correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Oct262012

Denuncia del colectivo de mujeres de Zona Norte del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, por las agresiones en contra de los zapatistas..

COMUNICADO FRENTE AL VIOLENTO ATAQUE SUFRIDO POR LA
COMUNIDAD BASE DE APOYO ZAPATISTA COMANDANTE ABEL (ANTES
SAN PATRICIO), MUNICIPIO OFICIAL DE SABANILLA (CHIAPAS).

Al Gobierno de México.
A los pueblos de México y del Mundo.
A la prensa nacional e internacional.
A la sociedad civil nacional e internacional.
A los organismos de Derechos Humanos.
A los medios alternativos.
A las y a los adherentes de La Otra Campaña.

Las mujeres de los colectivos de la Zona Norte del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas tenemos conocimiento y denunciamos la agresión que han venido viviendo las bases de apoyo zapatistas del nuevo poblado Comandante Abel -antes San Patricio Municipio Autónomo
Rebelde Zapatista la Dignidad, perteneciente al Caracol Roberto Barrios, municipio oficial de Sabanilla-, donde el día 6 de septiembre entraron de forma violenta un grupo de paramilitares
armados, que orillo, el día 7 de septiembre, el desplazamiento forzoso de 73 personas, mayormente mujeres, jóvenes, niñas y niños.
Exigimos al Gobierno que retire de manera inmediata este grupo de paramilitares. El Gobierno debe respetar a las compañeras y compañeros y nuestros derechos como mujeres indígenas, ya que tenemos derecho a estar en nuestras tierras porque son de nuestros
antepasados, y nosotras y nosotros tenemos derecho a vivir aquí con nuestras familias.
El terreno de las compañeras y compañeros bases zapatistas tiene que ser respetado por el mal gobierno, porque en el año 1994 las y los zapatistas lucharon y perdieron sangre para lograr y
defender sus tierras y no es justo que el gobierno trate de quitárselas de nuevo a través de la violencia y abusando de que son campesinas y campesinos indígenas y pobres.
El mal gobierno no debe molestar a las compañeras y compañeros abusando de que son pobres. Ellas y ellos tienen derecho a trabajar su tierra y no están haciendo nada malo. Este derecho debe ser respetado y también su autonomía.
Exigimos que el mal gobierno respete y tome en cuenta nuestra palabra, nuestro deseo como mujeres, y que aclare quiénes son los directos responsables del ataque realizado contra las
compañeras y compañeros del municipio autónomo Comandante Abel, quiénes son los líderes de este grupo paramilitar y cuál será su castigo por violar los derechos de las compañeras y compañeros campesinos de Comandante Abel.
A las compañeras desplazadas les decimos que no están solas, que sigan organizadas, aquí estamos para apoyarlas. Las mujeres tenemos derecho a defender nuestra tierra y reclamamos que saquen todos los paramilitares de nuestras tierras. Queremos que haya paz, queremos que las compañeras que están sufriendo regresen cuanto antes a sus casas, con sus animales y sus siembras que han quedado abandonadas cuando tuvieron que escapar con sus hijas e hijos por el monte.
Tenemos coraje porque nuestros malos gobiernos corruptos nos engañan con refrescos o con pan. Queremos que nos respeten como campesinas y campesinos. El deber de los gobiernos es respetarnos como pueblos indígenas, no matarnos.

Exigimos la retirada inmediata de los paramilitares, militares y policía de la nueva comunidad Comandante Abel y el regreso de las compañeras y compañeros a sus tierras.
Exigimos que los partidos políticos respeten a las y los compañeros zapatistas.
Exigimos que el mal gobierno y los partidos políticos respeten los derechos de mujeres y hombres, recogidos en el artículo número 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Exigimos el respeto a los derechos de los pueblos indígenas recogidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Integrantes de los colectivos de mujeres de la Zona Norte del

Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas.
Chiapas, 25 de octubre de 2012.

Share

2 Comentarios »

  1. NO DEJEMOS DE ORGANIZARNOS CONTRA EL MAL GOBIERNO!
    ORGANIZADOS PODEMOS LUCHAR ,SOMOS MAYORÍA!

    Comentario de LUIS QUINTERO — octubre 27, 2012 @ 12:59 pm

  2. Hermanas y Compañeras BAEZLN:
    Muchas otras mujeres, chavas, niñas, lesbianas, trabajadoras, nos iluminamos con su lucha y su ejemplo, con la Ley Revolucionaria de Mujeres que sacaron para el 94.
    Sabemos con furia y angustia que se vienen momentos muy difíciles para todas ustedes y l*s niñ*s, pero les tenemos presente, para organizarnos y saber que es posible la autonomía sin tomar las limosnas de los gobiernos asesinos, que su palabra mentirosa, siempre a favor de los adinerados y patrones no es la nuestra; Por supuesto que tienen derecho a vivir vidas SIN VIOLENCIA, SIN VIOLACIONES, SIN PARACOS DE MIERDA, MILICOS, POLICÍAS, dizque vigilando ¿qué cosa? sus abusos, robos, su destrucción del bello proyecto revolucionario zapatista.

    Ojalá esas bebitas y bebitos nacidos allá, así sea en tanta adversidad puedan ser abrazados con tranquilidad y tomar la leche de sus mamás, esto nos pone tristes y con angustia acá.
    USTEDES SIGUEN SIENDO ALIENTO, ESPERANZA, MAIZ DEL MAÑANA, ABRIENDO LOS OJOS Y CORAZONES DE TANTA GENTE QUE NO SE HASTA CUANDO SEGUIRA CÓMODA EN SU IGNORANCIA Y EGOÍSMO, PERO NO ESTAN SOLAS.

    Comentario de Nahui Chicomecóatl — noviembre 9, 2012 @ 10:53 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad