correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar102011

Fuerza Indígena Chinanteca denuncia hostigamiento por luchar contra la privatización y despojo de la madre tierra.

9 de marzo, 2011



Nuestra participación como fuerza indígena chinanteca: adherentes a la otra campaña, región de la cuenca del Papaloapan, Tuxtepec Oaxaca.

Hemos venido a esta reunión nacional de la red en contra de la represión y despojos convocado por ustedes compañeros y compañeras aquí en la ciudad de México hoy 09 de marzo del año 2011.

Compañeros y compañeras, hermanas y hermanos asistentes; les traemos un saludo fraternal combativo y lleno de coraje con el corazón abierto, para compartir nuestras experiencias de lucha en contra del sistema capitalista que son: desprecio, explotación, despojo y represión. Con el anhelo de que juntos encontremos los caminos de justicia con dignidad para la construcción de un nuevo México desde abajo y a la izquierda.

Compañeros y compañeras nosotros hemos venido a esta reunión para compartir y exponer la problemática que estamos padeciendo en nuestras comunidades por los malos gobiernos nos están despojando de nuestra madre tierra y territorio.

La región chinanteca se ubica geográficamente al norte del estado de Oaxaca, se integra por 14 municipios y 308 localidades en las que se habla la lengua chinanteca.

Con las reformas del artículo 27 constitucional emprendida en el año de 1992 con el gobierno de salinas.

Con la promulgación de la ley agraria, así como la firma del tratado de libre comercio, los tres niveles de gobiernos implementan los programas de certificación de derechos ejidales y titulación de solares, los arroyos, ríos y montañas pasan hacer uso común y automáticamente pasan a reservas ecológicas, con esto se dan los despojos de las tierras ejidales y comunales y la privatización de los ríos.

Por el año 2003 surge una empresa mediante un proyecto de manejo integrado de ecosistema (MIE), en la eco región chinantla estableciendo el mecanismo de conservación de la flora y fauna, así como el proyecto del corredor turístico chinanteco.

Nosotros los pueblos chinantecos venimos a esta reunión de la red en contra de la represión para dar a conocer lo que está pasando con nuestras comunidades de cómo los malos gobiernos nos están despojando de nuestra madre tierra, un despojo silencioso que se está fraguando por las empresas mediantes proyectos ecoturismo, reservas ecológicas, captura de dióxido de carbono, todo esto en contubernio con los tres niveles de gobiernos “justificado por el calentamiento global”. Por ser la chinantla una de las tres regiones más importantes en la biodiversidad por su gran riqueza en flora y fauna, así como sus recursos minerales por su gran importancia por las cantidades de ríos y arroyos que esto representa una riqueza ambicionada por las empresas trasnacionales que mediante su proyecto de desarrollo sustentables pretende quedarse con todo esta riqueza que nosotros hemos cuidado por historia, hoy en día el banco mundial mediante las instituciones federales y empresas como: la Conafor, Semarnat, Procuraduría Agraria, ecoprode, la CDI pretenden adjudicarse el cuidado de las montañas y ríos mediante un pago de impacto ambiental.

Las comunidades que están siendo despojadas mediante estos proyectos son: San Agustín con un aproximado de1,765 hectáreas, Soledad de Juárez 1,700 hectáreas, Plan Juan Martínez 300 hectáreas, San Vicente Arroyo jabalí con 20,400 hectáreas , la apertura de una mina que contiene oro, plata, cobre y cinc, 50 años de concesión afectando a más de 30 comunidades. El total y el objetivo de estas empresas es reservar 260,000 hectáreas, mediantes estudios realizados que la región chinanteca es estratégica para el mercado mundial (datos que contiene la revista MIE corregión chinantla. Número 5. Enero del 2006).

Por tal razón venimos a este encuentro para manifestarles nuestra problemática e inconformidad que no estamos de acuerdo y nos manifestamos en contra de la privatización y despojo de nuestra madre tierra, por esta inconformidad hemos recibido constantes hostigamiento por parte de la CONAFOR, ECOPRODE. Procuraduría Agraria y recientemente el Ejército Federal han entrado a nuestros hogares violando nuestros derechos como pueblos originarios, llevándose consigo objetos de valores que con grandes sacrificios adquirimos el día 24 de febrero a las 5 horas de la tarde. Es por ello pedimos que estos acontecimientos y atropellos sean denunciados y no queden impunes por lo que hacemos responsables a los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal. Todo tipo de atropellos y detenciones que llegue a suceder a nuestras comunidades.


No a la privatización de la tierra.
No a la militarización.
Si a la defensa de nuestros recursos naturales.
Fuera ejército federal de las comunidades indígenas zapatistas y del país.
Alto a la represión.



Fuerza Indígena Chinanteca, domingo 6 de marzo del 2011

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad