correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago202013

Palabras del Ejido San Sebastián Bachajón en la Cátedra Tata Juan Chávez.

EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADERENTES A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS. MEXICO. A 17 DE AGOSTO DE 2013

Compañeros y compañeras, reciban nuestros saludos combativos para todos los pueblos y comunidades que luchan y resisten con dignidad en México y el mundo contra la explotacion capitalista de los territorios indígenas que buscan adueñarse de la tierra, el aire, el agua, los bosques, las semillas nativas, y la vida misma.

Saludamos con mucho gusto a todos los alumnos de la Escuelita Zapatista, al Congreso Nacional Indígena y a los compañeros y compañeras del Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional.

Nosotros somos del pueblo indígena tseltal de San Sebastian Bachajon, adeherentes a la Sexta Declaracion de la Selva Lacandona, luchamos por defender nuestro territorio del despojo gubernamental para imponer un megaproyecto ecoturistico, y como pueblo indígena hacemos nuestra la lucha de ustedes, abrazamos la lucha por la vida que cada uno de ustedes lleva a cabo desde el lugar o espacio del que vienen, porque todos nosotros estamos aquí para construir un mundo mejor para todos.

Sabemos que los señores del dinero y del poder en todos lados día y noche planean cómo acabar con nuestro mundo, queriendo desaparecer lo que somos. Nosotros que somos indígenas luchamos por seguir siendo lo que somos, por construir nuestra propia forma de vida y conservar nuestro territorio defendiéndolo de la ambición de los de arriba, porque para ellos solo somos estorbo para que sigan siendo cada vez mas ricos y poderosos, porque los que en verdad mandan son los que tienen poder y dinero, el gobierno solo es su títere, le sirve al poder y al dinero y no al pueblo.

Los de arriba ordenan acabar con nosotros, con nuestros pueblos, y mandan a destruir lo que nos da vida, construyendo presas, proyectos ecoturisticos, parques eólicos, entubando los rìos, robando y contaminando nuestras semillas, abriendo minas, y para conseguirlo mandan matar a nuestros hermanos hombres y mujeres dignos que luchan por defender a la madre tierra, nos encarcelan, nos torturan y nos desaparecen, pero se les olvida que no somos uno, que no estamos solos y que como hijos de la tierra nuestras raíces siguen vivas a pesar de toda la muerte que ellos nos ofrecen.

La lucha de nuestro pueblo San Sebastian Bachajón es por conservar nuestro territorio indígena que es herencia de nuestros antepasados, es donde vivimos, lo que nos da vida e identidad. Nuestro territorio lo estamos defendiendo hasta con nuestra vida de la ambicion del gobierno y de los dueños del dinero que quieren construir hoteles de lujo, campos de golf y pistas de aterrizaje para los turistas ricos, a costa de la explotación, marginación, discriminación de nuestro pueblo; ante la defensa que hemos hecho contra estos proyectos el gobierno solo ha tenido una respuesta: represión, cárcel y muerte.

Nuestros hermanos de San sebastian Bachajon han sido encarcelados, el 3 de febrero de 2011 encarcelaron a 117 de nuestros compañeros, y fueron liberados gracias a la solidaridad de todos ustedes en ese mismo año; todavía siguen presos injustamente nuestros compañeros Antonio Estrada Estrada en Playas de Catazajá y Miguel Demeza Jiménez en El Amate, torturados y acusados con pruebas fabricadas violando sus derechos humanos porque la justicia del mal gobierno no es para los pobres y los indígenas.

Otra respuesta del mal gobierno y de los dueños del dinero y el poder ha sido la muerte, ellos mandaron matar a nuestro hermano Juan Vazquez Guzman el 24 de abril de este año, hasta la fecha este crimen del mal gobierno sigue impune. Nuestro compañero Juan Vázquez Guzmán es un ejemplo de lucha y amor por su pueblo, dio la vida por su pueblo, luchó para que su pueblo fuera libre de la opresión y el abuso de poder del mal gobierno, luchó por recuperar el territorio despojado, siempre animó a los compañeros y compañeras para seguir luchando y defendiendo su tierra, también siempre estaba pendiente de los trabajos jurídicos como el amparo 274/2011 del Juzgado Septimo de Distrito y denunció constantemente a los políticos y jueces corruptos que han favorecido el despojo hasta la fecha.

A pesar de tanta represion en nuestro pueblo seguimos resistiendo y con ánimo de conseguir la victoria, asi nos enseñó nuestro compañero Juan Vazquez Guzman asesinado cobardemente por el mal gobierno.

Aunque no le guste a los mandones vamos a seguir defendiendo nuestro territorio porque de aquí somos y no nos vamos a pesar de su represión y corrupción, lo defenderemos como lo hicieron nuestros abuelos y abuelas hasta la victoria. Libertad y justicia para ANTONIO ESTRADA ESTRADA, MIGUEL DEMEZA JIMENEZ Y ALBERTO PATISHTAN GOMEZ.

Desde la zona norte de Chiapas, reciban un abrazo de las mujeres y hombres de San Sebastián Bachajón.

Atentamente

¡Tierra y libertad!

¡Hasta la victoria siempre!

Presos políticos ¡Libertad!

¡Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón sigue!

Share

2 Comentarios »

  1. VIDEO DE LA PONENCIA

    Viva el EZLN!
    Viva el CNI!
    Viva La Sexta!

    Comentario de Gruppe B.A.S.T.A., Münster, Alemania — septiembre 7, 2013 @ 9:40 pm

  2. […] Gritos en defensa del territorio (Centro Prodh) Palabras del Ejido San Sebastián Bachajón en la Cátedra Tata Juan Chávez Leer Texto […]

    Pingback de Tres experiencias de defensa del territorio y la libertad en Chiapas | Zapateando — septiembre 19, 2013 @ 9:35 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad