correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr022013

RvsR Oaxaca: declaración de los compañeros de la UCIA de Río Grande. El 30 de marzo recuperaron sus tierras, se encuentran resistiendo y bajo amenazas de represión.

A l@s compañer@s de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad

l@s compañer@s adherentes a la Sexta en México y el Mundo

l@s compañer@s de los medios alternativos

Desde la Red Contra la Represión y por la Solidaridad en Oaxaca, hacemos un llamado a tod@s nuestros compañeros a estar atentos de la grave situación que están viviendo nuestros compañeros de la Unión Campesina Indígena Autónoma de Río Grande (UCIA-RG), hasta ahora mas de 150 personas entre hombres, mujeres, niñ@s y ancian@s.

Nuestros compañer@s  se encuentran resistiendo en un predio que recuperaron el fin de semana pasado, para fincar en él sus casas, ante la falta de acceso a un pedazo de tierra para poder vivir y trabajar, en una comunidad en la que la tierra se encuentra en manos de unas cuantas personas ligadas al poder.

Hoy martes 2 de Abril, al rededor del medio día se presentó en el lugar un grupo de aproximadamente 80 personas armadas con palos y machetes que pertenecen a la Asociación Ganadera de Río Grande, encabezadas por el Sr. Josafat Cuevas Bernardino y por el Agente Municipal de Río Grande el Sr. Fernando Aragón Monjaráz, todos de filiación Priista.

Estas personas comenzaron a derribar y quemar los manteados y enramadas que nuestros compañeros instalaron como techo para cubrirse en estos días en los que poco a poco construirán sus casas.

Nuestros compañeros se encuentran resistiendo de forma civil y pacífica sin caer en las provocaciones del grupo agresor.

Queremos resaltar que este ataque lo realizan con la presencia de mas de 30 elementos de la Policía Estatal.

Por esto denunciamos a los Señores Fernando Aragón Monjaráz, Agente Municipal de Río Grande, Tututepec, Juquila, Oax., y Josafat Cuevas Bernardino, presidente de la Asociación Ganadera de Río Grande; por dirigir los actos de represión en contra de nuestros compañer@s, y al mismo tiempo los hacemos responsables directos de cualquier daño físico y psicológico a la integridad de nuestros compañer@s.

 

¡Si tocan a un@, Nos tocan a tod@s!

Contra el Despojo y la Represión, ¡La Solidaridad!

Red Contra la Represión y por la Solidaridad – Oaxaca

Abril 2 de 2013.


Contra el Despojo y la Represión: ¡La Solidaridad!

Red Contra la Represión y por la Solidardad – Oaxaca  (RvsR – Oaxaca)

redcontralarepresion.oaxaca@gmail.com

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Deberá reconocerse a los pueblos interesados el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan. Además, en los casos apropiados, deberán tomarse medidas para salvaguardar el derecho de los pueblos interesados a utilizar tierras que no estén exclusivamente ocupadas por ellos, pero a las que hayan tenido tradicionalmente acceso para sus actividades tradicionales y de subsistencia. A este respecto, deberá prestar particular atención a la situación de los pueblos nómadas y de los agricultores itinerantes”.

Art.14 del Covenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

“Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.”

Art. 1. párrafo II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

A la Red Contra la Represión y por la Solidaridad:

A los pueblos de México y el Mundo:

A los Medios Alternativos:

Nosotros, los integrantes de la Unión Campesina Indígena Autónoma de Río Grande (UCIA-RG), somos hijos de los pueblos originarios chatinos, mixtecos y afromestizos, originarios fundadores del pueblo de Río Grande.

Declaramos:

1.- Nosotros, somos pobladores desplazados de comunidades aledañas como Juquila, Zacatepec, Panixtlahuaca, San José Ixtapa, San Juan Quiaije, Jocotepec, Santa Cruz Tepenixtlahuaca y reafirmamos nuestra identidad de pueblos originarios.

2.- En 1925 se fundó Río Grande, que antes se había llamado Piedra Parada; en 1946, después de un largo camino de trámites en diferentes dependencias de los Gobiernos Estatal y Federal, el 1 de junio, el Diario Oficial de la Federación publicó la sentencia de dotación de tierras al Ejido de Río Grande, dotación que todavía no se cumple. Hasta hoy llevamos mas de 88 años habitando estas tierras y 67 años de vivir esperando el cumplimiento de la sentencia para la dotación de tierras, vemos en los hechos que ante las leyes actuales hemos perdido todo derecho de acceder a un pedazo de tierra para vivir y trabajar.

3.- Decidimos organizarnos en la Unión Campesina Indígena Autónoma de Río Grande (UCIA-RG), porque estamos consientes de nuestra identidad indígena, porque nos reconocemos como pueblos originarios y reivindicamos nuestro derecho a tierra y territorio, basados en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes y en las garantías contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

4.- Como UCIA-RG, no pertenecemos ni tenemos relación con ningún partido político y nuestro trabajo es civil y pacífico.

5.- Somos parte del pueblo pobre y digno, hoy nos lanzamos a recuperar nuestras tierras para fincar nuestras viviendas, esta acción es de carácter civil y pacífico, es nuestra única vía ante la visión mercantilista que desde arriba busca a toda costa convertir nuestra madre tierra en una mercancía para comprarse y venderse.

6.- Exigimos respeto a nuestra forma de organización.

7.- Estamos consientes de que la lucha por la defensa de la tierra ha ocasionado amenazas, cárcel, tortura, persecución y muerte, ante esto hacemos responsables de cualquier acto de represión, provocación e intimidación a los caciques de Río Grande, en complicidad con los tres niveles de gobierno:

Enrique Peña Nieto; Presidente de la República.

Miguel Angel Osorio Chong; Secretario de Gobernación.

Gabino Cué Monteagudo; Gobernador del Estado de Oaxaca.

Jesús Martínez Alvarez; Secretario General de Gobierno de Oaxaca.

Marco Tulio López Escamilla; Secretario de Seguridad Pública del Estado de Oax.

Fernando Aragón Monjaráz; Agente Municipal de Río Grande, Tututepec, Juquila, Oax.

8.- Llamamos a todos las compañeras y compañeros de la RvsR y de la Sexta en México y el Mundo a que estén atentos ante cualquier ataque a nuestra resistencia.

¡Tierra y Libertad!

Unión Campesina Indígena Autónoma de Río Grande (UCIA-RG)

Río Grande, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Juquila, Oaxaca.

31 de marzo del 2013.

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad