro, a quienes acepten, y tomando en cuenta sus calendarios y geografías.

A QUIENES HACEN DEL ARTE, LA CIENCIA Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO SU VOCACIÓN Y VIDA, les invitaremos a festivales, encuentros, semilleros, fiestas, intercambios, o como se vayan a llamar esas comparticiones. Ya daremos a conocer el cómo, cuándo y dónde se podrían hacer. Esto incluye el CompArte y el Festival de Cine “Puy ta Cuxlejaltic”, pero no sólo. Pensamos de hacer CompArtes especiales según cada Arte. Por ejemplo: Teatro, Danza, Artes Plásticas, Literatura, Música, etcétera. Se hará otra edición del ConCiencias, tal vez iniciando con las Ciencias Sociales. Se realizarán semilleros de Pensamiento Crítico, tal vez comenzando con el tema de la Tormenta.

Y, ESPECIALMENTE, A QUIENES CAMINAN CON DOLOR Y RABIA, CON RESISTENCIA Y REBELDÍA, Y SON PERSEGUID@S:

Convocaremos a encuentros de familiares de asesinad@s, desaparecid@s y encarcelad@s, así como organizaciones, grupos y colectivos que acompañan su dolor, su rabia y su búsqueda de verdad y justicia. Tendrá como único objetivo que se conozcan entre sí e intercambien no sólo dolores, también y sobre todo sus experiencias en esa búsqueda. Los pueblos zapatistas nos limitaremos a ser anfitriones.

Las compañeras zapatistas convocarán a un nuevo Encuentro de Mujeres que luchan, en los tiempos, lugares y modalidades que ellas decidan, y les harán saber cuándo y por el medio que ellas digan. De una vez les avisamos que será sólo para mujeres, por eso no se pueden dar más datos hasta que ellas digan.

Veremos si hay modo de hacer una reunión de otroas, con el objetivo de que compartan, además de sus dolores, las injusticias, persecuciones y demás chingaderas que les hacen, sus formas de lucha y su fuerza. Los pueblos zapatistas nos limitaremos a ser anfitriones.

Veremos si es posible un encuentro de grupos, colectivos y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, en la forma y modalidad que ellos decidan. Los pueblos zapatistas nos limitaremos a ser anfitriones.

-*-

Compañer@s y herman@s:

Aquí estamos, somos zapatistas. Para que nos miraran, nos cubrimos el rostro; para que nos nombraran, negamos nuestro nombre; apostamos el presente para tener futuro, y, para vivir, morimos. Somos zapatistas, mayoritariamente indígenas de raíces mayas, y no nos vendemos, no nos rendimos y no claudicamos.

Somos rebeldía y resistencia. Somos uno de tantos mazos que romperán los muros, uno de tantos vientos que barrerán la tierra, y una de tantas semillas de las que nacerán otros mundos.

Somos el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.
A nombre de los hombres, mujeres, niños y ancianos bases de apoyo zapatistas y del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Subcomandante Insurgente Moisés.
México, Agosto del 2019.

Share

63 Comentarios »

  1. MUCHAS GRACIAS SUB MOISES, SUP GALEANO,COMPAS ZAPATISTAS Y EZLN, CIG Y CNI. CON SU EJEMPLO Y SUS PALABRAS DE DIGNIDAD NOS ENSENAN Y NOS DAN FUERZA Y ALEGRIA PARA SEGUIRLE SIN CLAUDICAR AUNQUE ESTAMOS TAN LEJOS DE USTEDES Y TAN CERCA DEL MURO.

    Comentario de Patricia y Gilberto Zuniga — agosto 17, 2019 @ 4:55 pm

  2. Si Compas!!
    No solo mi corazón,mi rabia y rebeldia siempre acompañando esta digna lucha
    Saludos, su compañero por siempre

    Comentario de Arturo guerrero — agosto 17, 2019 @ 5:14 pm

  3. Querid@s compañer@s,

    Muchisímas felicidades!!!

    Acá estamos bailando muyyy felices!

    Muchas gracias por todo y un abrazo rebelde alegre.

    Comentario de Lisa — agosto 17, 2019 @ 5:38 pm

  4. Les mando un gran abrazo Compas; ya se les extrañaba. Qué gran alegría nos da lo que nos comentan y las invitaciones que nos hacen. Desde ya estamos puestos para participar en todo. Nos vemos pronto. Saludos combativos…

    Comentario de GACALA — agosto 17, 2019 @ 5:59 pm

  5. Adelante camaradas, a asumir las tareas enormes que se vienen, por la vida y la libertad de tod@s los seres de este y otros mundos…. ¡¡¡¡hasta la victoria siempre…. vamos adelante compas…

    Comentario de ALBERTO VALLEJO REYNA — agosto 17, 2019 @ 6:24 pm

  6. ¡En hora buena! ¡La lucha sigue!

    Comentario de Alejandro Salas — agosto 17, 2019 @ 7:01 pm

  7. ¡ Salud y larga Vida !

    Comentario de Mercedes Lamothe — agosto 17, 2019 @ 7:04 pm

  8. Viva la rebeldía, autodeterminación, lucha, resistencia, dignidad, solidaridad y creatividad Zapatista.

    Comentario de Claudio Ekdahl — agosto 17, 2019 @ 7:52 pm

  9. Enterada,acuso de recibido. Saludos y un fuerte abrazo, desde el Norte de México

    Comentario de Luzma Gonzalez — agosto 17, 2019 @ 9:06 pm

  10. mi corazón rebelde salta de alegría

    yo voy!

    tendría que irme un rato para allá aunque son muy pocas las fuerzas que me quedan, el asesinato de Samir asesino también gran parte de mi espíritu, la rabia y la impotencia fueron agobiadoras, porque las viví sola… porque a pesar de leerles cotidianamente durante un buen tiempo dolo eso hice, me doy pena

    gracias, gracias, gracias, en las últimas fechas hemos leído del crecimiento del CNI de los pasos del CIG, de nuestra hermana y compañera MaryChuy

    de los Encuentros de Mujeres que Luchan he atestiguado desde afuera

    ayer mismmo de la rabia y rebeldía de las mujeres en todo México y junto con ellas digo que sí a la vida, que ni una menos, que no más miedo

    les abrazo y agradezco

    les cariño

    Tiindu Li

    Comentario de Tiindu Li — agosto 17, 2019 @ 9:46 pm

  11. Hola.
    Sin más que decir mas que me llena de alegría escuchar tan buena noticia. Gracias por darnos la oportunidad de caminar con ustedes en esta ceremonias que se van a hacer para que no se nos olvide que esta lucha es de muy largo aliento y que sí podemos organizar nuestra realidad para que sea otra mejor. Apenas somos unos pasos muy pequeños y ustedes nos dan mucha esperanza y ánimo para invocar y construir el mundo que queremos.
    Les mando un abrazo.

    Comentario de Gerardo — agosto 17, 2019 @ 9:53 pm

  12. Felicidades compañeros por el fruto de su organización. Seria un honor poder colaborar en la construcción de nuevos espacios de rebeldía. Salud

    Comentario de Gabriel Diez Sánchez — agosto 17, 2019 @ 11:03 pm

  13. ¡Felicidades compañeras, compañeros y compañeroas!

    Comentario de Goyito — agosto 17, 2019 @ 11:29 pm

  14. Que el pinche mal gobierno tiemble, la dignidad se cuela, filtra, preña, enraíza, retumba, relampaguea, zigzaguea en AUTONOMIAS por fuera del diagrama criminal del Estado Patriarcal, capitalista-moderno-colonial.

    Viva el E Z L N

    Comentario de Diana Itzu Luna — agosto 17, 2019 @ 11:40 pm

  15. Bravo compañer@s de México y el mundo, como jididos y olvidados, estamos en condiciones d jalar parejo en la misma dirección en q nos tocó y toca hacer para el presente y el mañana, para formar una nueva vida y pa vivir d forma digna como pueblos originarios y además somos humanos, digamos un alto la discriminación y nuestra desaparición fortuita del corruptor d conciencias…

    Comentario de Maximino tzompaxtle — agosto 17, 2019 @ 11:43 pm

  16. Con ustedes pueblos de mujeres y hombres zapatistas, con ustedes por nuestra dignidad, por nuestra rebeldía, por nuestra resistencia. Por una sociedad no patriarcal ni capitalista. Con ustedes, siempre.

    Comentario de Lylia Palacios — agosto 18, 2019 @ 12:02 am

  17. gracias por encarnar tantas virtudes en este lugar tan lleno de espejismos. gracias por traer fuego a los corazones. un cordial saludo.

    Comentario de LinoC — agosto 18, 2019 @ 12:13 am

  18. Gracias por ser el faro de nuestras luchas

    Comentario de Angel Sulub — agosto 18, 2019 @ 12:20 am

  19. Acá estamos Compas, con alegría, rebeldía y resistencia. Abrazos desde el sur del continente, de todos los flancos resistiendo y construyendo un nuevo mundo.

    Comentario de Marce — agosto 18, 2019 @ 12:46 am

  20. Gracias por seguir resistiendo y por seguir atravez del tiempo sembrando la semilla de la reveldía en nuestros corazones ! Salud!

    Comentario de Alma insurgente — agosto 18, 2019 @ 9:56 am

  21. ¡Muchas gracias por siempre ser nuestra brújula compas! ¡Felicidades por esta nueva etapa, ahí estaremos!

    Comentario de Francisco Lion — agosto 18, 2019 @ 10:51 am

  22. ¡Felicidades compas! Me apunto para el próximo ConCiencias, me encantaría tener la oportunidad de hablarles acerca de cómo podemos deshacernos de la herencia colonial-finquera de la arqueología y hacer que los arqueólogos cumplamos los acuerdos de San Andrés, firmados hace 23 años e ignorados por la mayoría de mis colegas.

    Comentario de Esteban Mirón Marván — agosto 18, 2019 @ 11:08 am

  23. HERMANOS NUESTROS:
    RECIBAN DESDE MACUSPANA TABASCO, NUESTROS SALUDOS Y UN ABRAZO SOLIDARIO DE SUS HERMANAS COSTURERAS, DE SU COMPAÑERA ALICIA JIMENEZ HERNÁNDEZ Y JULIO CÉSAR ÁLVAREZ SANTOS.

    SON NUESTRA INSPIRACIÓN, LA SANGRE QUE CORRE POR NUESTRAS VENAS, EL MOTIVO DE NUESTRA LUCHA. LES QUEREMOS MUCHO DESDE QUE NOS ENSEÑARON QUE SI ES POSIBLE CONSTRUIR OTROS MUNDOS.

    SALUDOS HERMANAS Y HERMANOS NUESTROS!

    Comentario de Exótica Textiles Cooperativa — agosto 18, 2019 @ 11:36 am

  24. Gracias compas ! Esto non comunica nueva alegria y nueva esperanza !

    Aldo e Brunella Zanchetta – Lucca (Italia)

    Comentario de Aldo Zanchetta — agosto 18, 2019 @ 11:49 am

  25. Saludos compás por la dignidad de los pueblos originarios adelante y no ceder ni un ápice.

    Comentario de Gilberto — agosto 18, 2019 @ 11:56 am

  26. Mi respeto y admiración. Mi corazón palpita con todos y todas ustedes, desde que los conocí y de ahí para adelante. Son lo más digno que tiene México y el Mundo. Me solidarizo con ustedes hasta el fin de mis días. Ustedes me dan alegría y contento de vivir, además porque soy Coneja de Tuxtlán. y de sangre Zoque. Abrazos para todos y todas las zapatistas.

    Comentario de Maria de Lourdes Urbina — agosto 18, 2019 @ 11:58 am

  27. Enhorabuena! A esperar las convocatorias para participar.

    ¡Hagamos posible lo imposible!

    Comentario de Pepe Parra — agosto 18, 2019 @ 12:13 pm

  28. Saludo fraternal compas:
    en cada rincón de MEXICO y el mundo hay hambre, pobreza y exclusión indígena; el nuevo patrón que comanda el país no garantiza amor ni amistad, solo ha modernizado el control del gran capital, Da dinero a sus crías para multiplicar su eternidad en el poder, el nuevo mecías cerca el muro de los que han robado a manos llenas para que otros lleguen por ruta distinta con el mismo fin, el tiempo será el
    Mejor juez; espero equivocarme y a ustedes con sus nuevos caracoles bienvenidos, voz y su experiencia indígena a seguir rompiendo el silencio,.
    Voz Mixteca de OAXACA.

    Comentario de M TOMAS ALVARADO PEREZ — agosto 18, 2019 @ 1:03 pm

  29. FELICIDADES POR CRECER.
    EN ALGUN MOMENTO LOS VISITARE
    TENGO PENDIENTE QUE ME REPAREN MIS RODILLAS.

    Comentario de Jorge Pedro Lopez Benitez — agosto 18, 2019 @ 1:24 pm

  30. ¿Hay adherentes a la sexta cerca de amealco, Querétaro?
    Saludos compás.

    Libertad -*- Solidaridad

    Comentario de Marco antonio IkYaan — agosto 18, 2019 @ 2:02 pm

  31. Fuerza, compañeros! Desde Brasil los saludo y sigo escuchando y leendo las palavras de los zapatistas.
    La lucha sigue!

    Comentario de Julia — agosto 18, 2019 @ 4:17 pm

  32. El nutriente principal en construcción de libertad en comunidad está en los hombres y mujeres originarios, de los que poco queremos saber. !ya son victoriosos resistiendo! ¡la toma de conciencia está en desarrollo!. Actuando, atento.

    Comentario de Josué Arturo Tapia Flores. — agosto 18, 2019 @ 5:04 pm

  33. Los zapatista son chingones

    Comentario de Frank — agosto 18, 2019 @ 6:44 pm

  34. Estuve con ustedes en el 2013. Continúo en las luchas de mi tierra, esta que pisa mi pie, seguimos juntos. Cuenten conmigo. Abrazo.

    Comentario de silvia martínez — agosto 18, 2019 @ 9:12 pm

  35. Herman@s, con gran alegría leo su Comunicado y me confirma que quien tiene la verdad por llevarla en la sangre, permanecerá hasta que la Historia recupere la ética que a diario le es robada por los que no saben, no han aprendido que la fuerza de los ríos corre subterránea y que los trenes mayas desaparecerán entre sus aguas. Gracias por mantener en nombre de nuestro pueblo, la bandera de la dignidad.

    Comentario de Jorge Chávez de la Peña — agosto 18, 2019 @ 9:14 pm

  36. Hermanas, hermanos zapatistas. Reciban un fuerte abrazo y que sea fuente de vida el valor, el coraje de su resistencia y rebeldía. Saludos
    Abrazos fraternos.

    Comentario de Jesús Emilio Osorio Geronimo — agosto 18, 2019 @ 9:47 pm

  37. Listos pues..!!! Allá nos vemos!!!

    Comentario de John — agosto 18, 2019 @ 10:12 pm

  38. Gracias.nuevamente x su ejemplo que nos dan es motivante para seguir luchando estaremos al pendiente de las acciones a seguir

    Comentario de Iguacio velazquez Flores — agosto 18, 2019 @ 10:41 pm

  39. https://www.youtube.com/watch?v=F0EAsoqC7t8&t=319s

    «…con o sin críticas, con o sin aplausos, con o sin condenas, con o sin absoluciones, nosotras, nosotros vamos a seguir siendo lo que somos.
    No vamos a cambiar según su modo, no vamos a convertirnos en lo que alguien desde afuera, desde la academia, el cubículo, las redes sociales, el café o desde donde sea, espera que nos convirtamos. Si nos transformamos en algo, será en lo que nuestras jefas supremas, las comunidades indígenas zapatistas nos demanden…»

    Subcomandante Insurgente Galeano (los que critican a los zapatistas 23/04/2018)

    Merece la alegría, y no la pena, escuchar el contenido completo. Son siete, preciosos, minutos.

    Comentario de nkn — agosto 19, 2019 @ 5:45 am

  40. Adelante

    Comentario de Federico Ramirez Tomás — agosto 19, 2019 @ 9:47 am

  41. Pregunto porqué en la ciudades donde supuestamente poseemos más preparación académica somos incapaces de organizarnos en forma autónoma, y mejor ustedes ponen el ejemplo; definitivamente su educación es más humana.

    Pues si no piden pasaporte ni visa para los nuevos Caracoles, me gustaría participar con plantas de repotabilización de aguas residuales y energía renovable ininterrumpible.

    Felicidades y saludos

    Comentario de Arturo K — agosto 19, 2019 @ 10:49 am

  42. En hora buena, Felicidades ,honor y Gloria al CCRI-CG del EZLN

    Aquí estamos ,aqui seguimos

    La otra cultura inlakech

    Comentario de Edgar lara — agosto 19, 2019 @ 4:22 pm

  43. Enhorabuena, compañeroas. ¡Viva la resistencia de nuestros pueblos originarios! ¡Abajo el Estado opresor y neoliberal!

    Comentario de Augusto Pérez — agosto 19, 2019 @ 4:56 pm

  44. Herman@s los admiro y desde Colombia apoyo su lucha por el territorio de abyala , que es nuestro territorio , cómo me enseñó mi amigo Mazatl » Son los meros meros »
    Que el Gran Espíritu que representamos nos blinde y fortalezca para la tarea que viene y será levantada entre todos unidos !!!

    Comentario de Paisanador Ancestral — agosto 19, 2019 @ 5:23 pm

  45. Siempre gracias compañeras y compañeros zapatistas!
    Esperamos honrar con nuestras luchas la determinación y el coraje que inspiran sus caminares.
    Hasta la victoria siempre!

    Comentario de Alejo — agosto 19, 2019 @ 10:05 pm

  46. Ustedes son los únicos que en este mundo piensan, reflexionan y hacen algo por transformar la «hidra capitalista» en otra sociedad más justa, humana y solidaria.
    Un abrazo y hasta la victoria siempre.
    Rodolfo Crespo

    Comentario de Rodolfo Crespo — agosto 20, 2019 @ 4:25 am

  47. Bueno compas. Tenemos muchas alegrìas por esta nueva etapa de la autonomia. Estamos juntos con ustedes y pendiente por cualquier cosa. Adelante hasta la victoria. Cooperazione Rebelde Napoli – Italia – Planeta Tierra

    Comentario de Cooperazione Rebelde Napoli - Italia — agosto 20, 2019 @ 6:19 am

  48. Desde Italia el Comitato Chiapas «Maribel» de Bergamo, saludamos con entusiasmo el nacimiento de los nuevos centros de resistencia y rebeldía zapatista y agradecemos los pueblos zapatistas por darnos una vez más ejemplo y esperanza.
    Siempre a lado de los pueblos zapatistas!

    Comentario de Annamaria — agosto 20, 2019 @ 6:29 am

  49. ¡Ô Gardiennaes de la Tierra! Es una puerta no visible que no puede abrirse a ciertos humanoas, simplemente porque ellos y ellas no tienen los receptores en esta abertura. Son Leyes no humanas que administran esta abertura porque son Leyes de la Naturaleza y del Universo que condenan esta puerta para el y la que no puede entrar. Es así y ninguna voluntad humana no puede cambiar esto. Sí, nosotraos somos el viento de la rebelión y también el viento de la limpieza. Sí, rompemos las paredes que cierran la circulación de la viviente. Sí, somos las semillas del futuro que se formaron desde nuestraos Antiguaos hasta este día, se adaptaron a cada geografía del planeta Tierra. Por usted y por nosotraos nuevos mondes crean. Usted es nuestro faro, es por usted zapatistaos, por su inteligencia, su imaginación y el don de su conocimiento que guardamos el cabo. ¡ Mil Gracias a usted!

    Comentario de maya — agosto 20, 2019 @ 7:03 am

  50. Compas, justamente cuando festejàbamos nuestro aniversario en QUILOMBO 27, del que formamos parte como Red de solidaridad con Chiapas de Rosario y la Otracasa Rosario, nos llegó la sorpresa con el nuevo comunicado. Asì que entre muralistas (que hicieron un mural zapatista hermoso) y mùsica en vivo, poesìa y demás, pudimos difundir el comunicado. abrazos desde Rosario

    Comentario de Red de solidaridad con Chiapas de Rosario — agosto 20, 2019 @ 11:05 am

  51. Gracias hermana y hermanos por su palabras que fortalecen nuestra lucha, la lucha comun de nosotros de abajo

    Comentario de Ugo Zamburru — agosto 20, 2019 @ 2:17 pm

  52. In la´ak ech prestos a encontrarnos y hablarnos para «transformar» el Mundo. Aguardamos convocatorias Fraterno saludo.

    Comentario de José María Rivas — agosto 21, 2019 @ 7:14 pm

  53. Compañeras y compañeros, me emociona inexplicablemente leer esto. Estoy atenta al nuevo comunicado para conocer más acerca de los encuentros. Hágannos conocedores, a quienes estamos en territorios lejanos, de sus decisiones tan pronto como sea posible.
    Un abrazo lleno de alegre rebeldía.

    Comentario de A.S. — agosto 22, 2019 @ 3:14 pm

  54. «Sol de autonomía elevándose en el sureste» (Stephan Dédalus, pág. 147, Ulises, ed. Bruguera).

    Comentario de CROAR (Cronopios Autónomos Rebeldes) — agosto 29, 2019 @ 4:26 am

  55. Aquí estamos pendientes, compas, eperamos que pronto avisen como va a ser la participación. Mientras vamos viendo de organizar para estar listos.

    Comentario de chamen ta winal — agosto 30, 2019 @ 10:26 pm

  56. Sus palabras siempre son luz y fuerza para seguir caminando y construyendo mejores mundos.

    Comentario de Hector — agosto 31, 2019 @ 3:43 pm

  57. Desde siempre, ¡gracias totales! Por no dejar de ser rebeldía y re-existencia. Será un gusto y un honor poder contribuir de alguna forma en estas nuevas/históricas rutas de rebeldía y autonomía. ¡Abrazos!

    Comentario de Ricardo Robles — septiembre 7, 2019 @ 11:51 am

  58. Mi querencia la rebeldia zapatista
    ¡En horabuena!

    Comentario de Lucia Caldera — septiembre 10, 2019 @ 11:11 am

  59. ¡Vivan la dignidad y la rebeldía de los zapatistas y de los pueblos originarios! ¡Solidaridad con ellos!

    Comentario de Valentina — noviembre 5, 2019 @ 11:32 pm

  60. Llevo toda la noche leyéndoles, conmovida hasta las lágrimas y llena de esperanza, fortaleza y aliento. No hay palabras para expresar mi admiración y gratitud.

    Comentario de Sofia — noviembre 8, 2019 @ 3:55 am

  61. Hola compañeroas,

    Quería saber de que forma se puede participar en la construcción de los CRAREZ? Es que no encontré el escrito donde hay las informaciones para registrar su participación.. Gracias!!

    Comentario de Emma — noviembre 25, 2019 @ 11:28 pm

  62. No había yo leído mensaje tan hermoso va mi abrazo fraterno a todos los zapatistas mi admiración por su resistencia y lucha!!…es alegría compas saber de su crecimiento y de todo lo admirable que han construido!! Muchas más bendiciones para el escuadrón 421 que anda por Europa rompiendo viejos paradigmas y construyendo digna rabia!!!
    Y para mis ojos y sub Moisés un fraternal abrazo!!!….bueno muchos pues!!!🌹🌹🌹

    Comentario de Irma Ruiz — agosto 30, 2021 @ 7:12 am

  63. saludos Compas Zapatistas de ayer hoy siempre ííí YA SE MIRA EL HORIZONTE!!!

    Comentario de Fili Delgado — agosto 22, 2022 @ 8:35 pm

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad