correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb042013

Pronunciamiento del GT «No Estamos Todxs» por el ayuno y lucha de los presos políticos en el Cereso 5 y la sentencia condenatoria contra Rosario Díaz Mendez.

PRONUNCIAMIENTO POR EL AYUNO Y LA LUCHA DE L@S PRES@S POLITIC@S EN EL
CERESO 5 DE SAN CRISTOBAL Y LA SENTENCIA CONDENATORIA CONTRA ROSARIO DIAZ
MENDEZ

Desde su frente de lucha, tras las rejas del Cereso 5 de San Cristóbal – Chiapas, los 8 compañeros y la compañera de la Sexta allá encerrad@s nos comunican su nueva acción de lucha: desde el día miércoles 30 de enero han iniciado un ayuno y oración de 12 horas diarias durante 7 días con el fin de exigir justicia y su inmediata liberación.

Alberto, Rosario, Pedro, Juan Collazo, Alejandro, Juan Diaz, Rosa, Juan Lopez y Benjamin llevan desde los seis hasta los trece años detenidos sin justificación alguna sino por ser pobres, indígenas y/o luchadores en sus pueblos. La maquina infernal de la justicia de Estado no sólo los detuvo sin pruebas y evidencias, sino los ha torturado, trasladado, golpeado, amenazado y les ha hecho la vida imposible en los diferentes penales donde los han tenido encerrados.

Est@s compas han sufrido lo que sufre cualquiera que tenga la mala suerte de caer en manos de estos tiranos uniformados que defienden al sistema de poder capitalista, patriarcal y colonial; pero est@s compañer@s no han callado los abusos, los atropellos y los malos tratos que se viven en los penales de todo el país. Denuncia tras denuncia «La Voz del Amate» y los «Solidarios de La Voz del Amate» han ido trazando, en los años, una radiografía del sistema peninteciario donde se hace patente el total desprecio de la dignidad humana que sufren los internos en las cárceles del Estado. Lo han hecho desafiando las amenazas de las autoridades carcelarias, poniendo sus nombres y sus cuerpos en juego.

¿Será por ello que a Rosario Diaz Mendez en los días pasados lo han condendado nuevamente a 25 años por un homicidio que no cometió? ¿Será que le quieren hacer pagar su obstinada convinción a luchar por su libertad y la de l@s demás? ¿qué corazón y qué cabeza perversa debe de tener la jueza Jaqueline Ángel del Tribunal de Simojovel para NO tener en cuenta, en la revisión del proceso, que los agraviados NO reconocen en Rosario el culpable de lo que sufrieron? Es una vergüenza, una sentencia – una más – sin sustento legal… quieren quebrar la firmeza de Rosario, sus esperanzas, su sonrisa.

Recordamos que Rosario Diaz Mendez está acusado de un delito de homicidio en referencia a unos hechos que ocurrieron el 4 de abril de 2005 en los que 5 personas iban en un carro en el municipio de Huitiupan y fueron asaltadas por 4 personas que vestían de negro y usaron armas de fuego. El conductor falleció en el evento y el 23 de agosto del 2005 detuvieron a Rosario acusándolo de haber participado en el homicidio. De acuerdo con los testimonios recabados por las mismas autoridades de administración de justicia, no existe ninguna prueba que acredite la culpabilidad de Rosario. Igual le montar otra acusación de Secuestro, sin evidencias.

Gracias a los 39 días de huelga de hambre que Rosario, con sus compañeros, llevó a cabo en octubre de 2011, se consiguió la revisión del proceso, durante el cual se aportaron nuevos testigos y evidencias que demolieron la acusación del Ministerio Publico. Sin embargo la jueza Jaqueline Ángel no parece tener ojos para leer hasta lo más evidente y, no sabemos si por ignorancia o por consigna, volvió a dictar sentencia condenatoria contra el compañero Rosario por el cargo de homicidio.

El Grupo de Trabajo «No Estamos Todxs» reitera su solidaridad absoluta con las acciones de lucha de l@s pres@s polític@s porque reconocemos la urgencia de seguir llamando la atención, a través de la movilización y las denuncias, sobre este sistema aniquilador llamado prisión que sigue tragando años, vidas y sueños de miles de personas de abajo. Al mismo tiempo expresamos nuestra indignación y rabia por la sentencia contra Rosario Diaz Mendez, aunque sabemos que la palabra de los burocratas en togas vale lo que vale: menos de nada. Rosario lo liberaremos tod@s, l@s que luchamos adentro, afuera, en Chiapas y en el mundo. Invitamos a las organizaciones y colectivos, entonces, a estar pendientes para las acciones que seguirán para inevitablemente continuar con la lucha contra la injusticia y las cárceles.

PRES@S POLITIC@S LIBERTAD!
ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad