correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr232013

Desde el Reino Unido, exigencia por la libertad de Alberto Patishtan Gómez, preso político en Chiapas, México.

DESDE EL REINO UNIDO, EXIGENCIA POR LA LIBERTAD DE ALBERTO PATISHTÁN GÓMEZ, PRESO POLÍTICO EN CHIAPAS, MÉXICO
En los últimos días muchas personas de varias partes del Reino Unido, han protestado, enviado cartas y hecho llamadas telefónicas al gobierno de México,  pidiéndole la liberación inmediata del preso político icónico indígena, y defensor de derechos humanos: Alberto Patishtán Gómez, quien ha servido casi trece años de la condena de sesenta años por un crimen que no cometió.
El día de hoy una carta fue entregada a la Embajada de México en Londres, exigiendo que los tribunales actúen de acuerdo con la justicia y otorguen libertad al profesor tzotzil, que ha trabajado en la cárcel durante toda su estancia dando apoyo a otros presos indígenas inocentes. La carta fue escrita por la Red de Solidaridad Zapatista del Reino Unido, que representa a grupos y personas de muchas partes de las Islas Británicas, quienes anteriormente se han ocupado de escribir a los tribunales de México, pidiéndoles que consideren el  reconocimiento de la inocencia de Patishtán.
Al mismo tiempo, Edinburgh Chiapas Solidarity Group puso un puesto ambulante en el centro de Edimburgo para informar a la población local de la situación de Alberto Patishtan. Seis integrantes del grupo distribuyeron cientos de volantes a los transeúntes, instando el apoyo a Alberto y pidiendo a la gente a firmar la petición. Una pancarta declarando LIBERTAD PARA ALBERTO PATISHTÁN PRESO POLÍTICO MEXICANO fue desplagada. Las personas pararon para hablar sobre el tema, y el puesto continuó durante más de tres horas en el sol de primavera. El puesto también distribuyó material sobre la lucha zapatista y paquetes de café zapatista.
Protestas en varias partes del mundo han tenido lugar hasta el día de hoy, siendo hoy mismo el cumpleaños número 42 de Patishtán. La próxima audiencia en la corte representa su última oportunidad de libertad, de lo contrario, pasará los próximos 48 años en prisión, condenado injustamente por crímenes que no ha cometido. Desgraciadamente, es común en Chiapas que los indígenas sean torturados y encarcelados injustamente a través de pruebas falsas y juicios amañados. Patishtán, que era un organizador comunitario que luchó por los derechos de su pueblo, antes de su detención ya había sufrido numerosas violaciones a sus derechos humanos  y  ahora legales durante el período de su encarcelamiento. Muchos testigos testifican que él estaba en otro lugar cuando sucedió el crimen, una emboscada en la que murieron siete policías, sin embargo los responsables siguen impunes.
Pidiendo la libertad inmediata de Alberto Patishtán hoy, un representante de la Red del Reino Unido dijo: «Su único delito fue luchar por la libertad, la justicia y la dignidad de los pobres y los indígenas».
Share

7 Comentarios »

  1. Whoa, es sólo un año mayor que yo, me pregunto qué haría yo en su lugar. Que pronto lo liberen para que se pueda atender, y que Dios le recompense con creces todos sus sufrimientos

    Comentario de kari reyesAKA anónimo — abril 23, 2013 @ 9:59 pm

  2. saludos hermanos de lucha, todos unidos seremos capaces de construir un mundo donde entren muchos mundos, sin importar clases sociales, grupos politicos, religion, clase social, todos hacia un mismo destino.
    Hay que tener una gran dosis de humanidad, una gran dosis de sentido de la justicia y de la verdad, siempre con humildad de aceptarse y aceptar el pensamiento de otros, pero sobre todo enfocados hacia el mismo destino. Hasta la victoria siempre hermanos.

    Comentario de pedro yzquierdo gomez — abril 24, 2013 @ 9:34 am

  3. Hasta cuando tenemos que soportar la horrible aplicación de la justicia que mas que justicia es justificante para la sociedad y lesión para nuestros hermanos indígenas de México?. Es una desgracia que hasta hoy las autoridades no puedan aplicar la justa justicia. Luchemos sin tregua por un pueblo oprimido por las propias autoridades. Saludos

    Comentario de Nehemías — abril 24, 2013 @ 12:53 pm

  4. Libertad al profesor alberto patishtan gómez

    Comentario de marisol — abril 25, 2013 @ 8:42 am

  5. Libertad a alberto patishtan

    Comentario de marisol — abril 25, 2013 @ 8:43 am

  6. Lamentablemente esto ha sido la injusticia que se comenten en México, principalmente a los que se organizan para defender sus derechos… arriba las organizaciones populares y no nos dejemos…la lucha sigue! Francisco.

    Comentario de Francisco Hernández — abril 25, 2013 @ 12:36 pm

  7. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/04/23/desde-el-reino-unido-exigencia-por-la-libertad-de-albe… […]

    Pingback de Una semana más por la #LibertadPatishtan | Zapateando — abril 27, 2013 @ 10:20 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad