correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep132012

TADECO: Comunicado a dos años de la desaparición forzada de Victor Ayala Tapia.

Comunicado de prensa a 2 años de la desaparición forzada de Víctor Ayala Tapia.

Desde el día 14 de septiembre de 2010 Víctor Ayala Tapia, Presidente de la organización del Frente Libre Hermenegildo Galeana, con sede en Papanoa, Municipio de Tecpan de Galeana, se encuentra detenido-desaparecido y no se ha vuelto a saber nada de él después de que hombres fuertemente armados lo sustrajeran de su casa en Papanoa, municipio de Tecpan de Galeana en la Costa Grande de Guerrero y se lo llevaran detenido sin rumbo conocido.
A 2 años de la desaparición de Víctor Ayala Tapia, su familia, los integrantes de su organización, el Taller de Desarrollo Comunitario, el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero y organizaciones de derechos humanos, nos mantenemos con la búsqueda y la exigencia de su presentación con vida.
En éste y el los demás casos que reclamamos, la falta de compromiso de las autoridades judiciales está dejando en la impunidad esta desaparición, por lo que es necesario señalar que la inacción del gobierno estatal a través de su Procuraduría General de Justicia, se acompaña, a nivel federal, de la manipulación de la información, del manejo ideológico de los conceptos jurídicos y principalmente de la negativa a investigar y hacer justicia.

En el estado de Guerrero el gobernador Angel Aguirre Rivero no ha hecho nada por investigar, aclarar los hechos y regresar vivo a Víctor con su familia. La falta de investigaciones y/o de resultados es una flagante violación de los derechos a la vida, a la libertad, a la integridad, al acceso a la justicia, al debido proceso y otros más, tanto para el desaparecido Víctor Ayala como para su familia y sus compañeros campesinos de la organización Frente Libre Hermenegildo Galeana.

Como se ha denunciado, la desaparición de Víctor Ayala Tapia se ha sumado a las 415 desapariciones de ciudadanos guerrerenses que se han registrado desde abril del 2005 hasta el 30 de agosto del 2011 y de las cuales tampoco ha habido investigación ni se han presentado resultados por parte de ninguna autoridad.

Ante este panorama en que los diferentes niveles de gobierno se alejan de cumplir con los preceptos fundamentales del estado de Derecho, mantenemos la demanda de que Víctor Ayala Tapia sea presentado vivo y sea respetada su integridad; su familia, compañeros y organizaciones que los acompañamos así lo exigimos hoy y lo seguiremos haciendo hasta saber de su paradero y destino.

En éstos días en que realizamos la Jornada Nacional e Internacional 10 días por los derechos humanos y la paz en México, desde Guerrero exigimos la presentación con vida de Víctor Ayala Tapia y de todos los desaparecidos, que el Gobernador cumpla su promesa de apoyar la creación del Centro de Atención a Víctimas, el Plan de Búsqueda y el fondo de contingencia para víctimas de la violencia social y al Gobierno Federal, que se apegue a los acuerdos internacionales, reconozca la competencia del Comité Contra la Desaparición Forzada y que la Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra las Desapariciones Forzadas, sea adoptada de manera integral y retroactiva lo antes posible, para que casos como el de Víctor Ayala Tapia y los demás que reclama nuestro comité, puedan ser atendidos en el marco del Derecho Internacional que establece ésta Convención.

¡PORQUE VIVO SE LO LLEVARON, VIVO LO QUEREMOS!
¡VICTOR AYALA TAPIA PRESENTACION!
¡POR LA VIDA, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS!

Chilpancingo, Gro., a 13 de septiembre del 2012

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad