correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr282011

Carta a Don Javier Sicilia de Subcomandante Insurgente Marcos.

  • COMUNICADO del CCRI-CG del EZLN: Convocatoria a sumarse a la Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad. Léalo aquí.
  • Convocatoria para movilizarse el 7 y el 8 de mayo. Léalo aquí.
  • Versione italiana qui
  • English version here

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.
Abril del 2011.

“Y a ustedes, ciudadanos, cuarenta y nueve niños os hacen saber:

Que en México la justicia recuperó la vista, Pero sólo mira con el ojo derecho y en sesgada forma.

Que en este país la tal señora es manca como Venus de Milo, Pero no es bella sino esperpéntica.

Que en razón de los defectos antedichos, La balanza que sostenía la fulana se arrastra y es del lodo.

Que los sentimientos que vieron nacer la nación mexicana No viven más bajo la toga de esa doña justicia Escrita aquí con intencional minúscula.

Por eso, mexicanos, este alado escuadrón os convoca:

A levantar el palacio de la Justicia con las propias manos, Con el propio amor y con la verdad indefectible.

A romper las tapias que los sátrapas cometen Para segar nuestros, ojos, corazón y bocas.

A luchar hasta que el último aliento nos alcance Y se convierta en el primero de un país Que sea digno paisaje de la paz que nos ganamos”.

Juan Carlos Mijangos Noh. (Fragmento de “49 Globos”, en memoria de l@s 49 niñ@s muert@s en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora).

Para: Javier Sicilia.
De: SupMarcos.

Hermano y compañero:

Reciba los saludos de los hombres, mujeres, niños y ancianos indígenas del EZLN. Las compañeras y compañeros bases de apoyo zapatistas me encargan que le diga lo siguiente:

En estos momentos especialmente dolorosos para nuestro país, nos sentimos convocados por el clamor que se sintetiza en sus valientes palabras, provocadas por el dolor del vil asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega, Luis Antonio Romero Jaime, Julio César Romero Jaime y Gabriel Alejo Escalera, y en el llamado que hace para la Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad, que saldrá el 5 de mayo del 2011 de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, y llegará al Zócalo de la Ciudad de México el día domingo 8 de mayo de este año.

Aunque es nuestro deseo sincero el marchar a su lado en la demanda de justicia para las víctimas de esta guerra, no nos es posible ir ahora hasta Cuernavaca o a la Ciudad de México.

Pero, de acuerdo a nuestras modestas capacidades, y en el marco de la jornada nacional a la que nos convocan, l@s indígenas zapatistas marcharemos en silencio en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en ejercicio de nuestros derechos constitucionales, el día 7 de mayo del 2011. Al finalizar la marcha en silencio, diremos nuestra palabra en español y en nuestras lenguas originarias, y después regresaremos a nuestras comunidades, pueblos y parajes.

En nuestra marcha silenciosa llevaremos mantas y carteles con los mensajes de: “Alto a la Guerra de Calderón”, “No más sangre” y “Estamos hasta la madre”.

Le pedimos por favor que haga llegar estas palabras a los familiares de los 49 niños y niñas muertos y los 70 lesionados en la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora; a las dignas Madres de Ciudad Juárez; a las familias Le Baron y Reyes Salazar, de Chihuahua; a los familiares y amistades de las víctimas de esta ensoberbecida guerra; a los defensores de los derechos humanos de nacionales y migrantes; y a tod@s l@s convocantes a la Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad.

Respondiendo a su llamado de nombrar a las víctimas inocentes, hoy nombramos a las niñas y niños muertos en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, quienes aún esperan justicia:

María Magdalena Millán García Andrea Nicole Figueroa Emilia Fraijo Navarro Valeria Muñoz Ramos Sofía Martínez Robles Fátima Sofía Moreno Escalante Dafne Yesenia Blanco Losoya Ruth Nahomi Madrid Pacheco Denisse Alejandra Figueroa Ortiz Lucía Guadalupe Carrillo Campos Jazmín Pamela Tapia Ruiz Camila Fuentes Cervera Ana Paula Acosta Jiménez Monserrat Granados Pérez Pauleth Daniela Coronado Padilla Ariadna Aragón Valenzuela María Fernanda Miranda Hugues Yoselín Valentina Tamayo Trujillo Marian Ximena Hugues Mendoza Nayeli Estefania González Daniel Ximena Yanes Madrid Yeseli Nahomi Baceli Meza Ian Isaac Martínez Valle Santiago Corona Carranza Axel Abraham Angulo Cázares Javier Ángel Merancio Valdez Andrés Alonso García Duarte Carlos Alán Santos Martínez Martín Raymundo de la Cruz Armenta Julio César Márquez Báez Jesús Julián Valdez Rivera Santiago de Jesús Zavala Lemas Daniel Alberto Gayzueta Cabanillas Xiunelth Emmanuel Rodríguez García Aquiles Dreneth Hernández Márquez Daniel Rafael Navarro Valenzuela Juan Carlos Rodríguez Othón Germán Paúl León Vázquez Bryan Alexander Méndez García Jesús Antonio Chambert López Luis Denzel Durazo López Daré Omar Valenzuela Contreras Jonathan Jesús de los Reyes Luna Emily Guadalupe Cevallos Badilla Juan Israel Fernández Lara Jorge Sebastián Carrillo González Ximena Álvarez Cota Daniela Guadalupe Reyes Carretas Juan Carlos Rascón Holguín

Para ell@s pedimos justicia.

Porque nosotros sabemos bien que nombrar a los muertos es una forma de no abandonarlos, de no abandonarnos.

Don Javier:

Sepa que también haremos un llamado a nuestr@s compañer@s de La Otra en México y a quienes están en otros países para que se sumen a la movilización que han convocado.

Estaremos atentos a lo que vaya aconteciendo para apoyar en lo que podamos.

Vale. Salud y no olviden que no están sol@s.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Abril del 2011.

Share

65 Comentarios »

  1. ¡Qué paz saber de ustedes nuevamente! Han sido objeto de muchas de nuestras oraciones, han ocupado nuestros pensamientos y sacudido nuestras conciencias tantas veces que, escuchar de nuevo su voz es tranquilizador y revitalizante. Todos estamos también pendientes del inenarrable dolor de tantos padres y madres que entierran a sus hijos cotidianamente y sentimos la misma rabia y terrible impotencia ante los mismos dolores y penas, estamos en sintonía por una patria muy lastimada y ninguneada, por tanta muerte e injusticia, por tanto ultraje y desgobierno, y mientras la rabia crece en cada rincón del suelo mexicano, el Fecal se va la beatificación de Juan Pablo II, que ya arde en los infiernos por su solapamiento de tantos actos de pederastia en sus iglesias.

    Comentario de JOSE LOPEZ MARTINEZ — abril 28, 2011 @ 2:22 pm

  2. Estamos todos hasta la madre! Ya es hora de hacer algo por nuestro país, por nuestros hermanos, y por nosotros mismos.

    Comentario de Omar — abril 28, 2011 @ 2:24 pm

  3. Los Mexicanos queremos paz, justicia y seguridad!!!! me gustó la carta subcomandante!

    Comentario de KARYNA KLINCKWORT — abril 28, 2011 @ 3:28 pm

  4. […] nos es posible ir ahora hasta Cuernavaca o a la Ciudad de México”, explica el subcomandante en la misiva. Asimismo señala que llevarán mantas y carteles con los mensajes de: “Alto a la Guerra de […]

    Pingback de “Sabemos bien que nombrar a los muertos es una forma de no abandonarlos”: Marcos a Sicilia | Animal Politico — abril 28, 2011 @ 4:44 pm

  5. […] se dio a conocer una carta del subcomandante Marcos dirigida a Sicilia, en la cual […]

    Pingback de emeequis » Se une el EZLN a la marcha por la justicia convocada por Javier Sicilia — abril 28, 2011 @ 5:13 pm

  6. Irie…!!!
    Mientras naufragamos en las agus profundas del pais moribundo…
    Mientras libramos nuestros cuerpo de la guerra sin cuartel que nos ofrece Calderon…
    Mientras transcurre el tiempo en el calendario de abajo y de arriba…
    Mientras llega la Paz que tanto necesitamos…
    Que bien se siente en el corazon con digna rabia saber que aqui siguen y seguimos todos los simpatizantes y todos los activistas… Que bien que no estamos muertos y enterrados como muchos creen…!!!

    Jah Bendiga siempre nuestros corazones y la diga lucha

    Jah Bless…!!! =D

    Comentario de Roma Brown — abril 28, 2011 @ 6:08 pm

  7. […] nos es posible ir ahora hasta Cuernavaca o a la Ciudad de México”, explica el subcomandante en la misiva. Asimismo señala que llevarán mantas y carteles con los mensajes de: “Alto a la Guerra de […]

    Pingback de Marcos le escribe a Sicilia | TlapehualaGro — abril 28, 2011 @ 6:24 pm

  8. Esto era lo que hacia falta, adelante compañer@s, unamos las movilizaciones y manifestaciones de protesta a los trabajos de la AUTONOMÍA. Abajo el mal gobierno. Que se vayan todos los polítcos a la chingada… ¡Alto a la guerra de Calderón!

    Comentario de Tlapaltic — abril 28, 2011 @ 7:05 pm

  9. Ojala que esta marcha y el apoyo del EZLN sirva sobretodo para darnos cuenta de lo que podemos hacer si nos unimos como pueblo y pongamos manos a la obra para tomar las riendas de nuestro pais antes de que sea demasiado tarde. Necesitamos destituir a toda la basura en el poder empezando por el espurio y darles un castigo ejemplar para que nadie mas se atreva a ver los puestos gubernamentales como plataformas de poder absoluto y enriquecimiento

    Comentario de Gina — abril 28, 2011 @ 7:32 pm

  10. AHOOO
    HEMANOS,,ME PREGUNTO,,CUANDO

    DESPERTARA,,EL PUEBLO MEXICANO,,

    CUANDO,,DEJARA DE CRER LAS ,,NOTICIAS,,

    A LA CUAL NO ,,DAMOS ,,CREDITO,,

    DECIRLES,,QUE YA ES TIEMPO..DE TOMAR ACTION,,

    NOS VEMNOS MUY LENTOS,,

    SEGIMOS,COPERANDO,,CON,,EL GOBIERNO ACTUAL,,

    QUE NO DA NINGUNA,,RESPUESTA

    ESTUY,,DISPUESTA ,,

    Y A SUS ORDENES,,PARA SUS ,DECICIONES

    UN ATENTO SALUDO

    INES AMORE

    Comentario de INES AMORE — abril 28, 2011 @ 7:44 pm

  11. Estimado Sup,
    nada menos en estos días me preguntaba por durito.
    Ahora se, que cuando menos su vocero, se encuentra bregando…
    ¡Salud y Buen clima!
    (si de pura casualidad el tal durito se deja ver, trasmitale mis saludos)

    Comentario de jorge — abril 28, 2011 @ 9:31 pm

  12. Esta palabra que se hace visible hoy día, no era palabra escondida, no era palabra escatimada, no era palabra ausente, era palabra macerada en el silencio activo del trabajo cotidiano, era la certeza más antigua de que la palabra verdadera no brota por mezquinos cálculos, ni por llenar vacíos de cualquiera, sino palabra que antes de ser pronunciada ha debido pasar de corazón a corazón, de boca en boca, de mente a mente que construyen esa hermosa autonomía que es salvaguardo de la dignidad humana.

    !Los corazones y las mentes rebosan de deseos por participar y gritar a los cuatro vientos para desenmascarar a quienes con malintencionado propósito, electorero o mercantil -da lo mismo-, quieren llevarnos a todos al matadero!

    !Estaremos presentes!

    Comentario de CUASPUD — abril 28, 2011 @ 9:56 pm

  13. Ya basta de incompetentes !! Como dijo el Sr. Martí si no pueden que renuncien ó hagamoslos renunciar!! Fuera Diputadetes y Senadorsetes vividores del sistema!!

    Comentario de Enrique — abril 28, 2011 @ 11:23 pm

  14. […] original: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2011/04/28/carta-a-don-javier-sicilia-de-subcomandante-insurgente…   Comparte a través de las redes […]

    Pingback de Carta de SupMarcos a Javier Sicilia — abril 29, 2011 @ 2:50 am

  15. Herman@s de México Herm@nos Del Mundo

    Es el momento de abrir los ojos para transformar el mundo, han pasado los días y las noches sin que logremos un verdadero cambio, hemos olvidado que unidos somos fuertes, hemos olvidado que unidos somos más, tanto nos han oprimido, tanto nos han mentido que en nuestros corazones abunda el miedo y en nuestras mentes nefandos recuerdos de injusticia nos hacen presos de este grande temor, les hago saber con profundo valor que hoy si somos capaces de unirnos, si hoy somos capaces de ayudarnos, si hoy somos capaces de apoyarnos, si somos capaces de amarnos, todos los sacrificios hechos por nuestra heroica gente valdrán la pena. Ningún gobierno podrá detener nuestro avance y conquistaremos la verdad, una verdad que ha estado oculta por los falsos que se hacen llamar “Gobernantes”, y que solo buscan la riqueza material sin importarles el daño hacia sus semejantes, a ellos hoy les decimos; “¡No les creemos mas!”, Porque somos un pueblo con valor el cual no se volverá a arrodillar, Somos un pueblo con coraje, y vamos a unirnos para ganar, ¡CORAJE Y VALOR HERMAN@S! es tiempo de levantarnos de esta silla en la que hemos estado mirando pasar la vida sin hacer nada para cambiar lo pésimo de este gobierno, UNIDOS CON LA PASION DE LA LIBERTAD MARCHEMOS CON NUESTROS HERMAN@S ZAPATISTAS PARA MANIFESTAR “ ESTAMOS HASTA LA MADRE DE ESTA SOCIEDAD”.

    UNIDOS SOMOS FUERTES, UNIDOS SOMOS MAS, UNIDOS LO PODEMOS LOGRAR.

    Comentario de Enrique Armes — abril 29, 2011 @ 4:43 am

  16. Mi más profunda admiración para los Zapatistas, que su causa se originò en otro momento y por otras condiciones, pero ahora se une a las condiciones de OTROS.
    Otros los indefensos como los niños, otros las victimas como el hijo del poeta y otros que ya estamos hasta la re-re-re-chingada madre de este gobierno.

    Saludos
    Sub.

    Comentario de RUth — abril 29, 2011 @ 7:44 am

  17. Ya se mira el horizonte… ¡Vamos todos a la marcha contra la violencia! ¡Vamos a buscar esa negada justicia y a apagar la sed violenta de criminales incrustados tanto en la sociedad como en el gobierno! Ya se dijo por allí: «¡Nunca se está más oscuro que cuando va a amanecer»! Por los muertos o desaparecidos: toda una vida de lucha, y que eso no nomás quede en el rollo…

    Comentario de SERGIO SANTIAGO CRUZ — abril 29, 2011 @ 9:26 am

  18. Vale Marcos, tu llamado nos alienta. Levantemos nuestras voces una vez más. Poco a poco, con nuestra fortaleza derrotaremos a los violadores de la patria.

    Para los que deseamos abrir los ojos y despertar en la realidad con nuestros sueños culminados.

    ¡LIBERTAD!
    ¡JUSTICIA!
    ¡DEMOCRACIA!

    Comentario de visalú — abril 29, 2011 @ 10:57 am

  19. yo, desde uruguay estare con mi pensamiento ahi, como siempre subcomandante marcos

    Comentario de marianela — abril 29, 2011 @ 1:12 pm

  20. Que sera de nosotros en esta ciudad y su evolución materializada…..
    Es Tiempo de querer cambiar las cosas a tu alrededor, pero empieza por ti mismo y te daras cuenta de como todo cambia…solo sigue el camino correcto….no estamos sol@s ya lo dijo el Sup unamos nuestras voces en un coro elevado al cielo y se convierta en una nube de resistencia que deje sus mesajes sobre lo mas alto de de las montañas, que alli es donde se encuentra la gente resistiendo desde hace 500 años….JAH BLESS..abajo y a la izquierda esta la fuerza…..JAH LOVE

    Comentario de Mario Alberto — abril 29, 2011 @ 2:49 pm

  21. mientras no hagamosloque tenemos que hacer, los intentos y relatorias de las marchas y los marchantes es la evidencia conformista de las ofensivas postergadas. Pero de todos modos llegaremos al limite de la resignacion y la dejades, y eso sera el 2 de octubre de este año, si no hacemos una «eleccion nacional independiente» lo dicho xM.E.de Montaigne:»a nadie le va mal mucho tiempo sin que el mismo tenga la culpa»sera un retrato mexicano.El proyecto de la Eleccion Nal.Independiente es un documento serio y fundamentado en la soberania democratica. A sus ordenes en el Rincon Rupestre de Cancun Q.Roo.JMedina Arreguin.SOLIDARIO Y CRITICO,saludos.

    Comentario de JOSE MEDINA ARREGUIN — abril 29, 2011 @ 5:55 pm

  22. Les comparto un texto dedicado a Javier Sicilia, sobre el doloroso cargo que ha tenido qu asumir.

    El elegido.

    Como el granicero tocado por el rayo,
    en señal divina del Señor del Cerca y del Lejos,
    que otorga potestad sobre las nubes,
    para clarear el cielo o convocar la lluvia,
    tu, Javier,
    has sido fulminado con la muerte de tu hijo,
    ahora convertido en tu callado,
    (con doble ele y con y griega)
    que te otorga el poder de exorcizar
    esos tornados demoníacos
    que escupen fuego,
    y sangre,
    y lodo,
    y mierda,
    manchando de rojo las almas,
    ensombreciendo los corazones.

    Con ese callado de profeta, Javier,
    aparta los nubarrones de violencia,
    y convoca a las legiones de los corazones encendidos.

    Además, opino
    que tu prosa es poesía.

    Eduardo Herrera
    7 de abril 2011

    Comentario de Eduardo Herrera — abril 29, 2011 @ 9:57 pm

  23. Para las hermanas y hermanos de La Otra Campaña y participantes de La Macha por la Justicia:
    Desde la montaña en la que ahora habito, prendo mi candela, con la intención de unirme a la Luz de su antorcha, en la certeza de que se haga realidad aquello que reza «En la Luz no hay obscuridad».
    AHOOO

    Comentario de Analaura Aguilar — abril 30, 2011 @ 1:01 am

  24. muy buenas las palabras para Sicilia y para todos pero si con solo las marchas que se realizan y que algunas veces apoyamos la situacion cambiara creo qu la mayoria apyariamos pero la cosa no es asi a lo mejor si sirven para demostrar que ya estamos hartos de tanta injusticia y muerte a lo pendejo y presuntos culpables que al final ya n sabemos si si lo son o no; pero lo que hace falta es q nos decidamos a alzar la voz y no hasta que algo nos pase o nuestra familia, peo mientras nos decidimos por lo menos apoyemos a personas que si tienen el valor de hacerlo….

    Comentario de mariana colin — abril 30, 2011 @ 2:14 am

  25. A los companeros y companeras en la lucha por un otro México:
    Estoy totalmente de acuerdo con la lucha del EZLN, con la lucha del Sr. Javier Sicilia, con las luchas de las bases de apoyo, los de la otra, y otros y otras, pues creo que es la misma lucha de transformar al país, desde una pequena ciudad de Suecia, les envío todo mi apoyo solidario y seré mensajera de estas proclamas: Alto a la Guerra No más Sangre. Estamos hasta la Madre. Un abrazo solidario a todos que ya no somos «tú» sino ya somos nosotros.

    Comentario de Maria de Lourdes, sedrulceiba — abril 30, 2011 @ 10:41 am

  26. Es posible soñar con un nuevo amanecer junto con los rostros de aquellos quienes les fue quitado la vida, quitando la dignidad y el respeto que se merecen.
    Los sin voces, tienen voces, somos todos y todas, somos los que existimos y exigimos que se escuche el clamor del pueblo que protesta.
    En decir un ya basta……..
    Sabemos que el cambio no viene de arriba sino de abajo, de abajo somos los que somos, donde sale el sol, somos los nacientes, donde se oculta, es donde descansan nuestros muertos.
    Por eso digo, somos los que somos porque en ella sobevivimos, de la esperanza, de la fortaleza y el coraje……

    Comentario de micaela — abril 30, 2011 @ 1:56 pm

  27. q chingonada a temblar corrupcion estamos en una era donde ya basta ya se toco lo mas sagrado la ni;ez se siguen burlando de los padres de estos 49 ni;os y de los padres de los jovenes masacrados ya fecal y a todos los corruptos funcionarios avaros pan pri prd ya basta de sangre hijos de la ….. ahi les va su comandante ya basta justicia abc por donde sea todos queremos….

    Comentario de telsa — abril 30, 2011 @ 2:27 pm

  28. todo mi apoyo desde la Argentina, por un mundo libre y en paz

    Comentario de juan — mayo 1, 2011 @ 1:59 am

  29. Una vez mas se escuchan las voces de lo mas dentro de la tierra, que el MAL GOBIERNO NO QUIERE ESCUCHAR Y UNA VEZ MAS ESAS VOCES SE HARÁN PRESENTE y también nosotr@s l@s acompañaremos porque nunca hemos estado solos en esta lucha.

    Les dedico este poema con mucho amor y cariño para esos mártires anónimos y no anónimos, solo así PODREMOS construir nuestra patria, nuestros sueños de JUSTICIA, LIBERTAD Y DEMOCRACIA, nosotros mismos, sin que nos de dinero el BANCO MUNDIAL, FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, LA COOPERACIÓN EUROPEA, AID Y EL GOBIERNO DE OBAMA, y sin esos políticos vende patria, etc. Así construiremos una patria mas libre y soberana.

    Letanía del nosotr@s

    Nosotr@s que estamos hechos sobre las cenizas de tod@s nuestros familiares y amig@s y hasta l@s que no lograron nacer, se les esta llegando la hora a los que les cegaron la vida, por que haremos uso de nuestro poder…

    Nosotr@s que estamos hechos sobre las cenizas de tod@s nuestros familiares y amigos y hasta l@s que no lograron nacer, haremos justicia por nuestras propias fuerzas que saldrán de lo mas hondo de nuestra ¡bendita madre tierra…!

    Nosotr@s que estamos hechos sobre las cenizas de tod@s nuestros familiares y amig@s y hasta los que no lograron nacer, le recordaremos eternamente al MAL GOBIERNO, que tenemos DIGNIDAD, y haremos JUSTICIA POPULAR…

    Nosotr@s que estamos hechos sobre las cenizas de tod@s nuestros familiares y amig@s y hasta l@s que no lograron nacer, les honraremos y recordaremos con todo nuestro amor que nos mantiene en pie de lucha, para continuar…

    Nosotros que estamos hechos sobre las cenizas de tod@s nuestros familiares y amig@s y hasta l@s que no lograron nacer, no los olvidaremos jamas, lucharemos eternamente para que sigan viviendo entre nosotr@s…

    José García

    Comentario de José García — mayo 1, 2011 @ 9:31 am

  30. muy emocionante, ver que hy mexicnos, que y estmos hast la mdre de todo esto

    Comentario de MABEL — mayo 1, 2011 @ 10:33 am

  31. […] * Carta a Don Javier Sicilia de Subcomandante Insurgente Marcos. Léalo aquí. […]

    Pingback de Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad « espacio de livertad — mayo 1, 2011 @ 11:59 am

  32. Hola mi nombre es ezequiel, estudio la universidad en la ciudad de México. (unam)

    No estaba enterado de su movimiento hasta hace poco, cuando compañeros fueron con videos y conferencias a mi facultad, y es asi como me empieza a interesar su
    movimiento. Incluso compre una pelicula llamada caminantes (muy linda), y unos folletos.

    Aún estoy interesado en saber un poco mas de que esta pasando.

    No soy de clase si es que me puedo catalogar en una, en este país tan distorcionado, pero mis padres ambos son obreros. Conosco las dificultades de poder sobrevivir las pocas oportunidades para empleo educación, «vida digna».

    No tengo preferencias politica algúna y en muchas ocaciones he llegado a pensar en que lo que este país necesita son varias cosas entre ellas la principales…

    Educación.
    Restructuración completa del sistema politico.

    Felicidades por su trabajo zapatistas y espero poder conocer mas de ustedes.

    Comentario de ezequiel — mayo 1, 2011 @ 7:08 pm

  33. […] Carta a Don Javier Sicilia de Subcomandante Insurgente Marcos. Léalo aquí. […]

    Pingback de COMUNICADO del CCRI-CG del EZLN: Convocatoria a sumarse a la Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad « Radio Informaremos — mayo 1, 2011 @ 7:12 pm

  34. Desde Hermosillo, Sonora, envío un abrazo solidario!
    JUSTICIA ABC! JUSTICIA PARA TODOS Y TODAS!

    Comentario de Ismene — mayo 2, 2011 @ 5:19 pm

  35. Don Javi: Máximo Respeto. Externamos Condolencias kienes con ud. luchamos en cualkier rincón de nuestra adolorida madre-tierra in situ CerroDStoPietroSnGuachixilPotosi.
    Fuera Minera San Xavier
    Gracias Sup.
    .:JahIrie
    ALTO A LA GUERRA D FECAL
    NO MÁS SANGRE
    ESTAMOS HASTA LA MADRE del mal gobierno…

    Comentario de La Neta Amorfa — mayo 2, 2011 @ 6:04 pm

  36. Las privatizaciones son algo comun en nuestros tiempos, se privatizan escuelas, espectros radiofonicos y televisivos, riquezas naturales y demas; lo que me tiene profundamente redundante es que ya se han privatizado las luchas sociales y Calderón hizo su guerrita privada contra el crimen organizado disfrazandola de una lucha social; ojalá le sean arrebatados sus juguetes soldaditos con pistolitas y deje de ser un simple pero cruel espectador desde su inalcanzable tribuna.

    Comentario de greca chiapas — mayo 3, 2011 @ 9:36 am

  37. Como siempre dándonos lecciones de dignidad,saludos subcomandante Marcos, única voz con autoridad moral en México.

    Comentario de Arturo González Torices — mayo 3, 2011 @ 9:55 am

  38. me arrancas con tus manos
    sangrantes de avaricia
    mas vuelvo a retoñar
    en tu verde cesped de dolares
    soy la yerba mala
    de la razon y la justicia
    un viento veloz
    se llevara mi semilla
    germinare en todas partes
    y me convertire en selva.

    Revolucion Socialista o nos vuelven a revolcar la gata!

    Comentario de trago amargo — mayo 3, 2011 @ 2:17 pm

  39. Que bueno que el Subcomandante marcos se dio tiempo para el Sr. Sicilia, ya había estado pensando desde que sucedieron todos los otros casos que de paso menciona, que opinaria y que opinarian los compañeros zapatistas al respecto. y bueno ahora con esta carta me entero, espero que por que recien me pude incorporar a este correo(forma de saber de los compañeros y de todos los de la otra campaña). Y bien ante el llamado del Sr. Sicilia como de los otros colectivos que en su momento han invitado a manifestarse por medio de una marcha, Ahi hemos estado.
    Por que todo esfuerzo por expresar la rabia de nuestro pueblo, ante tanta violencia física-muertes, psicoligica-represión y social- explotación; afortunadamente el puebo y tengo la persepción y esperanza que esta vez sea cada vez más contundente, con eco y definitiva, decia el pueblo nosotros RESPONDEMOS
    No tengo el gusto de conocer a los zapatistas en persona y al Sub, solo los vi cuando vinieron al DF en cuyos eventos los acompañe como participante en la masa.
    Pero les mando un abrazo y fraterno saludo de lucha, va por el esfuerzo colectivo.

    Comentario de patrocinia carreon mata — mayo 3, 2011 @ 5:37 pm

  40. mucha fuerza guerreros¡¡¡
    no sangre

    Comentario de conciencialterna — mayo 4, 2011 @ 3:47 pm

  41. sup, en mi pagina casi tengo 50 mil visitas le hago saber que esta carta y sus convocatorias seran vistas en mi region, saludos desde culiacan sinaloa

    atte: Torro Crash

    Comentario de octavio torrontegui — mayo 4, 2011 @ 4:57 pm

  42. nos vemos el domingo
    en silencio
    cada uno con los otros cada unos

    Comentario de cecilia soler — mayo 4, 2011 @ 8:09 pm

  43. Salud y beneplácito de saber del sub, y vamos todos a apoyar este movimiento nacional por la paz con justicia y dignidad, Calderón atiende el llamado del pueblo, termina ya tu guerra desastrosa contra unos criminales más preparados que tu policia federal, atiende al pueblo que te pide que luches contra ellos, pero con las armas de la inteligencia, justicia y termines con la pobreza extrema, que es campo florido para estos criminales, y si no puedes renuncia, deja de vender el país.

    Comentario de Eduardo Cartagena — mayo 6, 2011 @ 2:29 pm

  44. Yo no puedo ir, estoy muy lejos de mi patria que tanto extraño. Muchas veces me pregunto si tomé la mejor decisión, pero hoy no importa. Me uno a todos ustedes por esta vía y por la espiritual, orando para que Dios siempre los siga sosteniendo, guíando y fortaleciendo como hasta hoy. Eso es lo que puedo hacer el día de hoy.

    Yo también ya estaba y estoy hasta la mismísima madre.

    MEXICANOS: DESPIERTEN !!!! YA NO VEAN LA TELE.

    Y si la ven reflexionen, hagan cuentas, estudien los contextos, los enunciados. Escudriñen. Expandan su conciencia.

    Comentario de Lourdes — mayo 6, 2011 @ 4:23 pm

  45. Queridos Hermanos, espero que el apoyo sea unanime en todo el mundo. En Argentina vivimos una etapa asi, con ese comienzo fueron 30.000 desaparecidos,mujeres, niños, hombres, ruego a Dios que no avance en su pais. Con madres luchando y abuelas que aun siguen encontrando niños de padres muertos, por el poder.Les doy todo mi apoyo, los admiro por la lucha de LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, POR SUS RECLAMOS, DERECHOS E IGUALDAD. POR UN MEXICO ORGULLOSO DE SU HISTORIA.

    “…todos los pueblos del mundo deben unirse para conseguir lo más sagrado, que es la libertad, que es el bienestar económico, que es el sentimiento de no tener absolutamente ningún problema insalvable por delante…” «Me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie.»
    «Prefiero morir de pie, a vivir arrodillado»
    COMANDANTE CHE GUEVARA.

    Comentario de Rosy — mayo 7, 2011 @ 12:55 am

  46. ahora que se acerca nuevamente el circo electoral. la marcha de javier cicilia y la alentadora carta del subcomandante marcos nos deben hacer reflexionar, que las demandas de DEMOCRACIA JUSTICIA Y DIGNIDAD del sufrido pueblo mexicano no serán por la via de ceder nuestro poder a quienes nos «represenrtarán» en las camaras o en otros niveles de gobierno y menos por una supuesta izquierda domesticada que nada podrán hacer desde los cascarones legislativos que solo obedecen los lineamienttos de los organismos financieros internacionales.
    el poder esta en nosotros en los de abajo, en el pueblo, solo falta organizarnos todos para derrocar este mal gobierno

    Comentario de alfredo victoriano — mayo 7, 2011 @ 7:17 pm

  47. El llamado de Sicilia es único en Latino américa, en efecto, hemos padecido de todo tipo de violencia en nuestros países, considero que no debemos de dejar pasar la oportunidad de apoyar hasta las últimas consecuencias a Sicilia, también me hago eco de los llamados a la paz del clérigo Alejandro Solalinde, a mi criterio el Monseñor Romero de México, una cosa os digo, en estos días no estaré en mi país Guatemala, pero me incorporo al llamado a la paz de Sicilia y Solalinde, espero que este llamado de Sicilia se irradie por todo nuestro continente que no ha conocido la tranquilidad, rídiculo pero Guatemala mi país incluso ha votado contra Cuba, porque este país viola los derechos humanos, pero en Guatemala mi país, por cada cuatro años de falsa democracia, mueren por hambre y crímenes más de 6o mil chapines, y resulta que esta situación NO ES VIOLAR LOS DERECHOS HUMANOS, ADELANTE SICILIA.-Profesor Universitario. Guatemala, Capital, 7 de mayo de 2011. 7:29 p.m.

    Comentario de Estuardo Antonio Calderón Tobar — mayo 7, 2011 @ 8:30 pm

  48. La guerra que Calderón ha iniciado contra el «narco» realmente es la lucha del capital contra la juventud mundial que se expresa de diferentes formas: dsesmpleo, falta de oportunidades para estudiar, falta de espacios de esparcimiento etc. y en nuestro país el mayor porcentaje de muertos por la guerra al «narcotráfico son jovenes.
    Saludos desde Hermosillo.
    SOS. los padres de los niños fallecidos en la guardería ABC quieren tener contacto con Marcos, si es posible que les manden algún mensaje o comunicación.
    Reitero los Saludos Calurosos de Hermosillo.

    Comentario de Rafael R. Borbón Siqueiros — mayo 8, 2011 @ 1:51 pm

  49. Siempre estuvieron ustedes, ahora la Marcha y los miles de mexicanos que estamos Hasta la Madre!!! México está despertando!!!

    No más violencia, no más asesinatos, no más injusticias. Levantar la voz porque merecemos algo mejor

    Comentario de Tessy Cisneros — mayo 8, 2011 @ 4:38 pm

  50. Queridos hermanos, me uno ala lucha por un pais mejor, tambien como ustedes ya estoy arto de este mal gobierno, solicitando el apoyo del sub. Marcos a los indigenas del estado de Durango lla que emos sido golpeados por la violencia de la delincuencia orgnizada. Enviando un saludo , esperando respuesta y asi unirnos en esta lucha por la paz.

    Comentario de oton — mayo 9, 2011 @ 8:50 pm

  51. Sr. Sicilia creo eso es lo que se debe, creo la solucion no es crear clubes contra la delincuencia… es actuar, estamos listos.
    saludos sup, seguimos.

    Comentario de carlos leyva — mayo 10, 2011 @ 12:08 pm

  52. GRACIAS POETA HERMANO JAVIER SICILIA… GRACIAS MÉXICO, ACABAN DE DEMOSTRARNOS QUE LOS TRABAJADORES DEL ARTE COMO HE PREDICADO, NO PUEDEN SEGUIR EN LA CONTEMPLACIÓN DESDE LO ESTÉTICO… NUESTRA ÉTICA IMPONE EL EJERCICIO LIBERADOR… ES NUESTRA MISIÓN, NUESTRO INSOSLAYABLE COMPROMISO… TODOS SOMOS TUS HIJOS MAESTRO JAVIER SICILIA

    Desde Colombia mi abrazo comunero, cómplice e interminable y a Marcos a quien conocí en horas de junio en 2007.

    Requiero un contacto con ustedes

    Nando Guane Uday
    Fundador Director del Encuentro Universal de Escritores VUELVEN LOS COMUNEROS

    Comentario de NANDO GUANE UDAY (hernando ardila gonzález) — mayo 11, 2011 @ 12:21 am

  53. Ya lo dijiste alguna vez SubMarcos:En el recuento de los «no» y «si»,los silencios también cuntan.México esta de pie y del lado correcto avanzando.

    Comentario de JULIO CESAR — mayo 16, 2011 @ 3:14 pm

  54. Por qué no convocan a un movimiento masivo, de marcha por la paz, Judith Torrea en Cd. Juárez, Sicilia en el centro del país, y los hermanos del EZLN en el sureste?.

    Ya es tiempo de hacerlo. Millones de mexicanos están en espera.

    Es hora de movilizarse, utilizando la tecnología, igual que lo hizo Egipto y España.

    Vamos, adelante.

    Comentario de CarpeDiem — junio 3, 2011 @ 11:13 am

  55. Javier tu dolor es mi dolor, te conoci en el IMTA y quizo Dios que te vistieras de gigante, y como San Jorge abatieras el dragon del horror luchando contra contra el mal.
    ¿Como podemos ayudarte?

    Comentario de Mauricio Rico — junio 4, 2011 @ 7:33 pm

  56. Hermanos no estamos solos juntos vamos a la lucha!!!, y como ya se ha dicho; «mas que temerle a la muerte, le tememos a la cruel vida que llevamos» dignidad, amor, respeto, comprencion tolerancia!!! Por un mundo Libre!!! Unimos nuestros sueños

    in lak’ech
    PAX

    Comentario de Román - men oxlahun — junio 6, 2011 @ 5:36 pm

  57. YA ES TIEMPO DE QUE MEXICO DESPIERTE, ORGANICEMONOS Y DEMOSLE VUELTA A LA PAGINA, EN PAZ Y EN ORDEN, SIN ARMAS, CON ACTITUD, SENTIDO COMUN Y RAZON SE PUEDEN CONCRETAR LOS IDEALES DE LA REVOLUCION¡. LA SOLUCION, EL VERDADERO CAMBIO SIEMPRE HA ESTADO EN NOSOTROS¡

    Comentario de RUDEL — junio 11, 2011 @ 9:42 am

  58. esta guerra que ha emprendido felipe calderon es tonta, este supuesto gobierno con tal de hacerse protagonista ha dejado de invertir en educacion y esto hace que los jovenes se salgan de estudiar al no tener los recursos necesarios y busquen otras alternativas como por ejemplo el narco para buscar dinero y la verdda esasa son tonterias basta ya.ALTO A ESTA ESTUPIDA GUERRA

    Comentario de marcos reyesm zacarias — julio 5, 2011 @ 9:04 am

  59. Ciertamente nuestra nación está pasando por momentos de crisis pero también de esperanzas, por lo que nos toca tomar conciencia de nuestra realidad, analizarla bien y optar por el mejor cambio, a favor de todos. Necesitamos unirnos, pues bien dice el dicho: “Divide y vencerás”, así que ya basta de estar peleándonos por el fútbol, la televisión, la religión, los partidos políticos, etc., pues eso nos debilita. Es hora de tomar decisiones y actuar, de lo contrario, con tantas bonitas ideas, estaremos como la fábula de los ratones y el gato: “Muy bien pero, ¿quién le pone el cascabel al gato?” A lo que es preciso contestar: Aquí estamos, a sus órdenes. No es necesario una revolución militar, sino personal, social y cultural, para promover la dignidad de la persona, los valores y la auténtica búsqueda de la felicidad. Ánimo, vamos adelante. Paz y justicia.

    Comentario de Lolek — agosto 17, 2011 @ 3:20 pm

  60. Ya estamos hasta la madre. No estan solos, devimos sacar del govierno a todos los ineptos.

    Comentario de Jovenes — agosto 19, 2011 @ 1:16 am

  61. no esta cituacion esta cada vez peor la secuencia del tema de Javier Sicilia es muy buena el defender no solo la causa de su hijo si no tambienel de los demas que an pasado por lo mismo y aparte que lo unico que el quieres es acabar con la violencia.

    Comentario de Victoria villavicencio — noviembre 10, 2011 @ 12:44 pm

  62. tristemente mi esposo tambien ha sido victima de la delincencia, fue levantado por unos sujetos en reynosa tamaulipas el 8 de marzo del 2010. y hasta la fecha no se sabe nada, he luchado como esposa hasta donde mis fuerzas han podido aca desde el estado de nayarit. la pregunta la hago y quien me la contesta. ? despues de sufrir esta lamentable situación y meternos en un proceso de aceptación de lo que acontece? quien nos ayuda quien me ayuda a mi y a mis hijos que nos ampara, si cuando fui alseguro social a solicitar lo del seguro lo que me responden es que no estaba en la ley lo que estaba solicitando, por dios, por dios, no esta en la ley entonces ahora que hago a quien le grito, dios mio es horriblemente lo que se vive, espero que se establezca en la ley y los diputados se ponga a actualizarla o que esperan que les suceda algo a ellos para decir a deveras hay que reformar….. dejo mi comentario buen dia.

    Comentario de claudia rubio ruiz — marzo 3, 2012 @ 1:36 pm

  63. somos uno solo estamos en la lucha por la justicia,estamos levantando la voz, para que seamos escuchados no estamos solos, el abuso de el gobierno es cruel no sabemos si estar sin casa es mejor, que seguir dejando que nos sigan robando, o dejar que nos llueva al interperie, que estar dentro, nuestras ratoneras que les llaman casas de infonavit,son desechables estan cayendo en pedasos los techos parecen coladeras estamos sacrifacando a nuestras familias en educacion, vestido,alimentacion para que? nos preguntamos vale la pena derjar nuestro salario sacrificar a los nuestros y dejar que nos sigan violando nuestros derechos como ciudadanos, el infonavit fue creado para apoyar a los trabajadores

    Comentario de rous — mayo 18, 2012 @ 11:09 pm

  64. Les comparto mi poema, dedicado a . . .

    EL GRAN SICILIA

    Que triste desgracia, la del gran Sicilia,
    la pena de su alma, nadie reconcilia,
    se fue su querer, su entraña, su ser,
    ha perdido al hijo de su amanecer.

    Su sangre, su vida, lo que era su huella,
    pasó a ser motivo, un ángel, su estrella;
    su amor, su pasión, convierte en palabra,
    su quebranto llora, le duele lo que habla.

    Expresar pausado, sensible, calmado,
    corazón, un hueco apesadumbrado,
    tragedia que empaña al hombre más fiel,
    abrigo curtido que cubre su piel.

    Un sombrero tapa su humilde cabeza,
    del cerebro brota toda su entereza,
    ya su pensamiento vaga por el mundo,
    pregona justicia, la ley es su rumbo.

    Adoptó el camino que lleva a la paz,
    véanle su cuerpo, su barba, su faz,
    sus pies, sus zapatos, que siguen en marcha,
    sus ojos infaustos se llenan de escarcha.

    Hoy, su sensatez, está más que alerta,
    al gobierno pide . . . ¡por Dios, ya despierta!
    la voz del poeta se vuelve exigente,
    de su pecho brota reclamo valiente.

    Más, nadie lo oye, ¿porqué nadie escucha?,
    sus quejas al aire, ¿es vana su lucha?,
    no teme amenazas, ni a la propia muerte,
    él es guía y líder de conciencia fuerte.

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    México, D. F., a 09 de julio del 2012.
    Reg. INDAUTOR No. 03-2012-083012362100-14

    Comentario de Gonzalo Ramos Aranda — septiembre 22, 2013 @ 3:10 pm

  65. Buenas tardes, es buenos saber que aun andan por alli, donde anden, ustedes son la fuerza nuestra.

    Gracias por que su solo existir me hace sentirme libre.

    Comentario de Reyna — julio 10, 2014 @ 4:08 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad