Traduction en Français
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
A los pueblos del mundo
A la Sexta Nacional e Internacional
A los medios libres de comunicación.
Los pueblos, naciones, barrios y tribus que conformamos el Congreso Nacional Indígena, repudiamos enérgicamente el hostigamiento que está sufriendo la comunidad Chol del ejido Tila, en el estado de Chiapas, resaltando la provocación ocurrida mediante el operativo orquestado entre fuerzas militares y policiacas alrededor de las 18:20 horas del día 2 de agosto de 2016, cuyo objetivo era el de intimidar a los compañeros que se encontraban cercamos a las ruinas en las que se encuentran las instalaciones que había construido ilegalmente el Ayuntamiento Municipal.
A bordo de tres vehículos militares y acompañados de partidistas y miembros del Ayuntamiento, los malos gobiernos pretenden influir el miedo para que el digno pueblo de Tila siga construyendo su autonomía desde la libre determinación y desde abajo, donde han refundado su autogobierno con apego a la defensa de la tierra.
Advertimos que los partidistas y el Ayuntamiento han fomentado la rearticulación y fortalecimiento del grupo paramilitar de Paz y Justicia, lo que acompañado de las incursiones militares en días recientes, dan cuenta de la guerra contrainsurgente que persiste en la zona en contra de los pueblos originarios de Chiapas que deciden organizarse y no permitir mas despojo por los malos gobiernos.
Responsabilizamos a los tres niveles del mal gobierno de cualquier agresión que puedan sufrir nuestr@s herman@s de Tila, cuya autonomía y territorio se encuentran plenamente respaldados agrariamente y por sus derechos ancestrales como pueblo originario.
Al pueblo Chol de Tila, le decimos que no está solo, que en el Congreso Nacional Indígena sabemos de su importante lucha y que en todo momento estaremos con ustedes.
Por la Reconstitución Integral De Nuestros Pueblos
Nunca Mas Un México Sin Nosotros
Agosto de 2016
Congreso Nacional Indígena
RSS para comentarios de este artículo.
Herman@s como ustedes ya saben,los tres niveles del mal gobierno, empleadoas del gran capital en su maldita guerra contra los pueblos originarios y del pueblo en general, de despojar,discriminar,asesinar,desaparecer a herman@s, es una guerra de injusticia, pasando por encima de la ley (Constitución), ley que tanto pregonan que hay que respetar. Es pura verborrea vacua.
Nosotros en nuestras geografias que nos corresponde, alzamos la voz, contra tanta injusticia y despojos de tierraas de los pueblos originarios, que son el objeto-botín de las grandes trasnacionales. Es una lucha de clases feroz y descarnada la que se vive en cada giron de nuestra patria desgajada. Es la tormenta que han anunciado los compas zapatistas, y que ya esta entre nosotr@s.
Muera el mal gobierno, vivan los pueblos originarios.
«Nunca mas un México sin Nosotros…..!
Patria o muerte, Venceremos. Asi nos han enseñado nuestros herman@s Cubanos…!
Comentario de Rafael Pimentel Lusarreta — agosto 6, 2016 @ 8:54 am
Siempre he querido creer que existe mas gente buena que mala.
Pero los malos gobiernos hacen dudar. En cambio ustedes dan esperanza
Bondad, luz y confianza
Los adoro
Comentario de Ramona Cardoso Beltràn — agosto 6, 2016 @ 11:12 am