correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr262013

Frayba: Informe de la Misión Civil de Observación de Derechos Humanos en San Marcos Avilés.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
A 25 de abril de 2013

Informe de la Misión Civil de Observación de Derechos Humanos
en San Marcos Avilés

Los integrantes de la Red por la Paz en Chiapas, realizamos durante los días 21 y 22 de abril de 2013, una Misión Civil de Observación y Documentación a la comunidad de San Marcos Avilés, en el municipio de Chilón, con lo cual constatamos, a partir de los testimonios recabados, que se siguen dando amenazas de muerte, amenazas de violación sexual, agresiones, robos, y la fuente de la agresión principal, el despojo de sus tierras laborables, y amenazas de desplazamiento forzado, propiciado por el desacuerdo por parte de los partidistas del avance del proyecto de autonomía del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Testimonios recabados

La situación de la escalada de violencia se ha intensificado en acciones a plena luz del día. Las mujeres denunciaron que los partidistas ya no tienen miedo para amenazar y hostigar de manera cotidiana. Lo que provoca que las mujeres no realicen las labores fuera de la casa y los hombres, por cuestión de seguridad, no salgan solos a sus trabajaderos. “…no podemos salir solas por las amenazas. Nuestros esposos salen a trabajar de 3 en 3, aunque les amenazan que les van a matar, y a nosotras que nos van a violar.

Así también las mujeres, Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), denunciaron una situación constante de amenaza de violación sexual lo cual afecta considerablemente la vida de las mujeres. Una mujer BAEZLN detalla la vida que llevan en la actualidad:

“Todos y todas estamos sufriendo por este conflicto, esta cosecha de café la estamos haciendo con miedo. Un día cuando regresé a la casa habían robado pollos, envenenado a los puercos, y robaron otras cosas. También dicen que si las mujeres salimos solas nos van a violar. Hace 2 años que murió mi hija de 10 años. La niña murió por tristeza porque le dijeron muchas veces que le iban a violar. Este sufrimiento de las mujeres viene de las preocupaciones de que los hombres las violen”.

Otra mujer BAEZLN menciona: “Mi preocupación es que tengo dos hijos que salen a agarrar la leña y hay muchas amenazas de muerte y ya no dejo salir a mis hijos, no vivo con tranquilidad”.

Los niños y niñas BAEZLN preguntan constantemente por qué no pueden salir a jugar, por qué están encerrados, sienten la preocupación de sus padres y madres y les afecta en su desarrollo emocional, les cuesta dormir, se preocupan por la aflicción y estrés de sus familiares por la violencia en la que viven.

Es muy fuerte la consecuencia psicológica, que ha derivado en pérdida de sueño, como nos comentó una mujer BAEZLN: “hay mucha intranquilidad por la inseguridad, ya no dormimos todas y todos por el riesgo en la comunidad…”.

Según testimonios manifiestan que la discriminación y la exclusión es muy marcada por el hecho de ser BAEZLN, debido a que reciben constantes agresiones, humillaciones de las cuales no están dispuestos a tolerar más.

Los testimonios también señalan la situación de constantes robos en los propios domicilios y lugares de trabajo, comentan que se han intensificado porque actualmente se hacen a plena luz del día. Este es uno de los testimonios de un hombre BAEZLN:

“El día 13 de marzo de 2013, yo tenía 800 plantillas de café seleccionado (en bolsa), justamente vi que me robaron 7 plantillas de café que tanto me ha costado ponerlos en bolsa, práctica que se realiza y acuerda normalmente en las juntas de los ejidatarios realizadas por las autoridades y no hacemos nada para no caer en provocaciones que son muy constantes”.

En concreto, se documentaron diversas amenazas de muerte que han venido sucediendo en los últimos meses, por ejemplo el 27 de marzo de 2013 las autoridades ejidales y municipales se reunieron en un lugar privado, para compartir información sobre un hombre BAEZLN y para decidir si lo matarían. Acordaron que una vez ejecutada esta persona, harían lo mismo con las demás BAEZLN. La persona que fue testigo pidió que no se le señalara, porque lo  quemarían vivo o tendría que empacar sus maletas.

Cabe señalar que durante la estancia de la caravana, mientras recabábamos testimonios de las BAEZLN, las organizaciones participantes vivimos un clima hostil, ya que nos llegó información que los partidistas se estaban juntando, convocando a hombres y mujeres, diciendo que no deberían entrar gente de afuera para resolver sus problemas, que la caravana no tiene que medir los terrenos, (entendiendo los partidistas que esta era la función de la caravana, ya que se visitó el terreno, que forma parte de una denuncia de despojo a un BAEZLN). Posteriormente, nos informaron que los partidistas amenazaron a la caravana que nos iban a quitar las camionetas, diciendo “si no los entregan a la buena será a la mala y si corre sangre va a correr sangre”.

Reunión con las autoridades municipales de Chilón

En el marco de la Misión de Observación, solicitamos una cita con el presidente municipal de Chilón, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, el cual no pudo asistir, pero nos reunimos con el delegado de gobierno en la zona, Nabor Orosco Ferrer, el Síndico Municipal, Francisco Guzmán Aguilar, entre otros funcionarios municipales.

Compartimos la documentación de las violaciones a los derechos humanos que se viven en San Marcos Avilés en la actualidad y expresamos nuestra gran preocupación por la situación de amenazas constantes, robos y el riesgo de desplazamiento forzado. Destacamos la obligación del estado de garantizar la seguridad ante la situación de amenazas, ya que es urgente porque la violencia está escalando a niveles irreparables. Además solicitamos que se den condiciones para la devolución de las tierras de las BAEZLN y que se respete el derecho a la autonomía y autodeterminación de los pueblos.

Por su parte, el Síndico Municipal de Chilón, Francisco Guzmán Aguilar, reconoció el desplazamiento y el despojo de tierras de las BAEZLN desde 2010 comentando que “lo que sí es cierto es que los zapatistas compraron tierras, pero se las volvieron a quitar, por la cuestión de que no pagan predio municipal, luz y agua”. Pero negó la existencia de una situación de violencia en la actualidad.

Asimismo, el delegado de gobierno en la zona, Nabor Orosco Ferrer, añadió que existen intereses políticos detrás de estos sucesos por parte de algunas personas que podrían estar provocando la situación de conflictividad.

Sobre el ultimo despojo el pasado 18 de abril del 2013, cuando entraron máquinas a trabajar llevando grava para rellenar una laguna en un solar que pertenece a un BAEZLN, actos realizados desde el gobierno municipal de Chilón, los funcionarios municipales nos comentaron que: “el relleno del solar es necesario porque tiene una laguna que atrae muchos mosquitos, que transmiten enfermedades como paludismo y dengue, pero no teníamos conocimiento de que parte del solar pertenece a un BAEZLN”.

Esperanza de las BAEZLN

Las BAEZLN nos manifestaron que esperan que pronto se resuelva este conflicto de manera pacífica y con justicia ya que están sufriendo mucho. Quieren tener tranquilidad porque quieren ver a sus hijos jugando felices. Esperan que se les devuelvan sus tierras, que sean sancionadas las personas responsables de la situación de violencia, para que regrese la paz a la  comunidad.

Conclusiones de la Misión Civil de Observación

Las organizaciones de la Red por la Paz hemos verificado que como consecuencia de las reiteradas amenazas y agresiones, existe una precariedad alimentaria de las BAEZLN, y no permiten realizar su proyecto de vida, entre otras situaciones que podrían constituirse como actos de tortura por la violencia generalizada y constante que ejercen en su contra integrantes partidistas de San Marcos Avilés.

Queremos expresar nuestra gran preocupación por las continuas violaciones a la integridad personal y psicológica hacia las BAEZLN. Lamentamos la no acción del gobierno de Chiapas que ha permitido y tolerado que la situación esté derivándose en violaciones constantes a los derechos humanos.

Solicitamos al gobierno que propicie hacia los partidistas acciones que conlleven el respeto por la autonomía de la BAEZLN en el marco de los derechos de los pueblos indígenas contenida en el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y los Acuerdos de San Andrés en concordancia con el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En este sentido se garantice, se proteja y respete los derechos fundamentales en cuanto a la salud, educación, vivienda, residencia, libertad de tránsito y demás derechos que se están vulnerando a las familias BAEZLN de la comunidad de San Marcos Avilés.

Según la información documentada existe riesgo inminente de que por segunda ocasión1 se realice un desplazamiento forzado, hacia BAEZLN por parte de habitantes del mismo ejido, afiliados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Ponemos de manifiesto al gobierno de la gravedad y urgencia2 de la situación, por lo que le pedimos tomar acciones inmediatas para evitar daños irreparables a la vida e integridad personal de las personas indígenas tseltales pertenecientes a las BAEZLN de la comunidad San Marcos Avilés.

Los integrantes de la Red por la Paz

Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de La Nada (CDHFP)
Centro de Derechos Indígenas A.C. (CEDIAC)
Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (SERAPAZ)
Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria, A.C. (CORECO)
Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, A.C. (DESMI)
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba)
Educación para la Paz, A.C. (EDUPAZ)
ENLACE, Comunicación y Capacitación, A.C. (ENLACE CC)
Servicio Internacional para la Paz (Sipaz)
Centro de Derechos de la Mujer Chiapas, A.C. (CDMCH)

 
1 Antecedentes: EL 9 de septiembre de 2010, la Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo, del Caracol 2 Resistencia y Rebeldía por la Humanidad con sede en la comunidad Oventic, San Andrés Sakamch´en de Los Pobres, Chiapas,denunció en relación a las amenazas, hostigamiento y desplazamiento forzado que sufrieron 170 personas entre hombres, mujeres, niñas y niños BAEZLN del ejido San Marcos Avilés del municipio de Chilón, Chiapas; después de que en el mes de agosto de 2010 las BAEZLN construyeron la primera escuela autónoma en el ejido, para el comienzo de las actividades previstas del Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista.
Ese día, 30 personas del ejido San Marcos Avilés afiliadas al partido PRI, PRD y PVEM, encabezados por los Sres. Lorenzo Ruiz Gómez y Vicente Ruiz López, ingresaron de forma violenta, con palos, machetes y armas de fuego en las casas de integrantes BAEZLN, momento en el que intentaron violar a dos mujeres que lograron escapar. Para no responder a la agresión, las BAEZLN abandonaron sus casas refugiándose en el monte. Después de 33 días de desplazamiento forzado sin alimentos y sin ninguna protección, el 12 de octubre de 2010, 27 familias BAEZLN (mujeres, hombres, niños y niñas; en total 170 personas) retornaron a su comunidad. En la actualidad siguen viviendo en una situación precaria por que continúan desplazados de sus tierras de trabajo y en constante amenaza a su integridad y seguridad personal.

2 Aumenta hostigamiento y tensión en contra de BAEZLN en San Marcos Avilés; disponible en: http://www.frayba.org.mx/archivo/acciones_urgentes/130228_actualizacion_au1.pdf

Share

1 Comentario »

  1. Muchas gracias a la Misión Civil de Observación de los Derechos Humanos de preocuparse por nuestros hermanos de San Marcos Avilés; su visita oportuna a esta comunidad los llenó de esperanza y tranquilidad para seguir sobreviviendo a pesar de las condiciones en que se encuentran. Gracias nuevamente,
    Gabriela Pineda

    Comentario de gabriela — mayo 13, 2013 @ 10:35 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad