correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar222012

Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad AU: Asesinato de Bernardo Sánchez en Oaxaca.

El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad

Numero de referencia: AU 009 ASESINATO DE BERNARDO VAZQUEZ SANCHEZ. Oaxaca, Méx.

ACCIÓN URGENTE: Asesinato de Bernardo Vázquez Sánchez miembro de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO), Oaxaca. México.

MÉXICO, D.F. A16 DE MARZO DE 2012

HECHOS

Ayer jueves 15 de marzo de 2012 alrededor de las 20:20 hrs. fue asesinado Bernardo VÁZQUEZ SÁNCHEZ al recibir dos balazos en el pecho y su hermano Andrés VÁZQUEZ SÁNCHEZ resultó herido de bala en un brazo, así como Rosalinda DIONISIO, quien recibió dos impactos de bala en la pierna y el hombro, todos ellos miembros de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO). El dirigente fue sorprendido por tres sujetos armados en el municipio de Santa Lucía Ocotlán.

Esta no es la primera agresión en contra de los defensores ambientales de la comunidad de San José del Progreso, municipio de Santa Lucía Ocotlán. El pasado 18 de enero de 2012 fue asesinado Bernardo MÉNDEZ VÁZQUEZ, así como herida de gravedad Abigaíl VÁZQUEZ SÁNCHEZ, al ser agredidos con armas de alto poder y uso exclusivo del ejército (R-15), por Alberto MAURO SÁNCHEZ MUÑOZ –ahora prófugo de la justicia-, presidente municipal de San José del Progreso, su hermano Carlos SÁNCHEZ MUÑOZ y el regidor Gabriel PÉREZ RUIZ, frente a la oficina de la policía municipal, en el momento en que los pobladores de la comunidad solicitaban información en torno al intento de la empresa Minera Cuzcatlán de pasar una tubería destinada a transportar agua de un pozo profundo y con ella abastecer las instalaciones de la Minera, sin consulta previa a la comunidad.

ANTECEDENTES
La Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO) que agrupa a los pobladores de la comunidad de San José del Progreso; desde 2008 ha rechazado el proyecto de la empresa Minera Cuzcatlán filial de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines. El día 14 de Marzo de 2009, los habitantes tomaron la decisión de cerrar las instalaciones mineras, por más de dos meses como protesta por la falta de consulta a las comunidades para decidir sobre el destino de los territorios que poseen ancestralmente y que fueron concesionados a la empresa minera, sin que existiera respuesta alguna por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno. El 19 de junio de 2010, las comunidades de “El Cuajilote” y “Maguey Largo” entre otras que también se oponen a la operación de la Minera Cuzcatlán, participaron en el bloqueo de un camino local que pretendía utilizar la minera para sus obras, lo que ocasionó la llegada de un grupo de hombres armados que dispararon contra los opositores a la mina, resultando muertos el presidente municipal de San José del Progreso -Óscar Venancio MARTÍNEZ RIVERA- y uno de los regidores del municipio, en tanto que el párroco de la comunidad fue secuestrado, golpeado y amenazado, por haberse pronunciado a favor de las demandas de los pobladores, exigiendo la salida de la minera. Las comunidades afectadas han denunciado en innumerables ocasiones la presencia de un grupo armado autodenominado “Asociación Civil San José Defendiendo sus Derechos”), que actúa al servicio de la empresa minera y bajo la protección de las autoridades municipales.

Todas estas agresiones han sido denunciadas por los pobladores y por organizaciones de derechos humanos, ante diversas autoridades estatales y federales, exigiendo se suspenda la autorización a la empresa Minera Cuzcatlán, ya que su presencia y la falta de consulta previa e informada a la comunidad para la realización de proyectos en territorios indígenas, de acuerdo a lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, ha provocado la división entre los pobladores y las agresiones, los asesinatos y las amenazas en contra de quienes se oponen a la operación de la minera, por parte de sujetos armados al servicio de la empresa minera.

Todos estos sucesos se dan en el marco del rechazo de los pobladores de las comunidades de San José del Progreso y otras como “El Cuajilote”, “Maguey Largo” y “Magdalena Ocotlán”, a la operación en sus territorios de la Minera Ocotlán, por lo que existe responsabilidad en estos hechos violentos y sus resultados por una parte, de las autoridades de la Empresa Minera Ocotlán, filial de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines y por otra del Estado mexicano y sus dependencias correspondientes por autorizar la realización del proyecto minero sin consulta previa e informada a la comunidad, sobre el destino de sus territorios y sin considerar las afectaciones al medio ambiente y a los recursos naturales entre ellos la contaminación del agua que abastece a la comunidad y por la impunidad que priva en torno a los delitos cometidos en contra de los pobladores que se oponen al proyecto. Por lo que las organizaciones que conformamos la RED DE ALERTA TEMPRANA demandamos a las autoridades:

i. Se realice una investigación imparcial, efectiva e independiente para dar con los responsables del asesinato de Bernardo VÁZQUEZ SÁNCHEZ y las heridas a Andrés VÁZQUEZ SÁNCHEZ y Rosalinda DIONISIO y se les lleve ante un tribunal competente para su castigo.
ii. Se castigue a los responsables del asesinato de Bernardo MÉNDEZ VÁZQUEZ y las heridas a Abigaíl VÁZQUEZ SÁNCHEZ el pasado 18 de enero de 2012.
iii. Se suspenda la concesión para su proyecto a la Minera Cuzcatlán, debido a las afectaciones que provocará sobre los recursos hídricos de la comunidad y su medio ambiente
iv. Se hagan públicas las autorizaciones por parte de las Dependencias Federales a la Empresa Minera Cuzcatlán y por otra de los estudios de la Empresa para demostrar el impacto ambiental y las afectaciones sobre los recursos hídricos de la comunidad.
v. Se respete el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a decidir sobre los proyectos a realizarse en sus territorios y sobre la utilización y destino de sus aguas, bosques y biodiversidad, como lo establece el Convenio 169 de la OIT.
vi. Se tomen todas las previsiones necesarias para garantizar el derecho a la vida y la seguridad personal de los pobladores de las comunidades de San José del Progreso, El Cuajilote”, “Maguey Largo” y “Magdalena Ocotlán”, del municipio de Santa Lucía Ocotlán, Oaxaca y se preserven libres de la acción de terceros.
vii. A las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos, en el ámbito de sus atribuciones hacer los llamados pertinentes a las autoridades mexicanas para que conformen sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales ratificados por el Estado mexicano, y den certeza y celeridad a las investigaciones correspondientes, poniendo fin a la impunidad que priva en torno a las agresiones y asesinatos en contra de los opositores al proyecto de la Empresa Minera Cuzcatlán filial de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines.


ATENTAMENTE
Por las organizaciones integrantes de la Red de Alerta Temprana

:::::::::::




Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Lic. Omeheira López Reyna,
Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos SEGOB.

Marisela Morales Ibáñez
Procuradora General de Justicia de la República

Gabino Cue Monteagudo
Gobernador del Estado de Oaxaca

Irma Piñeyro Arias
Secretaria General de Gobierno del Estado de Oaxaca

Marco Tulio López Escamilla
Secretario de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca

Adelfo Regino Montes
Secretario de Asuntos Indígenas del Estado de Oaxaca.

Lic. Alejandro Poiré Romero
Secretario de Gobernación

Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Dip. Guadalupe Acosta Naranjo
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Sen. Rosario Ibarra de la Garza
Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Javier Esteban Hernández Valencia
Representante en México de la oficina del
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Margaret Sekaggya
Representante Especial del Secretario-General de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos.

James Anaya
Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Share

2 Comentarios »

  1. GRACIAS POR DOCUMENTAR ESTA EJECUCIÓN, DURO CONTRA LAS EMPRESAS CANADIENSES! FUERA DEL TERRITORIO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE AMERICA Y EL MUNDO!

    Comentario de Resistencia Sudaka — marzo 24, 2012 @ 8:42 am

  2. […] Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad AU: Asesinato de Bernardo Sánchez en Oaxaca (Enlace Zapatista, 22 de marzo de 2012) […]

    Pingback de Oaxaca: Acciones, denuncias y movilizaciones en el caso de San José del Progreso | Blog SIPAZ — octubre 15, 2013 @ 6:15 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad