correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Oct112011

Convocatoria a acciones en San Cristóbal de las Casas, Chiapas: 11 y 12 de octubre.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 7 de octubre de 2011

A la Prensa Nacional e Internacional

A la Otra Campaña Nacional e Internacional

A los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales.

A las Comunidades que Resisten al despojo de sus Territorios y Recurso Naturales

A los Movimientos Sociales Independientes del mal Gobierno

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional.

A las Comunidades, Colectivos, Barrios y Colonias, Pesquerías y tod@s l@s adherentes individuales de Chiapas

A los medios libres y alternativos.

En el Sureste Mexicano prevalecen el Plan de Campaña Chiapas 94 y el Plan Chiapas 2000, que el Ejército Federal Mexicano aplica desde hace 17 años contra el EZLN y sus bases de apoyo, planes contrainsurgentes que han sido confeccionados en Estados Unidos. A pesar del cerco militar y el hostigamiento paramilitar permanente hacia sus bases de apoyo, el Movimiento Zapatista ha consolidado el Gobierno Autónomo a través de las Juntas de Buen Gobierno, de las que dependen los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas, donde se ha establecido el Sistema de Justicia, Educación, Salud, Servicios y Economía autónomos.

Carlos Salinas y Ernesto Zedillo intentaron con el Plan de Campaña Chiapas destruir al Comité Clandestino Indígena (CCRI) y las estructuras del EZLN, creando grupos paramilitares como Paz y Justicia, Chinchulines, Máscara Roja, Movimiento Insurgente Revolucionario Antizapatista (MIRA), Fuerzas Armadas del Pueblo y Los Degolladores, entre otros. El Plan de desarrollo Chiapas, con sus políticas sociales forman parte de la estrategia contrainsurgente que abono las condiciones para la Masacre de Acteal en diciembre de 1997, y que ha generado la descomposición del tejido social en la localidad.

Con el arribo del PAN a la presidencia, la Guerra de baja Intensidad se canaliza al Plan Chiapas 2000 y a las políticas asistencialistas; Felipe Calderón a partir de 2006 implementa la Guerra contra el Narco tráfico, que ha bañado de sangre a todo el país con más de 50,000 muertos. Esta guerra esta fundada en los intereses de los Estados Unidos y su estrategia “Plan Mérida” y las leyes que se le desprenden (ley de migración y la ley de seguridad nacional), con lo cual se instituye la subordinación de México a las estrategias de seguridad norteamericanas y la intervención velada de fuerzas militares estadounidenses en nuestro país.

En este contexto, desde el inicio de 2011, los cinco Caracoles zapatistas, han denunciado a través de las Juntas de Buen Gobierno: provocaciones, hostigamiento, amenazas de muerte, agresiones, robos y saqueos, destrucción de cultivos, destrozos de casas y bienes, despojos de tierras, agresiones físicas y sexuales y desplazamientos forzados que mantienen en estado de tensión y violencia a las Bases de Apoyo zapatistas.

En esta escalada de violencia, la comunidad de San Marcos Avilés, mpio. de Cítala en el Caracol de Oventik ha sufrido el hostigamiento y desplazamiento forzado por 33 días en el monte durante el mes de septiembre de 2010, con la intención de destruir la escuela autónoma y las condiciones materiales de sus habitantes y las agresiones continúan. En el poblado Nuevo Purísima del municipio autónomo Francisco Gómez del Caracol de la Garrucha, se denuncia a personas armadas con machetes, transportadas en las camionetas del Ayuntamiento de Ocosingo como responsables agresiones y despojo, y en el poblado Nuevo Paraíso, Municipio Autónomo Francisco Villa pertenecientes al Caracol de la Garrucha, a 100 personas de la Ranchería las Conchitas y el Ejdo P’ojcol como paramilitares que se han posicionado de tierras zapatistas recuperadas en 1994.

En el caracol de Roberto Barrios la comunidad de San Patricio Municipio Autónomo Rebelde la Dignidad, municipio Oficial de Sabanilla 160 personas de los ejidos El Paraíso, el Calvario y Rancho Guadalupe, grupo paramilitar Paz y justicia y UCIAF mantienen cercados a las bases de apoyo y amenazan con desplazarlas de un momento a otro. El caracol de Morelia por su parte, denuncia las agresiones de la Orcao de corte paramilitar en la comunidad Patria Nueva y del poblado Mártires del Municipio Autónomo Lucio Cabañas. En el Caracol de la Realidad la comunidad Monte Redondo los partidos políticos PRI, PAN, PRD Y PVEM orquestan las agresiones, intentos de despojo y detención arbitraria de un compañero.

Es claro que la ofensiva de los gobiernos federal estatal y municipal, focalizan las agresiones a las autonomías zapatistas y a las fuerzas de la Otra Campaña que han decidido defender a la madre tierra y sus recursos de acuerdo con los principios de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Tal es el caso de los Ejidatarios de San Sebastián Bachajón, la Mitziton, Tila, Candelaria el Alto, Krustón, San Antonio y San Francisco en Teopisca, Consejo Autónomo de la Costa, Molinos Utrilla y de los Arcos En San Cristóbal, entre otros. Así el encarcelamiento, persecución y hostigamiento hacia los defensores del centro de Derechos Humanos Digna Ochoa de Tonalá, particularmente al joven abogado Nataniel Hernández Nuñez y a su familia.

Manifestamos nuestro apoyo a la huelga de Hambre iniciada el 29 de septiembre por los presos de la Voz del Amate, Solidarios de la voz del Amate, presos de la comunidad de Mitzitón y presos de voces inocentes. Exigimos la libertad inmediata de Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, José Díaz López, Alfredo López Jiménez, Alejandro Díaz Santis, Manuel Heredia Jiménez, Juan Díaz López, Alberto Pathistán Gómez, Andrés Núñez Hernández, Rosa López Díaz y Juan Jiménez Pérez. Adherentes a la Otra Campaña.

En el marco de la Campaña “Alto a la Guerra Contra la Madre Tierra y sus Pueblos”

CONVOCAMOS SOLIDARIAMENTE

1.- Al Encuentro de Luchas y Resistencias que se llevará a cabo el 11 de octubre a partir de las 8:30 de Verano en el CIDECI-UNITIERRA, Camino viejo a Chamula (Ampliación Maravilla)

2.- A la Marcha por la Madre Tierra y sus Pueblos, por el respeto a las Autonomías Zapatistas y por la libertad inmediata de nuestros pres@s politic@s el 12 de Octubre, partiendo de la Unidad Administrativa a partir de las 9:00 horas de Verano, hacia la plaza Catedral.

Refrendando nuestro compromiso de resistencia a la nueva colonización expansionista neoliberal que despoja, extrae los recursos de nuestros territorios, invade con megaproyectos trasnacionales, rompe identidades culturales desafiliándonos como pueblos, atenta contra la soberanía y seguridad alimentaria, contamina y asesina la biodiversidad, provoca el calentamiento global destruyendo en planeta y el futuro de la humanidad. Reprime, encarcela y hace de las guerras su negocio.

Sin olvidar el genocidio, la expoliación secular, el racismo, la discriminación y el sometimiento de nuestros pueblos indígenas y afrodescendientes por la invasión española en 1492.

Nos unimos a las acciones de la IV Minga mundial por la madre tierra convocada por los pueblos indios del Abya Yala (CAOI, COICA, CICA, CIMA)

¡Por los derechos de la madre tierra!
¡Por el pleno ejercicio de los derechos de pueblos indígenas¡
¡Por la autodeterminación de los pueblos!
¡Por el respeto a las autonomías zapatistas!
¡Alto al despojo a las comunidades zapatistas y de la Otra Campaña en todo el país!
¡Alto a la guerra contrainsurgente!
¡Militares a sus cuarteles¡
¡Castigo y desarticulación de los Grupos Paramilitares!
¡Viva la lucha del pueblo Yaqui, en favor de la cancelación del Acueducto Independencia!
¡Alto al hostigamiento judicial y criminalización de las luchas y a sus defensores de Derechos Humanos!
¡Cancelación de las Órdenes de aprehensión en contra de Nataniel Hernández Núñez!
¡Respeto a la autodeterminación de los pueblos indígenas!
¡Fuera paramilitares y grupos de choque en los territorios indígenas!
¡Alto a la violencia contra los migrantes en Chiapas y en todo el país!,
¡Basta de feminicidios, castigo a los asesinos de Ana María Marcela Yarce y Roció González Trapaga!
¡Alto al hostigamiento y asesinatos de periodistas dign@s!
¡Libertad a l@s pres@s polític@s!
¡Libertad inmediata e incondicional al profesor Alberto Patishtan Gómez!

¡Si nos tocan a uno a una nos tocan a todos!
“La Otra de los Pueblos Chiapas”

Red de la resistencia de luz Carranza, San Antonio, San Francisco, Colectivo Rebeldeando, San Juan de las Tunas, Mitzitón, Colectivo Camino del viento, Comunidad Vicente Guerrero, Molino de los Arcos, Molino Utrilla, Consejo Autónomo de Zinacantan, Cocidep, adherentes en los individual, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Brigada Feminista por la Autonomía, Red contra la represión, Colectivo Kaik, Colectivo “No estamos todos”, Consejo Autónomo de la Costa, Resistencia Autónoma Yip Kotantik Colonia 24 de mayo, Tenejapa, comunidad de Krustón, Comunidad de Candelaria el Alto, Familiares de pres@s (Paraje Milpoleta, paraje Lomó, Chamula, Mitziton, Huelga de hambre la voz del Amate, Solidarios la Voz del Amate, Presos de Mitziton, Voces Inocentes.

Share

1 Comentario »

  1. LA MADRE TIERRA MERECE RESPETO POR LA VIDA MISMA DE LA QUE NOSOTROS SOMOS PARTE, SOMOS NOSOTROS MISMOS QUIENES DEBEMOS DEFENDERLA DE AQUELLOS QUE PRETENDEN ARREBATARNOS LA VIDA DE LAS MANOS, POR LA LIBERTAD QUE MERECEMOS, DEBEMOS LUCHAR, NOS VEMOS EN SAN CRISTOBAL.

    Comentario de JESUS — octubre 11, 2011 @ 11:37 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad