Nov182012

Pronunciamiento de la RvsR Chiapas por el Aniversario del EZLN

Hoy 17 de noviembre, a 29 AÑOS de la fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, como Red vs la Represión y por la Solidaridad en Chiapas nos sumamos al accionar planetario por rememorar la digna fecha que el calendario de los y las de abajo marca:

17 de Noviembre de 1983.

Aquel 17 de noviembre, hace 29 años, se fundó lo que diez años después sería conocido a nivel planetario como Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Siendo fieles a la proclama del General Emiliano Zapata, “Tierra y Libertad”, miles de insurgentes el 1 de enero de 1994 recuperaron aproximadamente más de 250, 000 hectáreas de tierra que había estado en manos de finqueros y hacendados -terratenientes no indígenas, europeos y estadounidenses-, con el tiempo éstas aumentaron ante la adhesión de familias campesino-indígenas mayas al movimiento.

Conocer el proceso de la recuperación de tierra por parte del EZLN es evocar un pasaje histórico de opresión que va de un sistema colonial representado en la hacienda, a la “tierra recuperada”, y así a la construcción de territorio autónomo anticapitalista, anti-sistémico, hoy representado en los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas y las Juntas de Buen Gobierno.

Para nosotros y nosotras, quienes integramos la Red vs la Represión en Chiapas festejamos esta fecha, como adherentes y firmantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. No olvidamos que con la fundación del EZLN el anhelo de compañeros y compañeras de las Fuerzas de Liberación Nacional por acabar con un sistema de muerte como el capitalista, sigue en pie, con la diferencia de que ahora somos un chingo. Ahora las geo-grafías de la resistencia y la dignidad dibujan uno de esos otros mundos posibles. Hoy estamos siendo testigos de lo posible y sumarse desde cada geografía a la defensa de las geo-grafías zapatistas es un compromiso.

Hoy rememoramos la fundación del EZLN, por lo que representa para todos y todas las que luchamos a nivel planetario, teniendo como ejemplo digno y rebelde la lucha de los y las zapatistas del sureste mexicano. Son ellos y ellas, ancianos, mujeres, niños, niñas, jóvenes, jóvenas bases de apoyo, integrantes de las Juntas de Buen Gobierno, promotores y promotoras de salud, educación, justicia, derechos humanos, etc. Milicianos, insurgentes, coroneles, comandantes, subcomandantes quienes son y seguirán siendo no sólo un referente de lo existente, sino de lo posible para cambiar éste mundo por otros mundos posibles para todos/as los y las excluidos, despreciados, explotados y oprimidos de éste mundo.

Red contra la Represión y por la Solidaridad

(Chiapas)

Red contra la Represión Chiapas
(RvsR-Chiapas)

1. En el aniversario de la creación del EZLN, FELICIDADES COMPAÑEROS, A vencer!!!!
    Desde argentina un abrazo de compañero.

Comentario de jorge venturino — noviembre 18, 2012 @ 5:35 pm

2. El ezln es vsimbolo de lucha y dignidad. felicidades x un aniversario mas.!!hagamos que arda el mal gobierno. Un abrazo para tod@s l@s zapatistas.

Comentario de alan — noviembre 20, 2012 @ 3:21 pm

3. […] 29 años de su fundación. Entonces la Red Contra la Represión y por la Solidaridad en Chiapas emitió un comunicado, el cual reproducimos a […]

Pingback de Tras casi un año de silencio, anuncia EZLN nuevo pronunciamiento | | Animal Político — noviembre 21, 2012 @ 2:29 pm

4. […] 29 años de su fundación. Entonces la Red Contra la Represión y por la Solidaridad en Chiapas emitió un comunicado, el cual reproducimos a […]