correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr292011

Las Abejas de Acteal denuncian las políticas de contrainsurgencia del mal gobierno estatal y federal

Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Chenalho, Chiapas, México

28 de abril, 2011

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública

Hermanos y hermanas:

Nosotros y nosotras miembros de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”, hemos estado viendo y escuchando lo que está pasando en nuestro estado y país. Vemos como los amos del inframundo, los Señores de Xibalba o sea los que “gobiernan”, siguen encarcelando, despojando a los pueblos organizados de sus tierras y siguen matando a gente inocente en la guerra de Calderón, pareciera ser este terror la rutina normal de la vida en México, que ojalá digamos todos y todas ¡BASTA! a esta guerra. De este asunto en otro comunicado les hablaremos más extensamente.

En esta vez, nuestro comunicado va a hablar de las consecuencias de las políticas de contrainsurgencia del mal gobierno estatal y federal, que causa y provoca en nuestra organización y lucha de Las Abejas.

Nuestra denuncia y rechazo en esta ocasión, es respecto a una “marcha manifestación” que realizó un grupo que se hace llamar “Organización Las Abejas, A.C.” de Nuevo Yibeljoj, el pasado 26 del presente. Nos vemos obligados para deslindarnos de dicha acción de este “grupo” mencionado, porque ha generado confusión hacia nuestra organización “Las Abejas” en nuestra región. De entrada, automáticamente aclaramos que este “grupo” no tiene nada que ver con nuestra organización y decimos que ellos no son “Las Abejas” como se dicen llamar. Al público en general y a nuestros compañeros y compañeras solidarias con nuestra causa, no queremos dejar esto en confusión y sin detallar quiénes son aquellos y aquellas y por qué usan el nombre “Las Abejas”, para eso es necesario hacer una breve contextualización:

En comunicados anteriores de nuestra organización Las Abejas ya dijimos que en el año de 2008, un grupo de personas que pertenecían a nuestra organización se dejaron manipular por Juan Sabines Guerrero.

La fractura de la organización “Las Abejas” en el 2008, fue consecuencia de las políticas de contrainsurgencia del mal gobierno hacia nuestra organización, porque necesitaban debilitar nuestra lucha por la justicia de la masacre de Acteal y promover la libertad de los paramilitares autores materiales de la masacre, y así desviar las investigaciones hacia los autores intelectuales de dicha masacre. Para lograr ese objetivo, el mal gobierno tenía que corromper a un grupo de “Las Abejas”, ofreciendo obras públicas y otros “apoyos” para el “desarrollo” de las comunidades, según su discurso demagógico.

A ese grupo de personas que se dejó corromper por ciertos “apoyos” del mal gobierno, les dijimos que va en contra de los principios y filosofía de nuestra organización. Obviamente la sangre derramada en Acteal no se negocia ni se cambia por obras públicas ni por cualquier apoyo del mal gobierno. Además, sabemos concientemente que dichos programas gubernamentales son para engañar a la gente y romper la unidad y la organización de un pueblo organizado en este caso a “Las Abejas”.

La decisión de los miembros de la organización “Las Abejas” fue rechazar lo que habían negociado esos compañeros y que la lucha tenía que seguir por la justicia del caso Acteal y seguir exigiendo y construyendo junto con otros pueblos organizados; la autonomía y la libre determinación de los pueblos originarios de México, una de las demandas del EZLN.

Para evitar la confusión de la sociedad civil nacional e internacional de lo que había pasado en “Las Abejas”, dimos a conocer en varios comunicados y mencionamos los nombres de esas personas que negociaron con el mal gobierno, la justicia de Acteal. Dijimos también que en ningún momento podían ya hablar en nombre de la organización “Las Abejas”, ya sea usando como bandera en manifestaciones y mucho menos para pedir apoyos al gobierno estatal y federal o a otros organismos o financiadores internacionales. Sin embargo, su ambición e intereses políticos y económicos, los llevó a registrar ante el gobierno el nombre de “Las Abejas”, sin nuestro consentimiento.

El objetivo de ese “grupo”, de usar el nombre de “Las Abejas”, es para fines políticos y económicos, y sabe que el gobierno le interesa sentarse a negociar con “Las Abejas”, porque vale mucho, política y económicamente. Este es el verdadero interés de estas personas de haber registrado el nombre de “Las Abejas”, porque si tuvieran otras intesiones que las que mencionamos, debieron haber buscado otro nombre y no necesariamente “Las Abejas”. Para nosotros y nosotras no cabe duda de que su acción favoreció ( y lo siguen haciendo) a las políticas del mal gobierno, si no fuera así, hubieran pensado en la justicia y en la sangre de los mártires de Acteal.

En realidad, pertenecer o llamarse “Las Abejas”, no es asunto simple o sólo porque el nombre es bonito, sino, que tiene que ver con la congruencia y el compromiso que nos lleva a acciones para la defensa de los derechos de los pueblos originarios, como la Tierra, Territorio y Recursos Naturales. Y la lucha por un verdadero cambio en nuestro país. Si este “grupo”, ha realizado manifestaciones para denunciar injusticias o violaciones a los derechos humanos o contra los megaproyectos neoliberales, (nos da tristeza ponerlo a la luz, pero, si no lo hacemos, van a seguir usando el nombre de “Las Abejas”), sólo lo hacen cuando les conviene, cuando no es así, se callan, nomás se ocupan en gestionar apoyos al gobierno, sin importarles que ese mismo gobierno al que le hablan y negocian con él, es el mismo que reprime, despoja, encarcela a compañeros luchadores sociales como el caso de nuestros 5 compañeros de Bachajon, Mitzitón y en otras parte del estado de Chiapas y de México.

Por todo lo anterior, a ese grupo que abandonó los principios de La Abejas, les EXIGIMOS lo siguiente:

Que le busquen otro nombre a su agrupación u organización.
Ya no usen el sello de nuestra organización.
Si quieren seguir negociando con el mal gobierno, esa es su decisión, pero, ya NUNCA hablen más en nombre de “Las Abejas”.

Atentamente
La voz de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”

Por la mesa directiva:

Mariano Pérez Vázquez

Juan Vázquez Luna

José Ramón Vázquez Entzín

Victorio Pérez Paciencia

Macario Arias Gómez
Mariano Pérez Sántiz


Este es un espacio abierto para pueblos y organizaciones
que buscan compartir su palabra. La postura difundida,
no necesariamente constituye la valoración de este Centro.
El espacio de denuncia pública es de todas y todos.

Visita nuestro Blog: http://www.chiapasdenuncia.blogspot.com/

—————————-

Área de Sistematización e Incidencia / Denuncia Pública
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
denunciapublica@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx
Facebook: Chiapas Denuncia Pública
Twitter: chiapasdenuncia

Share

5 Comentarios »

  1. COMPAÑEROS,
    DE LA VOS SIVIL LAS AVEJAS,
    BUENO COMPAÑEROS SE HASE DIFICIL OPINAR DEDSE,MUI LEJOS,PERO SI ASEMOS MEMORIA LA,}ORGANOSACION ACTEAL LAS AVEJAS,A ESTADO LUCHANDO SIEMPRE DESDE AQUEL DIA,CUANDO LE ASECINARON ASUS FAMILIAS E HIJOS.
    LO OTRO CUANDO SE ES CONSECUENTE O SEA SE ESTA CON UN SOLO PENSAMIENTO, LA VERDAD LO OTRO ESTA DEMAS.
    HABRAN MUCHOS DE ESTOS OPORTUNISTAS QUE SE CRUSEN EN EL CAMINO,AL FINAL SON,LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS,LAS QUE TIENEN LA RAZON
    SON ELLAS LAS QUE SUFREN LOS HOSTIGAMIENTOS MAS CRUELES SIN DESMERESER ALOS DEMAS.
    BUENO COMO SE VIENE EL DIA DEL TRABAJADOR,
    FELIZ DIA PARA TODOS,PARA LOS QUE LUCHAN,POR
    UN MUNDO MAS JUSTO PARA TODOS.
    SALUDOS SALUD,LAURA

    Comentario de laura — abril 30, 2011 @ 2:10 pm

  2. No bajen la guardia. Las tretas de contrainsurgencia son muchas y siempre vigentes: usan la necesidad, el hambre y la miseria de los débiles para contratacar. Sigan difundiéndose para desenmascarar a los impostores, pero, sobretodo al sátrapa del imbécil de Sabines. Ya no hay marcha atrás para que la sociedad civil y los pueblos originarios cambien definitivamente alas autoridades y gobiernos que sólo ven su provecho masacrando al pueblo. Si es necesario y a su tiempo, las acciones deben ser más radicales.

    Comentario de Carlo Ardán Montiel — abril 30, 2011 @ 3:10 pm

  3. Amigos;
    como enviar exemlares de nuestro periódico, pra usted, con publicasion. mande su direcion fisica, para jo poder enviar por correo.
    Tenemos muchas cosas para ablar y organizar si necessario. Apesr de tener 70 anos. Estou forte y pronto para aiudar alucha de su pueblo y queim sabe impessar outra lucha aqui nel sur.
    palma

    Comentario de vilmar severo plma — abril 30, 2011 @ 7:44 pm

  4. gracias por la aclaración pero de antemano los echos de los excompañeros y simpatizantes con el gobierno demuestran el interes por dividir y disfrazar esta guerra sucia de la cual todos estamos siedo afectados.

    sabemos de ustedes la abejas por que surgieron, por que luchan y por que somos todos los mismo, mandamos nuestra solidaridad hacia ustedes y zapata vive la lucha sigue.
    con admiración y respeto.
    quim. oscar Comite de solidaridad Ignacio Manuel altamirano. Altamirano, Chis.

    Comentario de quimico oscar — mayo 2, 2011 @ 11:50 pm

  5. Saludos fraternos a los verdaderos luchadores sociales como ustedes «Las abejas».
    es historico este hecho de que el gobierno capitalista corrompe a grupos, personas y movimientos, dandoles dadivas por que estan en condiciones precarias, pero siempre las personas honestas y que dia a dia construyen conciencia, no se venden como lo ha mostrado el movimiento del EZLN, entonces estos esfuerzos de exponer a personas corruptibles es importante para el avanse del proceso.
    Sigamos en la lucha.

    Comentario de patrocinia carreón mata — mayo 3, 2011 @ 4:37 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad