correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr262011

Cine en Nuevo León: «De la lucha por el salario a la lucha contra el capital».

Cine de Mayo: “De la lucha por el salario a la lucha contra el capital”

EL RINCÓN ZAPATISTA ★ NUEVO LEÓN

TE INVITA AL CICLO DE CINE:

“De la lucha por el salario a la lucha contra el capital”

Todos los domingos de MAYO DE 2011 a las 4pm, entrada libre.

“Y entonces el capitalismo quiere decir que hay unos pocos que tienen grandes riquezas, pero no es que se sacaron un premio, o que se encontraron un tesoro, o que heredaron de un pariente, sino que esas riquezas las obtienen de explotar el trabajo de muchos. O sea que el capitalismo se basa en la explotación de los trabajadores, que quiere decir que como que exprimen a los trabajadores y les sacan todo lo que pueden de ganancias. Esto se hace con injusticias porque al trabajador no le pagan cabal lo que es su trabajo, sino que apenas le dan un salario para que coma un poco y se descanse un tantito, y al otro día vuelta a trabajar en el explotadero, que sea en el campo o en la ciudad”. EZLN. VI Declaración de la Selva Lacandona.

1º. DE MAYO. “Día Internacional de los Trabajadores”.

3:30. Rescatando las luchas de abajo. Los mártires de Chicago. Breve semblanza de la lucha.

4:00. “ME MATAN SI NO TRABAJO Y SI TRABAJO ME MATAN”. Dirección: Raymundo Gleyzer . Documental sobre la situación de los obreros metalúrgicos, que a causa del plomo y las malas condiciones de trabajo, enfermaban y morían de saturnismo. Una de las últimas apariciones públicas del diputado Rodolfo Ortega Peña, asesinado por las fuerzas paramilitares (AAA), días después de terminado este film. Duración 20 min. Argentina.

4:30. “RAICES DE SANGRE”. Los conflictos de los trabajadores mexicanos y chicanos que laboran en las maquiladoras situadas a lo largo de la frontera entre México y los Estados Unidos, por crear un sindicato internacional. Cine chicano. Duración 100 min.

8 DE MAYO

4:00. “EN EL CAMINO DEL SURCO: LA MIGRACIÓN INDÍGENA A LOS CAMPOS DE TOMATE”. El impacto de la política neoliberal en la agricultura del país. A partir de los años ochenta, la agricultura en los estados del norte se transforma en una industria que pretende satisfacer las necesidades del mercado global. Mientras tanto, en los estados del sur, los indígenas se ven incapaces de producir siquiera para autoconsumo. Debido a esta ruptura, cientos de indígenas, siendo una mano de obra resistente, especializada y barata, migran recorriendo las regiones productivas del país donde se localizan las grandes agroempresas. México. Duración 27”

4: 30. “HOSTIGAMIENTO SEXUAL: UNA REALIDAD EN LA MAQUILA”. Un documental de la Coalición pro Justicia en las Maquiladoras, Red de Mujeres sindicalistas, CITTAC y otros. México. Duración 34min.

15 DE MAYO

4:00. “SUB TERRA. Entre la luz y el infierno”. Una película de Marcelo Ferrari. La lucha de los mineros de Lota por imponerse a sus infames condiciones de trabajo. La película describe la lenta toma de conciencia de los maltratados trabajadores del carbón. Estaba claro que debían unirse para ser escuchados e imponer sus intereses, pero tenían miedo y vacilaban, sin embargo se imponen la rebeldía y la dignidad de los trabajadores. Chile. Duración 105 min.

22 DE MAYO

4:00. “10 000 HOMBRES LLAMADOS GEORGE”. Durante la era de la Gran Depresión Norteamericana, era difícil encontrar trabajo, pero si eras pobre y negro, era virtualmente imposible. Una opción era trabajar como ayudante de tren para la Compañía Ferroviaria Pullman, pero significaba ganar un tercio de lo que ganaba un empleado blanco, e inclusive trabajar gratis algunos días. Asa Philip Randolph, un periodista de color y un socialista educado que intentó establecer una voz para aquellos trabajadores olvidados, acordó luchar por la causa de los ayudantes de trenes de la Compañía Pullman, y formó el primer sindicato negro de los Estados Unidos. Esta es la verdadera historia de un valiente líder que llegó a ser conocido como el hombre más peligroso de Norteamérica. USA. Duración 105 min.

29 DE MAYO

4:00. “LA PLUMA PUEDE SER TAMBIÉN UNA ESPADA”. Subcomandante Insurgente Marcos.

5:00. “LA TOMA”. De Naomi Klein. La historia de los trabajadores que reclaman el control de las plantas industriales cerradas donde una vez trabajaron, para convertirlas en cooperativas de trabajadores. Argentina. Duración 87 min.

¡VIVAN LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL CAMPO Y DE LA CIUDAD!

¡VIVAN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!

¡ALTO A LA GUERRA CONTRA EL PUEBLO POBRE!

¡LIBERTAD A LOS PRESOS DE BACHAJÓN, CHIAPAS Y A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS!

El Rincón Zapatista abre de Martes a Domingo de 14 a 20 hras.

RINCONZ.NL@GMAIL.COM
HTTP://RZNUEVOLEON.IDEOSFERAS.ORG

Share

2 Comentarios »

  1. saludos compañeros donde puedo consegir estos videos viva la otra campaña

    Comentario de rafa — abril 27, 2011 @ 5:31 pm

  2. Saludos compañeros
    Los felicito por su trabajo colectivo
    Me interesa ver estos documentales-peliculas
    Me podrían dar la dirección del lugar para poder asistir.
    Mil gracias
    Me uno a la lucha.

    Comentario de Patrocinia Carreon Mata — abril 27, 2011 @ 7:06 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad