correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr232012

Pronunciamiento de la RvsR Chiapas por San Sebastián Bachajon. Actualizado 24 de abril.

San Cristóbal de Las Casas Chiapas, a 24 de abril de 2012

El día de ayer 23 de abril de 2012 l@s compañer@s adherentes a la Otra Campaña del ejido San Sebastián Bachajón hicieron publica una denuncia. Recordamos que es la segunda que publican l@s compañer@s en un corto periodo de tiempo ya que el pasado viernes 20 de abril publicaron otra a través de la cual relataban la historia de su pueblo y la manera en la cual los políticos del mal gobierno han ido destruyendo varios aspectos de su vida para ejercer control sobre su territorio.

En esta segunda denuncia narran varios sucesos acontecidos desde el 2007 hasta abril de 2010, y explican el origen de su lucha por la defensa de la madre tierra.

En 2007 se llevo a cabo un fraude electoral por parte del PRI en las elecciones que se llevaron a cabo para elegir al comisariado ejidal de SSB y el presidente municipal de Chilón, estos hechos provocaron la desconformidad de una parte de la asamblea. Es en este contexto que la parte disconforme de la asamblea decide tomar la caseta de cobro de las cascadas de Agua Azul. Ejidatarios priístas desalojaron la caseta semana después.

En mayo de 2008 una parte importante del ejido se adhiere a la Otra Campaña y en septiembre de 2009 vuelven a tomar la caseta de cobro, denunciando la mala gestión de esta por parte de ejidatarios priístas.

Las Cascadas de Agua Azul son una gran fuente de ingresos ya que es uno de los reclamos turísticos de Chiapas con mayor afluencia. Por medio de cooptaciones hacía el movimiento como fue el caso de Carmen Aguilar Gómez ejidatario de SSB y antes miembro de LOC y la participación de otros ejidatarios fuertemente vinculados al PRI, el Gobierno del Estado de Chiapas, al servicio de empresas que recaudan sus beneficios mediante el despojo del territorio, han intentado apropiarse y beneficiarse de las tierras ejidales que pertenecen a los habitantes originarios de SSB, reprimiendo a l@s compañer@s en diferentes ocasiones. L@s compañer@s relatan los hechos acontecidos en abril de 2009 cuando detuvieron a 8 compañeros adherentes a LOC y un compañero BAEZLN, acusándolos falsamente de varios delitos, entre ellos de asalto carretero. Tras un operativo policiaco ordenado por el gobierno estatal, los ejidatarios se vieron obligados a replegarse y la policía preventiva destruyó la caseta de cobro. También en septiembre del mismo año agredieron a ejidatarios adherentes a LOC de Jotola y San Sebastián Bachajón.

En este comunicado, l@s compañer@s cuentan como se diseño la represión que sufrieron a principios del año 2011. Desde el mes de marzo de 2010, Noe Castañon León, a cargo de la Secretaria General de Gobierno del Estado de Chiapas, funcionarios públicos, operadores políticos, mandos policiacos y ejidatarios “ oficialistas” sostuvieron una serie de reuniones en donde diseñaron la operación del plan para el control territorial de Agua Azul.

El control del territorio y por ende el despojo de la tierra tiene como finalidad el control político sobre las comunidades indígenas organizadas y el beneficio económico que aporta la explotación de los recursos, ya sea en función de materias primas o en forma de beneficios derivados del sector turístico como es el caso de las Cascadas de Agua Azul. Las comunidades indígenas mantienen una relación muy estrecha con la naturaleza, el trabajar la tierra y la convivencia con ella son aspectos muy importantes dentro de la cosmovisión indígena. Dentro de su cosmovisión la tierra es concebida como el medio de carácter rural que nos da la vida, y no es un medio para la obtención de beneficios económicos, esta no se puede comprar ni vender sino que pasa de unos a otros de forma familiar y comunitaria con el compromiso por parte de los comuneros de trabajarlas. El despojo del territorio implica entonces un despojo de la historia y de la cultura de los pueblos indígenas.

L@s compañer@s de SSB mantienen una lucha constante por su derecho al territorio y por el derecho a la autodeterminación, por defender sus derechos como pueblo indígena se encuentran continuamente en una confrontación con el poder político y económico.

Nos pronunciamos enérgicamente por el respeto a la lucha digna de nuestr@s compañer@s adherentes a la Otra campaña de San Sebastian Bachajon y exigimos el cese al hostigamiento hacia ellos.


Red contra la Represión y por la Solidaridad en Chiapas

Grupo de Trabajo No Estamos Todxs


Red contra la Represión Chiapas
(RvsR-Chiapas)

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::.

San Cristóbal de Las Casas, 21 de abril de 2012

El día de ayer, nuestrxs compañerxs ejidatarixs de San Sebastián Bachajón, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, hicieron publico un comunicado a traves del cual relatan la historia de su pueblo y la manera en la cual los políticos del mal gobierno han ido destruyendo varios aspectos de su vida para tener control territorial.

Haciendo un recuento de como estaba la situación antes, nos cuentan que el pueblo se regía por sus usos y costumbres, teniendo como autoridades a los principales quienes arreglaban los asuntos de la comunidad. Lxs compañerxs de SSB explican como se fue dando poco a poco el deterioro de su pueblo, con la entrada de los partidos políticos y la voluntad del gobierno de apropiarse de los recursos naturales , modificando y creando leyes que benefician a los de arriba.

San Sebastián Bachajón es un ejido muy amplio que abarca zonas con una gran variedad de riquezas naturales, como bosques, manantiales, cerros, cascadas etc… este territorio pertenece al pueblo tseltal ya que son los habitantes originarios que historicamente han vivido en esta región y han cuidado de la madre tierra. Hoy en día, con la estrategia agresiva del captalismo, el mal gobierno a traves de mentiras, hostigamientos, encarcelamientos, manipulaciones, programas asistencialistas…. quiere adueñarse de dichos recursos, sin importarles de ninguna manera violar los derechos humanos si es necesario. La forma de relación con la naturaleza que el gobierno proclama con sus actos de caracter especulativo es la de la explotación de los recursos y nunca la del cuidado de la madre tierra.

Esta no es una historia aislada, pues desde hace muchos años los gobiernos capitalistas y colonialistas han llevado a cabo una guerra en contra de los pueblos indígenas de Mexico, despojandolos de su territorio y de su cultura para adueñarse de los recursos naturales y obtener así grandes beneficios económicos derivados del sector turistico. Es por ello que muchas comunidades se han ido organizando como es el caso del ejido San Sebastián Bachajón, adherente a la Otra Campaña, el cual día a día lucha por su derecho al territorio y en conta de la embestida del gobierno y el sistema financiero.

Por todo ello, nos pronunciamos por el respeto del derecho al territorio de San Sebastián Bachajón y en contra del despojo y la represión hacia las comunidades organizadas.


Red contra la Represion y por la Solidaridad en Chiapas

Grupo de Trabajo No Estamos Todxs


Red contra la Represión Chiapas
(RvsR-Chiapas)

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad