correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep252012

RvsR-Chiapas: ¡Alto al hostigamiento contra el CIDECI!

Alto al hostigamiento contra el CIDECI

Mientras los paramilitares se están reactivando a lo largo y ancho del territorio autónomo zapatista, el Ejército Mexicano también toma visiblemente posición en esta guerra integral de desgaste contra los pueblos indígenas, zapatistas y no.

En todas las carreteras de Chiapas siguen los retenes, así como decenas de cuarteles siguen robando tierra, espacio y tranquilidad a las comunidades indígenas en las montañas y selva del sureste.

Vale la pena señalar que la presencia del ejército no sirve sólo para reducir el libre transito y controlar los flujos de la región, sino también para presionar, con su presencia armada, específicamente a los focos de organización y autonomía que se construyen en muchos lados de Chiapas.

Muestra de esta tarea puntual son los patrullajes que los efectivos castrenses están haciendo, con actitud amenazadora, ante las instalaciones del CIDECI-Unitierra, así como ha pasado en los días 17 y 19 de septiembre de 2012. Ya otras veces, tanto con el disfraz de la CFE que con otros uniformes, el Estado busca provocar y asustar a l@s jóvenes que en este lugar estudian y al equipo que coordina este Centro Indígena de Capacitación Integral.

Según la información del Frayba:

«el lunes 17 de septiembre a las 19:50 horas una camioneta del Ejército mexicano, con 10 elementos armados, recorrió lentamente frente de las instalaciones del Cideci-Unitierra Chiapas, cinco metros antes de llegar a la puerta principal, apagaron sus luces y dieron vuelta para regresar por el Viejo Camino a San Juan Chamula. El miércoles 19 de septiembre a las 9:40 horas, apareció de nueva cuenta una camioneta del Ejército mexicano, con número de identificación 8003150, con 10 elementos armados que realizaron un patrullaje a pie y con armas en mano, en una actitud de claro hostigamiento, frente a las instalaciones del Cideci-Unitierra»

Quizás estos hombres armados, títeres de los poderes fuertes, ignoran que su presencia en ciertos lugares no amedrenta sino acrece la convicción de estar en lo justo, es decir en contra del sistema capitalista.

El Cideci-Unitierra es un notable experimento de autonomía, de educación libre e integral; un lugar acogedor en donde se nos da la posibilidad de organizar eventos, seminarios y encuentros, como el pasado «Foro contra la prisión política y por la libertad de Alberto Patishtán» (mayo 2012), convocado por la Red contra la Represión y por la Solidaridad, entre muchos otros.

El CIDECI es, pues, una referencia importante para muchos movimientos antisistemicos y organizaciones adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona de México y del mundo. Un lugar «muy otro» que – lo sepa el mal gobierno – vamos a defender en cualquier momento, así como vamos defendiendo la digna lucha de los pueblos zapatistas.

¡Alto al hostigamiento militar contra las resistencias!
¡Solidaridad con el CIDECI!
¡Solidaridad con las comunidades zapatistas!
¡A multiplicar las autonomías!

Red Contra la Represión – Chiapas:
Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión (ELCOR)
Grupo de Trabajo «No Estamos Todxs»

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad