correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun022011

La Karakola invita a ciclo de cine palestino en Junio.

Ciclo de cine
Mirándonos con los ojos del otro.

Colectivo Palestina YA

Jueves de Junio a las 19 horas en La Karakola

La lucha de los pueblos por una mejor calidad de vida para todas y todos nos identifica a todos necesariamente. Cualquiera que sea nuestra lengua, nuestro origen étnico, nuestro color de piel, nuestra religión, somos todos hijos de la misma tierra, la única que tenemos, o mejor dicho, la única que nos tiene. Nos une el camino de la vida, que nos permite vernos como el otro, como lo otro, pero también nos une la resistencia contra quienes siguen otro camino, el camino de la muerte, el que no reconoce a nada ni a nadie, como no sea en función de un interés mezquino, egoísta, a quienes no les importa destruir la vida en el planeta, con tal de no ceder ni un milímetro en su control económico, político, militar. Palestina encarna a un tiempo muchas de las tragedias de todos los pueblos del mundo. Han sido despojados de su tierra, de su agua, de su libertad. Son víctimas del terrorismo de estado, de un régimen racista que los quiere exterminar, que los usa para experimentar con sus hijos nuevas armas, nuevos métodos de tortura, nuevas estrategias guerreras, nuevas tácticas de terror y la misma vieja doble moral que los vuelve victimarios, en lugar de reconocerlos como víctimas. Pero Palestina también representa la dignidad, el sueño de justicia y una visión humanitaria que no se rinde, que no se vence ante la adversidad y que, antes bien, nos enseña a seguir adelante en la construcción de un mundo mejor, un mundo donde quepamos todos.
En las actuales circunstancias imperantes en México, que se pueden describir semánticamente como el “proceso de palestinización de México”, se precisa entender y apoyar la causa palestina, no solo por humanismo y por ser lo justo, sino también porque es una lección que estamos obligados a aprender, si deseamos evitar que nuestro país siga la misma suerte.

Así pues, es doble la razón para acercarnos a la problemática del pueblo palestino y nosotros consideramos que un acercamiento a través del cine, mayoritariamente documental, constituye una manera adecuada de captar rápidamente la esencia del problema y de hallar los rasgos comunes con otras resistencias y, especialmente, con las nuestras.

Por eso planteamos la realización de este ciclo, con películas que bosquejan crudamente la realidad de Palestina, esa realidad que los medios callan y que nosotros no podemos seguir callando. El ciclo está formado por los siguientes títulos:
Reseñas de películas y fecha de exhibición propuesta

1.- Ocupación 101 (2006) 2 de junio de 2011>
La película presenta un análisis sistemático de los hechos y de las verdades escondidas que rodean el conflicto Israelí-Palestino, y devela muchos de los mitos y concepciones erróneas sumidos por largo tiempo. La película también detalla la vida bajo el régimen militar israelí, el papel de EEUU en el conflicto y los principales obstáculos que impiden una paz duradera y viable. Incluye filmaciones raramente vistas y testimonios nunca mostrados en la mayoría de los medios de EEUU. Las raíces del conflicto son explicadas por medio de comentarios que incitan a la reflexión, por parte de académicos especializados en el medio oriente, activistas pacifistas, periodistas, líderes religiosos y trabajadores humanitarios, cuyas voces han sido suprimidas demasiado frecuentemente de los medios de EEUU.

Director: Abdallah Omeish, Sufyan Omeish Producción: Palestina Duración: 88 minutos http://www.occupation101.com/

2.- To shoot an elephant (2008) 9 de junio de 2011
La película es un relato sobre un testigo presencial en la Franja de Gaza. El 27 de diciembre de 2008, la Operación “Cast lead” (Plomo Fundido) estuvo disparando a elefantes durante 21 días. Imágenes urgentes, insomnes, escalofriantes y sucias de los únicos extranjeros que decidieron y consiguieron permanecer, empotrados en las ambulancias de la Franja de Gaza, al lado de la población civil palestina.
Director: Alberto Arce, Mohammad Rujailah Producción: País Vaco/Palestina Duración: 112 minutos http://www.toshootanelephant.com/es

3.- Jenin Jenin (2002) 16 de junio de 2011

«¡Dónde está dios!», es el grito de un hombre desesperado al ver las ruinas en que se ha convertido el campo de refugiados palestinos después de haber sido cercado e invadido por el ejército israelí en la primavera de 2002.

La película, dirigida y co-producida por el actor y director palestino Mohammed Bakri, incluye testimonios de los residentes de Jenin después de la operación llamada «Muro de defensa» de las fuerzas de ocupación israelíes. Los palestinos así como grupos de derechos humanos acusan Israel de crímenes de guerra cometidos durante el cerco y la invasión del campo de refugiados palestinos en abril 2002. «Jenin Jenin» demuestra el grado de la opresión y el terror israelíes y los efectos que han dejado en la memoria de los afectados y los habitantes palestinos de la ciudad.

Director: Mohamed Bakri Producción: Palestina Duración: 52 minutos

4.- Promesas (2001) 23 de junio de 2011
Ciclo de cine
Mirándonos con los ojos del otro.
Colectivo Palestina YA

En 1995, Justine Shapiro viajó a Israel y a los territorios ocupados palestinos para rodar un episodio de ”Lonely Planet”. Las duras palabras e intensas emociones de sus primos israelíes y de los niños palestinos que conoció le inspiraron para hacer “Promesas”. B.Z. Goldberg, quien creció en Israel y había sido periodista durante la primera Intifada, había deseado desde hace tiempo explorar la relación entre los niños y el conflicto. En otoño de 1995 los dos cineastas formaron equipo y empezaron a entrevistar a niños palestinos e israelíes. Promesas trata del viaje de Goldberg a través de las comunidades palestinas, los asentamientos en la Orilla Occidental y los conocidos barrios de Jerusalén. Allí conoce y pone en contacto a niños palestinos e israelíes de edades comprendidas entre los nueve y los trece años. Aclamado documental rodado en los años 1997, 1998 y 2000 durante un tiempo de relativa calma, después de la firma de los acuerdos de Oslo y antes de la última intifada. Codirigido por la sudafricana Justine Shapiro, el estadounidense B.Z. Goldberg y el mexicano Carlos Bolado.
Director: Justine Shapiro, B.Z. Goldberg, Carlos Bolado Producción: Israel, E.U. Duración: 106 minutos http://www.promisesproject.org/

Espacio social y kultural
LA KARAKOLA
espacio colektivo de kreación

* Plaza Madrid 7
La Cibeles, colonia Roma
Ciudad de México
Planeta Tierra
http://karakolaglobal.blogspot.com
karakolaglobal@yahoo.com

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad