correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun062011

SCI Marcos: Carta al Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio.

English translation
Traduzione italiano
——————————————-

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL
MÉXICO

Junio del 2011.

“El dolor nos recuerda
Que podemos ser buenos,
Que alguien mejor nos habita,
Que corre en noble sentido el río de las lágrimas.

Dolor llamamos al envés de la hoja de la risa,
A la tiniebla que queda al otro lado de la estrella
Que en tu frente tenía apacible nombre
Y orientaba nuestros pasos día a día.

Dolor es el combustible con que arde
La llama de recuerdos que ilumina
Una noche del olvido derrotado
Por el rayo de tu risa al revolar.

Dolor se llama el duelo
De vivir por tu memoria.”

Fragmento de “49 Globos”.
Juan Carlos Mijangos Noh.


Al: MOVIMIENTO CIUDADANO POR LA JUSTICIA 5 DE JUNIO, a los familiares de l@s niñ@s muertos y heridos en la Guardería ABC el 5 de junio del 2009, y a tod@s quienes se han solidarizado con su lucha.
Hermosillo, Sonora, México.

De: Subcomandante Insurgente Marcos.
Chiapas, México.

Les escribo a nombre de las mujeres, hombres, ancianos y niños del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, para saludarlos y manifestarles nuestro respeto y admiración por su digna lucha.

No es fácil sacar palabras del dolor, nosotros lo sabemos.

¿Y de la rabia?

¿Del saber que los malos gobiernos ignoran propositivamente los reclamos de justicia?

¿De ver cómo se manipula el calendario para simular justicia, y para calcular que la desmemoria cubrirá la muerte? Esa muerte absurda de los 49 pequeños y las decenas de heridos, infantes sin más culpa que haber nacido en un país donde el gobierno ha unido el nepotismo con la corrupción y la impunidad.

Poco o nada podemos agregar a lo que sus dignas palabras han señalado sobre lo que ocurrió: la desgracia llegando a quienes ni la esperaban ni la merecían; la irresponsabilidad que la propició; la complicidad de gobiernos, legisladores y jueces; la continua postergación de una investigación a fondo. Y los nombres y las imágenes de las niñas y los niños, las actividades y movilizaciones para honrarlos de la mejor manera, es decir, exigiendo castigo a los responsables, justicia para las víctimas y la adopción de medidas que impidan que la tragedia se vuelva a repetir.

Todo eso y más hemos aprendido de su página de internet (www.movimiento5dejunio.org), y del libro “Nosotros somos los culpables” de Diego Enrique Osorno, que arma el rompecabezas de la tragedia.

La muerte de una niña, de un niño, siempre es desproporcionada. Llega atropellando y destruyendo todo lo cercano. Pero cuando esa muerte es sembrada y cultivada por la negligencia y la irresponsabilidad de gobiernos que han convertido la ineptitud en negocio, algo muy profundo se sacude en el corazón colectivo que abajo hace andar la pesada rueda de la historia.

Entonces las preguntas crecen y se extienden: ¿por qué?, ¿quiénes son los responsables?, ¿qué se hace para que nunca más se repita esa tragedia?

Y ha sido el empeño de ustedes el que nos ha dado las respuestas. Porque de arriba sólo hemos visto desprecios, burlas, simulaciones y mentiras.

La mentira es siempre un ultraje, pero cuando desde el Poder se teje para esconder a familiares y amigos, es una villanía.

Allá arriba no se han arrepentido. No lo harán. En lugar de honrar a los infantes muertos de la única forma que les sería permitida, es decir, con justicia, siguen en sus juegos de guerra donde ellos ganan y todos pierden.

Porque no es resignación ante la muerte la que se predica desde allá arriba. Lo que quieren es el conformismo frente a la irresponsabilidad que calcinó e hirió esas vidas.

Lejanos como estamos, en calendario y geografía, no mandamos palabras de conformismo ni de resignación. No sólo porque ni uno ni otro pueden hacer frente a las consecuencias de ese crimen que ahora cumple 2 años. También, y sobre todo, porque la lucha de ustedes nos hace sentir respeto y admiración por su causa, por su paso y por su empeño.

Allá arriba deberían saber que no sólo el dolor une, también el ejemplo de tenaz lucha que en ese dolor se anima.

Porque ustedes, hombres y mujeres llevados por la desgracia a esta lucha, son seres extraordinarios que despiertan la esperanza en muchos rincones de nuestro país y del planeta.

Como extraordinarios son esos hombres y mujeres que han echado a andar de nuevo, en la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, para recordarle a quienes mal gobiernan, a los criminales y al país entero, que es una vergüenza el nada hacer cuando la guerra de todo se apodera.

Desde uno de esos rincones, desde las tierras indígenas de Chiapas, las zapatistas, los zapatistas, los miramos desde abajo, sabiendo que el dolor también agiganta los pasos si son dignos.

Y a estas líneas que ahora les escribimos, sólo las anima el deseo de decirles una cosa:

Bien haya la sangre que les dio vida a esas niñas y niños, y malhaya la de quien se las quitó.

Y decirles a ustedes que cuenten con nosotros, que, aunque lejanos y pequeños, reconocemos la grandeza de quien sabe que la justicia sólo se alcanza con la memoria y nunca con la resignación.

Ojalá algún día puedan llegar a estas tierras. Acá encontrarán un corazón moreno que los abrazará, unos oídos atentos para escuchar, y una historia dispuesta a aprender de ustedes.

Porque las grandes lecciones, las que cambian el rumbo de la historia, vienen precisamente de personas que, como ustedes y quienes ahora andan, hacen de la memoria el camino para crecerse.

Con ustedes, y con quienes ahora marchan, podremos entonces, juntos, ustedes, ellos, nosotros, hablar palabras donde el dolor sea una cicatriz que nos recuerde y comprometa a que nunca más se repita la desgracia, y a que por fin termine el carnaval sangriento con que arriba festejan la impunidad y la desvergüenza.

Mientras eso ocurre, desde acá seguiremos escuchándolos y aprendiendo de ustedes.

Vale. Salud y que la justicia por fin camine abajo.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos.

México, Junio del 2011.

Share

25 Comentarios »

  1. Subcomandante Insurgente Marcos:

    Siempre sus palabras son alentadoras y muestran un luz en el camino de la esperanza de abajo. Por ellas habla el pensamiento de muchos de nosotros.

    Comentario de Arturo González Torices — junio 6, 2011 @ 12:20 pm

  2. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2011/06/06/6-de-junio-sci-marcos-carta-al-movimiento-ciudadano-po… […]

    Pingback de A dos años del incendio de la guardería ABC. Carta del EZLN al Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio Fotos de la conmemoración en Xalapa, Ver « Zapateando — junio 6, 2011 @ 1:54 pm

  3. LEEMOS LA CARTA ENVIADA AL A LOS PADRES Y FAMILIARES QUE HAN CREADO UN MOVIMIENTO DE INDIGNACION PARA QUE NO EXISTA IMPUNIDAD POR LA MUERTE INFAME DE NIÑOS Y LESIONADOS EN LA GUARDERIA ABC, EN SONORA, Y NO DEJA DE SACUDIRNOS Y ACRECENTAR NUESTRO DESEO DE SEGUIR LUCHANDO POR LA CAUSAS JUSTAS DE NUESTRO PUEBLO EN ESTE MEXICO NUESTRO, TOCA FIBRAS SENSIBLES DE NUESTRA ALMA, NO QUEREMOS MORIR AL DEJAR DE LUCHAR. DIFUNDIREMOS CON NUESTRA GENTE Y EN DONDE SE REALIZA LABOR ESTAS PALABRAS PARA UN MOVIMIENTO JUSTO Y DIGNO. HOY A NUESTRO NIÑOS LES DAMOS MAS ATENSIÓN PORQUE NO QUEREMOS QUE SE LES ATAQUE EN CASA, ESCUELA,NI SE LES ABANDONE POR LOS PADRES,SE LES MATE EN LA CALLE NI PORQUE ASITEN A UNA FIESTA DE AMIGO, NI POR EL GOBIERNO.
    COMPAÑEROS ZAPATISTAS Y SU DIRECCIÓN POLITICA: EZLN Y GOBIERNO AUTONOMO:JUNTAS DE BUEN GOBIERNO, ESTAMOS CON USTEDES EN ESTA LUCHA PORQUE ES JUSTA Y DIGNA, YA SE ESTRECHARAN LAS RABIAS Y SABREMOS QUE HACER JUNTOS, AUNQUE ALGUNOS DIGAN QUE SOMOS SEGUIDISTAS.
    POR EL FRENTE DEL PUEBLO( OTRA CAMPAÑA)
    LUCAS ALVAREZ OLVERA.

    Comentario de Lucas Alvarez Olvera, FRENTE DEL PUEBLO, APL(OTRA CAMPAÑA) — junio 6, 2011 @ 3:52 pm

  4. Subcomandante Insurgente Marco,

    Le envia este humilde estudiante cuyo apoyo hacia usted y hacia su movimiento es de gran admiracion. Por lo cual me permito enviarle esta carta con hambre de justicia con hambre de cambiar nuestras vidas cotidianas le contesto yo una persona la cual persigue aquellos ideal y convicciones los cuales son dignos de apoyar y motivar con el apoyo del pueblo el cual es el unico motivo de seguir adelante el hecho de que la raiz de nuestra cultura sea pisoteada por la prostitucion de nuestro pais. Es indignante ver como desean arrasar con todo aquello que nos identifica como mexicanos.Mi querido Subcomandante marcos yo le digo a usted sigua adelante con su lucha sigua gritandole al pueblo un dia lograremos despertar un dia se lograra que podamos apreciar aquello que vale la pena le digo con honestidad soy un alumno de Preparatoria cuyas convicciones e ideales por un mexico mejor para mis hijos para mi y seguro para usted son cosas dignas de sacrificar mi vida son dignas de alzar la voz y dejar de lado a las malditas televisora y dejar de lado a la discrimincion y devolverle al pueblo lo suyo devolverle al publo su tierra y la libertad de ser regresemos a ser un pueblo digno de admiracion pero por nuestra educacion permitamosle a todos la libertad de poder cultivarse de tener criterio quitemos de la mente todas esas ideas las cuales nos aprisionan dejemos de desear cosas banales y acudamos al pueblo para regresarles lo que se merecen. una vida MEJOR. Mi Subcomandante le repito soy un simple estudiante de guadalajara el cual ha tenido la inquietud de abrir los ojos a un mundo el cual vive en la locura sigamos adelante con la lucha sigamos adelante por que vale la pena luchar con la esperanza de vivir en la memoria de los hijos de mexico por que vale la pena marcar una pauta en nuestra historia mexicana y arrebatarle el poder a unos Cuantos y regresarselo al pueblo Mexicano, Por que aqui el pueblo debe mandar y el gobierno OBEDECER. por que el gobierno es del pueblo y si es necesario la vida he de dar por seguir todo aquello que vale la pena por que si la lucha debe ser con armas las usare pero mi ideal es que la mejor arma de la historia es la conciencia la conciencia de que se puede hacer algo al respecto de que en este mundo hay cosas difernetes y hay cosas que seguir. Mi subcomandante le dire que me gustaria poder sentarme a charlar con usted un dia y permitirme aprender de sus experiencias para poder seguir adelante con esta revolucion de ideas con esta despertar Mexicano por que la gente no debe callar sus exigencias la gente debe alzar la voz y exigir justicia exigir el cumplimiento de la ley somos un mexico que debe cambiar que se merece un cambio de vida de gobierno de pensar de todo. Como una gran mujer me ha dicho Si quieres resultados diferntes haz las cosas diferentes asi que no hay que saciar nuestra hambre con el conformismo de vivir en el confort se debe alzar la voz a los medios y alzar la voz a todo aquello que no es justo mi subcomandante he visitado el sur una vez y estoy plenamente seguro de que el pueblo lo seguira hasta la muerte si es necesario. porque ya basta de comer pan y circo mientras los gobernantes nos timan y se alimentan de el alimento de nuestros hijos de los hijos de mexico. Mi subcomandante le repito este es mi pensar esta es mi inquietud nosotros estamos dispuestos a seguirlo y si es el caso de acompanarlo.

    Oscar Gonzalez Contreras

    Zapopan Jalisco Mexico.

    Comentario de Oscar Gonzalez — junio 6, 2011 @ 11:13 pm

  5. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2011/06/06/6-de-junio-sci-marcos-carta-al-movimiento-ciudadano-po… […]

    Pingback de Sup Marcos alla Marcia per la Giustizia. « Comitato Chiapas "Maribel" — junio 7, 2011 @ 5:52 am

  6. Desde lejos, saludos solidarios, aprendo de ustedes mucho. El camino de la justicia en México crece y llegará ya pronto! porque ustedes los zapatistas de las montanas del sur y el movimiento del poeta Javier Sicilia, representan hoy la lucha de la dignidad y de la justicia en México. Vale.Ya no son ustedes somos nosotros.

    Comentario de Maria de Lourdes Sedrulceiba — junio 7, 2011 @ 8:22 am

  7. SALUDOS COMPAÑEROS!
    BUENO ESTA LLAMEMOSLE TRISTESA,ARECORRIDO MUCHOS CAMINOS CON FOTOS DELOS ÑIÑOS,FALLECIDOS EN LA GUARDERIA.
    PERO LO MAS CRUEL,ES QUE ESTE LUGAR HERA DE UNA
    GUARDERIA DEL GOBIERNO,NO TENIA SEGURIDAD PARA,
    UN INSENDIO,QUE PENA PARA LOS PADRES,ABER DEJADO
    ASUS HIJOS ALLI,Y LUEGO PASO LO QUE PASO,
    QUE HERMOSA CARTA COMPAÑEROS,LA QUE ESCRIBIO EL COMPAÑERO SUBCOMANDANTE MARCOS.
    NOS DA LA ESPERNZA,QUE LAS PALABRAS PUEDEN
    HASER QUE LAS PERSONAS,SE CIENTAN UN POQUITO MEJOR Y LAS MAMITAS,Y FAMLIARES NO
    SECIENTAN,TAN SOLAS,Y TRISTES.
    QUE SIGAN LUCHANDO,POR SABER LA VERDAD
    Y SE HAGA JUSTICIA.
    SALUDOS DESDE CHILE,HASTA SIEMPRE

    Comentario de laura — junio 7, 2011 @ 3:28 pm

  8. bendiciones niñ@s donde quiera que estén.:
    Compas: volvimos y somos millones…
    NO MSX
    JahIrie.:

    Comentario de la neta amorfa — junio 7, 2011 @ 4:47 pm

  9. A veces compartir el dolor no lo divide, pero siempre es mejor si se tiene mano amiga y compañera para apoyar. ¡¿Cuánto más si como ustedes todos pusieramos mano, hombro y corazón?!
    Mis respetos y afectuoso abrazo a tod@s

    Comentario de Ros Mar Q — junio 7, 2011 @ 6:55 pm

  10. mantener la lucha y el apoyo dentro de nuestras limitaciones es crear conciencia de que todavia nos falta mas unificarnos como pueblo y mente, desde este rincon en pujiltic, chiapas un saludo y una mano amiga por siempre

    Comentario de mario hernandez — junio 7, 2011 @ 8:40 pm

  11. Las palabras que nos dicen en sus cartas, nos dan animos para seguir siempre adelante, rescatar la memoria historica de nuestros muertos, rescatar sus andares nos fortalece, y nos hace crecer, nos da animos para continuar este camino que hemos decidido andar juntos todos y todas las personas que queremos cambiar este MAL GOBIERNO QUE SOLO NOS OFRECE VIOLENCIA, MAS Y MAS MUERTES DE JOVENES, OFRECIENDOLES QUE VAYAN A DEFENDER LA CAUSA DE LOS RICOS EMPRESARIOS QUE COMPRARON LA PRESIDENCIA DEL PAN, COMPRARAN LA PRESIDENCIA DEL PROXIMO PRESIDENTE, PARA SUS INTERESES DE LA CLASE RICA Y OPULENTA, PERO DE NADA LES SERVIRA. POR QUE NOSOTROS Y NOSOTRAS PUEBLO ORGANIZADO SABREMOS SEGUIR LA LUCHA QUE NOS HEREDARON NUESTROS MARTIRES Y HEROES POR VER NUESTRA PATRIA LIBERADA DE LO MALOS POLITICOS Y MALOS GOBERNANTES CORRUPTOS Y DELINCUENTES.
    Nosotros tambien queremos decirles que estamos con ustedes, y con todos y todas aquellas personas que quieren cambiar esta situacion que ya estamos dispuestos a seguir aguantando. RESISTIREMOS CON DIGNIDAD, JUSTICIA Y LIBERTAD.
    SALÚ

    Comentario de José García — junio 7, 2011 @ 9:29 pm

  12. […] Marcos sent a letter to the parents of Guarderia ABC [es]: No es fácil sacar palabras del dolor, nosotros lo sabemos. ¿Y de la rabia?¿Del saber que […]

    Pingback de Mexico: Fighting Impunity on the Second Anniversary of the Guardería ABC Fire | Sao-Paulo news — junio 7, 2011 @ 10:33 pm

  13. Los que improntados por el dolor caminan hacia el propio encuentro consigo mismo, y con la historia, seguramente encontraran en estas Palabras un ato de consuelo al saber que aunque lejos no estan solos, porque sus pasos son acompañados en espiritu y verdad. Desde las faldas del Xinantecatl, reciba un abrazo respetuoso, fraternal y solidario.

    Comentario de Rosa del Pilar — junio 8, 2011 @ 2:15 am

  14. saludos camaradas y hermanos…

    sus comentarioa me refuerzan la confianza en el lado humano de esta sociedad
    me refirman que el ser humano si puede todavia llamarse así.
    gracias hermanos porque se que solo esl pueblo puede salvar al pueblo.

    adelante…siempre adelante…

    Comentario de felix garcia — junio 8, 2011 @ 6:48 pm

  15. subcomandante no saben cuan necesarias son esas palabras aca en Argentina. estamos tambien como socios de una sociedad buscando justamente estas palabras, cito y me llevo para expresar aqui esa gran verdad:
    «La mentira es siempre un ultraje, pero cuando desde el Poder se teje para esconder a familiares y amigos, es una villanía.»
    Aca hay voces que quieren callar los de arriba, voces que cantan verdades…

    Comentario de lucia — junio 9, 2011 @ 2:48 pm

  16. Subcomandante Marcos,

    Primeramente gracias a usted y a todos los miembros del EZLN. Yo soy una estudiante de ciencias politicas y historia en Nebraska, Estados Unidos. EZLN es un gran ejemplo y orgullo para nuestra nacion Mexicana aunque muchos no lo crean. Algun dia sus luchas y logros van a ser reconocidos no solamente por todos los Mexicanos, pero por toda comunidad internacional.

    Viridiana A. Z
    Department of Political Science

    Comentario de Viridiana Almanza — junio 10, 2011 @ 11:15 pm

  17. Siempre el aire fresco viene del Sur para los de abajo,
    en contra de toda lógica,
    aunque el viento huracanado de despojo y destrucción,
    venga de los de arriba,
    bajo la lógica del Norte.

    Comentario de Rosalío Neza Nte. — junio 12, 2011 @ 11:33 pm

  18. Saludos compañeros del EZLN y al subcomandante Insurgente Marcos

    «Dolor es el combustible con que arde
    La llama de recuerdos que ilumina
    Una noche del olvido derrotado
    Por el rayo de tu risa al revolar.

    Dolor se llama el duelo
    De vivir por tu memoria.»

    IN MEMORIA A LOS MUERTOS victimas de la impunidad que atraviesa nuestro país.
    La impunidad es una desprotección tal para la sociedad que lamentablemente contribuye actuar sin atender a la ley, porque no respetar la ley se convirtió en algo natural en estos momentos y que además nadie castiga, ni hay culpables.
    El dolor que sentimos todos aquellos que hemos perdido a un ser querido es muy fuerte y muy grande y a un mas cuando no existe la justicia para todos los actos impunes.

    Es el dolor y el coraje que nos hace seguir de pie en la lucha diaria del aprender a caminar diferente y de no derrotarnos.

    Desde lo mas profundo de mi corazón los acompaño en su dolor a las mujeres,hombres madres, padres, esposas y victimas de las muertes injustas.

    Les mando un fuerte abraso desde las tierras de mi General Emiliano Zapata Salazar.

    La Tierra que arde de tristeza y de coraje.

    N D.Q

    Comentario de Norma — junio 17, 2011 @ 1:08 am

  19. la distancia ha crecido,
    al Sol pretenden ocultarlo, y la noche la alargan…pero la conciencia apunta, ellos lo saben y por eso…quieren que sigamos dormidos…….
    Por los niños……..VIVA MEXICO
    Atte. Abisai Medrano Rodriguez

    Comentario de Abisai Medrano Rodriguez — agosto 7, 2011 @ 9:37 am

  20. HAMBRE DE JUSTICIAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Comentario de Adrian cazares — marzo 10, 2012 @ 5:39 am

  21. SCI Marcos
    En amor leo su carta, y aunque un año despues de su publicación; me encuentro que, nosotras las mujeres obreras, haciendo uso del servicio de guardería para poder laborar y llevarnos la tortilla a la boca; estamos aterradas aún por bestial acontecimiento.
    Aún en campañas sindicales locales, es una tristeza no poder lograr mejores condiciones para que nuestros hijos se encuentren bien a pesar de participar de un servicio público.
    Me uno a su causa Marcos; de solidarizarme, pero además buscar pequeños grandes cambios, con el ruido de la voz que desde la desafortunada posición económica, solo puede hacerse escuchar por medio del enfrentamiento ideológico de quienes, por ser obreras, buscan apresar nuestra mente e ideas.
    Del corazón envío por este burdo pero ya indispensable medio, mil bendiciones a usted y toma la comunidad indígena ubicada al sur de nuestra hermosa pero trastornada nación.
    El EZLN no muere, porque aún habemos ojos abiertos, corazón dispuesto y manos a la lucha justa.
    Desde Monterrey, con la digna rabia.

    Comentario de Julia Rosas — abril 18, 2012 @ 11:01 pm

  22. Aunque tarde, me adhiero a lo expresado en la carta.

    Quienes pensamos que la clase política es una sola, encontramos en su lucha un sitio amable, congruente con la historia de este país.

    En ese sentido, esperamos que su lucha continúe y se fortalezca.

    Saludos cordiales.

    México, DF. Chárraga.

    Comentario de Daniel Chárraga — abril 20, 2012 @ 1:56 am

  23. SIM desde argentina mendoza le mandamos toda la fuerza posible para que puedan continuar en su eterna lucha.
    Aca en argentina estamos en el año pre electoral, intentado armar la plataforma para bajar del gobierno al gobierno K, que tantas injusticias trae a este pais tan hermoso latinoamericano.
    Nos estamos movilizando lo mas que podemos, personalmente estoy haciendo un resumen del manifiesto y el capial, claro,sencillo para que a la mayoria de la población a quienes se lo vamos a regalar gustosamente, puedan comprender las bases de una sociedad ideal y justa.
    Desde mendoza argentina saludos desde el corazon.
    Rodrigo Varela

    Comentario de Rodrigo Varela — junio 27, 2012 @ 10:51 am

  24. sub comandante insurgentes marcos yo represento a una organizacion la cual siempre hemos simpatisados con sus principios y para mi el decir los apoyo en palabra no cuenta el hecho es estar a la par codo con codo para que nuestros derechos y cultura sea respetada por siempre por que hantes de que el gobierno fuera gobierno nosotros ya existiamos es por esto que decimos ya basta

    Comentario de mario alejandro valenzuela bacasegua — enero 8, 2013 @ 6:12 pm

  25. Pese a todas las injusticias por las que se ha luchado, únicamente me resigno a pensar en lo que acontece, en las «reformas estructurales innovadoras», que no hacen otra cosa que pisotear al pobre, al que tiene poca oportunidad de sobresalir, sin antes dejar de comer para estudiar, de soportar las inclemencias de unos políticos que se reparten las ganancias entre sus puercas manos.
    Tomo a bien su movimiento esperanzador. Porque no hay otra cosa mas esperanzadora que luchar por el alimento en un desierto inacabable.
    Aún sigo preguntándome por que el corrupto Secretario de Educación (chemor)(utilizo minúsculas, porque una persona como esa no se merece ni siquiera la correcta utilización gramatical en la escritura de su nombre)que actualmente funge como un constructor de la educación mexicana, continua en el poder, cuando en un pasado pisoteó la dignidad de nuestro pueblo, de nuestros hermanos.
    Construir un México como el que deseamos está más allá de nuestra expansión territorial, es necesario convencer a nuestra gente que la televisión nos vende toda la porquería que no necesitamos, (televisa, tv.azteca) están enajenando la mente de nuestros niños, de nuestros jóvenes; construyen castillos de humo que son bazofia.
    Reprocho mi actitud, mi cobardía porque aunque de forma ideológica apoyé su movimiento, la corta edad con la que contaba me hacia imposible hacer corpóreo y presencial la demostración del mismo.
    Ahora se culpa al maestro por la mala educación de nuestro pueblo, pero la ignorancia de nuestros políticos por las verdaderas necesidades de nuestra gente ¿Quién las evalúa, quién las castiga? es inoperable creer que con puras «reformas» cambiará nuestro país…
    Termino aceptando mi equívoco pensamiento acerca del inicio de su movimiento, y extiendo mis disculpas, al mismo tiempo invito a enviar un ultimátum al gobierno estatal, al gobierno federal y a toda esa cúpula política para que se retracten de sus «reformas» para que sirvan al pueblo y no se sirvan de él.
    Porque para mí no hay peor cobarde que aquel que se aprovecha del débil y huye del fuerte, para esconderse. Aunque para los políticos a eso se les llama ser «inteligentes, capaces, vivos, etc.»
    En hora buena Subcomandante Insurgente Marcos.
    Y tenga en mi un humilde servidor a su causa y de forma incondicional un sirviente cuando se me necesite para la causa.
    Terminar con la injusticia significa acabar primero con los injustos…

    Comentario de VIKINGO — septiembre 18, 2013 @ 7:15 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad