correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun202013

Inicia Campaña mundial ¡ Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón sigue.

Inicia Campaña mundial ¡ Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón sigue.

En el marco del inicio de la “Campaña mundial ¡ Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón sigue!” en la sede general de los adherentes a la sexta de San Sebastián Bachajón, el día lunes 24 de junio del 2013, a dos meses del asesinato de Juan Vázquez Guzmán se reunieron amigos, compañeros, colectivos y organizaciones para recordar la lucha de Juan al lado del pueblo indígena tseltal por la defensa de la tierra y el territorio.

A continuación cartas y comunicados de los asistentes: 

Palabras en honor al compañero Juan Vásquez Guzmán por su cumpleaños

Querido compañero Juan este día 25 de Junio del 2013 nos hemos reunido los compañeros y compañeras para celebrar tu cumpleaños y recordar tu cambio que hiciste con tu pueblo, estás siempre en el corazón del pueblo y vives dentro de cada niño, mujer y hombre que defiende su pueblo y la justicia.

Tu alguna vez nos dijiste que la tierra, las montañas y las cascadas son de quienes las cuidan, por eso los defendiste y diste la vida por al madre tierra porque abriste los ojos, la conciencia y el corazón, y sabías que es la herencia de nuestro pueblo para nuestros hijos y nietos, por que las tierras no se venden, se cuidan, esas palabras las llevamos grabadas en nuestra mente y corazón, y vamos a siempre seguir tu ejemplo en nuestras vidas.

Cuando tu tomaste cargo como Secretario General de los adherentes a la sexta el 18 de mayo del 2010 prometiste defender y cuidar a tu pueblo, así lo hiciste durante tu cargo y aun después de terminar tu cargo seguiste acompañando a tu pueblo, a pesar de las amenzas y el peligro de tu trabajo nunca tuviste miedo, te mantuviste abajo y a la izquierda como un verdadero defensor de tu pueblo.

Compa Juan, vivirás siempre en medio de tu pueblo. Tu corazón era muy grande, viva Juan Vásquez Guzmán. Hasta la victoria siempre.

¡Feliz cumpleaños compa!

::::::::::::::::::::::::::::::::::

EN EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJÓN ADERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS, MÉXICO A 24 DE JUNIO DEL 2013.

Al pueblo de México y el mundo

A L@s compañer@s adherente a la sexta declaración de la selva lacandona

A los medios de comunicación masivos y alternativos
A los defensores de derechos humanos nacional e internacional

A las Juntas de Buen Gobierno

Al Ejército Zapatista de Libración Nacional

A la Red contra la represión y por la Solidaridad

A los pueblos indígenas en resistencia
A la opinión pública
Compañeros y compañeras de lucha de México y el mundo, les enviamos nuestros saludos combativos de las mujeres y hombres de Bachajón. Aquí seguimos en pie de lucha resistiendo con esperanza para defender nuestra madre tierra del despojo de este maldito gobierno que solamente quiere sembrar terror y destrucción en nuestros pueblos.
Los malos gobiernos matan y encarcelan a los que luchan por mejores condiciones de vida para sus pueblos. Por esa razón hace dos meses mandó asesinar a nuestro compañero Juan Vázquez Guzmán con sus sicarios mientras se encontraba tranquilamente descansando en su casa, pero como el gobierno es traicionero lo mandó asesinar vilmente para acabar con nuestra lucha, pero se equivocó, porque aquí estamos, aquí seguimos y no nos vamos a ir de nuestras tierras que es donde nacieron nuestros padres y madres, nuestros abuelos que también lucharon y dieron su vida por la madre tierra.
Pero ya sabemos como es el juego perverso de los malos gobernantes, porque van a decir que harán justicia para Juan Vázquez Guzmán, que van hacer investigaciones y que se van a detener los responsables, pero ¿será que van a llevar a la cárcel a Noe Castañon León y pandilla por lo que hicieron con Juan Vázquez Guzmán y por el despojo a San Sebastian Bachajón? Ellos están tranquilos haciendo sus mañosadas, abusando de su poder y dinero, comprando a los juez como séptimo de distrito de Tuxtla Gutierrez lic. José del Carmen Constantino Avendaño para echar abajo nuestro amparo 274/2011, burlandose de nuestro pueblo que esta resistendo y que defiende su derechos pacíficamente.
Noe Castañon León y pandilla son una bola de vividores del dinero público, de los impuestos, se hacen ricos a costa de nuestro sufrimiento y de la explotación de nuestro trabajo, sus familias las meten al gobierno para que el pueblo también los mantenga, por eso este gobierno es corrupto y mediocre porque llegaron al poder comprando votos, aprovechándose de la pobreza de la gente , para el mal gobierno es una bendición que somos pobres, por eso sus programas de cruzadas contra el hambre, oportunidades, procampo son simple migajas para mantenernos pobres quieren que sigamos en la miseria y que no tengamos autonomía como pueblos para poder decidir lo que consideramos que es mejor para nuestros pueblos. Por eso compra a las autoridades del ejido como Francisco Guzmán Jiménez (alias el goyito) porque traiciona a su pueblo solo para comer las migajas de su patrón el gobierno, también impuso con fraudes al nuevo comisariado ejidal Alejandro Moreno Gomez y utiliza a los hermanos indígenas de Agua Azul como paramilitares para golpear la resistencia en San Sebastián Bachajón y a los compañeros en bolom ajaw.

Nuestro compañero Juan Vázquez Guzmán conocía bien todo lo que hacía el mal gobierno en contra de nuestro pueblo y soñaba con ver su pueblo libre de opresión y de los abusos de los explotadores, luchaba por la autonomía y libertad para su pueblo.

Exigimos la liberación inmediata de nuestros compañeros presos políticos ANTONIO ESTRADA ESTRADA, MIGUEL VAZQUEZ DAERA Y MIGUEL DEMEZA JIMENEZ detenidos injustamente por este mal gobierno. Antonio Estrada Estrada preso en playas de Catazajá y Miguel Vázquez Daera en Ocosingo fueron señalados por gente del ex comisariado ejidal Fransisco Guzmán Jiménez (alias el goyito), quienes son Carmen Aguilar Gómez Primero, Juan Álvaro Moreno, Manuel Jiménez Moreno y Miguel Ruiz Hernández, para ser llevados por la policía estatal y federal a ser torturados y fabricarles delito de robo con violencia y portación de arma de fuego, están injustamente presos desde 2011. Miguel Demeza Jiménez preso en el Amate también fue torturado y arraigado por la fiscalía especializada contra la delincuencia organizada acusado falsamente de robo y secuestro, esta injustamente preso desde 2010.
Recientemente el compañero Miguel Vázquez Deara como resultado de su recurso de apelación le repusieron el procedimiento y el miercolres 26 de junio se resuelve su situación jurídica, exigimos al juez mixto de Ocosingo la libertad de nuestro compañero porque es inocente, fue torturado y fabricado su delito. También el compañero Miguel Demeza Jiménez pronto se va a resolver su amparo 1478/2012 por el juez quinto de distrito de Tuxtla Gutierrez, sobre el delito fabricado de robo con violencia que lo acusa la fiscalía de delincuencia organizada, exigimos su libertad. El pasado 20 de junio a nuestro compañero Antonio Estrada Estrada le cancelaron los careos con los policías estatales que lo detuvieron ilegalmente, porque no había traductor tsetsal y defensor de oficio, violando gravemente sus derechos y sumándose a todas las injusticias que sufren nuestros compañeros presos.
Compañero Juan el día de hoy te recordamos con oración y música tradicional. Querido compa Juan, tu que te encuentras ya descansando en mejor vida luchaste y diste la vida por tu pueblo y por la liberación de los presos políticos, quédate tranquilo porque aquí seguimos luchando y organizando contra este maldito sistema capitalista y tu vida es como una semilla de esperanza y rebeldía que esta creciendo en nuestros corazones de cada niño, mujer y hombre de San Sebastian Bachajón y en el de compañeros y compañeras de todo el mundo.
Saludamos con alegría las palabras de solidaridad y apoyo de nuestros compañeros y compañeras del Movimiento por justicia del Barrio, grupo de Solidaridad con Chiapas de Dorset, Comité de palabra verdadera de Calcuta y Alisal, al compañero Hugo Blanco de lucha indígena de Perú, al movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Reciban un abrazo solidario y combativo de nuestro pueblo para su lucha.

Mañana 25 de junio comienza la Campaña mundial ¡ Juan Vázquez Guzmán

 

Vive, la Lucha de Bachajón sigue! Nuestro grito de libertad y justicia se escuhará en cada rincón del mundo, les pedimos compañeros y compañeras que desde sus propias maneras gritemos juntos por JUSTICIA para nuestro pueblo y por la LIBERTAD para los presos políticos ANTONIO ESTRADA ESTRADA, MIGUEL VAZQUEZ DAERA Y MIGUEL DEMEZA JIMENEZ , ALBERTO PASTISHTÁN GÓMEZ, ROSARIO DÍAZ MENDEZ y todos los presos políticos de México y el mundo.
Desde la zona norte de Chiapas, reciban un abrazo de las mujeres y hombres de San Sebastián Bachajón.
Atentamente
¡Tierra y libertad!
¡Hasta la victoria siempre!
Presos políticos ¡Libertad!
¡ Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón sigue!

(Sello)

 

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

 

Cintalapa de Figueroa, Chiapas 23 de Junio 2013.

 

CERESO 14 “EL AMATE”

Un comunicado a mi pueblo del Ejido San Sebastian Bachajón, a los compañeros de la Sexta declaración de la Selva Lacandona.

Bachajón es un pueblo tranquilo y humilde pero el pasado 24 de Abril del presente año, escuche y oí por medio de la noticia, donde asesinaron a nuestro gran compañero de la lucha por la Justicia.Juan Vásquez Guzmán donde siempre lucha para defender a su tierra y a su pueblo y defender a los presos inocentes que están cayendo poco a poco en la cárceles injustamente.

Pero el gobierno busca forma, estrategias para matar al que siembra Justicia, dignidad e igualdad,

El gobierno busca mil maneras para quitar nuestras tierras a nosotros campesinos que trabajamos entre sudor.

El gobierno y su gente quiere que esclavizarnos como antes y privarnos de nuestra libertad, así como yo, me están privando de mi libertad, estancado en la cárcel injustamente sin orden de aprehensión en mi contra al momento de mi detención.

Compañeros y compañeras de la lucha del Ejido San Sebastian Bachajón reciban un gran saludo y abrazo.

ÁNIMO PUEBLO

 

 

¡Tierra y libertad!
¡Hasta la victoria siempre!
ATENTAMENTE
Miguel de Mesa Jiménez

:::::::::::::::::::::::::::::::

Cereso 16 “El Encino” Ocosingo Chiapas, a 23 de Junio del 2013.
Compañeros presentes en el homenaje del finado compañero, o rueda de prensa.
Nachoj cede General SSB a la Sexta.
Antes que nada reciban un cordial saludo todos los medios que hacen difundir nuestras palabras.
Desde este cereso les escribo que después de tanta represión, hostigamiento por defender nuestro territorio del ejido San Sebastian Bachajón y ahora estamos a los 57 días del asesinato cobarde de mi primo hermano JUAN VASQUEZ GUZMAN, por lo que queria el mal gobierno era estar juntos en esta maldita cárcel y sus rejas a la obscuridad con el, porque después de intento de encarcelarlo no pudieron, y lo mandan a asesinar en su propia casa, que triste porque era un compañero hermano que venía a visitarme y que no se cansaba de apoyarnos, igual a los otros presos, pero el dicho compañero no está muerto, sus palabras viven, la lucha sigue.
Yo preso por aparte del mal gobierno porque únicamente militaba por la Otra Campaña y dependía la tierra, más yo no era un asaltante, solo porque nadamas me prefabricaron, por eso estoy sufriendo aquí en la cárcel por este momento. Les solicito que me apoyen y lo que me resta decirles compañeros, ayúdenme a sacarme en 25 al 2 de Julio.
Solicitamos el apoyo del movimiento internacional que se llevará acabo del 25 al 2 de Julio de este presente año en curso. 
:::::::::::::::::::::::::::::

24 de Junio del año 2013.
Somos el grupo de campesinos y campesinas de San Francisco en defensa de la tierra y territorio adherentes a la Sexta declaración de la Selva Lacandona, compañeros y compañeras nos solidarizamos con ustedes, porque su lucha es nuestra lucha porque defienden sus tierras y territorio y también luchan por defender sus derechos al igual que nosotros porque la tierra debe ser para los campesinos y no debemos rendirnos jamás aunque perdamos vidas de nuestros compañeros pero la lucha por defender nuestras tierras que de por sí nos corresponde no debe terminar, también nos solidarizamos con el profesor Alberto Patishtan en su lucha tan grande que estando preso físicamente no se calla pero sus palabras nunca podrán apresarlas u siempre será de mucho ejemplo para nosotros y lucharemos juntos para tener su pronta libertad.
ANIMO COMPAÑERO.
ATENTAMENTE

Grupo Organizado de San Francisco, municipio de Teopisca, Chiapas, México, Adherentes a la Sexta declaración de la Selva Lacandona.

:::::::::::::::::::::::::::::::::

Desde Guanajuato, México:
“¡Juan Vázquez Guzmán Vive, La Lucha de Bachajón Sigue!”

Haz clic aquí para ver fotos del evento:
http://vivabachajon.wordpress.com/ultimas-noticias/

Estimados compañeros solidarios:

Dentro del marco de la Campaña Mundial: “¡Juan Vázquez Guzmán Vive, La Lucha de Bachajón Sigue!”, se llevaron a cabo actividades en la ciudad de Guanajuato, México.

El día jueves 13 de junio, el Centro de Investigación de Matemáticas dio permiso de exhibir el documental Vivir o Morir por la Verdad y la Justicia, del profesor Alberto Patishtán. El documental se exhibió a los asistentes y posteriormente la compañera Marisol Yáñez tomó la palabra para describir de forma personal el caso del profesor, que por su lucha social es castigado por el mal gobierno.

Al terminar, Rocío Servín, su servidora, di unas palabras del caso del compañero Juan Vázquez Guzmán, asesinado en abril pasado dentro de un contexto de tensiones provocadas por los intereses particulares y del gobierno de querer despojar a los pueblos de sus territorios.

Los asistentes se mostraron interesados y se llevaron a sus casas un folleto con información del compañero Juan Vázquez y su importante labor en la representación y defensa del territorio.

El día sábado 15 de junio, se volvió a exhibir el documental Vivir o Morir por la Verdad y la Justicia, en el Lechón Ilustrado, lugar de café, té y libros en el centro de la ciudad de Guanajuato.

Volvimos a presentar los casos de injusticia e impunidad del profesor Patishtán y de Juan Vázquez a los asistentes y el reparto de trípticos informativos. Para terminar Marisol interpretó canciones de su autoría compuestas especialmente para los pueblos autónomos de Chiapas.

Esperamos seguir realizando presentaciones y divulgación de los casos.

Desde Guanajuato, enviamos un abrazo fraternal a los compañeros en lucha de todas las comunidades y a los hermanos de la Otra Nueva York.

Rocío Servín Marisol Yáñez

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Pronunciamiento de
MOVIMIENTO POR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD
 
sobre la campaña “Semana de Acción Mundial: ¡Juan Vázquez Guzmán Vive, La Lucha de Bachajón Sigue!”
 
En Bellas Artes en el D.F., el 19 de junio en el acto convocado por el propio Alberto Patishtán por los 13 años de su injusto encarcelamiento se dio el siguiente saludo a la Campaña Mundial: “¡Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón Sigue!”
 
México, D.F.; 19 de Junio del 2013
 
Una vez más, los pueblos indígenas están siendo lastimados. Es indignante que nuestros compañeros indígenas mueran asesinados defendiendo su territorio y el futuro de la Madre Tierra a manos de aquellos que dan vida a la codicia y a la violencia y que tratan de destruir todo lo que da sentido y significado a la vida.
Juan se destacó por su participación activa en la defensoría de derechos humanos, fue adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) del ejido San Sebastián Bachajón; ex secretario general de los Adherentes a la Sexta en su ejido, participó en la defensa del territorio y en la lucha por la liberación de los presos políticos, sumando su esfuerzo activo y constante, en la organización de las acciones por la libertad del profesor Alberto Patishtán. Denunció innumerables ocasiones la violencia social y política en su ejido, generada por el gobierno para debilitar a su organización y consumar el despojo de las tierras para la implementación de un proyecto eco turístico. Desde 2011, Juan dio puntual seguimiento a la defensa legal de su territorio, denunciando desde el inicio del mismo, la falta de imparcialidad del juez séptimo de distrito en Tuxtla Gutiérrez así como la complicidad del Consejo Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas (CEDH) con el gobernador Juan Sabines Guerrero para garantizar el despojo de sus tierras.
El pasado 24 de Abril en San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, en la zona norte de Chiapas, ejecutaron en su domicilio a Juan Vázquez Guzmán, indígena tzeltal, de 32 años. A las once de la noche, personas desconocidas le acertaron 5 impactos de bala le hicieron perder su vida inmediatamente.
Juan deja su milpa, su sembradío de café, a su familia, a sus dos hijos pequeños y, por supuesto, un vacío irreparable en su lucha y en los corazones de aquellos que tuvimos la oportunidad de aprender de sus pasos. Desde este lugar enviamos un sincero pésame a la comunidad de San Sebastián Bachajón así como a su familia y enviamos un saludo solidario a la campaña “Semana de Acción Mundial: ¡Juan Vázquez Guzmán Vive, La Lucha de Bachajón Sigue!”.
 
Desde este lugar hacemos nuestra la consigna “Juan Vázquez Guzmán, tu voz no será callada, ni el trabajo de tu corazón terminado.”
El asesinato de nuestro compañero no puede quedar impune. Este país no puede ya vivir sin justicia. Pero la justicia necesita hechos claros para que volvamos a creer en ella. Mientras eso no llegue, nosotros continuaremos exigiéndola.
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

Plataforma de Pueblos Originarios

 

El Movimiento de El Bosque

por la #LibertadPatishtan

CONVOCA

a una conferencia de prensa

este jueves 27 de junio 2013 a las 11:00 horas

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Desde Veracruz, México: Un Homenaje a Juan Vázquez Guzmán
Compañer@s,
Les informamos que el dia de hoy 25 de Junio, dedicamos nuestro programa «Mamomanahuiya totatki» («Defendamos lo nuestro» en nahua) en homenaje al compañero Juan Vazquez Guzman, en el dìa de su cumpleaños y a dos meses de su cobarde asesinato, esto en nuestra radio comunitaria «Tekuani» (106.9 fm) cuya cabina se encuentra ubicada en la cabecera municipal de Tatahuicapan de Juarez, en la sierra nahua y popoluca de santa marta en el sur de Veracruz.
¡Juan Vazquez Guzman vive, la lucha de Bachajon sigue! y tambièn siguen todas nuestras demas luchas de resistencia y construcciòn de un buen sistema de vida para los pueblos!
¡Presos politicos, LIBERTAD! ¡Alberto Patishtan, LIBERTAD!
Saludos fraternos
Verónica Munier
Proceso de Articulaciòn de la Sierra de Santa Marta
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::.
Carta por el cumpleaños 33 de Juan Vásquez de los solidarios y La Voz del Amate
Penal no. 5, San Cristobal de las Casas, Chiapas; a 21 de Junio del 2013.
La Semana de Acción Mundial
Desde esta cárcel injusto, La Voz del Amate y Solidarios de la voz del Amate,
nos solidarizamos a la “Semana de la Acción Mundial” por nuestro compañero Juan Vásquez Guzmán y a la vez enviamos nuestros abrazos y saludos combativos a los compañeros de San Sebastián Bachajón.
Bien compañeros, hoy 25 de Junio del 2013 cumple o cumplía 33 años nuestro hermano Juan, el cual hoy desde allá arriba nos acompaña, porque su espíritu de lucha está en cada uno de nosotros porque sabemos que el compañero Juan fue y es un hombre valiente y ejemplar, porque el luchó para el bienestar de su pueblo defendiendo la tierra que pertenece a Bachajón, como también sabemos nosotros los presos que nuestro hermano nos acompañó siempre y nos acompañará a exigir nuestras libertades robadas por el mal sistema.
Bien hermanos y hermanas de la lucha, queremos decirles dese este cautiverio nos sumamos a exigir que se haga Justicia por la muerte de nuestro hermano, no lo vamos a permitir que quede impune.
¡Viva nuestro hermanos Juan Vásquez Guzmán!
¡Viva la lucha de San Sebastian Bachajón!
ATENTAMENTE

Presos políticos La Voz del Amate y Solidarios de la voz del Amate.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Videos desde San Sebastián Bachajón: Recordando al compañero Juan Vázquez Guzmán
 
 
Haz clic aquí para ver los dos nuevos videos:
http://vivabachajon.wordpress.com/videos/
«Es muy triste, pero la lucha vive y continuara, y Juan todavía está aquí entre nosotros».
Estos dos vídeos comparten algunas de las palabras conmovedoras, en tseltal y en español, de los adherentes a la Sexta del ejido San Sebastián Bachajón, con motivo del homenaje dedicado el 24 de junio de 2013 a su líder asesinado. La compañera Jerónima acompañó a Juan Vázquez Guzmán, cuando viajó a compartir la palabra de su pueblo. Aquí ella da homenaje a su vida y obra. Sus palabras son traducidas al español por uno de los ex-presos políticos a los que Juan dio tanto apoyo. «Juntos, vamos a luchar en defensa de la Madre Tierra. Compa Juan está aquí con nosotros dándonos ánimo».

Les damos muchísimas gracias a nuestr@s compas de Koman Ilel por enviarnos estos dos videos.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Pronunciamiento de Gustavo Esteva sobre la Semana de Acción Mundial: “¡Juan Vázquez Guzmán Vive, La Lucha de Bachajón Sigue!”
Desde San Pablo Etla, un pueblo zapoteco de Oaxaca, México nos llega pronunciamiento de Gustavo Esteva por la Semana de Acción Mundial: “¡Juan Vázquez Guzmán Vive, La Lucha de Bachajón Sigue!”   
 
Gustavo nos habla de la herida que nos ha causado el asesinato desalmado de nuestro compañero Juan Vázquez Guzmán; sin duda alguna, un acto inhumano promovido por aquellos a quien la avaricia los ha empujado hacia la “acumulación salvaje”
Gustavo recalca que esta situación no nos lleva “a la parálisis o la desesperación,” pero “nos impulsa a tomar la iniciativa y nutre nuestra esperanza.” Es por esto que estamos seguros de que se “incorpor[aran] de lleno a este llamado mundial que debe alcanzar a muchos otros corazones.”
A continuación el pronunciamiento completo de nuestro compa Gustavo Esteva:
A los compañeros y compañeras del pueblo de San Sebastián Bachajón, del Movimiento por Justicia del Barrio y de todas las personas y organizaciones que se están solidarizando con ellos.
Escribo esta carta el día que empieza la semana por Bachajón, el día del cumpleaños de Juan Vázquez Guzmán. Aunque me sigue inspirando su buen humor, el gozo que transpiraba su compromiso con la vida, no puedo evitar la tristeza, la pena, el dolor, causados por su asesinato, que hoy deben sentir de nuevo sus dos pequeños hijos y todas sus compañeras y compañeros.
Debemos asumir con entereza el estado de cosas, la situación en que nos encontramos. Quienes deberían vigilar el cumplimiento de la ley se dedican a violarla. Quienes tienen la facultad legal de usar la violencia para proteger a los ciudadanos la están empleando contra ellos. La maquinaria jurídica escarnece sistemáticamente la justicia y viste el despotismo con el manto de simulacros de tribunales. Es aberrante seguir hablando de estado de derecho y de democracia cuando las cosas están como ahora.
Dicen que no le vendaron los ojos a la imagen de una mujer que se usa como símbolo de la justicia para que pudiera representar imparcialidad, como a veces se cree, sino para que no viera los horrores en que se cae cuando se declara un estado de excepción. En eso estamos: en un estado de excepción no declarado en que se incurre en todos los vicios y males de la injusticia, en todos los horrores que no debe ver la justicia. “Aquí en Chiapas”, dijo alguna vez Juan, “la ley y la justicia no existen, sino que el gobierno impone su mandato”.
Lejos de impulsarnos a la parálisis o la desesperación, esta situación insoportable nos impulsa a tomar la iniciativa y nutre nuestra esperanza. Frente a los crímenes e impunidades del mal gobierno se levanta la energía de quienes, inspirados y alentados por Juan, deciden llevar adelante la lucha y hermanarse con otras muchas compañeras y compañeros que en todas partes han decidido resistir.
La lucha de Juan y del pueblo de San Sebastián Bachajón está claramente en el frente de la batalla en que se definirá nuestro destino. Habiendo llegado a su límite, el capital recurre hoy a procedimientos coloniales del pasado, al despojo, a la violencia abierta, como último recurso para continuar su acumulación salvaje. Lo que hemos estado llamando extractivismo se aplica por igual a los grandes proyectos mineros, a las cascadas de color turquesa “Agua Azul” cuya defensa le costó la vida a Juan, al nuevo latifundismo urbano o al despojo financiero. Por eso la lucha de Juan está directamente hermanada con la de cuantos están defendiendo sus tierras y sus aguas, sus territorios y sus bienes comunes, y también con quienes han salido a la calle en otras luchas contra la corrupción y por la justicia como las que se desarrollan en estos días en Brasil.
 “Que sepa el mal gobierno”, afirman los dignos herederos de Juan, “que el pueblo de San Sebastian Bachajón sigue resistiendo y que nuestro compañero Juan Vázquez Guzmán vive entre nosotros, cuidando su pueblo desde allá arriba”.
Que sepa el mal gobierno, decimos nosotros ahora, que somos muchas y muchos quienes en las más diversas partes del mundo enarbolamos las mismas banderas, resistimos con la misma decisión y no detendremos esta lucha hasta que se respeten los derechos de Bachajón y se haga justicia plena. Como ellos mismos dicen, la voz de Juan no será callada y el trabajo de su corazón no ha terminado.
Desde San Pablo Etla, un pueblo zapoteco de Oaxaca, me incorporo de lleno a este llamado mundial que debe alcanzar a muchos otros corazones.

Gustavo Esteva

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Desde Puebla, México: Un hermoso grabado en homenaje a Juan Vázquez Guzmán
 
Haz clic aquí para verlo:
 
http://vivabachajon.wordpress.com/carteles/
Compañeras, compañeros
A los Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
Al Movimiento por Justicia del Barrio, la Otra Nueva York
Al digno pueblo de San Sebastián Bachajón
Nosotr@s el colectivo de arte independiente cain, tenemos mucha digna  abia en nuestros corazones por el asesinato de nuestro compañero Juan Vázquez Guzmán, lo que no podemos decirles en palabras, se los entregamos en forma de arte, esperamos este grabado en homenaje a nuestro compañero Juan, sirva para ilustrar nuestras jornadas de lucha.
colectivo de arte independiente cain
“Juan Vázquez Guzmán vive”
“la lucha de bachajón sigue”

::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Desde México: Pronunciamiento de Sylvia Marcos sobre Juan Vázquez Guzmán y San Sebastián Bachajón

Estamos muy entusiasmad@s por compartir con ustedes una nueva declaración que nos la hace llegar nuestra gran amiga y compañera de muchas luchas la grande feminista y pensadora-activista Mexicana Dra. Sylvia Marcos.

Todos aquellos que conocimos a Juan Vázquez Guzmán concordamos con nuestra compañera Sylvia de que Juan fue “un dirigente valiente, fuerte y lucido y además amigo alegre y cercano.” ¿Quién de nosotros se puede olvidar de la regocijante sonrisa y gran entusiasmo que Juan siempre exhibió inclusive frente a las perversas agresiones instigadas y promulgadas por quienes raptaron la justicia y la ley para vendérsela a la “voracidad capitalista?”

La raptada justicia y ley hoy se usan para el “acaparamiento de tierras, expulsión de campesinos e indígenas de sus tierras y…la destrucción de pueblos y comunidades, culturas y ecosistemas.”

Sylvia lo explica muy claro: Juan Vázquez Guzmán “…experimentó en carne propia” todo esto y nunca dejó de luchar “por los derechos de su pueblo y su comunidad.” Por eso nos urge a seguir el ejemplo de Juan Vázquez Guzmán: nunca dejar de defender “el patrimonio nuestro y de la humanidad…la naturaleza.”

Sin más, les dejamos esta urgente misiva de la compañera Dra. Sylvia Marcos:

A nuestros herman@s del ejido san Sebastian Bachajon
A nuestros herman@s zapatistas
A nuestros compañer@s de la Sexta
A los pueblos indígenas en resistencia
Al Movimiento por Justicia del Barrio

Juan Vázquez vive
La lucha de Bachajon sigue

Compañer@s,

En repetidas ocasiones, las fuerzas del gobierno, serviles ante las empresas multinacionales, desalojaron violentamente a los ejidatarios de San Sebastián Bachajón de su propio territorio. Autoridades estatales y federales se posesionaron de una superficie de tierra de uso comunal por medio de la fuerza pública.

Juan Vázquez fue un dirigente valiente, fuerte y lucido y además amigo alegre y cercano. Defendió los derechos comunitarios y nunca se dejo amedrentar por amenazas de muchos años, ni por los desalojos violentos que experimentó en carne propia sino que lucho por los derechos de su pueblo y su comunidad.

El capitalismo, con su agresivo flujo financiero y especulativo genera acaparamiento de tierras, expulsión de campesinos e indígenas de sus tierras y produce la destrucción de pueblos y comunidades, culturas y ecosistemas.

Bachajón ha sido uno de ellos y aun resiste los embates crueles de esta mercantilización neoliberal que pretende hacer un Hotel Boutique en las cascadas de Agua Azul y apropiarse de todo el territorio circunvecino para recibir turismo de lujo.
Las cascadas de Agua Azul, con su belleza y su biodiversidad, no sólo son patrimonio de los pueblos tzeltales que las han protegido y cuidado por siglos. Son el patrimonio nuestro y de la humanidad. El despojo de la naturaleza es el despojo que sufrimos al lado de las comunidades tzeltales que lo atesoran. Al defenderse los pobladores de Bachajon, les agradecemos que nos defienden y a la vez defienden la Madre Tierra, defienden a la selva y su biodiversidad.

Para ellos, la tierra es fuente de vida. Para el gobierno de Chiapas y las multinacionales la tierra sirve para extraer ingresos

Juan Vázquez afirmaba las creencias de sus antepasados mayas: su reverencia y respeto a la Madre Tierra : cuevas, cerros, manantiales naturales y también el carácter sagrado de la siembra y las plantas. Todo esto debería defenderse de la voracidad capitalista destructora del planeta.

Su compromiso total con la lucha por una vida digna y autónoma para su pueblo y por la salvaguarda, protección y defensa de su territorio fue la causa de su vil asesinato.

Estamos con ustedes compañeros de Bachajón,
Juan Vázquez dio su vida por la defensa de la tierra.
La lucha sigue, Juan Vázquez vive.
Nos unimos con todos aquellos que se esfuerzan por construir un mundo mejor para que juntas unamos nuestra fuerza y acciones.
No a la impunidad por el asesinato de Juan Vázquez.
Por construir otras alternativas de lucha en nuestras comunidades.
Por la esperanza en el camino de resistencia que los zapatistas nos enseñaron.

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad