correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb262011

Declaración de la Red Nacional Contra la Represión ante los hechos represivos en Chiapas

Declaración de la RvsR ante los hechos represivos en Chiapas


Con indignación denunciamos la nueva escalada de violencia y represión en contra de las comunidades organizadas en la Otra Campaña en Chiapas. Es alarmante que en este mes de febrero hemos sido testigos y testigas de agresiones y ataques realizados por el Estado y por sus grupos paramilitares en contra de los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona:

Del ejido de San Sebastian Bachajón el 2 y el 3 de febrero, con un saldo de 117 detenidos, actualmente 10 compañeros siguen presos, entre ellos, un menor de edad y una persona con discapacidad mental. Los adherentes de Bachajón son presos políticos por exigir que se respeten sus derechos históricos y colectivos como pueblos indígenas. El día 12 de febrero de 20011cinco agentes del gobierno del estado llegaron a la sede en San José en Rebeldía a ofrecerles la libertad a los diez adherentes secuestrados por el Estado a cambio de la administración de la caseta de Agua Azul y con ello pretendía negociar la libre determinación de su territorio cuando esta se ejerce como un derecho innegociable.

Del Pueblo Organizado de Mitzitón, que ha sido agredido constantemente desde que se ha opuesto al megaproyecto de la autopista San Cristobal- Palenque en marzo de 2009. Hostigamientos y amenazas recurrentes por integrantes del grupo paramilitar de Ejército de Dios Alas de Aguila dando como resultado la muerte de Aurelio Díaz Hernández el año pasado. En últimas fechas, y sobre todo el 13 de febrero de 2011 los agresores volvieron a atacar a los Adherentes, resultando dos adherentes secuestrados y golpeados severamente. Al obtenerse su libertad, los integrantes del Ejército de Dios respondieron con disparos hacía la comunidad en donde fue alcanzado por una bala Carmen Jiménez Heredia, que fue internado en estado de gravedad en el Hospital de las Culturas.

Del Consejo Autónomo de la Región de la Costa y el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa. En donde 56 personas fueron retenidas el 22 de febrero de 2011 al realizarse un bloqueo de solidaridad como parte de una dislocada estatal de la Otra Campaña por la el alto a la represión en contra de los adherentes de San Sebastian Bachajon, los presos políticos de la Voz del Amate y los Solidarios en ayuno y huelga de hambre y el Pueblo Organizado de Mitzitón. Hasta la fecha tenemos información de que de 16 personas que estaban detenidas, de ellas solo quedan tres compañeros en prisión. Los compas son: Nataniel Hernández, José María Martínez Cruz y Eduardo Alonso quienes son defensores de Derechos Humanos, a quienes se les ha negado visitas de familiares y abogados, por lo que tememos que se esté intentando forzar declaraciones autoinculpatorias por medio de tortura física y psicológica.

Ante esta escalada de violencia por parte del Estado, el Ejército Mexicano, las Fuerzas de Seguridad, los grupos paramilitares y los medios masivos de comunicación, es más que evidente el entramado ofensivo en contra de las comunidades, organizaciones, colectivos y personas que luchan por un México con justicia para todos y se oponen a la implementación de los proyectos neoliberales como el proyecto Mesoamerica; proyecto que implica el despojo y privatización del territorio indígena. Por lo que hacemos el llamado a toda persona con el corazón abajo y a la izquierda a manifestarse en sus modos y en sus formas. En sus tiempos y en los espacios donde cada una y uno elija su trinchera de lucha en solidaridad con Bachajón, con Mitzitón, con el Consejo Autónomo Regional de la Costa y el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa.

¡Basta de agresiones!

¡Basta de hostigamiento hacia las comunidades!

¡Presos políticos libertad!

¡Si nos tocan a uno a una nos tocan a todos!

Contra el despojo y la represión…

la solidaridad

RED CONTRA LA REPRESIÓN Y POR LA SOLIDARIDAD (RvsR)

Correo electrónico: redcontralarepresion@gmail.com
Página: http://www.redcontralarepresion.org/
facebook.com/redcontralarepresion
http://twitter.com/RvsRepresion
Teléfonos: 55 78 07 75 y 55 78 47 11
Dirección: Dr. Carmona y Valle # 32, colonia Doctores, Del. Cuauhtémoc, México D. F. C.P. 06720

Share

4 Comentarios »

  1. Estoy haciendo una carta a la embajada de Mexico en El Salvador, el contenido de la misma expresa nuestro repudio por la represión sobre las comunidades indigenas de Chiapas, nuestra voz se escuchara por todos los rincones de America, ssi no para la represión y no se pone en enmediata libertad a los presos políticos, iniciaremos una campaña para declarar non gratos al cuerpo dioplomático Mexicano,La lucha de nuestros pueblos justa y necesaria para lograr la liberación y la utodeterminación de los pueblos a un sistema de igualdad y justicia, por la LIBERTAD !!HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!

    Comentario de clovis mondragon — febrero 27, 2011 @ 11:55 am

  2. las formas de represion, aunado alas formas de discrimnacion , limitan no solo el desarrollo del pensar, si no la coherencia la definicion y la firmeza y seguridad del pensamiento, lo cual hace que seamos inseguros en nuestro pensar y ser, la libertadde pensamiento construye libertades en un pais de libertades donde se construye un pensamiento mas definido concreto y seguro de lo que somos queremos y hacia a donde vamos.

    Comentario de gzlo — febrero 27, 2011 @ 1:51 pm

  3. Nosotros somos un grupo de profesionales que trabajamos en Chiapas, no hacemos acciones publicas, pero si estamos con los compas que están encarcelados injustamente, y exigimos la pronta liberación de ellos y ellas, ademas en dondequiera que podemos denunciamos estos hechos violatorios de los derechos de todos y todas. No estamos de acuerdo con las políticas neo-liberales del gobernador Juan Sabines y Félipe Calderón. Nunca estaremos de acuerdo con la guerra de baja de intensidad en contra del pueblo organizado, menos con la guerra de contrainsurgencia utilizando a los mismos campesinos indígenas como paramilitares y grupos de choque en contra de sus mismos hermanos indígenas y no indigenas. Lo que esta haciendo Juan Sabines y Felipe Calderon son delitos de lessa humanidad, que merecen ¡¡¡JUICIO Y CASTIGO ANTE LA IMPUNIDAD!!! ¡¡RECHAZAMOS LA VIOLENCIA UTILIZADA POR EL ESTADO, PARA OPRIMIR Y DESORGANIZAR A LAS COMUNIDADES EN RESISTENCIA!!EXIGIMOS LA PRONTA LIBERACION DE LOS ENCARCELADOS INJUSTAMENTE!!ENTRE MAS REPRESION, MAYOR ORGANIZACION!!

    Comentario de José García — febrero 27, 2011 @ 5:29 pm

  4. soy un hermano del Brazil, de region del Pantanal e estoy profundamente activo a las urgencias del pueblo del Mexico, Chiapas e de todos los pueblos indigenas. en region de mato Grosso del Sul las personas indigenas como Kadiweus e Terenas viven en una vida miseravel graças a los antigos latifundios que despresaran su cultura e alma.

    FORZA E SOLIDARIEDAD SIEMPRE!!

    ESTAMOS JUNTOS.
    MARK CAMPO GRANDE – MS BRASIL

    Comentario de mark alexis dos santos piazza — febrero 28, 2011 @ 6:42 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad