correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov182012

Carta al EZLN por su aniversario, Sylvia Marcos, Gustavo Esteva, Alianza Única del Valle.

  • Silvia MarcosAquí.
  • Alianza Única del ValleAquí.
  • Gustavo EstevaAquí.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Nace el EZLN

Sylvia Marcos

Habiendo acompañado al zapatismo todos estos tiempos, ante uno más de sus aniversarios y sufriendo la intensificación de ataques y agresiones concertados a muchas comunidades Bases de Apoyo Zapatistas, levanto mi voz:

Recuerdo mi andar de estos años junto al zapatismo.
Trato de imaginar el proceso creativo profundo por el que pasaron esos primeros seres extraordinarios que se comprometieron a encontrarse con las luchas por la justicia ya existentes en la selva chiapaneca. No, no llegaron a “enseñarles” como hacer la revolución. Tampoco llegaron a entrenarlos en la toma del poder por las armas. Lograron poner entre paréntesis sus entrenamientos previos, los marcos estrictos de teorías y prácticas de lucha que aprendieron antes de llegar. Ahí con los mayas insumisos y rebeldes, se trataba de aprender otros caminos. Lo dijo Marcos, uno de ellos, en varias ocasiones. “Nos dimos cuenta de que no sólo no nos entendían, sino de que su propuesta era mejor”.
Como resultado de esa apertura, la búsqueda de la justicia se tornó mas compleja, se volvió pacifica, se expresó en símbolos mayas, y en expresiones mayas traducidas al español.
Así se enriquecieron las luchas y pudieron encarnar el fenómeno inédito que ha sorprendido al mundo. Este fenómeno, que fue y que sigue siendo una realidad vivida y practicada, signo de que otro mundo es posible del que se puede hablar con esperanza, tiene como nombre Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y como manifestación civil sus Caracoles de gobernanza autonóma. Es un ejercito con propuestas de resistencia pacifica, de toma de decisiones por consenso y horizontales, sin interés de tomar el “poder” en el que se fomenta y favorece la participación de las mujeres.
Los de arriba no entienden, porqué es una realidad que no se ve desde arriba. Para quién hace política desde arriba, el zapatismo es un cúmulo de absurdos, en el mejor de los casos, una paradoja inexplicable. Estas paradojas se clarifican en los ojos de quien ve las cosas desde abajo; se transforman entonces en el mejor vehiculo para internarse en los significados profundos del zapatismo. La riqueza metafórica, el simbolismo filosófico profundo y la ceremonialidad zapatista se arraigan fuertemente en las cosmovisiones mayas y mesoamericanas. El Sup es un traductor que supo poner su evidente talento poético al servicio de esta cosmovivencia y de su expresión en lengua española.
Lo que es realmente sorprendente es que esos seres, esa gente urbana y universitaria, al encontrarse con las comunidades mayas lograron respetar, comprender y acatar las enseñanzas de un “viejo Antonio”, por ejemplo. Las incorporaron y acogieron en su propuesta, entrando así en profunda relación con la visión y el hacer de los mundos mesoamericanos. Supieron deshacerse de todo lastre de discriminación, aquella que desfigura hasta los discursos políticos de la izquierda, en los cuales los pueblos indígenas aparecen demasiadas veces como objeto de “ayuda”, de “desarrollo”, de “educación” y no como lo que son, sujetos de los que se puede aprender y que ya abrieron un nuevo camino que ha iluminado la esperanza bajo tantos cielos de este mundo.
Este camino es hoy una posibilidad viva que se manifiesta en una resistencia pacifica sostenida que los de las ciudades, los mestizos, sólo podemos admirar. ¿Por qué tanto miedo, por parte de los poderes tanto gubernamentales como fácticos? ¿Por qué, entre ellos, esta concertación en la agresión, esta desmedida en la violencia? ¿Por qué?
Sabemos que los paramilitares están armados con la anuencia de los tres niveles del gobierno : federal, estatal municipal. Entonces, las agresiones a las bases de apoyo zapatista plantean una interrogante lacerante. Es en estas, las BAZ que vive y prospera la propuesta civil, alternativa y autonóma zapatista. Comunidades como Comandante Abel, Union Hidalgo, Guadalupe de los Altos, San Marcos Avilés, Moisés Gandhi y también Jechvó. Sufren todas y casi simultáneamente desplazamiento armado, agresión sexual, destrucción de sus escuelas autónomas, ataques violentos, invasión de sus tierras y territorio.
¿A que le temen para que desplieguen tanta fuerza destructiva?
¿Cual es el peligro de la propuesta, la resistencia y la supervivencia zapatista para el orden capitalista imperante?
¿Será porque demuestran positivamente que otras formas de vida en justicia y dignidad son posibles? ¿Que las satisfacciones de la vida y la alegría de ser no tienen que regirse por el consumismo y la mercantilización? ¿Que se puede “vivir bien”, como lo aseguran las comunidades andinas en Suramérica, con otras formas de organización, de gobernanza y de producción campesina en las que la mejor forma de vivir no es la acumulación de bienes materiales, sino la solidaridad comunitaria y el compartir lo que hay?

Aquí dejo mis preguntas, esperando que las respuestas, contundentes y honestas y llegando desde muchos rincones del mundo acaben por exponer la destructividad de estas agresiones criminales que están matando también nuestra esperanza.

Sylvia Marcos
17 de Noviembre 2012
:::::::::::::::::::::::::::::::

Carta Pública al EZLN, JBG y BAZ en ocasión de su aniversario y el hostigamiento de que son objeto.

De: Alianza Única del Valle

Hermanos y Hermanas de las Juntas de Buen Gobierno:

Hermanos y Hermanas Bases de Apoyo Zapatistas:

Hermanos y Hermanas del EZLN:

Reciban un abrazo de parte de todos y todas las que integramos la Alianza Única del Valle, una organización que desarrolla su trabajo político y reivindicativo sobre todo en el estado de México y parte del Distrito Federal. Nos tomamos el atrevimiento de hacerles llegar nuestra palabra esencialmente por dos razones:

Mandarles nuestra más sincera y cálida felicitación por el 29 aniversario de la fundación del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y con ello hacerles saber de nuestro reconocimiento y admiración por todos estos años que ustedes han sostenido esta lucha por otra sociedad, otras formas de relacionarse sin explotación, desprecio, despojo y represión; esa lucha que el mundo conoció cuando se levantaron por tierra, trabajo, pan, educación, cultura, independencia, democracia, libertad, justicia y paz. Se dice fácil, pero de sólo imaginar lo que implica una lucha como la que ustedes han dado durante todos estos años, no logra menos que motivarnos e inspirarnos.

La otra razón de escribirles la estuvimos reflexionando bastante porque nos preguntábamos si tenía algún sentido que una organización como la nuestra intentara hacerles llegar su palabra en este contexto, que más de aniversario, es de hostigamiento bastante severo contra las comunidades indígenas en resistencia de parte del más alto Poder político, económico y militar de este México sangrado. Pensábamos ¿qué lograría nuestra palabra? ¿Algún paramilitar ó funcionario de gobierno, ó policía, ó general se “estremecería” al saber que los hogares mexicanos que se agrupan en la Alianza del Valle se solidarizan desde el centro hasta el sureste del país? ¿Detendríamos los ataques cobardes a las comunidades? ¿Abriríamos las celdas de las prisiones que absurdamente buscan encerrar la dignidad de los zapatistas? Sabemos que definitivamente no. Pero entonces ¿qué sentido tendría publicar estas líneas?

Alguna vez dijo un luchador social que nuestras vidas empiezan a terminar el día que guardamos silencio sobre las cosas que importan, luego entonces, concluimos que lo importante era decirles esto: sabemos del hostigamiento, persecución y represión actual a la lucha indígena y de la posibilidad de que ésta recrudezca. Buscamos que nuestra palabra se una a muchas otras en el país y en el mundo para que junto a ellas se haga más fuerte y a ustedes les llegue como un murmullo de aliento, que en nuestra experiencia, siempre hace falta cuando el Poder se avoca a reprimir y hostigar.

Esperamos pues que nuestra voz llegue hasta sus pueblos y comunidades. Esta palabra va acompañada de la sinceridad de aquellos y aquellas que vemos en ustedes una propuesta política ética, que definitivamente ha abonado en nuestra lucha y construcción diaria.

Felicidades pues hermanos y hermanas por este digno aniversario de lucha. Así mismo sepan que difundimos y difundiremos la difícil situación que vive hoy la lucha zapatista, y no sólo nosotros sino nuestros camaradas del Movimiento Social Mexiquense, al cual pertenecemos. Nuestra lucha es la misma.

Hace 29 años muchos de los actuales miembros de la Alianza ni siquiera habíamos nacido, crecimos con la importante influencia de su pensamiento, y por ello sabemos que la dignidad zapatista sabe y sabrá resistir con muchos otros como nosotras y nosotros y que no son iguales a nosotr@s estos embates de la revancha y el odio.

Vamos adelante, para que salgamos en la lucha avante…

José Antonio Lara Duque

Vocero Alianza Única del Valle
:::::::::::::::::::::::::::::

CARTA DE GUSTAVO ESTEVA

Los zapatistas nos dieron el zapatismo, que ya no les pertenece.

Recuperaron para nosotros la esperanza, como fuerza social, y nos mostraron el valor de afirmarnos en la dignidad.

El zapatismo es hoy una fuerza que recorre el mundo y lo transforma. Es siempre local y siempre abierto al mundo, a enlazar todas las luchas en coaliciones de descontentos y rebeldes.

Asumir el zapatismo como algo nuestro, como una actitud nueva que nos enlaza en estos tiempos oscuros, no significa olvidarnos de los zapatistas. No sólo siguen siendo fuente de inspiración. Se han convertido en demostración eficaz del sentido de la transformación en que estamos envueltos, de su posibilidad. Por eso son el objeto de ataques continuos que intentan destruirlos o por lo menos sofocarlos, detenerlos. Por eso mismo reclaman nuestra solidaridad.

Una de las posturas más radicales de los zapatistas ha sido sostener que ellos son, simplemente, hombres y mujeres ordinarios y que, por tanto, son rebeldes, inconformes, soñadores. Así subrayan que el zapatismo no es obra de líderes, vanguardias o partidos, sino de la gente común. Es una postura política de enorme importancia que define hasta hoy al zapatismo.

Al celebrar un aniversario más de la fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional no debemos olvidar el comportamiento extraordinario de quienes lo crearon. Importa, en particular, destacar un legado central que marca al zapatismo: fue desde el principio una creación intercultural que se construye en la interacción. Los zapatistas han creado una comunidad de aprendizaje, que se transforma continuamente al enlazarse con otras y otros.

En esta fiesta de aniversario, que honra especialmente la memoria de quienes perdieron la vida en este empeño, necesitamos destacar que las comunidades zapatistas requieren hoy nuestra solidaridad. A medida que se consolidan sus logros, los malos gobiernos intensifican sus acciones para socavarlos, para desmantelar sus instituciones, para cerrarles el paso. Se emplea cada vez más a grupos paramilitares que realizan agresiones directas y que respaldan a grupos locales de campesinos, indígenas y no indígenas, que intentan apoderarse de los bienes de las comunidades zapatistas e incluso de sus tierras. La acción represora de los malos gobiernos se hace pasar como conflicto entre comunidades.

Necesitamos actuar. Debemos expresar continuamente nuestra solidaridad con toda la obra zapatista, pero en particular con las comunidades que en estos días están expuestas a una agresión directa y cada vez más intensa. Necesitamos extender esta campaña que las abraza.

Comandante Abel, presente.

Municipio Autónomo San Pedro de Michoacán, presente

Comunidad de Jechvo, presente

Unión Hidalgo, presente

San Marcos Avilés, presente

Moisés Gandhi, presente

No están solos, compañeras, compañeros.

Aquí estamos.

Celebramos con ustedes su aniversario, su vida, su resistencia, su dignidad.

San Pablo Etla, noviembre de 2012

Gustavo Esteva

Share

9 Comentarios »

  1. compas soy un humilde campesino y quiero comentarles mi situacion fui ajente municipal de mi comunidad en lo parte alta de chicontepec estado de ver. y vi como autoridad tanta preocupacion porque se construyera un puente vehicular el cual despues de tantos engaños de parte de los politicos porque se contruyera decidimos tomar las riendas de la gestion por cuenta propia como autoridades es asi como me proponen estar al frente de este movimiento y decidimos luchar porque se construyera tomando carreteras y ayuntamiento pero quiero decirles que lo logramos y decidimos inaurarlo nosotros mnismos como pueblo sin la asistencia del estado porque el dinero no es del govierno sino del pueblo . pero quiero decirles que fundamos una organizacion y que no estamos de acuerdo con el sistema quiero decirles que quiero apollarlos no con dinero porque no tenemos si no que demostrarle al govierno que ustedes no estan solos y que tienen nuestro respado el sistema capitalista solo nos ha traido miseria y no estamos dispuestos a seguirla tolerando por eso quiero apoyar ami pueblo no me importa los obstaculos porfa no me dejen solo contestenme y un saludo combativo y viva el ezln.

    Comentario de enrique ruiz reyes — noviembre 18, 2012 @ 5:58 pm

  2. […] Nace el EZLN Carta de Sylvia Marcos […]

    Pingback de PROGRAMAS RADIALES FESTIVAL DE LA MEMORIA, 29 ANIVERSARIO DEL EZLN « KOMAN ILEL — noviembre 20, 2012 @ 10:25 am

  3. […] Nace el EZLN Carta de Sylvia Marcos […]

    Pingback de PROGRAMAS RADIALES FESTIVAL DE LA MEMORIA, 29 ANIVERSARIO DEL EZLN — noviembre 20, 2012 @ 10:35 am

  4. Gracias por estas palabras, son necesarias, SIEMPRE. Mi corazón, mi vida presente festeja con muchas otras personas más la existencia del EZLN en México y el mundo pues nos dan dignidad, rabia, esperanza al tumbarnos la venda de los ojos -la venda de la televisión y la traición patrioteril, la venda de la democracia más genocida de nuestro último siglo posrrevolucionario, la venda de nuestros racismos adentrados y ejercidos contra otr*s. El monstruo es grande, pisa fuerte, la impotencia o el miedo a veces nos hacen dudar qué hacer, por qué la no violencia, es útil.
    Corazón del tiempo es la película más feminista que ví ultimamente y nos sacó largos debates a favor y en contra, o sea los trapitos del machismo indigenista. Gracias por hacerla, GRACIAS POR LA LEY REVOLUCIONARIA DE MUJERES, gracias por decirnos que podemos y SE PUEDE, GRACIAS RAMONA POR EXISTIR!

    VIVA EL EZLN, VIVAN SUS CARACOLES Y TODOS LOS COLORES DEL MAÍZ Y DEL CORAZÓN, VIVAN SIEMPRE TODOS LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y ORIGINARIOS DEL MUNDO!

    Comentario de Cutzi yolo — noviembre 20, 2012 @ 11:05 am

  5. estamos ante una mitificacion del estado mexicano, ahora gerencia de administracion de bienes nacionales, donde los bienes cuantificables de la nacion son inflados para ser vendidos al mejor postor, y movimientos libertarios como los municipios autonomos zapatistas son un enemigo bajo la estructura del estado asesino y represor.

    Comentario de pepe pueblo — noviembre 20, 2012 @ 11:35 am

  6. quien lo quiera leer….debera saber que las injusticias sociales y los hostigamientos,y todas las actitudes negativas,son producto de la falta de educacion y marginacion donadas por los que mas tienen llamese politico,cacique,etc.que esto lleva a un sin numero de necesidades basicas como salud y muchas otras cosas mas…los derechos del hombre,se pisotean se ahoga la voz, por eso levantar la voz en grupo no se callara ,ni la haran callar..por los mas desprotegidos yo tambien levanto mi voz……

    Comentario de julio — noviembre 29, 2012 @ 9:24 am

  7. Soy antropóloga de la ENAH y la EHESS (París) y periodista colaboradora de La Jornada. Hoy me entrevistaron para «hispantv» (canal en youtube) con la pregunta: ¿qué piensa del regreso de Marcos y los zapatistas? Contesté: nunca se han ido, la gente de Occidente cree que el silencio es desaparición, desintegración, muerte, si ellos «no lo ven» es porque no existe… La prueba es que existimos cuando «nos descubrieron». Las JBG han seguido desarrollándose en función de las 11 metas que exigieron con el levantamiento, aunque los medios ignoren este trabajo colectivo y sigan hostigando a las bases de apoyo zapatistas. No hay tal «regreso o «resurrección», simplemente decidieron que esta coyuntura del país y del mundo es propicia para volver a colocar su palabra y ser oídos… En fin, es mi opinión reducida aquí, con base en la convicción que tiene mi corazón de que este movimiento es único, original, ejemplar y le queda mucho por enseñarnos.

    Comentario de Yuriria Iturriaga — enero 4, 2013 @ 6:42 pm

  8. Se dice fácil: ¡Pero ya son 30 años de lucha y resistencia, de mostrar al país y al mundo la consciencia y la visión de lo que es y puede ser la vida con justicia y dignidad! ¡Felicitaciones al México Profundo y Rebelde, el México Despierto que tiene por misión El Despertar!

    Comentario de Francisco AlvarezQ — noviembre 17, 2013 @ 9:22 am

  9. […] Nace el EZLN Carta de Sylvia Marcos […]

    Pingback de PROGRAMAS RADIALES FESTIVAL DE LA MEMORIA, 29 ANIVERSARIO DEL EZLN | OBSERVATORIO FRONTERA SUR DE MÉXICO — noviembre 17, 2013 @ 10:29 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad