correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep292011

RvsR Chiapas: presos políticos del CERSS Nº 5 Chiapas se declaran en huelga de hambre. Actualizado 6 de octubre.

-AUDIO: EN HUELGA DE HAMBRE PRESOS DEL CERSS No. 5 DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS. Aquí.

-En estos audios los familiares de los compañeros en huelga de hambre en el CERESS No 5 de San Cristóbal de las Casas nos comentan sobre las difíciles condiciones en las que se encuentran desde que fueron injustamente apresados.Aquí.

-Esposa de Enrique Gòmez Aquí.
-Madre de Juan Collazo Aquí.

03 de Octubre 2011. Carta desde la huelga de hambre a las organizaciones internacionales aquí.
03 de Octubre 2011. Denuncia de la RvsR y el GT no estamos todos, aquí.
03 de Octubre 2011. El Preso Solidario de la Voz del Amate Enrique Gómez Hernandéz en ayuno indefinido, aquí.
04 de Octubre 2011. Carta de apoyo del Grupo Les trois passants, desde Francia. aquí.
06 de Octubre 2011. Denuncia desde el penal nº5 de San Cristobal de las casas, aquí.
06 de octubre 2011Pronunciamiento de la Otra Campaña Chiapas solidarizandose con la huelga de hambreaquí.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::

L@s compañer@s privad@s de libertad en el CERSS nº5 de San Cristóbal de Las Casas se han declarado este 29 de septiembre 2011 en huelga de hambre.
7 pres@s iniciaron una huelga de hambre total y 4 de ell@s un ayuno de 12 horas diarias, debido a las enfermedades graves que padecen.
Las organizaciones en lucha son las siguientes:

La Voz del Amate
Los Solidarios de la Voz del Amate
Presos adherentes a la Otra Campaña de Mtzitón
Preso adherente a lla Otra Campaña de Voces Inocentes

Favor de hacer la maxima difusión posible a los documentos adjuntados en el correo, así como solidarizarnos con la huelga de hambre que los compañeros presos han comenzado esta mañana y que la plantean de forma indefinida.

Los archivos que se adjuntan son los siguientes:

1. Dosier con las historias de cada uno de los compañeros presos. Ver aquí
2. La denuncia y reivindicación que nos hacen llegar los compañeros en
lucha desde el CERSS nº5. Ver aquí
3. Pronunciamiento de la Red contra la represión y por la solidaridad
(Chiapas) y del Grupo de Trabajo no estamos todxs.Ver aquí
4. Volante para fotocopiar y distribuir. Ver aquí

Es urgente movilizarnos lo antes posible, difundir pronunciamientos,
volantear, visitar a los compañeros, en fin solidarizarnos de las
diferentes formas posibles con esta justa acción que han iniciado nuestros
compañeros cautivos en el CERSS nº5.

¡Presos en lucha libertad!

Desde acá les mandamos un saludo combativo.


Red contra la Represión Chiapas
(RvsR-Chiapas)

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::.

DOSSIER

Preguntarnos si las prisiones cumplen su propósito de reeducación y readaptación del individuo/a a la sociedad, pierde todo su sentido tácito e incluso ético, si comenzamos a valorar la pregunta desde el aspecto político-social de las sociedades dominantes actuales. Aun así, sin entrar en ese tipo de argumentaciones, la prisión en sí, para nada cumple con ese sentido reformador que es la supuesta intención institucional. La permanencia del ser humano entre muros, el trato vejatorio, los regímenes de incomunicación, la tortura tanto física como psicológica, la dispersión para la desestructuración política, el alejamiento del/a pres@ de su lugar de residencia… son sólo algunas de las actuales herramientas del sistema carcelario que se han convertido ya en lugares comunes para mucha de la población reclusa, evidenciando claramente que el régimen carcelario del sistema capitalista es un régimen punitivo, que no únicamente castiga al pres@, sino también a sus familiares y allegados.
Como ya dijimos antes, los centros penitenciarios para nada cumplen con su supuesto objetivo de reinserción sino todo lo contrario, la prisión es generadora de comportamientos delictivos, es claramente la mejor escuela del crimen. La lucha continua del/la pres@ por mantener ya no intacta, si no al menos mínima o parcialmente integra su dignidad, le puede llevar a vivir la prisión como un enfrentamiento directo y diario con l@s custodi@s, y padecer toda una serie de repercusiones / represalias inevitables, como el incremento de los abusos de poder, la perdida de “privilegios” y la aplicación de nuevas condenas que alarguen la estancia en prisión. De lo contrario, de no darse este choque, el/la pres@ sufre un inevitable proceso de despersonalización, producido en gran parte por la imposibilidad de la toma de decisiones más básicas y el trato vejatorio que padece. Las cárceles del actual sistema capitalista son en sí un instrumento de amenaza, de manejo estructurado del miedo para condicionar el comportamiento social. La estructura que permite a los gobiernos mantener al sujeto común y político controlado bajo la amenaza del miedo constante. La cárcel pues, es un genocidio entre muros, es una maquila infernal que descuartiza la dignidad, la integridad, los sentimientos y la vida del pres@ y de su familia.
Aun así dentro de las cárceles se dan lazos de solidaridad inquebrantables, difíciles de gestarse tan fuertemente en otros contextos. La organización interna de l@s pres@s politic@s nos demuestra que la prisión no es más que un cambio de escenario (con toda su crudeza) donde seguir o gestar la lucha, donde los más “pequeños” logros son una victoria que les hace más libres, ya que la libertad comienza donde empieza la lucha. Ese es por ejemplo el caso de los compañeros de la Voz del Amate y los Solidarios de la Voz del Amate, de los presos adherentes de Mitzitón y del compañero de Voces Inocentes, que mantienen diariamente una lucha incansable y permanente contra los abusos de las instituciones penitenciarias y contra el sistema global capitalista, que es el precursor de las políticas de muerte y represión; sus testimonios son una muestra de ello. Todos sufrieron actos de tortura al momento de ser detenidos, y la siguen padeciendo en forma de aislamiento respecto al mundo exterior, en forma de trato vejatorio constante y de dispersión y alejamiento. En el estado de Chiapas la tortura se aplica de forma concisa en un contexto de desprecio y represión hacia el indígena. También la impunidad que brinda un sistema de base patriarcal posibilita que mujeres que son encarceladas sean gravemente afectadas por el fuerte impacto psicológico derivado de la aplicación de la tortura sexualizada, muchas de ellas han sido vejadas sexualmente y/o violadas por parte de custodio/as, alcaides y/o miembros de cuerpos policiales.
En las fichas podemos ver que todos los compañeros han sido brutalmente golpeados, repitiéndose siempre el mismo patrón de tortura, la gran mayoría asfixiados con bolsas de plástico, humillados y amenazados, incluso a algunos se les ha aplicado descargas eléctricas. Otro elemento muy grave y preocupante es la existencia de casas anónimas, sin ningún distintivo oficial donde varios detenidos son conducidos, y en esta clandestinidad son brutalmente torturados. De igual manera constatamos una violación sistemática de las garantías constitucionales por parte de elementos policiales y funcionarios de los Ministerios Públicos, donde no únicamente l@s
compañer@s no tienen acceso a un traductor ni a un abogado, sino que incluso en estas dependencias siguen siendo amenazados, vejados y golpeados. Las declaraciones sustraídas bajo tortura y aportadas y redactadas por los cuerpos policiales son las que culminan el proceso, no hay posibilidad de una declaración libre y voluntaria ante el Ministerio Público.
L@s compañer@s adolecen todos de varias enfermedades, los motivos son derivados de la escasa alimentación que reciben, del mal estado de los alimentos, de la insalubridad de las instalaciones penitenciarias, de la inexistente adaptación de éstas para hacer frente a las adversidades climáticas, de la negación de parte de las autoridades de recibir una atención medica adecuada para paliar las diferentes enfermedades que van surgiendo, y como no, también en muchos casos las secuelas de la tortura. Como la compañera Rosa López que adolece de una hernia umbilical o el compañero Alberto Patishtán que padece una ceguera que podría ser de fase terminal. Los presos son parte de esos mal llamados “daños colaterales” que generan las políticas de carácter económico y social, en este contexto de guerra que vivimos ell@s son unos de los máximos afectad@s junto con los muertos y desaparecidos.
Motivos para exigir y forzar la liberación inmediata y sin condiciones de nuestr@s compañer@s privad@s de su libertad no faltan. Exigimos la liberación inmediata de l@s compañer@s de La Voz del Amate y los Solidarios de La Voz del Amate, así como también los compañeros adherentes a la Otra Campaña de Mitzitón y al compañero también adherente de Voces Inocentes, sus nombres y sus historias van incluidas en las fichas de este documento.
La Otra justicia.
También, y como algo que debería plantearse desde un aspecto inspirador y esperanzador, en muchas comunidades indígenas de México se está llevando a cabo una forma alternativa y antagonista a los modos de impartir justicia de las sociedades dominantes. Donde la persona que delinque, no es encerrada, no es alejada de sus familiares imposibilitando ya no sólo el desarrollo de la familia, si no la sobrevivencia misma, si no que cumple la “condena”, el castigo, en su comunidad o comunidades vecinas. Es puesta a valoración de la asamblea, y allá se deciden los trabajos que deberá de realizar como aportación a las necesidades comunitarias. En este tiempo estará bajo vigilancia de los propios comuneros, que serán los que valoren su rehabilitación. Tenemos el ejemplo claro (entre otros, como son muchas de las comunidades indígenas-mayas de Chiapas) de la policía comunitaria de guerrero y de las comunidades Zapatistas, estas son un ejemplo de autonomía y desarrollo de una justicia interna, que trata dignamente a quien comete el delito y a sus familiares, y cumple claramente con el aspecto reformador. El concepto de delito quizás no pueda ser aplicado a las actuales sociedades del sistema capitalista, a las grandes urbes, a los pueblos que son condicionados y organizados mediante formas de carácter dominante e individualistas, donde el despojo y el desprecio, la exclusión y con ello la imposibilidad de sustento económico predetermina el delito.
El propio sistema capitalista engendra al sujeto delictivo, y es lógico en un sistema de carácter económico y político que posee como monopolio propio la violencia, ya que la represión es eje fundamental de un estado que necesita de la destrucción de la naturaleza y de la explotación de los pueblos para sustentar sus planes económicos. Aun así creemos en la posibilidad de crear otras formas de sociabilidad y de uso de los recursos, y por tanto de una organización al margen de las instituciones del sistema capitalista, creemos en la otra justicia como una posibilidad que ya ha sido demostrada especialmente en el proceso de Autonomía que construyen l@s compañer@s Zapatistas.

DATOS PERSONALES
Nombre y apellidos: Alberto Patishtan Gómez
Fecha de nacimiento: 19 de abril de 1971
Lugar de nacimiento: municipio El Bosque.
Estado civil: Divorciado
Lengua: Tzotzil
Numero de dependientes económicos: ninguno
Domicilio actual de la familia: El Bosque
Organización: La Voz del Amate.
Cargo en la comunidad: dirigente
Ocupación: Profesor bilingüe
Nº de expediente: 126/2000

DETENCIÓN

Alberto Patishtan Gómez fue detenido el día 21 de julio del 2000 en el Bosque, Chiapas por elementos de la AFI por delitos que no cometió y que el propio mal gobierno acepta que no están fundados. Los policías no se identificaron y no mostraron ninguna orden de aprehensión. Tampoco se le comunicó el motivo por el cual lo detuvieron. Al detenerlo lo llevaron a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Sufrió tortura psicológica, recibiendo insultos y amenazas. En el transcurso de su detención lo mantuvieron incomunicado. Estuvo arraigado durante 30 días y luego fue trasladado en el entonces penal de Cerro Hueco en Tuxtla Gutiérrez. Posteriormente se le trasladó al Centro Estatal para la Reinserción Social de los Sentenciados (CERSS) No.14 El Amate, en Cintalapa de Figueroa, Chiapas. Nuevamente, el profesor Patishtan fue trasladado, esta vez al CERSS No. 5 de San Cristóbal de Las Casas Chiapas, donde actualmente se encuentra.

DECLARACIÓN

En Tuxtla el Ministerio Publico le tomó su declaración, le obligaron a firmar aunque no estuvo de acuerdo. No tuvo acceso a un abogado defensor ni a un traductor que comprenda la lengua y la cultura tzotzil.
Está acusado de 8 homicidios.
PROCESO
Fue sentenciado a 60 años de prisión. Se apeló y fue confirmada la sentencia.

CONDICIONES EN PRISIÓN

El profesor Patishtan padece de un glaucoma el cual se desarrolló dentro de la cárcel. No está recibiendo atención médica al respecto y eso lo pone en riesgo de quedarse ciego, mismo riesgo que ha sido denunciado públicamente en varias ocasiones.
IMPACTO DE LA DETENCIÓN SOBRE LA FAMILIA Y/O COMUNIDAD
El encarcelamiento de Alberto Patishtan ha provocado mucha enfermedad, un daño económico fuerte y tristeza. En el 2010, fue trasladado a un hospital en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde lo mantuvieron durante 6 meses esposado a una cama y aislado en una habitación, con el propósito de
aislarlo de su organización. Después lo regresaron nuevamente al CERSS No.5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Alberto es de la Otra Campaña, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, integrante de La Voz del Amate, es un activista de su religión desde la cual promueve la defensa de los derechos humanos.
El profesor Patishtan es un símbolo del movimiento por la libertad: inició, junto con La Voz del Amate, la huelga de hambre de 41 días que en 2008 permitió la liberación de casi todos los miembros de La Voz del Amate y de otros penales del estado de Chiapas también.

DATOS PERSONALES
Nombre y apellidos: Rosario Diaz Méndez
Fecha de nacimiento: 15 de mayo de 1965
Lugar de nacimiento: Colonia El Azufre, Municipio Huitiupan
Estado civil: Casado
Lengua: Tzotzil
Numero de dependientes económicos: su esposa
Domicilio actual de la familia: Barrio La Pista, cabecera municipal de Huitiupan
Organización: Voz del Amate
Cargo en la comunidad: ninguno
Ocupación: Agricultor
Nº de expedientes: 323/2005 y 047/2006

DETENCIÓN

Rosario Diaz Méndez fue detenido el día 23 de agosto de 2005 en Huitiupan por la policía municipal. Los policías no se identificaron y no mostraron ninguna orden de aprehensión. Tampoco se le comunicó el motivo por el cual lo detuvieron. Lo llevaron a la oficina de la Fiscalía en el municipio de Huitiupán, y de ahí a la Procuraduria en Tuxtla Gutierrez.
Rosario sufrió tortura, recibió varios golpes en los oídos, le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza y le echaron tehuacan (agua mineral) con chile en la cara para asfixiarlo, le ataron las manos y los pies.
Después de eso, lo trasladaron a la entonces casa de arraigo Quinta Pitiquitos, en Chiapas de Corzo donde permaneció incomunicado hasta el 25 de agosto mientras su familia se esforzaba para conocer su paradero. Un mes después, lo mandaron al CERSS nº14 El Amate, Cintalapa. .

DECLARACIÓN
La declaración se firmó en la Procuraduría de Justicia en Tuxtla. Los policías judiciales le tomaron la declaración. Durante la declaración Rosario no tuvo acceso a un abogado defensor ni a un traductor que comprenda la lengua y las tradiciones tzotziles. No le leyeron su declaración y fue obligado a firmarla.
Lo acusan de delito de secuestro y homicidio.

PROCESO
Fue sentenciado a 45 años de prisión. Apeló y fue confirmada la sentencia. El defensor de oficio que lleva su caso no lo mantiene informado del proceso judicial.

CONDICIONES EN PRISIÓN
Rosario fue trasladado del CERSS No. 14 El Amate al CERSS No.5 de San Cristóbal de las Casas, donde se encuentra recluido actualmente.
Padece las siguientes enfermedades: Tos crónica y epilepsia, ambas se manifestaron estando en prisión y no está recibiendo la atención médica adecuada.
Comenta que recibe alimentación de mala calidad adentro del CERSS No.5.
Rosario recibe visitas de sus familiares cuando pueden porque se les dificulta el costo de los pasajes. Tiene pocos ingresos económicos, una parte proviene de las artesanías que produce adentro del penal junto con los compañeros presos de la Voz del Amate y los Solidarios de la Voz del Amate.

IMPACTO DE LA DETENCIÓN SOBRE LA FAMILIA Y/O COMUNIDAD
Su familia se ha sumado a las acciones que se han hecho en defensa de los presos.
Rosario es integrante de la organización La Voz del Amate. Desde esta organización ha practicado huelgas de hambre y denuncias públicas como forma de denuncia y de presión.

DATOS PERSONALES
Nombre y apellidos: Pedro López Jiménez.
Fecha de nacimiento: 7 de diciembre de 1980.
Lugar de nacimiento: Colonia Sibactel municipio de Tenejapa.
Estado civil: Casado.
Lengua: Tseltal.
Numero de dependientes económicos: 5 hijos y esposa pero no puede mantenerlos debido a los escasos ingresos.
Domicilio actual de la familia: Colonia Sibactel municipio de Tenejapa.
Organización: Solidarios de la Voz del Amate.
Cargo en la comunidad: 1er vocal presidente de educación.
Ocupación: Comerciante.
Nº de expediente: 056/2007

DETENCIÓN
Pedro López Jiménez fue detenido el día 10 de mayo del 2007 en San Cristóbal de las Casas por la policía judicial. Los policías no mostraron identificación ni orden de aprehensión. Tampoco se le comunicó el motivo por el cual lo detuvieron. Cuando fue detenido lo trasladaron a un lugar que desconoce, una casa sin distintivos de ningún tipo. En esta casa fue torturado. En repetidas ocasiones se le asfixió con una bolsa de plástico, se le introdujo su cabeza en un balde con agua con
intención de asfixiarlo, le taparon los ojos con un trapo con alguna sustancia, posiblemente chile pues sus ojos le ardían y le aplicaron descargas eléctricas. Fue apaleado hasta caer desmayado por un número indeterminado de policías ya que eran muchos. En el transcurso de su detención lo mantuvieron incomunicado, no tuvo acceso a un abogado ni a visita familiar.
En el momento de la detención no pertenecía a ninguna organización.

DECLARACIÓN
La declaración se firmó en el mismo lugar donde se le torturó. Le obligaron a firmar varios papeles en blanco. Al día siguiente se le condujo al Ministerio Publico. Ahí mediante la intervención de alguien perteneciente al Ministerio Público se ratificó la declaración que los policías entregaron. Durante las declaraciones no estuvo presente un abogado defensor ni un traductor que comprenda la lengua y las tradiciones tseltales. Después del Ministerio Público lo trasladaron a otra casa, y de ahí al CERSS nº5 de San Cristóbal de las Casas.
La acusación es de delito de secuestro y violación.

PROCESO
Le dictaron auto formal de prisión 9 días después de su ingreso al CERSS nº5 de San Cristóbal de las Casas. Fue sentenciado a 14 años de prisión. Se apeló y fue confirmada la sentencia. El abogado de oficio que lleva su caso no lo mantiene informado del proceso judicial.

CONDICIONES EN PRISIÓN
Pedro padece las siguientes enfermedades: Dolor de cabeza agudo, problemas en la vista y fuertes dolores en las rodillas que a veces le imposibilitan caminar con naturalidad. Todas ellas se manifestaron estando en prisión. La alimentación que reciben los presos del CERSS nº5 se encuentran en estado de descomposición, a veces se enferman de su estómago por haber ingerido alimentos en mal estado.
El estado de hacinamiento en el cual viven es preocupante. La prisión está fuertemente sobrepoblada, las celdas miden 3 metros de ancho por 3.50 de largo, en este espacio duermen mínimo 10 personas.
Las visitas se reciben con normalidad, en el caso de Pedro sus familiares y amigos vienen a visitarlo siempre que pueden.
No ha recibido traslado de penal alguno.
Sus ingresos económicos provienen de las artesanías que elabora junto con los compañeros de su organización, pero es un una entrada mínima de dinero.

IMPACTO DE LA DETENCIÓN SOBRE LA FAMILIA Y/O COMUNIDAD
La esposa que era quien se encargaba de criar a los hijos tuvo que comenzar a trabajar asalariadamente, empezar a regirse por otra forma diferente de empleo en una situación muy dolorosa sobre todo a nivel familiar. También en su comunidad ha sido un gran impacto a nivel afectivo. Su familia se ha sumado a las acciones que se han hecho en defensa de los presos.
Pedro es miembro de la organización de Los Solidarios de la Voz del Amate. Desde esta organización ha practicado ayunos como forma de denuncia y de presión, denuncias públicas reivindicando mejoras sanitarias y alimenticias, y denunciando el estado de hacinamiento que viven. Participó en los hechos que acontecieron a partir del 9 de junio de 2011 donde 580 presos del
CERSS nº5 se declararon en huelga de hambre.
Pedro mantiene un firme compromiso con sus compañeros y la lucha desde dentro.

DATOS PERSONALES
Nombre y apellidos: Juan Collazo Jiménez
Fecha de nacimiento: 28 de febrero de 1983
Lugar de nacimiento: San Juan Chamula
Estado civil: Soltero
Lengua: tsotsil
Numero de dependientes económicos: Ninguno
Domicilio actual de la familia: San Cristóbal de las Casas
Organización: Solidarios de la Voz del Amate
Cargo en la comunidad: Ninguno
Ocupación: Ayudante de comerciante
Nº de expediente: 056/2007

DETENCIÓN

Juan Collazo Jiménez fue detenido por elementos de la policía sectorial (y otros que vestían de civil) el día 10 de mayo del 2007 en San Cristóbal de las Casas, en la colonia Bosques de Pedregal. En el momento de la detención fue golpeado y amenazado. La policía no mostró ningún tipo de identificación ni orden de aprensión alguna. Posteriormente fue conducido a la base de la policía sectorial en San Cristóbal de las Casas. Durante su encierro en la sectorial fue torturado, recibió golpes por todo el cuerpo, le pusieron un trapo mojado en la cara para asfixiarlo y recibió múltiples amenazas, con la intención de que firmara declaración de culpabilidad. Dichos golpes le afectaron de tal modo que no pudo dormir durante tres meses por el dolor que le producían, sobretodo en sus costillas. Juan pasó toda la noche en la sectorial sin que le proporcionaran alimento ni posibilidad de comunicarse con sus familiares.

DECLARACIÓN

En la base de la Policía Sectorial, mientras lo torturaban, le dan unos papeles en blanco para que firme, posteriormente la policía haría la declaración en estos papeles ya firmados. Al día siguiente, 11 de mayo, en el supuesto momento de prestar declaración ante el Ministerio Público, la policía leyó la declaración redactada por ellos mismos, ante la presencia de dos personas que Juan desconocía y no se identificaron, sin tener derecho él a declarar.
No tuvo acceso a abogado ni a un traductor que comprenda la lengua y la cultura tsotsil.
El día 12 de mayo lo trasladan al CERSS nº5 de San Cristóbal de las Casas bajo la acusación de secuestro y violación.

PROCESO

El día 11 de mayo, el día siguiente a su detención, se le dicta auto de formal prisión.
Lo sentenciaron a 37 años de prisión, apeló la condena y se la rebajaron tres meses y 6 días.
Juan tiene abogado defensor de oficio, pero éste no le mantiene informado de la situación del proceso judicial.

CONDICIONES DENTRO DE PRISIÓN

El 7 de octubre del 2010 Juan fue trasladado a la prisión de Motozintla, ubicada a 5 horas de la ciudad de San Cristóbal, con lo cual su familia tiene grandes agravios para ir a visitarle, tanto por imposibilidad de gestión económica, como por el tiempo que se ha de invertir para trasladarse desde el lugar de residencia de la familia hasta el penal de Motozintla. La dispersión también es una forma de tortura psicológica que te aleja más aun de los seres queridos, y una estrategia de desestructuración política, en el caso de Juan se le separó de los compañeros de su organización: Los Solidarios de la Voz del Amate, con la intención de debilitar la organización.
Juan aún adolece de fuertes dolores en sus costillas como secuelas que le quedaron de la tortura, para esto no ha recibido ningún tipo de atención medica. Juan comenta que la alimentación dentro de prisión es muy escasa, de ninguna de las maneras aporta lo necesario para una nutrición adecuada. Los alimentos que reciben los presos como regla general en el penal de Motozintla es un caldo con huesos y tortillas para la comida, y un pan de 50 centavos para la cena.
Las condiciones respecto al volumen de población reclusa es de hacinamiento, las celdas tienen un tamaño de tres metros por 2 aproximadamente, ahí han de dormir 5 personas.
Económicamente se mantiene con la confección de artesanías.
Recibe visita de sus padres cuando les es posible, y también de compañer@s solidari@s.
El 19 de mayo de este año, sin motivo alguno ni explicación, le cancelaron los estudios de primaria que estaba tomando dentro de la cárcel, así pues no consiguió culminar sus estudios.
IMPACTO DE LA DETENCION SOBRE LA FAMILIA Y/O COMUNIDAD
La familia aún estando fuertemente conmocionada cuando aprisionaron injustamente a Juan Collazo, participó y participa activamente en la defensa política de él.
Juan es miembro de Los Solidarios de la Voz del Amate, desde ahí lleva una lucha constante para mantenerse digno dentro de prisión. Son varias las denuncias de él denunciando las condiciones penitenciarias y lo injusto y sin fundamento de su detención.
El 2 de febrero de este año se declaró en huelga de hambre junto con Ramón de Jesús Ruíz Rodas, dicha huelga duró un mes y tres día. Las demandas por las cuales se declararon en huelga de hambre fueron las siguientes: justicia, igualdad, respeto y libertad incondicional. Y también la libertad del profesor Alberto Patishtan Gómez recluido en el CERSS nº5 de San Cristóbal de las Casas.

DATOS PERSONALES

Nombre y apellidos: Alfredo López Jiménez.
Fecha de nacimiento: 12 de enero 1985
Lugar de nacimiento: Chimhukóm, Municipio de Mitontik
Estado civil: Unión libre
Lengua: Tsotsil
Numero de dependientes económicos: 2 niños; uno de 2 años y otro de 4; además de su esposa
Domicilio actual de la familia: El hijo menor vive con Rosa su esposa, en el CERSS nº5 de San Cristóbal de las Casas, en el sector femenil, y el mayor reside con un familiar
Organización: Solidarios de la Voz del Amate
Cargo en la comunidad: No tuvo cargo en su comunidad
Ocupación: Comerciante de ropa y complementos
Nº de expediente: 056/2007

DETENCIÓN Y DECLARACIÓN

Alfredo López Jiménez, fue detenido junto con su esposa, Rosa López Diaz, el 10 de mayo de 2007 a la 1.30pm, en San Cristóbal de las Casas por varios hombres que vestían de civil. No le mostraron identificación alguna. Les solicitó que le mostraran la orden de aprensión, en ese momento uno de los hombres cargó su arma y le apuntó a la cabeza.
Sin más explicación fue conducido (junto con la compañera Rosa) hasta una furgoneta de color blanco.
Ahí le vendaron sus ojos y lo llevaron a un lugar que desconoce pero que podría ser un bosque por el olor a naturaleza, y porque aun teniendo puesta la venda, esta le permitía ver hojas de arboles en el suelo. Sufrió tortura de carácter físico y psicológico. Lo golpearon por todos lados de su cuerpo manteniéndolo en todo momento esposado. Usaron algo que parecía ser un arma larga para golpearle en el estomago.
No pertenecía a ninguna organización política en el momento de la detención.
Lo que nos narra el compañero Alfredo es lo siguiente:
“Fue un buen rato después, cuando ambos habíamos pasado por torturas aproximadamente una hora, que nos dijeron que nos estaban llevando por prestarle la casa a un amigo, que se había ido ahí con una señorita, Claudia Estéfani, a quién mi primo (JUAN COLLAZO), había enamorado y “robado”, que según las costumbres es cuando una muchacha se va con un hombre sin que este pague el dote a los padres; esto no es un secuestro como luego se nos acusaría. La hermana de Claudia anteriormente había hecho lo mismo con otro hombre.
Vino un señor, y dijo: habla! donde está Claudia Estéfani? yo le contesto que está en Bosques de Pedregal con su marido, Juan. El señor me grita: Ve, enseñanos la casa. Me volvieron a llevar, y me separaron de mí esposa. El recorrido para llegar a la casa de Juan nos tomó como 45 minutos. Me dejaron amarrado en el carro cuando entraron a la casa de Juan. Después supe que Juan y Claudia estaban comiendo juntos cuando llegaron. A Juan lo detuvieron, mientras a Claudia uno de los policías le dio una cachetada.
Después me vuelven a llevar, con los ojos vendados. Me llevan hasta una casa grande, hay más personas y nos sientan en el suelo contra la pared.
Ahí Escuché los gritos de alguien que estaba pasando por la tortura”
Alfredo nos explica que después lo torturaron a él, le colocaron una bolsa de plástico en la cabeza y le introdujeron una franela húmeda en la boca, con la intención de asfixiarlo.
Al mismo tiempo recibió golpes y le aplicaron toques eléctricos. Le dijeron que debía confesar que había secuestrado, y que le habían pagado 600.000 pesos.
Ese mismo día, 10 de mayo, como a las 8 o 9pm, lo trasladan al Ministerio Publico. Hasta ahí no le quitaron las vendas que le cubrían sus ojos. Llegó un señor al cual desconoce y este le dijo: “Si no se confiesan culpables, los vamos a matar”.
Alfredo nos comenta: “Estábamos tan heridos y cansados que ahí sí nos confesamos culpables”. Por los toques eléctricos, Alfredo pasó 15 días en cama, y una señora tuvo que acudir a darle tratamiento al penal.
En el Ministerio Público lo obligaron a firmar hojas en blanco. También firma otras con texto, pero no le dejaron leerlas. No tuvo acceso a abogado ni a un traductor cualificado que conozca la lengua y las costumbres tsotsiles. Durante dos días y dos noches permaneció en el Ministerio Publico. El 12 de mayo lo trasladan al CERSS nº5 de San Cristóbal de las Casas. Desconoce que se le dictara auto formal de prisión. No declaró ante personal del Ministerio Publico.
Una vez en el penal lo condujeron a la zona de locutorio donde el frío es más intenso, no portaba calzado ya que le fue robado en el Ministerio Publico.
De ahí lo condujeron al área médica. El doctor encargado de la revisión médica prácticamente no lo miró. Nunca vio los golpes que traía su cuerpo, y no vio que su testículo estaba desbridado.

PROCESO

De la zona de locutorio del CERSS nº5 lo llevan al juzgado para realizar un careo con Rafael Gómez Santis (padre de Claudia Estéfani Gómez Méndez, la supuesta víctima). La acusación se basó en la declaración de Rafael “ya que la hija era menor de edad”. Le acusan de haber secuestrado a Claudia Estéfani, el día que la joven optó por irse de casa, el 9 de mayo a las 9am. Según nos comenta Alfredo se cree que el padre de Claudia Estéfani pagó entre 20.000 y 40.000 pesos para que se les sentenciara.
Transcurridos 14 meses desde su detención, fue sentenciado a 27 años, 6 meses y 17 días bajo la acusación de secuestro. Apeló la sentencia y se le redujo a 27 años y 6 meses.
Durante el proceso judicial Alfredo y las demás personas acusadas en el caso (Rosa su esposa, Pedro su primo, y Juan su primo) solicitaron careos y presentaron testigos, recolectando firmas de que son personas honorables sin problemas con la ley. En balde resultaron estas pruebas.
Su defensor de oficio de nombre Joaquín Domínguez Trejo, mantuvo relativa comunicación con él, pero tan sólo eso, Alfredo nos dice: “Sólo cobró a nuestras familias, como 4000 pesos, con la promesa de que nos sacaría”. Hoy en día no sabe de su situación jurídica.
El 13 de abril del 2010, día que ratificaron su sentencia, lo trasladaron de manera arbitraria al penal de Tonalá. Ahí quedó durante 7 meses y 21 días. Noé Castañón (Secretario de Gobierno del Estado de Chiapas) dijo a través del entonces Subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad Francisco Ferreira Jiménez, que en un plazo de dos meses saldría de la cárcel. Pero ya pasaron más de 10 meses de dichas declaraciones y Alfredo sigue encarcelado, con una sentencia injusta basada en testimonios falsos, y probablemente sobornados. Alfredo protagonizó junto con tres compañeros una huelga de hambre que duró desde el 4 de noviembre hasta el 6 de diciembre del 2010. Con esto consiguió regresar al CERSS nº5 de San Cristóbal de las Casas.
Llegó el 7 de diciembre, en la madrugada.

CONDICIONES EN PRISION
En el penal no recibe una adecuada atención médica. Tiene problemas visuales y adolece de dolores en una rodilla. Solicitó 5 meses atrás una radiografía, pero aun no la han hecho. De la vista tampoco le han dado la atención que necesita. Otro preso le presta sus lentes, y si no fuera por esto, Alfredo no podría leer. La huelga de hambre del año pasado junto a la mala alimentación del penal le han provocado una gastritis crónica. Las comidas son insuficientes y en estado de descomposición.
Alfredo comenta que los familiares que vienen a visitarlo sufren de discriminación y racismo, a sus tías no las dejaron entrar porque traían la nahua regional, de color negro, color prohibido dentro del penal.
Para sostenerse económicamente él y su familia, vende hamacas junto a sus compañeros de la organización de la Voz del Amate. A veces también produce para otros internos, cuando es así gana de 5 a 10 pesos al día.
En el penal se vive bajo régimen de afinamiento, duermen de 11 a 15 personas en una celda de 3 metros de ancho por 3.50 metros de largo. Los presos duermen en “planchas”.
El encarcelamiento de Alfredo y su esposa es de una complicación mayor ya que tienen dos hijos pequeños, el mayor de cuatro años y el menor de dos; el primero nació (después de la detención de ambos) con parálisis cerebral, condición médica de mucha gravedad, y que puede haber sido producida por la tortura que padeció su esposa, la compañera Rosa López Diaz. El segundo nació estando Rosa prisionera en el sector femenil del CERSS nº 5 y reside junto con ella en dicho penal. Con los escasos ingresos que reciben no pueden darle una alimentación nutritiva al hijo que tienen bajo su manutención.
Alfredo es miembro de la organización Los Solidarios de la Voz del Amate, organización que surge
dentro del penal CERSS nº5 de San Cristóbal de las Casas, formada por presos injustamente encarcelados, y quienes mantienen una lucha constante por sus derechos humanos y su liberación.
“Para nuestra familia es importante saber que no estamos solos. Gracias a todos los compañeros vemos que puede haber una solución. Nos damos palabras de ánimo y de esperanza. La justicia sólo puede existir a través de la lucha, si no, nos olvidan aquí”. Alfredo

DATOS PERSONALES
Nombre y apellidos: Rosa López Díaz
Fecha de nacimiento: 2 de diciembre de 1978
Lugar de nacimiento: San Cristóbal de las Casas.
Estado civil: Unión libre
Lengua: Tsotsil
Numero de dependientes económicos: 2 niños; uno de 2 años y otro de 4; además de su mamá.
Domicilio actual de la familia: Jardín de nuevo edén, Teopisca. El hijo menor vive con ella.
Organización: Solidarios de la Voz del Amate
Cargo en la comunidad: No tuvo cargo en su comunidad
Ocupación: Comerciante de ropas y complementos.
Nº de expediente: 056/2007

DETENCIÓN

Rosa López Díaz fue detenida el 10 de mayo del 2007 junto con su esposo en el parque central de San Cristóbal de las Casas, por unas personas vestidas de civil. La tumbaron rápidamente al piso. No se identificaron, escuchó que su esposo (el compañero Alfredo) les pedía que se identificaran pero no lo hicieron. La condujeron hasta una camioneta y la colocaron sobre el piso de esta con un pie encima de ella. Le vendaron los ojos. Transcurrido un tiempo la bajaron en un lugar que tenía hojas secas cubriendo el suelo. Sin quitarle la venda de sus ojos empezaron a golpearla. La torturaron cubriéndole su cabeza con una bolsa mientras en su boca colocaban un trapo mojado con la intención de asfixiarla. La golpearon en el estomago.
Ella les pidió que pararan porque estaba embarazada pero no pararon.
Después la volvieron a subir a la camioneta, y la llevaron a un lugar que desconoce. Ahí entendió que estaba sola, o sea que ya no estaba con su esposo. La mantuvieron agachada, esposada y con los ojos vendados. Les preguntó: “Qué está pasando?”. La respuesta que le dieron fue: “Eso no te importa, porque ahora sí, estas acabada” .
Rosa nos cuenta: “Lloré, lloré. Lloré porque no sabía que iba a pasar conmigo, lloré por mi familia, por mi mamá. No sabría cómo describir el miedo que sentí”. “Ellos me continuaban gritando:” “De aquí no te vas a salvar. De donde te vamos a llevar, no vas a salir”. Después los agresores abandonaron la furgoneta donde estaban y le dijeron a Rosa: “No te vayas a mover. Si intentas algo, aquí te mueres”.
Aproximadamente 40 minutos más tarde, la llevaron a la misma casa donde tenían retenido a su esposo. La sentaron contra la pared, esposada, con los ojos vendados y la empezaron a golpear. La volvieron a torturar. Con un trapo mojado cubrieron su cara, y encima colocaron una bolsa de plástico. Mientras le golpeaban su estómago. Los agresores le decían: “Cuando quieras hablar, mueve la cabeza”. Rosa pataleaba, porque se sentía asfixiada. Le quitaron la bolsa y le dieron tres cachetadas. “Di donde la tienes. No te hagas pendeja, si bien sabes de quien estamos hablando”.
A Rosa la llevaron a otro cuarto apartado. En el interior del cuarto la desnudan y sufre violencia de
tipo sexual, la tocan por todas partes de su cuerpo, amenazándola de que la van a violar. Le cuentan que quieren que ella diga que secuestró a Claudia Estéfani. Rosa lloraba, y pedía que no le hicieran nada, que ella no había secuestrado a nadie. “Cómo voy a decir algo que no he hecho”, preguntó Rosa. Uno de los agresores la tiró al piso, otros dos la agarraron, ella sintió que alguien se le encimó, intentando de violarla. Rosa cuenta que en ese momento no pudo más y dijo: “no me violen, estoy embarazada” y uno de sus agresores le dice: “ Si dices que lo hiciste, no te hacemos nada”. Entonces Rosa les dice que sí, que había secuestrado, aunque es falso. Ahí la levantaron, la sacaron del cuarto, y la dejaron sola en la casa. De repente vuelven a llegar, y Rosa escucha los gritos de su marido, Alfredo. Rosa nos relata: “Decía yo, Gracias a Dios, está vivo”. Había pensado que lo habían matado.

DECLARACIÓN
De ahí fueron conducidos al Ministerio Público. Allá volvieron a recibir amenazas de muerte por parte de unos hombres que Rosa desconoce tanto sus nombres como sus puestos en el Ministerio Público. La obligaron a firmar hojas en blanco. En estas dependencias por fin puede hablar con el compañero Alfredo (su esposo) y le pregunta si él sabe por qué los tienen ahí. Alfredo le cuenta que su primo se había “robado” a la novia, lo que en los pueblos significa que la novia se va con su marido sin que éste pague la dote. “Cosas de hombres”,dice Rosa. Ella no conocía a la tal Claudia Estéfani.
Rosa nunca tuvo acceso a un traductor cualificado que conozca la lengua y las costumbres tsotsiles. En la declaración su defensor de oficio Joaquín Domínguez Trejo estuvo presente tan sólo en una parte. Le leyeron su declaración, pero no la entendió, pues al no tener traductor no consiguió comprender los términos jurídicos. Por ello Rosa no estaba de acuerdo, pero la obligaron a firmar.
Luego la trasladaron al CERSS nº5 de San Cristóbal de las Casas acusada de secuestro.
Cabe mencionar que Rosa nunca recibió atención médica tras la tortura, tanto física como psicológica, que sufrió.

PROCESO
Transcurridos 14 meses del momento de su detención la sentenciaron a 27 años, 6 meses y 17 días. Ella apeló dicha sentencia, y se la redujeron de 17 días. Ese día, el 13 de abril de 2009, es la última vez que ve a su abogado.

CONDICIONES EN PRISIÓN
Rosa adolece de fuertes dolores de espalda desde hace dos años. Incluso le afecta a la hora de caminar. Padece fuertes dolores de cabeza, y calentura. Tiene hernia umbilical que pone en grave peligro su vida. No ha recibido atención médica aunque la ha solicitado varias veces y lo ha denunciado públicamente.
Rosa no tiene suficientes ingresos económicos para sostener a su familia.

IMPACTO DE LA DETENCIÓN SOBRE LA FAMILIA Y/O LA COMUNIDAD
El impacto en su familia ha sido muy grande a nivel emocional y de salud, pues las enfermedades de las cuales adolecen la familia se agravaron por el impacto emocional derivado del encierro de Rosa.
Rosa tenía 4 meses de embarazo cuando la torturaron. Su hijo nació con parálisis cerebral y es inmóvil, muy probablemente esto fue causado por las diferentes formas de tortura que padeció en su detención.
Rosa es parte de la organización de Los Solidarios de la Voz del Amate. Desde prisión Rosa ha
denunciado en varias ocasiones el trato padecido y las condiciones generales del sector femenil del CERSS nº5 de San Cristóbal de las Casas, así como las injusticias que están viviendo por las políticas del mal gobierno.

DATOS PERSONALES
Nombre y apellidos: Juan Diaz López
Fecha de nacimiento: 10 de enero de 1983
Lugar de nacimiento: Santa Marta, Chenalhó
Estado civil: Unión libre
Lengua: Tsotsil
Numero de dependientes económicos: su esposa, tres hijos; una niña de 8 años, y dos niños de 5 y 2 años y medio.
Domicilio actual de la familia: Santa Marta, Paraje Chenok, Chenalhó
Organización: Voces Inocentes, la Otra Campaña
Nº de expedientes: 168/2011 y 2692/2011

ANTECEDENTES

Juan Díaz fue uno de los presos injustamente encarcelados que fueron liberados por la presión de la huelga de hambre que protagonizaron en 2008 decenas de presos en varias prisiones del estado de Chiapas. Aun habiendo sido Amnistiado, el hecho de haber pasado por prisión lo estigmatizó en su comunidad de tal forma que le han llegado a acusar de varios asesinatos. Lo culparon de asesinar a una señora de tercera edad. Juan recibió asesoría del CDH Fray Bartolomé de las Casas, esta organización de Derechos Humanos envió oficios a las autoridades de Santa Marta, quienes resolvieron el asunto. La señora supuestamente asesinada había abandonado la comunidad en noviembre de 2010.
El 22 de abril del 2011 una señora es asesinada en la comunidad donde vive Juan. La autoridad comunitaria llamó a los habitantes para investigar sobre quién podía haber cometido el asesinato. Nadie sabía nada, ya que no había testigos.
A las 12am llegaron funcionarios del Ministerio Publico a levantar el cadáver. Cinco días más tarde se presentaron en la comunidad las autoridades de Chenalhó, y acusaron a Juan del delito. Dijeron que quien le acusaba era su propia madre.
Juan cuenta: “Mi padrastro manipula a mi madre. Él quiere quedarse con nuestro terreno, la casa y el café. Él fue quien convenció a la familia de la difunta señora de acusarme a mí, para que así él se puede quedar con la herencia de mi familia”.
El CDH Fray Bartolomé de las Casas volvió a enviar oficios a las autoridades de Chenalhó, quienes dijeron que no lo acusarían esta vez tampoco.

DETENCIÓN

La forma en la que se da la detención de Juan es de un carácter muy diferente a las anteriores presentadas ya que en este caso es un gran número de personas civiles los que lo detienen y torturan, más bien fue secuestrado y posteriormente entregado a las autoridades.
El 17 de mayo un tumulto de personas se juntó fuera de su casa y lo sacaron de ella. Entre estas personas venia un grupo perteneciente al paraje Yolonchen, quienes llegaron muy armados. Varias
horas fue golpeado, también fue rociado con gasolina, lo obligaron a tomar Gramoxone (un herbicida), lo intentaron colgar a un árbol y le dieron dos cortes con cuchillo a la altura de las muñecas, uno en cada una de ellas, quizás por la cantidad de sangre que perdió Juan cayó desmayado.
Recibió humillaciones verbales de carácter político como la siguiente: “Donde está el Frayba, donde estás organizado”.
Juan nos comenta que tres personas entraron en su casa y le robaron 55.000 pesos, esas personas son: Sebastián Díaz Hernández, Santos Gómez Perez y Sebastián Hernández Velasco. Su esposa fue testigo del robo y amenazada de muerte por las personas anteriormente mencionadas. Luego a Juan se lo llevaron, caminaron aproximadamente 50 minutos.
Iban unas 400 personas. Llegaron hasta el Paraje Sak Lum, ahí estuvo amarrado a un poste durante 4 horas. En el transcurso de esas horas Juan podía escuchar que estaban discutiendo qué hacer con él, si lo matarían o no. No todas las personas estaban a favor de la violencia que se ejercía contra él, Juan calcula que la mitad estaba en contra de lo que le estaban haciendo. A las 5.30 de la madrugada, del día 18 de mayo, llega a la comunidad el juez municipal y de ahí lo trasladan al Ministerio Público en San Cristóbal de Las Casas.

DECLARACIÓN

En el Ministerio Publico Juan es obligado a firmar una declaración que lo declara culpable de delito de homicidio e intento de homicidio. No le permitieron comunicarse con su familia. Después tuvo acceso a la visita de unos compañeros, los que pidieron que le diesen atención médica pues estaba en muy malas condiciones. A las 4pm del 18 de mayo le cosieron sus muñecas.
Le obligaron a firmar una declaración que no le permitieron leer. Le golpearon en la espalda. Nos comenta Juan que la persona que le golpeó se llama Zúñiga, esto lo sabe porque alguien dijo: “Echale su calentada, Zúñiga”.
El 20 de mayo estando aun retenido en el Ministerio Publico no había tenido acceso a injerir alimentos ni agua. Esto junto con la tortura padecida y la pérdida de sangre le habían debilitado mucho. Ahí fue que declaró. No tuvo acceso a un traductor que conozca la lengua y cultura tsotsil. Tampoco hubo un abogado defensor presente.
Después de declarar, lo trasladaron al CERSS nº5 de San Cristóbal de Las Casas. Juan está acusado de intento de homicidio de Sebastián Díaz Hernández y de homicidio de la señora que murió en su comunidad.

PROCESO

El caso de Juan todavía está en proceso, por lo cual no tiene sentencia. Tiene defensor de oficio, Joaquín Domínguez Trejo, pero actualmente no consigue contactar con él.
Ahora el CDH Fray Bartolomé de las Casas está asesorando su caso.
IMPACTO SOBRE LA FAMILIA
El impacto sobre su familia ha sido muy grande. Esta es la segunda vez que a Juan lo encarcelan injustamente, con acusaciones falsas muy graves. La familia defendía su derecho a la herencia, y el motivo de su padrastro se mezcló con motivos posiblemente políticos en su comunidad.
A sus dos hijos los sacaron de su escuela. La comunidad no permite que estén estudiando. Su esposa que sigue viviendo en la comunidad, ha recibido amenazas de desalojo.
Sus ahorros de muchos años de trabajo con el cafetal le han sido robados.
Juan ha puesto una denuncia penal por robo de dinero y la violencia ejercida en contra de él. Pero no sabe qué seguimiento se le está dando a la denuncia.
Juan es miembro del comité Voces Inocentes y adherente a la Otra Campaña.
ANEXO SOBRE LA ANTERIOR ENCARCELACIÓN DE JUAN DÍAZ
Juan era auxiliar en su comunidad, y el agente lo llevó a Can winik el día 22 de septiembre de 2004. Alguien había muerto y estaban los del Ministerio Publico levantando su cadáver. El papá de la víctima le señaló, y no le dejaron hablar para defenderse. El presentó pruebas de que no había sido él, pero en Chenalhó querían dinero y no aceptaban las pruebas. El Juez le dijo que “ya caíste”, “tus pruebas, presentalas en el Ministerio Publico.”
En el Ministerio Publico recibió tortura. Le cubrían la nariz con un trapo mojado, y la cara con una bolsa negra. Le dijeron que si no confesaba, lo matarían. Lo golpearon. Le metieron en un tambo de agua durante media hora. El siguiente día continuaron, luego el día después. Tal vez fueron 72 horas de tortura repetida. “Aguantó”, dijo que no era culpable.
No le dieron de comer, ni tuvo posibilidad de hablar con la familia. En el Ministerio Publico le obligaron a firmar hojas en blanco. Pidió un traductor pero no se lo dieron. Le dijeron que se declarara culpable y le darían de diez a quince años. Firmó, por el dolor, por el hambre, y por el aislamiento. Lo sentenciaron a 25 años de prisión. Hasta el 24 de julio 2008 logró su libertad después de 31 días de huelga de hambre.

DATOS PERSONALES

Nombre y apellidos: Alejandro Díaz Santis
Fecha de nacimiento: 25 de octubre de 1980
Lugar de nacimiento: Tzoeptic municipio de Mitontic
Estado civil: Unión libre
Lengua: tsotsil
Numero de dependientes económicos: Esposa y seis hijos pero no puede mantenerlos debido a los escasos ingresos.
Domicilio actual de la familia: Tzoeptic municipio de Mitontic
Organización: Solidarios de la Voz del Amate
Cargo en la comunidad: Ninguno
Ocupación: Campesino
Nº de expediente: 162/99

DETENCIÓN

Alejandro Díaz Santis fue detenido por la policía judicial en Veracruz. Los policías que lo detuvieron no mostraron identificación ni orden de aprehensión. Tampoco le dijeron el motivo por el cual lo detenían. De ahí fue conducido al Ministerio Público. Mientras estuvo detenido en el Ministerio Público recibió golpes, puñetazos y patadas, también le golpearon la cabeza con la cacha de una pistola y gasearon sus ojos. En ningún momento pudo comunicar con nadie mientras estuvo detenido. Alejandro no participaba en ninguna organización cuando fue detenido.

DECLARACIÓN

El mismo día de la detención se le tomó declaración en el Ministerio Público. No tuvo abogado defensor ni un traductor adecuado. No le leyeron la declaración, por lo tanto no estuvo de acuerdo con ella. Firmó la declaración por la presión de la tortura y el miedo a que se repitiese. Del Ministerio Público fue trasladado al CERSS Ignacio Allende de Veracruz bajo la acusación de
homicidio y violación.

PROCESO

Después de aproximadamente una semana de su reclusión se le dictó auto formal de prisión. Le sentenciaron a 30 años de prisión. Apeló la condena y se la rebajaron seis meses.
El abogado defensor de oficio no lo mantiene informado del proceso.

CONDICIONES EN PRISIÓN

Como muchas de las personas que están obligadas a permanecer entre muros, Alejandro adolece de problemas visuales, para esta dolencia que es resultado lógico del encierro no recibe medicamento alguno. En general todos los servicios que la institución penitenciaria está obligada a darles a los presos son o prácticamente inexistentes como es el caso de la atención médica y las medicinas, o de una calidad ínfima. Alejandro recibe con normalidad visitas familiares y de compañeros.
Ha sido trasladado en varias ocasiones. Del CERSS Ignacio Allende (Veracruz) fue trasladado por estar sobrepoblado al CERSS de Perote (Veracruz). De ahí pidió traslado al CERSS nº 5 de San Cristóbal de las Casas pero no se le concedió. Después de la negativa intentó que lo trasladaran al penal donde ingresó primeramente, Ignacio Allende, lo solicitó pero lo enviaron al CERSS de Papantla (Veracruz). De ahí intentó nuevamente que lo trasladaran al CERSS nº5, lo solicitó y aceptaron la solicitud. En el CERSS nº5 trabaja con los compañeros Solidarios de la Voz del Amate en la confección de artesanías.
IMPACTO DE LA DETENCIÓN SOBRE LA FAMILIA Y/O COMUNIDAD
Tanto a nivel comunitario como familiar el impacto emocional es muy fuerte, pero a efectos de supervivencia es concretamente la familia la que se ve afectada. Es muy duro para el entorno familiar conseguir una solvencia económica “adecuada” sin contar con el trabajo que desarrollaba el cabeza de familia. Ya en el caso de Alejandro él tuvo que viajar cuando aún estaba libre hasta Veracruz para conseguir un trabajo remunerado.
La familia de Alejandro ha participado en las diferentes convocatorias en apoyo que han surgido desde organizaciones que se solidarizan con él y su organización, así como las que impulsan los propios presos.
Alejandro es miembro de la organización los Solidarios de la Voz del Amate. Ha participado en la huelga de hambre del 9 de junio del 2011 donde 580 presos del CERSS nº5 se declararon en huelga general, y en diferentes ayunos. También en las propuestas que surgen desde su organización como denuncias públicas y comunicados de solidaridad.

DATOS PERSONALES

Nombre y apellidos: Andrés Núñez Hernández.
Fecha de nacimiento: 20 de octubre de 1970
Lugar de nacimiento: Colonia Potobtic. San Andrés Larrainzar.
Estado civil: Divorciado
Lengua: Tsotsil
Numero de dependientes económicos: 3 hijos pero No puede mantenerlos debido a los escasos ingresos.
Domicilio actual de la familia: Bochil
Organización: Solidarios de la Voz del Amate
Cargo en la comunidad: No
Ocupación: Campesino
Nº de expediente: 095/2002

DETENCIÓN

Fue detenido el 14 de marzo del 2002 en San Andrés Larrainzar por la policía municipal. No le mostraron orden de aprehensión, tampoco le comunicaron el delito por el cual lo detenían. Lo condujeron a la cárcel Municipal, y de ahí lo trasladaron a un lugar que desconoce. Una vez en este lugar se le golpea con puños y patadas. En repetidas ocasiones se le asfixia con una bolsa de plástico en la cabeza. Es obligado a firmar papeles en blanco. De ahí lo llevaron nuevamente a la prisión Municipal y después al Ministerio Público.
Andrés no formaba parte de ninguna organización ni partido político cuando fue detenido.

DECLARACIÓN

Los documentos firmados durante la tortura se entregaron en su presencia en el Ministerio Público.
No se le leyó dicha “declaración” ni tuvo traductor que comprendiera la lengua y las costumbres tseltales. En el Ministerio Público estuvo presente un abogado, no intervino en nada. De ahí fue conducido al CERSS nº 5 de San Cristóbal de las Casas bajo la acusación de homicidio.

PROCESO

A los nueve días de haber ingresado en el CERSS nº 5 se le dictó auto formal de prisión. Se le sentenció a 14 años, apeló a la sentencia pero se le confirmó.
El abogado de oficio no le mantiene informado de la situación actual del proceso.

CONDICIONES DENTRO DE PRISIÓN

La alimentación dentro de prisión es deplorable, quizás debido a esto tiene fuertes dolores de estómago y hemorroides. No recibe tratamiento para sus dolencias. Dentro de prisión escasean los medicamentos, y hay un doctor una vez a la semana para una población reclusa de unas 600 personas aproximadamente. Andrés únicamente recibe visitas de compañeros solidarios. Nunca ha sido trasladado de prisión. El único ingreso que tiene es mediante el trabajo artesanal colectivo que realiza con los compañeros Solidarios de la Voz del Amate y otros.
IMPACTO DE LA DETENCIÓN SOBRE LA FAMILIA Y/O LA COMUNIDAD
Como otros muchos presos, su economía familiar se vio completamente dañada al entrar en prisión. A esto se le suma la terrible sensación de ser separados de un ser querido, en este caso esposo y padre, y de saber que se le tiene permanentemente encerrado entre muros y en condiciones realmente malas, condiciones de hacinamiento extremo, sin una alimentación mínimamente sana, sin acceso a la salud, soportando humillaciones como el hecho de ser esposado cada vez que acude una visita al locutorio.
El compañero Andrés ha participado en varios ayunos y en la huelga de hambre y general del 9 de junio del 2011 que se dio en el CERSS nº5. Junto a los compañeros de Los Solidarios de la Voz del Amate lleva un trabajo político dentro de prisión y se solidariza con las luchas de presos pertenecientes a otras organizaciones.

DATOS PERSONALES
Nombre: Enrique Gómez Hernández
Fecha de nacimiento: 15 de Febrero de 1979
Lugar de nacimiento: San Juan Chamula, Paraje Lomba.
Estado civil: Unión libre
Lengua: Tzotzil
Número de dependientes económicos: cinco hijos aunque no puede mantenerlos debido a los escasos ingresos económicos que recibe.
Domicilio actual de la familia: San Juan Chamula, Paraje Lomba
Organización: Solidarios de la Voz del Amate
Cargo en la comunidad: No
Ocupación: Taquero
Número de expediente: 41/2002

DETENCIÓN

Enrique Gómez Hernández fue detenido el 7 de febrero del 2002 en San Cristóbal de las Casas por elementos de la policía judicial. No se identificaron ni le mostraron orden de aprensión. Fue llevado a la procuraduría de San Cristóbal de las Casas y de ahí lo condujeron a una casa privada ubicada tras la iglesia de Guadalupe en la misma ciudad. Ahí fue torturado, recibió golpes, le asfixiaron con una bolsa de plástico y le introdujeron en los orificios nasales tehuacan (agua mineral) con chile. Le obligaron a firmar papeles que desconocía lo que contenían. De ahí los trasladan al Ministerio Publico para posteriormente pasar otra vez a la Procuraduría. No pudo comunicarse con nadie durante todo este tiempo, estuvo 72 horas incomunicado, tras estos tres días es trasladado al CERSS nº5 de San Cristóbal de las Casas.
En el momento de la detención era miembro de una organización religiosa de nombre: Pueblos Indígenas de los Altos de Chiapas.

DECLARACIÓN

Le tomó declaración en el Ministerio Publico de la Fiscalía Indígena un comandante de la judicial en presencia de varios de sus agentes. No tuvo acceso a un traductor que comprenda la lengua y cultura tsotsil. Tampoco hubo un abogado presente. No le leyeron la declaración, ya estando en el CERSS nº5 fue que supo de que se le acusaba. Lo acusaron de homicidio calificado.

PROCESO

Se le dictó auto formal de prisión al llegar al penal. Está sentenciado a 25 años. Apeló la condena pero no le han dado respuesta. Le asignaron un abogado de oficio pero no tiene ningún contacto con él.

CONDICIONES DENTRO DE PRISIÓN

Enrique nos comenta que los presos no tienen acceso a los medicamentos aunque los hay ni a ningún tipo de tratamiento médico, y que esto es aplicable a los cuatro centros penitenciarios en los que ha estado recluido. Cuando se ha enfermado de gripas y calenturas han sido los compañeros también recluidos los que le han ayudado en esos días de enfermedad.
Recibe dos comidas al día, una a la mañana y otra a las dos de la tarde. El alimento es escaso e insípido. Viven en celdas de 3 metros de largo por 3 de ancho 6 personas. Dentro de estas dimensiones también está ubicado el baño. Usan cubetas para lavarse ya que las regaderas no funcionan.
Recibe visitas de familiares y algún amigo. Anteriormente también de su esposa (Dominga López Díaz) pero actualmente no, ya que ella ha estado 6 meses ingresada en el hospital y posiblemente vuelva a ser ingresada próximamente ya que continúa enferma.
Enrique ha sido trasladado en varias ocasiones. Del CERSS nº5 de San Cristóbal de las Casas lo trasladaron al CERSS nº15 de Tepantan, únicamente por dos días pues lo regresan de nuevo al CERSS nº5. Tiempo después es trasladado nuevamente al CERSS nº15 acusado de querer fugarse. En el 2011 lo llevan del nº15 de Tepantan al CERSS nº6 de Motozintla, y al poco tiempo lo trasladan al CERSS nº14 El Amate.
Para sustentarse económicamente Enrique trabaja en la confección de artesanías.
IMPACTO DE LA DETENCIÓN SOBRE LA FAMILIA
La familia de Enrique tiene mayores dificultades económicas desde su ingreso en prisión. La injusticia que hay en el estado de Chiapas, no tienen en cuenta a uno porque nunca toman en cuenta la verdad que es lo que uno dice.
Enrique es miembro de la organización de Los Solidarios de la Voz del Amate, ha denunciado las condiciones en prisión en varias ocasiones.

DATOS PERSONALES

Nombre y apellidos: José Díaz López
Fecha de nacimiento: 15 de septiembre de 1977
Lugar de nacimiento: Paraje Xanate San Andrés Larrainzar
Estado civil: Unión libre
Lengua: Tsotsil
Numero de dependientes económicos: 6 hijos y una esposa pero no puede mantenerlos debido a los escasos ingresos.
Domicilio actual de la familia: Paraje Tsuben San Andrés Larrainzar
Organización: Solidarios de la Voz del Amate
Cargo en la comunidad: ninguno
Ocupación: Campesino
Nº de expediente: 095/2002

DETENCIÓN

José Díaz López fue detenido por la policía Municipal el 14 de marzo del 2002 cuando se encontraba en su domicilio en el paraje de Xanate. No se le mostró ninguna orden de aprehensión. La única explicación que le dieron fue que lo requería el juez Municipal. Desde su casa lo condujeron hasta la oficina del juez. Pero de ahí lo trasladaron a una casa particular que desconoce. En esta casa se lo torturaron. Le asfixiaron con una bolsa de plástico 5 0 6 veces hasta que cayó inconsciente. Le propinaron todo tipo de golpes en el cuerpo. No pudo comunicarse con nadie en el momento de la detención.

DECLARACIÓN

El mismo día de la detención se le tomó declaración en el Ministerio Público en base a la anterior declaración policial. No tuvo acceso a un traductor que conozca la lengua y costumbres tseltales. No se le leyó la declaración. Después del Ministerio Público se le llevó nuevamente a una casa particular para seguidamente llevarlo al CERSS nº5 de San Cristóbal de las Casas. Fue acusado de
homicidio simple.

PROCESO

A los 9 días de su reclusión se le dictó auto formal de prisión. Fue sentenciado a 14 años de prisión. Se apeló a la condena y fue confirmada. El abogado defensor de oficio no lo mantiene informado del proceso.

CONDICIONES DENTRO DE PRISIÓN

Por su estadía en prisión adolece de varias dolencias como son la falta de audición y dolores en un oído e infección genital. No recibe ningún tipo de tratamiento médico.
Las celdas no están adecuadas para albergar a un mínimo de 10 presos, ni para combatir el frío de esta zona de los Altos de Chiapas. Por ello constantemente los presos se enferman de gripa y otras enfermedades relacionadas con el mal acondicionamiento de las celdas.
El antiguo director del Penal David Montero redujo los días de visita, este fue uno de los hechos por los cuales se produjo la huelga general del 9 de junio, que tuvo como resultado (entre otros) la destitución del director y la normalización de las visitas. Actualmente José recibe la visita de su esposa y de compañeros solidarios con su causa.
Sus únicos ingresos económicos son a través de la confección de artesanías que produce junto con sus compañeros de la organización Los Solidarios de la Voz del Amate.
IMPACTO DE LA DETENCIÓN SOBRE LA FAMILIA Y/O LA COMUNIDAD
Como la mayoría de los casos de los compañeros que conforman la organización de Los Solidarios de la Voz del Amate el compañero José no tiene forma de ayudar a mantener la economía familiar, a esto hay que sumarle también el tremendo impacto emocional derivado de su encierro. La familia ha participado en las diferentes acciones políticas en defensa del compañero.
Ha protagonizado varios ayunos y fue uno de los reclusos que se declaró en huelga de hambre el 9 de junio de 2011 en el CERSS nº 5. También participa activamente de las iniciativas que surgen de su organización, los Solidarios de la Voz del Amate.

DATOS PERSONALES
Nombre y apellidos: Manuel Heredia Jiménez
Fecha de nacimiento: 18 de enero de 1972
Lugar de nacimiento: Mitzitón, municipio San Cristóbal de las Casas
Estado civil: Casado
Lengua: tsotsil
Numero de dependientes económicos: seis hijos y una esposa, pero no puede mantenerlos debido los escasos ingresos
Domicilio actual de la familia: Mitzitón
Organización: La Otra campaña (Mitzitón)
Cargo en la comunidad: Comisión de agente rural municipal
Ocupación: Campesino
Nº de expediente: 190/2002

DETENCIÓN

Manuel Heredia Jiménez fue detenido por la policía municipal el 4 de junio del 2002 en el barrio del Cerrillo en San Cristóbal de las Casas. Los hechos que originaron su detención se dieron debido a que el Sr. Juan Jiménez Pérez cobraba la cantidad de $1,650 al Sr. Roberto García Guillen de San Cristóbal de las Casas, por la venta de madera (Tala de un árbol autorizada por las autoridades comunitarias y que el tal Roberto García no había abonado). El acuerdo con las autoridades comunitarias era de que si no les pagaba, llevarían al señor Sr. Roberto García Guillen a la comunidad de Mitzitón, para firmar un acuerdo de fecha de pago, debido que ya habían pasado muchos meses sin pagar. Los compañeros que llevaban al Sr. Roberto García Guillen a Mitzitón fueron arrestados por la policía.
En el momento de la detención a Manuel no le mostraron orden de aprensión. De ahí lo trasladaron al Ministerio Público donde recibió amenazas de muerte, le mostraron un arma que cayó al suelo. Fue golpeado varias veces con puños y patadas. Estuvo incomunicado, no pudo ver a sus familiares ni tuvo acceso a un abogado. En el momento de la detención no pertenecía a ninguna organización.

DECLARACIÓN

Le tomaron declaración en el Ministerio Público y no tuvo acceso a traductor ni a abogado. No le leyeron la declaración. Le amenazaron que si quería salir de allá debía de firmar la declaración. Posteriormente fue trasladado al CERSS nº5 de San Cristóbal de las Casas. Fue acusado de secuestro.

PROCESO

A los tres días de su encierro se le comunicó auto formal de prisión. Le sentenciaron a 20 años de cárcel. Apeló a la sentencia y fue confirmada. Tiene abogado particular con el cual tiene contacto pero siempre le da falsas expectativas que lo que hacen es tener un mayor impacto al no cumplirse.
Manuel lleva más de 9 años en el CERSS nº5 de San Cristóbal de las Casas por trabajar acorde a sus usos y costumbres. Recordar que Manuel es indígena tsotsil y en el momento de su detención únicamente cumplía con su cargo de agente rural. Esta forma de hacer justicia es una muestra de cómo las autoridades gubernamentales y sus instituciones no sólo no reconocen el derecho a los usos y costumbres indígenas, es también la forma de condenarlos y despreciarlos.
CONDICIONES DENTRO DE PRISIÓN
Las condiciones dentro de prisión son de gran insalubridad y hacinamiento, por ello en 2007 Manuel se enfermó de gastritis. Nunca recibió un tratamiento adecuado y actualmente adolece de esa misma enfermedad. En su celda duermen doce presos, el tamaño de esta es de 3m por 3.50m.
Recibe visitas con normalidad de su esposa y un hermano, así como de compañeros solidarios.
Los únicos ingresos que tiene vienen a través de las artesanías que confecciona de forma colectiva con los compañeros de la Voz del Amate y los Solidarios de la Voz del Amate.
IMPACTO SOBRE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD
Como la gran mayoría de los presos Manuel resiente mucho el hecho de no poder mantener a su familia. Dice: tienen que sembrar ellos solos, uno mi hijo tuvo que ir a buscar trabajo, tengo dos hijos pequeños y la casa de la familia está en malas condiciones. Una hija la tuve que mandar con la abuela. La familia está triste hasta el punto que se enferman de la tristeza.
La familia siempre le ha apoyado tanto jurídicamente como políticamente.
Actualmente Manuel es adherente a la otra campaña y dentro de prisión se organiza con los compañeros de la Voz del Amate y los Solidarios de la Voz del Amate. Manuel lleva ya una cuarta parte de su vida en prisión por culpa del racismo de estado que se vive en México.
TESTIMONIOS DE FAMILIARES Y CONOCIDOS

Nombre: Micaela López Hernández (madre del compañero José Díaz López)
“Soy la madre de José Díaz López. Como nuestro pueblo de Larrainzar cada año se celebra con una fiesta el día quinto de cuaresma, es decir 5º viernes, pero mi hijo José Díaz López llegaron en mi casa con su esposa alrededor de las 10am, durante todo el día estuvimos conviendo, es decir el día 14 de marzo del 2002 y allí se quedaron a dormir en mi casa y al día siguiente se fueron a las 9am.
Pero el día 16 de marzo muy de mañana llegó mi nuera a avisarme que mi hijo lo fueron a traer en su casa a las 10pm el día 15 de marzo por parte de los policías del municipio, entonces fui con mi nuera a preguntar con el juez del pueblo, y el juez nos dijo que mi hijo había matado el día 14 de marzo y dijo que ya lo había trasladado a San Cristóbal de las Casas ante el Ministerio Público, entonces el juez del pueblo le dije: no diga usted mentira porque mi hijo estuvo en mi casa todo el día en el día de los hechos.
Hoy mi hijo ya lleva 9 años con seis meses en la prisión pagando delito que no cometió, porque el día que sucedió el asesinato mi hijo estuvo en mi casa todo el día con su esposa y convimos juntos juntos por lo tanto lucharé por su libertad de mi hijo porque no es justo que está en la carcel sin haber cometido el delito.”
Micaela López Hernández

Nombre: Florentina Hernández Pérez (esposa del compañero Alejandro Díaz Santis)
“Como nosotros somos gente indígena y carente de todo recurso nuestras necesidades nos obliga a salir a trabajar a fuera de lugar. Como tal caso con mi esposo que fuimos a trabajar o a vender golosinas en el estado de Veracruz. Como a los cuatro meses que habíamos llegado en ese lugar que nos ocurrió una desgracia un día 10 de mayo del 1999. Como aproximadamente a las 5.30pm llegamos en nuestro cuartito que rentábamos pero mi hijita la traía yo cargando y dormida, llegando la acosté. Como a los 30 minutos mi esposo me dijo que iba a comprar, le dije te voy a acompañar y fui donde estaba acostada mi hijita para cargarla pero el primo de mi esposo de nombre Pedro Hernández Santis nos dijo: a donde van? Mi esposo le dijo: voy a ir a comprar, entonces el primo de mi esposo dijo: dejenla la niña, no la despierten, aquí voy a estar, cuando se despierte la voy a ver, y nosotros confiamos en él y fuimos a comprar nuestra mercancía. Mientras mi hija quedó dormida. Como a los 30 minutos regresamos en nuestro cuartito, cuando estábamos en la puerta del portón lo vimos que mi hija estaba tirada en el patio y corrí a abrazarla pero ya estaba muerta y salimos en la calle a pedir ayuda. Como a los 30 minutos llegó la cruz roja, la revisó a la niña y nos dijo que ya no tenía pulso y ellos mismos llamaron al Ministerio Público. Después llegó con sus elementos y nos llevaron a su oficina. Como vieron que su primo ya estaba tomado nos dijo el Ministerio Público regresen a su cuarto, mañana lo arreglaremos, y nos regresamos en nuestros cuartitos y su primo ya no se quedó con nosotros y al día siguiente como a las 12 del día llegó su primo de mi esposo y le preguntó donde se había quedado y nos dijo: con mi amigo. Y como a los 20 minutos que había llegado alguien tocó el portón y salio a ver y ya no regresó, y a los pocos minutos entran tres señores grandes, altos, que nos dijeron: tirense en el piso.
Y eran judiciales, nos sacaron caminando y nos subieron en una camioneta y su primo ya estaba dentro de la camioneta y nos llevaron directamente con el Ministerio Público, donde el primo de mi esposo ya nos había acusado que nosotros la matamos a mi hija. Como él sabe hablar bien el español y fácil nos acusa y así fue que llegamos a para en la cárcel los dos. Y estuve presa año y medio, por eso mi eso esposo está preso, no a cometido ningún delito, por eso estoy haciendo el esfuerzo para visitarlo a mi esposo durante 12 años y 4 meses que lleva preso y lucharé para su libertad.”
Florentina Hernández Pérez

Nombre: Alfredo López Jiménez (esposo de la compañera Rosa López Díaz)
“Lugar de los hechos. Digo y atestiguo que el día 9 de mayo del año 2007 mi esposa Rosa López Díaz se encontraba en mi casa haciendo su que hacer como ama de casa, no salió durante todo el día. Al día siguiente 10 de mayo le comenté que Juan mi primo se robó (así se le dice cuando una pareja se junta y la mujer sale de casa sin que el marido pague la dote) a su novia Claudia Estéfaní y ella me contestó: “sabe lo que hace.” En eso le dije a mi esposa: “vamos a ver a tu hermana Margarita a ver que le hace falta de ropa”. Y ella me contestó: “Vamos”. Y nos fuimos, al llegar, platicamos con mi cuñada, me dio la lista de lo que hacía falta, después de platicar un buen rato mi esposa y yo nos retiramos. Al llegar al quiosco nos sentamos en los bancos a comer unos cocos, en eso nos dicen: “tirense al piso” nos tiramos y en ese momento no sabíamos cual era nuestro delito. Pasó unas horas y nos dicen que mi esposa y yo habíamos secuestrado a Claudia Estéfaní, en eso le dijimos: “no hemos secuestrado a nadie, Claudia está con su esposo Juan”. Mi esposa Rosa no tuvo nada que ver porque yo había hecho el favor de ir a traer la novia de Primo Juan. Pero el pader de la muchacha demandó por secuestro. Hoy nos encontramos pagando un delito que no fue secuestro y no cometimos ningún delito, luchamos en contra de esta injusticia hasta lograr nuestras libertades.”
Atentamente Alfredo López Jiménez
Nombre: Julia Guzmán Santis (esposa del compañero Pedro López Jiménez)
“Mi nombre es Julia Guzmán Sántiz, soy la esposa de Pedro López Jiménez y por este espacio voy a narrar la injusticia que hoy sufrimos con mi esposo, porque el día 9 de mayo de 2007 que lo acusan de haber secuestrado a una muchacha a mi esposo, ese día yo y él estábamos en nuestra casa entonces los delitos que le imputaron a mi esposo es totalmente falso porque él no a cometido ningún delito, pero por el mal sistema hoy somos víctimas injusticias y lucharé de exigir al justicia y la libertad de mi esposo.”
Julia Guzmán Sántiz.

Nombre: Emilia Díaz Díaz (esposa del compañero Rosario Díaz Méndez)
“Yo Emilia Díaz Díaz, Esposa de Rosario Díaz Méndez, confieso y atestiguo que el día del secuestro de Carlos Pérez Vallina, mi esposo se encontraba trabajando en mi solar lugar donde está ubicada mi casa. Pues cabe mencionar que se levanto muy de mañana juntos con mis hijos para que ellos también ayudaran a reparar el cerco del terreno, así que el delito que ahora le imputan es totalmente falso. Por otro lado también el delito del homicidio que también le encajan, a mi me consta que él se encontraba trabajando en el Estado de Quintanaroo. Pues también es otro delito prefabricado por la misma ley, de tal forma que él no debe pagar delitos que jamás ha cometido. En igual forma su detención a sido arbitraria, toda vez que cuando él lo detienen yo iba a su lado porque como esposa tuvimos muy buena comunicación cuando él estaba en libertad. De tal forma que cuando él lo detienen ambos delitos, ya tenía años de haber sucedido, el primer delito ya había pasado alrededor de dos años. El segundo delito ya había pasado 1 año y medio, así que es ilícito pagar algo que él no cometió, no es justo pagar una condena inhumana por parte de las autoridades injustas.”
Atentamente
Emilia Díaz Díaz

Nombre: Miguel Ruiz Hernández (amigo del compañero Andrés Núñez Hernández)
“Yo Miguel Ruiz Hernández, Originario de San Andrés Larrainzar: Vengo a declarar que el día y la hora de la muerte de Francisco Ruiz Ruiz, el C. Compañero Andrés Núñez Hernández se encontraba en mi casa con su familia. Ya que en ese dia y fecha mencionada, se llevó a cabo la celebración de la fiesta del Señor de Tila quinto viernes de cuarezma. Pues yo, el propietario de la casa, juntamente con mi esposa, le dimos posada a este compañero, para que se quedara él y todo de su familia durante a esta la fiesta del Sr. De Tila. Así pues, el delito de homicidio levantada en contra a este C. Andrés Núñez Hernández, fue totalmente falso y soy testigo de todo eso. El día y la hora del suceso, él estaba durmiendo en mi casa con su familia, pero éste, por la injusticia que existe está pagando una condena injustamente que jamás ha cometido delito. Eso es todo mi declaración.”
Atentamente
Miguel Ruiz Hernández

Nombre: Carmen Gómez Ruiz (esposa del compañero Juan Díaz López)
“Mi esposo está trabajando en San Cristóbal, de repente en la tarde de 17 de mayo llego a mi casa 7:00 de la noche y llevo su cosa y cena, con el todo tranquilo. Sabemos que no ha hecho nada. Terminando de cenar fuimos a mi cuarto a ver tele ya es las 8:30 de la noche y me dijo si no quieres ir al baño y yo le dije que no y se fue pero tenemos el baño aparte queda 6 metro de mi casa. De repente abrió la puerta y se regreso patras y se cerró la puerta y yo pregunte que pasa y me dijo hay gente aquí, yo me espante mucho y fui a despertar a mis hijos, es a las 9:00 de la noche. Cuando me asome allí esta montonado a mi puerta como 40 personas armados con machetes y escuche “vamos a matar o quemamos con gasolina”. Cuando escucho mi esposo empezó a gritar “auxilio me van a matar” y después agarro mi celular pero no tiene saldo solo hablo así nomas pero ha recibido amenazas. Antes escucharon lo que hablo mi esposo y que hacemos ya escucharon la gente de aquí y dicen mejor hablemos al patrón y comunicaron por radio y escucharon la gente. Llegaron más gente, quedamos encerrados 3 horas dentro de mi casa y ya las 12 de la noche entraron, quebraron la puerta y sacaron mi esposo con golpe y patada. Yo quede dentro de la casa y entraron más gente a basculiar pero sacaron toda mi casa quedo tirado en piso, mi ropa y muchas cosas mas, donde fue robaron mi dinero de la cantidad de 55.000 pesos. Esas persona conozco se llaman Sebastián Díaz Hernández y Santos Gómez Pérez, Sebastián Hernández Velasco, esa 3 personas yo le dije no lleves mi dinero y vino el líder de paramilitar me amenazo de muerte me empujo y me caí en suelo, me apuntaron de arma y quede callada. Empezaron a llorar mis hijos y se fueron la gente. Y yo salí rápido a prestar casa y me siguió mi cuñado y le dije vete acompañar a tu hermano y se fue y yo espere que se amanece. Cuando amaneció, salí caminando 2 horas hasta aldanea, agarre caro y hasta en San Cristóbal solita vine donde trabajaba mi esposo yo le dije a su patrón ya detuvieron a Juan.
Como yo no sé hablar español por eso no sé dónde voy a ver si todavía está vivo. Todavía llegaron montón de gente es un grupo paramilitar. Y me dijo la señora vete a ver la procuraduría, y fui no le encontré y regresé el segundo día y me dijo ahí hasta el ministerio publico pero no me dejaron hablar hasta llego su hermano dijo que vengas mañana y fui. Ya es día 20 de mayo, hasta las 3 de la tarde me dejaron hablar con mi esposo pero cuando hable me dijo que ya está muriendo de hambre, casi 3 días no ha comido y muy, muy mal que tiene dos heridas, me mostro su cortada en la mano izquierda. Y su hermano fue a comprar agua y un rollo de galleta, solo comió pero por poco lo mataron es que muy mal. Y mismo tiempo se lo llevaron a cereso 5, pero muy mal y hasta orita.
Y paso semana empezaron a hablar de mí, es que me van a correr de mi casa y ese grupo paramilitar vive en paraje Yolochen, fueron con la autoridad con comisariado de Santa Martha, hicieron una junta para es que la autoridad quieren expulsarme de mi paraje. Y expulsaron a mis hijos de la escuela y ya no permitieron estudiar a mis hijos. Y yo por poco me sacaron de mi casa,
solo es comisariado no permitió y me dijo un señor se llama Santos cualquier rato dejas la casa y terreno.
Así espero tomes cuenta mi palabra. Gracias”

Nombre: Sebastián Díaz López (hermano del compañero Juan Díaz López)
“El día 17 de mayo escuché una voz diciendo auxilio y salí a mi casa y escuche donde el grito y escuche en la casa de mi hermano Juan Díaz López y fui a ver a su casa. Y vi que hay mucha gente hasta rodeado de gentes pero están armados machetes y regreso, me fui a pedir ayuda y vámonos, van a matar a mi hermano Juan y mi tío me dijo vamos a esperar aquí que si nos matan también. Y paso 1 hora, fuimos a ver que hacen y llegaron más gente y fuimos a ver a su casa de mi hermano cuando la gente ya esta montonado en la puerta y no lo abre.
Es que lo vi quienes esas personas, es un grupo priista y paramilitar, vienen en Paraje Yolonchen. Y porque hacen esto es que mi mama se fue a juntar uno de ellos, es grupo y esa persona se llama Domingo Ruiz Alvares. Y ese señor tiene su mujer tiene 12 hijos pero abandono mujer, sus hijo hasta su casa y el señor quedo sin nada. Y paso meses ya me quieren quitar mi casa que es de mi papa y hasta me quieren quitar mi café, terreno donde sembramos milpa, me quieren quitar todo. Pero nosotros con mis hermanos no permitimos, es que es lo único que tenemos para poder vivir por eso defendemos el terreno.
Y fue fabricado su delito de mi hermano Juan, por eso mi padrastro junto su gente lo quedo callado casi casi quedo la mitad de mi café y terreno, por eso quieren matar unas a mi hermano. Allí lo tienen en gasolina 10 litro paso como 3 horas encerrado en su casa mi hermano. Y llego el mero líder a las 12.00 de la noche, y entraron, quebraron la puerta, sacaron a mi hermano a golpe, patada, y sacaron 3 metro de la puerta.
Vino el señor se llama Miguel Ruiz Alvares saco su cuchillo en la cintura y empezaron a asangrar su mano y recibiendo mas golpe, y se desmayo cayó al piso y yo le dije dejalo, ya tu cállate si quieres vivir y yo no pude hacer nada. Y lo amarraron con lazos su mano atrás y llevaron golpeando y jalando con lazo y llevaron caminando como 50 minuto, llevaron hasta paraje Saclum y llego en Saclum. Lo amarraron en un poste de basquetbol y esperaron que llega toda la gente y llevaron toda la gente. Empezaron a platicar que van a hacer con mi hermano, allí lo tienen la gasolina 10 litro y quieren quemar una vez a mi hermano. Y los agentes no están de acuerdo y empezaron a discutir ellos mismos con las autoridades, no permitieron que lo maten a mi hermano.
Y las 3 de la mañana ya mejor comunicamos con el juez de Chenalho, ellos dicen, la autoridad de Santa Martha, y comunicaron. Y dijo el juez municipal voy a llegar dentro de una hora y espero la gente y llego el juez ya es las 5.00 de la mañana. Y dice la autoridad de Santa Martha, tenemos un problema aquí lo tenemos uno amarrado una persona que intento machetear a una persona que dices juez queremos pedirte permiso para que quemamos aquí de una vez. No se hagan eso, contesto el juez, y no sé si dieron dinero mismo juez dijo, horita lo llevo dice el juez pero necesito 2 testigo es que lo vamos acusar de intento de homicidio. Y contesto una persona, yo voy en testigo. Pero vino un agente de Paraje Chenok, será que no puedo exigir su familiar que mataron hace un mes, y dijo juez muy buena idea pero te pedimos favor quiero que firmen la gente y algunos no quieren firmar. Pero obligaron a la fuerza y falsificaron mucha firma. Pregunto la gente para que la firma, y dijo el juez para expulsarlo de aquí y para que ya no sale de la cárcel y para que se quede fabricado su delito con agente y juez de Chenalho, se llama Victorio.
Y ya a las 6 de la mañana trajo hasta Chenalho, pero con patada y yo vine caminando hasta Chenalho, yo vi que mi hermano está muy mal y llegue a Chenalho. Hable con juez para pedirle permiso para hablar a mi hermano y pregunte a mi hermano donde esta que está encerrado. Pero no puedes hablar y dije porque no puedo es mi hermano y insisto que me hable con mi hermano y me dijo el juez municipal está bien pero nada más 3 minutos. Y vi mi hermano está muy mal, como
tanto lo golpearon, solo pase a ver como estaba y vine a San Cristóbal. Pero no sé dónde voy a pedir ayuda, solo me fui a preguntar en la procuraduría y llegué allí ya está mi cuñada, mi hermano también, le dije ya regresamos. No me dejaron hablar, me dijo el ministerio hasta que de su declaración no podemos hablar ahora, me dijo hasta mañana. Ya el día 20 de mayo me dejaron hablar con mi hermano, ya es a las 3 de la tarde, pero está muy mal mi hermano, me dijo no ha comido nada 3 días y yo salí a comprar agua y un rollo de galleta.
Y gracias por escuchar mi palabra.”
Atentamente
Sebastián Díaz López

Nombre: Felipe Gómez Hernández (Amigo del compañero Alfredo López Jiménez)
“El día de los hechos 9 de mayo del 2007, llegó a mi puesto de frutas y verduras, que está ubicado en el mercado José Castillo Tielmas, al rededor de las cinco de la tarde y empezó a comentarme que él ya tiene una nueva familia, que su primo Juan ya tiene mujer, que él y su primo Juan fueron a traerla a su comunidad Chalam municipio de Mictantic y yo le contesté que se juntaron a escondidas del papá de la muchacha y Alfredo me contestó si conversamos un buen rato y se retiró.
Cuando me entero en la tarde del día siguiente, 10 de mayo, que lo detuvieron por un delito de secuestro y otros delitos.
Pasó una semana y llegué a visitarlo al cerezo y me comento que el papa de la muchacha que me había comentado demandó al novio por coraje por que no le pidieron su consentimiento y de paso le involucran a él por cómplice.
Pasó el tiempo y pregunte a sus familiares y me dieron las mismas versiones incluso el propio hermano de la supuesta víctima me dijo que lo que había dicho era pura mentira.
Hoy se encuentra preso injustamente por un delito que no cometió y lucha en contra de la injusticia que está viviendo, ya más de cuatro años.”
Atentamente
Felipe Gómez Hernández

Nombre: Margarita López Díaz (hermana de la compañera Rosa López Díaz)
“Cuando pasaron los hechos el día 9 de mayo del año 2007, yo estuve con ella en su casa todo el día ya que ella se encontraba un poco enferma por lo mismo de que el 8 de mayo habia fallecido nuestra abuelita, por eso estábamos juntas, por que ambas estabamos tristes de lo que habia sucedido que no era para menos, perder a un ser querido.
Al día siguiente 10 de mayo la detienen unos hombres civiles acusándola de que el día 9 de mayo la habian secuestrado, lo cual es mentira por que estuve con ella todo el día en su casa.
Días despues me enteré que el primo de mi cuñado que se llama Juan, se había juntado con su novia, Claudia Estefani, a escondidas que de porsi eran novios pero el papá de la muchacha por coraje y vergüenza de sus familiares demandó al novio y de paso involucro a mi hermana que no tuvo nada que ver en los hechos.
Hoy se encuentra presa injustamente por un delito que no cometió y lucha en contra de la injusticia hasta lograr su libertad.”
Atentamente
Margarita López Diaz

:::::::::::::::::::::::::::::::


La denuncia y reivindicación que nos hacen llegar los compañeros en
lucha desde el CERSS nº5

A la opinión pública
A los medios de comunicación estatal, nacional e internacional
A los medios alternativos
A la Sexta Internacional
A las organizaciones independientes
A los defensores de derechos humanos ONGs

Presos políticos de la Voz del Amate adherentes a la Otra Campaña del EZLN y los Solidarios de la Voz del Amate, y los presos adherentes a la Otra Campaña de Mitzitón y el preso político de Voces Inocentes, recluidos en el penal nº5 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Despues de soportar las injusticias que nos a causado mucho daño con nuestras familias con estos encarcelamientos injustos y la prefabricación de los delitos que nos tiene privados de nuestras libertades por la unica causa y motivo en algunos en defender el derecho y otros por ser carentes de todo recurso y analfabetos, en esto han violado nuestros derechos y siguen violando ya que en muchas ocasiones hemos sido ignorados en exigir justicias por parte de las instituciones incompetentes.

Es por eso hoy hacemos publicamente que tomamos una decisión conjunta de demostrar nuestras inocencias a traves de esto que iniciaremos siendo las 10.30 de la mañana este día 29 de septiembre del año en curso donde nos declaramos 7 personas en huelga de hambre, son los siguientes:

1.- Rosario Diaz Méndez: Preso político de “La Voz del Amate”
2.- Pedro López Jiménez: Solidario de “La Voz del Amate”
3.- José Diaz López: Solidario de “La Voz del Amate”
4.- Alfredo López Jiménez: Solidario de “La Voz del Amate”
5.- Alejandro Diaz Santis: Solidario de “La Voz del Amate”
6.- Manuel Heredia Jiménez: Preso adherente a la Otra Campaña de Mitzitón
7.- Juan Diaz López: Preso político de Voces Inocentes

Y cuatro personas en planton y ayuno de 12:00 horas diarias por motivos de enfermedades y son los siguientes:

1.- Alberto Patishtán Gómez: Preso político de “La Voz del Amate”
2.- Andrés Nuñez Hernández: Solidario de “La Voz del Amate”
3.- Rosa López Diaz: Solidario de “La Voz del Amate”
4.- Juan Jiménez Pérez: Preso adherente a la Otra Campaña de Mitzitón

En tiempo indefinido que lleva como fin exigir la justicia verdadera.
Por lo tanto exigimos al C. Lic Juan Sabines Guerrero gobernador del estado a que intervenga de inmediato por nuestras libertades incondicionales que nos corresponde.

Por último invitamos a los compañeros y compañeras y a las organizaciones independientes nacionales e internacionales y a los centros de los derechos humanos ONGs a velar por nuestras causas de exigir la justicia y de nuestras libertades y de todos los presos políticos del país.

Fraternalmente

Los presos políticos de “la Voz del Amate” – Los presos Solidarios de “la Voz del Amate”
Los presos adherentes a la Otra Campaña de Mitzitón – Preso político de Voces Inocentes

Penal nº5 de San Cristóbal de las Casas Chiapas a 29 de septiembre del 2011

:::::::::::::::::::::::::::::::::::


Pronunciamiento de la Red contra la represión y por la solidaridad
(Chiapas) y del Grupo de Trabajo no estamos todxs

San Cristóbal de Las Casas, a 29 de septiembre del 2011
El día de hoy nuestr@s compañer@s injustamente pres@s de La Voz del Amate, los Solidarios de la Voz del Amate así como los compañeros adherentes a la Otra Campaña de Mitziton y el compañero de Voces Inocentes, recluidos en el Centro Estatal para la Reinserción Social de los Sentenciados (CERSS) No.5 de San Cristóbal de Las Casas, se declararon en huelga de hambre para exigir su liberación inmediata.
Los compañeros Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, José López Díaz, Alfredo López Jiménez, Alejandro Díaz Santiz, Manuel Heredia Jiménez y Juan Díaz López acaban de iniciar una huelga de hambre y l@s compañer@s Alberto Patishtan Gómez, Andrés Núñez Hernández, Rosa López Díaz y Juan Jiménez Pérez iniciaron un ayuno de 12 horas diarias.
Nos solidarizamos con esta acción y exigimos la libertad inmediata e incondicional de nuestr@s compañer@s pres@s quienes en varias ocasiones han denunciado las violaciones a sus derechos fundamentales, las condiciones inhumanas en las cuales viven dentro de la cárcel y de manera evidente su inocencia y derecho de ser liberados.
Al escuchar la historia de cada un@ de l@s pres@s, no faltan motivos para exigir su libertad inmediata, pues la mayoría de ell@s fueron torturados física y psicológicamente bajo el mismo patrón de tortura que se practica a diario en el estado de Chiapas, en ningún momento se les ha respetado las garantías al debido proceso, dentro de la cárcel sufren un régimen autoritario y arbitrario que se dedica diariamente a pisotear la dignidad de l@s compañer@s y de sus familiares.
Ante el encarcelamiento injusto y el desprecio de las autoridades del sistema capitalista-colonial para desestructurar social y políticamente a las personas, los compañeros de la Voz del Amate y los Solidarios de la Voz del Amate, los presos adherentes de Mitzitón y el compañero adherente de Voces Inocentes, se han organizado para luchar de manera incansable y permanente contra los abusos de las instituciones penitenciarias y para no caer en el olvido. Ahora inician una huelga de hambre, una de las pocas armas que les queda para exigir su libertad, poniendo en peligro su vida. Queremos hacer especial hincapié en exigir la libertad del preso político Alberto Patishtán Gómez, privado de su libertad desde el año 2000 y acusado de delitos que jamás cometió y que fueron prefabricados desde instancias gubernamentales.
Por todo ello, exigimos la liberación inmediata de l@s compañer@s de La Voz del Amate y los Solidarios de La Voz del Amate, así como la libertad de los compañeros adherentes a la Otra Campaña de Mitzitón y del compañero adherente de Voces Inocentes y hacemos un llamado a tod@s los individu@s, colectivos y organizaciones solidarias a sumarse a esta exigencia.

¡Si nos tocan a un@ nos tocan a tod@s!
¡Pres@s en lucha libertad!

Grupo de Trabajo No Estamos Todxs

Red contra la represión y por la solidaridad (Chiapas)

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Volante para fotocopiar y distribuir

Libertad a l@s pres@s en huelga de hambre

L@s compañer@s privad@s de libertad en el CERSS nº5 de San Cristóbal de Las Casas se han declarado este 29 de septiembre 2011 en huelga de hambre. 7 pres@s iniciaron una huelga de hambre total y 4 de ell@s un ayuno de 12 horas diarias, debido a las enfermedades graves que padecen.

Ante el encarcelamiento injusto y el desprecio de un país que aun se aposenta en los modos coloniales de imposición cashlana, l@s compañer@s pres@s se ven obligados a utilizar una de las pocas armas de defensa y reivindicación que tienen, poniendo en riesgo su cuerpo y su vida. Sus derechos fundamentales fueron violados desde el momento de su detención y durante todo el proceso, negándoles el acceso a una defensa adecuada y a traductores cualificados y sin respetar en ningún momento el derecho al debido proceso. La gran mayoría de ell@s fueron torturados física y psicológicamente, much@s en casas anónimas que fungen como centros de tortura. Dentro de la cárcel están viviendo en condiciones inhumanas, en un régimen de hacinamiento, prácticamente sin acceso a atención médica y expuestos al autoritarismo y la arbitrariedad de las autoridades penitenciarias. Esto es un llamado a solidarizarnos con la huelga de hambre indefinida que se libra desde el interior del penal de San Cristóbal, es un llamado a movilizarnos y a exigir la liberación total y sin condiciones de nuestr@s pres@s. No podemos permitir que el olvido y el silencio sepulten sus vidas. Queremos hacer especial hincapié en exigir la libertad del preso político Alberto Patishtán Gómez, privado de su libertad desde el año 2000 y acusado de delitos que jamás cometió y que fueron prefabricados desde instancias gubernamentales.

Exigimos la liberación inmediata de l@s compañer@s de La Voz del Amate y los Solidarios de La Voz del Amate, así como la libertad de los compañeros adherentes a la Otra Campaña de Mitzitón y del compañero adherente de Voces Inocentes.

::::::::::::::::::::::::::::::::::

Carta desde la huelga de hambre a las organizaciones internacionales

Penal nº 5 de San Cristóbal de las Casas Chiapas a 1 de octubre del 2011

Compañer@s de diferentes organizaciones y colectivos internacionales, desde Chiapas sureste de México les enviamos nuestros saludos combativos de parte de los presos políticos de la Voz del Amate, Solidarios de la Voz del Amate, presos de Mitzitón y Voces Inocentes, adherentes a la Otra Campaña del EZLN.

Compañeros y compañeras, para comenzar les damos las gracias por la solidaridad que nos han brindado y que nos brindarán por nuestras causas. Bien compañer@s por este medio les contamos nuestra acción de huelga de hambre, ayuno y plantón que hemos emprendido el día 29 de septiembre que lleva como fin exigir justicia y nuestras libertades, que el mal sistema nos ha robado con estos encarcelamientos injustos que hoy sufrimos con nuestras familias. Por lo tanto nosotros no nos levantaremos en nuestra huelga y plantón mientras no veamos el fruto de nuestra acción.

Y por otro lado hacemos una invitación a todas las comunidades internacionales a que oren por nosotros, y su solidaridad en realizar cualquier acción en las embajadas para que ustedes puedan protestar y exigir nuestras libertades desde allá. Pues bien compañer@s les decimos que sean fuertes y animosos, nosotros aquí estaremos orando por ustedes y sus familias y que Dios les bendiga y los proteja siempre.

Fraternalmente

Presos políticos de la Voz del Amate
::::::::::::::::::::::::::::::::


Denuncia de la RvsR y el GT no estamos todos.

San Cristóbal de Las Casas a 3 de octubre 2011

A las organizaciones y colectivos adherentes a la otra campaña

A los medios de comunicación

A los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos

Por este medio denunciamos una serie de arbitrariedades ejercidas por autoridades del CERSS número 5 de San Cristóbal de Las Casas y que afectan directamente la salud de compañeras y compañeros internos en este penal, particularmente de quienes integran la Voz del Amate, Solidarios de la Voz del Amate, los presos adherentes a la Otra Campaña de Mitziton y de Voces Inocentes, quienes iniciaron una huelga de hambre y ayuno el pasado 29 de septiembre, exigiendo su libertad inmediata e incondicional.

Este mismo día 29 de septiembre del 2011, las autoridades penitenciarias del CERSS No. 5 negaron el acceso a un compañero solidario quien iba a visitar a l@s compañer@s injustamente presos en calidad de médico, para dar seguimiento a su situación de salud. Ante la acción de protesta legítima de los compañeros presos creemos necesario y justo que compañer@s solidari@s puedan ingresar sin obstáculos para acompañar y brindar apoyo.

Además de las condiciones penitenciarias de esta prisión caracterizadas por hacinamiento, mala alimentación, condiciones inadecuadas de infraestructura y de servicios sanitarios, compañeros y compañeras padecen cotidianamente el poco y en ocasiones nulo acceso a la atención médica, debido a que las instalaciones de este penal carecen del material indispensable para atender correctamente las necesidades de salud como termómetros o baumanómetros; en muchas ocasiones no hay personal médico disponible; existe una demora para atender demandas concretas de atención que ha llegado a ser de dos meses; existe un cobro no justificado para realizar exámenes diagnósticos; en la mayoría de las ocasiones los medicamentos tienen que ser comprados por familiares de l@s intern@s y la atención médica, cuando no es negada, se caracteriza por no respetar los lineamientos médicos básicos relativos al diagnóstico y a la prescripción, además de ser en la mayoría de las veces, negligente.

Esta situación ha sido denunciada por integrantes de la Voz del Amate y de Solidarios de la Voz del Amate en diversas ocasiones. Debido a esto se ha exigido por diferentes medios la atención médica adecuada e inmediata a las autoridades del penal. Sin embargo, no han sido atendidas por lo que compañeros y compañeras recluidas en esta prisión continúan sin recibir atención médica.

Por todo ello, denunciamos las arbitrariedades de José Antonio Martínez Clemente, Subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad del estado de Chiapas y de José Miguel Alarcón García, director del CERSS número 5, quienes han negado el ingreso al penal a un compañero medico y exigimos se permita el ingreso sin ningún obstáculo a quienes quieran brindar acompañamiento y seguimiento a nuestr@s compañer@s.

Exigimos la libertad inmediata e incondicional de l@s pres@s en huelga de hambre y ayuno en el CERSS No.5.

Presos políticos, libertad

Si nos tocan a un@, nos tocan a tod@s

Grupo de Trabajo No Estamos Todxs

Red Contra la Represión y por la Solidaridad, Chiapas.


Red contra la Represión Chiapas
(RvsR-Chiapas)

Solidarios de la Voz del Amate

Presos de Mitzitón y Voces Inocentes, adherentes a la Otra Campaña del EZLN


Red contra la Represión Chiapas
(RvsR-Chiapas)

::::::::::::::::::::::::


El Preso Solidario de la Voz del Amate Enrique Gómez Hernandéz en ayuno indefinido

El Preso Solidario de la Voz del Amate Enrique Gómez Hernandéz se ha declarado hoy dia 3 de octubre en ayuno, se suma a esta acción colectiva emprendida el pasado jueves en el CERSS nº5 de San Cristóbal de las Casas. Desde la Red Contra la Represión y por la Solidaridad (Chiapas) y el GT No estamos todxs hacemos un llamado urgente a solidarizarnos con la huelga de hambre. Se invita a pronunciarse, a difundir la lucha que han emprendido l@s compañer@s, a trasladarse a los centros penintenciarios de los Llanos y Amate para hacer visitas masivas, para que quede bien claro que l@s compañer@s no están solos. En definitiva solidarizarnos de las maneras que esten anuestro alcance.

Un saludo combativo

¡Presos en lucha libertad!

A la Opinión Publica
A los medios de comunicación locales, Nacionales e Internacionales
A los merdios alternativos
A los adherentes de la Otra Campaña
A la Sexta Internaciónal
A las Organizaciones Independientes
A los derechos Humanos No Gubernamentales

Señor: Gobernador del Estado de Chiapas
Juan Sabines Guerrero

Mediante por este medio me dirijo a ustedes para solicitarle y a la vez exigirle mi inmediata libertad toda vez que no hay caso ni motivo ni mucho menos fundamento para que siga yo privado de mi libertad y si estoy aqui recluido, privado de mi libertad, es por la mala impartición de la justicia del malgobierno y sobre todo a los que estan encargados de hacer cumplir la ley y el orden.

Les hace mas facil meter a la carcel a un inocente que pague un acto que nunca cometió y que dar con el o con los verdaderos responsables que así como hoy me ha tocado vivir en carne popria los actos de injusticia que hoy reclamamos por nuestra privación de la libertad que hoy estamos tanto como así los otros compañeros que se encuentran en diversos penales así
como en el CERSS n°5 de San Cristobal de las Casas, y en el CERSS n°6 de Motozintla de Mendoza, Chiapas.

Qual los ocho, que nos encontramos privados de la libertad en diversos penales, en conjunto pedimos y exigimos la inmediata libertad para los que componemos esta, que están el ochos penales ya en mención y por lo tanto le hago de su conocimiento que a partir del día 3 de Octubre de 2011 iniciaré un ayuno por un tiempo indefinido con el motivo de exigir mi
inmediata libertad.

Y así exigirle al señor gobernador, eschuche nuestra protesta y petición para que dicte solución inmediata y así nos dé la inmediata libertad para los ocho que estamos en diferentes centros de reclusión, y esto que reclamamos es por las injusticias de instancias del malgobernante, nos han iniciado diversos procesos penales en nuestra contra, para dejarnos así por vida privados de nuestra libertad por un acto que nunca cometimos, es
una verguenza de gobierno que por estos actos se lavan las manos por inocentes y todavia se dan el lujo en los medios informativos que han dado con el o con los responsables de algun acto que le son reclamados a la sociedad, pero cuando en realidad ni siquiera han llegado con los verdaderos culpables.

Así esta es nuestra protesta y por cualquier represalia de esta que tomen en mi mi cuenta será responsable el gobierno, ya que solo pido y exigo lo justo y es procedente por derecho y a toda legalidad de lo debido.

Fraternalmente

Enrique Gómez Hernandéz

Solidario de la Voz del Amate

CERSS n°14 “El Amate” Cintalapa de Figueroa, Chiapas a 02 de Octubre de 2011
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Les trois passants

A los presos políticos de la Voz del Amate
A los presos Solidarios de la Voz del Amate
A los presos adherentes a la Otra Campaña
A los presos de Voces Inocentes
A los que caminan abajo y a la izquierda

A 4 de octubre de 2011

Compañeras y compañeros, por medio de las organizaciones que caminan junto a ustedes, hemos estado pendientes de sus denuncias y hemos recibido para difusión los materiales que dan testimonio de la constante humillación y desprecio contra ustedes.

En estos momentos como podemos, estamos dando difusión en nuestros lugares de los casos de los compañeros-as presos-as, sobre la impunidad y abuso de poder que dirige al sistema carcelario en Chiapas, sobre las arbitrariedades y abusos que no sólo ustedes como presos-as están pagando, si no también sus familiares y amigos. Acá hemos volanteado e informado en espacios públicos, por internet y en la radio, sus historias de lucha.

Desde hace varias semanas recibimos los testimonios de los compañeros Rosario Díaz Méndez, Rosa López Diaz y Alberto Patishtán Gómez, donde nos informaban de su deterioro de salud, de la sistemática violación a sus derechos; desde ese día le hicimos saber al Sr. José Alarcón García, que su caso ya era conocido fuera de México y que estábamos pendientes y dando difusión a todos estos atropellos.

Ahora sabemos con preocupación, y al mismo tiempo respetando las decisiones de los compañeros, que han decidido desde el día 29 de septiembre declararse en huelga de hambre y en ayuno. Por que no se les ha escuchado, ni atendido, ni llevado sus casos conforme a derecho, se les ha
atropellado, lastimado, humillado, les han causado ya mucho dolor a ellos-as y a sus familiares. Es lamentable que para presionar, para tener un poco de atención a sus reclamos, tengan que poner en riesgo su vida, por la incompetencia, por los oídos sordos, el racismo y el desprecio de los responsables Juan Sabines Guerrero y José Alarcón García, que serán
los responsables de cualquier cosa que les pase a los compañeros que se encuentran en ayuno y en huelga de hambre, y que ya de por si se encontraban debilitados de salud por la falta de atención médica.

Desde acá les decimos a los compañeros Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, José Diaz López, Alfredo López Jiménez, Alejandro Diaz Santis, Manuel Heredia Jiménez, Juan Díaz López, Alberto Patishtán Gómez, Andrés Nuñez Hernández, Rosa López Diaz y Juan Jiménez Pérez, que siempre conforme a nuestro modo, no solamente seguimos dando a conocer este atropello de las malas autoridades, sino también su lucha que es digna como lo es su palabra y su corazón.

!No están solos compañeros y compañeras!

No se nos olvida que:
!Si tocan a uno, nos tocan a todos!
!Ánimo compañeros y compañeras!

Para nosotros su lucha desde adentro, nos da fuerzas para seguir adelante
luchando acá afuera.

Reciban un abrazo fuerte y solidario desde Francia,
Grupo Les trois passants.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Denuncia desde el penal nº5 de San Cristobal de las casas

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTATAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS
A LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA DEL EZLN
A LA SEXTA INTERNACIONAL
A LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS ONGS

Presos políticos de la Voz del Amate Adherentes de la Otra Campaña del EZLN. Solidarios de la Voz del Amate, presos de Mitzitón, Voces inocentes, recluídos en el penal N° 5 de San Cristobal de las Casas, Chiapas.

Las autoridades penitenciarias como siempre buscan la forma de como bloquear el paso a las personas que nos visitan, como tal es caso de nosotros donde acordamos con el director de este Centro donde el director de nosotros y tanto el médico de la institución donde ellos ambos médicos nos valorarían de nuestro estado de salud, por el acto que hemos emprendido huelga de hambre, ayuno y plantón. Pero el director nos dijo que el paso es negativo por órdenes de su jefe de nombre José Antonio Martínez Clemente el subsecretario general de los cerezos, y por lo tanto hoy denunciamos públicamente a estas violaciones a nuestros derechos con estas prohibiciones del paso a nuestras visitas al interior del penal.

Por lo ende exigimos al C. Lic. Juan Sabines Guerrero gobernador del Estado a que gire intrucciones sobre el acceso del paso a nuestras visitas y familiares al interior del Cereso en los días necesarios. Y al mismo tiempo pedimos nuestras libertades incondicionales de inmediato.

Por último invitamos a los compañeros y compañeras y a las organizaciones independientes nacionales e internacionales y a los Defensores de los Derechos humanos ongs, a exigir la justicia y de nuestras libertades.

FRATERNALMENTE

Presos Políticos de la Voz del Amate
Solidarios de la Voz del Amate
Presos de Mitzitón
Voces Inocentes

Penal N° 5 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a 03 de octubre del 2011

:::::::::::::::::::::::::::::::::::

Pronunciamiento de la Otra Campaña Chiapas solidarizandose con la huelga de hambre
A 6 de octubre del 2011

Desde la Asamblea de adherentes a la Otra Campaña en Chiapas nos pronunciamos enérgicamente para que las voces de nuestras organizaciones y comunidades se unan a las de l@s compañer@s cautiv@s en el CERSS nº5 de San Cristóbal de las Casas, CERSS n°6 de Motozintla y CERSS n°14 El Amate, para exigir la liberación inmediata de l@s pres@s en lucha.

Al día de hoy, siete compañeros que se declararon el pasado 29 de septiembre en huelga de hambre indefinida llevan ya 8 días en plantón en el patio del penal y sin injerir alimento. Otros 3 compañeros llevan los mismos días pero ayunando 12 horas diarias, y la compañera Rosa López Díaz recluida en el sector femenil de ese mismo centro penitenciario también se mantiene en ayuno desde la misma fecha.
El pasado lunes 3 de octubre, el compañero Juan Collazo Jiménez , preso en el penal de Motozintla y miembro de Los Solidarios de la Voz del Amate, así como Enrique Gómez Hernández perteneciente a la misma organización y preso en el penal del Amate, se declararon en ayuno y se suman a las exigencias de la huelga.

Denunciamos especialmente el acoso y las amenazas que está sufriendo la compañera Rosa López Díaz por parte de funcionarios/as del CERSS nº5 y de la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de la Mujer. Nuestra compañera está siendo intimidada con la intención de que desista de su ayuno. La amenazan constantemente con quitarle a su hijo de dos años y medio de edad que vive con ella en el penal. Le hacen fotografías y le intentan condicionar para que firme papeles que desconoce lo que contienen ya que no le dejan leerlos.

Queremos dejar constancia del trato vejatorio y arbitrario que nuestros compañer@s han padecido en prisión en el transcurso de los años de encierro. La dispersión, la mala alimentación, el inadecuado acondicionamiento de las instalaciones penitenciarias, la imposibilidad de acceso a la atención medica, el régimen de hacinamiento, etc. Así como también denunciar el hecho de que tod@s ell@s fueron brutalmente torturad@s durante su detención, y casi siempre repitiéndose el mismo patrón de tortura, golpes, amenazas, cubrirles el rostro para crear mayor desorientación e impacto psicológico, bolsas de plástico en la cabeza con intención de asfixiarlos, y como culminación las descargas eléctricas.
También decir que los derechos constitucionales de l@s compañer@s fueron completamente violados durante sus declaraciones en el Ministerio Publico, no tuvieron acceso a un abogado que estuviera presente durante las declaraciones ni traductores que conociesen la lengua y las costumbres del origen étnico de l@s compañer@s.

Queremos hacer especial énfasis en la liberación del profesor Alberto Patishtán Gómez privado de libertad desde hace más de 11 años por delitos que jamás cometió y que fueron prefabricados desde instancias gubernamentales.

Por todo esto las y los adherentes a la Otra Campaña en Chiapas nos pronunciamos enérgicamente para exigir la libertad inmediata de l@s compañer@s en huelga de hambre y ayuno que pertenecen a las siguientes organizaciones:

La Voz del Amate
Solidarios de la Voz del Amate
Presos de la comunidad organizada de Mitzitón
Voces Inocentes

Hacemos un llamado a l@s compañer@s adherentes a la Otra Campaña a pronunciarse y a solidarizarse con la acción de nuestr@s pres@s cautivos en los penales de los Llanos, Amate y Motozintla, hasta conseguir la libertad incondicional de tod@s.

Adherentes a la Otra Campaña en Chiapas.

¡LIBERTAD INMEDIATA A L@S PRES@S EN LUCHA!
¡SI NOS TOCAN A UN@ NOS TOC@N A TOD@S!


Red contra la Represión Chiapas
(RvsR-Chiapas)

Share

5 Comentarios »

  1. […] MÁS INFORMACIÓN: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2011/09/29/los-presos-politicos-del-cerss-n%C2%BA-5-chiapas-se-de… […]

    Pingback de Presos políticos del mal gobierno de Sabines en Chiapas: Carta desde la huelga de hambre a las organizaciones internacionales / Volante para fotocopiar y distribuir / Patishtán Gómez, Alberto, ¿Y tu, ya firmaste por su libertad? o solo vas a marcar Me — octubre 4, 2011 @ 3:17 pm

  2. […] MÁS INFORMACIÓN: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2011/09/29/los-presos-politicos-del-cerss-n%C2%BA-5-chiapas-se-de… […]

    Pingback de Presos políticos del mal gobierno de Sabines en Chiapas: Carta desde la huelga de hambre a las organizaciones internacionales / Volante para fotocopiar y distribuir / Patishtán Gómez, Alberto, ¿Y tú, ya firmaste por su libertad? o sólo vas a marcar — octubre 4, 2011 @ 3:19 pm

  3. vaya!!! Lastima que no puedo decir… ¿lo que nos faltaba? porque a los mexicanos siempre nos han sobrado politicos y funcionarios públicos corruptos, estos señores aun no entienden que las voces no se callan, la justicia no se compra y la revolucion jamás se apagara mientras la desigualdad, los abusos y las vejaciones de las que somos objeto el «pueblo» una mayoría aplastada por intereses perversos de unos cuantos exita. YAA BASTAAA!!!

    Quiero Paz
    Quiero mi País!!!

    Luchemos y hagamos lo que nos toca.
    Aguanten somos pocos los que nos queremos dar cuenta de lo que pasa… dela verdad real y no de una «verdad» maquillada con cifras y estadisticas estupidas.

    Ya se mira el horizonte combatientes zapatistas (8)

    Comentario de Daniela — octubre 5, 2011 @ 11:52 pm

  4. […] RvsR Chiapas: presos políticos del CERSS Nº 5 Chiapas se declaran en huelga de hambre. Actualizado…, Enlace Zapatista, 3 de octubre de 2011 […]

    Pingback de Chiapas: 8 días de huelga de hambre en CERSS No. 5 « Blog SIPAZ — octubre 6, 2011 @ 5:39 pm

  5. […] RvsR Chiapas: presos políticos del CERSS Nº 5 Chiapas se declaran en huelga de hambre. Actualizado…, Enlace Zapatista, 3 October 2011 […]

    Pingback de Chiapas: 8 days of hunger-strike at CERSS No. 5 « SIPAZ Blog — octubre 7, 2011 @ 3:11 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad